Sunteți pe pagina 1din 7

La historia de Espaa es la propia de una nacin europea, abarcando tanto el periodo comprendido desde la prehistoria y la creacin de la Hispania romana,

pasando por la Hispania visigoda, Al-ndalus, los reinos cristianos, la Monarqua Hispnica y la formacin y cada del imperio espaol, hasta la formacin del moderno Estado-nacin y la instauracin del actual Reino Constitucional espaol. Los primeros humanos llegaron al territorio de la actual Espaa hace 1 200 000 aos. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas (aunque se baraja la posibilidad de que stos se tratasen de un pueblo autctono de la Pennsula), fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Pennsula comenz a formar parte del Imperio romano. Tras la cada de Roma, se estableci el Reino visigodo. Dicho reino se inici en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el ao 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de frica; en pocos aos el Islam dominaba gran parte de la pennsula ibrica. Durante los 750 aos siguientes, se establecieron reinos moros independientes, aunque el rea dominada por los musulmanes era conocida con el nombre global de al-ndalus. Mientras gran parte del resto de Europa permaneca en la Edad Oscura, al-ndalus floreca cultural, cientfica y artsticamente.

De modo simultneo se produjo la Reconquista, por la que los primeros reinos cristianos de lo que se acabara convirtiendo en Espaa buscaron arrebatar el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelin de Don Pelayo y partiendo desde el Norte, avanz durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente; gradualmente en un proceso de concentracin, la unin de los dos ms importantes, Castilla y Aragn, por el matrimonio en 1469 de los Reyes Catlicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragn) posibilitara la formacin del Reino de Espaa.

En 1492 los Reyes Catlicos financiaron el proyecto del explorador Cristbal Coln de buscar una nueva ruta comercial con Asia a travs del ocano Atlntico. Su llegada al Nuevo Mundo y la consecuente conquista de Amrica llevaron a la creacin del Imperio espaol. Durante los siguientes siglos Espaa se alz como actor central de los asuntos europeos y mundiales. Durante los siglos XVI y XVII tendra lugar tambin la poca de apogeo de la cultura espaola conocida como Siglo de Oro. Sin embargo, durante este periodo se produce tambin la expulsin

de los judos y musulmanes (en 1492) y se establece la Inquisicin, que posteriormente gozar de un gran poder.

El imperio colonial, cuyos ltimos restos Espaa mantuvo bajo su control hasta finales del s. XIX, inclua Amrica del Sur (con la excepcin de la zona bajo dominio portugus), grandes zonas de Amrica del Norte en diverso grado de influencia o control, las islas Filipinas en Asia, as como enclaves de diversa importancia en las costas en frica. Inclua adems numerosas posesiones en Europa (los Pases Bajos espaoles, el Ducado de Miln, el Reino de Npoles o el propio Reino de Portugal hasta 1640), la mayora de ellas perdidas tras la paz de Utrecht de 1713.

Espaa mantuvo durante este perodo diversos enfrentamientos con sus vecinos de la Europa continental, especialmente con Inglaterra (incluyendo el fracaso de la conocida como Armada Invencible) y Francia. Con la muerte de Carlos II en 1700, la casa de Austria se extingui para dejar paso a la de los Borbones tras la Guerra de Sucesin. Espaa fue perdiendo progresivamente su preponderancia militar y tras sucesivas bancarrotas el pas redujo paulatinamente su poder; a finales del siglo XVIII ya se haba convertido en una potencia de segundo orden.

La Francia de Napolen invade la Pennsula; meses despus, el 2 de mayo de 1808, se inici la sublevacin popular que desembocara en la Guerra de la Independencia espaola, clave para la concepcin misma de la nacin. Durante la guerra y tras la expulsin de los franceses en 1814, Espaa sufri la progresiva desintegracin de la mayora de su imperio americano. El siglo continu caracterizndose en la metrpoli por la inestabilidad poltica y la puja entre liberales, republicanos y partidarios del Antiguo Rgimen. Entre 1873 y 1874 tuvo lugar la I Repblica. La llegada de la Revolucin industrial a finales del siglo elev el nivel de vida de una clase media que empezaba a ampliarse en algunos ncleos principales; sin embargo la Guerra hispano-estadounidense de 1898 (conocida como el Desastre del 98), con la prdida de la mayora de los restos del imperio, supuso un profundo choque en la sociedad espaola.

