Sunteți pe pagina 1din 27

PLAN DE CONTINGENCIA

La planeacin de la produccin
ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN DE BIENES Y SERVICIO

Actividad II

Luci Tandazo Ludea Jorge Gualpa Guaman Mireya Loayza Romero Isabel Cabezas Cabezas

2013

La planeacin de la produccin

La planeacin de la produccin
Contenido
PLAN DE CONTINGENCIA ........................................................................................................... 1 INTRODUCCION ........................................................................................................................... 3 Tareas bsicas de un sistema PCP ........................................................................................... 4 CONCEPTO DE PCP .................................................................................................................... 5 ELABORACION DEL PLAN DE PRODUCCION ........................................................................... 6 Qu es un plan de produccin? ............................................................................................... 6 PROGRAMACION DE LA PRODUCCION .................................................................................... 7 Cmo se prepara un plan de produccin? ............................................................................... 7 Actividad 1 Determinacin de requerimientos ........................................................................ 7 Actividad 2 Cmo cumplir con los requerimientos ................................................................. 7 PLANEACIN DE LA UBICACIN EN LAS INSTALACIONES .................................................. 14 NECESIDAD ............................................................................................................................ 15 DECISIONES DE LOCALIZACIN.......................................................................................... 16

2
Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

Planificacin y Control de la produccin


INTRODUCCION
El planeamiento y control de la produccin, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa. Si incorporamos el concepto de sistemas, podemos decir que todas las operaciones de un proceso productivo estn contenidas dentro de un Sistema de Planeamiento y Control de la Produccin. Un Sistema PCP permite administrar eficientemente el abastecimiento de materiales y la coordinacin con los proveedores, la programacin y lanzamiento de la fabricacin, el manejo del personal y la utilizacin de la capacidad instalada, el manejo y control de los inventarios de materias primas y productos terminados, y suministra adems la informacin necesaria para poder coordinar las necesidades de los clientes de la empresa.

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

Tareas bsicas de un sistema PCP


Planificar las necesidades de capacidad y prever la disponibilidad para seguir los cambios del mercado. Planificar que los materiales se reciban a tiempo y en la cantidad correcta que se necesitan para la produccin. Asegurar la utilizacin apropiada de los equipos y las instalaciones. Mantener inventarios apropiados de materia prima, productos en proceso y productos terminados. Programar las actividades de produccin de forma que el personal y los equipos estn trabajando en lo correcto. Controlar que la produccin se realice dentro de los estndares de tiempo previstos y con la mejor eficiencia posible. Realizar el seguimiento al material, personal, pedidos de clientes, equipos y otros recursos de la fbrica. Comunicarse con los clientes y proveedores para tratar sobre los aspectos especficos y las relaciones a largo plazo. Proporcionar informacin a otras reas de la empresa sobre los aspectos econmicos y financieros de las actividades de la fabricacin. En la mayora de las empresas, un Sistema de PCP, est compuesto por tres etapas, La primera es crear un Plan Maestro de Produccin, en funcin de los pronsticos de venta, planes de entrega y rdenes de compra de los clientes. En la segunda etapa se realizar la planificacin detallada de los requerimientos de materiales y capacidad para apoyar al plan maestro. En la tercera y ltima etapa se ejecutan estos planes en la fbrica y en las adquisiciones.

Debemos tener presente que, un Sistema de PCP efectivo puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado.

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

CONCEPTO DE PCP
La planeacin es la funcin administrativa que determina anticipadamente cules son los objetivos que debern alcanzarse y qu debe hacerse para lograrlos de la mejor manera posible. La planeacin est volcada hacia la continuidad de la empresa y se centra en el futuro. Su importancia radica en esto: sin la planeacin la empresa queda prdida en el caos. As, a partir de la elaboracin de los objetivos que debern alcanzarse la planeacin determina a priori qu se debe hacer, cundo, quin debe hacerlo y de qu manera. As, la planeacin se hace en base a planes. Un conjunto de planes forma la planeacin.

