Sunteți pe pagina 1din 7

Reimagina ModeloSG

Evaluacin N1 de Lenguaje y Comunicacin 4 Ao Bsico Lee atentamente y responde: Texto N 1 AO NUEVO INDIGENA Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, mapuches y rapanui celebran el ao nuevo entre el 20 y el 25 de junio, momento en que se produce el solsticio de invierno, cuando el sol comienza a acercarse a la tierra. Por ejemplo , para la celebracin mapuche de We Tripantu el 24 de junio (ao nuevo mapuche), la noche del 23 las familias esperan hasta el amanecer el nuevo sol que regresa; se renen alrededor de un fogn, preparan los alimentos y cuentan epew (cuentos). Es el momento en que la noche camina de regreso y el sol avanza. Juegan paln (chueca) y se hace un guillatn. En Arica, las comunidades aymara celebran el Machaq-Mara esperando a Inti, uno de sus dioses, el Padre Sol, en el sector denominado Cerro Sombrero, un cerro sagrado. Un yatiri, autoridad espiritual, inicia la ceremonia con el sacrificio de un llamo. 1. Segn el contenido, este es un texto: a) Potico. b) Literario. c) Instructivo. d) Informativo. 2. Segn lo ledo el epew corresponde especficamente a: a) Juegos de los mapuche. b) Cuentos de los mapuche. c) Un cerro sagrado de los aymara. d) Una autoridad espiritual aymara. 3. Los ejemplos que aparecen sobre la celebracin del ao nuevo indgena corresponde a los pueblos. a) Kolla y rapanui. b) Aymara y mapuche. c) Rapanui y mapuche. 4. Segn el texto, la fecha exacta en que los mapuche esperan el nuevo sol es: a) 20 de junio. b) 25 de junio. c) 23 de junio. d) 24 de junio. 5. Segn lo ledo se puede afirmar que Inti, para el pueblo aymara, es: a) Un dios. b) Un sacerdote. c) Un sacrificador. d) Un cerro sagrado.

Reimagina ModeloSG

Lee atentamente: Texto N 2 LLUEVE SOBRE EL CAMPO VERDE.. Juan Ramn Jimnez Llueve sobre el campo verde Qu paz! El agua se abre y la hierba de noviembre es de plidos diamantes. Se apaga el sol; de la choza de la huerta se ve el valle ms verde, ms oloroso, ms idlico que antes. Llueve; los lamos blancos se ennegrecen; los pinares se alejan; todo est gris melanclico y fragante. Y en el ocaso doliente surgen vagas claridades malvas, rosas, amarillas, de sedas y de cristales Oh la lluvia sobre el campo verde! Qu paz! En el aire vienen aromas mojados de violetas otoales. 6. El texto que acabas de leer corresponde a: a) Un poema. b) Un cuento. c) Una fbula. d) Una adivinanza. 7. El texto describe principalmente un espacio y ambiente: a) Marino. b) Desrtico. c) Campestre. d) Cordillerano. 8. En la expresin: el valle ms verde, ms oloroso, las palabras destacadas indican: a) Lugares. b) Acciones. c) Oposicin. d) Caractersticas. 9. En la expresin: surgen vagas claridades, el trmino que mejor reemplaza la palabra destacada, es: a) Nacen. b) Esconden. c) Descienden. d) Desaparecen. 10. Segn el texto, Qu se ennegrece? a) El valle. b) El campo. c) Los pinares. d) Los lamos.

Reimagina ModeloSG

Lee atentamente. Texto N 3 EL ESPECTADOR


Santiago, 12 Marzo de 2011.

Descubren ms de mil de huellas de dinosaurios en Francia


Los animales pertenecen a la familia de los saurpodos, grandes herbvoros de largo cuello y entre 30 y 40 toneladas de peso, que vivieron en la regin hace 155 millones de aos. El este de Francia estaba cubierto entonces por un mar de agua caliente y poca profundidad.

