Sunteți pe pagina 1din 18

INTRODUCCIN Y FUNCIONAMIENTO Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas

hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta. c) Una tubera de impulsin.- La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran veloci-dad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. La voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

bomba funcin es una mquina o dispositivo cuya funcin es desplazar un fluido incomprensible, o sea generar caudal por medio de la transformacin de energa elctrica o trmica obtenida por el motor elctrico o de combustin, la cual se transforma en mecnica en el eje y finalmente es absorbida por el fluido convirtindose en energa hidrulica.

BOMBA DE FLUJO AXIAL

APLICACIONES

Circulacin continua de soluciones corrosivas/abrasivas, lodo de agua salobre, residuos de procesos Procesos de cristalizacin y evaporacin (salmuera, agua de mar) Plantas de sal Diferentes plantas qumicas Plantas depuradoras Tratamiento de aguas residuales Plantas de potasa BOMBA DE FLUJO RADIAL El rodete, instalado en voladizo sobre el eje motor, se halla directamente delante de la boca de aspiracin del cuerpo bomba. La forma del rodete impulsa, con las menores perdidas hidrulicas, el fluido radialmente desde el centro hacia la periferia, as que los alabes, situados en el canal del rodete, ceden al fluido energa tanto de presin, como de aumento de velocidad. A la salida del rodete el fluido es conocido a la voluta del cuerpo bomba, que junto con el difusor cnico transforma parte de la energa cintica en energa de presin. CAMPO DE LAS PRESTACIONES Caudal hasta 160 l/ min. ( 9.6 m / h) Altura manomtrica hasta 58 m LIMITES DE UTILIZO Altura de aspiracin manomtrica hasta 7 m Temperatura del liquido + 60C Mxima temperatura ambiente hasta + 40C

BOMBA DE FLUJO MIXTO La bomba de flujo mixto est diseada principalmente para bombear agua bruta, agua residual filtrada, y agua de lluvia a media altura (10 a 20 m.c.a)

La bomba de flujo mixto de esta serie tienen la capacidad de entregar un caudal entre 200 a 2.000 litros por segundo, son especialmente diseadas para trabajar en ambientes explosivos.

Caudal hasta 10.000 gpm /2200 m3/h, Elevacin hasta 450m, Descarga 8,10,12 DIN o ANSI, Sellamiento: Sello mecnico empaquetadura. Bombas centrfugas de flujo mixto, de alto caudal y baja cabeza. Utilizada para bombear lquidos limpios o turbios, se aplica principalmente en suministros de aguas para servicios pblicos, agricultura, riego por inundacin, circulacin de condensados y servicio de aire acondicionado, etc.

BOMBA DE FLUJO VERICAL Especificaciones Bomba - Caudal : Hasta 9.8 m/ h - Altura: Hasta 200 m - Temperatura del lquido: + 2C a + 30C - Tensin de alimentacin: 1x220 V - Conexin de salida: Rp 11/4 ( SQ1, SQ2, SQ3), Rp 11/2 ( SQ 5, SQ7) - Arranque: Suave.

BOMBA DE FLUJO HORIZONTAL BOMBA HORIZONTAL AXIAL AMX-340-400 La bomba horizontal de flujo axial para grandes caudales, hasta 3600 m3/h, tiene una construccin standard en HF ASTM-A 48 Clase 25/30 C., aspiracin de 14, impulsin: 16, con brida normalizada segn ANSI B 16.5 Serie 150 FF, impulsor abierto flujo mixto con diseo inductor, construido en Acero ASTM-A 216 WCB,

Las bombas se emplean Para impulsar toda clase de lquidos Agua Aceite de lubricacin Combustibles acidos

Para impulsar liquidos alimenticios (bombas sanitarias) Cervezas Leche

Para impulsar Lquidos espesos (con slidos en suspensin) Pasta de papel Melazas Fangos Desperdicios

Las bombas se clasifican en: Bombas rotodinmicas: Se llaman rotodinmicas porque su movimiento es rotativo y la dinmica de la corriente juega un papel esencial en la transmisin de la energa. Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico.

Todas las bombas que son turbomquinas pertenecen a este grupo. Estas son siempre rotativas. Su funcionamiento se basa en la ecuacin de Euler. Su rgano transmisor de energa se llama rodete. La ecuacin de Euler representa en forma terica el intercambio de energa entre el rodete y el fluido.

Principio de funcionamiento de bombas rotodinmicas El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo.

Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje

La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin.

