Sunteți pe pagina 1din 41

La revolucin industrial

leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

lunes, 5 de noviembre de 12

Qu vamos a estudiar?
La Revolucin Industrial fue el resultado de un conjunto de cambios econmicos y tecnolgicos, que se produjeron por primera vez en Gran Bretaa, a mediados del siglo XVIII, y que dieron lugar a una profunda transformacin de la economa y la sociedad.
1830 Primer tren de pasajeros 1869 Produccin de electricidad 1806 Primeros barcos a vapor 1902 Primer vuelo en avin

1889 II Internacional

1785 1er Telar mecnico

1825 Derecho a Asociacin (Inglaterra)

1864 I Internacional

1885 Primer Automvil

I Revolucin Industrial

II Revolucin Industrial

Edad Contempornea

lunes, 5 de noviembre de 12

1909 Ford T

1. La 1 revolucin industrial

1.1. Factores
LA REVOLUCIN DEMOGRFICA: Crecimiento de la poblacin: La poblacin del continente pas de 140 mill en 1750 a 266 mill en 1850, siendo este aumento ms rpido en Gran Bretaa. Causas: Aumento de la produccin de alimentos y el progreso (en menor medida) de la higiene y la medicina. Mejor alimentacin hace a la gente que resista a las enfermedades, desapareciendo pestes y grandes epidemias. Consecuencias: Disminuy la mortalidad e increment la natalidad. La esperanza de vida aument que pas de 38 a 50 aos.
lunes, 5 de noviembre de 12

LA REVOLUCIN AGRCOLA: Lo primero que se demand fue la alimentacin, por eso los cambios se iniciaron en el sector primario Mejora de tcnicas agrcolas: Se sustituy el barbecho por la rotacin continua de cultivos (sistema Norfolk); se introdujo el arado de hierro y se abandon el de madera; se perfeccionaron los sistemas de riego; se introdujeron nuevos cultivos (maz, patata, remolacha azucarera) ms rentables. Se reform la ganadera: parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. Aument as el ganado y se desarroll la estabulacin. La carne dej de ser solo para ricos.

lunes, 5 de noviembre de 12

Cambiaron las estructuras agrarias: Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades seoriales que se convirtieron en propiedad privada. Los burgueses compraban parcelas para obtener benecios. Agricultores con mayores ingresos: pudieron ahorrar y formar un capital, que algunos invirtieron en otros negocios como la industria o la bolsa.

Imgenes extradas Vicens Vives

lunes, 5 de noviembre de 12

XODO RURAL: Con la introduccin de nuevas tcnicas y mquinas empez a sobrar mano de obra en el campo. Muchos campesinos emigraron a las ciudades, donde empezaron a trabajar en las nuevas fbricas. UNA NUEVA MENTALIDAD: El cambio social y econmico tambin fue producto de la difusin de la ideologa del liberalismo econmico (estudiado en el Tema 1). Se consolid as una nueva forma de pensar y actuar, ms abierta a la inversin, la innovacin, el riesgo empresarial y la bsqueda del benecio. El trabajo pas as a considerarse una virtud personal.

lunes, 5 de noviembre de 12

Imgenes extradas Vicens Vives

lunes, 5 de noviembre de 12

1.2 Fbrica y mecanizacin


1.2.1 MQUINAS, VAPOR Y FBRICAS:
El progreso tcnico implicaba un aumento de la productividad y una disminucin de los costes de produccin, lo cual permita vender ms barato, aumentar la demanda y obtener mayores benecios. Las primeras mquinas estaban accionadas por la fuerza humana hasta que se introdujo la energa hidrulica. Pero la fuente de energa que revolucion el transporte fue el vapor. La mquina de vapor fue inventada por James Watt en 1769, usaba el carbn como combustible, siendo el smbolo de la Revolucin Industrial. Se dio el sistema fabril de produccin, concentrando a obreros y mquinas en grandes edicios industriales: las fbricas, donde se da la divisin del trabajo, es decir, cada obrero realiza una pequea parte de la cadena de produccin.

lunes, 5 de noviembre de 12

Imgenes extradas Vicens Vives y Kalipedia


lunes, 5 de noviembre de 12

1.2.2 LA INDUSTRIA TEXTIL:


En Gran Bretaa, el primer sector en mecanizarse fue la industrial del algodn, primero en el hilado y despus en el tejido. Para poder fabricar ms cantidad, empezaron a aplicarse una serie de innovaciones: la 1 fue la lanzadera volante (1733), que aument la velocidad del proceso del tejido. Ms adelante surgieron nuevas mquinas de hilar (Water Frame, Jenny, Mule,...) que incrementaron la produccin de hilo. Finalmente el telar mecnico (1785) complet el proceso de mecanizacin textil.

