Sunteți pe pagina 1din 108

No desesperes ms con los fallos de Windows 7

Seguir leyendo...Pgina 3 de 3

Anterior

Solucin 8. Algunos Fallos al realizar bsquedas


En el caso de que las bsquedas no funcionen correctamente o tarden una eternidad en arrojar resultados, en primer lugar, teclea Servicios en la casilla de bsqueda del men Inicio. Una nueva ventana te mostrar todos los que hay instalados en tu equipo. Hecho esto, asegrate de queWindows Search est etiquetado como Iniciado y que su Tipo de inicio est definido comoAutomtico. De no ser as, pulsa sobre la entrada con el botn derecho del ratn y haz clic en Propiedades. En la ventana que se abrir, modifica el Tipo de inicio y luego haz clic en el botn Iniciar. Si a pesar de todo sigues teniendo problemas, puedes forzar que Windows Search indexe de nuevo tu disco duro. Para ello, accede al Editor del Registro tecleando el comando regedit en la casilla de bsqueda del men Inicio. Luego, localiza la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Search.

En el interior de la carpeta Windows Search pulsa con el botn derecho del ratn sobre la claveSetupCompletedSuccesfully y, en el men contextual que se desplegar, elige la opcinModificar. Cambia el valor 1 por un 0 en el cuadro de dilogo que aparecer. Tras aceptar los cambios y reiniciar el equipo Windows te notificar que est reindexando el contenido del disco duro. Al trmino del proceso, las bsquedas funcionarn correctamente.

Solucin 9. Si tu PC no arranca...
Si el equipo no arranca, cabe tener presente que el propio disco de instalacin de Windows 7incorpora herramientas que con frecuencia nos ayudarn a solventar los

problemas ms bsicos, especialmente si estn relacionados con la corrupcin del sector de arranque o son debidos a la instalacin de otro sistema operativo que haya sobrescrito informacin vital para el proceso de inicio. El primer paso consistir en configurar la BIOS para que el PC arranque desde el DVD y reiniciarlo. Cuando se te inste a pulsar una tecla, hazlo. Selecciona el idioma, y escoge la opcinReparar el equipo. En el men de opciones de recuperacin del sistema que aparecer en pantalla, elige Reparacin de inicio y Windows 7 tratar de solventar el problema de manera automtica.

Si el equipo sigue sin arrancar, utiliza BCDboot. En este caso, tras iniciar el equipo desde el DVD y una vez hayas entrado en las opciones de recuperacin, escoge Smbolo del sistema. En la nueva ventana que se mostrar, teclea el comando cd windows/system32 y pulsa la tecla Intro. Seguidamente, escribe bcdboot c:/windows /s c:, y pulsa Intro de nuevo. Para finalizar, tecleashutdown r t 0 y pulsa Intro por ltima vez para reiniciar el equipo. Extrae el DVD de la bandeja y comprobars que, en muchos casos, Windows se inicia correctamente.

Solucin 10. Mejora el trabajo de tu SSD


Windows 7 est pensado para hablar con los discos SSD mediante instrucciones como TRIM, que optimiza el proceso de almacenamiento y liberacin de espacio en las clulas de memoria NAND, o detectando que la velocidad de rotacin del disco es de 0 rpm para saber que es una unidad de estado slido. A pesar de ello, hay que realizar ciertos ajustes en el sistema para conseguir la mxima eficiencia y el mejor uso de la tecnologa SSD. Se trata, sobre todo, de evitar que haya muchas escrituras de archivos pequeos. El primero de estos procesos requiere deshabilitar el indexado de archivos. En un disco SSD, las bsquedas se realizan con mucha rapidez sin necesidad de un indexado previo. En el menInicio, haz clic con el botn derecho sobre Equipo y elige Administrar. En Servicios y Aplicaciones/Servicios, hay que ir a Windows Search y hacer doble clic para abrir el men de configuracin, donde ya se puede deshabilitar.

Otro truco til para mejorar el rendimiento con discos SSD es desactivar la precarga de programas en RAM. Se trata de un proceso que no necesita optimizacin. Para ello, enregedit, hay que navegar hastaHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\Me moryManagement\PrefetchParametersy editar las entradas EnablePrefetcher y EnableSuperfetch para cambiar el valor de 3 a 0.

Solucin 11. Solventa los pantallazos azules


Para comprender qu ha causado la aparicin de uno de estos pantallazos, tendremos que atender a los datos y la informacin que el sistema presenta cuando se producen dichos errores de detencin grave. No obstante, aparecen durante muy pocos segundos y, normalmente, el sistema se reinicia a continuacin, lo que impide apuntar a tiempo ciertos cdigos e informaciones que son claves para detectar el problema. Para evitar ese reinicio automtico en Windows 7, tendremos que ir a Panel de Control/Sistema/Configuracin avanzada del sistema y hacer clic en el botn Configuracin del apartado Inicio y recuperacin. Eso lanzar una ventana en la que ser necesario desactivar la casilla que reza Reiniciar automticamente, tras lo cual aceptaremos los cambios para que, en caso de aparicin de un pantallazo azul, nos d tiempo a conocer las causas del error. En concreto, habr que atender a tres posibles datos: el archivo implicado, el mensaje de error y el cdigo de parada (STOP). La informacin realmente relevante la proporcionan los dos primeros, ya que entre ambos permiten detectar tanto el archivo causante del problema como la causa por la cual se ha generado ese conflicto. Adems, con el cdigo de parada podemos averiguar ms datos sobre dichos errores y cmo corregirlos.

Entre los mensajes de error, los ms frecuentes suelen ser los cuatro siguientes: DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TORQ_L. Este es, probablemente, uno de los ms comunes en la aparicin de pantallazos azules y alude a un conflicto causado por un dispositivo hardware. Los controladores defectuosos y los fallos generales del dispositivo (tambin debidos habitualmente a esos controladores antiguos o inapropiados) son las tpicas razones de la aparicin de dicho mensaje. UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE. En este caso es el sistema de ficheros del disco duro el que, por alguna razn, ha provocado el error. Puede que se trate de fallos en los archivos del sistema, o bien, de errores fsicos (sectores defectuosos) del propio disco. Un chequeo y reparacin del sistema de ficheros e, incluso, del sector con el MBR (Master Boot Record) suelen solventar este tipo de incidencias. PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA. Los sistemas operativos Windows, como ocurre con otras plataformas, utilizan la memoria principal para almacenar datos que son accedidos frecuentemente. Si una de las pginas de memoria (las secciones en las que se organizan esos datos) queda inaccesible y el sistema operativo trata de acceder a ella, se produce un error del sistema. Las causas de este error suelen ser conflictos entre programas. Los antivirus son especialmente sensibles, e incluso los errores fsicos de nuestros mdulos de memoria. CRITICAL_OBJECT_TERMINATION. Cuando se indica este error, Windows ha detectado que ciertos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Si esto ocurre, hay que analizar qu servicios se han cerrado y por qu. Puede que haya malware implicado en este tipo de errores, as que conviene analizar el sistema con un buen programa antivirus y antimalware.

Hay muchos ms mensajes de error, todos descritos de forma exhaustiva en la base de conocimiento de Microsoft Developer Network (MSDN), de modo que, si queris obtener ms datos sobre cualquier cdigo en particular, podis hacerlo dirigindoos ahttp://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa126132.aspx.

Elimina cualquier proceso del sistema sin restricciones


Una de las situaciones ms desesperantes de Windows es la que se produce cuando se trata de cerrar una aplicacin que no responde y el sistema pasa de nuestras intenciones. La forma de puentear al sistema operativo es usando la lnea de comandos (cmd). Para listar los procesos en ejecucin solo hay que teclear tasklist. Y, para eliminar un proceso de forma tajante, se usa el comando taskkill /PID nmero de PID /F. Por ejemplo, supongamos queFirefox tiene un PID (Process ID) de 2455. El comando para eliminarlo sera taskkill /PID 2455 /F.

Pon a prueba la memoria de tu PC


Cuando nuestro ordenador comienza a fallar y no encontramos la causa, no debemos olvidarnos de la memoria RAM. Se trata de uno de los componentes a priori ms fiables del equipo, y el porcentaje de errores causados por ella es bastante bajo. No obstante, si existen problemas de lectura, escritura, o el mdulo est mal configurado, no es extrao encontrarnos con pantallazos azules aleatorios, bloqueos, violaciones de acceso inexplicables y todo tipo de misterios poco comunes. Para comprobar si existe algn problema subyacente en nuestros mdulos debemos realizar varios miles de ciclos de lectura y escritura. Con este objetivo accederemos al men Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Herramientas administrativas y elegiremos la opcin Diagnstico de memoria de Windows. Se nos pedir una confirmacin, ya que es necesario reiniciar el sistema para dar comienzo al anlisis. El

chequeo comenzar con una pantalla azul de fondo y una barra de progreso, pero, dado que conviene estresar un poco ms nuestros mdulos de memoria, pulsaremos F1 para acceder a las opciones avanzadas.

Ahora, nos moveremos a travs de ellas con el tabulador y seleccionaremos el conjunto de pruebas extendido, el uso de la cach y el nmero de veces que deseamos repetir el proceso. Cuanto mayor sea, ms posibilidades tenemos de encontrar fallos en la memoria. Si se comporta de manera incorrecta es posible que el diagnstico no llegue a completar todos los ciclos de prueba, de manera que la mquina se reiniciar de manera espontnea. De todas formas, es necesario abordar este proceso en un momento en el que no tengamos prisa, pues puede durar varias horas.