Elemento constitutivos de bombas rotodinmicas Una tubera de aspiracin Que concluye prcticamente en la brida de aspiracin.(entrada) El impulsor o rodete Formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. La carcasa, (voluta) Est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.

Una tubera de impulsin a. La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. El impulsor, tambin llamado genricamente voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta. Clasificacin de las Bombas Rotodinmicas Segn la direccin del fluido: Bombas de flujo Radial. Bombas de flujo Axial. Bomba de flujo radioaxial o mixto.

Segn la posicin del eje: Bombas de eje horizontal Bombas de eje vertical De eje inclinado

Segn la Presin engendrada: Bombas de baja presin Bombas de media presin Bombas de alta presin

Segn el nmero de flujos en la bomba: De simple aspiracin o de un flujo De doble aspiracin o de dos flujos

Segn el nmero de rodetes: De un escalonamiento De varios escalonamientos

Corte esquemtico de una bomba centrifuga

1a - Carcasa 1b - Cuerpo de bomba 2 - Rodete

3 - Tapa de impulsin 4 - Cierre del eje 5 - Soporte de cojinetes

6 - Eje.

Cerrado

de doble aspiracin

semi abierto

abierto

Los impulsores axiales, por su misma estructura, slo pueden ser semiabiertos o cerrados, ya que sus labes se pueden considerar como apoyados lateralmente en el eje de rotacin, que hace las veces de cubo del impulsor, como si fuese la pared posterior de los radiales y diagonales. Impulsores abiertos.- En un impulsor abierto, los labes desnudos van unidos nicamente al eje de giro y se mueven entre dos paredes laterales fijas pertenecientes a la carcasa de la bomba, con tolerancias laterales lo ms estrechas posibles para evitar fugas. Esta construccin es mecnicamente dbil, por el largo voladizo en que trabajan los labes, por lo que estos impulsores disponen siempre de una fraccin de pared posterior para dar a los labes la rigidez necesaria Impulsores semiabiertos.- Los impulsores con una sola pared lateral, que siempre es la posterior, se emplean con cierta frecuencia, destacando las bombas de flujo mixto y todas las axiales. Al igual que en los abiertos, su buen rendimiento est basado en una tolerancia lateral muy estrecha, del orden de 0,3 mm, que evita fugas de la periferia al centro y en los canales del impulsor entre s. Estas fugas son tanto mayores cuanto menos viscoso es el lquido por lo que con lquidos algo viscosos el caudal y la altura pueden aumentar, a pesar de las mayores prdidas por rozamiento, lo que les hace ms apropiados que los abiertos para trabajar con lquidos a altas temperaturas. Impulsores cerrados.- Los impulsores cerrados tienen los labes colocados entre dos paredes laterales, anterior o de aspiracin y posterior, Fig II.16. El estrecho margen de tolerancias.

El estrecho margen de tolerancias existente para evitar fugas de retroceso entre la impulsin y la aspiracin suele ser axial y est constituida por unas superficies anulares muy prximas, situadas alrededor del orificio de aspiracin (odo del impulsor) y formadas por los aros de cierre, uno estacionario montado en el cuerpo y el otro que gira montado en el impulsor. La principal ventaja de esta solucin es que los aros de cierre se pueden cambiar fcilmente cuando se desgastan, recuperando la tolerancia primitiva, evitando as fugas mayores. Respecto al desgaste, se pueden hacer de materiales especiales para condiciones de funcionamiento y servicio particularmente duras. Las ventajas del impulsor abierto sobre el cerrado son: La menor tendencia a obstruirse que le hace adecuado para lquidos sucios El menor roce hidrulico del disco, al tener slo una pared girando, de lo que se deduce un buen rendimiento Una mayor accesibilidad de los labes para el mecanizado, lo que permite conseguir mejores acabados Una mayor facilidad de construccin, con modelos ms sencillos, por lo que se puede utilizar una mayor variedad de materiales constructivos con un coste menor de fabricacin. Los impulsores de doble aspiracin llevan aros de cierre en los dos odos; sus ventajas son, ausencia de empuje axial, una menor NPSHr y una mayor capacidad de aspiracin. Se pueden considerar como dos impulsores de aspiracin simple, opuestos y en paralelo.

NPSH Esto es la Presion absoluta manomtrica a la entrada con respecto a la de salida Es un acrnimo de Net Positive Suction Head, tambin conocido como ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiracin) y CNPA (Carga Neta Positiva en Aspiracin). Es la diferencia, en cualquier punto de un circuito hidrulico, entre la presin en ese punto y la presin de vapor del lquido en ese punto.

