Sunteți pe pagina 1din 9

PAIDEIA D-156

Carrera de Diseo de Indumentaria Asignatura: Diseo de Indumentaria II Ctedra: Sonia C Peterlin Diseadora de indumentaria UBA

Pg :: 1

PROPUESTA DE LA CATEDRA Concepcin de la materia: En este nivel se trabaja la insercin del diseador en el medio. Es el ms complejo en cuanto a las variables que intervienen en la problemtica de diseo. Ya que el alumno cuenta con elementos para desarrollar una propuesta frente a un problema determinado, maneja el concepto de usuario, funcin, conformacin, adaptacin al cuerpo e ideologa de la forma. La insercin en el mercado implica sumergirse en problemas complejos tales como el desarrollo de una coleccin para una marca determinada, resolver variacin de funciones para una misma identidad corporativa como ser uniformes para distintos roles de los empleados de una empresa. Trabajar en el replanteo de los usos y la funcin del vestido para dar respuesta a las nuevas problemticas que surgen en el contexto tanto por situaciones inherentes al sistema de la vestimenta en si misma (la masificacin frente a la identidad, el modelo de cuerpo nico, la carencia de talles) como los cambios en la conducta social o los desarrollos tcnicos que dan la posibilidad de ampliar los servicios desarrollados y volver a postular la funcin del vestido y su vinculacin con otras reas del habitar. La intencin es que el alumno egrese con un bagaje que le permita afrontar una situacin laboral variada tanto desde el rea de producto de marca o en el desarrollo de un emprendimiento personal ya sea de una marca propia o un sistema de servicios como asesoramiento o desarrollo de uniformes. La idea es que sus conocimientos le sirvan para adaptarse a situaciones nuevas, para poder brindar un punto de vista personal e innovativo a partir de una mirada crtica y responsable sobre el contexto y la insercin de su producto en el medio. Se pone relevancia la relacin del diseo frente al contexto cultural, social, econmico y productivo. Se abordan diferentes proyectos a modo de anticipar experiencias que pueden presentarse en el desempeo profesional. Se trata de proponer problemas que planteen puntos de partida diferentes para la resolucin del diseo: . Desde la organizacin y relacin de tipologas. . Desde la identidad de la empresa. . Desde la identidad del pas. . Desde el sistema de venta y produccin. . Desde el replanteo de los paradigmas instalados en el campo del diseo de indumentaria. Desde las problemticas de imposicin de las formas culturales sobre el cuerpo y la consecuente marginacin. . Desde el deseo y compromiso del diseador, de plantear y resolver problemas como aporte a la sociedad.

Pg :: 2

Metodologa: La enseanza de diseo se desarrolla mediante una dinmica de taller. A travs de la ejercitacin se arriba a los conceptos planteados en el programa. Si bien en el proceso de diseo intervienen mltiples variables, en los ejercicios las mismas se parcializan a fin que el alumno pueda ir haciendo un proceso gradual de aprendizaje. Los ejercicios estn planteados de modo tal que el alumno incorpore una metodologa de diseo (mediante el desarrollo de procesos analticos), y ample sus horizontes de conocimiento a partir de la investigacin especfica. Todo trabajo implica por lo tanto una investigacin, profundizar en el tema, activar una mirada personal para manifestar hiptesis que luego irn definiendo en el partido de diseo. Los conceptos surgen de la experiencia. Objetivos: . Interpretar el mensaje del diseador y su impacto en el medio. . Desarrollar el diseo a partir de los conceptos establecidos por una marca. . Entender la implicancia del producto como hecho cultural. . Comprender el concepto de coleccin como el de un sistema de asociacin y relacin de tipologas a partir de las caractersticas del usuario, determinadas situaciones de uso, sistema de produccin, comunicacin y comercializacin. . Interpretar los cambios culturales que puedan generar nuevos comportamientos en el modo de habitar, proponiendo tendencia de diseo. . Investigar los cambios contextuales, las nuevas tecnologas y su incidencia en el cuerpo y en la vestimenta. . Elaborar la tendencia en funcin de las necesidades de la empresa, el pas y el hombre. . Resolver diseos que planteen la problemtica de prendas portadoras de accesorios. . Comprender la problemtica que plantea la moda como formas, conducta, ciclos, cambios y organizacin de produccin. . Asumir el compromiso con la sociedad mediante el planteo y resolucin de proyectos. Desarrollo pedaggico: Se plantea un proceso donde el alumno va incorporando en los distintos ciclos del programa conocimientos, habilidades, y hbitos que forman parte de un proceso que no suma ni acumula sino que se integra. Cada nuevo paso que se avanza se convierte en sustento para el que sigue. La propuesta se desarrolla a travs del trabajo que se realiza en el taller, compartiendo experiencias, aciertos y dificultades.