Ante todo no olvides


1. Desfragmentar la unidad lgica en la que reside tu sistema operativo al menos una vez al mes. Si instalas y eliminas software habitualmente, hazlo con ms frecuencia 2. Mantener activado el servicio de actualizaciones automticas integrado en Windows 7 3. Configurar correctamente el cortafuegos del sistema operativo, o bien, desactvalo e instala el que prefieras 4. Ampliar la proteccin de tu PC instalando tu paquete de seguridad favorito 5. Realizar peridicamente copias de seguridad de la particin en la que residen tus datos. Si es posible, transfiere la copia a una unidad externa o a la Nube 6. Eliminar con frecuencia los residuos y liberar espacio de tus unidades lgicas empleando elliberador de espacio en disco de Windows 7 o una utilidad similar 7. Borrar los e-mails que procedan de remitentes desconocidos sin abrirlos. Si es posible,desactiva la previsualizacin en tu gestor de correo

Especial

Consejos para optimizar el Registro de Windows 7


Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Pregunta 1. Qu es el registro de Windows? Pregunta 2. Cmo accedo a l? Pregunta 3. Qu hay en HKEY_CLASSES_ROOT? Pregunta 4. Para qu sirve HKEY_CURRENT_USER? Pregunta 5. Qu es HKEY_local_MACHINE? Pregunta 6. Qu hay en HKEY_CURRENT_CONFIG? Consejo 1. Haz un backup del Registro Consejo 2. Acelera el arranque del PC Consejo 3. Otras rutas para el arranque Consejo 4. Elimina las entradas obsoletas Consejo 5. Mens ms rpidos Consejo 6. Verifica el espacio libre Consejo 7. Ejecuta el ncleo solo desde la RAM Consejo 8. Acelera el apagado del PC Desfragmenta el Registro Paso 1. Descarga de la aplicacin Paso 2. Instalacin y puesta en marcha Paso 3. Analiza y repara Paso 4. Otras funciones avanzadas

El Registro de Windows 7 es uno de los pilares de este sistema operativo y del software que se ejecuta sobre l. Por ello, si queremos un equipo rpido y fiable es muy importante mantenerlo limpio de entradas innecesarias. Eso s, dominarlo est reservado solo a los ms atrevidos.

Seis cuestiones fundamentales


Pregunta 1. Qu es el registro de Windows?
El popular Registro de Windows est compuesto por una serie de ficheros que tienen en su interior infinidad de entradas de configuracin acerca del entorno, y a las que podemos acceder de manera unificada desde el Editor del Registro, sobre el que hablamos en la pregunta siguiente. Microsoft utiliza este componente desde Windows 95 y NT, y lo ha mantenido con mnimos cambios hasta la actual versin 7. Se organiza en forma de rbol, en torno a categoras bajo las cuales encontramos, ordenadas en carpetas y subcarpetas, las entradas de configuracin. No son ms que lneas de texto que, con valores expresados en formato decimal, hexadecimal o binario, indican los valores de las miles de variables que Windows precisa para funcionar.

Recogen, por ejemplo, datos sobre el fondo del escritorio, los colores, la configuracin del usuario y la red, los programas de arranque, el comportamiento del sistema, etc. Y todo ello de manera centralizada, incluso para las aplicaciones que se instalan sobre Windows, que tambin emplean el Registro para guardar sus preferencias, dependencias, rutas, libreras o datos de licencia. Sus ficheros (con extensin .dat) se encuentran alojados en la ruta C:\Windows\System32, aunque debidamente ocultos y protegidos por el sistema operativo para evitar borrados accidentales.

Pregunta 2. Cmo accedo a l?


En cualquier versin de Windows que tengamos, el proceso para acceder al Registro es extremadamente sencillo. Basta ir a Inicio/Ejecutar... o pulsar la tecla Windows + R y, cuando aparezca el cuadro Ejecutar..., introducir el comando regedit. Tras esto, solo quedar pinchar enAceptar. Cuando lo hagamos, aparecer una consola del sistema con una serie de categoras agrupadas en forma de rbol en la parte izquierda (5 o 6, segn la versin de Windows).

Estas categoras son las que contienen las diferentes subcarpetas en las que se alojan de manera ordenada las entradas y claves del Registro que comentbamos antes. A continuacin, veremos qu podemos encontrar bajo cada uno de los grandes grupos que tenemos a la vista.

Pregunta 3. Qu hay en HKEY_CLASSES_ROOT?


La primera rama del rbol es la que contiene todos los datos de configuracin referentes al sistema de archivos y asociaciones de ficheros. Es decir, es la que aloja la informacin que permite, por ejemplo, asociar un fichero con extensin 3gpp a Quicktime y hacer que se abra cuando hacemos doble clic sobre dicho archivo. Eso s, tiene una curiosidad. En realidad, todas las entradas que vemos no son ms que un acceso directo a la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes, que es la que realmente contiene la informacin.

Pregunta 4. Para qu sirve HKEY_CURRENT_USER?

Este apartado contiene todos los datos de configuracin del sistema y el software referentes al usuario que tiene iniciada la sesin de Windows en ese momento. Por ello, cualquier modificacin que hagamos solo afectar a dicho usuario.

Entre los datos que podemos encontrar en su interior estn los componentes que se muestran en el Panel de control, los directorios de instalacin y las unidades del sistema, la distribucin y el idioma del teclado, la configuracin de la red, las impresoras y otros tantos datos. Como en el caso anterior, toda la informacin mostrada es, en realidad, un acceso directo a los datos contenidos en la rutaHKEY_USERS que podemos encontrar algo ms abajo. En esta ubicacin podemos localizar la configuracin exacta de todos los usuarios dados de alta en nuestro sistema operativo, aunque nos costar reconocer el perfil de cada uno de ellos, ya que, en lugar de su nombre, se utiliza una clave interna del sistema para identificarlos de manera unvoca.

Pregunta 5. Qu es HKEY_local_MACHINE?
Este es, probablemente, uno de los apartados ms importantes del equipo, pues contiene toda lainformacin del hardware del PC y la configuracin de los controladores y el software que la mquina necesita para funcionar. Adems, la informacin contenida en este apartado se aplica a todos los usuarios de la mquina por igual, por lo que una mala manipulacin dar al traste con toda la instalacin de Windows.

Entre los datos que encontramos en su interior tenemos los relativos al hardware, a la BIOS, la informacin del sistema de red y la seguridad, los datos globales de las aplicaciones instaladas, y los programas y servicios que se cargan al arrancar Windows.

Pregunta 6. Qu hay en HKEY_CURRENT_CONFIG?

Terminamos con esta entrada, cuyo funcionamiento es un tanto peculiar. Esta rama del rbol del Registro es totalmente dinmica, y se va creando y configurando en tiempo real

segn las necesidades de Windows y las aplicaciones en ejecucin. En principio, contiene informacin acerca del hardware de la mquina, aunque en realidad es un acceso directo a la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\Config.

Acelera tu PC modificando el Registro


Consejo 1. Haz un backup del Registro
Hacer una copia de seguridad del Registro no es, a simple vista, algo fcil. De hecho, contiene datos tan particulares del sistema instalado que probablemente no serviran de mucho en caso de desastre. Aun as, si vamos a andar jugando con las claves o borrando entradas que consideremos innecesarias, conviene hacer antes una copia de seguridad de la categora con la que estamos trabajando.

Para ello basta hacer clic con el botn derecho del ratn sobre cualquier categora principal, carpeta o subcarpeta del rbol, y seleccionar la opcinExportar. Esto nos mostrar un cuadro de dilogo en el que podremos elegir la ubicacin y el nombre del archivo que contendr los datos del Registro. Si exportamos los datos de una subclave probablemente ocuparemos unos pocos Kbytes. Sin embargo, copiar una clave principal completa, como, por ejemplo, HKEY_LOCAL_MACHINE, puede suponer generar un archivo de varias docenas de Mbytes. Lo bueno es que para restaurar una copia de seguridad previamente creada bastar con hacer doble clic sobre el archivo. Se nos mostrar un aviso pidiendo confirmacin para escribir en el Registro y, al hacerlo, se sobrescribirn las claves contenidas en este componente de Windows con las grabadas en el fichero previamente creado.

Consejo 2. Acelera el arranque del PC


Una de las tareas ms tiles que se pueden hacer con el Registro es eliminar los programas innecesarios que se cargan durante el arranque de Windows. Este proceso no es demasiado difcil y, sin embargo, har que nuestro Windows tarde menos en arrancar cargando procesos que en muchos casos son totalmente superfluos. Para ello hay que moverse hasta la subclaveHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run. Una vez ah, a la derecha podremos ver la lista de programas, utilidades y residentes que se inician en nuestra mquina cada vez que arrancamos Windows con cualquiera de sus

usuarios. Con cuidado, y previa copia de seguridad, iremos borrando aquellas entradas que no sean imprescindibles.

Podemos eliminar programas como el de actualizacin de los componentes de Google, las utilidades del controlador grfico, los innumerables actualizadores del software de terceros (QuickTime, iTunes, RealPlayer, Java, etc.) y todo aquello que en principio nos parezca prescindible. Si no estis seguros, mejor no eliminarlo, aunque tambin hay que decir que sera raro que Windows no arrancase si limpisemos todas las claves. Si acaso, puede que dejasen de funcionar aquellas aplicaciones que necesitan un programa residente, como los antivirus.

Consejo 3. Otras rutas para el arranque


Aunque la ubicacin del consejo anterior es la principal, y la que afecta a todos los usuarios, puestos a limpiar tambin vale la pena visitarHKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run. En esta ruta encontraremos los programas que se cargarn solo cuando el usuario con el que hemos iniciado sesin se cargue. Pocos programas colocan ah informacin, aunque hemos visto muchos casos.

Por ltimo, tambin podemos comprobar que est limpia la ubicacinHKEY_USERS\.DEFAULT\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run, que afecta al usuario por defecto del sistema.

Consejo 4. Elimina las entradas obsoletas

Localizar entradas innecesarias en el Registro de Windowspuede ser como encontrar una aguja en un pajar. No obstante, hay algunas tcnicas que, aunque requieren paciencia, son realmente tiles. Si, por ejemplo, hacemos una buena limpieza de aplicaciones en nuestro sistema y queremos comprobar que el Registro queda lo ms limpio posible, podemos acudir aHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE. Las aplicaciones que se instalan suelen crear en esta ruta las subclaves donde guardar sus registros de configuracin. Aun as, su identificacin no siempre es sencilla. Hay casos en los que el nombre de la subclave se corresponder con el de la aplicacin instalada. En otros, en cambio, tendremos que ser algo ms astutos para detectar el nombre del desarrollador, el proyecto o cualquier otro identificador que el programador haya querido asignar. En cualquier caso, si hemos desinstalado determinadas aplicaciones y en ese apartado encontramos subclaves que hacen referencia a ellas, podemos borrarlas definitivamente del sistema. Podemos hacer esta comprobacin desdeHKEY_CURRENT_USER\Software.

