Sunteți pe pagina 1din 38

1 CASO

COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS Los Costos Conjuntos son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulan antes del punto de separacin. Un ejemplo de proceso de produccin conjunta es el que se da en la refinacin del petrleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, querosn, diesel, fueloil, asfaltos, grasas, parafinas, etctera. En este trabajo se analizarn situaciones de costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o ms productos diferentes en forma simultnea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fcilmente con los productos obtenidos en forma simultnea. Por ejemplo en la destilacin del carbn produce gas natural y otros materiales, el costo de esta destilacin es un costo conjunto. El punto de separacin es la confluencia de un proceso de produccin conjunto cuando dos o ms productos se vuelven identificables en forma separada. Los costos separables son todos los costos de fabricacin, marketing y distribucin en que se incurre ms all del punto de separacin y que son asignables a cada uno de los productos especficos identificados en el punto de separacin. A partir de este punto las decisiones sobre la manufactura o venta de cada producto identificable pueden tomarse de manera independiente con respecto a los dems productos, el enfoque del costeo conjunto es sobre la asignacin de los costos a los productos individuales en el punto de separacin. Se debe de considerar que los costos conjuntos en la industria tienen 2 caractersticas distintas: 1.- Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales. 2.- Los costos conjuntos de produccin, cuando el tratamiento de la materia prima dan lugar a diversos productos La produccin de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la produccin. Las industrias, ante tal situacin eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedndose slo con los que s pueden tener alguna recuperacin, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo siguiente. Es necesario hacer una distincin entre las industrias de produccin conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.

Industrias de produccin conjunta: Son aquellas cuya elaboracin es continua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la produccin surgen artculos de la misma u otra calidad, con caractersticas diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa. Industrias alternativas: Son las industrias cuya produccin no obstante utilizar las mismas materias primas y ser tambin continua, elaboran distintos artculos a su voluntad. CAUSAS PRINCIPALES DE LA PRODUCCIN CONJUNTA A) La elaboracin de artculos ntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realizacin de unos es consecuencia de la formacin de otros, dependiendo fsicamente entre s. B) La reduccin de los costos de los artculos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de produccin. C) Determinar y fijar precios de venta del artculo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc. D) La extensin o ampliacin de mercados por diversificacin de productos. E) Mxima utilizacin de la capacidad productiva. F) Mayor aprovechamiento de los recursos econmicos y humanos. PRODUCTOS PRINCIPALES, COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS Los productos finales de un proceso de produccin conjunto se pueden clasificar en dos categoras generales: 1.- Productos que tienen un valor positivo de ventas y, 2.- Productos que tienen un valor de ventas de cero, por ejemplo, de la extraccin de petrleo surge el gas natural que tiene un valor de ventas positivo, pero tambin surge el agua que tiene un valor de ventas de cero y es reciclada al ocano. El trmino producto describe a cualquier bien que tenga un valor de ventas positivo u otro que capacite a la empresa a incurrir en costos para utilizarlo en otro proceso como insumo. El valor total de las ventas puede ser alto o bajo. Ejemplos: a) Empresas de leche cruda que en el punto de separacin para transformar la generan otros productos como la crema desnatada. b) En la extraccin del carbn se generan productos distinguibles como el coque, el gas, el benceno, alquitrn.

c) En la industria minera en el mismo proceso de extraccin de cobre, se pueden extraer otro tipo de material como el plomo o el zinc. Cuando un proceso de produccin conjunto da lugar a un producto que tiene un valor total de ventas alto, en comparacin con los valores de ventas totales de otros productos del proceso ese producto recibe el nombre de Producto principal. Cuando un proceso de produccin conjunto da lugar a 2 o ms productos que tienen altos valores de venta en comparacin con los dems productos, si es que hay, estos se denominan coproductos. Los productos resultantes de un proceso de produccin conjunto que tienen bajos valores de ventas totales comparados con las del producto principal o coproductos se llaman subproductos. Por ejemplo cuando se procesa la madera y se convierte en troncos y madera estndar stos seran coproductos por el nivel de ventas y los fragmentos y viruta o aserrn sera subproductos. A veces en la prctica, la distincin de estos conceptos no es muy clara por que para unas empresas los niveles de ventas de los productos pueden ser muy relativos en comparacin a otras, por ejemplo en el negocio de la gasolina el queroseno puede ser un subproducto, pero existen empresas que venden este producto con niveles altos de ingresos y que no lo consideran un subproducto. Adems el valor de mercado puede influir en la decisin de desplazar un producto principal como co-producto o subproducto. Por qu se asignan los costos conjuntos? Algunos de los contextos de asignacin de costos conjuntos son: 1. El clculo de los costos inventariables y del costo de la mercanca vendida para propsitos de contabilidad financiera y presentacin de informes a las autoridades fiscales e informes internos. 2. Los reembolsos de costos de compaas en las que algunos de sus productos o servicios, pero no todos, son reembolsados bajo contratos de costos ms un margen de utilidad celebrados con dependencias del gobierno por ejemplo. 3. Clculo de liquidacin de seguros por reclamacin de daos realizados sobre la base de la informacin de costos elaborados en forma conjunta. 4. Regulacin de las tasas de uno o ms productos o servicios producidos en forma conjunta que estn sujetos a regulaciones de precio. Enfoque para la asignacin de costos conjuntos, existen dos, de acuerdo a los datos basados en el mercado, como el nivel de ingreso y, a las medidas fsicas como el peso o el volumen. Los costos conjuntos no tienen una relacin de causa y efecto con los productos individuales, porque el proceso de produccin da lugar a mltiples productos en forma simultnea. El uso del criterio de beneficios recibidos conduce a una preferencia por los mtodos 1, 2 y 3, porque los ingresos son, en general, un mejor indicador de los beneficios

recibidos que de las medidas fsicas. Por ejemplo las compaas mineras reciben ms beneficios de una tonelada de oro que de diez toneladas de carbn. En el proceso de produccin conjunto ms sencillo, los co-productos se venden en el punto de separacin sin ningn procesamiento adicional, pero existen procesos de produccin conjuntos que dan lugar a productos que requieren procesamiento ms all del punto de separacin. Ejemplo: La Rica, compra leche cruda a fincas particulares y la procesa hasta el punto de separacin, es decir cuando dos productos, crema y desnatado lquido emergen. Estos se venden a otra compaa, la cual los comercializa y distribuye. En mayo de 2010, La Rica procesa 110 mil galones de leche cruda, prdidas de 10 mil galones por evaporacin, derrame, entre otras. Dando lugar a 25 mil galones de crema y 75 mil galones de desnatado lquido. En este ejemplo se asume que no hay inventarios iniciales. CARACTERSTICAS DE PRODUCTOS CONJUNTOS: Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Tienen una fase en el proceso de produccin en el que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales. Tienen un procesamiento comn simultneo; es decir, ningn producto de puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los dems productos. Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles. Todos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relacin con la produccin total. COPRODUCTOS Cuando los insumos del proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y estos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relacin con la produccin total), reciben el nombre de coproductos. SUBPRODUCTOS Cuando de los insumos del proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y, uno de ellos se considera de importancia secundaria en relacin con los productos principales, ste recibe el nombre de subproducto.

