Sunteți pe pagina 1din 22

TEMARIO DE EXAMEN ORAL CONSTITUCIONAL

1. Qu es una Constitucin? La constitucin (del latn cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada tambin carta magna) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

2. Qu significado tiene la parte dogmatica de la Constitucin? La propuesta del gobierno est dividida en 5 temas (4+1). El primero de ellos se refiere a la parte dogmtica del texto constitucional. Esto significa aquellos artculos que nos hablan de la definicin y fines del Estado y de nuestros derechos.

3. Qu significado tiene la parte orgnica de la Constitucin? Se le llama parte orgnica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitucin que regula la estructura, definicin, atribuciones y retos de los rganos o poderes del estado.

4. Qu es el Estado Social de Derecho? El Estado Social de Derecho es un rgimen eminentemente garantista de los derechos humanos tanto por las medidas que adopta el gobierno como por el grado de intervencin que tiene la sociedad dentro del proyecto poltico.

5. Qu es el Estado Constitucional de Derechos?

Estado social de derechos implica reconocimiento de la pluralidad de los sistemas de derechos en relacin con lo plurinacional.

6. Qu es el Estado Constitucional de Justicia? Estado social de justicia alude a jueces creadores de derechos y garantes de los mismos. Segn este precepto, Ecuador es un Estado social de derechos y justicia, esto es que todos los podres y autoridades se hallan sometidos a las leyes y son garantes del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

7. Quin es el Soberano en el Estado Constitucional? En el Estado constitucional de derechos el soberano es el pueblo, a diferencia de otros regmenes en las que el soberano era el rey, como por ejemplo las monarquas. En el rgimen constitucional el soberano es el pueblo, es decir, es el mandante y su voluntad se manifiesta a travs de los rganos del poder pblico y de las formas previstas en su constitucin.

8. Cules son las Garantas Jurisdiccionales contempladas en la Constitucin de 2008? Accin de proteccin, Accin de hbeas corpus, Accin de acceso a la informacin pblica, Accin de hbeas data, Accin por Incumplimiento, Accin extraordinaria de proteccin.

9. Cuntas y cules son las funciones del Estado segn la Constitucin de Montecristi? Funcin Ejecutiva Funcin legislativa Funcin Judicial Funcin de Transparencia y Control Social

Funcin Electoral 10 Qu es y para qu sirve la Accin de Proteccin? Es una Garanta Jurisdiccional, que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la constitucin y podr interponerse cuando exista una vulneracin de derechos constitucionales por acto u omisin de cualquier autoridad pblica no judicial.

11 Qu es y para qu sirve la Accin Extraordinaria de Proteccin? Es una Garanta Jurisdiccional y procede contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por accin u omisin derechos reconocidos en la constitucin, y cuando se hayan agotados los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del trmino legal, a menos que la falta de interposicin de estos recursos no fuera atribuibles a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado.

12 Qu es y para qu sirve el Habeas Data? Es una garanta Jurisdiccional, toda persona por sus propios derechos o como representante legitimado para el efecto, tendr derecho a conocer de la existencia y acceder a los documentos, datos genticos, bancos o archivos de datos personales e informes sobre si misma o sobre sus bienes, conste en entidad pblica o privada, con derecho a conocer lo que se haga de ellos, finalidad, el origen y destino de la informacin.

13 Qu es y para qu sirve el Habeas Corpus? Es una Garanta Jurisdiccional, y sirve para recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegitima por orden de autoridad pblica o de cualquier persona, as como proteger la vida y la integridad fsica de las personas privadas de la libertad. Se interpone ante un Juez o Jueza convocar a una audiencia a realizarse dentro de las veinte y cuatro horas siguientes.

14 Qu es y para qu sirve la Accin de Acceso a la Informacin Pblica? Es una Garanta Jurisdiccional, y sirve para garantizar el acceso a la informacin pblica cuando ha sido denegada expresa o tcitamente, o cuando la que se ha proporcionado no sea completa o fidedigna. Puede ser interpuesta incluso si la negativa se sustenta en el carcter secreto, reservado, confidencial o cualquier otra clasificacin de la informacin.