Consejo 5. Mens ms rpidos

Si tenemos un equipo con Windows 7 algo lento, hay un sencillo truco que puede acelerar mucho la presentacin de los mens del sistema y, con ello, mejorar nuestra experiencia de usuario. Para ello, podemos navegar hasta la subclaveHKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde encontraremos una entrada llamada MenuShowDelay. Si hacemos doble clic sobre ella podremos cambiar el valor por defecto, 400 ms, a un valor inferior, como 100 ms. Tras reiniciar, veremos cmo los diferentes mens aparecen casi instantneamente.

Consejo 6. Verifica el espacio libre


Otra funcin que puede ayudar a que el sistema se mueva algo ms rpido consiste en desactivar el proceso que chequea cada ciertos segundos que el disco cuenta con espacio libre suficiente.

Para ello, tenemos que ir hasta la subclaveHKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\E xplorer. Una vez ah, haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre la parte izquierda de la pantalla, crearemos una nueva entrada DWORD llamada NoLowDisk SpaceChecks. Una vez definida, haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1, tras lo que reiniciaremos el equipo para que los cambios tengan efecto.

Consejo 7. Ejecuta el ncleo solo desde la RAM


Si tenemos una buena cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (al menos 4 Gbytes), podemos probar a utilizar un sencillo truco que hace que Windows ejecute el kernel del sistema, es decir, su ncleo, exclusivamente desde la memoria RAM y nunca desde el archivo de paginacin alojado en el disco duro, de acceso mucho ms lento. No ser un cambio espectacular, pero puede ayudarnos a acelerar un poco el PC.

Para ello, iremos hasta la claveHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management, donde encontraremos una entrada llamada DisablePagingExecutive. Haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1. Por ltimo, reiniciaremos el sistema para aplicar los cambios.

Consejo 8. Acelera el apagado del PC

Por defecto, cuando indicamos el apagado del sistema, Windows enva una seal a todos los procesos y aplicaciones abiertos para que se cierren. En cambio, muchas veces estos programas no responden y terminan impidiendo el cierre del sistema. Windows 7 presenta entonces un aviso en pantalla dndonos a elegir entre forzar el cierre o seguir esperando.

Para resolverlo, podemos modificar el Registro, obligando a Windows 7 a que cierre todas las aplicaciones abiertas sin preguntar y acelerando as el apagado o reinicio del sistema. Para ello, acudiremos a la subclave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde crearemos una entrada de tipo cadena llamada WaitToKillAppTimeout, a la que daremos un valor de, por ejemplo, 3000, si queremos que Windows espere un mximo de 3 segundos antes de cerrar todas las aplicaciones que no respondan.

Desfragmenta el Registro
Un equipo con Windows 7 y solo algunas aplicaciones bsicas instaladas puede manejar tranquilamente un Registro de ms de 80 Mbytes. Si, adems, este PC lleva tiempo en servicio, hemos instalado y desinstalado multitud de aplicaciones o cuenta con diferentes usuarios, esta cifra puede aumentar de manera exponencial. Como hemos comentado al principio, el Registro en realidad no es ms que una serie de ficheros con extensin .dat que Windows aloja en la carpeta System32 del disco duro. La cuestin es que, dada su condicin de ficheros y que estn en constante uso por parte del sistema, es fcil que se fragmenten, ocupando ms espacio en disco del deseado y, sobre todo, ralentizando, aunque solo sea mnimamente, su acceso. Sin embargo, podemos utilizar la utilidad gratuita Free Registry Defrag para desfragmentar los ficheros del Registro y, adems de compactarlos, araar algunas dcimas los tiempos de acceso a los mismos. Una vez instalada en el sistema, basta empezar por pinchar en el botn Analyze Registry para, cuando finalice el anlisis, hacer clic sobre Compact/Defrag Registry. En la parte inferior, adems, se nos informar del estado de nuestro Registro y cmo se espera que quede tras el proceso.

A punto con Wise Registry Cleaner Free


Paso 1. Descarga de la aplicacin
Si hacemos algunas bsquedas rpidas en Internet encontraremos decenas de utilidades gratuitas destinadas a la limpieza del Registro de Windows y a su tratamiento avanzado. En este mbito, una de las ms conocidas es CCleaner, aunque sobre ella hemos hablado en infinidad de ocasiones. Por ello, en esta ocasin nos vamos a centrar en Wise Registry Cleaner Free, la versin reducida de un producto de pago, aunque nos ofrece todo lo que podemos necesitar para mantener nuestro Registro en buen estado a coste cero.

Para hacernos con ella hay que visitar la web del desarrollador, asegurndonos de elegir ladescarga del segundo producto, que es gratuito. Esto nos llevar a una pgina de descargas desde la que bajar el instalador.

Paso 2. Instalacin y puesta en marcha


Tras descargar el programa de instalacin, lo ejecutaremos haciendo doble clic sobre l. Tan solo habr que tener cuidado pues, en la segunda pantalla del asistente, intentar instalar por defecto la barra del buscador Ask. Simplemente, desmarcaremos todas las opciones para estar bien seguros de que no nos instala este componente, que de lo contrario sera aadido a nuestro navegador, ralentizando su carga y la navegacin. Pasada esta parte, el asistente contina con solo ir pulsando Siguiente en todas las pantallas.

Al final de la instalacin se nos ofrece descargar la utilidad de limpieza del disco del mismo desarrollador (que desmarcaremos), y la ejecucin inmediata de nuestra utilidad del Registro. Tras elegir el idioma de la interfaz (entre el que encontramos el castellano), ya tenemos la aplicacin lista para funcionar.

Paso 3. Analiza y repara


Una vez cargada la aplicacin, en la parte izquierda podremos ver los diferentes tipos deentradas del Registro que la aplicacin contempla, mientras que en la parte superior tendremos acceso rpido a todas las funciones que ofrece el programa. En nuestro caso, comenzaremos por pinchar en Examinar. Esta operacin durar algunos minutos (depende del tamao del Registro y la velocidad de nuestro PC), y, al finalizar la misma, se nos mostrar un listado con todas las entradas encontradas, que pueden ser limpiadas y eliminadas del sistema porque, por una razn u otra, presentan incoherencias. En este caso lo ms habitual es que hagan referencia a un fichero, librera o aplicacin que ya no est cargada en nuestro sistema.

Eso s, se nos mostrarn con un escudo verde aquellas entradas que se pueden eliminar de forma totalmente segura y sin riesgo para Windows, y con un escudo naranja aquellas que podran causar algn contratiempo o que su eliminacin (aunque posible), podra traer fallos. Por ltimo, solo nos queda marcar las claves que deseamos limpiar (por defecto estarn activadas nicamente las seguras), y pincharemos en Arreglar para que la aplicacin ejecute el proceso de limpieza.

Paso 4. Otras funciones avanzadas


Las posibilidades de esta versin gratuita de Wise Registry Cleaner no terminan aqu. Por una parte, podemos hacer copias de seguridad y restaurar todo el Registro o partes de l utilizando los botones de la barra de tareas, una funcin que nos ser til si estamos modificando o eliminando entradas y algo sale mal. Igualmente, podemos desfragmentarlo o, mejor dicho, los ficheros que lo almacenan. Para ello, tambin contamos con un botn especfico en la barra superior.

Sin embargo, la parte menos evidente es la que encontraremos al pinchar en Ajustes. Aqu podremos planificar exmenes y limpiezas de manera regular los das y las horas que ms nos interesen o, an ms radical, programar su arranque automtico con el equipo para ejecutar una limpieza previa de la mquina.

Limpia tu sistema operativo Windows en profundidad


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Sumario Paso 1. Ojo a los programas instalados Paso 2. Elimina hasta el ltimo rastro Paso 1. Localiza la carpeta adecuada Paso 2. Adis a Los residuos del navegador Paso 1. Controla tus complementos Paso 2. Vigila la memoria consumida Paso 1. Ubica bien tus descargas Paso 2. Limpia tu escritorio Paso 1. La Limpieza a fondo Paso 2. Repasa el registro de Windows Paso 3. La ejecucin programada Paso 1. Asegura tu privacidad Paso 2. Limpieza del disco

Archivos temporales, aplicaciones mal desinstaladas, claves del Registro obsoletas son el enemigo a combatir. En este informe os proponemos revisar los parmetros esenciales para que vuestro sistema operativo siempre luzca reluciente como el primer da.

Deshazte de las aplicaciones que ya no utilizas


En el momento de reinstalar el sistema operativo siempre nos hacemos la misma promesa: Esta vez voy a mantenerlo limpio. Las necesidades del da a da provocan que esta determinacin sea difcil de mantener, por lo que acabaremos instalando una gran cantidad de aplicaciones en nuestra maquina. Por esta razn, contar con un buen programa de desinstalacin es indispensable. Con este fin vamos a utilizar Revo Uninstaller en su versin gratuita.

Paso 1. Ojo a los programas instalados


Segn iniciamos la aplicacin debemos seleccionar en la parte superior izquierda la opcinDesinstalador. A continuacin, se nos mostrar la lista de programas que se encuentran en nuestro disco duro. Es interesante utilizar la vista Ver/Detalles. De esta forma dispondremos de toda la informacin existente.

Cuando localicemos un elemento prescindible haremos clic con el botn derecho sobre l. Si no estamos muy seguros, Revo nos ofrece varios enlaces de informacin que podemos consultar antes de tomar una decisin. Cuando estemos convencidos haremos clic en Desinstalar y, en caso de haber recibido algn error en un intento previo, pincharemos en Desinstalacin Forzosa.

Paso 2. Elimina hasta el ltimo rastro


La herramienta de desinstalacin de Windows cumple su funcin, pero, por desgracia, a veces no elimina todos los archivos y registros creados por las aplicaciones. Tras iniciar una desinstalacin podemos elegir entre tres tipos diferentes: Propio, Seguro, Moderado o Avanzado. Cada modo es ms agresivo que el anterior, por lo que se recomienda usar el Moderado. Si somos usuarios expertos podemos optar por el Avanzado, aunque nos arriesgamos a borrar dependencias de otras aplicaciones.

Tras esto se crear un punto de restauracin y se iniciar el programa propio de desinstalacin. Una vez terminado este proceso, viene la parte donde Revo Uninstaller brilla. Analizar nuestro disco duro en busca de restos, archivos residuales y entradas del Registro que no han sido eliminadas de manera automtica. Solo debemos marcar todos loselementos del listado y pulsar enSiguiente para finalizar el proceso.

