Sunteți pe pagina 1din 17

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE SOFTAWARE

1. OBTENCION DE REQUISITOS
1.1 TECNICAS QUE SE USARON PARA LA OBTENCION DE REQUISITOS a) b) c) d) e) Grabacin de video. Cuestionario. Revisin y observacin de informacin proporcionada por el cliente. Lluvia de ideas. Glosario de trminos.

1.2 LISTA DE REQUERINMIENTOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE 1) Entradas y salidas de unidades de servicio, verificar que tipo de materiales utiliza, ponderar los materiales cada cuanto se lleva en cada unidad de cada servicio, de cada paquete de la entrada de automviles. 2) Que se facture el cliente, dndolo de alta por cada unidad y despus automticamente que marque un record de cada servicio que se realice. 3) Una lista de clientes en la base de datos, de todos los clientes que entran, saber quin es, su nombre, sus datos, para poder verificar y bajar promociones a los autos, descuentos de cliente frecuente. 4) En la lista de clientes saber cundo cumple aos para hablarle y darle un paquete de regalo, una promocin que corresponda, detalles que el cliente haga volver a regresar a servicio de producto de lavada 5) Tal vez que tenga un manejo con cmaras por va Intra Net para conocer y mejorar el proceso de servicio. 6) Que lleve un logotipo, llevar entradas de las unidades que sea con cdigo de barras, si no es con cdigo de barras entrar a la unidad y el otro que paquetes para llevar una administracin de entradas y salidas de un control de cobrar la unidad que servicio se realiz y tambin depende al trabajador de acuerdo a la entrada quien realice y sus comisiones de cada unidad.

1.3 LISTA DE REQERIMIENOS ANALIZADOS POR EL INGENIERO DE REQUISITOS REQUISITOS FUNCIONALES 1) Funciones de productos y servicios. Carga de un nuevo producto: clave de producto, nombre (agua, almorol, shampoo, desengrasante, brillo para motor, aceite para mquina, gasolina para las maquinas, pauelos, franela, otros), unidad de medida de producto, precio unitario. Carga de un nuevo servicio: clave de servicio, nombre de servicio (paquetes de limpieza interior y exterior, lavado de motor, pulido de faros y descontaminacin de cristales) y precio. Bsqueda de producto o servicio. Actualizacin de productos y servicios Eliminar productos y servicios inusables Mostrar la cantidad de consumo de cada producto en cada paquete o servicio.

2) Funciones de venta de servicio. Que ingrese y guarde un nuevo cliente frecuente con una clave (de cliente frecuente), nombre, fecha de nacimiento, direccin, telfono y correo electrnico. Tambin debe tener las funciones de buscar o eliminar un cliente y que permita la actualizacin de los mismos. Que ingrese y guarde un empleado nuevo con una clave de empleado, nombre, direccin, telfono, correo electrnico, sueldo. Incluidas las funciones de buscar, eliminar y actualizar un empleado. Realizar un CHECK-LIST (lista de chequeo) de cantidad de agua de cisterna, aceite de mquinas, gasolina de las mquinas, almorol, shampo, desengrasante, y verificacin de filtro de agua cada mes, en litros o por porcentaje del producto. El sistema de tener entradas y salidas de cada unidad (vehculo) con lo siguiente:

Ingreso de cada unidad por una tarjeta con cdigo de barras (clave de cliente frecuente). Seleccin del servicio y producto deseado por clave (cdigo) dependiendo de lo que pida el cliente. Aplicacin de promociones especiales en los casos que corresponda. Seleccin del empleado que de servicio al cliente. Entrega de tickets de venta a los clientes, indicando fecha, marca, color, nmero de placas, servicio y/o promocin otorgada, hora de entrada y hora de salida; forma de pago y nombre del empleado que realice el servicio. Pago del servicio puede ser en efectivo, tarjeta o a crdito. Cancelacin de tickets de venta en caso que el cliente rechazase el servicio. Tickets de venta y reporte de ventas: Se pueden tener varias impresoras conectadas a la misma computadora al mismo tiempo. Una impresora para tickets y otra impresora para reporte de ventas y corte de caja.