15 Qu es y para qu sirve la Accin la Accin por Incumplimiento? Es una Garanta Jurisdiccional, y sirve para la ampliacin de las normas que integran el sistema jurdico, as como el cumplimiento de sentencia o informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisin cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligacin de hacer o no hacer clara, expresa y exigible, se interpondr ante la Corte Constitucional.

16 Qu es y para qu sirve las Medidas Cautelares Constitucionales? Es una garanta jurisdiccional, que sirve para evitar o cesar la amenaza o violacin de los derechos reconocidos en la constitucin y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos, debern ser adecuadas a la violacin que se pretende evitar o detener, como la comunicacin inmediata con la autoridad o persona que podra prevenir o detener la violacin. Puede ser de carcter personal o carcter real.

17 Qu es el Neo Constitucionalismo? El neoconstitucionalismo o el constitucionalismo contemporneo es la forma como hoy se alude a los distintos aspectos que caracterizan a nuestra cultura jurdica, se entiende bsicamente por neoconstitucionalismo a la teora constitucional que surgi tras la segunda guerra mundial siendo los casos de la Constitucin

Italiana (1947) y Alemania (1949), de Portugal (1976) y de Espaa (1978) y en Latinoamrica en los casos de la Constitucin Brasilea de 1988 o la Colombiana de 1991 caracterizndose fundamentalmente por la inclusin de un conjunto de elementos materiales en la Constitucin.

18 Qu es el Ius Positivismo? Es una corriente de pensamiento jurdico. La principal tesis del iuspositivismo es la separacin conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculacin lgica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurdicas como un tipo particular de instituciones sociales, sus diferentes versiones tienen en comn un planteamiento anti metafsico, defendiendo que el objeto de estudio de la ciencia jurdica es, exclusivamente, el derecho positivo; y que ste tiene, en su origen y desarrollo, una relacin directa con determinados fenmenos sociales.

19Qu es el Ius Naturalismo? El iusnaturalismo, se fija en las escuelas antiguas o clsicas del derecho, aprobado por platn, Aristteles y Scrates, se refiere al derecho natural, la escuela postula que el derecho est inmerso en la naturaleza del hombre, por ejemplo no mataras, no robaras, etc. Es producto de una larga evolucin histrica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por mtodos racionales

20En qu consiste los Derechos del Buen Vivir? El Buen Vivir es entonces vivir a plenitud, integrando todos los actores y factores tanto internos como externos. Se trata de la construccin de un proyecto de ciudadanizacin en la que primen sus derechos y que estos se han negociables. La mayora de los

ecuatorianos apost por esta nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armona con la naturaleza, establecida en la Constitucin de 2008 para alcanzar el Buen Vivir, el sumak kawsay
.

21Cules son los principios del Procedimiento Constitucional? La constitucin de la Repblica consagra los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, celeridad y economa procesal y harn efectiva las garantas del debido proceso. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades.

22En qu consiste el Mtodo de Ponderacin? La ponderacin es, efectivamente, uno de los criterios empleados para delimitar conceptualmente la categora de los principios frente a la de las reglas, entendidas ambas como clases o tipos diferentes de normas jurdicas. En una de sus ms conocidas caracterizaciones, que se sigue aqu a efectos expositivos, R. ALEXY ha sealado que el elemento que permitira individualizar los principios sera su condicin de mandatos de optimizacin, esto es, la de ser normas que ordenan algo en la mayor medida posible.

23En qu consiste el Mtodo de Proporcionalidad? Consiste en la materializacin de normas con estructura de principios que contienen derecho fundamentales en colisin, en s, es la aplicacin de principios procesales constitucionalizados propios de los Estados constitucionales de derechos, que tiene lugar con la re conceptualizacin de los derechos fundamentales que dejaron de ser meras afirmaciones para convertirse en espacios mnimos de actuacin humana respetada por todos inclusive por el Estado, principio de proporcionalidad contemplado en el Arts. 76, de la Constitucin, que a su letra dice:

24En qu consiste el Principio de No Discriminacin? El principio de no discriminacin tiene por objeto garantizar la igualdad de trato entre los individuos. Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relacin con otra. La discriminacin impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democrticas y provoca exclusin social.

25Cules son los Principios para el Ejercicio de los Derechos Constitucionales?

