Sunteți pe pagina 1din 43

Aura Victoria Olaya.

Jacob Luna Gonzlez Oscar Gerardo Ruiz

Es la operacin de corte y remocin de roca del pozo, puede ser o no parte del yacimiento, obtener ncleos proporciona informacin relevante para el estudio de la roca y yacimientos del subsuelo.

Exploracin:

Evaluacin de posibles zonas productoras. Determinacin de la estructura del subsuelo y condiciones estratigrficas.

Completamiento:

Seleccionar los intervalos a caonear. Seleccin del mejor diseo de completamiento cuando se tienen varias zonas productoras. Seleccin de intervalos de taponamiento, sentamiento de empaques. Seleccin de intervalos para acidificacin y pruebas de pozo.

Registros de pozos Los Registros dan informacin respecto a: Litologa Determinacin de porosas y permeables zonas

Identificacin de los fluidos en los poros

Localizacin naturales
Desviacin buzamiento formaciones

de
del de

fracturas
pozo y las

Desarrollo: Determinacin del espaciamiento ptimo entre pozos. Determinacin de nuevas locaciones de perforacin. Determinacin de los contactos de los fluidos Evaluacin: Determinacin de espesor neto productor. Determinacin de aceite y gas in-situ Estimacin del recobro probable.

o o o o o

o
o

Obtener las caracteristicas fisicas del yacimiento (porosidad, permeabilidad, saturacion de fluidos, etc) Definir los cambios de las carcteristicas fisicas del yacimiento, a medida que varia el area en el mismo Obtener muestras de aceite, gas y otros minerales Determinacion de presencia de gas-agua-aceite y definir sus contactos Buzamientos de diferentes estratos Estudios de metodos de recuperacion primaria y secundaria Estudios del yacimiento

NUCLEO EN EL FONDO DEL POZO Nucleo convencional:

Ventajas del muestreo convencional: Se obtiene un ncleo ms grande, en una operacin de corte. Es til para tomar ncleos en formaciones consolidadas de todos los tipos de litologa (areniscas, calizas, dolomas, sales, rocas gneas y metamrficas) Es una continuacin del desarrollo de los mtodos originales de la extraccin de ncleos. Desventajas del muestreo convencional: La tcnica requiere que se saque toda la tubera de perforacin del agujero y se fije el equipo especial de muestreo en ella, antes de empezar las operaciones de muestreo. Para reanudar las operaciones de perforacin normales es necesario sacar la tubera de perforacin del agujero y reponer el equipo de perforacin quitando el equipo de muestreo especial No se puede recuperar la muestra sin sacar toda la tubera de perforacin del agujero. El atascamiento del ncleo es uno de los motivos ms comunes para la terminacin prematura del ncleo convencional.

Nucleo a presion:
Ventajas: Evita la expansin de gas que ocurre cuando el ncleo est dentro del pozo y se lleva hasta la superficie. Se recuperan ncleos a presin con el mnimo de invasin de lodo o su filtrado y de efecto de lavado para evitar la prdida de fluidos del ncleo durante el proceso. Se capturan todos los fluidos de la muestra para determinar sus saturaciones. Se pueden establecer correlaciones entre las condiciones reales de saturacin de fluidos y los registros de pozo para fundamentar el desarrollo de campos nuevos. Se usa con fluidos de perforacin de base agua y aceite, as como en sistemas de aire espuma. Se conserva la presin del fondo del pozo en el ncleo cuando el barril se lleva a la superficie. La confiabilidad para la obtencin de la informacin del yacimiento es muy alta. Puede proporcionar datos tiles para la evaluacin pre y post desplazamiento en nuevos proyectos de recuperacin secundaria. Desventajas: Tradicionalmente es una operacin de alto costo Las operaciones y el manejo para obtener el ncleo a presin deben realizarse con mucho cuidado para enviarse al laboratorio muestras con condiciones de yacimiento.

Esquema del sistema de muestreo a presin. En la parte derecha se observa la herramienta una vez tomada la muestra, se activa el sistema de recuperacin, el barril nucleador se retrae y la vlvula de bola se cierra.