3) Funciones relacionadas con la supervisin de operaciones Reporte de ventas realizadas 1. Especificar un rango de fechas. 2. Servicios vendidos, complementado con el tipo de servicio otorgado. 3. Descuentos otorgados. 4. Cambio de precios. Reporte de comisiones. 1. Especificar un rango de fechas. 2. Nombre de servicio o paquete. 3. Nombre del empleado 4. Costo de servicio 5. Porcentaje de comisin de cada empleado por cantidad y tipo de servicio. 6. Total de comisiones por da y semana. Auditoria y corte de caja. 1. Remisin de corte de caja.

2. Auditoria de tickets cancelados. 3. Auditoria de secuencia de los tickets. 4. Total de ventas por semana y por mes Accesos y permisos. 1. Tener un usuario y contrasea. 2. Solo hay un empleado responsable de capturar cada uno de los servicios vendidos, pero solo el administrador o supervisor del negocio define los servicios, promociones, variaciones de precio, etc. 3. Manejo y supervisin del funcionamiento del negocio por medio de la web por medio de cmaras o va remota.

REQUISITOS NO FUNCIONALES 1) Requisitos de diseo o interfaz externa. debe de llevar un logotipo de la empresa. Debe haber un rendimiento en velocidad, capacidad. Distribucin de la pantalla. Mensajes de error. Protocolos de comunicacin a utilizar. 2) Requerimientos de desempeo. Nmero de usuarios concurrentes. 3) Requerimientos de seguridad. Proteccin de la informacin. Utilizacin del producto. Definir la autenticacin o autorizacin del ingreso de usuarios. 4) Requerimiento de calidad del sistema. Proteccin de virus con un software de prevencin (antivirus). Proteger informacin para evitar el dao de informacin.

1.4 Glosario Ponderado. Es cuanto se consume de producto en cada servicio, tales como agua shampoo, almorol, brillante, desengrasante, etc.

Unidad. Se refiere a cada vehculo.

Primer Actor Nombre: Administrador Descripcin: este actor es el que tiene el acceso a todo el sistema. Inicia sesin en el sistema y gestiona usuarios. Tambin se encarga de dar altas y bajas de los productos y servicios (Actualizacin de productos).

Dueo

2. DEFINICION DE ACTOREES

Segundo Actor Nombre: Gerente Descripcin: este actor es el que tiene una cuenta de usuario con el que inicia sesin para el acceso al sistema. Realiza registros de productos, servicios, promociones, empleados y clientes; consultas de reportes de inventario, comisiones y ventas. Encargado

Tercer Actor Nombre: Cliente Descripcin: Este usuario es el que consulta promociones, ordena un servicio de lavado y paga el servicio. A dems si es un cliente socio este usuario contara con un cdigo de cliente frecuente que le otorgara beneficios, tales como promociones y descuentos. Comprador

3. DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Validacin de datos Ingresar al sistema

Administrador
Gestionar usuarios Productos

Servicios

Promociones Registros Empleados

Gerente
Clientes

Consultas

Reporte de ventas

Comisiones Promociones

Inventario Validar pedido

Cliente

Ventas

Orden de pedido (servicio) Forma de pago Pago de pedido

4. ESPECIFICACION DE CASOS DE USO


Caso de Uso ID: CU-1 Use Nombre del Caso: GESTIONAR USUARIOS Creada por: Fecha de creacin: 02/Dic/2012

Actualizado por: ltima Actualizacin:

Actor: Administrador Descripcin: Representa a un usuario que no se ha identificado frente al sistema. Generalmente estos
usuarios deberan poder registrarse (crear un nuevo usuario) o ingresar al sistema para transformarse en administrador del sistema o en usuarios autenticados. El sistema permite el registro del administrador con un nombre y contrasea para que el sistema le otorgue todos los permisos. En el caso de un registro a un usuario estndar son creados por el administrador otorgando solo el acceso al sistema con los permisos de captura y bsqueda.

