Sunteți pe pagina 1din 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Recinto UNI Norte - Sede Regional Estel


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

Ing. Sergio Navarro Hudiel

En todo feneno observable o ecaniso en funcionaiento, estn presentes las leyes fundaentales de la ecnica.

Debeos construir la realidad en que vivios, pero con un espritu crtico que les perita entender y toar parte en el undo en el que se da gran iportancia a las relaciones entre Ciencia, ecnologa y Sociedad.
1.- ESTTICA 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES 3.- CINEMTICA

4.- DINMICA Y FLUIDOS

Estudio de las condiciones de equilibrio, para conseguir plantear y resolver correctamente las condiciones generales de equilibrio. Analiza los sistemas de fuerzas que aparecen en diferentes sistemas mecnicos, utilizando los diagramas de slido libre.
Ing. Sergio Navarro Hudiel

SISTEMAS DE MEDIDAS Y UNIDADES PATRN Actualmente existen dos sistemas de unidades de medida: el Sistema Ingls, que se aplica en Estados Unidos de Norteamrica, Inglaterra y Australia, y el Sistema Internacional o Mtrico Decimal, que es usado en el resto del mundo. Cada uno de los sistemas tienen sus estndares de longitud, masa y tiempo; a estas unidades se les denomina fundamentales porque casi todas las dems pueden medirse en funcin de ellas.

El Sistema Ingls utiliza como unidad fundamental de longitud el pie, la libra como unidad de masa y el segundo como unidad de tiempo.

El Sistema Ingls o Mtrico fue creado en Francia despus de la Revolucin francesa (1791), es muy utilizado por los cientficos y se divide en dos sistemas de unidades: el primero usa para la longitud el centmetro, para la masa el gramo y para el tiempo el segundo; se le conoce como sistema centmetro-gramo-segundo y se abrevia c.g.s.; actualmente, se ha sustituido por el sistema m.k.s., donde la unidad de longitud es el metro, la de masa es el kilogramo y la de tiempo el segundo; tambin se le conoce como sistema kilogramo-metro-segundo.

La ventaja del Sistema Internacional es que utiliza el sistema decimal, y relaciona las unidades ya sea multiplicando o dividiendo las cantidades entre 10. En 1960 en Pars, durante la Conferencia Internacional sobre Pesas y Medidas, se definieron las unidades del Sistema Internacional (SI) y se pusieron en vigencia. Actualmente, los pases de habla inglesa se hallan en vas de adoptar el sistema
m.k.s.

UNIDADES De MEDIDAS POR SISTEMAS

Longitud Tiempo Masa m S Kg ft S Slug

fuerza SISTEMA N SI Lb INGLES

ESTNDARES DE UNIDADES DE MEDIDA


El metro fue definido originalmente como la diezmillonsima

parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador. Se determin cuidadosamente sobre una barra de una aleacin de platino e iridio la longitud exacta del metro. Actualmente el metro patrn se encuentra en Francia, en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Posteriormente, el metro estndar se defini en trminos de la longitud de la onda de luz, como 1 650 763.73 veces la longitud de onda de la luz naranja emitida por los tomos del gas Kr 86, (Kriptn 86). Actualmente el metro se define como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

El kilogramo, estndar de masa, es un bloque de platino que se

conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Francia. El kilogramo es igual a 1 000 gramos.
Un gramo masa es la masa de un centmetro cbico de agua a

una temperatura de 4 grados Celsius.


La libra estndar se define hoy en trminos del kilogramo

estndar; la masa de una libra es igual a 0.4536 kilogramos.

El segundo es la unidad oficial de tiempo para los

sistemas ingls y mtrico decimal. Anteriormente fue definido en trminos del da solar medio, el cual fue dividido en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos; por lo tanto se defini como 1186 400 parte del da solar medio. En 1964, el segundo se defini como el tiempo que tarda un tomo de Csl33 (Cesio 133) en realizar 9 162 631 770 vibraciones.

El

newton (en honor de sir Isaac Newton) es la fuerza

requerida para acelerar un kilogramo masa en un metro por segundo. El joule es la cantidad de trabajo realizado por una fuerza de 1 newton que acta sobre una distancia de un metro. El joule se asocia con el calor especfico del agua a 15 grados Celsius, y el valor 4 185.5 joules/kilogramo es conocido como equivalente mecnico del calor.

El

constante que, si se mantiene en dos conductores paralelos de longitud infinita y de seccin transversal despreciable que estn separadas un metro en el vaco, produce entre ellas una fuerza igual a 2 x 107 newtons por metro de longitud.

ampere se define como la cantidad de corriente elctrica

El

temperatura termodinmica del punto triple del agua (punto en que el hielo, el agua en su estado lquido y el vapor de agua coexisten en equilibrio); actualmente se ha adoptado el nombre de kelvin en lugar de grado kelvin.

kelvin (en honor de lord Kelvin) se define como 1/273.15 la

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS DE MEDICIN


En muchas ocasiones tenemos magnitudes muy grandes

o muy pequeas, para las cuales no nos son tiles las unidades que acabamos de estudiar. Para estas magnitudes, hemos de utilizar otras unidades derivadas. A continuacin se muestran los prefijos, smbolos y su valor exponencial para mltiples y submltiplos.