Encuentra y elimina los ficheros temporales


durante el uso frecuente de nuestro sistema operativo se crean gran cantidad de ficheros temporales en el disco, por lo que es importante eliminarlos de forma peridica para mantenerlo siempre a pleno rendimiento.

Paso 1. Localiza la carpeta adecuada


En nuestro disco duro existe una carpeta donde se van acumulando todos los ficheros que utiliza Windows de forma temporal. Se encuentra situada en la ruta C:\Windows\Temp. Podemos borrar su contenido de forma manual cada cierto tiempo, pero tambin podemos crear un archivo de procesamiento por lotes para automatizar este proceso. Esta segunda opcin es mucho ms cmoda y eficaz.

Para lograr nuestro objetivo crearemos un fichero llamadoBorrarArchivosTemporales.bat, y en su interior escribiremos el comando del /Q C:\WINDOWS\Temp y lo guardaremos. Tan solo debemos ejecutarlo o aadirlo al men Inicio para limpiar nuestros ficheros temporales, de forma que este proceso se realice de manera automtica al arrancar la mquina.

Paso 2. Adis a Los residuos del navegador


Nuestros navegadores web tambin generan archivos temporales que deben ser eliminados. No obstante, en este caso no se trata solo de mera higiene digital, sino que es importante realizar una limpieza a fondo de la cach, las cookies y el historial por razones de privacidad, sobre todo si no estamos utilizando nuestro PC habitual. Firefox, el navegador de Mozilla, nos permite liberar estos recursos accediendo aHerramientas/Opciones/Privacidad y haciendo clic en el enlace Limpiar su historial reciente. Para realizar este proceso en Internet Explorer debemos acceder a Herramientas/Opciones de Internet y, en la pestaa General, pulsaremos el botn Eliminar. Se nos mostrar una lista de contenidos entre los que debemos elegir. Al menos deberamos marcar las entradas Archivos temporales de Internet, Cookies e Historial.

Mantn Firefox en plena forma


Una de las cualidades que convirtieron al navegador de Mozilla en una alternativa al, en otra poca, todopoderoso Internet Explorer, fueron sus capacidades de personalizacin. Su modularidad, a base de extensiones y plug-ins, permite que cada usuario disponga de un entorno adaptado a sus necesidades. Esto, a pesar de enriquecer enormemente nuestra experiencia web, se trata de un arma de doble filo, ya que es fcil saturar el navegador con multitud de nuevas opciones.

Paso 1. Controla tus complementos


Los plug-ins son complementos que se aaden al navegador y que nos permiten realizar funciones especficas o visualizar nuevos tipos de contenidos. Durante los ltimos meses hemos asistido a un sonado encontronazo entre Apple y Adobe en este escenario.

El origen de esta disputa se debe a que la empresa de la manzana culpa a los plug-ins de Flash de cargar en exceso al navegador y disminuir su eficiencia. Eliminar dicho aadido no es siquiera una opcin para el usuario medio. No podemos prescindir de ciertos plug-ins de nuestro explorador, pues entonces sera imposible acceder a gran parte del contenido de la Red. Sin embargo, s debemos intentar alcanzar un compromiso entre funcionalidad y eficiencia. Para lograrlo debemos conocer el consumo de recursos que realiza cada uno de ellos. Una interesante extensin para esto esPluginWatcher. Esta extensin nos mostrar el consumo de recursos de nuestros plug-ins en laparte inferior derecha de la pantalla.

Paso 2. Vigila la memoria consumida


No es raro iniciar el Administrador de tareas debido a que el equipo responde de forma lenta para acabar descubriendo que nuestro navegador est absorbiendo una cantidad de memoria desmesurada. Si la mquina comienza a ralentizarse debemos chequear la RAM usada ydesactivar las extensiones hasta encontrar la culpable. Si no queremos renunciar a nuestros complementos favoritos podemos utilizar AFOM. La funcionalidad de esta extensin es identificar las fugas de memoria producidas en nuestro explorador web.

Organiza tus ficheros con Belvedere

Poner nuestro sistema a punto no consiste solo en eliminar los datos residuales. Tambin es importante que la informacin que nos interesa permanezca archivada de forma eficiente. Esta aplicacin, creada por LifeHacker, la podemos obtener gratis.

Paso 1. Ubica bien tus descargas


El destino de los ficheros al ser descargados suele ser una carpeta llamada Descargas o alguna similar. Por desgracia, es fcil acumular diferentes tipos de contenidos que nada tienen que ver entre s, haciendo imposible, a la larga, encontrar lo que buscamos. Para evitarlo vamos a distribuir su contenido de forma automtica.

Al iniciar Belvedere accederemos a la pestaa Folders, pulsaremos el botn + situado en la parte izquierda, y seleccionaremos la ruta de nuestra carpeta. A continuacin, debemos crear el conjunto de reglas que manejarn nuestros ficheros. Para ello pulsaremos el botn + situado a la derecha para configurar una regla que mueva todos los ficheros de vdeo a su propia carpeta. Con este fin filtraremos aquellos cuyaextensin sea de uno de los tipos configurados, e introduciremos todas las extensiones de vdeo que utilicemos: AVI, MPG, MPEG, MP4,MKV A continuacin, es necesario decidir qu accin vamos a tomar con estos ficheros. En nuestro caso ser moverlos a una ruta propia.

En la esquina superior derecha deberemos marcar Enabled para activar la regla, y Recursive si deseamos que la bsqueda se extienda a todas las subcarpetas de la ruta analizada. Tras pulsarOK este proceso tendr lugar de forma peridica, manteniendo siempre a raya los ficheros descargados. Tan solo resta repetir la misma operacin para las imgenes, los ficheros de audio y, en resumen, para todo tipo de contenido con el que solemos lidiar.

Paso 2. Limpia tu escritorio


El escritorio de Windows tiene la ventaja de resultar fcilmente accesible. Por ello, es habitual situar en l gran cantidad de ficheros, documentos, vdeos y distintos tipos de datos. Aunque en un primer momento esto parece una fantstica idea, con el tiempo podemos llegar a acumular gran cantidad de informacin desfasada e intil. Para resolverlo vamos a establecer una regla que nos ayude a archivar los ficheros que llevan ms de tres semanas sin ser abiertos. Para ello, introduciremos el escritorio como carpeta y crearemos una nueva regla. La condicin que se debe cumplir es Date last opened, is not in the last, 3 weeks.

Y lo que haremos con ellos es moverlos a un directorio que crearemos para tal fin. Como estos archivos van a servir solo de referencia futura, activaremos la opcin Compress? para comprimirlos automticamente, ocupando, as, el mnimo espacio posible. Otra opcin sera eliminarlos o enviarlos a la Papelera de reciclaje. La decisin es nuestra dependiendo de la importancia de los documentos que solemos acumular.

Deja tu PC como los chorros del oro con CCleaner


Revisar los puntos conflictivos de nuestro equipo por separado es una buena prctica, sobre todo cuando queremos ser minuciosos, pero existen aplicaciones que pueden automatizar las tareas de limpieza y ahorrarnos mucho tiempo. Vamos a aprender a utilizar dos de las mejores alternativas existentes, lo cual es mucho decir viniendo de un software por el que no deberemos desembolsar ni un solo euro. Se trata de CCleaner y Disk Cleaner.

Paso 1. La Limpieza a fondo


Comenzaremos seleccionando esta opcin en el men izquierdo. Apreciaremos que se nos muestra la ventana dividida en dos pestaas. La primera, Windows, nos ofrece un listado de las distintas reas integradas en el sistema que podemos revisar, como son Internet Explorer,Explorador de Windows y Sistema. Estn subdivididas a su vez en un conjunto de segmentos que podemos chequear individualmente.

Lo recomendable es no obviar ningn punto y marcar todas las casillas. El contenido de la pestaa Programas depende de las aplicaciones instaladas en el sistema, listndolas para su inspeccin. Tras finalizar nuestra criba pulsaremos el botn Analizar y, una vez terminado el proceso, se nos mostrar un registro con los ficheros que pueden ser borrados. Si no observamos ninguna entrada sospechosa podemos pulsar el botn Ejecutar el limpiador para confirmar los cambios.

Paso 2. Repasa el registro de Windows


En esta ocasin accederemos al men Registro y seleccionaremos las opciones de integridad que pretendemos inspeccionar. Tras esto pulsaremos el botn Buscar problemas, con lo que se nos mostrar un sumario de los errores encontrados en el Registro. Estos son debidos a aplicaciones cuyo desinstalador no actualizaba correctamente sus claves, a programas borrados de forma inapropiada u otros tipos de incongruencias que deben ser solucionadas.

Tras marcar la lista, pulsaremos enReparar seleccionadas. La siguiente ventana emergente nos ofrecer guardar una copia de seguridad, ya que en el proceso podemos alterar alguna entrada sensible. Ahora, guardaremos el fichero de respaldo, cuya extensin ser .REG, y pulsaremos en Reparar todas las seleccionadas. Si tras este proceso encontramos algn comportamiento anmalo en el equipo, tan solo debemos ejecutar el fichero de la copia de seguridad haciendo doble clic sobre l. De esta forma, estaremos restaurando de nuevo tanto la estructura inicial del Registro como toda la coleccin de valores y contenidos.

Paso 3. La ejecucin programada


Aunque el uso comn de CCleaner ya nos facilita las cosas de por s, podemos configurarlo para que cada vez que pongamos en funcionamiento nuestra mquina ste realice su trabajo. Para esto, accederemos al men Opciones y marcaremos la casilla Limpiar automticamente al arrancar la computadora. La consecuencia negativa es que el tiempo total de arranque se ver incrementado. Si esto no nos parece una opcin aceptable podemos seleccionar en su lugar Aadir la opcin Ejecutar CCleaner al men de contexto de la Papelera, con lo que tendremos a nuestra disposicin un atajo rpido para iniciar el proceso bajo demanda.

Deja tu disco como nuevo con Disk Cleaner


Paso 1. Asegura tu privacidad
Como hemos visto anteriormente, los ficheros residuales, ms all de resultar un problema de espacio, pueden llegar a convertirse en una verdadera amenaza para nuestros datos personales. Aunque no nos demos cuenta, nuestra actividad cotidiana deja una gran cantidad de rastros en la mquina. Tanto si tratamos con e-mails confidenciales,

documentos importantes o accedemos a la banca on-line, por poner algunos ejemplos, deberamos efectuar una limpieza de forma regular.