Pg :: 3

Los trabajos prcticos se evaluarn en cada paso del camino, la evolucin del alumno en su bsqueda por incorporar los conocimientos necesarios para la formacin de todo profesional. Evaluacin: Se evaluaran tantos los aspectos tericos (conceptos) como los prcticos Procesos de diseo, el desarrollo dentro del taller, las correcciones en clases (enchinchadas). Desarrollo y solucin de problemas planteados en los distintos ejercicios, junto con una propuesta acabada de los diseos y prototipo en el caso que sea requerido. Actitud aptitud del alumno durante el proceso de aprendizaje como as tambin el respeto hacia sus otros compaeros y docente. Presentacin de la propuesta a nivel universitario a saber: proceso de desarrollo, memoria descriptiva, legibilidad de la propuesta, geometrales y prototipos. Metodologa de evaluacin: El ao lectivo se desarrollar en cuatro trabajos prcticos. Que debern estar aprobados en su totalidad al finalizar las clases. El trabajo final ser el armado de una coleccin con presentacin de prototipos sobre una pasarela. Criterios de evaluacin: REGULARIDAD en la materia con 70% de asistencia en clases, si el alumno/a presenta certificado de trabajo la asistencia podr ser del 60%. El 100% de entrega de Trabajos Prcticos realizados y APROBADOS. No se aceptan alumnos LIBRES por el carcter de materia presencial, evolutiva bajo la dinmica de taller. Escala de calificaciones: 10(diez)- sobresaliente 9(nueve)-distinguido 8(ocho)- muy bueno 7(siete)- bueno 6(seis)-aprobado 1(uno) a 5(cinco)- insuficiente (RESOLUCION 1066 del C.G.E) La entrega de Trabajos Prcticos fuera de trmino disminuye en 2 (dos) punto la nota. El alumno desaprobado tendr un plazo de 15 (quince) das para realizar las correcciones necesarias del prctico y volver a presentarlo. (Una posibilidad de recuperatorio por trabajo prctico).

Pg :: 4

Total de prcticos evaluados al finalizar cada cuatrimestre, condicin para mantener la regularidad de la materia. Promocin directa: 80% de asistencia, promedio anual 7(siete) Examen final: consta de un prctico con el contenido general del ao desarrollando investigacin, diseo y prototipo. Bibliografa: -Andrea Saltzman, El cuerpo diseado. Paids Bs.As 2004 - Alison Lurie El lenguaje de la moda. Paidos Iberica SA 2002 - Charlotte Seeling. Moda. El siglo de los diseadores. Konemann 2000 - Nicola Squicciarino El vestido habla. Ediciones Ctedra 2003 -La moda, despus. Susana Saulquin, COGTAL, 1999 -Susana Saulquin La moda en la Argentina. Emece 2006 -Lola Gavarrn. Mil caras tiene la moda. Penthalon 1983 -Lola Gavarrn, La mistica de la moda. Anagrama 1989 -Lola Gavarrn Piel de Angel. Tusquets 1988 -Adrian Bailey. The passion for fashion. Dragons World 1988 -Roland Barthes. El sistema de la moda y otros escritos. Paidos Iberica SA 2003 -Jess Garca Jimnez La comunicacin interna Diaz De Santos SA 2000 catedrtico de la facultad de ciencias de la informacin de la Universidad Complutense de Madrid. -Umberto Eco. Apocalpticos e Integrados. Lumen1968 -Se adjuntarn notas de revistas, publicaciones sobre diseo a medida que se vayan desarrollando las clases. Entre otras. Unidad I NUEVOS PARADIGMAS EN BASICOS. Desarrollo tecnolgico. Cambio de conducta. Los nuevos servicios que se incorporan al cuerpo. Micro tecnologa. Relacin entre elementos accesorios y vestimentarios. Replanteo sobre la funcin del vestido. Protagonismo de los elementos tecnolgicos en el vestido. Aspecto Funcional: aplicacin de los adelantos tcnicos y micro tecnologa. Relacin entre vestir y portar, (MP3, telefona celular, micro computadora, etc). Exploraciones de las nuevas funciones del vestido a partir de las innovaciones tecnolgicas, los cambios en el comportamiento y la posibilidad de adicionar nuevos servicios. Replanteo en el valor esttico en los elementos funcionales. Aspecto Morfolgico: desarrollo de elementos contenedores y de nexo al cuerpo.
Pg :: 5