FACTOR

PREFIJO

SIMBOLO

1018 1015 1012 109 106

exa peta tera giga mega

E P T G M

103
102 101 10-1 10-2 10-3 10-6

kilo
hecto deca deci centi mili micro

k
h da d c m

10-9
10-12 10-15 10-18

nano
pico femto atto

n
p f a

Para convertir unidades slo es necesario conocer algunas unidades bsicas de cada sistema. Esta unidad se considera como una proporcin debiendo ubicar el numerador o dominador de manera que pueda simplificarse la igualdad tal y como se ha explicado en clase.
Aunque existen muchas unidades tanto para longitud, volumen, rea, fuerza y muchas mas el principio es el mismo, algunas unidades que usaremos en este curso se muestran a continuacin:

1 Kg = 2.20462 lb

1 Ton (corta) = 2240 lb 1 Lb = 4.448 N 1N = 1 Kg m/S2 1 Ft = 0.3048 m 1 Slug = 1 lb . S2/Ft = 14.59 Kg

Por ejemplo: Convertir 10 Lb a Newton Entonces, La unidad base conocida es 1 Lb = 4.448 N

Misma que puede fraccionarse como: 1Lb/ 4.448 N 4.448 N/1Lb


La forma correcta de fraccionar ser

10 Lb * 4.448 N/1Lb
Resultando que 10 Lb equivalen a 44.48 N

El principio es el mismo, para convertir cualquier unidad ya sea rea, volumen, distancia ya fuese cuadrtico o cbico simplemente debe potenciarse. Exactitud Numrica.

Tal y como le establecen los Ingenieros Beer y Jonhson, en ingeniera raramente conocen los datos con exactitud mayor a 0.2 %. Se recomienda

Qu son las fuerzas?


Son algo que:

Produce deformacin en el objeto que recibe una fuerza

Produce cambio de movimiento en el objeto que recibe una fuerza

Puede producir deformacin y cambio de velocidad al mismo tiempo

La fuerza no se posee. Una persona, o una mquina o cualquier dispositivo que se use para aplicar fuerza, posee potencia, desarrolla energa. Pero de ninguna forma se puede decir que posee fuerza.

Por ser vectores se representan con una flecha. La flecha tiene origen en el centro de gravedad del objeto que recibe la fuerza.
magnitud o mdulo Tiene sentido: en la flecha corresponde a lo que seala la punta.

sentido
direccin

Suma de fuerzas
Cuando sobre un cuerpo actan ms de una fuerza, ellas se pueden sumar. El resultado fuerza resultante ( FR). F1 F2 F1 F2 FR = F1 F2 Una fuerza neta provoca los mismos efectos que el conjunto de fuerzas a las que representa. F1 F2 Dos fuerzas, o ms, que se dirigen hacia en un mismo sentido se suman. Si se dirigen en sentidos contrarios se restan. FR = F1 + F2

F2

F1

Clasificacin
De acuerdo a su punto de aplicacin De contacto A distancia

Quien aplica y quien recibe la fuerza entran en contacto directo. Se tocan

Quien aplica y quien recibe la fuerza no entran en contacto

Clasificacin
De acuerdo a su duracin De corta duracin: impulsivas De larga duracin

El tiempo de duracin, de la aplicacin de la fuerza, es breve

El tiempo de duracin, de la aplicacin de la fuerza, es largo

Clasificacin
De acuerdo a sus efectos Fuerzas motoras Fuerzas resistivas

Son fuerzas que provocan movimiento

Lo contrario de las motoras, stas tienden a impedir los movimientos

Segn su naturaleza

Fuerza gravitatoria
Corresponde a la interaccin entre masas. Por ejemplo, la atraccin entre la Tierra y la Luna. No son de grandes magnitudes, pero son las ms evidentes.

Fuerza electromagntica
Es transmitida por fotones. La sufren las partculas con cargas elctricas. Est involucrada en transformaciones fsicas y qumicas.

Fuerza Fuerza nuclear fuerte nuclear dbil


Es transmitida por los gluones. Es atractiva. Mantiene unidos a los nucleones. Es transmitida por los bosones W y Z. Es responsable de la desintegracin beta.

PRINCIPIOS DE LA ESTTICA
(El problema de la Mecnica Clsica)

Fue resuelto por Isaac Newton (1642-1727) bajo la ptica de la relatividad de Galileo, cuando promulg sus leyes del movimiento y formul la ley de la gravitacin universal

Leyes de Newton
Son propuestas por Isaac Newton el ao 1686

Si es que he llegado ms lejos que otros, es porque me sub a hombros de gigantes

Primera ley de Newton (Ley Inercia)


Inercia es la oposicin que presentan los cuerpos al cambio de su estado de movimiento. Es la tendencia de los cuerpos a permanecer en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme.