Un grupo de expertos encontr un nuevo emplazamiento paleontolgico en Loulle (Jura), este de Francia, que podra albergar hasta 1.500 huellas de dinosaurios y que ser sometido el prximo verano a intensas excavaciones. Medio millar de huellas se han contabilizado en un tercio de la superficie del emplazamiento qu est al descubierto, explica Jean Michel Mazin, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Cientficas (CNRS), que se prepara para dirigir las excavaciones dentro de unos meses. Los animales pertenecen a la familia de los saurpodos, grandes herbvoros de largo cuello y entre 30 y 40 toneladas de peso, que vivieron en la regin hace 155 millones de aos. El este de Francia estaba cubierto entonces por un mar de agua caliente y poca profundidad. No es algo nico, pero s excepcional, estima Mazin. En solo un tercio de superficie al descubierto ya hemos contado medio millar de huellas. Las ms pequeas miden 20 centmetros de dimetro y las ms grandes 90. Pensamos que en total hay entre mil y 1.500, precisa. Estas huellas estn localizadas en una antigua cantera calcrea situada en las afueras del pueblo de Loulle (200 habitantes). Algunas llevan treinta aos al aire. El descubridor, en 2004, fue Jean Franois Richard, un gelogo que se fij en las huellas mientras haca ejercicio fsico al aire libre. En junio de 2007, se inici en principio la primera gran etapa de las tareas: la superficie de 3.000 m2 de la antigua cantera calcrea ser limpiada, fotografiada y escaneada con el fin de disponer con precisin de todos los datos tcnicos. El estudio de los cientficos durar, segn sus estimaciones, aproximadamente hasta el 2012. La etapa final ser la valorizacin del emplazamiento, que depender de los polticos, pero que los cientficos estn dispuestos a secundar. Entre tanto, los equipos, que temen una llegada masiva de curiosos a Loulle, donde ya son numerosos desde hace unas semanas, recuerdan que este lugar es frgil y debe ser cuidado. En 2004, otro emplazamiento con huellas de dinosaurios, menos importante, fue descubierto en Coisia, en la parte sur del mismo lugar. 11. El texto que acabas de leer corresponde a: a) Una carta. b) Un cuento. c) Una noticia. d) Una fbula. 12. Segn el texto, en qu ao se realiz el descubrimiento de las huellas de los saurpodos? a) 2004 b) 2006 c) 2007 d) 2010

Reimagina ModeloSG

13. En esta parte del texto: Medio millar de huellas se han contabilizado en un tercio de la superficie del emplazamiento que est al descubierto, se expresa que las huellas estn: a) Ocultas. b) Visibles. c) Destruidas. d) Desaparecidas. 14. En esta parte del texto: Un grupo de expertos encontr un nuevo emplazamiento paleontolgico en Loulle, la palabra destacada, se refiere a los: a) Curiosos. b) Polticos. c) Habitantes. d) Cientficos. 15. Segn el texto, el lugar donde estn las huellas de dinosaurios, se debe cuidar porque es: a) Frgil. b) inseguro. c) Peligroso. d) Excepcional. 16. Segn lo ledo, Jean Franois Richard es un: a) Poltico. b) Curioso. c) Gelogo. d) Excavador. 17. El propsito principal de este texto es: a) Describir las caractersticas de las huellas de dinosaurios. b) Explicar cmo proteger las huellas de dinosaurio encontradas. c) Contar la historia de cmo se encontraron las huellas de dinosaurio. d) Informar sobre el descubrimiento de huellas de dinosaurio en Francia. Lea atentamente. Texto N 4 Lonquimay, 12 de Enero de 2012 Estimado Seor Intendente de la IX regin: Junto con saludarlo y felicitarlo por su reciente nombramiento, le escribo para invitarlo a la celebracin del We Tripantu de este ao, a celebrarse el 22 de junio. Esta es una celebracin muy importante para nuestro pueblo porque se da la bienvenida a un nuevo ao en el calendario mapuche. Nuestro programa contempla actividades de recreacin en la que se practicarn variados juegos, entre ellos el paln. Tambin tendremos oportunidad de compartir comidas tpicas de nuestra cultura, preparadas especialmente para la ocasin. Esperamos contar con su presencia. Le saluda atentamente, Lonko Comunidad Lonquimay 18. El texto que acabas de leer corresponde a: a) Un aviso. b) Una carta. c) Una noticia. d) Un instructivo.

Reimagina ModeloSG

19. En la parte del texto: Junto con saludarlo y felicitarlo por su reciente nombramiento, esta idea se refiere a que: a) El intendente es nuevo en su cargo. b) El lonko le tiene aprecio al intendente. c) El intendente y el lonko son viejos amigos. d) Al lonko solo le interesa invitar al intendente. 20. Segn lo ledo, el We Tripantu es importante principalmente porque es: a) Una fiesta deportiva. b) Una actividad recreativa. c) Una celebracin del pueblo mapuche. d) Un da para reunirse con los amigos y familiares. 21. En el texto ledo, se puede afirmar que la palabra Lonquimay, indica: a) El nombre del Lonko. b) El lugar donde vive el intendente. c) La ciudad a la cual se enva la invitacin. d) El lugar donde se celebrar el We Tripantu. 22. Segn lo ledo, se puede afirmar que el Lonko es: a) Una autoridad de la comunidad mapuche. b) Un empleado de la intendencia regional. c) Una persona ajena a la cultura mapuche. d) Un buen amigo del intendente de la IX regin. Lee atentamente Texto N 5 EL PAS SIN PUNTA Gianni Rodari Juanito Trotamundo era un gran viajero. Una vez lleg a una ciudad donde las esquinas de las casas eran redondas y los tejados no terminaban en punta, sino en una especie de joroba suave. En la calle haba un rosal y Juanito tom una rosa para ponrsela en el ojal de la chaqueta. Mientras la tomaba se dio cuenta que las espinas no pinchaban, no tenan punta y parecan de goma y hacan cosquillas en las manos. De pronto apareci un guardia municipal y le dijo sonriendo: -No saba que estaba prohibido cortar rosas? -Lo siento, no saba que estaba prohibido cortar rosas! -En este caso solo pagar la mitad de la multa dijo el guardia sonriendo. Juanito observ que escriba la multa con un lpiz sin punta y le dijo: -Guardia, me permite ver su espada? Y, naturalmente la espada del guardia tampoco tena punta. Pero qu pas es este? pregunt Juanito. -El pas sin punta. Y ahora por favor, deme dos cachetadas dijo el guardia. Juanito se qued de una pieza. Y respondi: -Por favor, no quiero ir a la crcel por pegarle a un guardia municipal! Las dos cachetadas, en todo caso debera recibirlas yo. -Pero aqu se hace as explic gentilmente el guardia. Por una multa entera, cuatro cachetadas, por media multa solo dos. -Al guardia municipal? -Al guardia municipal. -Pero eso es injusto! Es terrible! -Oh, claro que es injusto! dijo el guardia-. La cosa es tan odiosa que la gente, para no sentirse obligada a pegarle a unos pobres inocentes, se cuida de no hacer nada contra la ley. Ya joven, deme las dos cachetadas y se termina todo. -Pero yo no quiero drselas. Si quiere le hago un cario -Si es as dijo el guardia-, lo tendr que echar del pas. Y, Juanito, avergonzado, se vio obligado a abandonar el Pas sin punta, pero hasta el da de hoy suea con volver.