La NPSH es un parmetro importante en el diseo de un circuito: Si la presin en el circuito es menor que la presin de vapor del lquido, ste entrar en algo parecido a la ebullicin: Se vaporiza, producindose el fenmeno de cavitacin, que puede dificultar o impedir la circulacin de lquido, y causar daos en los elementos del circuito. Cavitacin y correccin de esta situacin, una NPSHd excesivamente baja produce el fenmeno de la cavitacin en el interior de la bomba. Si la presin en un punto interior de la bomba disminuye por debajo de la presin de vapor de lquido con el que funciona la bomba, ste se vaporiza sbitamente y forma burbujas que son arrastradas por la corriente de lquido hasta que llegan a una regin de presin ms elevada. Para corregir las condiciones no adecuadas en la boca de aspiracin, presin disponible menor o igual que la presin requerida, puede acudirse a una o ms de las posibles soluciones siguientes 1. Aumentar la presin disponible NPSHd, que se concreta en modificar el desnivel entre la superficie libre de lquido y la bomba, reducir las prdidas de rozamiento en la lnea de aspiracin, utilizar una bomba reforzadora Reducir la presin requerida NPSHr que se concreta en elegir una bomba ms lenta, elegir una bomba de doble boca de aspiracin, instalar una bomba de mayor capacidad e instalar dos o ms bombas en paralelo.

2.

En las instalaciones de bombeo se debe tener en cuenta la NPSH referida a la aspiracin de la bomba, distinguindose dos tipos de NPSH: NPSH requerida Es la NPSH mnima que se necesita para evitar la cavitacin. Depende de las caractersticas de la bomba, por lo que es un dato que debe proporcionar el fabricante en sus curvas de operacin. Dnde: Hz es la presin mnima necesaria a la entrada del rodete, en m.c.a. es la presin cintica correspondiente a la velocidad de entrada del lquido en la boca de aspiracin, en m.c.a. (para Va en m/s). NPSH disponible Depende de las caractersticas de la instalacin y del lquido a bombear.

donde: = peso especfico del lquido (adimensional)

Pa = presin en el nivel de aspiracin, en Pa Ha = altura geomtrica de aspiracin en m.c.a. Pca = prdida de carga en la lnea de aspiracin, en m.c.a. Pv = presin de vapor del lquido a la temperatura de bombeo, en Pa La NPSH disponible debe ser mayor que la NPSH requerida para evitar la cavitacin. Las causas ms frecuentes de que esta condicin no se cumpla son dos: Aumento de la prdida de carga en la lnea de aspiracin, bien por obstruccin de la tubera o filtro de aspiracin, bien por funcionamiento de la bomba con la vlvula de aspiracin semicerrada. Aumento de la presin de vapor del lquido al aumentar su temperatura, por ejemplo si el lquido a bombear se refrigera previamente, y esta refrigeracin falla.

Curvas caractersticas Las curvas caractersticas sirven para describir el comportamiento y se suelen representar, en funcin del caudal, los valores siguientes: presin (generalmente en metros de columna de agua) rendimiento hidrulico, potencia absorbida en el eje y mnima presin neta positiva necesaria en la boca de aspiracin (NSPH) Es de todos conocidos la importancia que tiene el saber interpretar de modo preciso las curvas caractersticas de una bomba centrfuga

Puntos obtenidos sobre una grfica Q-H

Colocando en el eje de abscisas los valores correspondientes de caudal y en el eje de ordenadas los correspondientes a las alturas manomtricas tendremos algo parecido a la siguiente figura.

Tenemos que tener en cuenta que esta curva as obtenida es slo para un determinado dimetro de impulsor, si usamos un dimetro distinto, la curva obtenida ser distinta. Normalmente, en una misma bomba podemos usar distintos dimetros de rodete, as, el fabricante debera suministrar junto con la bomba, no una curva, si no una familia de curvas en funcin de los dimetros D diferentes de impulsor a utilizar. Familia de curvas Q - P

Igualmente, se puede conocer en todo momento el consumo del motor que acciona nuestra bomba centrfuga Familia de curvas Q -

El rendimiento es el cociente entre dos potencias que conocemos y que son funcin del caudal Q, por tanto, estamos en disposicin de trazar una curva ms, la del rendimiento en funcin del caudal Q. Tiene la forma mostrada Familia de curvas Q - NPSHr

Esta curva representa la energa mnima necesaria que el lquido bombeado debe tener, medida en la brida de aspiracin de la bomba como altura absoluta de lquido, para garantizar su funcionamiento

Curva NPSHr (Q)

Las curvas de rendimiento asociadas a las bombas las podemos encontrar graficadas individualmente, para cada dimetro utilizado en la bomba o, como es ms habitual, trazadas sobre las curvas H-Q de los dimetros de los rodetes. INSTALACION 1. La tubera de aspiracin debe ser todo lo recta posible en la proximidad de la bomba y todos los codos de radio grande. En la entrada de aspiracin de la bomba debe ser conectada una seccin recta de tubo para que el lquido siga una trayectoria rectilnea hasta entrar en la bomba.

