Sunteți pe pagina 1din 4

INDICADORES UNIDAD 1 NMEROS Y LGEBRA (OCTAVO) 1.A. Calculan multiplicaciones de enteros utilizando la estrategia establecida. 1B.

Calculan divisiones de enteros utilizando la estrategia establecida.

2.A. Utilizan estrategias para determinar el signo de expresiones del tipo (-1)elevado a n es un nmero natural. 2B Utilizan estrategias para determinar el valor de expresiones del tipo(a) elevado a n Cuando a,n son nmeros naturales. 2C Estiman mentalmente potencias de base entera de un dgito y exponente natural menor de 5.Por ej.: estima(-7)4 como 49.49, obteniendo un nmero menor a 2500. 3.A.Explican los pasos realizados para determinar las propiedades de potencias de base entera y exponente natural. 3.B. Calculan potencias de base entera y exponente natural utilizando las propiedades determinadas. 4.A.Calculan multiplicaciones de potencias de base fraccionaria positiva y exponente natural , utilizando la propiedad relativa a multiplicacin de potencias de igual base entera y exponente natural. 4.B. Verifican qu propiedades relativas a la divisin de potencias de base entera y exponente natural se cumplen en potencias de base fraccionaria positiva. 4.C. Explican de manera escrita los pasos realizados en la verificacin de potencias de potencias de base decimal positiva y exponentes naturales. 5.A. Resuelven problemas relativos a multiplicaciones de enteros. 5.B. Aplican correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolucin de problemas de operatoria combinada con nmeros enteros. 5.C. Resuelven problemas en contextos cotidianos que involucren potencias de base entera y exponente natural. 5D.Verifican los resultados obtenidos en funcin del contexto del problema. 5E Analizan los procedimientos utilizados en trminos de resultados obtenidos.

OCTAVO UNIDAD 2 GEOMETRA 1A Caracterizan vectores en el plano y los reconocen en contextos diversos. 1B.Caracterizan la traslacin de figuras en el plano 1.C. Identifican ngulos y puntos respecto de los que se han efectuado rotaciones. 1.D. Caracterizan los ejes de simetra de una reflexin de figuras en el plano. 2.A. Reconocen propiedades de la traslacin en traslaciones de figuras del plano. 2.B.Explican propiedades reconocidas de la rotacin en figuras que han sido rotadas en el plano. 3.A.Rotan figuras en el plano , utilizando regla y comps o un procesador geomtrico. 3B Trasladan polgonos y luego los reflejan , utilizando regla y comps o un procesador geomtrico. 3C Describen patrones que se observan al aplicar reflexiones a figuras del plano. 4A Determinan las condiciones que deben satisfacer los elementos d e los polgonos que participan de una teselacin en el plano. 4B.Determinan las posibles combinaciones de polgonos regulares con las que se puede realizar una teselacin. 4C Teselan el plano solamente con polgonos regulares de un tipo , utilizando regla y comps o procesadores geomtricos. Por ej.: teselan el plano con hexgonos regulares por medio de regla y comps. 5A Teselan el plano con un solo polgono regular , utilizando traslaciones y reflexiones. 5B Construyen la configuracin base de una teselacin con ms de un polgono regular, utilizando transformaciones isomtricas. 6A Explican el concepto de lugar geomtrico 6B Explican las diferencias entre crculo y circunferencia , utilizando el concepto de lugar geomtrico. 7A Aproximan valores del nmero PI, utilizando longitudes y dimetros de circunferencias. 7B Calculan permetros aproximados con valores aproximados del nmero PI . Por ej.: calculan el permetro de una circunferencia de radio 3cm con PI =3,14 7C Calculan permetros de arcos de circunferencias

8A Calculan valores aproximados del rea de crculos con valores aproximados de PI 8B Calculan reas de sectores de crculos 8C Calculan la suma de reas de crculos y la expresan en un solo trmino. 9A Comparan reas de superficies de conos y pirmides. 9B Aproximan reas de cilindros , conos y pirmides de acuerdo a valores distintos de PI 9C Calculan radios y alturas de conos en trminos del rea de su superficie.

10A Comparan volmenes de superficies de conos y cilindros 10B Aproximan volmenes de cilindros y conos , empleando distintos valores de PI 10C Calculan radios y alturas de conos y cilindros en funcin de sus volmenes. 11A Resuelven problemas en contextos geomtricos relativos a determinar reas de figuras en que intervienen crculos. Por ej.: calculan el rea de la superficie comprendida entre un cuadrado y un crculo inscrito en l. 11B Resuelven problemas que implican calcular volmenes de cilindros en contextos geomtricos. Por ej.: Calculan el volumen del espacio que existe entre dos cilindros de bases distintas y de igual altura. 11c Resuelven problemas relativos a calcular reas de superficies de pirmides en contextos del mundo real . Por ej.: Verifican reas de la superficie de las pirmides de Egipto.

SEPTIMO UNIDAD 1 NMEROS Y LGEBRA

1A Dan ejemplos de problemas que admiten solucin en los nmeros naturales 1B Dan ejemplos de problemas que admiten solucin en los nmeros enteros 1C Explican diferencias que se presentan en las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solucin en los nmeros naturales y las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solucin en los nmeros enteros. 2A Ordenan de mayor a menor y viceversa nmeros enteros 2B Intercalan nmeros enteros entre dos enteros. 2C Ubican en la recta numrica nmeros enteros sujetos a restricciones dadas. Por ej.:, ubican en la recta numrica

S-ar putea să vă placă și