Planeacin
Funcin de direccin que sistematiza por anticipado los factores mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo

Organizacin
como tal solo se refiere al establecimiento de la constituye la accin de estructura y de la forma,y es por lo tanto conducir la empresa teniendo en cuenta los esttica fines ya provistos y el objetivo ya planteado buscando siempre obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos disponibles

Direccin

Control
Medir el desempeo
(Comparar con lo planeado)

Corregir el desempeo
(Identificar errores o desviaciones)

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

ELABORACION DEL PLAN DE PRODUCCION


Qu es un plan de produccin?
El plan de produccin es la seccin del plan de negocios a mediano plazo que el departamento de fabricacin / operaciones es responsable de desarrollar. El plan seala en trminos generales la cantidad total de producto cuya responsabilidad de produccin es del departamento de fabricacin durante cada perodo del horizonte de planificacin. La produccin se expresa generalmente en trminos de peso u otras unidades de medida (ej., toneladas, litros, kilogramos) o unidades de producto agregado (que se refieren al promedio ponderado de todos los productos en su empresa). El plan de produccin es la autorizacin del departamento de la fabricacin para producir los artculos a una tasa consistente con el plan corporativo general de la empresa. El plan de produccin debe convertirse en un calendario maestro de produccin para programar el acabado de artculos sin demora, segn fechas de entrega acordadas; para evitar sobrecargar o tener muy poca carga de los medios de produccin; y para utilizar la capacidad de produccin eficientemente y obtener bajos costos de produccin. Por qu es importante tener un plan de produccin cuidadosamente desarrollado? La planeacin de la produccin es una de las funciones de planificacin que las empresas deben realizar para satisfacer las necesidades de los clientes. Es una actividad de planificacin de mediano plazo que sigue la planificacin de largo plazo en P/OM tal como la planeacin de procesos y la planeacin estratgica de capacidad. Las empresas necesitan tener una estrategia de planeacin agregada o de planeacin de produccin para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda. Un plan de produccin cuidadosamente desarrollado le permitir que su compaa lograr los siguientes objetivos: Minimizar costos / maximizar ganancias Maximizar el servicio al cliente Minimizar la inversin en inventarios Minimizar los cambios en las tasas de produccin Minimizar los cambios en los niveles de personal Maximizar la utilizacin de planta y equipos

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

PROGRAMACION DE LA PRODUCCION
Cmo se prepara un plan de produccin?
Actividad 1 Determinacin de requerimientos El primer paso en la Planeacin de Produccin es la determinacin de los requerimientos del horizonte de planificacin. El Pronstico de la demanda juega un papel importante en la realizacin de estas tres tareas. Los gerentes deben por lo tanto conocer los distintos factores que podran afectar la precisin de los pronsticos de demanda y ventas. La Actividad 1 incluye las siguientes tareas:

Hay factores empresariales que pueden afectar el nivel de la demanda para los productos de la empresa. Estos factores internos incluyen los esfuerzos de mercadeo de la compaa; el diseo del producto en s mismo; las estrategias para mejorar el servicio de atencin al cliente; y la calidad y el precio del producto. Hay tambin factores externos o factores de mercado que afectan de forma importante la demanda, tal como el nivel de competencia o de posible reaccin de la competencia a la estrategia empresarial de una firma; la imagen de los consumidores acerca de los productos y el comportamiento de consumidor segn su perfil sociodemogrfico. Por ltimo, hay los factores de azar que pueden afectar a la precisin de los pronsticos de demanda tales como el estado general de la economa y la ocurrencia de ciclos econmicos. Actividad 2 Cmo cumplir con los requerimientos La siguiente actividad fundamental incluye la identificacin de las alternativas que la firma puede emplear para satisfacer los pronsticos de produccin as como las limitaciones y los costos involucrados. Especficamente, esta actividad incluye las siguientes tareas:

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

Una vez que se ha seleccionado el plan ms apropiado, la empresa evala el plan y lo finaliza para ponerlo en prctica. Para un proceso de planificacin ms eficiente y ms eficaz, es aconsejable la conformacin de un equipo del planeacin de produccin integrado por gerentes de manufactura, mercadeo, compras y finanzas. Cules son las entradas al proceso de planeacin de produccin? Para poder realizar el proceso de planeacin agregada, la siguiente informacin debe estar disponible para el equipo de planeacin de produccin. Los datos incluyen lo siguiente: Informacin de materiales / compras Informacin de operaciones / fabricacin Diseos de ingeniera / proceso Informacin de ventas, mercadeo y distribucin Informacin financiera y de contabilidad Informacin de recursos humanos

Cmo se atiende la fluctuacin en la demanda? Hay tres estrategias bsicas de planeacin de produccin entre las que la empresa puede escoger atender las fluctuaciones de demanda. stas son (1) la estrategia de caza de la demanda, (2) estrategia de nivel de produccin, y (3) la estrategia mezclada.