2.

3.

El dimetro del tubo de aspiracin debe ser de un rango uno o dos veces mayor que el de la entrada de la bomba. Con una tubera de aspiracin sobredimensionada se debe emplear un reductor excntrico para que la superficie superior del tubo quede alineada horizontalmente. La tubera de aspiracin debe ser hermtica al aire y no debe haber en ella puntos altos en que el aire o los gases puedan separarse del lquido. En un sistema de varias bombas se deben instalar una vlvula de retencin y una vlvula de compuerta en las descargas de las bombas. Se instalar en el orden enumerado para que se pueda operar en la primera sin vaciar la lnea de descarga. Los soportes de las conexiones de los tubos de aspiracin y descarga deben ser independientes y no deben ejercer esfuerzos sobre la bomba.

4.

5.

6.

7.

Altura de elevacin Geomtrica y manomtrica La forma ms usual de elevar el agua es por medio de bombas hidrulicas movidas por motor elctrico o de explosin. En el caso ms general las bombas hidrulicas actan en dos fases: Aspiracin: Elevando el agua desde su nivel hasta la bomba, por medio de la tubera de aspiracin. En esta fase la bomba ejerce una depresin (P) en la tubera de aspiracin, con el fin de que el agua pueda subir por ella impulsada por la presin atmosfrica. Impulsin: Conduccin del agua desde la bomba hasta su destino, por medio de la tubera de impulsin. En esta fase la bomba ejerce la presin necesaria para que el agua se traslade a lo largo de la tubera de impulsin. Hay que considerar las siguientes alturas de elevacin: Altura geomtrica de aspiracin(Ha): Es la distancia vertical existente entre el eje de la bomba y el nivel inferior del agua. Altura geomtrica de impulsin (Hi): Es la distancia vertical existente entre el nivel superior del agua (superficie del agua en el depsito de impulsin o el punto de descarga libre de la tubera de impulsin) y el eje de la bomba. Altura manomtrica de impulsin: Es igual a la altura geomtrica de impulsin ms las prdidas de carga en la tubera de impulsin.

Altura manomtrica total o altura total de elevacin (Hm): Es la suma de las alturas manomtricas de aspiracin e impulsin. Esta debe ser suministrada por la bomba, y es independiente del peso especfico del lquido, por lo que slo puede expresarse en metros de columna de agua (mca).

Mantenimiento

Mquinas Hidrulicas Desplazamiento Positivo Bombas de desplazamiento positivo En la bomba de desplazamiento positivo se realiza mediante un proceso, en el que se verifica el desalojo peridico del lquido contenido en unas cmaras de trabajo, mediante un dispositivo que las desplaza, que es un rgano de trabajo, (pistn, engranaje, etc.) Su funcionamiento se basa en el principio de desplazamiento positivo. En las mquinas de desplazamiento positivo, tambin llamadas maquinas volumtricas, el rgano intercambiador de energa cede esta al fluido o el fluido a l en forma de energa de presin creada por la variacin de volumen.
1

Cavitacin

Cuando un lquido en movimiento roza una superficie se produce una cada de presin local, y puede ocurrir que se alcance la presin de vaporizacin del lquido, a la temperatura que se encuentra dicho lquido. En ese instante se forman burbujas de vapor. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan. Este fenmeno recibe el nombre de cavitacin.

La implosin causa ondas de presin que viajan en el lquido y las mismas pueden disiparse en la corriente del lquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presin es la misma, el material tiende a debilitarse metalrgicamente y se inicia una erosin que adems de daar la superficie provoca que sta se convierta en una zona de mayor prdida de presin y por ende de mayor foco de formacin de burbujas de vapor. En el caso de las turbomquinas, tanto en bombas como en turbinas se puede presentar dicho fenmeno, y la zona que resulta ms susceptible de formacin de cavitacin en el caso de rodetes radiales y semiaxiales es la superficie adyacente al dimetro interior del rotor.

S-ar putea să vă placă și