lunes, 5 de noviembre de 12

Imgenes extradas Vicens Vives


lunes, 5 de noviembre de 12

Imgenes extradas Vicens Vives


lunes, 5 de noviembre de 12

1.2.3 CARBN Y HIERRO: LA SIDERURGIA


Anteriormente se produca hierro, pero en cantidades pequeas, pues los hornos no tenan gran poder calorco. El invent que permiti mayor produccin del hierro fue la utilizacin, por Darby, del carbn de coque, de gran potencia calorca. Ms tarde, Bessemer invent un convertidor para transformar el hierro en acero. La demanda de hierro para tiles agrcolas, mquinas y ferrocarriles, estimul el surgimiento de nuevos procesos: eliminacin de escorias, fabricacin de lminas de hierro, etc.

lunes, 5 de noviembre de 12

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VDEO RESUMEN DE LA PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ geograa-e-historia/como-fue-la-revolucionindustrial-2381

Imgenes extradas de Wikipedia


lunes, 5 de noviembre de 12

Ejercicios en la libreta:
Para la prxima clase hay que traer hechos los ejercicios correspondientes al PDF, hasta la pgina 49

lunes, 5 de noviembre de 12

Trabajo a realizar:
Para el da 11 de Enero hay que entregar el siguiente trabajo realizado a mano: - Ver las tomas de la pelcula Daens y realizar un cuestionario sobre ella - Las pautas a realizar en el trabajo y su cuestionario estn en el siguiente enlace: http://leccionesdehistoria.com/noticias/trabajo-sobre-lapelicula-daens-4-eso-entrega-miercoles-18-de-enero/

lunes, 5 de noviembre de 12

1.3 La revolucin de los transportes


Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar la distribucin de mercancas. En el siglo XIX, la situacin cambi: aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril. 1.3.1 EL ESPLENDOR DE LA NAVEGACIN:
En 1807, el estadounidense Fulton impuls la primera lnea comercial con barcos propulsados por motor de vapor. En 1830 los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro, en lugar de madera, comenzaron a usar hlices para la propulsin, hacindose la navegacin segura y ms rpida, desbancando a los antiguos veleros. En 1870 llegaron los primeros barcos con cmaras frigorcas, haciendo posible transportar materiales perecederos a grandes distancias. En 1869 se abri el Canal de Suez, reduciendo las distancias por mar, acortndose un 40% la travesa entre Londres y Bombay.

lunes, 5 de noviembre de 12

1.3.2 EL FERROCARRIL:
Aunque se mejoraron carreteras, el transporte terrestre an era lento e inseguro. Esto cambi con la invencin del ferrocarril. El ferrocarril era la combinacin de dos de los principales inventos de la revolucin industrial: la mquina de vapor y el hierro. En 1814 el ingls Stephenson construy la primera locomotora de vapor, que se utiliz para transportar cargas entre las minas de carbn. En 1830 fue estrenada la primera va ferrea para el transporte de pasajeros, entre Liberpool y Manchester. Pronto se multiplicaron las vas frreas por todo el mundo, incluso se disearon lneas intercontinentales.

1.3.2 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN DE LOS TRANSPORTES:


Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, pues se redujeron los tiempos de travesa y los costes de transporte. La economa mundial se especializ. Las colonias vendan materias primas a los pases industriales y stos se especializaron en la elaboracin de productos. Se transportaron alimentos, por lo que mejor la dieta y se facilit la emigracin a otros pases y continentes.
lunes, 5 de noviembre de 12

lunes, 5 de noviembre de 12

lunes, 5 de noviembre de 12

2. El capitalismo industrial
2.1 LIBERALISMO Y CAPITALISMO: En el liberalismo econmico destac Adam Smith quien estableci sus principios: la bsqueda del mximo benecio es el motor de la economa; los precios se adaptan a la oferta y la demanda; el Estado debe abstenerse de intervenir (librecambio) El capitalismo industrial se basa en la propiedad privada de la produccin (fbricas, maquinaria y stocks) y los trabajadores de sta, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario. En el capitalismo, la falta de planicacin originan crisis econmicas que se repiten cclicamente. Esto sucede porque la oferta aumenta ms rpido que la demanda, lo que lleva a la quiebra de la empresa porque acumula stocks, esto lleva a su vez al paro obrero
lunes, 5 de noviembre de 12