Nucleo

con Esponja:

La tcnica y el anlisis de muestreo con esponja han sido desarrollados para determinar rpidamente, con precisin, la saturacin presente de aceite en la formacin a partir de los ncleos.

Nucleo Orientado:
La toma de ncleos orientados se requiere cuando un ncleo se corta y una vez recuperado en la superficie puede ser orientado como estuvo en el yacimiento, exactamente como estaba antes de que se tomara de la formacin. Este tipo de muestreo se utiliza para:
anlisis de orientacin de fracturas estudios de rumbo y echado estudios de permeabilidad y porosidad direccional estudios estratigrficos obtencin de secciones delgadas orientadas.

NUCLEO EN LA PARED DEL POZO

Esta tcnica se utiliza para recuperar pequeas muestras tras las formaciones ya perforadas a una profundidad determinada. Estas herramientas de muestreo ayudan a: mejorar el anlisis de los registros de pozos identificar el origen y tipo de roca determinar la localizacin exacta de los contactos gas y aceite, gas y agua o aceite y agua dentro del yacimiento.

NUCLEOS DE CANAL (RIPIOS) Fragmentos de rocas tradas a la superficie por el lodo de perforacin.

Recuperadas a bajo costo. Empleadas para la descripcin litolgica y estudios geoqumicos. No se les puede asignar una profundidad exacta. Altamente contaminadas con los fluidos de perforacion. No poseen una forma geometrica determinada.

Barril Exterior. Barril Interior. - Barril interior con camisa de PVC. - Barril interior con camisa de fibra vidrio. Atrapa ncleos. Junta de Seguridad. Top sub. Unin giratoria. Ensamblaje de la zapata. Cojinetes de empuje. Estabilizadores. Brocas corazonadoras.

A continuacin se mostrara en una tabla, la seleccin de las barrenas nucleadoras basndose en el tipo de litologa, el tipo de roca y el esfuerzo compresivo de la roca.

HERRAMIENTA DE MUESTREO DE PARED POR PERCUSION.

EQUIPOS NUCLEOS EN LA PARED DEL POZO.


VENTAJAS
Se obtienen varias muestras de ncleos en un periodo aproximado de 3 horas y en un solo viaje. Mtodo econmico.

DESVENTAJAS
Algunas veces la herramienta deteriora las muestr as de ncleos, particularmente en formaciones duras. Puedes fallar ciertos disparos. Debido a su tamao, no son buenas para determinar la porosidad, permeabilidad o saturacin de fluidos.

HERRAMIENTA DE MUESTREO DE PARED POR ROTACION.

Muestra de ncleos de pared de pozo obtenidos por el mtodo de rotacin.

VENTAJAS Permite tomar 30 o ms ncleos en una corrida en pozos horizontales, desviados o extensamente largos. Tambin se pueden obtener ncleos de 1 de dimetro y 1 de longitud, por lo que se tiene una mayor calidad que los ncleos de percusin. Proporciona muestras de roca sin daos y deformaciones, l ibres de micro-fracturas, permitiendo un anlisis de ncleos ms exactos DESVENTAJAS Se debe tener cuidado en el contacto de la herramienta con la pared, ya que solamente se obtienen las muestras en agujero no entubado y la rugosidad de las paredes le afecta.

1.
2.

Objetivos del corte de ncleos.


Caractersticas de la formacin que se quiere nuclear.

3.
4.

Cantidad de ncleos a tomar.


Tipos de ncleos a obtener.

5.
6. 7. 8. .

Dimetro de los ncleos a cortar.


Tcnicas a utilizar de toma de ncleos. Pruebas a realizar a las muestras en el pozo y en el laboratorio. Tcnicas de proteccin y preservacin a los ncleos a boca de pozo.

Es muy importante conocer las aplicaciones que tendrn los datos cualitativos y cuantitativos que se determinarn, por diversas formas, de las muestras de roca que se obtendrn del pozo, ya que ser la base para disear el programa de corte de ncleo.

