Sunteți pe pagina 1din 3

EL PODER CURATIVO DE LA HIPERTERMIA PARTE VII

os msculos, singulares mecanismos constituidos por fibras capaces de contraerse, produciendo y permitiendo el movimiento de las regiones y rganos del cuerpo. Estos tejidos musculares estn vascularizados, son muy excitables, conductoras y elsticas. Existen dos tipos bsicos de msculos, el estriado y el liso. El msculo estriado, que constituye todos los msculos esquelticos salvo el miocardio, es largo y voluntario; responde rpidamente a los estmulos y se paraliza al interrumpir su inervacin. El msculo liso, que constituye todos los msculos viscerales, es corto e involuntario; reacciona lentamente a los estmulos y no pierde completamente su tono si se interrumpe la inervacin. El miocardio se clasifica a veces como un tercer tipo de msculo (cardaco), aunque bsicamente es un msculo estriado que no se contrae tan rpidamente como el msculo estriado del resto del organismo y que no se paraliza completamente cuando pierde su estimulacin nerviosa. Los singulares baos de hipertermia, relajan, tonifican y fortalecen a los ms de 650 msculos que trabajan incansablemente en el organismo humano.

LOS BAOS DE HIPERTERMIA SE RECOMIENDAN PARA MLTIPLES PATOLOGAS MUSCULARES, COMO LOS ESGUINCES DE TOBILLO Y DEMS DESGARROS LEVES DE MSCULOS.

LOS BAOS DE HIPERTERMIA A NIVEL MUSCULAR PARTE 2


6) ESGUINCES Y DESGARROS MUSCULARES. Un esguince se produce cuando se ha causado una cantidad moderada de dao a las fibras musculares. La hipertermia moderada favorece la coagulacin de la hemorragia limitada que causa la sensibilidad y la hinchazn. Lo mismo sucede en situaciones ms graves de desgarros musculares. El alivio del dolor y la disminucin de la inflamacin hacen de la hipertermia un buen aliado en este tipo de trastornos. 7) DESGARROS DE TENDN. Una contraccin muscular repentina y fuerte puede daar gravemente el tendn, e incluso desgarrarlo del hueso. Los baos de hipertermia en estos casos tiene una buena respuesta para esta patologa. En el caso del desgarro del tendn del dedo, tan comn en el deporte, si un objeto slido como una pelota dura golpea contra el extremo de un dedo, la yema puede doblarse hacia delante y desgarrar el tendn exterior con respecto a su punto de insercin. Siendo esta lesin susceptible de varios meses de inmovilizacin, se puede recuperar la zona afectada en la mitad de tiempo gracias a los baos de hipertermia fitoteraputica moderada. 8) REUMATISMO ARTICULAR. As como el reumatismo muscular y la artritis gotosa deben tratarse por
medio de la termopenetracin inmediatamente despus de su manifestacin, el reumatismo articular, por el contrario, no se debe comenzar a tratar por este procedimiento mientras se halle la enfermedad en pleno estado de agudeza. Las monoartritis (Artritis que afecta slo a una articulacin) son las que presentan menos dificultades tcnicas para ser tratadas. La accin antlgica (que calma el dolor) de la hipertermia moderada es determinante en estas patologas. 9) OTRAS APLICACIONES. Los baos de hipertermia coadyuvan eficazmente para la recuperacin en caso de presentarse cuadros de miositis (Inflamacin del tejido muscular, habitualmente de los msculos voluntarios. Son causas de miositis la infeccin, el traumatismo y la infestacin por parsitos. Son tipos de miositis la miositis epidmica y la miositis traumtica.) osificarte, etc.
Derechos Reservados Instituto Latinoamericano de Medicina Natural

LOS BAOS DE HIPERTERMIA A NIVEL SEO (HUESOS)


Es posible que los baos de hipertermia sean beneficiosos en caso de presentarse patologas en el tejido seo? 52. As es, los huesos del organismo se benefician de forma considerable por los efectos singulares de los baos de hipertermia. La accin calorfica relajante de este sistema teraputico se puede dividir en tres: 1) ACCIN ANTIESPASMDICA Y ANTIINFLAMATORIA. La accin antiedematosa y antiinflamatoria se aprecia especialmente despus de la aplicacin de la un bao de hipertermia moderado. Tras ella, se asiste siempre a una reduccin importante del edema celular, fenmeno ligado a una normalizacin del potencial hdrico transmembranal, y consecuentemente, a una recuperacin cintica enzimtica y de los fenmenos reparadores del tejido seo. La descompresin resultante de la disminucin del edema libera las aberturas vasculares y permite una normalizacin de la circulacin, fortaleciendo de esa manera el tejido seo.

EL TEJIDO SEO SE VE FAVORECIDO NOTABLEMENTE POR LA ACCIN TERAPUTICA DE LOS BAOS DE HIPERTERMIA

2) ACCIN ANTLGICA. La accin antlgica (que calma el dolor) se asocia en consecuencia a la compresin y a la inflamacin, a las que el dolor va ligado. Tras la utilizacin de los baos de hipertermia moderado se asiste a un efecto antlgico (que calma el dolor), en caso de dolores de diversa magnitud y origen, incluso los dolores cancerosos (osteoma) en el tejido seo. 3) ACCIN CICATRIZANTE. La accin cicatrizante, finalmente, favorece la aceleracin de la reparacin tisular, que se debe al efecto directo de los baos de hipertermia moderado a nivel molecular en el tejido seo.