Mientras el nivel de vida creca (en parte por la neutralidad espaola en la Primera Guerra Mundial) y la integracin con el resto de Europa progresaba, la inestabilidad poltica marcaba el primer tercio del siglo XX. Tras la salida del pas

de Alfonso XIII, en 1931 se proclamara la II Repblica, que acabara en 1936 con un golpe de estado militar y la subsiguiente guerra civil, que se saldara en 1939 con la victoria del bando acaudillado por el General Franco. Desde entonces el pas se sumergi en la dictadura franquista, que se mantuvo hasta la muerte del dictador en 1975.

Espaa fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; a las dcadas de posguerra, marcadas por la pobreza y la represin poltica, sigui un importante crecimiento econmico durante las dcadas de los 60 y los 70, en un pas que permaneca cultural y polticamente reprimido. Tras la muerte de Franco y la aprobacin de la Constitucin de 1978, en el transcurso de la conocida como Transicin comenz una transformacin gradual del pas hacia la consolidacin de la actual democracia (cuyo Jefe de Estado es el rey Juan Carlos I), con un desarrollo econmico paralelo que la ha colocado de nuevo entre los pases ms desarrollados del mundo (Espaa fue el 12 pas del mundo por PIB en 2010 segn el FMI).

Espaa ingres en la Comunidad Econmica Europea (actual UE) en 1986 bajo el gobierno socialista de Felipe Gonzlez. Se Organizaron la Copa Mundial de Ftbol de 1982 y los Juegos Olmpicos de Barcelona en 1992. En 2002, bajo el gobierno conservador de Jos Mara Aznar se adoptaba el euro como moneda oficial. En 2005, con los socialistas Jos Luis Rodrguez Zapatero en el poder, Espaa se convirti en la tercera nacin del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopcin a las parejas del mismo sexo. En 2011 los conservadores volvieron a obtener el poder, consagrado Mariano Rajoy como presidente del gobierno de Espaa Los celtas llegan a la pennsula en el primer milenio antes de Cristo, ocupando lo que hoy es Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, norte de Castilla y buena parte de Portugal. No obstante, recientes estudios de la Universidad de Oxford desvelan, realizados sobre ciudadanos espaoles, britnicos e irlandeses, sealan que la celta podra ser una civilizacin autctona del norte de la Pennsula.9 De ser esto cierto, se habran expandido por todos los territorios que tradicionalmente estn asociados con los pueblos celtas partiendo de la pennsula ibrica.

La costa peninsular oriental fue colonizada primero por los fenicios. Aproximadamente hacia el 1104 a. C. fundan Gadir (Cdiz)10 11 12 y un poco

ms tarde, en el 700 a. C. Malaca (Mlaga) y Abdera (Adra, en la actual provincia de Almera), llenando la costa mediterrnea de factoras.

Los griegos se instalan ms al norte de la costa, en Rhodes (Rosas) y Emporion (Ampurias), en la actual zona de Catalua, encontrando a los iberos y dando las primeras referencias de este pueblo. Tambin fundan la ciudad Akra Leuk (Alicante). Es posible que los primeros griegos hubieran tenido estrechos contactos con el reino occidental de Tartessos (fueron lazos tan fuertes que cuando los griegos fueron derrotados en la batalla de Alalia, Tartessos toc a su fin), que abarcaba grosso modo el actual este de Andaluca y un trozo del sur de Portugal. Argantonio, ltimo rey de Tartessos, les hubiera dado dinero y la posibilidad de protegerse dentro de las murallas de su reino de los ataques persas. Una vez all, los griegos fundan la colonia Mainake (Mlaga).