COSTO ECOLGICO Son los costos relacionados con la funcin de eliminar los efectos contaminantes por gases, humos, descargas residuales, desechos slidos o lquidos, etctera, de la planta fabril, as de convertir los productos terminados en artculos que no daen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservacin de los recursos. PUNTO DE SEPARACIN Es la fase del proceso deduccin conjunta en la que surgirn dos o ms productos identificables. MTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS CO-PRODUCTOS. Cuando se asignan los costos conjuntos a los coproductos, la direccin de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar informacin engaosa debido a la mezcla de productos obtenidos. Esta asignacin la podemos utilizar para la determinacin de los costos unitarios de lo coproductos y para la elaboracin de estados financieros 1) Asignacin con base en las unidades producidas (volumen de produccin). 2) Asignacin con base en el precio de venta de mercado en el punto de separacin. 3) Asignacin considerando a qu se dedica la empresa (usando unidades equivalentes de energa en el caso de la industria de refinacin del petrleo crudo; contenido de carne, en el caso de la industria alimenticia del pollo, cuando se vende por piezas, etctera. MTODO DE ASIGNACION CON BASE A LAS UNIDADES PRODUCIDAS (VOLUMEN DE PRODUCCIN). Cuando se aplica ste mtodo, los costos conjuntos se asignan a los co-productos considerando la cantidad de produccin total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medicin vara de producto a producto, debe encontrarse un factor de conversin para uniformar los resultados que se obtengan, lo cual significa que la unidad de medicin debe ser la misma para todos los productos. MTODO DE ASIGNACIN CON BASE EN EL PRECIO DE VENTA DE MERCADO EN EL PUNTO DE SEPARACIN. En este mtodo se consideran los precios de venta de mercado de los co-productos en el punto de separacin, se desarrolla como sigue: Se obtiene el total de los costos conjuntos.

Se determina el valor total de ventas para todos los co-productos en el punto de separacin. Se divide el importe total de los costos conjuntos entre el valor total de ventas para determinar un factor de costo total por cada paso de ventas. El factor se multiplica por el valor de venta de cada co-producto para llegar as a la asignacin de los costos conjuntos para cada co-producto. MTODO DE ASIGNACIN CONSIDERANDO A QU SE DEDICA LA EMPRESA. Tenemos la industria alimenticia del pollo en su ltima etapa, cuando un pollo se vende por piezas para el consumo domstico, como podemos ver en el ejemplo siguiente: Un pollo vivo pesa 3.150 gramos y tiene un costo de $19.20. Ingresa a los procesos de matanza, limpieza, seleccin, separacin de piezas. Al concluir estos procesos se obtienen como co-productos: 1 pechuga, 2 muslos, 2 piernas, 2 alas, 1 huacal, 1 rabadilla, 1 cabeza y pescuezo. En el mismo proceso, pero como subproductos, se obtiene 1 hgado, 1 molleja, 2 patas, vsceras, sangre y plumas, a los cuales debemos asignar su costo de produccin correspondiente. Los costos conjuntos de esos procesos son de $32, los cuales se integran de la siguiente manera: materia prima directa (pollo vivo) $19.20, mano de obre directa $10.80 y cargos indirectos $2pesos. Para esta industria, la sugerencia de asignacin de costos conjuntos a los co-productos es el total de carne con que cuenta el pollo. DETERMINACIN DE LOS COSTOS DE LOS COPRODUCTOS La participacin de carne (%) que cada producto tiene se multiplica por los costos conjuntos de 32pesos. Conociendo los costos de venta, podemos determinar la participacin que tienen los coproductos y subproductos en los ingresos. ANALSIS DE RESULTADOS POR COPRODUCTO Y SUBPRODUCTO Bajo esta metodologa, los coproductos tienen ingresos y costos diferentes y por consiguiente, una utilidad bruta diferente. A los subproductos hgado, mollejas y patas no se les asign costo porque el resultado de los muestreos no reporta participacin de carne y nuestra metodologa de asignacin de costos es con base en el total de carne. Sin embargo, generan ingresos, ya que estos subproductos tambin se venden, por lo cual podemos considerarlos como otros ingresos que contribuyen a reducir los costos conjuntos DETERMINACIN DE COSTOS DE LOS PRODUCTOS Es importante mencionar, que para signar los costos conjuntos a los co-productos debemos conocer a qu se dedica la empresa para poder aplicar la metodologa ms apropiada. Las caractersticas de los coproductos son que utilizan insumos compartidos, se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos, tienen una fase en el proceso de produccin en el que se separan en productos identificables

y no se pueden producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los dems productos. CARACTERSTICAS DE LOS SUBPRODUCTOS Son el resultado incidental que ocurre en el proceso de manufacturas de productos principales. Su valor de venta es de menor importancia en comparacin con el de los productos principales. La participacin que tienen en la produccin total es reducida. MTODOS PARA CONTABILIZAR LOS SUBPRODUCTOS 1) Los subproductos son sometidos a un proceso posterior para su transformacin o eliminacin. 2) Su valor de venta de los subproductos se trata como otros ingresos. 3) Su valor de venta de los subproductos se trata como reduccin a los costos conjuntos. 4) Los subproductos son sometidos a un proceso de transformacin para generar otros productos o servicios para venta. 5) Los subproductos son sometidos a un proceso de transformacin para obtener otros productos o servicios que utiliza la empresa. LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN PROCESO POSTERIOR PARA SU TRANSFORMACIN O ELIMINACIN El subproducto es sinnimo de desecho o desperdicio y, por lo tanto, se tiene que transformar o eliminar para no daar el medio ambiente. Este proceso de transformacin o eliminacin busca armonizar el desarrollo de la empresa con el entorno natural y la conservacin de los recursos. El costo que genera este proceso es el que conocemos como costo ecolgico y se tiene que aumentar a los costos conjuntos incurridos del punto de separacin dentro del periodo de costos. LA VENTA DE LOS SUBPRODUCTOS SE TRATA COMO OTROS INGRESOS En este caso, el valor del subproducto es ms bien pequeo, por lo cual, ms que un subproducto se le considera como desperdicio de produccin. Los ingresos que se generen por la venta de los subproductos se reflejan en el estado de resultados en el rengln de otros ingresos.

LA VENTA DE LOS SUBPRODUCTOS SE TRATA COMO UNA REDUCCIN DE LOS COSTOS CONJUNTOS En este caso los subproductos contribuyen a reducir los costos conjuntos. Se considera el ingreso total por la venta menos los gastos en que se incurra por ello. LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN PROCESO DE TRANSFORMACIN PARA GENERAR OTROS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA VENTA El subproducto, en lugar de venderse en su estado original, se transforma mediante un proceso posterior, lo cual da como resultado otro producto con valor de venta superior. Como el proceso adicional se llevar acabo sobre el subproducto X por separado despus del punto de separacin, los costos de este proceso adicional no afectarn los costos conjuntos. LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN PROCESO DE TRANSFORMACIN PARA OBTENER OTROS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE UTILIZA LA EMPRESA. En este caso, el subproducto X se transforma mediante un proceso posterior, dando como resultado otro producto o servicio que la empresa consume normalmente. Aqu se debe evaluar si los costos incrementales del proceso adicional son inferiores al costo de adquisicin del producto V normalmente consumidos por la empresa.