LOS BAOS DE HIPERTERMIA A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

l sistema nervioso, es una red extensa e intrincada de estructuras que activa, coordina y controla todas las funciones corporales. Se divide en sistema nervioso central, compuesto por el encfalo y la mdula espinal, y sistema nervioso perifrico, que consta de nervios craneales y nervios raqudeos. Estas subdivisiones morfolgicas se comunican y combinan para inervar las porciones somticas y viscerales del organismo, mediante fibras aferentes y eferentes. Las fibras aferentes llevan los impulsos sensitivos hacia el sistema nervioso central; las fibras eferentes llevan los impulsos motores desde el sistema nervioso central a los msculos y otros rganos. Las fibras somticas estn asociadas a huesos, msculos y piel; las fibras viscerales, a rganos internos, vasos sanguneos y mucosas. Es posible que los baos de hipertermia puedan apoyar para la recuperacin progresiva de patologas relacionadas con el sistema nervioso central? 53. As es, los baos de hipertermia pueden coadyuvar en la recuperacin de patologas relacionadas con el sistema nervioso. Veamos algunos casos: 1) ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Los baos de hipertermia son altamente relajantes del sistema nervioso, esto esta cientficamente comprobado, sus efectos de este sistema teraputico pueden ser estimables en algunos casos determinados como
Derechos Reservados Instituto Latinoamericano de Medicina Natural

coadyuvante de la sintomatologa. La termoterapia hdrica ofrece la posibilidad de mejorar los procesos nutritivos de las regiones afectas, estimulando el metabolismo y las reacciones bioqumicas. Este factor contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. As como tambin lo hace el efecto antlgico (que calma el dolor) genera sobre los procesos dolorosos y al estmulo del movimiento hemolinftico, con el consecutivo drenaje de los exudados. 2) HEMIPLEJIA ORGNICA. Los baos de hipertermia est indicada en el tratamiento de la hemiplejia (Parlisis de un lado del cuerpo. Algunos tipos de hemiplejia son: hemiplejia cerebral, hemiplejia espstica, hemiplejia facial y hemiplejia infantil). El efecto trfico y circulatorio que la termopenetracin genera en los tejidos es muy beneficioso cuando la parlisis queda flcida o solamente presenta contractura ligera e intermitente. Esta accin activa el proceso nutritivo de las clulas que han quedado indemnes, estimulando as su aporte de oxgeno y nutrientes, y acelerando su proceso de regeneracin celular. Gracias a esta estimulacin del trofismo (Influencia de la nutricin) celular y metablico, en muchas ocasiones se llega a detener el proceso degenerativo de los msculos del territorio correspondiente a la inervacin del foco enfermo. 3) ATROFIAS MUSCULARES MIELOPTICAS. Se recomiendan los baos de hipertermia en las atrofias musculares mielopticas (cualquier enfermedad de la mdula espinal). Dentro de este conjunto de trastornos, el tipo de atrofia ms corriente es de Aran Duchenne. La accin circulatoria y de aumento del trofismo mejoran el estado de la nutricin de los msculos afectos por causa de la lesin medular. Tambin se disminuye la sintomatologa dolorosa asociada, a travs de las propiedades analgsicas del calor hdrico moderado. Los baos de hipertermia deben comenzar por la mano, que es el rea donde primero se manifiestan los efectos de las lesiones. Se debe tener especial cuidado cuando las lesiones medulares comportan la prdida de la sensibilidad al dolor y a la temperatura, como sucede con la siringomielia (Enfermedad crnica progresiva de la mdula espinal caracterizada por la presencia de cavidades centrales alargadas llenas de lquido, rodeadas de gliosis o proliferacin del tejido nervioso). En este trastorno, el terapeuta no puede guiarse por la sensibilidad trmica del paciente al estar trastornado.

EL SISTEMA NERVIOSO, ES UNA RED INTRINCADA DE ESTRUCTURAS VIVAS, LLAMADAS CLULAS NERVIOSAS, ESTOS TEJIDOS NERVIOSOS SE VEN FAVORECIDOS POR LOS SINGULARES DE HIPERTERMIA
1)

4) TABES DORSAL. Los baos de hipertermia moderada estn indicados en el tratamiento coadyuvante de la tabes dorsal (Trastorno caracterizado por la degeneracin lenta de todo el cuerpo o de parte del mismo y por la prdida progresiva de los reflejos perifricos. Afecta a los cordones posteriores y a las races posteriores de la mdula espinal y destruye las grandes articulaciones de los miembros afectados en algunos individuos. Se acompaa con frecuencia de incontinencia e impotencia y de dolores lancinantes en el abdomen y en las extremidades). La accin analgsica y antiespstica de calor hipertrmico actan sobre los dolores pungitivos intensos de las extremidades inferiores y del tronco. La progresiva destruccin de los nervios sensitivos caracterstica de la enfermedad condiciona al terapeuta a regular con atencin la intensidad los baos de hipertermia y las sensaciones subjetivas del enfermo. Estos trastornos de la sensibilidad incitan a investigar la capacidad del enfermo para distinguir las sensaciones de calor y de fro y, en caso de que esta capacidad est por debajo de la normal, extremar las precauciones para no provocar una temperatura excesiva. La accin circulatoria y de aumento del trofismo del calor hdrico mejoran el estado de la nutricin de los trastornos funcionales, que se caracterizan por no presentar lesin anatmica. Este efecto fisiolgico mejora los antiguos dolores y ataxias acentuadas, cuando se realiza un tratamiento conjunto de hipertermia hdrica local y general. Tambin repercute favorablemente en la mejora de la prdida del control vesical, por la accin de los baos de hipertermia moderada sobre la musculatura.
NO SE PIERDA LA OCTAVA PARTE DEL SEMINARIO EL PODER CURATIVO DE LA HIPERTERMIA!

Derechos Reservados Instituto Latinoamericano de Medicina Natural

S-ar putea să vă placă și