Es el momento en el que aparece Tartesos como civilizacin en el valle del Guadalquivir. Los datos histricos aportados por los griegos nos hablan de dos culturas presentes: celtas e iberos, unos al norte y otros al sur. Junto a estos convivan en la pennsula los celtberos en la zona central de la Meseta, con pueblos como Numancia, lusitanos, galaicos, astures, cntabros y vascones. La denominada civilizacin ibrica tuvo su origen, segn la mayora de los autores, en una mezcla de las aportaciones indoeuropeas de los celtas, de los pueblos beros autctonos, de la presencia pnica y griega y de los inicios de la romanizacin.

Hacia 722 un destacamento musulmn es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga (Asturias) en la batalla homnima. Don Pelayo, probablemente noble godo, es nombrado rey. La primera corte se establece en Cangas de Ons. Pelayo muere en 737. Dos aos despus (739), su yerno Alfonso I, hijo de Pedro de Cantabria, aprovechando las luchas entre rabes y bereberes, da nuevo impulso a la reconquista llegando hasta la Rioja y el Duero. Pero no tiene posibilidad de repoblar, por lo que queda un amplio desierto estratgico, tierra de nadie en la meseta norte.

Etapas de la reconquista:

Fijacin de la frontera del reino asturiano en el Arlanzn y el curso medio y bajo del Duero. Se logra a principios del siglo X. Len y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. Reconquista de Zaragoza en 1118. Dominio del valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Ocupacin del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia, y las Baleares por Jaime I de Aragn (1276). Quedar un reducto musulmn en Granada hasta 1492. Entre los aos 718 y 1230 se forman los principales ncleos cristianos en la pennsula en los reinos de Asturias, Navarra, Len, Galicia, Portugal, Aragn y Castilla.

En el siglo XIII, se produce un gran avance cristiano, la expansin de la Corona de Aragn por el Mediterrneo y la unin de Castilla con Len.

El Siglo de Oro espaol fue un perodo de artes florecientes y letras en el imperio espaol (en la actualidad Espaa y los pases de habla espaola de Amrica Latina), coincidiendo con la decadencia poltica y la cada de los Habsburgo (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Es interesante observar cmo las artes durante la Edad de Oro florecieron a pesar de la decadencia del imperio en el siglo XVII. El ltimo gran escritor de la poca, Sor Juana Ins de la Cruz, muri en la Nueva Espaa en 1695. Los Habsburgo, tanto en Espaa como en Austria, fueron los grandes mecenas del arte en sus pases. El Escorial, el gran monasterio real construido por el rey Felipe II, invit a la atencin de algunos de los ms grandes arquitectos europeos y pintores. Diego Velzquez, considerado como uno de los pintores ms influyentes de la historia europea y un artista muy respetado en su propio tiempo, cultiv una relacin con el rey Felipe IV y su primer ministro, el conde-duque de Olivares, que nos deja varios retratos que demuestran su estilo y habilidad. El Greco, un artista respetado griego de la poca, se estableci en Espaa, y se infunde el arte espaol con los estilos del renacimiento italiano y ayud a crear un estilo nico de la pintura espaola. Algunos msicos ms grandes de Espaa se consideran muy relevantes, como Toms Luis de Victoria, Luis de Miln y Alonso Lobo ayudaron a dar forma a la msica del Renacimiento y de los estilos del contrapunto y la msica policoral, y su influencia se prolong hasta bien entrada la poca barroca. La literatura espaola floreci y, lo ms

famoso demostrado en la obra de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha. El dramaturgo ms prolfico de Espaa, Lope de Vega, escribi, posiblemente, hasta mil obras de teatro durante toda su vida, ms de 400 de las cuales sobreviven hasta nuestros das.

El momento histrico exacto en que se hace referencia a Espaa por primera vez no est claramente definido, existiendo escritos de principios del s. XIII en los que ya aparece la palabra Espaa.