Caso 2
Sistema de costos conjuntos Concepto y caractersticas del sistema La produccin conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo ms de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separacin), a partir del cual surge ms de un producto. Esto conlleva la obligacin de valuar cada uno de ellos. | | Mano de obra directa | | Cargas fabriles | | | | | | | | | Producto X | | |||||||| ||||||| Materia/s prima/s | | | | Proceso conjunto | | | ||||||| | | | | | | Producto Y | | ||||||| ||||||| | | | | | | Subproducto/s | ||||||| | | | | | | Desperdicio/s | El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Adems los costos de produccin conjunta pueden ser histricos o estndares. Productos conexos o coproductos: Si la diferenciacin se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relacin con los ingresos totales. Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido

durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado. Otro criterio que se aplica para hacer la distincin incluye los objetivos declarados del negocio, el patrn de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podra clasificarse como un subproducto ms que como producto conexo. Costeo de los productos mltiples, conexo o coproductos El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos cone[***]xos totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general. El problema radica en la asignacin de los costos. En la prctica se emplean diversos mtodos, entre los cuales los ms comunes son: 1. Valor de venta relativa de la produccin: Multiplicando el nmero de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la produccin. La porcin de los costos conexos totales asignada a cada producto es igual a la proporcin entre el valor de venta de la produccin de cada producto y el valor de venta de toda la produccin.] El uso de este mtodo presupone la existencia de una relacin entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia, en los suministros en existencia, en las condiciones del mercado y en otras consideraciones. 2. Medicin fsica de la produccin: Los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades fsicas de produccin. Este mtodo generalmente no puede emplearse cuando la produccin consta de distintos tipos de unidades (lquidos y slidos), a menos que se les pueda igualar. El uso de unidades de produccin para asignar los costos conexos se justifica muy pocas veces. 3. Medicin del costo unitario promedio: No se hace ningn esfuerzo por calcular los costos separados para cada uno de los productos conexos. En su lugar, se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propsitos del costeo del inventario. La premisa subyacente es que, puesto que los costos conexos no pueden realmente identificarse con productos especficos, los costos unitarios promedio son tan satisfactorios como cualquier otra base para la medicin de los ingresos, siempre que se usen en forma consistente. 4. Mtodo del rendimiento estndar: Los costos de las materias primas y procesos se asignan a los productos conexos sobre la base de rendimientos estndar.

Existe otro criterio para la valuacin, que es el que se aplica cuando alguno de los productos precisa un proceso adicional. Cuando el producto mltiple se vende despus del punto de separacin su costo unitario slo incluye, obviamente, la porcin del valor que se le ha asignado. Si se procesa luego de ese punto, contiene esa parte y tambin los costos de los insumos agregados en el proceso adicional. Debido a esto puede suceder que no haya un precio de mercado en el punto de separacin. Entonces hay que establecerlo partiendo del precio de venta del artculo, menos los costos de los procesos posteriores al punto de separacin, los gastos de comercializacin y la eventual porcin proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. Se deduce as, en teora, el valor de mercado de cada uno de los productos mltiples. Costeo de los subproductos Se supone que por lo menos uno de los productos que constituyen la produccin de la empresa tiene importancia secundaria con relacin a los ingresos derivados de las ventas relativas o de cualquier otro criterio que se aplique. Si los ingresos derivados del producto secundario son casi insignificantes, el producto se llama material de desecho o sobrante. Otros artculos tangibles que surgen del proceso de produccin pero que no tienen ningn valor son los llamados desperdicios. El mtodo de contabilidad de los subproductos supone que el producto secundario tiene algn valor en el mercado. Por lo tanto, el mtodo tiene aplicacin cuando el valor comercial del producto secundario es bastante importante, pero no tan importante como el valor de venta del producto o productos principales; y tambin cuando el valor de venta del producto secundario es relativamente menor. El valor estimado en el mercado o de venta del producto secundario se deduce del costo de produccin total incurrido para la produccin de todos los artculos, principales y secundarios. Esta cantidad residual se asigna luego al producto o productos principales, empleando el mtodo de los costos conexos si existen coproductos. El producto secundario se asienta en el inventario a su valor comercial estimado. Las alternativas para la valuacin de los subproductos son las siguientes: 5. El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva y, por ende, de la lnea de productos por la que se comercializa, puesto que su resultado se registra en una lnea especial. 6. El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva, pero el monto de su facturacin se agrega al de entregas de la lnea por la que se comercializa el artculo principal, y sus gastos de comercializacin se aaden tambin a los del artculo principal.

7. El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva, pero el resultado neto de su entrega se deduce del consto de entregas de la lnea por la cual se comercializa el artculo principal. 8. El precio de mercado neto del subproducto se deduce del costo de produccin del artculo principal, creando una subcuenta especial en el centro productor. 9. El precio de mercado neto del subproducto se deduce de la subcuenta Materia Prima del artculo principal. 10. El subproducto es sometido a un proceso adicional antes de su comercializacin. Sistemas de costos segn el tratamiento de los costos fijos Costeo variable Definicin de conceptos bsicos. Separacin en costos fijos y variables Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin dentro de un perodo determinado, pero jams con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un perodo determinado; por lo tanto, lo costos fijos de produccin no estn condicionados por el volumen de sta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables; los costos fijos de produccin deben llevarse al perodo, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas. Para valuar los inventarios, slo contempla los costos variables. Este sistema de costeo se concentra principalmente en el margen de contribucin, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribucin se conoce como ndice de contribucin o ndice marginal. Bajo este sistema, la utilidad est correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de produccin. Discusin y aspectos doctrinarios Los crticos a este sistema sostienen que los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos.

La exclusin de los costos fijos de fabricacin de los inventarios afecta al balance general as como al estado de resultados. Los oponentes al sistema de costeo variable afirman que esto producira un balance general todava ms conservador y menos realista que el que se prepara en la actualidad. Aunque los costos directos son importantes en las decisiones para fijar precios a corto plazo, los oponentes del sistema sealan que este mtodo crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposicin de los activos. Tambin se le ha criticado a este sistema su extrema simplificacin: los costos variables casi nunca son totalmente variables, as como rara vez los costos fijos son totalmente fijos. Ventajas y limitaciones en su aplicacin 11. Ventajas: * Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del perodo. * Es particularmente til en las decisiones para fijar precios a corto plazo * Facilita la planeacin, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio) * Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volmenes de produccin. * Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribucin es subjetiva. * Facilita la rpida evaluacin de los inventarios, al considerar slo los costos variables, los cuales son medibles. * Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos. * Muestra claramente cuando un artculo deja de ser remunerativo. * En una empresa donde an no funciona ningn sistema de costos, este mtodo es ms fcilmente implantable que el integral. * Su economicidad no ofrece dudas. 1. Limitaciones: * Dificultad para establecer una perfecta divisin entre costos variables y fijos

* Linealidad en el comportamiento de los costos * El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. * Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero. * El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminadas no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta subvaluacin puede acarrear inconvenientes en la obtencin de crditos. * En pocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral. * Entorpece el clculo de los costos de ociosidad y de iniciacin, cuando estos hechos afectan slo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro. Los costos como herramienta de control de la direccin * El costeo variable ayuda a los empresarios a comprender que son las ventas las que generan las utilidades, y no el proceso industrial. * Los estados de resultados por lneas de productos son ms fciles de entender por los gerentes; al no estar oscurecidos por las sobre y subabsorciones, concentran la atencin del lector sobre los aspectos controlables del negocio. * Familiariza a los empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta herramienta. * El costeo variable muestra claramente cuando un artculo deja de ser remunerativo. * Es til a la hora de tomar cualquier decisin conducente al incremento de las utilidades. Costeo integral por absorcin Definicin de conceptos bsicos Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que, para llevar a cabo la produccin, se requiere de ambos. El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la produccin realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en perodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta produccin. Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.

Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la produccin, as como por las ventas. Ventajas y limitaciones de su aplicacin 1. Ventajas: * Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos, * Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios. 1. Limitaciones: * No ofrece demasiado control sobre los costos del perodo. * Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente til para la fijacin de precios a largo plazo, caso en el cul son ms adecuados los datos de las utilidades en efectivo. * En industrias con productos mltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud. Relacin de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorcin) para brindar informacin con fines diferentes Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber: SITUACIN | VARIABLE | ABSORCIN | Volumen de ventas > volumen de produccin | La utilidad es mayor | La produccin y los inventarios de productos terminados disminuyen | Volumen de ventas < volumen de produccin | La produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan | La utilidad es mayor | Volumen de ventas = volumen de produccin | Iguales utilidades | La diferencia sustancial residen en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos de productos o del perodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad. Punto de equilibrio Concepto, utilidad, limitaciones

El diagrama de punto de equilibrio o diagrama de beneficios es una artificio grfico donde se representan las cifras de entregas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que se obtendr con distintos volmenes de ventas, as como las ventas mnimas para no sufrir prdidas. Es una herramienta til para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fcilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio. Todo nivel ubicado a la derecha del punto de equilibrio provee utilidades, mientras que los que se hallan a la izquierda no alcanzan a recuperar los costos totales. Cuanto ms a la izquierda se encuentra el punto de equilibrio, ms favorable es la situacin. (si est ms a la izquierda, tambin est ms arriba) Este diagrama puede prepararse para un artculo en particular, para una lnea de bienes, para una zona o agencia de ventas, para un canal de distribucin o para una compaa. Volumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para hacer frente a las vicisitudes de la vida econmica. Volumen de ventas en el punto de equilibrio: indica cul es la cantidad mnima que debe comercializarse para no entrar en la zona de prdidas. Margen de seguridad: Es el porcentaje en que pueden descender los ingresos antes de que se empiece a operar con prdidas. Una compaa debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansin. Las limitaciones del diagrama de beneficio son las que siguen: * Supone que los costos fijos se mantienen invariables, aunque se produzcan cambios bruscos en el nivel de actividad. * Supone que la mano de obra directa unitaria permanece esttica ante cualquier contingencia de volumen, * Supone que el grado de eficiencia con que se opera es constante. * Supone que la capacidad productiva se aprovecha siempre en el mismo grado. * Supone que las especificaciones tcnicas y los estudios de tiempos no se actualizan. * Supone que las funciones son lineales y que cada uno de los factores es independiente de los otros (los precios, en condiciones de competencia imperfecta, tienden a reducirse a

medida que se incrementa el volumen). Al asumir linealidad de las relaciones el nivel de produccin ms rentable se encontrara en el lmite mximo de capacidad fabril. * Es poco til para analizar una compaa en conjunto, si eso se hace en virtud de cifras globales. Puede caerse en errores si el volumen de produccin no est sincronizado con el de ventas. Las acumulaciones de existencias tergiversan los resultados. * Para usarlo como herramienta en la toma de decisiones tiene que estar permanentemente actualizado. Planeamiento de resultados El modelo costo-volumen-utilidad ayuda a la administracin para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas con fines de lucro, es llamado utilidad o resultado. Las utilidades deberan ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. La forma de calcular el volumen de ventas necesario para alcanzar un determinado resultado es simple:

Caso 3
COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS Al referirnos al clculo del costo de produccin, hemos considerado sus tres elementos: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. La caracterstica de la materia prima directa y la mano de obra directa es que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el producto o grupo de productos que se elaboren, mientras que la de cargos indirectos es que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboracin de partidas especficas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. Analizaremos los costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o ms productos diferentes en forma simultnea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fcilmente con los productos obtenidos en forma simultnea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultnea se clasifican en dos categoras: COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS. Cuando de los insumos del proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y stos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relacin con la produccin total) reciben el nombre de COPRODUCTOS Cuando de los insumos del proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relacin con la de los productos principales, ste recibe el nombre de SUBPRODUCTO. Costo ecolgico. Son los costos relacionados con la funcin de eliminar los efectos contaminantes por gases, humo, ruido, descargas residuales, desechos slidos o lquidos, etc., de la planta fabril; as como de convertir los productos terminados en artculos que no daen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservacin de los recursos. Las tendencias actuales deben estar encaminadas a desarrollar industrias con una nueva cultura productiva, de respeto y defensa al medio ambiente, que ofrezcan productos con una mejor calidad, biodegradables, reciclables para que no alteren o envenenen el medio ambiente. En alguna fase del proceso de produccin conjunta surgirn dos o ms productos identificables; esta fase se conoce como punto de separacin. Costos conjuntos. Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulan antes del punto de separacin.

Un ejemplo de proceso de produccin conjunta es el que se da en la refinacin del petrleo crudo y en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden contar: gasolinas, querosinas, diesel, combustleo, asfaltos, coque, grasas, parafinas, etctera (figura 7.1). COPRODUCTOS Las caractersticas de los COPRODUCTOS son: Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Tienen una fase en el proceso de produccin en que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales, o se pueden someter a procesos adicionales. Tienen un procesamiento comn simultneo; es decir, ningn producto se puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los dems productos. Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles. Todos se consideran de igual importancia ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relacin con la produccin total. Mtodos para asignar los costos conjuntos a los COPRODUCTOS El objetivo de la contabilidad de costos en la produccin conjunta es asignar una parte de los costos conjuntos totales incurridos antes del punto de separacin a cada COPRODUCTO, de tal forma que puedan determinarse los costos unitarios respectivos. Deben encontrarse mtodos que garanticen, hasta donde sea razonable, que esta asignacin de costos conjuntos a cada uno de los coproductos sea lo menos arbitraria posible, del mismo modo que en el problema de la distribucin de los cargos indirectos a los diferentes centros de costos, rdenes de produccin y procesos, buscamos bases lgicas que sustituyeran la no identificacin, de tal forma que los cargos indirectos se reflejaran en los productos terminados (figura 7.2). Cuando se asignan los costos conjuntos a los coproductos la direccin de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar informacin engaosa por la mezcla de productos obtenidos. Esta asignacin la podemos utilizar para la determinacin de los costos unitarios de los coproductos y para la elaboracin de estados financieros. En la prctica, existen diversos mtodos para la asignacin de los costos conjuntos a los coproductos, entre los cuales se encuentran los siguientes: Asignacin usando las unidades producidas (volumen de produccin).

Asignacin usando el precio de venta del mercado en el punto de separacin. Mtodo de asignacin usando las unidades producidas (volumen de produccin) En este mtodo, los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de produccin total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medicin vare de producto a producto, debe encontrarse un factor de conversin para uniformar los resultados que se obtengan; es decir, la unidad de medicin debe ser la misma para todos los coproductos. Los costos conjuntos se asignan a cada coproducto en proporcin a la participacin que cada uno de ellos tiene en la produccin total. Supngase que la compaa Alesca, S.A. procesa de una sola materia prima hasta el punto de separacin, en cuya etapa se obtienen tres coproductos (A, B y C). La produccin total expresada en barriles durante el mes de abril de 199X es de 10 000 y est integrada por 4 500 del coproducto A, 2 000 del coproducto B y 3 500 del coproducto C. Los costos conjuntos en que se incurri durante el mismo periodo antes del punto de separacin son de $500 000 (figuras 7.3 Y 7.4). Frmula: Coproducto A = 4 500 (bls) * $500 000.00 = $225 000.00 10 000 (bls) Coproducto B = 2 000 (bls) * $500 000.00 = $100 000.00 10 000 (bls) Coproducto C = 3 500 (bls) * $500 000.00 = $175 000.00 10 000 (bls) Este mtodo usa el mismo costo unitario para nada coproducto; es decir, los costos conjuntos de $500 000.00 entre la produccin total: Costos conjuntos = $500 000.00 = $50.00 por barril Produccin total 10 000 (bls) Por lo anterior, este mtodo dar como resultado diferentes porcentajes de utilidad bruta para nada uno de los coproductos, ya que los precios de venta por barril son: Coproducto Precio de venta

