Sunteți pe pagina 1din 4

Los valores sociales El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad

han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades. Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejndolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religin y la cultura. Qu son los valores?Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La prctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando as una determinada concepcin de la humanidad.
Ejemplos de clasificacin de valores Los valores segn Scheler (1941) Valores de lo agradable y lo desagradable. Valores vitales. Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad. Valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos. Los valores segn Frondizi (1972) Objetivos y subjetivos.. Valores inferiores: econmicos y afectivos. Valores intermedios: intelectuales y estticos. Valores superiores: morales y espirituales Los valores segn Rokeach (1973) Valores instrumentales o relacionados con modos de conducta: valores morales. Valores terminales, referidos o de existencia: paz, libertad, felicidad o bien comn.

Las mentalidades colectivas Todas las actividades humanas, incluidos el lenguaje verbal y los gestos, corresponden a un entorno mental colectivo. Dicho entorno determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos. Para entender las mentalidades colectivas hay que acudir a las fuentes histricas. El legado de las generaciones pasadas es tan importante como nuestras acciones presentes.

Componentes de las mentalidades colectivas Las mentalidades colectivas estn formadas por los siguientes componentes: El racional. Historia cultural e intelectual de las ideas, de la filosofa y de la exploracin de la conciencia. El emotivo. Afectos e impulsos que nos mueven a actuar y a reaccionar. El imaginario. Representaciones mentales que configuran un mundo interior personal pero compartido por los miembros de un colectivo. El inconsciente. Aquellos procesos mentales que escapan a la conciencia. El conductual. Toda la actividad humana es observable segn lo que se hace o se dice.

Los valores en las leyes y costumbres Los valores sociales encuentran su mxima expresin en los cdigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad. Al hablar de la sociedad vasca, de sus valores y leyes, estamos hablando de los fueros vascos y su historia.

Las religiones y las mentalidades colectivas Las religiones tratan, por un lado, de responder de una forma concreta a los problemas derivados de la convivencia social, y por otro, de proporcionar a las comunidades unos valores ticos y morales, relacionados con su concepcin del mundo. Las doctrinas sociales de la gran mayora de las religiones se inspiran en los principios que se desprenden de sus libros sagrados. En el caso del cristianismo, los Evangelios resaltan la importancia de los siguientes principios: El respeto a la dignidad de la persona. El amor al prjimo como base de la convivencia. El bien comn y la justicia social como referencia para gobernantes.

Como influyen las religiones en los valores y la mentalidad colectiva. . Desde el enfoque antropolgico, la religin es un universal cultural, que trata de creencias y rituales relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales. No existe ningn pueblo sin religin, y sus funciones tienen alcances, efectos y significados profundos para las personas y grupos, ya que la religin provee respuestas a las preguntas existenciales de los seres humanos: quines somos?, de dnde venimos?, hacia dnde vamos?; pero tambin tiene efectos en el orden social, funcionando como elementos que ayudan a mantener la cohesin y el sistema establecido, o, por el contrario, puede ser un instrumento de cambio. La religin igualmente funciona por medio de las creencias y los rituales, como parte de la adaptacin cultural de un grupo y su entorno. De manera especial, la religin penetra en el dominio de los sentimientos y emociones, donde puede ejercer una ayuda muy significativa a las personas para enfrentarse a situaciones de crisis, como la enfermedad y la muerte. Es en esta rea, adems, donde se facilita el contacto entre religin, valores y tradiciones. En efecto, la religin promueve un cdigo de valores que es enseado a travs de diferentes formas y que responde a lo que es un comportamiento adecuado: cmo debemos hacer las cosas?, cmo interpretamos el mundo?, cmo distinguir el bien del mal?, y as muchos otros aspectos trascendentales en la vida de los seres humanos. http://www.hiru.com/ciencias-sociales/los-valores sociales http://www.redicces.org.sv

la religin puede ser un poderoso moldeador de la solidaridad social, as tambin de la justicia, de la igualdad y de muchos otros. Posee amplios recursos estratgicos para cumplir esta funcin: rituales, ceremonias, cultos, catequesis, etc., las tradiciones y costumbres, muy particularmente la tradicin popular, que integra la religiosidad popular. La religin es rica en tradiciones, que se transmiten de generacin en generacin, y por medio de ellas ha penetrado profundamente con valores que inciden de manera positiva en el desarrollo y bienestar de los distintos grupos humanos. La tradicin cristiana constituye uno de los ms grandes ejemplos de esta influencia religiosa en los cambios de valores. La humanidad se ha visto influenciada por los valores cristianos de justicia, libertad, paz, igualdad, fraternidad, solidaridad. Es obvio que se trata de todo un proceso, a veces muy lento e imperceptible, otras veces acelerado. Pero, en efecto, muchas generaciones de seres humanos han estado y estn inmersos en esta lucha. Religin, tradiciones y valores han caminado de la mano en todas las pocas y en todas las sociedades. Desde luego que coinciden valores y tradiciones positivas y negativas en una misma sociedad. La religin necesita una amplia comprensin sobre aquello que los pueblos entienden y quieren por medio de estas expresiones tradicionales, para reinterpretarlas y encontrar formas que beneficien los valores esenciales para introducir cambios que lleven al desarrollo y bienestar humano

S-ar putea să vă placă și