Esta es la especialidad de esta aplicacin de Argente Software. Accederemos al men Privacy Cleaner y nos encontraremos con los distintos tipos de ficheros que podemos eliminar, tanto de Windows como de las aplicaciones que habitualmente guardan informacin comprometida. Cuando estemos preparados pulsaremos Eliminar historiales y privacidad ahora. Tened cuidado, porque no se nos permitir una segunda confirmacin para completar el proceso.

Paso 2. Limpieza del disco


Como su nombre indica, esta es la funcionalidad principal del programa. Podemos acceder a ella pulsando en Disk Cleaner, lo que iniciar automticamente un anlisis del disco bastante intensivo, por lo que puede demorarse unos minutos. Es interesante comprobar cmo es capaz de encontrar archivos diferentes a los que detect CCleaner. Una vez rellena la lista podemos revisar el informe de ficheros a borrar.

En el caso de que encontremos algn elemento que preferimos preservar lo seleccionaremos y haremos clic en Aadir a lista de excluidos. De esta forma no solo no lo protegeremos en esta pasada, sino tambin en futuras iteraciones. Tras completar la revisin solo debemos pulsar en el enlace Eliminar archivos innecesarios ahora.
Seguir leyendo...Pgina 3 de 3

Anterior

ngel Puntero Mndez

Las mejores utilidades para poner a punto tu sistema

El rea de utilidades de sistema freeware u Open Source es bastante prolfica, aunque, como en tantas otras categoras, hay infinidad de aplicaciones de mediana calidad. Por ello, la seleccin que hemos realizado se fundamenta por una parte en la calidad y, por otra, en intentar cubrir la mayor parte de lasnecesidades cotidianas de un usuario tipo: desde la limpieza y optimizacin de Windows, hasta el tratamiento de unidades de discos y datos almacenados.
Quiz echis de menos ms utilidades de optimizacin pura y dura. Sin embargo, hay que decir que son en su mayora productos comerciales que, en muchos casos abusan, del marketing para vender. Por ello, dentro de esta categora estrella hemos elegido a CCleaner para nuestro apartado prctico, una utilidad que cumple su objetivo, es gratuita y no debera faltar en ningn PC.
Areca Backup Copias de seguridad para entornos exigentes Para aquellos usuarios que necesiten un software para realizar copias de seguridad de cierto nivel, la utilidad incluida por defecto con Windows se queda francamente escasa. Nos referimos a la posibilidad de poder organizar grupos de copias, rotaciones, procesos incrementales o ejecuciones personalizadas hasta el mnimo detalle. Todo lo anterior lo permite Areca Backup, un desarrollo Open Source disponible para diferentes plataformas (Windows incluido) e incluso apto para ser utilizado en pequeos servidores. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Backup Idioma: Espaol Desarrollador: Olivier Petrucci Web: www.areca-backup.org Lo mejor: Ofrece un nivel de funciones casi profesional, ms

habitual en productos de pago que en uno gratuito Lo peor: Su uso requiere algo de prctica e investigacin, pues no es el clsico programa de backup personal

AutoIt Ahorra pulsaciones automatizando las tareas ms repetitivas Entre las utilidades de automatizacin podemos encontrar varios tipos: desde las que se limitan acapturar nuestros movimientos de teclado y ratn para repetirlos una y otra vez, hasta las que permiten crear verdaderos scripts que automaticen tareas sobre Windows. Este es el caso de AutoIt, que exige algunos conocimientos de programacin pero posee una potencia sorprendente. Podemos abrir aplicaciones, tomar datos y resultados de diferentes fuentes, realizar acciones del sistema sobre las ventanas, etc. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Automatizacin Idioma: Ingls Desarrollador: Jonathan Bennett Web: www.autoitscript.com Lo mejor: Permite la generacin de sencillas interfaces grficas para los scripts que creamos Lo peor: Necesitaremos algunos conocimientos de programacin para dominar las prestaciones de esta utilidad

Double Driver Pon a salvo los controladores de Microsoft Windows Cuntas veces habis reinstalado el PC y no tenais alguno de los controladores del equipo? Es un problema habitual que, una vez nos damos cuenta, nos puede suponer una larga tarea de bsqueda en Internet. Para evitarlo, tenemos esta prctica herramienta que, bsicamente, hacecopia de seguridad de todos los controladores de nuestro sistema y nos permite restaurarlos cuando sea necesario. Su funcionamiento es extremadamente simple, e incluso admite analizar otros equipos de la red o filtrar los controladores cargados por la propia Microsoft con Windows y que, por tanto, no necesitaremos copiar. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Sistema Idioma: Ingls Desarrollador: BooZet Web: www.boozet.org/dd.htm Lo mejor: Su gran facilidad de funcionamiento, con una interfaz clara y sencilla. Bastante rpido Lo peor: En muchos casos copiaremos controladores anticuados, por lo que conviene actualizarlos regularmente

GParted Live Solucin Open Source para trabajar con particiones Tras descargar el fichero ISO desde la web de desarrollo, podremos generar un CD de arranque basado en Linux , que utilizaremos para iniciar nuestro PC. As, accederemos a una interfaz grfica en la que, por fin, encontraremos GParted. Nos permitir crear/eliminar particiones con los formatos de archivo ms habituales (NTFS y FAT32 incluidos), redimensionar particiones ya creadas o moverlas dentro del disco duro. Estas prestaciones estn a la altura de muchos productos comerciales y, adems, es muy sencilla de manejar. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Particiones Idioma: Ingls Desarrollador: Web: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php Lo mejor: Al tratarse de un CD Live, es compatible con cualquier sistema operativo y configuracin de discos Lo peor: A pesar de su sencillez de uso, es una herramienta peligrosa si no se domina correctamente

JDiskReport Potente analizador de la informacin del disco duro Seguro que en ms de una ocasin hemos visto que una carpeta ocupaba mucho ms de lo esperado y hemos querido saber qu fichero en concreto estaba robando el espacio libre del disco. Pues gracias a JDiskReport no tendremos que ir carpeta a carpeta comprobando cul es que contiene la mayor cantidad de informacin y, as, valorar si cabe la posibilidad de liberarla. Esta utilidad analiza a fondo nuestras unidades de disco y, mediante grficos de colores, nos muestra en pantalla las carpetas que ms espacio ocupanen nuestro disco, realiza un top de los archivos ms grandes, etc. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Sistema Idioma: Ingls Desarrollador: JGoodies Web: www.jgoodies.com Lo mejor: Ofrece una interfaz muy visual para identificarlo todo de un vistazo. Anlisis bastante rpidos Lo peor: El programa no ofrece ms que informacin, sin opcin de optimizar el uso del disco o el espacio libre

Process Explorer Averiga todos los detalles de aquello que se ejecuta en el PC Lo que nos propone esta utilidad es bien sencillo: conocer hasta la ms mnima informacin de los programas y servicios que se ejecutan en un momento dado en Windows. Es una especie de Administrador de tareas vitaminado con detalles como la diana que podemos arrastrar hasta cualquier ventana abierta, lo que nos mostrar todos los procesos de dicha aplicacin. Resulta ideal, sobre todo, para detectar software maligno en el PC o identificar alguna aplicacin que tenga un comportamiento anmalo (por ejemplo, excesivo uso de CPU o memoria). Adems, permite matar los procesos directamente. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Sistema Idioma: Ingls Desarrollador: SysInternals (Microsoft) Web: http://bit.ly/aYlc8j Lo mejor: La gran cantidad de informacin que proporciona de un vistazo acerca de los procesos en ejecucin Lo peor: Para usuarios con bajos conocimietos puede resultar compleja

UltraDefrag Mantn tu disco duro en perfecto estado de revista La utilidad de defragmentacin que incluye Windows desde las primeras versiones ha evolucionado poco. De hecho, solo contempla las funciones bsicas para la reordenacin de los archivos y sectores en el disco. Por ello, esta propuesta os resultar ideal para optimizar el almacenamiento del equipo. Incluye soporte para una gran mayora de sistemas de archivo, funciona tambin desde la lnea de comandos e incluso es capaz de defragmentar el archivo del registro y el de paginacin, algo poco frecuente en software gratuito. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Defragmentadores Idioma: Ingls Desarrollador: Dmitri Arkhangelski Web: http://ultradefrag.sourceforge.net Lo mejor: La posibilidad de defragmentar el archivo de paginacin y sistemas de archivo diferentes a FAT y NTFS Lo peor: La ltima versin no permite programar la defragmentacin en favor del Administrador de tareas de Windows

Unlocker Desbloquea culquier fichero para borrarlo o moverlo Es relativamente frecuente que, cuando necesitamos eliminar de nuestro sistema algn tipo de spy/ad/malware, todos o parte de los ficheros problemticos se encuentren bloqueados por el sistema y, por tanto, sea imposible eliminarlos. Esto es igualmente aplicable cuando modificamos aplicaciones a bajo nivel o simplemente necesitamos borrar algn archivo bloqueado por alguna aplicacin. Ante esto,Unlocker nos deja desbloquear el fichero en cuestin y, en caso de no poder hacerlo instantneamente, nos permite reiniciar el equipo para realizar la tarea justo antes de que Windows arranque. Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Varios Idioma: Espaol Desarrollador: Cedrick Collomb Web: http://ccollomb.free.fr/unlocker/ Lo mejor: Su gran eficacia, sobre todo a la hora de poder eliminar ficheros malignos que infectan el sistema Lo peor: Su interfaz es tan escasa que se limita a una entrada que aparece al pinchar con el botn derecho sobre un fichero

Disk Digger Recupera archivos borrados en el disco duro No hay demasiadas utilidades de recuperacin de datos que sean gratuitas u Open Source para el entorno Windows. La que ahora nos ocupa, en su versin para uso personal, puede ser descargada y utilizada sin coste para recuperar archivos borrados en cualquiera de nuestras unidades de disco. Hace muy pocos meses que la versin gratuita ha cambiado, y ahora solicita que registremos la aplicacin con cada recuperacin. Es verdad que este mensaje desaparece en unos segundos y no impide la recuperacin de los ficheros, pero resulta algo molesto. Precio: Gratuito (uso personal) Categora: Utilidades / Recuperacin Idioma: Ingls Desarrollador: Defiant Technologies Web: http://diskdigger.org Lo mejor: Las posibilidades de recuperacin que ofrece son muy altas, aportando mucha informacin sobre los archivos Lo peor: Sobre Windows 7/Vista funciona correctamente, pero en XP hemos tenido algn problema. Interfaz mejorable

