Sunteți pe pagina 1din 5

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIN

INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN EVALUACIN /REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS


Existen diferentes tipos de registro de hechos importantes o significativos que ocurren en el aula. Esta tcnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carcter interrogativo o los test, sino que al mismo tiempo es una muy buena tcnica de reflexin docente respecto de la propia prctica. Considerando su profundidad y nivel de programacin podemos encontrar al menos los siguientes tipos :

Anecdotario
Es una tcnica de observacin no sistemtica realizada por el docente. El registro consiste en la descripcin de un hecho protagonizado por un estudiante y que llama la atencin porque no constituye una conducta habitual en l. Cuando un docente cuenta con una serie de ancdotas de este tipo puede concluir aspectos valiosos sobre la conducta, personalidad o incluso, detectar el origen o el sntoma de una problemtica latente en un estudiante. Entre las caractersticas del registro anecdtico tenemos: Es no sistematizado porque no se planifica previamente los momentos en los que se consignar informacin. Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria. No guarda relacin con la planificacin de actividades. Describe de la forma ms objetiva el hecho relevante indicando el lugar y el momento en el que se desarrolla el hecho. Con esos datos, la informacin se torna muy valiosa en anlisis posteriores al sumarla a otro tipo de registros planificados que el docente ha considerado. Puede incluir comentarios del profesor como seran: explicitar las causas que originaron el hecho o la relacin de este hecho con otros ocurridos anteriormente. La clave de la redaccin de la ancdota es que esta debe registrarse de manera: breve, clara, precisa y objetiva. De otro modo, ser difcil sistematizarla.

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIN


INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN EVALUACIN /REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

Es posible desarrollar registros anecdticos relacionados con comportamientos emotivos y de personalidad al mismo tiempo que puede detallarse un registro de ancdotas asociadas al aprendizaje. Ambos pueden ser muy interesantes al minuto de preparar las entrevistas de retroalimentacin con el estudiante y con sus padres o para preparar los insumos para el consejo de profesores.

Ejemplo Anecdotario
Ficha N 8 Curso 7A 7Bx 7C Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computacin

Fecha: 16

Junio 2011

Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Comentario general del curso Ancdota o incidente:

Cosas que not en los chicos y chicas: 1. 2. 3. 4. La gran mayora no estaba familiarizado con la Hoja de Clculo No conocan muchas funciones bsicas. Tenan dificultades para introducir las frmulas. Se sorprendieron mucho al ver cmo cambiaban los resultados con slo cambiar los datos. 5. Cuando les ped que cambiaran los datos, se pusieron a repetir todo el contenido en nuevas celdas. 6.
Interpretacin:

Algunos alumnos/as ms distrados en clase, se manejan con bastante libertad.

Aunque esta generacin ha nacido con los ordenadores bajo el brazo, no est nada mal que les ayudemos a saber usar y explotar el potencial que tienen.

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIN


INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN EVALUACIN /REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

Notas de campo Apuntes o notas breves que se toman durante la observacin para facilitar el recuerdo posteriormente. Son breves, concisos y hacen referencia recogiendo ideas, palabras, expresiones clave, dibujos, esquemas que permiten desarrollar ms tarde de manera ms completa los acontecimientos.
Curso 7A 7Bx 7C Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computacin

Fecha: 16

Junio 2011

Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: General Actitudes de los estudiantes frente al ordenador en la actividad de computacin

Registros de muestra Describen de manera intensiva y profunda una conducta durante un perodo pre establecido con el mayor nivel de detalle posible. Un ejemplo es el seguimiento de conducta de un estudiante cuyos aprendizajes se estn viendo alterados sorpresivamente. En este caso, el docente planificar qu tipo de informacin necesita sistematizar para ayudar al estudiante a mejorar su actitud frente al estudio.
Curso 7A 7Bx 7C Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computacin

Fecha: 16

Junio 2011

Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Josefa Rojas

Una vez ms Josefa se ha dormido en medio de la actividad. Sus compaeros no insistieron y la dejaron dormir casi en una alianza con ella. Despert casi al final de la clase. Tal como en el registro realizado los das 7 y 11 de este mes, esta situacin ha ocurrido en el ltimo bloque de clases que va desde las 15:00 y las 16:30 horas.

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIN


INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN EVALUACIN /REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

Diario Es un registro retrospectivo de los hechos que contienen repetidas observaciones sobre un grupo. Contiene observaciones subjetivas que dependen del recuerdo del observador, en este caso, del docente y por tanto, incluyen opiniones e interpretaciones que este realiza respecto del sujeto o evento registrado. Son tiles para analizar la evolucin de los acontecimientos y la trayectoria que han tenido a lo largo del tiempo.

La primera sugerencia para mantener un diario docente es conseguir desarrollar el hbito de la escritura peridica. Aunque estamos utilizando la palabra diario no es necesario escribir todos los das. Comprometerse a escribir una hora todas las semanas, y cumplirlo, puede ser ms

importante a medio plazo que tratar de escribir todos los das, vivindolo como un esfuerzo imposible, y acabar abandonando. Por tanto, es fundamental ser realista y constante.

La segunda sugerencia es escribir libremente sobre lo que ms nos afecta o interesa, ya sea desde un punto de vista negativo o positivo. Al comienzo debe primar ms la espontaneidad y la libertad que el rigor del anlisis. Esto permitir ir construyendo un estilo personal que motive a la escritura y permita reflexionar conscientemente sobre cuestiones importantes que ocurren en el quehacer docente. Finalmente, sern necesarios los momentos de anlisis retrospectivo leyendo los escritos con distancia para reconocer reiteraciones, contradicciones, obsesiones, principios y creencias implcitas, objetivos ocultos, develando entre lneas la informacin. Por ltimo, se debe concluir con una sntesis escrita que recoja los aspectos que ms nos han llamado la atencin de los textos ledos y algunas primeras decisiones realistas sobre cambios a introducir en la prctica; cambios a los que habr que dedicarles especial atencin en el futuro al hacer el Diario.
16 de junio La planificacin de las actividades de hoy con el 7B en el laboratorio me resultaron insuficientes. Los chicos me miraban con sorpresa al ver las potencialidades de los recursos (salvo Josefa que una vez ms dorma). He pensado que siempre cre que dominaban ms la computacin y por ese prejuicio me haba limitado a ejercicios funcionales que no me expusieran. El 7A trabaja con entusiasmo, pero sospecho que tiene que ver con el horario en que tenemos la clase.

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIN


INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN EVALUACIN /REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

Relacin con otras tcnicas de evaluacin Es importante que el registro de hechos significativos, ya sea estructurado o planificado o semiestructurado y aplicado frente a hechos emergentes, constituye un complemento para evaluar prcticas y procesos tanto de aprendizaje como enseanza. Sin embargo, tal como cualquier instrumento o tcnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y mtodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.

REFERENCIAS Antonio Latorre: Investigacin-accin: conocer y cambiar la prctica educativa. GRAO, 2003. Miguel ngel Zabalza. Diarios de clase: Un instrumento de investigacin y desarrollo profesional . NARCEA ediciones, 2004. Santiago Castillo Arredondo, Jess Cabrerizo Diago. Evaluacin Educativa y Promocin Escolar. Pearson Educacin, 2003. Santiago Castillo Arredondo, Jess Cabrerizo Diago. Prcticas de Evaluacin Educativa: Materiales e Instrumentos. Pearson Educacin, 2003.

S-ar putea să vă placă și