Condiciones previas: el usuario debe no estar autenticado en el sistema. Post-condiciones: se crea una cuenta de usuario para el acceso al sistema. Prioridad: alta. Frecuencia de uso: cada vez que se requiera gestionar la responsabilidad del uso al sistema. Normal curso de los acontecimientos: Eventos. 1) El actor enciende equipo para el ingreso al sistema. 2) El sistema muestra la pantalla principal del sistema. 3) El actor (usuario) solicita al sistema crear cuenta de usuario. 4) El actor selecciona la opcin cuentas de usuario del men principal. 5) El sistema muestra en pantalla el men de cuentas de usuario con las siguientes opciones: agregar una nueva cuenta de usuario o eliminar cuentas de usuario. 6) El actor solicita y selecciona la opcin agregar o crear una nueva cuenta de usuario. 7) El sistema muestra en pantalla agregar una nueva cuenta de usuario con la siguiente informacin que deber proporcionar el actor: nombre de la nueva cuenta, tipo de cuenta y crear contrasea. 8) El sistema da como primera opcin seleccionar tipo de cuenta a crear. 9) El actor selecciona el tipo de cuenta (como Administrador o Estndar) segn sea el caso. 10) El sistema pide datos: nombre de la cuenta y contrasea. 11) El actor ingresa datos: nombre y contrasea. 12) El sistema comprueba la validez de los datos. Si los datos son vlidos por el sistema, la informacin se guarda en la base de datos. 13) El actor se ha autenticado y tiene acceso a la base de datos. 14) En cuentas de usuario el sistema tambin muestra la opcin de eliminar usuario, en este caso de un usuario que ya ha sido autenticado por el sistema. 15) Si el cliente ordena eliminar cuenta de usuario, selecciona la cuenta de usuario que desea eliminar y elige esta opcin. 16) El sistema quita esta cuenta de usuario.

17) El usuario deja de ser un usuario autenticado por el sistema. 18) El sistema le impide el acceso a la base de datos. 19) El actor sale del sistema. Cursos alternativos: Evento 12. El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos enva un mensaje de error al actor, permitindole que los corrija. Excepciones: Evento 5. El actor podr seleccionar cualquiera de las dos opciones, agregar nueva cuenta de usuario (de un usuario no autenticado) o eliminar cuentas de usuario (ya autenticados por el sistema). Evento 9. Si el actor selecciona la opcin Administrador en tipo de usuario el sistema le otorgara todos los permisos, pero si el actor selecciona el tipo de usuario Estndar el actor solo tendr permisos de captura y consulta. Evento 11. El id del usuario debe ser creado especficamente con ocho caracteres y debe confirmar nuevamente la contrasea. Evento 9 y 11. El actor puede borrar su nombre y su id (contrasea), o cambiar la opcin de tipo de usuario (administrador o estndar) en cualquier momento, antes de introducirlo y sea validado por el sistema. Evento 11. Si el actor introduce su id con menos o ms de ocho caracteres, el sistema debe enviar un mensaje de error al crear contrasea. Evento 9 y 11. Si el actor no est seguro del nombre, tipo de usuario y contrasea que ha creado, el sistema debe permitir modificar los datos. Incluye: Agregar cuentas de usuario. De usuarios no autenticados. Eliminar cuentas de usuario. De usuario ya autenticado por el sistema. Validacin de datos. Verificacin de los datos nombre, tipo de usuario y contrasea. Requisitos especiales: proteccin de la informacin, mensajes de error, definir la autenticacin de usuarios y nmero de usuarios concurrentes. Supuestos: importancia de la integridad de los datos y autorizacin del ingreso de usuarios. Notas y problemas: N/A

Caso de Uso ID: CU-2 Use Nombre del Caso: INGRESAR AL SISTEMA Creada por: Fecha de creacin: 02/Dic/2012

Actualizado por: ltima Actualizacin:

Actor: Administrador / Gerente Descripcin: el administrador y/o gerente ingresan al sistema. Condiciones previas: el usuario debe estar autenticado en el sistema. Post-condiciones: ingresar a la base de datos Prioridad: alta. Frecuencia de uso: usualmente. Normal curso de los acontecimientos: Eventos. 1) El actor enciende equipo para el ingreso al sistema. 2) El sistema muestra una caja de texto para introducir el nombre de usuario y contrasea. 3) El actor introduce su nombre y si id (contrasea.) 4) El sistema comprueba la validez de los datos. 5) El actor espera a que el sistema valide los datos. 6) Si la identificacin es vlida, el sistema acepta la entrada y muestra pantalla principal del men de inicio. 7) El actor entra y tiene acceso a la base de datos. Cursos alternativos: Evento 4. El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos enva un mensaje de error al actor, permitiendo que corrija los datos. Excepciones: Evento 3. El actor puede borrar su id (contrasea) en cualquier momento antes de introducirlo. Evento 3. Si el actor introduce su id invalido, el caso de uso vuelve a empezar desde el evento 2. Evento 3. Si el actor introduce varias veces seguidas un id invalido, el sistema muestra un mensaje de error. Evento 7. Una vez que el usuario haya tenido acceso a la base de datos regresa a la pantalla principal del sistema y tiene la opcin de salir del sistema. Incluye: Validacin de datos: verificacin de datos nombre y contrasea. Requisitos especiales: proteccin de la informacin, definir la autenticacin de usuarios, mensajes de error. Supuestos: importancia de la integridad de los datos y autorizacin del ingreso de usuarios. Notas y problemas: N/A

Caso de Uso ID: CU-3 Use Nombre del Caso: REGISTROS Creada por: Fecha de creacin: 02/Dic/2012

Actualizado por: ltima Actualizacin:

Actor: Gerente Descripcin: consiste en el registro de productos (insumos), servicios y promociones agregndoles sus
caractersticas, y tambin se realiza el registro de empleados y clientes con los datos que los identifiquen.

Condiciones previas: se debe contar con un permiso de usuario para realizar un registro. Post-condiciones: se crean registros con los datos esenciales para su uso. Prioridad: alta. Frecuencia de uso: la frecuencia es media. Normal curso de los acontecimientos: Eventos. 1) El actor ingresa al sistema. 2) El sistema muestra la pantalla de inicio del men principal del sistema. 3) El actor genera la orden de crear registro. 4) El sistema muestra la opcin de crear un nuevo registro. 5) El actor selecciona la opcin crear un nuevo registro y el sistema muestra un sub men con las siguientes opciones de tipo de registro: producto, servicio, promociones, empleados y clientes. 6) El sistema pide seleccionar el tipo de registro a realizar. 7) El actor elige el tipo registro. 8) El sistema muestra los campos del registro seleccionado. 9) El actor llena cada uno de los campos con los datos para completar el registro. 10) El sistema valida los datos del registro. 11) El actor espera a que el sistema valide la informacin. 12) Si la informacin es validada, el sistema da la opcin de guardar informacin. 13) El actor oprime el botn de guardar. 14) El sistema guarda la informacin en la base de datos. 15) l sistema enva un mensaje al usuario, si desea realizar otra operacin o si desea salir. 16) Si el actor desea realizar otra operacin, nuevamente realizara el mismo proceso desde el evento 5. 17) Si desea salir, el sistema se regresa a la pantalla principal. Cursos alternativos: Evento 1. El actor puede ingresar al sistema para hacer un registro, pero si ya est haciendo uso de l no habr la necesidad de ingresar. Evento 7. Si el actor elige una opcin equivoca, el sistema le deber permitir regresar al men de crear un nuevo registro y seleccionar lo opcin correcta. Evento 9. Si al actor le falta llenar un capo obligatorio, el sistema deber informar al usuario con un mensaje. Evento 8. El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos enva un mensaje de error al actor, permitiendo que corrija los datos. Evento 14. Al guardar la informacin validada, el sistema mostrara un mensaje que diga Se ha completado exitosamente el registro.