26Cul es la funcin de la Corte Constitucional? La Corte Constitucional es el mximo rgano de control, interpretacin constitucional y de administracin de justicia en esta materia. Ejerce jurisdiccin nacional Las decisiones relacionadas con las atribuciones previstas en la Constitucin sern adoptadas por el pleno de la Corte. La Corte Constitucional gozar de autonoma administrativa y financiera. La ley determinar su organizacin, funcionamiento y los procedimientos para el cumplimiento de sus atribuciones.

27Cules son los Sistemas de Control Constitucional? El control constitucional en el Ecuador se ejerce en diferentes instancias y formas: En primer lugar, las instancias son mltiples, que configuran un control difuso: Los jueces y tribunales de justicia estn en capacidad de declarar inaplicable una norma legal por vicios de inconstitucionalidad, En consecuencia, el sistema de control constitucional aplicado en nuestro pas es tanto concentrado como difuso, es decir, puede calificarse como mixto.

28Qu es la reparacin integral?

La realizacin o ejecucin de la justicia es parte integrante de la reparacin. Esta debe ser entendida como el medio ms eficaz del Estado para lograr su cometido en la bsqueda de la verdadera proteccin y garanta de los derechos constitucionales, es una forma de hacer justiciables y garantizar los derechos contenidos en la Constitucin; su incumplimiento da paso a que las garantas secundarias acten para que sus disposiciones sean observadas

29Cuntas instancias tienen las Acciones Jurisdiccionales?

30Qu es el Estado?

31Qu es un precedente jurisprudencial obligatorio?

32En qu consisten las Garantas Normativas?

33Cul es el Ordenamiento Jurdico del Ecuador?

34En qu consiste el Principio de Aplicacin Ms Favorable a los Derechos?

35Enumere los Mtodos y Reglas de interpretacin Constitucional?

36En qu consiste la Regla de Solucin de Antinomias? Reglas de solucin de antinomias.- Cuando existan contradicciones entre normas jurdicas, se aplicar la competente, la jerrquicamente superior, la especial, o la posterior.

37En qu consiste el Mtodo de Interpretacin Evolutiva o Dinmica? Interpretacin evolutiva o dinmica.- Las normas se entendern a partir de las cambiantes situaciones que ellas regulan, con el objeto de no hacerlas inoperantes o ineficientes o de tornarlas contrarias a otras reglas o principios constitucionales.

38En qu consiste la Interpretacin Sistmica? Interpretacin sistemtica.- Las normas jurdicas debern ser interpretadas a partir del contexto general del texto normativo, para lograr entre todas las disposiciones la debida coexistencia, correspondencia y armona.

39En qu consiste la Interpretacin Teleolgica? Interpretacin teleolgica.- Las normas jurdicas se entendern a partir de los fines que persigue el texto normativo.

40En qu consiste la Interpretacin Literal? Interpretacin literal.- Cuando el sentido de la norma es claro, se atender su tenor literal, sin perjuicio de que, para lograr un resultado justo en el caso, se puedan utilizar otros mtodos de interpretacin.

41En qu consiste el Debido Proceso? Debido proceso.- En todo procedimiento constitucional se respetarn las normas del debido proceso prescritas en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

42En qu consiste el Principio de Aplicacin Directa de la Constitucin?

Aplicacin directa de la Constitucin.- Los derechos y garantas establecidas en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte.

43Qu es la Motivacin en la Sentencia? Motivacin.- La jueza o juez tiene la obligacin de fundamentar adecuadamente sus decisiones a partir de las reglas y principios que rigen la argumentacin jurdica. En particular, tiene la obligacin de pronunciarse sobre los argumentos y razones relevantes expuestas durante el proceso por las partes y los dems intervinientes en el proceso.

44Qu es la Argumentacin Jurdica?

En el mbito jurdico, y siguiendo a Manuel Atienza, quien se formula la pregunta Qu significa argumentar jurdicamente?, explica que en la actualidad parece obvio que la argumentacin es un ingrediente importante de la experiencia jurdica, en todas sus facetas: tanto si se considera la aplicacin como la interpretacin o la produccin del Derecho,; y tanto si uno se sita en la perspectiva del Juez como en la del abogado, el terico del derecho, el legislador el legislador (A los que hoy podemos denominar operadores jurdicos).