A $80.00 B $60.00 C $40.00 Como se puede observar en la figura 7.5, la venta del coproducto C refleja una prdida bruta de $35 000.00 (25.0% respecto a sus ingresos). Esto podra llevar a la conclusin de que la compaa Alesna, S.A. slo debe producir los coproductos A y B y suspender la produccin del C. Por supuesto, una sugerencia como sta no es factible ni razonable ya que tienen un procesamiento comn simultneo, y no se puede producir solamente los coproductos A y B en forma individual sin que al mismo tiempo surja el coproducto C. La caracterstica de este mtodo es su simplicidad, no su exactitud. La principal ventaja del mtodo de asignacin usando las unidades producidas es que brinda una alternativa para distribuir los costos conjuntos cuando el valor de mercado para los coproductos no puede ser determinado. La principal desventaja es que no se considera la capacidad de los coproductos para generar ingresos. Mtodo de asignacin usando el precio de venta del mercado en el punto de separacin En este mtodo se consideran los precios de venta del mercado de los coproductos en el punto de separacin y se desarrolla como sigue: 1. Se obtiene el total de los costos conjuntos. 2. Se determina el valor total de ventas para todos los coproductos en el punto de separacin. 3. Se divide el importe total de los costos conjuntos entre el valor total de ventas, dando como resultado un factor de costo total por cada $1.00 de ventas. 4. El factor se multiplica por el valor de venta para cada coproducto y se llega as a la asignacin de los costos conjuntos para cada coproducto. Para ejemplificar este mtodo de asignacin de costos conjuntos, tomemos los mismos datos de la compaa Alesca, S.A. del ejemplo anterior: 1. Se obtiene el total de los costos conjuntos en que se incurri en el mes de abril de 199X antes del punto de separacin y que en este caso es de $500 000.00. 2. Se calcula el valor total de mercado de cada coproducto en el punto de separacin, quedando como sigue 3. Se determina el factor de costo total para cada $1.00 de ventas.

4. Se aplica el factor de costo total al valor de mercado de cada producto para llegar a la asignacin de costos conjuntos para cada uno de ellos: Este mtodo, como dijimos anteriormente, se basa en la capacidad de generacin de ingresos de cada coproducto; as, un cambio en el valor de mercado, de cualquiera de los coproductos ocasionar una variacin en los costos conjuntos asignados a todos los coproductos, aunque no ocurra una modificacin en la produccin. Obsrvese que en los dos mtodos, los costos conjuntos totales ($500, 000.00) son los mismos. El anlisis de resultados por lnea de coproductos se puede observar en la figura 7.6. A continuacin se muestran los costos unitarios determinados bajo los dos mtodos antes expuestos y los precios de venta correspondientes . Tratamiento del ingreso obtenido de los subproductos: Adicin al ingreso y deduccin al costo. En cuanto al tratamiento contable de los subproductos se pueden distinguir los siguientes criterios: 1. Considerarlo como un ingreso accesorio a la explotacin: Cuando los subproductos tienen un valor de mercado muy pequeo, se pueden considerar los resultados obtenidos por la venta de los subproductos como un ingreso accesorio o ajeno a la explotacin. En este caso los productos no se inventaran, ya que se considera a tales efectos que no tienen valor alguno y adems no influyen en el precio de coste de los productos principales. 2. Considerar que el subproducto reduce el costo del producto principal: En este caso el valor de los subproductos es muy pequeo, conocindose de antemano el precio de venta de los mismos. Se considera que los ingresos obtenidos por la venta de los mismos, menos los gastos de venta (si los hay) reducen el precio de coste del producto principal y figurarn inventariados a precio de venta. 3. Que el subproducto exija un tratamiento justo despus de su separacin del producto terminal: Es este caso se incorporan costes al subproducto despus de la produccin conjunta. Se considera el coste del subproducto en la produccin conjunta como coste nulo y se le imputan los costes de elaboracin separada. La diferencia entre las ventas del subproducto, los gastos de venta y los costes de elaboracin separada reducen el precio del producto principal, se inventaran al precio de venta. Gasto de produccin.

Valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un Bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define tambin como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios, se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, Utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados; as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, Servicios). Gastos de Venta Son las erogaciones que estn directamente relacionadas con la operacin de ventas. Como ejemplo se citan: fletes, sueldos y comisiones de vendedores. Son los relacionados con la preparacin y almacenamiento de los artculos para la venta, la promocin de ventas, los gastos en que se incurre al realizar las ventas y, si no se tiene un departamento de reparto, tambin los gastos por este concepto. Tambin son los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de stas, tales como: comisiones a agentes y sus gastos de viajes, costo de muestrarios y exposiciones, gastos de propaganda, servicios de correo, telfono y telgrafo del rea de ventas, etc.

Caso4
COSTOS CONJUNTOS: Para el autor Horngren un costo conjunto ...es el costo de un solo proceso que proporciona mltiples productos simultneamente.(1996). Asimismo, Coln (2001), considera que los costos conjuntos ... son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o ms productos diferentes en forma simultnea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fcilmente con los productos obtenidos en forma simultnea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultnea se clasifican en dos categoras Coproductos y subproductos. Por otra parte autores como Polimeni y otros (1994), Rayburn (1999), Horngren (1996), Hansen y Mowen (1996) y Neuner (2001), entre otros, clasifican a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos. Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caa de azcar, que genera: azcar, melaza, bagazo de caa y guarapo de caa, el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hgado, en la refinacin del petrleo, que se obtiene gas, kerosn, entre otros. 2.1Productos Conjuntos: Segn Rayburn (1999) ... los productos conjuntos o coproductos, tambin llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultneamente dos o ms productos que implican valores significativos de ventas. Asimismo, Coln (2000), agrega a la definicin anterior que estos productos conjuntos o coproductos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relacin con la produccin total). Caractersticas de los productos Conjuntos Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles. El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo. En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si l produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboracin de carnes siempre habr jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan. 2.2.- Subproductos: Segn Rayburn (1999),... son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto. Para Colin (2000), cuando de los insumos del proceso de produccin se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relacin con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos. Caractersticas de los subproductos Son elaborados de manera simultnea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales. Generalmente su valor de venta es limitado. Son considerados productos secundarios. Estos pueden resultar de la preparacin de materias primas antes de la utilizacin de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden despus del procesamiento de los productos principales. A diferencia de los desechos los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa. Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la produccin. Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura comn. Su importancia vara segn las diversas industrias. 2.3.- Punto de Separacin: Para Horngren (1996), la convergencia en el proceso cuando los productos se vuelven identificables por separado se llama punto de separacin. Asimismo, Hansen y Mowen (1996), definen el punto de separacin ...es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables. 2.4.- Costos Separables:

Horngren (1996), los define ... son aquellos en que se incurren ms all del punto de separacin y son asignables a los productos individuales. 2.5.- Descripcin del proceso de la produccin conjunta. Rayburn (1999), en su libro Contabilidad de Gestin, expone que para realizar unas distribuciones de costos razonables sobre los productos principales y los subproductos, debe determinarse en primer lugar el punto de separacin, siendo ste punto en donde se pueden identificar por separado los productos principales y los subproductos. Este punto puede no ser el mismo para todos los productos, dado que se pueden producir en una etapa diferente de las operaciones. Para asignar los costos, el contador debe acumular aquellos costos en que se ha incurrido para todo el lote de productos hasta el punto de separacin, y a continuacin distribuirlos entre las unidades producidas. Dado que es imposible seguir directamente la pista de estos costos para distribuirlos sobre los productos especficos, se debe aplicar un mtodo coherente de distribucin de los mismos. Los productos pueden identificarse despus del punto de separacin y posteriormente controlar los costos con ms facilidad. Los costos de materiales, de mano de obra y carga fabril empleados en el procesamiento posterior al punto de separacin de los productos reciben el nombre de costos separables. La valoracin total de inventario de cada producto principal consiste por lo tanto en la distribucin del costo conjunto, ms la de los costos separables necesarios para llevarlo a un estado de acabado final. 2.6.- Diferencias entre productos conjuntos subproductos y desechos. Segn Horngren(1996), los principios de contabilidad generalmente aceptados para registrar los costos e ingresos de productos mltiples a menudo se ven afectados por su clasificacin como productos conjuntos o principales, subproductos o desechos. Las diferencias que subyacen a estas clasificaciones se basan en sus valores de venta relativos. Los productos conjuntos tienen valor de venta relativamente alto y no son identificables por separado como productos individuales antes del punto de separacin. Un subproducto en cambio, tiene bajo valor de ventas en comparacin con el valor de ventas del (los) producto(os) principal (es) o conjuntos. Los desechos tienen valor de ventas mnimo. La clasificacin de los productos como principal, subproducto o desecho puede cambiar con el tiempo. Por su parte Rayburn (1999), expone que la lnea divisoria entre los productos conjuntos y los subproductos no es rgida y est sujeta a cambios, por ello los administradores necesitan un juicio profesional para hacer esa distincin. La administracin debera estar constantemente alerta ante aquellos desarrollos que pudieran convertir un subproducto en un producto ms rentable. Por ejemplo, un producto previamente clasificado como sub-producto puede requerir repentinamente de un precio de venta ms alto y convertirse en un producto conjunto. Del mismo modo, el mercado de un producto conjunto puede disminuir hasta el punto en que los administradores lo clasifiquen como un subproducto.

Asimismo, como sucede con los sub-productos y con los productos conjuntos, frecuentemente la distincin entre los subproductos y los desechos no es clara. Los desechos se refieren al material vendible que resulta de un proceso de manufactura y que tiene un valor en dinero. 3.COSTOS CONJUNTOS Y COSTOS COMUNES Al analizar los costos de produccin para los productos conjuntos y para los subproductos, distinguimos entre los costos conjuntos y los costos comunes. El trmino costos conjuntos, segn Rayburn (1999), es ms restrictivo, se limita a aquellos costos que ocurren para producir simultneamente dos o ms productos de un valor de mercado significativo. Por otra parte, se asocia los costos comunes con el compartir las ventajas de las instalaciones por parte de dos o ms departamentos. Los costos comunes por lo tanto, difieren de los costos conjuntos porque podemos obtener costos comunes de manera separada. Los costos conjuntos son los costos de produccin en los que se incurre hasta que los productos se identifican de manera separada. Los costos conjuntos son indivisibles y deben asignare a los productos. En caso contrario los costos comunes, incluyen costos de los departamentos de servicios como reparaciones y el mantenimiento del edificio, la cafetera y los servicios pblicos. An cuando cada departamento de produccin puede tener su propio departamento de servicios, las empresas generalmente incurren en los costos comunes para dar efecto a los ahorros en costos. Normalmente es menos costoso para los departamentos de produccin compartir tales instalaciones. Los problemas tericos y prcticos que se encuentran en el tratamiento de los costos comunes y de los costos conjuntos son similares. Sin embargo, la mayora de los contadores confinan los costos conjuntos al ms estrecho significado de los costos que resultan de manufacturar productos conjuntos antes de que estos productos se identifiquen de manera separada. Por su parte Polimeni y otros(1994 ), hace referencia a dicha distincin y considera que los costos comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultneo pero cada uno de los productos podra producirse por separado, por lo que los costos comunes son divisibles y pueden asociarse especficamente con cada uno de los productos elaborados; mientras que los costos conjuntos son indivisibles, es decir , no son especficamente identificables con alguno de los productos que se est produciendo en forma simultnea. 4.- CONTABILIZACIN DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS: Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de productos en proceso y el inventario de productos

terminados, el costo de los productos vendidos y la utilidad bruta. Por tanto, debe emplearse un mtodo apropiado para asignar una porcin de los costos conjuntos a los productos principales o coproductos. Mtodos para asignar costos conjuntos a los productos principales: Polimeni y otros (1994), considera tres mtodos: 1.- Mtodo de las unidades producidas ( con base en el Volumen) 2.- Mtodo del valor de mercado en el punto de separacin.(con base en el valor de mercado) 3.- Mtodo del valor neto realizable ( con base en el valor de mercado). Por su parte, Neuner (2001) considera los siguientes mtodos: 1.- Mtodo del valor relativo de ventas. 2.- Mtodo de la cantidad fsica. Asimismo, Horngren(1996) utiliza tres enfoques bsicos para el costeo de inventarios en situaciones de costos conjuntos: Enfoque 1.- Asignar los costos utilizando datos de precios de venta en el mercado. Se usan tres mtodos comunes al aplicar este enfoque: 1.1 Mtodo de valor de ventas en el punto de separacin. 1.2 Mtodo del valor neto realizable calculado 1.3 Mtodo del valor neto realizable de porcentaje de margen bruto constante. Enfoque 2.- Asignar costos conjuntos utilizando una medicin fsica. Enfoque 3.- No asignar costos, utilizar los datos de precio de venta en el mercado para dirigir el costeo de inventario. Rayburn(1999), a su vez, utiliza dos mtodos. 1.- Medidas fsicas. 2.- Valor de mercado o valor de ventas, tambin conocido como valor relativo de ventas en el punto de separacin.

Una vez conocido los diferentes mtodos planteados por cada autor, se puede analizar que la mayora coincide en gran parte con diferente denominacin pero coincidentes en la fundamentacin en cuanto al volumen de produccin y al valor de mercado, por lo que para el estudio de la presente unidad estudiaremos los siguientes mtodos por ser los considerados en el programa de contabilidad de costos II. 1.- Mtodo de las unidades producidas: Bajo este mtodo, la cantidad de produccin es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de produccin se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de produccin para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medicin vare de producto a producto, debe encontrarse un denominador comn. El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporcin de produccin por producto sobre la produccin total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto. Entonces segn Polimeni y otros(1994) tenemos que: Asignacin del Costo Conjunto = Produccin por Producto X Costo Total Conjunto a cada producto Total de Productos conjuntos El supuesto bsico de este mtodo es que a todos los productos generados a travs de un proceso comn debe cargrsele una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas. Se supone que los productos son homogneos y que un producto no requiere mayor o menor esfuerzo ( costo) que cualquier otro producto en el grupo. La caracterstica ms interesante de este mtodo es su simplicidad, no su exactitud. La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base en la cantidad producida es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos. Segn lo anteriormente planteado, Salinas(2002), considera que el mtodo de unidades fsicas o unidades producidas, al no considerar la capacidad de los coproductos de generar ingresos, puede ocasionar una asignacin excesiva con relacin al valor de mercado. En ocasiones el coproducto menos numeroso es el ms caro o tiene un valor de venta mucho mayor que el otro coproducto. Tomar decisiones de negocios con base en costos uniformes como los que presenta este mtodo puede llevar a decisiones equivocadas. As el costo asignado bajo este mtodo a un producto es mayor que su valor de venta en el mercado, puede interpretarse que su venta genera prdidas. En este caso, al dejar de vender el coproducto slo se consigue disminuir la utilidad. Es necesario entonces evaluar otras alternativas de asignacin de costos conjuntos. Por su parte, Horngren (1996), considera que el mtodo de las unidades producidas se podra utilizar en ambientes de regulacin de tasa, cuando el objetivo es fijar un precio justo de ventas.