Mantn tu sistema en ptimas condiciones de uso

CCleaner Limpia el Registro, los temporales y los rastros de navegacin web Precio: Gratuito Categora: Utilidades / Sistema Idioma: Ingls Desarrollador: Piriform Web: www.piriform.com Lo mejor: Su velocidad general de funcionamiento, sobre todo analizando el Registro, que solo precisa unos segundos Lo peor: Sera ideal poder programar limpiezas y anlisis peridicos para poder mantener nuestro PC siempre limpio Gracias a este potente software podemos realizar diversas tareas enfocadas a optimizar, limpiar y aumentar la privacidad del sistema. Por una parte, podemos eliminar los archivos temporales o innecesarios de Windows y otras aplicaciones muy extendidas, ganando as espacio en disco. En el apartado de la navegacin, brinda la posibilidad de vaciar la cach, historiales y datos de navegacin de los navegadores ms habituales. Y, por ltimo, incluye un potente analizador y limpiador del Registro de Windows con el que optimizar el equipo para que arranque con mayor velocidad. Paso 1. Instalacin y configuracin Podremos descargar la aplicacin desde la direccin www.piriform.com/ccleaner/download. Una vez en nuestro disco, basta ejecutarla para que comience el clsico asistente en el que iremos pulsando Siguiente hasta finalizar, utilizando los valores indicados. Como mucho, prestaremos ms atencin cuando nos pregunte los componentes a instalar, por si no deseamos que aada la barra de Yahoo! a nuestro navegador, lo que hace por defecto. Lo interesante viene al final: una vez cargado CCleaner en el sistema, arrancar la primera vez mostrndonos una interfaz muy prctica. A la izquierda, tenemos los apartados en los que puede trabajar (Limpiador, Registro y Herramientas) y sobre los que hablaremos a continuacin. Una buena forma de empezar es acudir a Opciones, donde ajustar aspectos como que CCleaner se ejecute al iniciar Windows y limpie el sistema automticamente, que se active el borrado seguro (con varias pasadas sobre el disco) e, incluso, podemos crear reglas de exclusin/inclusin para las carpetas del sistema, las cookies y las entradas del Registro a la hora de realizar un anlisis y limpieza.

Paso 2. Limpieza del sistema Puestos a exprimir la aplicacin, el primer paso ser pinchar sobre Limpiador. Tras ello, aparecer una larga lista de apartados de Windows y aplicaciones que CCleaner podr analizar en bsqueda de temporales, logs e informacin que pueda ser eliminada (incluidas descargas, cachs, cookies e historiales de los navegadores). Basta seleccionar las que nos interesen y pinchar sobre Analizar. Tras un tiempo que depende de cada equipo, se nos mostrar el tamao de la informacin que puede ser eliminada del sistema en cada apartado (haciendo doble clic sobre cualquier de ellos, se nos muestran los ficheros exactos y su ruta). Por ltimo, basta pinchar en Ejecutar el limpiador para que CCleaner proceda a la limpieza de los datos deseados.

Paso 3. El registro El siguiente paso es analizar el Registro a fondo para localizar incoherencias o enlaces rotos. Para ello pincharemos sobre Registro, tras lo que veremos un listado con el tipo de apartados que CCleaner puede analizar en el archivo de Registro (nuestra recomendacin es marcar todos). Acto seguido, pincharemos en Buscar problemas, con lo que comenzar un anlisis en profundidad que nos ir mostrando los errores o entradas que pueden ser eliminadas, indicando adems los detalles. Para terminar, simplemente acudiremos a Reparar seleccionadas, con lo que las entradas errneas detectadas y marcadas sern eliminadas o reparadas en el Registro.

Paso 4. Otras Utilidades Por ltimo llegamos al apartado de Herramientas, donde la aplicacin nos brinda la oportunidad de de actuar en tres reas. La primera es la que atae a Desinstalar programas, donde podremos borrar o renombrar los programas que aparecen en la lista del Panel de control de Windows al pinchar en Agregar/Quitar programas.

La segunda es la que atae a los programas y servicios que se cargan al Inicio. En este apartado podremos desactivar o borrar cualquier servicio/aplicacin que se inicie con Windows y que pueda estar dndonos problemas o simplemente queramos ver desaparecer del arranque. Por ltimo tenemos el apartado de Restaurar Sistema, donde podremos eliminar puntos de restauracin antiguos que no nos interese mantener.

Enfrntate a las incidencias de tus dispositivos


Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lectores y regrabadores de CD/DVD Impresoras que no imprimen Incidencias en la reproduccin de vdeo Tarjetas de sonido que enmudecen El disco duro te da quebraderos de cabeza Controladores de hardware desfasados

Un PC es un sistema complejo en el que los dispositivos y perifricos deben funcionar en perfecta armona entre ellos y con el software instalado en el equipo. Pero, a veces nos muestran su punto dbil.

Lectores y regrabadores de CD/DVD


Truco 1. Limpia las lentes
Las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD, como perifricos mecnicos que son, tienen una vida ms limitada que otros componentes totalmente electrnicos que no precisan de motores. Si tu unidad experimenta dificultades para mostrar y abrir los contenidos de determinados discos pero lee muchos otros, probablemente el problema radique en la acumulacin de suciedad en las lentes de lectura/grabacin. Afortunadamente con frecuencia el problema puede paliarse con un kit de limpieza de discosque puedes adquirir en eBay por unos tres euros. Ten presente, por otra parte, que una regrabadora que deje de funcionar correctamente como tal puede seguir emplendose como lectora complementaria de un nuevo hardware de grabacin.

Truco 2. Cambia de software

Si se producen problemas intermitentes a la hora de grabar discos y ya has limpiado las lentes de tu dispositivo, cabe la posibilidad de que estos tengan su origen en el propio software que empleas para tostar. Ante la duda, desinstala el que ests utilizando y descarga e instala CDBurnerXP 4.3.7., a pesar de lo pueda dar a entender su nombre, esta aplicacin gratuita graba tambin DVDs y es totalmente compatible con todos los sistemas operativos posteriores a Windows 2000.

Truco 3. Otras verificaciones


Si abres tu equipo, comprobars que, independientemente de la arquitectura de tu lector o regrabador de CD/DVD (sea ste IDE o Serial ATA), utiliza dos conexiones: una de datos y otra de alimentacin. Para verificar si el dispositivo recibe corriente, desconecta el bus de datos. Luego, introduce un disco y presta atencin a su piloto frontal y a su actividad durante el proceso de arranque. En caso de que no d seales de vida, prueba a alimentarlo con otro cable. Si sigue sin funcionar y has comprobado que el cable no proporciona alimentacin a otros dispositivos con normalidad, con toda seguridad necesitars reemplazarlo. Si se da la

situacin de que tiene dentro un CD o un DVD que necesitas extraer, introduce un sujetapapeles en su diminuto agujero frontal para abrirlo manualmente.

En lo referente al bus de datos en los dispositivos IDE, es fundamental que la posicin master/slave asignada mediante el cable se corresponda con la que se ha definido al posicionar los jumpers. Para ms informacin al respecto, consulta el manual de la lectora o regrabadora. Por ltimo, en caso de comportamientos errticos durante la lectura/grabacin, utiliza las herramientas de diagnstico que pone a tu disposicin Nero a travs de la Caja de herramientas (accesible a travs del men desplegable de la esquina inferior izquierda deNero StartSmart), o bien descarga una de las que te ofrece la pgina dedicada a resolucin de problemas de CDR Zone.

Impresoras que no imprimen


Truco 1. Puertos USB

Ms all de las recomendaciones ms elementales a seguir cuando una impresora no imprime (verificar que est encendida, que haya disponibilidad de papel en la bandeja, etctera), ten presente que si tu impresora se conecta a travs de USB, a diferencia de otros perifricos, cambiar el puerto que utiliza muy probablemente provocar que deje de funcionar. En tal caso, necesitars acceder a las Propiedades de tu impresora y reasignarle el nuevo puerto a la que la has conectado a travs de la pestaa Puertos.

Truco 2. Herramientas de diagnstico

Pocas marcas tienen una hegemona equiparable a la que posee HP en el mbito de la impresin digital. Si te cuentas entre sus numerosos usuarios y tienes problemas a la hora de imprimir, descarga su Utilidad de diagnstico de impresin HP, que se encargar de realizar una serie de pruebas y ofrecer posibles soluciones. Si se trata de un multifuncin con escner, puedes aplicar tambin la Utilidad de diagnstico de escner de HP. Samsung, por su parte, te proporciona Dr. Printer Diagnostic Tool y Canon su Windows Utility My Printer. Si tu impresora es de otro fabricante, consulta su pgina web.

Truco 3. Colas de impresin


Al mandar uno o varios documentos a imprimir, el icono de la cola de impresin se muestra automticamente en el extremo derecho de la barra de tareas. Desde all, podemos eliminar todo aquello que hayamos enviado por error. El problema surge cuando la cola se colapsa y los folios impresos dejan de salir o lo hacen mostrando un conjunto de caracteres que nada tienen que ver con los contenidos de los documentos originales. En ocasiones, este fenmeno se produce incluso aunque no hayamos borrado archivos en cola.

Por lo general, apagar la impresora y volverla a encender suele ser suficiente para vaciar la cola y recomenzar de cero, aunque en casos muy determinados ser necesario

incluso reiniciar el equipo. Antes de optar por este tedioso procedimiento, prueba no obstante a ejecutar Print diagnostic utility, un sencillo archivo de proceso por lotes que puedes descargar gratuitamente. Tras hacer doble clic en print-diagnostic-utility.bat, el ejecutable tratar de eliminar los restos que puedan estar obstruyendo el correcto funcionamiento de la cola.