Evento 15. Si el actor desea realizar otra operacin el sistema mostrara nuevamente el men de crear un nuevo registro y realizara nuevamente el mismo proceso desde el evento 4. Excepciones: Evento 9. El actor puede borrar y volver a escribir en cada uno de los campos antes de que elija la opcin guardar y el sistema lo guarde. Evento 12. El sistema verifica los datos introducidos por el usuario, si no son correctos enva un mensaje de error, permitiendo corregirlos. Evento 14. Una vez que el sistema haya guardado la informacin, el sistema permitir la actualizacin de los datos en caso de que lo requiera el usuario. Incluye: Ingresar al sistema. Se debe contar con una cuenta de usuario para el acceso. Registro de producto. El registro de productos deben contener los siguientes datos: clave de producto, nombre de producto (agua, almorol, shampoo, desengrasante, brillo para motor, gasolina), unidad de medida y precio unitario, Registro de servicio. Debe tener los siguientes datos para su registro: clave de servicio, nombre de servicio que pueden ser paquete de limpieza exterior, paquete de limpieza interior, lavado de motor, pulido de faros y descontaminacin de cristales, y precio del servicio. Registro de promociones. Los datos para una promocin son clave de promocin, nombre de servicio, descripcin de servicio, oferta o promocin del servicio y costo de servicio. Registro de empleados. Los datos de empleados son: clave de empleado, nombre de empleado, direccin, telfono y correo electrnico. Registro de clientes. Los datos que se deben incluir en este tipo de registro son: clave de cliente, nombre cliente, direccin, telfono y correo electrnico. Validacin de datos: verificacin de datos nombre y contrasea. Requisitos especiales: el sistema deber tener el espacio suficiente para el registro de los datos. Supuestos: Notas y problemas: N/A

Caso de Uso ID: CU-4 Use Nombre del Caso: CONSULTAS Creada por: Fecha de creacin: 02/Dic/2012

Actualizado por: ltima Actualizacin:

Actor: Gerente / Cliente Descripcin: consiste realizar consultas de reporte de ventas, comisiones e inventario. Condiciones previas: se debe contar con un permiso de usuario para realizar una consulta.

Post-condiciones: el sistema permite en una consulta ver la informacin, modificar o eliminar datos. Prioridad: media. Frecuencia de uso: la frecuencia es media. Normal curso de los acontecimientos: Consulta de reportes por el actor Gerente: Eventos. 1) El actor ingresa al men principal del sistema. 2) El sistema muestra la pantalla del men principal. 3) El actor hace clic en la opcin de reportes. 4) El sistema llama y muestra las opciones de tipo de reporte (de ventas, comisiones e inventario) y promociones a consultar desde la base de datos. 5) El actor selecciona una opcin de reporte a consultar. 6) El sistema muestra los datos (informacin) del reporte que el usuario ha seleccionado. 7) El actor puede ver la informacin del reporte. 8) El sistema le muestra al usuario la opcin de eliminar, actualizar datos, o salir del sistema. 9) El usuario elije una opcin mencionada en el evento 8. 10) El sistema espera a que el usuario elija la operacin a realizar. 11) Si el actor selecciona Actualizar datos, el sistema espera a que el actor realiza los cambios. 12) El sistema valida la informacin y actualiza la informacin. 13) El actor guarda los datos. 14) El sistema le enva un mensaje al usuario si Est seguro de guardar los datos? 15) Si el usuario selecciona la opcin de s o no guardar datos, si el usuario elige la opcin si, el sistema guarda datos en la base de datos y regresa a la pantalla principal y si marca que no el cliente aun pude cambiar los datos. 16) Si el actor selecciona eliminar datos, el sistema enva un mensaje al usuario cuestionando si est seguro de eliminar datos?. Si el usuario oprime que no el sistema regresa a la pantalla y si oprime que s, el sistema elimina los datos del registro y los campos se hace nulos. 17) Si desea salir, el actor oprime el botn de salir y el sistema regresa a la pantalla principal. Consulta de promociones por el actor Cliente: Eventos: 18) El actor cliente entra a la pantalla principal del sistema. 19) El sistema muestra el men de promociones. 20) El actor selecciona promocin y puede ver la informacin. 21) El sistema da la opcin de salir del sistema. 22) El actor regresa a la pantalla principal. 23) El actor sale el sistema. Cursos alternativos: Evento 4 y 20. Si el actor elige una opcin equivoca, el sistema le deber permitir regresar al men de crear un nuevo reportes y seleccionar lo opcin correcta.