Incidencia de los elementos tecnolgicos como valor esttico en el vestido, coherencia y relacin formal. Protagonismo del genero denim y los avos en la vestimenta. Aspecto Semntico: replanteo del modo de calificar los elementos decorativos y funcionales en torno al cuerpo. Aspecto Comunicacional: Resignificacin de elementos propios de otros campos mediante la descontextualizacin de los mismos, la organizacin y la sintaxis Comunicacin de la idea a fin de posibilitar la comercializacin del producto por bocas no tradicionales. Unidad II IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD NACIONAL El diseo como generador de imagen. El diseador capaz de resaltar virtudes de una empresa, comunicar y expresar los atributos inherentes a ella. Identidad. Cultura, pertenencia. Elementos emblemticos. Rasgos distintivos. Desarrollo de uniformes para diferentes reas funcionales. Identificacin de roles, jerarqua. Proyeccin del concepto de identidad corporativa a la vestimenta. Coherencia entre mensaje, recurso de diseo y usuario. Desarrollo de funciones complejas; gestualidad, proteccin, sistema de refuerzos Adaptabilidad de la vestimenta al cuerpo, flexibilidad de talles. Criterios de flexibilidad mediante elementos desarticulables. Coherencia de la imagen en las diferentes situaciones: roles, sexo, variaciones climticas Exploracin de materiales impermeables, ignfugos, trmicos, lumnicos. Adaptacin al clima por efecto de superposicin. Desarrollo de la identidad por medio de la indumentaria institucional para las necesidades de las diferentes reas funcionales. Aspecto morfolgico: reconocimiento de elementos identificatorios y emblemticos. Proyeccin a la vestimenta. Desarrollo del diseo a partir de las pautas de identidad y funcionalidad. Incorporacin de la grfica al sistema vestimentario. Aspecto sintctico: interrelacin y especificidad entre las diferentes reas funcionales del proyecto. Articulacin entre los distintos modos identificatorios correspondientes a los diferentes sectores. Lectura de conjunto, identificacin de roles. Aspecto funcional: anlisis y resolucin de las necesidades y los requerimientos especficos de cada rea (sastrera ropa de trabajo). Investigacin sobre los materiales y sus cualidades trmicas, ignfugas, lumnicas etc. Resolucin de la
Pg :: 6

indumentaria a partir del anlisis de la gestualidad del cuerpo y en funcin de la manipulacin de las herramientas. Estudio de talles y ajuste de la vestimenta a los diferentes cuerpos. Variacin masculino-femenino. Estudio sobre la superposicin de prendas y la flexibilidad de la vestimenta a las variaciones trmicas, sistemas de reposicin, limitacin de costos y materiales. Aspecto semntico: lectura de una propuesta representativa de una marca o una sociedad. Identificacin de diferentes funciones, y jerarquizacin de roles. La importancia de la definicin de la imagen institucional establecer: -parmetros diferenciales con respecto a la competencia. -posicionamiento adecuado en su entorno. -se fijaran en la mente del receptor. Metodologa: -Seleccionar una empresa o institucin. Relevar todos los datos que la misma pueda suministrarles. Recopilar folletera, logo, colorido de logo, antecedentes de uniformes o relacionados con la indumentaria. -Definir la imagen institucional por: *nombre de fantasa *logotipo *smbolos *colores *modelo arquetpico Esto se aplicar a todos los soportes publicitarios de la empresa, por lo cual se va a generar una comunicacin con el publico. -Propuesta de partido, figurines (cantidad a designar), carta de materiales textiles, color y avos indicados para la resolucin de cada problemtica. Realizacin de geometrales con detalles constructivos de cada prenda y moldera. Unidad III LA GENESIS DE LA VESTIMENTA. Anatoma textil. Desarrollo de la moldera como toma de partido sobre el cuerpo. Pensamiento constructivo, pasaje del plano textil a la redimensin del cuerpo. Moldera. Correlato entre las lneas constructivas y la anatoma. Conformacin del espacio tridimensional a partir de un sistema de planos y uniones. Jerarquizacin del espacio corporal a partir de la caractersticas de los planos: llenos, vacos, relaciones cromticas, texturales, dimensionales y morfolgicas. Jerarquizacin de la anatoma a travs de las uniones: por los recorridos que dibujan los recursos tcnicos: (tipos de uniones, costuras),