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

Fuente: Dilworth, James B. Production and Operations Management: Manufacturing and Services. Quinta edicin. McGraw-Hill, Inc. 1993 Cul son las consideraciones importantes para seleccionar la estrategia de planeacin de produccin? Estrategia de caza de la demanda

Tarea Grupal II

La planeacin de la produccin

Estrategia de nivel de produccin

Estrategia de nivel de produccin

Tarea Grupal II

10

La planeacin de la produccin

Estrategia mezclada

Cmo se puede supervisar la efectividad de los planes de la produccin? Las consideraciones importantes en la supervisin de la efectividad del plan de produccin se muestran a continuacin:

Tarea Grupal II

11

La planeacin de la produccin

Sistemas y procedimientos

Planeacin de produccin

Tarea Grupal II

12

La planeacin de la produccin

Control de produccin

Tarea Grupal II

13

La planeacin de la produccin

PLANEACIN DE LA UBICACIN EN LAS INSTALACIONES


Una de las decisiones clave en el proceso de diseo de un sistema productivo es su localizacin: Cul es el mejor emplazamiento para el sistema? Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema de capacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad y satisfaccin de necesidades a la mayor parte de la poblacin consumidora del producto. Desde la dcada de los 60, se han creado y desarrollado infinidad de mtodos analticos cuyas aflicciones se extienden ms all de la administracin de empresas, tales mtodos constituyen una herramienta de apoyo esencial ante la toma de decisiones sobre localizacin de instalaciones de produccin y servicios, las cuales a su vez, son un elemento fundamental del plan estratgico general de cualquier empresa Es obvio que la mayora de los factores de localizacin no permanecen inalterables en el tiempo sino, ms bien, todo lo contrario. El acelerado ritmo con el que se producen cambios en el entorno, una de las notas dominantes en la actualidad, est provocando que las decisiones de localizacin sean hoy mucho ms comunes. Uno de los fenmenos ms importantes que estamos viviendo es la creciente internacionalizacin de la economa. Las empresas estn traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros pases distintos del de origen estn a la orden del da para las grandes empresas. Aparecen nuevos mercados (Europa del Este, China) y se unifican otros (UE, NAFTA). Todo ello intensifica la presin de la competencia, hace que los factores logsticos sean ms complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localizacin de sus instalaciones para no perder competitividad. Al mismo tiempo, la automatizacin de los procesos en algunas industrias est contribuyendo a la prdida de importancia del factor coste de la mano de obra y, por tanto, a hacer menos atractivos aquellos pases o regiones con bajo nivel salarial; en cambio, la cualificacin, la flexibilidad y la movilidad de la mano de obra estn cobrando mayor significacin. No obstante, el coste del factor trabajo sigue siendo un factor fundamental en algunas industrias y tambin en algunas fases de los procesos de fabricacin de otras que, debido a ello, estn trasladndose de los pases desarrollados a otros como Mxico, Taiwn, Singapur, etc., donde el nivel del salarlo por hora llega a ser hasta cincuenta veces inferior al de algunas naciones desarrolladas. En el caso ecuatoriano ha originado en su territorio una avalancha de instalaciones de importantes empresas chinas. Otro aspecto destacado de nuestros das es la mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones, lo cual est, ayudando a la internacionalizacin de las operaciones y est posibilitando una mayor diversidad geogrfica en las decisiones de localizacin. Esto, unido al mayor nfasis de la competencia en el servicio al cliente, el contacto directo, el rpido desarrollo de nuevos productos, la entrega rpida, etc., se est traduciendo en una tendencia a la localizacin

Tarea Grupal II

14

La planeacin de la produccin

cercana a los mercados. En lo que a la fabricacin se refiere, gracias a las tecnologas flexibles las empresas pueden optar por instalar plantas ms pequeas y numerosas. Por otro lado, la mejora de las telecomunicaciones permite la centralizacin y el ensanchamiento de ciertas operaciones. As, muchas empresas de servicios pueden llegar a los clientes desde lugares muy alejados. Del mismo modo, una empresa de fabricacin puede optar por subcontratar la fase de produccin a fabricantes locales, no necesitando ser propietaria de las instalaciones. En el extremo de esta prctica se encuentra la denominada empresa-red o empresa desmaterializada (hollow corporation), que es aqulla que se limita a la gestin de un complejo sistema de informacin pero contrata sus operaciones a otras. La adopcin de sistemas JIT en algunas industrias est obligando a las empresas proveedoras y clientes a localizarse en una zona prxima para poder reducir los tiempos de transporte y realizar entregas frecuentes. Por ltimo, en algunos pases se est produciendo un cierto xodo desde las grandes reas urbanas a zonas suburbanas o rurales. Ello se debe a la aparicin de problemas relacionados con la masificacin y el deterioro de la calidad de vida: alta criminalidad, alto coste del suelo, de la vivienda y de la vida en general, problemas de trfico, etc. En el Ecuador ms de la mitad de los nuevos empleos creados en la industria actual se estn desarrollando en reas no urbanas