Evento 10. Si el actor desea realizar otra operacin el sistema mostrara nuevamente el men de crear un nuevo registro y realizara nuevamente el mismo proceso desde el evento 5. Evento 15. Al guardar la informacin validada, el sistema mostrara un mensaje que diga que se ha completado exitosamente el registro. Evento 20. El actor cliente adems de consultar promociones podr ver los diferentes servicios que se ofrecen. Excepciones: Evento 7. El actor gerente solo puede hacer una consulta datos y el sistema bloquea las opciones de actualizar o eliminar datos. Evento 8. Si el actor es el administrador, el sistema le otorga permisos de actualizar o eliminar datos. Incluye: Ingresar al sistema. Se debe contar con una cuenta de usuario para el acceso. Seleccionar tipo de reporte. Las opciones son reporte de inventario, comisiones e inventario. Consulta de reporte de venta. Consulta de comisiones. Consulta de inventario. Consulta de promociones. Actualizacin de datos. Se modifican o realizan cambios de los datos. Eliminar registros. Se eliminan datos de la base de datos. Requisitos especiales: el sistema deber tener el espacio suficiente para el registro de los datos, el sistema deber contar con una pgina web para dar a conocer sus promociones a los clientes frecuentes. Supuestos: Notas y problemas: N/A

Caso de Uso ID: CU-5 Use Nombre del Caso: VENTAS Creada por: Fecha de creacin: 02/Dic/2012

Actualizado por: ltima Actualizacin:

Actor: Gerente / Cliente Descripcin: consiste en capturar entradas y salidas de la venta de un servicio de lavado. Condiciones previas: debe haber una orden de pedido, para que exista una venta. Post-condiciones: se tiene un reporte de servicios vendidos en el sistema y una de tickets.

Prioridad: alta. Frecuencia de uso: usualmente. Normal curso de los acontecimientos: Eventos. 1) El actor cliente realiza una orden de pedido. 2) El actor gerente pide datos al cliente. 3) El actor cliente proporciona datos o en su caso, su id si es cliente frecuente. 4) El actor gerente registra datos: ingresa el id del cliente, nmero de placas e id empleado a la orden de pedido. Y genera orden de pedido. 5) El sistema validara orden de pedido desde la base de datos. 6) La base de datos guarda orden de pedido si es vlido. 7) El sistema regresa a su pantalla principal. 8) El actor gerente otorga pedido al cliente. 9) Una vez que el cliente haya recibido el servicio de su orden de pedido, pagara su orden de pedido. 10) El actor gerente recibe y registra costo y forma de pago de orden de pedido. 11) El sistema automticamente registra esta orden de venta y pago emitiendo un ticket de venta. 12) El gerente pide al sistema que imprima ticket de venta. 13) El sistema imprime ticket de venta, que el actor gerente entregara al cliente. Cursos alternativos: Evento 5. El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos enva un mensaje de error al actor, permitindole que los corrija. Evento 11. El ticket de venta debe contener los siguientes datos: fecha, marca, color, nmero de placas, tipo de servicio, hora de entrada y hora de salida, forma de pago y nombre del empleado que realizo servicio de lavado. Excepciones: Evento 10. El cliente puede realizar su pago en efectivo, tarjeta o crdito. Evento 13. El sistema debe permitir la cancelacin de tickets de venta en caso que el cliente rechace una orden de pedido. Incluye: Ordenar pedido. Registro de orden de pedido. Validacin de orden de pedido. Pago de pedido. Imprimir ticket de venta Cancelar ticket de venta. Requisitos especiales: auditoria de tickets cancelados, secuencia de los tickets, reporte de ventas totales por semana. Supuestos: Notas y problemas: N/A

DIAGRAMA DE SECUENCIA GENERAL

Administrador

Gerente

Cliente

Servicio
Servicio elegido

Gestiona usuarios

Recolecta datos

Ordena servicio

Valida servicio

Otorga permisos

Pide datos

Ingresa al sistema

Registra datos

Entra al sistema

Proporciona datos

Introduce datos

Otorga servicio

Paga servicio

Cobra servicio

S-ar putea să vă placă și