Sunteți pe pagina 1din 6

2 ORIGEN:

Los mayas Se desconoce cual fue el origen de esta cultura, se cree que hace unos diez mil o veinte mil aos antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Behring, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de sus aguas. Esta teora es la ms aceptada ya que se apoya en la similitud de las caractersticas antropolgicas entre los actuales grupos mayas y los asiticos. Entre estas caractersticas similares se encuentran: el pliegue epicntico de los prpados, el parecido en las lneas de la mano, la baja estatura, la escasa barba, el pelo negro y lacio, y la mancha monglica que se observa en los nios y que desaparece a los diez aos aproximadamente.

3 GRUPOS HUMANOS QUE INTEGRABAN LOS MAYAS Los mayas no son un grupo homogneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas aunque todas provenientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculacin con su rea. Pero Ia economa, Ia organizacin sociopoltica, Ias construcciones y Ias obras escultricas y pictricas, as como Ios conocimientos cientficos y Ia religin de Ios grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarIas como producto de una misma cultura. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "Antiguos Mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Algunos grupos que integraban, los mixe, zoques , popolucas, quichs de Ias Tierras Altas, itzaes, xis, cocomes, tzotziles, tzeltales, lacandones,los cakchiqueles, los zutuhiles. 4 ORGANIZACION

Organizacin poltica administrativa y social: Las ciudades-estado fueron la base de su organizacin poltica. La sociedad Maya fuertemente jerarquizada estaba dominada por una aristocracia que mandaba a los esclavos y prisioneros de guerra encargados de las tareas ms duras. Era una sociedad esencialmente guerrera y comerciante. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotacin agrcola que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mnima de produccin era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente. Organizacin econmica: La mano de obra humana era esencial, ya que no habian animales para transportar carga o para arar. La agricultura constituy la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz era su principal cultivo. Los Mayas cultivaban tambin algodn, frijol (poroto o juda), camote (batata), yuca y cacao, la produccin alimentaba a la poblacin rural y a la urbana. Las tcnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfeccin. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre,

material que se empleaba tambin para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. La vida giraba en torno a los ciclos de plantacin, cultivo y recoleccin de cosechas. La carne y el pescado formaban parte de la dieta alimenticia (pecar, pariente del cerdo y venado), estos animales se cazaban con arcos y flechas. Pescaban toda clase de animales desde mariscos a grandes peces con redes, arpones y caas. Organizacin cultural: Se considera a los mayas como el pueblo que alcanz el mayor grado de cultura en la Amrica pre-hispnica, gracias a su floreciente ciencia astronmica con la cual establecieron dos calendarios que presuponan el conocimiento de su pasado ms o menos mtico y, una concepcin circular del tiempo, marcada por ciclos de 365 das, basado en la rbita de la tierra alrededor del sol y el otro de 260 das que era un calendario sagrado usado para predecir el futuro. Las manifestaciones ms elevadas en el campo de la cultura fueron sus realizaciones arquitectnicas, palacios de piedra (PETEN), pirmides, templos (UAXACTUN), plazas de juego de pelota y casas de la comunidad. Los maya fueron el primer pueblo de Amrica en desarrollar una elaborada forma de escritura pictogrfica o jeroglficos, y tuvieron dos sistemas de numeracin, ambos vigesimales. Escriban en libros hechos con corteza de rbol o tallaban los caracteres en edificios y estelas. Como deportes y juegos tenan el ULAMA, juego de pelota que se practicaba sobre una cancha. La religin fue evolucionando y, despus de haber adorado la naturaleza crearon un gran nmero de dioses a los que rendan un culto minucioso y complicado. Al igual que los aztecas realizaban sacrificios humanos en honor a ellos. Una caracterstica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos. Los Mayas hablaban la lengua maya o tambin llamada Yucateca.

2.1. UBICACIN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS los mayas se ubicaron en medio de la selva, parte de america del norte y central, actualmente lo que es hoy mexico, guatemala, honduras y el salvador. se dividieron en tres regiones: region norte: esta region corresponde a la peninsula de yucatan, donde destacaron las cuidades de kabah, uxmal, labna, sayil, mayapan, mani, chichen itza y tambien jaina y tulum. region central: en este sector destacan las cuidades de yachilan, peidras negras, uaxactun, tikal, palenque y bonampak. region sur: esta region corresponde a las tierras altas del sur de mexico y de guatemala donde se localizo la cuidad de kaminalijuyu, y las tierras bajas, donde se ubicaron las cuidades de quirigua y copan

2.2 LINEA DEL TIEMPO DE LOS MAYAS


Mxico: CULTURA MAYA
Fechas 3000 a 1500 a. de C. En Eventos

Cueva Blanca, Oaxaca, se instala un pueblo que vive de la

agricultura, la caza y la recoleccin de frutos. Primeros asentamientos en la costa pacfica de Chiapas.


1500 a 1401 a. de C. Se

instalan los olmecas en Tres Zapotes. Construccin de

terrazas sobre el ro Hueyapan y numerosos tmulos, algunos de los cuales alcanzan los 15 metros.
1400 a 1301 a. de C. Ocupacin

de Capacha, en Colima. Construccin de tumbas de

pozo, y entre los elementos funerarios vasijas cermicas.