Bsicamente se tomar en cuenta el tipo de roca: si el estrato es de arena o arenisca consolidada o si se trata de una arena deleznable, prcticamente sin material cementante, o bien, si es una roca carbonatada con porosidad primaria o que contiene fisuras, fracturas y/o cavernas.

Durante la planificacin de la toma de los ncleos as como de la preservacin y anlisis que se harn a los mismos, se deben considerar los tipos de ncleos que se requieren, segn los propsitos del estudio. Los tipos de ncleos que se tomen deben ser balanceados con el tipo de litologa y su distribucin en el yacimiento, los costos de operacin de corte y los objetivos del estudio en el que se utilizarn los ncleos.

El mtodo de transporte debe ser prctico y debe ofrecer proteccin contra daos por cambios ambientales, vibraciones mecnicas, y el maltrato. Otros factores importantes a considerar cuando se elige el modo de transporte incluyen a) distancia del pozo al laboratorio b) condiciones y terreno en tierra y mar adentro c) competencia del material del ncleo d) condiciones del clima e) tipo de preservacin o empaque f) costo.

Transporte areo: ncleo no este presurizado puede afectar las propiedades de la muestra.

Transporte terrestre:

Precaucin con el terreno y almacenamiento de las muestras de que estas no se golpeen y daen. Nota: puede ser necesario tratar a los ncleos empacados en hielo seco como "productos qumicos" para propsitos de transporte.

Pruebas de presin capilar. Permeabilidad del agua. Resistividad de la formacin. Velocidad acstica. Pruebas de desplazamiento de agua. Pruebas bsicas de flujo. Permeabilidad relativa agua-petrleo. Flujo de agua en ncleos con gas atrapado. Gas residual. Permeabilidad relativa gas petrleo. Permeabilidad relativa gas-agua. Desplazamiento con vapor. Destilacin del crudo con vapor. Estudios petrogrficos.

MANEJO Y PRESERVACION DE NUCLEOS


CONFINAR LOS NCLEOS EN RECIPIENTES HERMTICOS

PRESERVACIN AMBIENTAL CONTROLADA - CONGELAMIENTO

ESTABILIZACIN MECNICA - ENVOLTURA EN LAMINAS DE METAL Y PLSTICO.


TUBO SELLADO
HERMTICAMENTE

CONSOLIDADOS

NO CONSOLIDADOS

1) El ncleo debe ser sellado lo ms rpido posible.

2)

Los contenedores temperatura constante.

son

mantenidos

3) Se evita el uso de cualquier material que pudiera absorber aceite. 4) Se toman cuidados especiales no consolidados y frgiles. a los ncleos

5) Los ncleos son almacenados en sus contenedores sellados hasta el momento de ser analizados.


Las ventajas que ofrece ste sistema de Corazonamiento, son: Mejora la integridad del ncleo. Aumenta la informacin geolgica. Mejora los datos del yacimiento. Apropiado para un gran rango de aplicaciones. Ventajoso para complejas litologas. Aprovechable para evaluacin de yacimientos avanzados. Puede usarse en equipo de Corazonamiento convencional (estndar)

A la nueva generacin de brocas PDC corazonadoras, se les aplica la tecnologa antigiros para reducir la rotacin dinmica de la broca. La rotacin exagerada de la broca, es la causa de dao de los cortadores PDC en formaciones duras.

Norma API RP 40, Recommended Practices 40 for core Analysis, Exploration and Production departament American Petroleum Institute. PAGINAS WEB

http://es.scribd.com/doc/93679467/Presentacion-Coring http://es.scribd.com/doc/52970793/Corazonamiento-yPreservacion-de-Nucleos-Modo-de-ad. http://es.scribd.com/doc/93679467/Presentacion-Coring http://es.scribd.com/doc/52970793/Corazonamiento-yPreservacion-de-Nucleos-Modo-de-ad http://es.scribd.com/doc/86281326/Corazonamiento-28analisisde-Nucleos-29 http://es.scribd.com/doc/67603813/Ing-petrolera-Nucleos

S-ar putea să vă placă și