Sunteți pe pagina 1din 2

LA NO DISCRIMINACIN Y SU RELACIN CON LA PROBIDAD EN LA ADMINISTRACIN PBLICA CHILENA

Fabin Meneses L. Administrador Pblico. Nuestra carta magna confiere a la probidad como la gua de toda actuacin pblica, consagrando as a la tica pblica como una observancia omnipresente. As queda de manifiesto al establecer que el ejercicio de la funcin pblica obliga a su titular a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.1 Pero ante esta instancia debemos entender la probidad simplemente como el valor de la honradez en nuestro actuar, o implica abordar nuestro accionar con desprendimiento y desinters? Ante esta reflexin, el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua nos ayuda a esclarecer este principio al identificar la probidad con honradez y al definir a sta, a su vez, con la rectitud de nimo, y la integridad en el obrar. Segn la Ley, el principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin a cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular.2 De ello, se observa la no discriminacin al desglosar su definicin como esencia del bien comn. De esta forma, para la Administracin del Estado chilena se entiende como componente de la probidad los siguientes deberes: a) Observar una conducta funcionaria intachable. Ello significa que las actuaciones de los servidores pblicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la ley y constituir un testimonio de tica pblica ante la comunidad. b) Desempear honesta y lealmente la funcin o cargo: Las funciones o cargos pblicos implican prestar servicios para una entidad especial: la Administracin del Estado, que est cargo del logro del bien comn como todos los poderes pblicos, asumiendo tareas que los agentes privados no pueden desarrollar y que son las que justifican la existencia del Estado, como la lucha contra la pobreza, la administracin de justicia o la seguridad ciudadana. Quien trabaja para el Estado se hace parte de esa tarea y, por lo tanto, debe actuar de manera recta y comprometida con ella, desarrollando una gestin no slo honesta, tambin eficiente y eficaz. No se trata de un compromiso con el Gobierno especfico que est en funciones; consiste en un compromiso con los valores y principios de la Constitucin y las leyes y, especialmente, con los derechos
1 2

Artculo 8, inciso 1 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Artculo 52, inciso 2 de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado).

esenciales de las personas. Esa lealtad institucional es la exige la Constitucin y la que debe esperarse de todo servidor pblico. c) Dar preeminencia al inters general sobre el particular: Finalmente, el logro del bien comn supone que los intereses particulares deben conjugarse con el inters general que, finalmente, es el inters de todos. El bien comn, dice la Constitucin Poltica de la Repblica3, implica crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas. La misma Carta Fundamental dispone que el Estado est al servicio de las personas y no al revs. Pero esto no consiste en estar al servicio de algunas personas determinadas por sobre las dems; consiste en ponderar los intereses de todos y adoptar aquellas decisiones que permitan que los integrantes de la comunidad en su conjunto (todos y cada uno, segn la Constitucin, logren su mximo desarrollo, como resulta propio de un Estado democrtico. Ese es el desafo de los servidores pblicos: adoptar decisiones en funcin del inters general, y no de intereses particulares que lo aparten de aqul. Lo contrario al inters general, la discriminacin sin criterio, o la corrupcin, pretende desviar las decisiones para que en vez de favorecer el inters general beneficien a intereses particulares. Conforme al artculo 53 de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, el inters general exige el empleo de medios idneos de diagnstico, decisin y control, para concretar, dentro del orden jurdico, una gestin eficiente y eficaz, expresndose en: - El recto y correcto ejercicio del poder pblico por parte de las autoridades administrativas; - Lo razonable e imparcial de las decisiones de dichas autoridades; - La rectitud de ejecucin de las normas, planes, programas y acciones; - La integridad tica y profesional en la administracin de los recursos pblicos que se gestionan; - La expedicin en el cumplimiento de las funciones legales; y - El acceso ciudadano a la informacin administrativa. Para permitir que este principio se haga realidad, la Ley adopta diversas medidas: establece inhabilidades e incompatibilidades para los servidores pblicos, 4 describe conductas que contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, y establece deberes positivos derivados de la probidad, como la necesidad de prestar ciertas declaraciones para acceder a cargos pblicos, incluidas las declaraciones de intereses y de patrimonio de las altas autoridades.

3 4

Artculo 1, inciso 4 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Artculo 55 y 55 bis de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado).

S-ar putea să vă placă și