Un cuerpo libre de la accin de otros cuerpos permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme a no ser que acte sobre el alguna fuerza

Primera ley o Principio de Inercia


Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado de movimiento si sobre l no se aplican fuerzas externas Fuerza externa: Se Conclusiones a partir del principio de inercia: refiere a una fuerza resultante que cambia el estado de Si un cuerpo est movindose Si un cuerpo est en reposo, movimiento del con cierta velocidad. Permanece contina en reposo. cuerpo. con esa velocidad, no la modifica.

Ms sobre la inercia
Si un vehculo est en movimiento, sus pasajeros tambin lo estn. Y si el vehculo cambia su Se dice que un velocidad, los pasajeros cuerpo tiene un tendern a mantener la movimiento inercial velocidad anterior. si tiene una puede provocar velocidad uniforme. Esto accidentes. Una nave espacial si va con . los motores apagados, se mueve inercialmente. En el espacio no existe el roce.

Principio de Inercia

La masa (Kg) Es la magnitud fsica que permite cuantificar la inercia La masa es una medida de la oposicin de un cuerpo a cambiar su estado de movimiento

Resumen:
Si vemos un objeto acelerndose o frenndose, debemos pensar que una fuerza est siendo aplicada sobre l. Si vemos un objeto que esta cambiando la direccin de su movimiento, nuevamente debemos suponer que una fuerza est siendo aplicada sobre l.

Si un cuerpo est en reposo o con velocidad constante, no quiere decir que no haya fuerzas aplicadas sobre l. Lo que nos dice esta ley es que la fuerza resultante es cero, esto es todas las fuerzas aplicadas
sobre el cuerpo estn equilibradas

Newton sintetiz estas observaciones segunda ley que la podemos enunciar as:

en

su

La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada sobre l e inversamente proporcional a su masa.

m a

Segunda ley o Principio de masa


Si a un cuerpo de masa m se le aplica una fuerza F. El cuerpo adquiere una aceleracin a. Y se cumple la siguiente relacin matemtica: Si El cuerpo recibe ms de una fuerza, entonces en la expresin anterior F ser la fuerza resultante. F1 F2 F3 F

ma
F

F4

Un cuerpo, antes que reciba una fuerza F, tiene una velocidad vi. Esa velocidad inicial puede ser negativa, cero o positiva. Mientras la fuerza acta el cuerpo experimenta una aceleracin a. Durante la aplicacin de la fuerza el cuerpo va aumentando o disminuyendo su velocidad. De modo que al cabo de cierto tiempo tendr una velocidad vf.

vi a F

vf

Si un cuerpo recibe una fuerza F, entonces adquiere una aceleracin a a F Si la fuerza se duplica (2F), la aceleracin tambin se duplica (2a) 2a

Si la fuerza disminuye a la mitad, la aceleracin tambin a/2 F/ 2

2F

F3

F1
F2

entorno

FR
cuerpo

F1 FR

F2 F3

FR = m a
[N=kg m/s2]

La fuerza resultante que acta sobre el cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que adquiere.

Segunda ley de Newton F1 F4 F2 F3


Fix max

FR = F1 + F2 + F3 + F4
a FR m Fi m

Fiy

may

Fiz

maz

La aceleracin del cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.

Tercera ley o Principio de Accin y Reaccin


Toda vez que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro. Esa fuerza la denominaremos fuerza de accin. El segundo reacciona con una fuerza sobre el primero. A esta fuerza la denominaremos fuerza de reaccin.

Ms sobre la accin y la reaccin


Las fuerzas de accin (FA) y la de reaccin (FR) son de igual magnitud. FA = FR Las fuerzas de accin y reaccin, pese a que tienen la misma medida y estn en sentidos opuestos, NO SE ANULAN. Esto es porque actan sobre cuerpos diferentes.

Tienen la misma direccin, pero sentidos contrarios.


FR FA

Si se usara notacin vectorial, se tendra: FA = -FR

Principio de Transmisibilidad
Establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo

rgido.
Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F que tenga

la misma magnitud y sentido, en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin.

Principio de Transmisibilidad
Lnea de accin

F Un ejemplo de aplicacin del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camin descompuesto se desea mover por tres personas. El camin se mover ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior.

LEY PARALELOGRAMO
Las fuerzas son cantidades vectoriales; se suman segn la ley del paralelogramo. La magnitud y la direccin de la resultante R de dos fuerzas P y Q se pueden determinar grficamente o por trigonometra.

R P

Ley de Gravitacin Universal

Ley de Gravitacin Universal

Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atraccin gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe. Segn explica esta ley, mientras ms masa posean los objetos mayor ser la fuerza de atraccin, y paralelamente, mientras ms cerca se encuentren entre s, tambin ser mayor esa fuerza.

Bibliografa
Mecnica Vectorial Para Ingenieros Esttica. Beer Johnson. 8tha.

Edicin.
Esttica Hibbeler. 10 a. edicin.

S-ar putea să vă placă și