Incidencias en la reproduccin de vdeo


Truco 1. Lenta respuesta y baja resolucin
Tras instalar Windows, generalmente el sistema operativo carga unos controladores genricos para los componentes que, si bien pueden resultar aptos para realizar operaciones bsicas, no son los ms adecuados y pueden provocar que la fluidez de las operaciones de vdeo se resienta, as como limitaciones en la resolucin de la pantalla. En todo monitor TFT y dems alternativas de pantalla plana, ajustar sta al mximo es imprescindible para obtener resultados ptimos, pues solo as conseguiremos que cada uno de los puntos de luz del hardware se corresponda exactamente con cada uno de los pxeles de la pantalla. Cualquier resolucin que se halle por debajo de lo que el hardware permite, funciona por emulacin y provocar que los textos se muestren ms difusos y las imgenes ofrezcan menos nitidez.

En la inmensa mayora de casos, las deficiencias de visualizacin pueden solventarsesustituyendo los drivers de la tarjeta de vdeo por su ltima versin, que puedes descargar e instalar desde la pgina web del fabricante. En principio, la pestaa de Configuracin de las Propiedades de pantalla te proporcionar la marca y el modelo de la tuya. De no ser as, si no tienes claro qu hardware ests usando, el software que detallamos en nuestra seccin de gestin de controladores te ayudar a identificarlo. Una vez los controladores de vdeo estn actualizados, mantenlos al da, especialmente si empleas ejecutas juegos que impliquen la utilizacin de grficos 3D y aceleracin por hardware. Por otra parte, puede suceder que los controladores de vdeo previamente instalados dejen restos en el sistema que provoquen que las actualizaciones no se lleven a cabo

correctamente. En tal caso, puedes utilizar Drivercleaner para efectuar una limpieza previa. Si bien la aplicacin, que cuesta 7,20 euros, adquiri cierto renombre por su efectividad a la hora de solventar incidencias en la puesta al da de controladores NVIDIA, funciona tambin con tarjetasATI y otras marcas. Antes de efectuar la limpieza, despliega el men Tools, accede a Settings y activa las opciones de Backup por si necesitas restaurar las versiones anteriores. Luego, selecciona el fabricante de tu tarjeta y los apartados que deseas depurar y pulsa Start.

Truco 2. Frecuencia de refresco


Aunque las nuevas versiones de Windows y las ltimas tarjetas de vdeo estn consiguiendo que los problemas de resolucin de pantalla sean cada vez menos frecuentes y los ajustes se lleven a cabo de manera automtica tras instalar el sistema operativo, no suele suceder as con la frecuencia de refresco del monitor, que a menudo queda por debajo de los valores ptimos. Aunque a ojos de los usuarios nuestras pantallas muestren movimiento, el efecto no es ms que una ilusin que se genera a fuerza de mostrar sucesivas imgenes estticas a gran velocidad.

Si al parmetro de actualizacin se le ha asignado un valor bajo (como acostumbra a suceder de manera predeterminada) los grficos y los vdeos se visualizarn correctamente, pero nuestra vista se cansar ms y se perder nitidez. Optimiza este apartado accediendo a las Opciones avanzadas de Configuracin de las propiedades de pantalla y entra, acto seguido, en la pestaa que reza Monitor. Una vez all, mantn activada la casilla Ocultar los modos que este monitor no puede mostrar y, enFrecuencia de actualizacin de la pantalla, elige el valor mximo.

Truco 3. Tonalidad y color


Si tu monitor cambia de tonalidad cuando menos te lo esperas, lo ms probable es que uno de los pines del conector de la tarjeta de vdeo est haciendo un mal contacto. Frente a ello, limpia con cuidado el conector y reajstalo de nuevo. Ten en consideracin que, en determinadas ocasiones, apretarlo demasiado puede tener un efecto contraproducente, de modo que, ante la duda, prueba a aflojar los tornillos de sujecin.

Si, a pesar de haber procedido a la limpieza y haber aflojado los tornillos el ajuste de colores sigue siendo inadecuado, ejecuta el software de diagnstico y optimizacin de tu tarjeta de vdeo, que es quien, a fin de cuentas, enva la seal al monitor. Si has instalado en tu equipo el paquete de controladores que te proporciona el fabricante de la tarjeta, por lo general ste ir acompaado de un programa diseado para el reajuste de la gama tonal al que puedes acceder a travs del Panel de control de tu sistema. Se lanzar un asistente que te brindar la oportunidad de efectuar las modificaciones pertinentes a travs de varios pasos, en los que debers ir adaptando la visualizacin manualmente de acuerdo con lo que se muestre en pantalla.

Truco 4. Reproduccin corrupta o nula

En el caso que las imgenes estticas se visualizan perfectamente en tu pantalla, pero tengas dificultades para visualizar los vdeos, con toda probabilidad el problema no radica en el hardware ni en los controladores, sino en los cdecs de vdeo. Subsanar esta cuestin es muy fcil: actualiza los cdecs descargando Combined Community Codec Pack o K-Lite Codec Pack. Este ltimo implementa, adems, Codec Tweak Tool, una sencilla utilidad mediante la que podrs detectarcdecs fallidos o corruptos, as como otros posibles problemas en este mbito.

Tarjetas de sonido que enmudecen


Truco 1. Los controladores de tu placa base
Las tarjetas de audio, como perifricos propiamente dichos, han ido perdiendo terreno en favor de las que integran las propias placas madre de los equipos, de modo que, a no ser que hayas adquirido un PC expresamente orientado a la edicin de audio y vdeo, muy probablemente el tuyo use una tarjeta integrada en placa Realtek o similar.

En tal caso, si tu ordenador se ha quedado sin sonido, en primer lugar, busca el CD o DVD de instalacin de drivers que se adjuntaba con la placa y prueba a reinstalarlo. Esta metodologa es aplicable tambin a los controladores RAID, a los de la tarjeta de red y a otros componentes que posiblemente Windows no ser capaz de identificar. Si no tienes el CD y no sabes qu tarjeta integra tu placa, utiliza DriverMax u otro de los programas que reseamos en nuestra seccin dedicada a los controladores para llevar a cabo la identificacin del hardware y descargar e instalar cada uno de los drivers.

Truco 2. Configura la tarjeta en la BIOS


Si tu tarjeta ni siquiera aparece en el apartado de Otros dispositivos del Administrador de dispositivos, del que en breve hablaremos con ms detalle, cabe la posibilidad de que se encuentre desactivada en la BIOS. Accede a ella pulsando Supr, F10 o la tecla pertinente durante los primeros instantes del arranque y entra en la seccin Integrated Peripherals o a su equivalente.

Por defecto, la tarjeta de audio en placa suele estar configurada como Auto, pero cabe la posibilidad de que se haya desconfigurado, especialmente si has conectado una tarjeta de sonido externa temporalmente. Suponiendo que vayas a conectar una ms adelante, desactivar este parmetro manualmente te ayudar a prevenir conflictos.

El disco duro te da quebraderos de cabeza


Truco 1. Analiza posibles problemas

Como sucede con los lectores y regrabadores de CD/DVD, los discos duros rara vez dan problemas a nivel de controladores, pero, puesto que son unidades mecnicas, pueden dejar de funcionar o sufrir daos a nivel fsico debido al desgaste. De ah que resulte tan importante realizar copias de seguridad de manera regular. Si uno de los discos que est instalado en tu equipo deja de funcionar o comienza a mostrar problemas, intenta diagnosticarlo con HDDScan 3.3 o HDDScan 3.1. Utilizando estas aplicaciones puedes desde efectuar anlisis a bajo nivel hasta obtener datos acerca de la temperatura que alcanzan los dispositivos para prevenir su sobrecalentamiento.

Truco 2. Sectores defectuosos


Si el disco tiene sectores defectuosos, existen un sinfn de herramientas capaces de marcarlos para que no se escriba informacin en ellos, empezando por la herramienta de diagnstico y reparacin de Windows, a la que puedes acceder haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre una unidad, accediendo a sus Propiedades en el men contextual que se abrir y entrando en la pestaa de Herramientas.

Sin embargo, antes de decantarte por esta opcin, prueba a emplear HDD Regenerator 2011. Una vez hayas seleccionado el disco que vas a reparar, esta utilidad no se limitar a sealar los sectores daados, sino que intentar revivirlos para que vuelvan a quedar operativos. Aunque se trata de una aplicacin de pago que cuesta 43,54 euros, la pgina web del desarrollador pone a tu disposicin una versin de evaluacin.

Truco 3. Formatea el disco


Si los daos en el disco son lo suficientemente serios y no consigues acceder a l de ninguna forma, siempre te queda la opcin de llevar a cabo un formateo a bajo nivel. En este sentido,HDD Low Level Format Tool 2.3 constituye una excelente herramienta.

En casos todava ms graves, cuando un fallo mecnico provoca que el disco deje de girar, puedes intentar lo siguiente: extrelo de tu equipo, introdcelo en una bolsa de plstico con cierre y completamente estanca que impida la entrada del ms mnimo atisbo de humedad y mtelo en la nevera durante unas horas. En ocasiones, la contraccin del metal originada por el fro puede provocar que, cuando lo saques, funcione durante los minutos suficientes como para que puedas respaldar los datos en otra unidad antes de que vuelva a fenecer.

Controladores de hardware desfasados


Truco 1. El Administrador de dispositivos
Con frecuencia, cuando un perifrico o un componente de hardware no responde o su funcionamiento no es el adecuado, el problema radica en un fallo de los controladores que utiliza para permanecer en comunicacin con el sistema operativo. Puedes obtener un listado completo de los dispositivos de hardware de tu ordenador y sus respectivos drivers entrando en elAdministrador de dispositivos, accesible a travs la pestaa Hardware del apartado dePropiedades de Mi PC o Equipo. Aquellos que en principio no presenten ningn problema se etiquetarn mediante un icono estndar, mientras que los que estn fallando a algn nivel mostrarn un icono en amarillo o en rojo. Si pulsas con el botn derecho del ratn sobre uno de ellos y accedes a sus Propiedades y, seguidamente, a la pestaa de Controlador, podrs actualizarlos.

Atencin especial merecen todos los dispositivos sin identificar, que aparecern listados bajo el epgrafeOtros dispositivos y etiquetados con un smbolo de interrogacin. Mientras se encuentren en este estado, quedarn inaccesibles y, si en su momento activaste la opcin para que Windows no siguiera advirtindote de su existencia, no tendrs la posibilidad de instalarlos correctamente. Para completar la operacin, haz clic sobre cada uno de ellos, pulsa la tecla Supr y confirma su eliminacin. Cuando hayas terminado de borrarlos, pulsa el botn de Buscar cambios en hardware. Acto seguido, el asistente de instalacin de nuevo hardware te ofrecer una nueva oportunidad de aadirlos. A lo largo del proceso, puedes intentar descargar sus drivers a travs de Windows Update, aunque por lo general resulta ms efectivo bajrselos manualmente, descomprimirlos en una carpeta y especificar su ubicacin.