Reimagina ModeloSG

23. El texto que acabas de leer corresponde a: a) Una fbula. b) Un cuento. c) Una noticia. d) Una leyenda. 24. El personaje principal del texto se llama Juanito Trotamundo, porque Juanito es: a) Viajero. b) Pequeo. c) Simptico. d) Olvidadizo. 25. La expresin: Juanito se qued de una pieza, quiere decir que: a) Juanito se enoj. b) Juanito se sorprendi. c) Juanito se avergonz. d) Juanito se entristeci. 26. Segn el contenido del texto ledo, otro posible titulo podra ser: a) El pas al revs. b) Me gustan las rosas. c) Las injusticias de un pas. d) El nio que le gusta viajar. 27. Segn lo ledo, la siguiente descripcin: no tenan punta y parecan de goma y hacan cosquillas en las manos, corresponde a: a) Las espinas de una rosa. b) Los tejados de las casas. c) Las esquinas de las casas. d) Las espadas del guardia municipal 28. Segn lo ledo, cul fue el castigo que recibi finalmente Juanito? a) Lo llevaron a la crcel. b) Lo expulsaron del pas sin punta. c) Recibi dos cachetadas de parte del guardia. d) Recibi cuatro cachetadas del guardia municipal. 29. El propsito principal de este texto es: a) Describir cmo era el pas sin punta. b) Invitar a los nios a viajar al pas sin punta. c) Contar la historia de Juanito en el pas sin punta. d) Informar lo que no hay que hacer en el pas sin punta. Lee atentamente: Texto N 6 PIZZA Ingredientes relleno de jamn queso kilo de tomates Pimentn Organo

Ingredientes masa kilo de harina de aceite 1/8 de levadura Sal 2 cucharadas de azcar

Instrucciones En 250 centmetros cbicos de agua, disuelve la levadura y el azcar, luego agrega el aceite. Deja reposar por diez minutos; despus, agrega la sal a la harina y revuelve todo hasta lograr una masa que no se pegue en tus manos. Estrala en un molde y cucela durante diez minutos. Retrela del horno y cbrela con queso, jamn y tomate. Adrnala con el pimentn. Vuelve a colocarla al horno por diez minutos ms. Al retirarla agrgale organo a tu gusto.

Reimagina ModeloSG

30. El texto que acabas de leer corresponde a: a) Un aviso. b) Un afiche. c) Una receta. d) Una noticia. 31. Segn lo ledo, se puede afirmar que el tiempo total de preparacin de la pizza es: a) 20 minutos. b) 10 minutos. c) 60 minutos. d) 30 minutos. 32. Segn lo ledo, el ltimo ingrediente que se coloca a la pizza es: a) Jamn. b) Tomate. c) Organo. d) Pimentn. 33. Segn lo ledo, el objetivo de que la masa no se pegue en las manos es: a) Dejarla ms sabrosa. b) Poder estirarla en el molde. c) Que se dore completamente. d) Que pueda reposar lo ms posible. 34. Segn el texto, cul de las siguientes palabras es un ingrediente de la masa? a) Aceite. b) Queso. c) Tomates. d) Pimentn. 35. Segn el texto, qu cantidad de harina se necesita para hacer la masa de la pizza? a) 1/4 kilo b) 1/8 kilo c) 1/2 kilo d) 2 cucharadas 36. El propsito principal de este texto es: a) Invitar a comer pizza. b) Entretener al preparar una pizza. c) Nombrar los ingredientes de una pizza. d) Describir los pasos para hacer una pizza.

S-ar putea să vă placă și