2.2 BANCOS Y FINANZAS: El banco result importante para el desarrollo del capitalismo. La banca se convirti en intermediaria entre ahorradores, que entregaban su dinero en depsito, y los industriales, que necesitaban capitales para invertir. Las empresas exigan grandes aportaciones de dinero, algo que una sola persona no poda suministrar. Surgen as las sociedades annimas, donde el capital de la empresa es fraccionado en partes (acciones), stas pueden ser adquiridas y vendidas a cualquiera en una institucin especializada: la bolsa de valores.

lunes, 5 de noviembre de 12

3. La segunda revolucin industrial


3.1 NUEVAS FUENTES DE ENERGA Y NUEVAS INDUSTRIAS:
La electricidad: La invencin de la dinamo (1869) permiti producir electricidad en centrales hidroelctricas, mientras el alternador y el transformador hicieron posible el traslado de la corriente elctrica. Su aplicacin se llev a la industria (fuerza motriz de las mquinas), en los tranportes (ferrocarril tranva), en los sistemas de comunicacin (telfono, telgrafo, radio), en el ocio (fongrafo, cinematgrafo) y en la iluminacin. El petrleo: Comenz a extraerse en EEUU. La invencin del motor de explosin posibilit su utilizacin como combustible para los automviles (1885). Adems, el motor disel permiti a la navegacin aumentar la rapidez y capacidad de los barcos. A ello se uni la invencin de la aviacin, (1er vuelo fue por los hermanos Wright en 1903).

lunes, 5 de noviembre de 12

La metalurgia tambin avanz, dndose nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio. As, la industria del automvil, con la invencin de Henry Ford del coche utilitario, consigui una gran expansin en EEUU. La industria qumica logr un importante desarrollo en Alemania, fabricndose nuevos abonis, pesticidas, productos qumicos (cido sulfrico, sosa, dinamita, caucho), tintes y productos farmacuticos. Finalmente con la utilizacin del cemento armado se edicaron los primeros rascacielos.

lunes, 5 de noviembre de 12

3.2 UNA NUEVA ORGANIZACIN INDUSTRIAL: La fabricacin en serie fue la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir costes. Este mtodo de trabajo se conoce como taylorismo, que consiste en la fabricacin en cadena. En ella, cada obrero realiza una parte concreta del proceso, rentabilizando la mano de obra. La fbrica de automviles Ford fue la primera en imponer este sistema de produccin. Se estimularon las concentraciones industriales y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia se rmaron acuerdos entre empresas, naciendo as: CRTEL: Acuerdos entre diferentes empresas HOLDING: Grupo nanciero que tiene la mayora de acciones de un conjunto de empresas y bancos MONOPOLIO: Derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto
lunes, 5 de noviembre de 12

Imagen extrada de Kalipedia


lunes, 5 de noviembre de 12

lunes, 5 de noviembre de 12

lunes, 5 de noviembre de 12

Ejercicios en la libreta:
Para la prxima clase hay que traer hechos los ejercicios correspondientes al PDF hasta la pgina 55

lunes, 5 de noviembre de 12

4. La nueva sociedad industrial


4.1 IGUALDAD JURDICA PERO DESIGUALDAD REAL: La nueva sociedad industrial se bas en la igualdad jurdica: los varones seran juzgados por las mismas leyes y tribunales y podran acceder a puestos pblicos segns sus mritos y no por orgenes familiares. Pero la sociedad segua siendo desigual, por un lado las mujeres, que seguan subordinadas a los varones y no tenan derechos. Y haba una gran diferencia econmica por otro lado, entre quienes tenan propiedades y quienes no tenan. La poblacin pas a dividirse en CLASES SOCIALES y no en estamentos. Las clases sociales se diferencian por su riqueza, y no por sus privilegios. As podemos distinguir entre clase alta, media y baja. Sus dos grandes clases grupos sern: la burguesa y el proletariado

lunes, 5 de noviembre de 12

4.2 LA BURGUESA: Era la propietaria de industrias y negocios, era el grupo hegemnico. GRAN BURGUESA: integrada por banqueros, rentistas y propietarios de grandes fbricas. MEDIANA BURGUESA: compuesta por profesionales liberales, funcionarios y comerciantes. PEQUEA BURGUESA: por debajo, un elebado nmero de empleados y tenderos.