NECESIDAD
Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de transformacin o/y de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta o/y de asistencia postventa, oficinas, etc. En la configuracin de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionadas. As, el tipo de instalaciones se determina, fundamentalmente, en funcin del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, as como del proceso productivo o la tecnologa a emplear. Por otra parte, el tamao de las instalaciones depender de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestin adicional relacionada con las instalaciones es la eleccin del lugar en el que habrn de estar ubicadas, as como la distribucin en planta. Con ello quedarn analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: qu tipo de instalaciones se necesitan?, qu tamao han de tener?, dnde deben estar ubicadas? y cul debe ser la distribucin interna de los elementos? Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones.

Tarea Grupal II

15

La planeacin de la produccin

DECISIONES DE LOCALIZACIN
En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho ms habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisin de localizacin no slo afecta a empresas de nueva creacin, sino tambin a las que ya estn en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho ms comn la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fbricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar ms instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno econmico est acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localizacin de sus instalaciones. Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologas, las materias primas, etc., estn en continuo cambio hoy da y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones. Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podramos citar: Un mercado en expansin, que requerir aadir nueva capacidad, la cual habr que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algn otro sitio. La introduccin de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemtica anloga. Una contraccin de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones o/y la reubicacin de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localizacin de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas tambin puede ser causa de la relocalizacin de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extraccin cuando, al cabo de los aos, se agotan los yacimientos que se venan explotando. La obsolescencia de una planta de fabricacin por el transcurso del tiempo o por la aparicin de nuevas tecnologas, que se traduce a menudo en la creacin de una nueva planta ms moderna en algn otro lugar. La presin de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creacin de ms instalaciones o a la relocalizacin de algunas existentes. Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones polticas o econmicas de una regin son otras posibles causas de relocalizacin. Las fusiones y adquisiciones entre empresas pueden hacer que algunas resulten redundantes o queden mal ubicadas con respecto a las dems. Este es el caso de algunos de los grandes bancos, que estn reordenando sus redes de oficinas tras los procesos de fusiones que han vivido.

Tarea Grupal II

16

La planeacin de la produccin

Caso practico INTRODUCCIN


El proyecto consiste en la constitucin de una sociedad denominada CONGELASA, S.A., a travs de la cual se gestionarn las compras de todo tipo de productos alimenticios para proceder a su transformacin, congelacin, y distribucin a centros comerciales de proximidad (pequeos supermercados), ubicados en ncleos urbanos de reducida dimensin, as como la creacin de un servicio de venta ambulante de estos productos para zonas rurales limtrofes. Se prev la construccin de una fbrica, que se ubicar en una zona industrial del centro de Nueva Loja, y la adquisicin de maquinaria de ltima tecnologa para el desarrollo del proceso productivo, as como las inversiones en vehculos de transporte para su distribucin.

EQUIPO PROMOTOR
Los promotores del proyecto son Grupo Estudiantil Lago Agrio (Luci Tandazo, Jorge Gualpa, Mireya Loayza, Isabel Cabezas Cabezas), con un gran conocimiento del sector, puesto que desarrollan su actividad profesional en el mismo desde hace varios aos. Participarn en el capital social de la sociedad, con un 33,33% cada uno.

PLAN DE MARKETING
DELIMITACIN PREVIA DEL NEGOCIO
Se pueden distinguir tres grandes variedades: Verduras Pescados y Mariscos. Productos elaborados.

Las caractersticas comunes a todas las variedades son: Gran calidad de las materias primas. Uso de las tcnicas ms avanzadas en la congelacin, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades nutritivas tras el proceso de transformacin. Envasado en formatos de reducida dimensin. En los envases figurarn recetas de cocina basadas en dietas bajas en caloras as como las instrucciones que garanticen el correcto empleo del producto. El mercado al que va dirigido este proyecto tiene dos vertientes: Abastecimiento de los supermercados y pequeas superficies de la zona. Realizacin de venta ambulante en el mbito rural.