Para una mejor comprensin de lo que implica el mtodo con base en las unidades producidas, se explicar el siguiente ejemplo. Supngase que la compaa Petrleos. C.A, procesa una sola materia prima hasta el punto de separacin, en cuya etapa se obtienen tres productos principales o coproductos ( A, B, y C ). La produccin total expresada en barriles durante el mes de abril de 200X es de 10.000 y est integrada por 4.500 barriles del coproducto A, 2.000 barriles del coproducto B y 3.500 barriles del coproducto C. Los costos conjuntos en que se incurri durante el mismo perodo antes del punto de separacin fueron de 500.000 Bs. Dada la informacin anterior se procede de la siguiente manera: El costo conjunto que se asignara es de 500.000Bs., como la base de asignacin son las unidades producidas, entonces lo que hacemos es aplicar la frmula: Asignacin de los costos produccin por producto x Costos Conjuntos conjuntos a cada coproducto = Total de produccin Para el Coproducto A tenemos: 4.500 barriles x 500.000Bs. = 225.000Bs. 10.000 barriles Para el Coproducto B tenemos : 2.000 barriles x 500.000Bs. = 100.000Bs. 10.000 barriles Para el Coproducto C tenemos: 3.500 barriles x 500.000Bs. = 175.000Bs. 10.000 barriles Si queremos obtener el costo unitario de cada uno de los productos procedemos a dividir el costo total de cada producto entre los barriles producidos de cada producto. Coproducto A = 225.000Bs. / 4.500 barriles = 50Bs. Coproducto B = 100.000Bs. / 2.000 barriles = 50Bs. Coproducto C = 175.000 Bs. / 3.500 barriles = 50Bs. 2.- Mtodo del valor de ventas en el punto de separacin: Los defensores de este mtodo afirman que existe una relacin directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricacin. Por tanto, los costos de los

productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Este es el mtodo de asignacin mas comn. Este mtodo resulta cuando se conocen los valores de mercado en el punto de separacin, y el costo conjunto se asigna entre los productos conjuntos o coproductos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporcin de los valores de mercado individuales con relacin a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporcin, por los costos conjuntos totales para obtener la asignacin del costo conjunto de cada producto. Entonces tenemos que: * Valor Total de Mercado de Cada Producto = Unidades Producidas de cada producto por el valor unitario de mercado de cada producto. & Valor Total de Mercado de todos Los Productos = Suma de los valores de mercado de todos los productos individuales. Para Horngren (1996), este mtodo utiliza el valor de ventas de toda la produccin del perodo incluyendo la porcin no vendida, no slo las ventas reales del perodo. Para ejemplificar este mtodo de asignacin de costos conjuntos, tomemos los mismos datos de la compaa Petrleos C.A, del ejemplo anterior, suponiendo a su vez que los precios de venta en el punto de separacin de los Coproductos A, B, y C son de 80Bs, 60Bs, y 40Bs, respectivamente. Para solucionar el caso anterior procedemos de la siguiente manera: Se calcula el valor de mercado de cada coproducto en el punto de separacin. Coproducto A 4.500 barriles x 80Bs. = 360.000Bs. Coproducto B 2.000 barriles x 60Bs. = 120.000Bs. Coproducto C 3.500 barriles x 40Bs. = 140.000Bs. Valor de mercado Total 620.000Bs. Con los datos obtenidos anteriormente se procede a asignar los costos conjuntos aplicando la frmula respectiva. Asignacin de costo = Valor de mercado individual x Costo Conjunto conjunto Valor de mercado Total Coproducto A = 360.000Bs. x 500.000Bs. = 290.322,58

620.000Bs. Coproducto B = 120.000 Bs. x 500.000Bs. = 96.774,19 620.000Bs. Coproducto C = 140.000Bs. x 500.000 Bs. = 112.903,23 620.000Bs. Los costos unitarios los obtendremos dividiendo el costo total entre los barriles producidos. Coproducto A = 290.322,58 / 4.500 = 64,52 Coproducto B = 96.774,19 / 2000 = 48,39 Coproducto C = 112.903,23/3.500 = 32,26. Una ventaja que tiene el mtodo del valor de ventas en el punto de separacin en su sencillez. La base de asignacin de costos (valor de ventas) se expresa en trminos de un denominador comn (en unidades monetarias) que se registra en forma sistemtica en el sistema de contabilidad. Muchos gerentes citan una segunda ventaja, la cual es que los costos se asignan en proporcin a la medida del poder relativo de generacin de ingresos identificable con los productos individuales. Por su parte Rayburn (1999), expone que el mtodo del valor de mercado en el punto de separacin, es apropiado solo cuando una empresa puede vender sus productos conjuntos en el punto de separacin sin mayores procedimientos. No obstante Salinas(2002), expone que dicho mtodo no deja de ser injusto, pues ocasiona que los mrgenes de contribucin de los coproductos sean iguales en todos los casos. De esta forma se cargan ms costos conjuntos a los coproductos que poseen ms capacidad generadora de ingreso, y de alguna manera se subsidia a los otros coproductos, lo cual queda demostrado, si observamos en el ejemplo anterior, que el coproducto A , absorbi mayor costos conjunto debido a que es el que posee ms capacidad de generar ingresos. 3.- Mtodo del valor neto realizable: Segn Polimeni y otros (1994 ), cuando el valor de mercado o costo de reemplazo de un producto conjunto o coproducto no puede determinarse fcilmente en el punto de separacin, en especial si se requiere de un proceso adicional para fabricar el producto, la mejor alternativa consiste en asignar los costos conjuntos empleando el mtodo del Valor Neto Realizable. Bajo este mtodo, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipottico en

el punto de separacin. La asignacin del costo conjunto a cada producto se calcula como sigue: el valor total hipottico de mercado de cada producto conjunto se divide por el valor total hipottico de mercado de todos los productos conjuntos para determinar la proporcin del valor de mercado total. Luego, esta proporcin se multiplica por el costo conjunto aplicable a las unidades completamente terminadas ( a partir de un informe del costo de produccin ) para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos individuales. Entonces tenemos que: Sobre la base del planteamiento anterior se puede decir que este mtodo es difano cuando existe un solo punto de separacin. Sin embargo, cuando hay puntos mltiples, pueden requerirse asignaciones adicionales, si en los procesos subsecuentes al punto inicial de separacin surgen nuevamente uno o mas puntos de separacin que creen una segunda situacin de costos conjuntos. Para ejemplificar el mtodo del valor neto realizable continuaremos con el ejemplo de la empresa Petrleos C.A planteado en los dos mtodos anteriores y supondremos adems que los coproductos A, B y C se sometieron a proceso adicional, siendo los costos de procesamiento adicional y gastos de venta los siguientes : producto A, 50.000Bs de los cuales 4.000Bs representan los gastos de venta; para el producto B, 30.000 Bs de los cuales 1.000Bs. representan los gastos de venta; y para el producto C, 40.000Bs. de los cuales 5.000Bs. representan los gastos de venta, y a su vez los valores de mercado finales por unidad son de 95Bs.para el coproducto A, de 75Bs para el coproducto B y de 55Bs. para el coproducto C. Para asignar los costos conjuntos a los coproductos debemos obtener en primer lugar el valor de mercado total y final de cada producto, multiplicando los barriles producidos por el valor de mercado final por unidad. Coproducto A: 4.500 x 95Bs.= 427.500 Bs. Coproducto B: 2.000 x 75Bs.= 150.000Bs. Coproducto C: 3.500 x 55Bs. = 192.500Bs. Luego procedemos a obtener el valor de mercado total hipottico de cada producto conjunto restando del valor de mercado total y final de cada producto los costos de procesamiento adicional y gastos de venta. Valor de mercado total hipottico de cada producto conjunto: Coproducto A : 427.500 Bs. - 50.000 = 377.500Bs. Coproducto B : 150.000Bs. - 30.000 = 120.000Bs. Coproducto C: 192.500Bs. - 40.000 = 152.500Bs.