45Qu es la Modulacin de los Efectos de la Sentencia? Entendida por el autor Rodrigo Escobar Gil como la actividad de adecuacin realizada por el mximo Juez de la constitucionalidad cuando se ve precisado a ofrecer respuestas a situaciones excepcionales, cuya resolucin de conformidad con los cnones tradicionales y de uso ms habitual dara lugar a resultados contraproducentes.; modulacin que se produce, primordialmente, en el campo del control de constitucionalidad de

las leyes, y la cual lleva a decisiones distintas a la declaratoria de constitucionalidad o inconstitucionalidad, ocupando por lo tanto un lugar intermedio entre estos dos modelos de decisin.

46Cul es la finalidad de las Garantas Constitucionales? Las garantas jurisdiccionales tienen como finalidad la proteccin eficaz e inmediata de los derechos reconocidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la declaracin de la violacin de uno o varios derechos, as como la reparacin integral de los daos causados por su violacin.

47Qu es la Legitimacin Activa? El peticionario es legitimado activo para presentar la presente accin por incumplimiento de sentencias y dictmenes constitucionales, ya que cumple con todos los requerimientos establecidos en el artculo 439 de la Constitucin de la Repblica que expone: Las acciones constitucionales podrn ser presentadas por cualquier ciudadana o ciudadano individual o colectivamente. 48Qu es la Legitimacin Pasiva? La tienen quienes son accionados, esto es la autoridad o autoridades pblicas, o los particulares en su caso, responsables de violar los derechos individuales constitucionalmente reconocidos, y en contra de quienes se propone la accin, los cuales tienen una carga defensiva y el derecho de oponer excepciones. De igual manera hablamos de legitimacin pasiva al referirnos a personas que actan por delegacin o concesin de una autoridad pblica, quienes incurriran en acto ilegtimo.

49En qu consiste la Posicin Derogatoria de la Constitucin?

50Qu son las Polticas Pblicas? Las Polticas Pblicas se pueden entender como el mbito privilegiado de realizacin del pacto entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo ms gil y organizador. Aqu podemos rescatar el sentido participacin entre estos dos actores, pero el objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos ms adelante un punto que muchas veces queda olvidado, de aqu el fracaso de muchas Polticas Pblicas.

51En qu consiste el Pluralismo Jurdico? Es la existencia simultnea de varios sistemas jurdicos dentro de un mismo mbito espacial y temporal, estn o no reconocidos legalmente dentro de un determinado Estado. Carlos Mara Crcova, lo ha definido como la coexistencia, en un mismo territorio de dos o ms sistemas jurdicos; es decir, de normas organizadas alrededor de distintas reglas de reconocimiento.

52Cules son las funciones del Defensor del Pueblo? Garantizar que los servicios bsicos sean ptimos, que no haya publicidad engaosa, que se respeten los derechos fundamentales, individuales o colectivos que la Constitucin de la Repblica, las leyes, los convenios y tratados internacionales ratificados por el Ecuador garanticen, as mismo los derechos humanos de todos los ecuatorianos, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, y ejercer las dems funciones que le asigne la Ley 53Cmo se reforma la Constitucin segn la actual Carta Magna?

54 Explique Por qu los Derechos se cautelan a travs de la Accin y no de la Demanda?

55Qu es un Acto Administrativo?

El acto administrativo constituye un mecanismo de expresin de la voluntad administrativa. Es una declaracin jurdica unilateral y concreta de la Administracin Pblica, en ejercicio de un poder legal, tendiente a realizar o a producir actos jurdicos, creadores de situaciones jurdicas subjetivas, al par que aplicar el derecho al hecho controvertido

