Sunteți pe pagina 1din 3

CRIOTERAPIA Definicin: Conjunto de procedimientos que ocupan el frio como la teraputica PRINCIPIOS BIOFISICOS DE LA APLICACIN: Los medios de crioterapia

producen efecto refrigerante pr: o Conduccin o Conveccin o Evaporacin Factores de temperatura entre el objeto frio y los objetos: o La diferencia de temperatura entre el objet frio y los tejidos. o El tiempo de exposicin. o La conductividad trmica del rea sobre la que actua el agente refrigerante . o El tipo de agente utilizado.

EFECTOS FISIOLOGICOS: Disminucin de la temperatura y metabolismo tisular. Disminucion del flujo sanguneo. Disminucin de la inflamacin y el espasmo muscular. Disminucin del dolor.

*LCA roto con grado 3: Se repara quirurgido HTH: Hueso tendn hueso (mas utilizado) y la STG: semitendinoso grcil---- Estos son injerto. Existen 3 tipos de injertos: Autoinjerto, Aloinjerto (Proviene de un banco, de los muertitos) y Xenoinjerto (Proviene de una fuente animal, ejemplo: cerdo). 1. HTS: No se puede cocer, no se pega. Se reseca (se seca todo) quedan los puros chonguitos. Autoinjerto: Se saca del tendn rotuliano (por la fuerza de ese de tendn, evidencia muestra que el tendn con el tiempo se ligamentiza. - Se pega como fractura. 2. STG: - Se extrae tendn y musculo (se desgarra) - Tiene un fierro que agarra el LCA. - Tiene 2 osteosintesis. EFECTO SOBRE LOS VASOS SANGUINEOS: Disminucion la temperatura. 1. Corta Duracin. 2. Larga Duracion.

1) Corta Duracin: Accion directa sobre terminales nerviosos Accion indirecta por excitacin refleja de T. adrenrgicos Vasoconstriccn Disminucin del flujo sanguneo Disminuye la extravacin Aumenta viscosidad. 2) Larga Duracin: (Mayor a 15 minutos) Vasoconstriccin Vasodilatacin Vasoconstriccin Respuesta oscilante. EFECTOS SOBRE LOS NERVIOS PERIFERICOS: Disminucion del dolor por accin directa sobre los terminales nerviosos. .

EFECTOS SOBRE LA FUERZA MUSCULAR: Las acciones de frio pero por poco tiempo mejora fuerza muscular.

EFECTOS NEUROMUSCULARES: Disminucion temporalmente la espasticidad. Disminucion de la amplitud de los ROT. Disminucion la frecuencia del clonus.

EFECTOS EN EL SINDROME POSTTRAUMATICO: Posterior a trauma agudo.

RESTE ICE COMPRESSION ELEVATION: El frio debe aplicar 5 a 10 minutos. Se potencia con elevacin, compresin y descanso. Posible hipoxia en tejidos cercanos.

FORMAS DE APLICACIN: Bolsas de hielo. Bolsas de gel. Toallas o compresas frias. Criomasaje. Vaporizadores frios. (Cloruro de etilo)

EL ENFRIAMIENTO CORREGIDO DEPENDE DE: El agente utilizado. La dimensin de aplicacin. El espesor de la grasa subcutnea.

La temperatura relativa del rea. Disponibilidad o accesibilidad.

OBSERVAS HIPERSENSIBILIDAD DE LA ZONA: Con cubito de hielo durante 3 minutos. o Normal: Eritoma (rojo) o Anormal: Papula (ronchitas)

ETAPAS DE LA SENSACION DE FRIO: Frio dolor profundo. . Entumecimiento.

BOLSAS DE HIELO: COLD PACK: CRIOMASAJE: Masaje activador. Con bloques de hielo.

Forma Indicaciones: Cuando es postraumtico. Espasticidad. Quemaduras leves y

S-ar putea să vă placă și