Tarea Grupal II

17

La planeacin de la produccin

INFORMACIN Y ANLISIS DE LA SITUACIN.


Las caractersticas diferenciadoras respecto de los productos/servicio de la competencia: La principal caracterstica diferenciadora con respecto a los productos de la competencia es la cuidada seleccin de la materia prima, lo que unido al sofisticado tratamiento de congelacin garantiza sus propiedades nutritivas. Otro aspecto a destacar est en la distribucin del producto basada en la comercializacin a pequea escala, en contraposicin a la distribucin masiva y en grandes superficies, que, sin embargo, no es capaz de cubrir las necesidades existentes en pequeos ncleos de poblacin aislados. Las normas que regulan la fabricacin del producto son entre otras: Las normas regidas por derecho de autor y adoptadas por el INEN como por ejemplo las normas: NTE INEN ISO, NTE INEN ISO IEC, NTE INEN EN, NTE INEN IEC

PLAN DE ACCIN
Precio de venta: Debido al mercado al que se orienta el producto, los precios no han de ser tan competitivos con respecto a los que se pueden encontrar en las grandes superficies, ya que la distribucin ms cercana al consumidor le supone un ahorro importante en desplazamientos a los centros comerciales. Por tanto el factor diferencial estar en el servicio que se ofrece al cliente as como en la calidad de los productos, pero no en el precio. Distribucin, penetracin en el mercado: Adems de la distribucin a los pequeos comerciantes, gran parte de la comercializacin se realizar a travs de la venta ambulante, realizada directamente por la propia empresa, para lo que se realizar una inversin en camiones frigorficos, que permitirn acceder a los consumidores que habiten en zonas rurales apartadas. Poltica de promocin: La forma de presentar el producto en el mercado ser a travs de una campaa publicitaria en medios de comunicacin, con un logotipo original y creativo que capte la atencin del consumidor. Adems, se disear un sistema de envasado y etiquetado distintivo del producto con respecto a otros del mismo sector.

Tarea Grupal II

18

La planeacin de la produccin

PLAN DE OPERACIONES
PROCESO DE FABRICACIN
Las distintas fases del proceso productivo son: Recepcin de la Materia Prima. Elaboracin y transformacin del congelado. Glaseado. Envasado. Almacenamiento del Producto Final.

Las instalaciones y equipos que sern necesarios. Las instalaciones consistirn en una fbrica (parcela y construccin) y la maquinaria necesaria para contar con todos los adelantos tecnolgicos a lo largo del proceso productivo, desde la recepcin de las materias primas hasta la distribucin final.

Aprovisionamiento y gestin de existencias


Aprovisionamientos: Ser necesaria la obtencin de materias primas de alta calidad, bsicas para la produccin. En ese sentido se han establecido acuerdos comerciales con los principales proveedores de productos alimenticios, como de envases, etiquetas y embalajes. Gestin de Stock: Se implantar un sistema de control on-line que permita cuantificar en todo momento los productos que se encuentran almacenados en la factora. Control de calidad: Dentro del plan estratgico se establece como una de las prioridades la obtencin del certificado de calidad, con un criterio tanto comercial como de gestin de negocio.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS


Organizacin funcional y poltica salarial
Puestos de trabajo a crear y distribucin por categoras: Personal N Gerente Responsable de Produccin Conductores Administrativos Operarios TOTAL AO % SOBRE VENTAS 1 1 2 1 4 9 Coste Total 32.150 22.500 32.150 12.860 43.730 143.390 11,15%

Tarea Grupal II

19

La planeacin de la produccin

Definicin de funciones y responsabilidades


Gerente: Es el responsable de definir la poltica de la empresa y coordinar y gestionar todas y cada una de las reas de la misma Responsable de Produccin: Se encuadra bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la produccin (recepcin de mercanca, control de los procesos de produccin, coordinacin y control del personal as como la gestin de almacenamiento y salida del producto terminado). Conductor/Repartidor: Tareas de conduccin de vehculos, reparto de productos y cobro de la venta a clientes que sean consumidores finales. Operarios: Realizaran tareas propias del proceso productivo como son corte, glaseado, pesado, envasado, empaquetado y control del producto terminado.

Plan de contratacin
La contraccin ser de carcter indefinido con el objeto de fidelizar a los empleados y generar un ambiente de trabajo propicio, as como poder acceder a las subvenciones existentes.

Ley de prevencin de riesgos laborales


Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legislacin en materia de riesgos laborales, inicialmente, se contratarn los servicios externos de una consultora especializada en la materia.

PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIN


Eleccin de la ubicacin
Los criterios seguidos para ubicar la factora en la zona centro de Nueva Loja son la estratgica situacin geogrfica del polgono que permite un fcil acceso por carretera a gran parte de las zonas rurales donde se prev comercializar los productos.

Terrenos, edificios e instalaciones


La nueva fbrica estara situada en la zona centro de Nueva Loja. La parcela solicitada ocupa una superficie total de 1.900 metros cuadrados de los que de la superficie para edificar la nave corresponderan 1.100 metros cuadrados.

Comunicaciones e infraestructuras
Como ya se ha dicho, la situacin geogrfica de la fbrica permite la rpida distribucin de los productos en las zonas rurales del centro de la regin. Para ello la empresa contar en su inmovilizado con dos camiones a travs de los cuales realizar la venta directa a los consumidores de esos ncleos de poblacin.

Tarea Grupal II

20

La planeacin de la produccin

Plan de inversin inicial


Concepto Terrenos y bienes naturales Edificios y otras construcciones Maquinaria y utillaje Elementos de transporte Equipos procesos Informacin Aplicaciones Informticas Mobiliario y enseres Instalaciones TOTAL Cuanta 96.000 225.000 193.000 64.000 13.000 6.000 10.000 193.000 800.000

PLAN ECONMICO - FINANCIERO

Tarea Grupal II

21

La planeacin de la produccin

Tarea Grupal II

22

La planeacin de la produccin

Tarea Grupal II

23

La planeacin de la produccin

Explicacin de las principales partidas de la cuenta de resultados


Subvenciones de capital: Es el resultado de reconocer la subvencin obtenida por la realizacin de la inversin en 7 aos. Consumos: Se ha supuesto que supondrn el 70% como ocurre en el sector. Intereses: Se derivan del prstamo solicitado a largo plazo por un importe de $62,5 a 10 aos y a un tipo del 5,5 ms los intereses necesarios para financiar el circulante al 6%.

Tarea Grupal II

24

La planeacin de la produccin

Tarea Grupal II

25

La planeacin de la produccin

Explicacin de las principales partidas del balance


Existencias: Son las existencias necesarias para 45 das (Compras/365*45). Clientes: Es la deuda que tienen los clientes como consecuencia de considerar que pagan a 30 das (Ventas* (1 + iva de ventas)) /365 *30). Resultado: El que se obtiene de la cuenta de Prdidas y Ganancias despus de Impuestos. Reservas: La suma de los resultados acumulados hasta la fecha. Prstamos a largo plazo: El capital pendiente de devolver del prstamo solicitado. Proveedores: Es la deuda que se tiene con los proveedores como consecuencia de considerar que se paga a 60 das (Compras *(1+ iva de compras))/ 365 *60). Acreedores: Es la deuda que se tiene con los acreedores como consecuencia de considerar que se paga a 30 das (Gastos de explotacin *(1 + iva de gastos) + Gastos de personal) / 365 *30). Administraciones pblicas: Es la deuda a 31 de Diciembre como suma de los distintos impuestos ms la Seguridad Social.

Tarea Grupal II

26

La planeacin de la produccin

ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA


La actividad se realizar a travs de una sociedad annima que se constituir y que girar bajo la denominacin social de CONGELASA, S.A.

CALENDARIO DE EJECUCIN
La fecha prevista para la puesta en marcha de la empresa es dd/mm/aaaa.

RESUMEN Y VALORACIN
La empresa, que se dedicar a la gestin de compras de productos alimenticios para su posterior transformacin, congelacin, y distribucin a centros comerciales de proximidad ubicados en ncleos urbanos de reducida dimensin, y servicio de venta ambulante de los mismos en zonas rurales limtrofes, se distinguir de sus competidores por realizar una cuidada seleccin de la materia prima, la aplicacin de sofisticados tratamientos de congelacin y la prctica de una distribucin basada en la comercializacin a pequea escala. La inversin global supondr 800.000, que se financiarn el 30% de capital, un 20% de subvenciones y el 50% restante con prstamos a largo plazo. El primer ao se prev alcanzar una cifra de ventas de 1.285.000; dicha previsin se ha calculado atendiendo a la prospeccin de mercado realizada y a la respuesta de los potenciales clientes, estimndose un crecimiento anual del 10%. El resultado antes de impuestos sera de 63.100. La puesta en marcha de la actividad permitir la generacin de un total de nueve puestos de trabajo.

Tarea Grupal II

27

S-ar putea să vă placă și