56Quines son los competentes para conocer de las Garantas Jurisdiccionales? Ser competente cualquier jueza o juez de primera instancia del lugar en donde se origina el acto u omisin o donde se producen sus efectos. Cuando en la misma circunscripcin territorial hubiere varias juezas o jueces competentes, la demanda se sortear entre ellos. Estas acciones sern sorteadas de modo adecuado, preferente e inmediato. En caso de que se presente la demanda oralmente, se realizar el sorteo slo con la identificacin personal. 57Cundo se Inadmite la Accin de Proteccin? Cuando de los hechos no se desprenda que existe una violacin de derechos constitucionales. Cuando los actos hayan sido revocados o extinguidos, salvo que de tales actos se deriven daos susceptibles de reparacin. Cuando en la demanda exclusivamente se impugne la constitucionalidad o legalidad del acto u omisin, que no conlleven la violacin de derechos. Cuando el acto administrativo pueda ser impugnado en la va judicial, salvo que se demuestre que la va no fuere adecuada ni eficaz. Cuando la pretensin del accionante sea la declaracin de un derecho. Cuando se trate de providencias judiciales. Cuando el acto u omisin emane del Consejo Nacional Electoral y pueda ser impugnado ante el tribunal Contencioso Electoral. 58Por qu razn se notifica y no se cita al Legitimado Pasivo?

59En qu consiste la Accin Pblica de Inconstitucionalidad?

Esta accin, tambin denominada accin de inexequibilidad, consiste en la facultad que tienen todos los ciudadanos, de manera individual o colectiva de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los ciertos actos que violenten la carta magna u otras disposiciones legales.

60Qu es un Acto Normativo? El acto normativo es una manifestacin de voluntad excepcional de la administracin que nace del ejercicio de una potestad legislativa material atribuida a un rgano del Estado especficamente determinado.

61Cules son las modalidades de Control Constitucional?

62Qu es el Bloque de Constitucionalidad? El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parmetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitucin, por diversas vas y por mandato de la propia Constitucin.

63En qu consiste el Control Constitucionalidad? El Control constitucional es el mecanismo jurdico por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisin de las normas ordinarias, y en caso de contradiccin con la Constitucin se procede a la invalidacin de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremaca Constitucional. 64En qu consiste el Control Convencionalidad?

65En qu consiste el Control Constitucional de las Consultas Populares?

66En qu consiste el Control Constitucional de las Omisiones Normativas?

67 Efectos de la Sentencia de la Corte Constitucional Las sentencias de la Corte Constitucional constituyen jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de proteccin, cumplimiento, habeas data, habeas corpus, acceso a la informacin pblica y dems procesos constitucionales, as como los casos seleccionados por la Corte para su revisin.

68En qu consiste el Control Constitucional de los Estatutos de Autonoma?

69En qu consiste el Control Constitucional de los Actos Normativos No Parlamentarios?

70En qu consiste el Control Administrativos de Carcter General?

Constitucional

de

los

Actos

71En qu consiste el Control Concreto de Constitucionalidad? Es el mecanismo jurdico por el cual se establece el aseguramiento y cumplimiento de las normas constitucionales, se invalidan las normas legales de rango inferior, que no hayan sido dictadas de conformidad con aquellas. El fundamento del Control de Constitucionalidad es el principio de supremaca constitucional. esto es, que la Constitucin de un pas es norma de mayor jerarqua, a la cual deben sujetarse las de valor inferior, entendindose por tales, a las leyes dictadas por la

Funcin Legislativa (con el nombre que tenga la misma en los diferentes pases), as como tambin los decretos y dems resoluciones que emita la Funcin Ejecutiva, o las disposiciones y normas legales dictadas por entidades autnomas y las sentencias y dems resoluciones emitidas por los jueces.

72En qu consiste el Control Difuso de Constitucionalidad? Este sistema implica que son mltiples los rganos a quienes se les ha encomendado la misin de velar por la eficacia de la Constitucin. Con la expresin control difuso nos referiremos a la facultad que tienen todos los rganos jurisdiccionales, en va de excepcin, de estudiar la Constitucionalidad de normas generales, especialmente, y omitir su aplicacin en un caso concreto o, si se tratase de actos stricto sensu, declarar su nulidad.

73En qu consiste la Accin de Interpretacin Constitucional?

74Cules son los Constitucionales?

Efectos

de

las

Sentencias

Dictmenes

75En qu consiste la Accin de Incumplimiento de Sentencias Constitucionales?

76Cules son los Deberes Primordiales del Estado?

77Qu son las Acciones Afirmativas?

78Cul es la Funcin del Consejo de Participacin Ciudadana?