En la Pennsula se hablaba de los reinos de Len, Navarra, Castilla, Aragn y de Portugal como reinos hispanos (de Hispania, en castellano Espaa) aunque ninguno de ellos se arroga la posibilidad de tomar para s el nombre de Espaa.

Pero cuando por razones dinsticas o de conquista uno de ellos consegua tener bajo su cetro la mayor parte de la Espaa cristiana, se autotitulaba Emperador de Espaa, como Alfonso VI y Alfonso VII de Len. Por su parte, Ramn Berenguer I, Conde de Barcelona, era conocido como Hispaniae subjugator.

Los Reyes Catlicos eran conocidos como Reyes de Espaa (o de las Espaas). El historiador de la poca Hernando del Pulgar comenta cmo en 1479 se plantea en el Consejo Real si designar a los Reyes Catlicos como Reyes de Espaa; finalmente se acord no usar dicha titulacin. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refiri a don Fernando como el rey de Spanya, nostre senyor15 Maquiavelo (El prncipe, 1523) se refiere a l tambin como Rey de Espaa y Lope de Vega cita a Carlos I como Rey de Espaa.

A partir de Carlos I, todos los reyes son llamados Rey de Espaa (o de las Espaas), aunque normalmente utilizan todos sus ttulos, desde Rey de Castilla hasta Seor de Vizcaya y de Molina. Hasta el s. XIX, las monedas espaolas solan llevar junto al nombre del Rey la leyenda Hispaniarum (et Indiarum) Rex, que en latn significa Rey de las Espaas (y las Indias).

A principios del s. XIX, Fernando VII de Espaa e Isabel II de Espaa usaron el ttulo de Rey o Reina de las Espaas durante los perodos constitucionales.

Amadeo I es el primero que oficialmente utiliza la denominacin de Rey de Espaa. A partir de Amadeo, todos adoptan el ttulo de Rey de Espaa.

En cualquier caso, prescindiendo de los problemas que hubiera entre los reinos de la pennsula (la antigua Hispania) en otros pases de Europa comenz a conocerse al conjunto de reinos cristianos de la pennsula como Espaa, en singular, desde tiempos muy tempranos. El propio trmino espaol parece proceder del provenzal y aparece documentado por primera vez a finales del siglo XI. En el Concilio de Constanza los cuatro reinos de Portugal, Aragn, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad ("nacin espaola")16 y compartiendo el mismo voto..

S-ar putea să vă placă și

  • Metamorfosis
    Metamorfosis
    Document6 pagini
    Metamorfosis
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Mussolini, dictador italiano
    Mussolini, dictador italiano
    Document6 pagini
    Mussolini, dictador italiano
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Historieta
    Historieta
    Document11 pagini
    Historieta
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Marxism o
    Marxism o
    Document20 pagini
    Marxism o
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • La Estepa
    La Estepa
    Document3 pagini
    La Estepa
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Kosovo
    Kosovo
    Document27 pagini
    Kosovo
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Los Juegos Del Hambre Libro1
    Los Juegos Del Hambre Libro1
    Document245 pagini
    Los Juegos Del Hambre Libro1
    Alberto Diaz Perez
    Încă nu există evaluări
  • Ucrania
    Ucrania
    Document18 pagini
    Ucrania
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Mussolini, dictador italiano
    Mussolini, dictador italiano
    Document6 pagini
    Mussolini, dictador italiano
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Teoría de Cuerdas
    Teoría de Cuerdas
    Document5 pagini
    Teoría de Cuerdas
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Rock de Los 60
    Rock de Los 60
    Document17 pagini
    Rock de Los 60
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Cogeneracion
    Cogeneracion
    Document6 pagini
    Cogeneracion
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Robbie Robertson
    Robbie Robertson
    Document13 pagini
    Robbie Robertson
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • Hidrocefalia
    Hidrocefalia
    Document4 pagini
    Hidrocefalia
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări
  • España
    España
    Document7 pagini
    España
    Jennyfer Mendez
    Încă nu există evaluări