Valor total hipottico de mercado de todos los productos = 650.000Bs. Teniendo los datos calculados anteriormente se procede a asignar los costos conjuntos a partir de la frmula dada : Coproducto A = 377.500 Bs. x 500.000Bs. = 290.384,61 650.000Bs. Coproducto B = 120.000Bs. x 500.000Bs. = 92.307,69 650.000Bs. Coproducto C = 152.500Bs. x 500.000Bs. = 117.307,70 650.000Bs. Para obtener los costos unitarios de cada producto dividimos el costo total de produccin ( costo conjunto + costo adicional) entre los barriles producidos Coproducto A = 290.384,61 + 46.000Bs. = 336.384,61 / 4.500= 74,75Bs. Coproducto B = 92.307, 69 + 29.000Bs. = 121.307,6 / 2.000= 60,65Bs. Coproducto C = 117.307,70 + 35.000 = 152.307,70 / 3.500 = 43,52Bs. En conclusin, es interesante acotar que el autor Horngren (1996 ), considera que cada uno de los mtodos antes expuestos tienen sus desventajas, puesto que para los costos conjuntos por su misma naturaleza de indivisibilidad, los gerentes no pueden utilizar el criterio causaefecto. No pueden estar seguros de cul es la causa de tal costo cuando se hallan examinando costos conjuntos. El mtodo de valor de ventas en el punto de separacin se utiliza ampliamente cuando estn disponibles los datos de precios de ventas (aunque efecte procesamiento adicional). Las razones para esta prctica incluyen, segn el autor lo siguiente: 1.- No hay anticipacin de las decisiones administrativas subsecuentes. El mtodo de venta no presupone la realizacin de un nmero exacto de pasos subsecuentes para un procesamiento adicional. 2.- Disponibilidad de un denominador comn significativo para calcular los factores de ponderacin. El denominador del mtodo de ventas en el punto de separacin ( unidades monetarias) es un denominador importante. En contraste, el mtodo de unidades producidas puede carecer de denominador comn significativo para todos los productos separables ( por ejemplo cuando unos productos son lquidos y otros son slidos).

3.- Sencillez. El mtodo de valor de ventas en el punto de separacin es sencillo. En contraste, el mtodo del valor neto realizable calculado puede requerir operaciones muy complejas, con mltiples productos y muchos puntos de separacin. El valor total de ventas en el punto de separacin no resulta afectado por ningn cambio en el proceso de produccin despus del punto de separacin. Asientos en libro diario para productos conjuntos: Los asientos en el libro diario para contabilizar los productos conjuntos siguen el mismo formato que aquellos presentados en costos por procesos, vistos en contabilidad de costos I. 5.- CONTABILIZACIN DE LOS SUBPRODUCTOS La contabilidad de subproductos segn Horngren(1996), es un rea donde las consideraciones de costo-beneficio frecuentemente son las que orientan la seleccin de la alternativa ms conveniente. Cuando las empresas reconocen los subproductos en su libro mayor general en el momento de la venta, los costos separables de subproductos por lo general se registran como gastos en el perodo en que se incurren, procedimiento que se justifica cuando el producto es de poca importancia. Aunque los costos de los productos principales se asignan a las actividades de produccin o ventas asociadas con dichos productos, algunas empresas encuentran que es demasiado costoso asignar los costos de los subproductos de la misma forma. Horngren(1996) y Polimeni y otros (1994 ), plantean que los mtodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categoras: Categora 1, en la cual los subproductos se reconocen cuando se venden. Categora 2, en la cual los subproductos se reconocen cuando se producen.

Caso5
.Que son productos conjuntos y de su opinin como especialista del rea? son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura. Opino que son productos que utilizan las mismas materias primas, mano de obra y gastos de fabricacin. Por ejemplo, el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. 2-. Caracteristicas de los productos conjuntos? Los productos conjuntos tienen una relacin fsica que requiere un procesamiento comn simultneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarn proporcionalmente.La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separacin en el cual surgen productos separados, que se vendern como tales o se sometern a proceso adicional. Los costos incurridos despus del punto de separacin, por lo general, no causan problemas de asignacin porque pueden identificarse con los productos especficos.Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los dems productos conjuntos. Esta es la caracterstica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos. 3-. Costos Conjuntos? Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o ms productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fcilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algn mtodo para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo. 4-. Que es punto de separacin? Equivale al lugar en el cual se separan los productos conjuntos y los subproductos. A partir de este punto los productos pueden ser procesados adicionalmente (cuando los ingresos adicionales superan los costos adicionales). 5.- Que son subproductos? Son productos secundarios, de valor de venta limitado, elaborados de manera simultnea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales; los

subproductos se producen a efecto de: Disponer ms provechosamente del desperdicio o desechos derivados de los productos principales. 6.- Caractersticas de los Subproductos? Son Elaborados simultanea adicionales ,Tienen Valor de ventas Limitados, Son Considerado Productos Secundarios, Resultan de Preparacin de desechos, Contribuye a utilidades de la empresa, Importancia vara segn la empresa Si en el proceso de fabricacin resultan materiales restantes (materiales que resultan de forma automtica durante la fabricacin de otro producto), se puede calcular el producto principal mediante el mtodo del valor residual (tambin llamado mtodo de sustraccin). Este mtodo resta los ingresos de los subproductos de los costes totales del proceso, de esta manera se reduce el coste del producto principal o del proceso. Se introduce el subproducto con una cantidad negativa en la lista de materias para el producto principal o el proceso. Asegrese de que el indicador Co-producto est desactivado para el material. Si el subproducto est marcado como relevante para el clculo del coste, los costes de todo el proceso se reducirn por el importe de los costes de los subproductos. 7-. Defina el mtodo de unidades de produccin? Este mtodo es muy similar al de la lnea recta(El mtodo de la lnea recta es el mtodo mas sencillo y ms utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida til del mismo) en cuanto se distribuye la depreciacin de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciacin por este mtodo, se divide en primer lugar el valor del activo por el nmero de unidades que puede producir durante toda su vida til. Luego, en cada periodo se multiplica el nmero de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciacin correspondiente a cada unidad. Ejemplo: Se tiene una mquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida til 20.000 unidades. Entonces, 10.000.000/20.000 = 500. Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciacin de $500 Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciacin por el primer periodo es de: 2.000 * 500 = 1.000.000, y as con cada periodo. 8-.explique el mtodo del valor neto Realizable?

Este Metodo se basa en la informacin ms fiable de que se disponga. Las estimaciones del valor neto realizable tendrn en consideracin las fluctuaciones de precios o costes relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del ejercicio. Es importante para determinar el valor neto realizable el propsito para el que se mantienen las existencias. Por ejemplo, el valor neto realizable del importe de existencias que se tienen para cumplir con los contratos de venta o de prestacin de servicios, se basar en el precio que figura en el contrato en cuestin. Es importante realizar una evaluacin del valor neto realizable en cada ejercicio posterior, ya que las circunstancias que pueden generar una rebaja de valor o un incremento del mismo cambian, lo cual determina que se revierta el importe del mismo. Los prestadores de servicios acumulan, generalmente, sus costes en relacin con cada servicio para el que se espere cargar un precio separado al cliente. Por tanto, cada servicio as identificado se tratar como una partida separada.

S-ar putea să vă placă și