1. Promover la participacin ciudadana, estimular procesos de deliberacin pblica y propiciar la formacin en ciudadana, valores, transparencia y lucha contra la corrupcin. 2. Establecer mecanismos de rendicin de cuentas de las instituciones y entidades del sector pblico, y coadyuvar procesos de veedura ciudadana y control social. 3. Instar a las dems entidades de la Funcin para que acten de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervencin a criterio del Consejo. 4. Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participacin ciudadana o generen corrupcin. 5. Emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan. 6. Actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Cuando en sentencia se determine que en la comisin del delito existi apropiacin indebida de recursos, la autoridad competente proceder al decomiso de los bienes del patrimonio personal del sentenciado. 7. Coadyuvar a la proteccin de las personas que denuncien actos de corrupcin. 8. Solicitar a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado la informacin que considere necesaria para sus investigaciones o procesos. Las personas e instituciones colaborarn con el Consejo y quienes se nieguen a hacerlo sern sancionados de acuerdo con la ley. 9. Organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecucin de los actos de las comisiones ciudadanas de seleccin de autoridades estatales. 10. Designar a la primera autoridad de la Procuradura General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la Repblica, luego del proceso de impugnacin y veedura ciudadana correspondiente. 11. Designar a la primera autoridad de la Defensora del Pueblo, Defensora Pblica, Fiscala General del Estado y Contralora General del Estado, luego de agotar el proceso de seleccin correspondiente. 12. Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, luego de agotar el proceso de seleccin correspondiente.

79En qu consiste el Control Abstracto de Constitucionalidad?

El control abstracto de constitucionalidad tiene como finalidad garantizar la unidad y coherencia del ordenamiento jurdico a travs de la identificacin y la eliminacin de las incompatibilidades normativas, por razones de fondo o de forma, entre las normas constitucionales y las dems disposiciones que integran el sistema jurdico.

80En qu consiste el Principio Pro-Homine? El principio pro homine implica que la interpretacin jurdica siempre debe buscar el mayor beneficio para el hombre, es decir, que debe acudirse a la norma ms amplia o a la interpretacin extensiva cuando se trata de derechos protegidos. El principio pro homine tiene su origen en el mbito del derecho internacional de los derechos humanos inherentes a la persona, mismos que deben ser protegidos frente al los actos de las autoridades permitiendo se reparen las violaciones a los derechos humanos, por lo que dicho principio tiene como fin el aplicar la norma protectora y preferir la interpretacin de mayor alcance que reconozca y garantice el ejercicio de un derecho fundamental e inversamente, a la norma o a la interpretacin ms restringida cuando se trata de establecer restricciones al ejercicio de los derechos.

81En qu consiste el Derecho a la Resistencia contemplado en la Constitucin? Consiste en el derecho a resistir que tienen los individuos y los colectivos frente a acciones u omisiones del poder pblico o de las personas naturales o jurdicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos. La resistencia, en su significado actual, puede ser entendida como aquella garanta, en virtud de la cual los ciudadanos pueden tomar medidas de presin, en s mismas

no violentas, que tiendan a restaurar la plenitud del ejercicio de los Derechos Humanos cuando las garantas institucionales resultan insuficientes o inaplicadas. 82Qu es la Dignidad Humana? La dignidad, o cualidad de digno, deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por valioso. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. El Tribunal Constitucional espaol ha sealado que la dignidad humana es un valor espiritual y moral inherente a la persona, que se manifiesta singularmente en la autodeterminacin consciente y responsable de la propia vida y que lleva consigo la pretensin al respeto por parte de los dems.

83Qu son los Principios? Segn Alexy, los principios son mandatos de optimizacin que se caracterizan porque pueden cumplirse en diferente grado, dependiendo el grado de cumplimiento de las posibilidades fcticas y jurdicas. Tambin sostiene que son mandatos de optimizacin, es decir, como normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible 84Qu son las Reglas? Segn Alexy, las reglas son mandatos definitivos, son normas que solo pueden ser cumplidas o no, pues dadas determinadas condiciones, ordenan, prohben, permiten u otorgan un poder de manera definitiva, de tal forma que sin son validas entonces debe hacerse exactamente los que ellas exigen, ni mas ni menos, pues se supone contienen determinaciones en el mbito de lo fctica y jurdicamente posible. 85Qu es la Justicia Constitucional? Es aquella que procura, esencialmente, la preservacin de los derechos individuales constitucionalmente protegidos y de la organizacin poltica del Estado, incluyendo el ejercicio de las

funciones que atribuye la Ley Fundamental a los rganos creados por la misma para su fiel cumplimiento y aplicacin, lo que trae consigo el debido control y vigilancia de la supremaca de la Constitucin, en todos los rdenes.