Pg :: 7

uniones fijas, articuladas y desarticuladas. Nocin de prenda, medias prendas, conformacin de conjuntos. Efectos de superposicin. Aspecto morfolgico: resolucin de los aspectos constructivos desde la esttica del diseo. Relacionamiento de las lneas de articulacin de los planos con la anatoma (lnea de inflexin de las formas, concavidad, convexidad, etc.) Reconocimiento de las mismas como lnea de recorrido sobre el cuerpo soporte. Relacionamiento de texturas, estampa y color. Aspecto sintctico: organizacin de las partes que configuran la tipologa (planos y uniones) a partir de la valorizacin del cuerpo soporte. Idea de conjunto. Elementos dominantes y subordinados. Desarrollo de lnea. Aspecto funcional: conformacin del diseo como un sistema flexible transformable a partir de las resoluciones de articulacin y rebatimientos de planos. Aspecto semntica: valorizacin del cuerpo soporte. Calificacin del diseo a partir de las resoluciones constructivas terminaciones, articulaciones de planos, calificacin de la superficie textil. Unidad IV CONCEPTOS SOBRE MARCA Y COLECCIN. Coleccin: Concepto, idea. Estrategias de diseo. Organizacin: Desarrollo de lnea, serie y conjunto. Nocin de lnea como rubro: funcin, tecnologa, proceso de produccin. Vinculacin entre lneas. Cartas textiles. Carta de color. Misin de las prendas en el conjunto y en la coleccin. Curva de talles. Desarrollo de primera, segunda y tercera piel. Identidad corporativa: Elementos identificatorios, Concepto de usuario: target, esttica, personaje. Organizacin de la marca, sistema de produccin, secuencia de renovacin de productos, volumen, costos. Posicionamiento en el mercado. Competencia. Tecnologa. Rasgos distintivos del diseo, grado de innovacin, calidad, precio. Apropiacin de tendencia. Reconocimiento de la coleccin como una organizacin de elementos que se articulan entre s a partir de las caractersticas generales de una marca (esttica, usuario, tecnologa, sistema de produccin y comercializacin). Aspecto Morfolgico: desarrollo de cada prenda y la configuracin de conjuntos a partir de la nocin de una estructura morfolgica global. Juego de variaciones mediante las cartas de texturas y las paletas cromticas. Jerarquizacin de los recursos constructivos (uniones y terminaciones) como determinantes morfolgicos del diseo, en funcin de las caractersticas de los materiales y los sistemas de produccin.
Pg :: 8

Aspecto Sintctico: Organizacin de la coleccin a partir de la sintaxis entre las diferentes prendas, conjuntos y lneas. Aplicacin de criterios racionales para las variables de color y textura en funcin del consumo de cada una de las tipologas. Reconocimiento de la coleccin como un todo, la misin de cada prenda en s misma y con relacin al conjunto. Elementos subordinados, dominantes y nexos de los conjuntos. Aspecto Funcional: Organizacin de la coleccin y de los diferentes elementos que la componen, en funcin de un usuario y su situaciones de uso. Nocin de flexibilidad a partir de de la articulacin entre los diferentes elementos compositivos. Desarrollo de recursos constructivos con criterios de racionalidad en la produccin. Aspecto Semntico: Configuracin de la propuesta partiendo de los conceptos identificatorios de la marca: esttica, grfica, bocas de ventas. Rasgos de apropiacin de la tendencia.

Pg :: 9

S-ar putea să vă placă și