1300 a 1201 a. de C. Comunidades

dedicadas a la alfarera se instalan en Chiapas.

Fase cultural Bombana en San Isidro, Chiapas.


1200 a 1101 a. de C. Se

esculpen las primeras cabezas olmecas. Algunas llegan a

pesar 20 toneladas.
1100 a 1001 a. de C. En

Tabasco comienza la construccin de la Pirmide de La

Venta: un centro ceremonial de base redondeada construida en una isla pantanosa del ro Tonal.
1000 a 901 a. de C.

En La Venta (Tabasco) comienza la fase II, con profusin de construcciones y enterramiento de objetos preciosos: mascarillas de jaguar, vasos de terracota, objetos de jade, pendientes, etc.

900 a 801 a. de C.

Se levantan en Potrero Nuevo importantes monumentos olmecas.Pinturas murales olmecas en las cuevas de Oxtotitln.

800 a 701 a. de C.

Construccin del Templo de Monte Negro, al oeste de Monte Albn. Se realizan los primeros sistemas de irrigacin en Santa Clara Coatitlan.

700 a 601 a. de C.

Gran expansin demogrfica en el Valle de Mxico: 75.000 habitantes. El principal ncleo poblacional y de asentamiento de jefes polticos, es Cuicuilco. Comienzan a levantarse edificios monumentales.

600 a 501 a. de C.

Se construyen en tierras huastecas las primeras estructuras, plataformas y viviendas circulares. Ejemplos: Tancanhuitz, y Montculo circular de El bano (San Luis Potos).

500 a 401 a. de C.

Se construye la Pirmide de Cuicuilco en El Pedregal. Se construye el complejo de Izapa, en Chiapas.

400 a 301 a. de C.

Se construye el Centro de Chupicuaro, en Michoacn. Se construye el Centro Ceremonial de Konchn, en la Pennsula de Yucatn.

300 a 201 a. de C.

Construccin de red de canales en Edzn, Campeche. Cubre 450 hectreas de tierras de cultivo, con riego y drenaje.

200 a 101 a. de C.

Fase cultural Monte Albn II en Oaxaca. Se usan columnas en las construcciones.

100 a 1 a. de C.

Gran relieve olmeca esculpido en la cueva de Chalcacingo, uno de los ms complejos en su simbolismo.

1 a 99 d. de C.

Fase cultural Patlachique en Mxico Central. Fase cultural Xculul en Dzibilchaltn.

100 a 199 d. de C.

Fortificacin del centro ceremonial de Becn en Campeche. Fase Monte Albn III en Oaxaca. Alcanza 6 km2 de extensin, con una poblacin de 30.000 habitantes.

200 a 299 d. de C.

Orgenes del arte Mixteca, aparece el estilo uie (Tierra caliente) con cermicas de color naranja con relieves esculpidos y urnas con lneas entrelazadas.

300 a 399 d. de C.

Construccin de importantes edificios en Teotihuacn: la Pirmide de la Luna y la Pirmide del Sur conocida como Templo de Quetzalcatl.

400 a 499 d. de C.

Finaliza la construccin de la Pirmide mayor de El Tajn, la capital totonaca.

500 a 599 d. de C.

Construccin de las primeras canchas del juego de pelota en el complejo Totonaca de El Tajn

600 a 699 d. de C.

Construccin del palacio de Quetzalpaplotl en Teotihuacn. Se pinta el patio de Tepantitla.

700 a 799 d. de C.

Fundacin de la primera dinasta de prncipes mixtecas en Tilatongo. Primera ocupacin del complejo de Mitla, en la Mixteca.

800 a 899 d. de C.

Superpoblacin en los centros mayas. Los zapotecas construyen Mictln (Mitla).

900 a 999 d. de C.

3.1 CARACTERSTICAS DE LOS MAYAS -Fue una civilizacion de Mesoamerica, Grandes cientficos, Usaron la astrologia y la arquitectura para construir su piramide etc. Las ciudades mayas eran centros ceremoniales monumentales con pirmides escalonadas y otros grandes edificios de uso religioso, as como observatorios astronmicos y grandes explanadas para desarrollar los rituales. A la llegada de los espaoles ya haban sido abandonadas, pero se conoce su religin por la arqueologa, ya que muchas ciudades mayas como Palenque, Chichn Itz o Tikal han sido excavadas a partir del siglo XIX y han legado un patrimonio cultural impresionante. 3.2 LOGROS DE LOS MAYAS *La creacin de un sistema de numeracin vigesimal que incluy el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 aos antes que los rabes) *La creacin de calendarios rirtuales y civiles de una precisin asombrosa. *El uso del arco y bveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres. *La construccin de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronmicos y una red caminos (sacbes) de comunicacin. *El conocimiento de fenmenos astronmicos y la observacin de fenmenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc. *La escritura de registros en cdices (de los que solamente se resguardaron 3) con informacin genealgica, histrica y literaria. *La concepcin y creacin de un complejo sistema de escritura pictogrfica, plasmada en cdices, estelas y edificios; considerada la ms importante fuente de informacin histrica der la cultura maya.

S-ar putea să vă placă și