lunes, 5 de noviembre de 12

4.3 LOS OBREROS: Eran los trabajadores de las fbricas, conocidos como proletariado industrial. Eran la mano necesaria para las fbricas, donde se empleaban a cambio de un salario. Era el grupo ms numeroso y desfavorecido. No exista legislacin sobre condiciones laborales, por lo que al principio, horarios, salarios y festividades eran establecidas por sus empresarios. Una vida muy dura: jornada laboral de 12 a 14 horas al da, remuneraciones insucientes, trabajaban mujeres y nios (con sueldo inferior al hombre).
lunes, 5 de noviembre de 12

Imagen extrada de Vicens Vives

lunes, 5 de noviembre de 12

4.4 LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS: La primera reaccin de los obreros fue la oposicin al maquinismo, al que acusaban de bajarles el saladio y el paro. As, protestaron destruyendo mquinas e incendiando fbricas, esto se conoci como LUDISMO. Paralelamente, los trabajadores se dieron cuenta de los problemas comunes, por lo que para defender sus intereses, crearon organizaciones de trabajadores llamadas: SOCIEDADES DE SOCORROS MUTUOS. Ayudaban econmicamente a ss miembros en caso de enfermedad o paro. Las sociedades obreras fueron ilegalizadas, pero hacia 1825 en Gran Bretaa se permitieron, fundndose as los primeros SINDICATOS, que reunan a obreros de un mismo ramo y ms adelante agruparn a obreros de diferentes ocios.

lunes, 5 de noviembre de 12

OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS: Mejorar las condiciones de trabajo de los obreros Defender el derecho de asociacin Reduccin de la jornada laboral Mejoras salariales Regulacin del trabajo infantil

lunes, 5 de noviembre de 12

5. EL MOVIMIENTO OBRERO
En la nueva sociedad industrial, algunos pensadores denunciaron las desigualdades creadas por el capitalismo, proponiendo as nuevos modelos de organizacin social. Estas se basaron en dos ideologas: el marxismo y anarquismo, que surgieron antes de las revoluciones de 1848.

5.1 MARXISMO:
Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la necesidad de una revolucin obrera debido a su explitacin. Haba que destruir el capitalismo a travs de la revolucin, conquistando el proletariado el poder poltico (dictadura del proletariado) y crearan un Estado obrero. El n de la propiedad privada llevara a la desaparicin de clases sociales y del Estado, para alcanzar as la sociedad comunista, o sea, la sociedad sin clases. As se crearon partidos obreros socialistas, que defendan adems la intervencin en la vida poltica a travs de elecciones y entrada en el parlamento
lunes, 5 de noviembre de 12

Sus pensadores fueron Proudhon, Bahunin y Kropotkin. Tenan 3 principios bsicos: la libertad individual, la propiedad colectiva y el rechazo a la autoridad, principalmente el Estado. Defendan la accin revolucionaria de los obreros y campesinos para destruir el Estado. Se oponen a la participacin poltica y a la organizacin de trabajadores en partidos.

5.2 ANARQUISMO:

5.3 INTERNACIONALISMO:
Marxistas y anarquistas defendan la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera contra el capitalismo, es lo que se conoci como INTERNACIONALISMO PROLETARIO. Marx cre en 1864 la Asociacin Internacional de Trabajadores (I Internacional), pero las discrepancias ideolgicas hicieron que desapareciera. En 1889 se fund en Pars la II Internacional, que fue solamente socialista. Crearon los smbolos de identidad del movimiento obrero: el himno de la Internacional y la esta del 1 de Mayo.
lunes, 5 de noviembre de 12

AS SE CONSIGUI POCO A POCO: Los gobiernos poco a poco fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios. Se prohibi el trabajo infantil Se concedieron los primeros permisos de maternidad Impusieron al empresario la obligacin de pagar seguros de accidente Redujeron la jornada de trabajo a 8 horas

lunes, 5 de noviembre de 12

Imagen extrada de Vicens Vives

lunes, 5 de noviembre de 12

Ejercicios en la libreta:
Para la prxima clase hay que traer hechos los ejercicios correspondientes al PDF hasta la pgina 61

lunes, 5 de noviembre de 12

Glosario
Crtel, Holding, Trust, sociedad annima, holding, taylorismo, fordismo, clase social, estamento, clase media, proletariado, jornalero, siervo, latifundio, anarquismo, socialismo, marxismo.

lunes, 5 de noviembre de 12

S-ar putea să vă placă și