86Qu es el Garantismo? El "garantismo" es una concepcin filosfica y poltica sobre el derecho, cuyo origen se sita en el mbito del derecho penal italiano. En palabras de Luigi Ferrajoli -uno de sus exponentes ms representativos- es sinnimo de un Estado constitucional de Derecho en sentido fuerte. Desde esa perspectiva, el derecho es asumido como un sistema de garantas, que limita y vincula a todos los poderes pblicos -los privados tambin- para la efectiva proteccin y tutela de los derechos fundamentales. "La Ley -dice Ferrajoli- no es slo condicionante, sino que tambin est condicionada por el respeto a los derechos fundamentales". As, "el juez tiene a su cargo el control de la legalidad producida por los poderes pblicos" y la legitimidad de la jurisdiccin "viene dada por su sujecin a la Ley". 87En qu consiste el Sistema de Fuentes Constitucionales?

88Qu es la Ratio Decidendi? Ratio decidendi es una expresin latina, que significa literalmente en espaol "razn para decidir" o "razn suficiente". Hace referencia a aquellos argumentos en la parte considerativa de una sentencia o resolucin judicial que constituyen la base de la decisin del tribunal acerca de la materia sometida a su conocimiento. En el common law, es decir, en el derecho anglosajn, la ratio decidendi tiene gran importancia, pues al revs del obiter dictum, s tiene carcter vinculante y, por tanto, obligan a los tribunales inferiores cuando deben resolver casos anlogos (principio de stare decisis). En algunas sentencias se encuentra al final de las mismas. 89Qu es la Obter Dicta?

Obiter dicta es una expresin latina que literalmente en espaol significa "dicho de paso". Hace referencia a aquellos argumentos expuestos en la parte considerativa de una sentencia o resolucin judicial que corroboran la decisin principal, pero carecen de poder vinculante, pues su naturaleza es meramente complementaria. Es el propio juez el que opina acerca de un tema en concreto, y es esta opinin la que mas tarde se puede tomar como vlida para el uso en un juicio, pero nunca tendr valor de ley.

90Qu es el Stare Decisis? Stare decisis es una locucin latina, que se traduce interpretativamente como "mantenerse con las cosas decididas", utilizada en derecho para referirse a la doctrina segn la cual las sentencias dictadas por un tribunal crean precedente judicial y vinculan como jurisprudencia a aquellas que, sobre el mismo objeto, se dicten en el futuro.

91En qu consiste el Estado de Excepcin? Son regmenes jurdicos especiales originados en circunstancias extraordinarias de variada ndole natural, ecolgica, sanitaria, econmica, poltica-, que ponen en peligro la estabilidad de las instituciones, o la vida de la nacin o de sus habitantes, cuya finalidad es procurar el restablecimiento de la normalidad.

92Qu son los Derechos Fundamentales? Conjunto de derechos subjetivos y garantas reconocidos en la Constitucin como propios de las personas y que tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la participacin poltica y social, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental que afecte al desarrollo integral de la persona en una comunidad de hombres libres. Tales derechos no slo vinculan a los poderes pblicos que deben respetarlos y garantizar su ejercicio estando su quebrantamiento

protegido jurisdiccionalmente, sino que tambin constituyen el fundamento sustantivo del orden poltico y jurdico de la comunidad. 93Qu son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

94Qu son las Metanormas?

95Por qu el Juez en el Estado Constitucional ya no es ms la boca de la Ley?

96En qu consiste las lagunas en el Derecho?

97Qu son las Normas Jurdicas? 98Qu es el Positivismo Jurdico? 99.En qu consiste el Derecho de Participacin? 100.Quines son los titulares del Derecho de acuerdo a la Constitucin?

S-ar putea să vă placă și