Truco 2. Herramientas especficas


Por fortuna, existen alternativas ms efectivas que el sistema que acabamos de describir para identificar los controladores que nos faltan y actualizar los que se encuentran ya en funcionamiento. DriverMax 5.5 posee una base de datos con cerca de un milln y medio de controladores para ms de 300.000 componentes que podrs chequear y administrar desde una aplicacin que puede descargarse desde su web. Su versin Free se ofrece en rgimen gratuito, aunque, para operar con ella, es preciso dar una serie de pasos adicionales en pginas web que muestran publicidad; dichos pasos se minimizan o desaparecen en las versiones de pago. La opcin Identify unknow hardware, que integra la aplicacin, resulta extremadamente til en el caso de que alguno de los dispositivos de tu equipo no sea correctamente identificado por Windows, de tal modo que ni siquiera cuentes con la posibilidad de buscar manualmente sus controladores en la Red.

Su apartado Driver backup and restore, por otra parte, te permite respaldar todos los controladores de tu equipo en una carpeta, de tal forma que, si en el futuro te ves obligado a reinstalar el sistema operativo, podrs cargarlos de nuevo con gran facilidad, incluso si Windows no es capaz de detectar tu hardware. Esta copia de seguridad resulta, adems, muy aconsejable antes de actualizar tus drivers, pues te permitir recuperar las versiones previas si las ms recientes originan algn conflicto. En el improbable caso de que DriverMax se viera incapaz de reconocer tu hardware, existen otras alternativas que tal vez s consigan reconocerlo. Entre las ms reputadas se cuentan Uniblue DriverScanner 2010, DriverEasy 2.6, Driver Genius 10.0 y Driver Cure.

Especial Trucos

Pon el turbo a tu ordenador sin utilidades


Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Truco 1. Administra los servicios Truco 2. ReadyBoost en flash Truco 3. Discos duros con ms rendimiento Truco 4. Propiedades de la memoria virtual Truco 5. Desactiva Aero Truco 6. Sin efectos visuales Truco 7. Reduce las caractersticas Truco 8. Desfragmenta tu disco duro Truco 9. Procesos con prioridad Regula los recursos que utilizan tus programas Evita que tu equipo entre en suspensin Perfila las caractersticas de tu antivirus

El ajuste ptimo de cada instalacin de Windows queda condicionado por diversos factores, entre los que se cuentan las aplicaciones que tenemos instaladas y el fin al que destinamos nuestro equipo.

Por fortuna, existen una serie de parmetros y procesos que nos permiten perfilar nuestro PC para optimizar su rendimiento y adecuarlo a nuestras necesidades. Pasemos repaso a algunos de los fundamentales.

Truco 1. Administra los servicios


Como hemos tenido oportunidad de ver, los servicios que ejecuta Windows pueden gestionarse a travs de MsConfig. No obstante, el sistema pone a nuestra disposicin una herramienta ms completa a la que se accede tecleando Servicios en la casilla de bsqueda del men Inicio o pulsando la combinacin de teclas Win + R y escribiendo Services.msc. Una ventana te mostrar todos los servicios instalados en tu equipo. El apartado Descripcin, que se muestra junto a cada uno de ellos, te permitir obtener informacin ms detallada acerca de su funcin. Ten presente que con frecuencia los servicios son interdependientes entre s. En consecuencia, algunos que pueden dar la impresin de resultar prescindibles debido a su etiquetado son en la prctica indispensables, pues otros servicios se apoyan en ellos para poder funcionar. Por ejemplo, es fundamental que Llamada a Procedimiento Remoto est activado para queCentro de Seguridad, Cola de impresin y muchos otros servicios puedan ejecutarse. Puesto que las caractersticas de Windows que uses y el software que tengas instalado tambin sern clave a la hora de determinar los servicios que debers mantener activados, asegrate de examinar con detenimiento sus Propiedades antes de emprender acciones.

Para ello, pincha con el botn derecho del ratn sobre el servicio que deseas examinar. Luego, haz clic en Dependencias. Ante la duda realiza una bsqueda en Google para obtener documentacin adicional acerca de un servicio determinado. A ttulo orientativo

puedes encontrar una lista pormenorizada de los servicios de Windows 7 en el wiki de la pgina de Black Viper. Por otra parte, ten presente que parte de los servicios que se ejecutan en tu ordenador pueden tener su origen en software que has agregado. Una vez ms, documntate empleando Internet antes de modificar sus parmetros. En la ventana Servicios, atiende al campo Estado para averiguar si estn en marcha, y a Tipo de inicio para obtener informacin acerca de cmo arrancan. Aquellos que estn etiquetados comoAutomtico se ejecutan al iniciar Windows, mientras que la etiqueta Inicio retrasado indica que se lanzan automticamente, pero nicamente despus de que se haya completado el proceso de arranque. Con frecuencia esto se debe a que previamente deben ponerse en marcha otros servicios de los que dependen directamente. La pestaa General te permite cambiar el Tipo de inicio de un servicio en particular. Prueba, por ejemplo, a detener Windows Search, el servicio de indexacin automtica. En la ventana que se mostrar, modifica el campo pertinente sustituyendo Automtico (Inicio retrasado) porDeshabilitado. Si solo deseas suspender el servicio para obtener la mxima velocidad temporalmente, y esto es aplicable a los dems servicios, pulsa el botn Detener; de este modo, la prxima vez que inicies el equipo el servicio arrancar de nuevo. La suspensin global del servicio de indexacin incrementar el rendimiento de tu sistema, pero, a cambio, las bsquedas de archivos y carpetas en tu equipo resultarn ms lentas. Como alternativa puedes usar DKfinder, una diminuta pero til herramienta gratuita que te permitir indexar los contenidos de tus unidades locales y efectuar bsquedas rpidas en las mismas. La diferencia estriba en que, en este caso, la indexacin solo se llevar a cabo cuando t lo desees. Despliega el men Index de DKfinder y elige Full reindex la primera vez que utilices el programa. En adelante, te bastar con utilizar la opcin Smart reindex con cierta regularidad para que la base de datos se mantenga al da.

Truco 2. ReadyBoost en flash

A menudo, la lectura y escritura de datos enunidades de memoria Flash USB resulta ms rpida que en los propios discos duros. Es por ello que desde la aparicin de Vista se ha habilitado en las diversas encarnaciones de Windows un mdulo que permite utilizar una de ellas como cach de disco. All el sistema operativo almacenar la informacin a la que necesite acceder con mayor celeridad, aumentando el rendimiento general del equipo. Para habilitar esta caracterstica, introduce en uno de los puertos un pendrive vaco de al menos 1 Gbyte de capacidad y selecciona la opcin Aumentar la velocidad del sistemaen el men que aparecer en pantalla. En la ventana que se mostrar a continuacin, eligeDedicar este dispositivo a ReadyBoost para que quede permanentemente habilitado. Elcontrol deslizante que se muestra inmediatamente debajo te permite especificar la cantidad de espacio que se reservar paramaximizar la velocidad del PC.

Truco 3. Discos duros con ms rendimiento


Aunque las unidades de estado slido o SSD son las ms recomendables para albergar el sistema operativo, su elevado precio sigue provocando que la mayora de usuarios empleendiscos Serial ATA o IDE, cuyo rendimiento es significativamente menor. No obstante, es posible aumentarlo en cierta medida procediendo como detallamos a continuacin. Accede a las Propiedades de tu equipo a travs del men contextual y abre el Administrador de dispositivos. Seguidamente, despliega el apartado Unidades de disco, haz clic sobre una de ellas con el botn derecho del ratn y elige de nuevo la opcin Propiedades. En la ventana que se abrir a continuacin, entra en la pestaa Directivas.

Por defecto, el parmetro Habilitar cach de escritura en el dispositivo estar habilitado, pero con frecuencia tendrs acceso a otra casilla etiquetada comoDesactivar el vaciado de cach de escritura de Windows en el dispositivo o Habilitar rendimiento avanzado. Para maximizar la velocidad durante la transferencia de datos, mrcala. Si bienMicrosoft advierte que esta medida aumenta el riesgo de que pierdas datos en caso de que se produzca una interrupcin repentina en el flujo de alimentacin, la prctica corrobora que no es frecuente que esta modificacin tenga consecuencias negativas. Algo similar sucede con las unidades extrables USB. Si prestas atencin a su pestaa Directivas, observars que por defecto su Directiva de extraccin est configurada como Extraccin rpida. Si la modificas y seleccionas Mejor rendimiento, se habilitar la memoria cach de escritura y la velocidad de transferencia mejorar. A cambio, ser ms recomendable que nunca que a la hora de retirar el pendrive del puerto pulses sobre su icono en el extremo derecho de la barra de tareas y utilices la opcin Quitar hardware de forma segura y expulsar el medio.

Truco 4. Propiedades de la memoria virtual


Cuando el sistema operativo requiere un espacio adicional para almacenar informacin al margen del que representa la memoria RAM, recurre a lo que se conoce como memoria virtual, que no es otra cosa que un determinado espacio en el disco duro. Como suceda en las anteriores encarnaciones del sistema operativo, por defecto la administracin de la memoria virtual queda en manos de Windows 7. Si bien sta acostumbra a resultar eficiente, el hecho de que la asignacin se realice de manera dinmica, aumentando y disminuyendo el tamao de los archivos de paginacin segn convenga, puede dar lugar a una mayor fragmentacin.

Para prevenir este fenmeno en la medida de lo posible, especificar un tamao nico como mximo y mnimo puede resultar una buena opcin. Por otra parte, si tienes instalados diversos discos duros en tu equipo, es conveniente que determines que los archivos de paginacin se almacenen en el ms veloz. Para definir manualmente el tamao de los archivos de paginacin de tu equipo, accede a las Propiedades de Equipo y haz clic en Configuracin avanzada del sistema. Luego, entra en la pestaaOpciones avanzadas y pulsa el botnConfiguracin que se muestra bajo la seccin Rendimiento. Accede una vez ms a la seccin Opciones Avanzadas en la nueva ventana y, en el apartado Memoria Virtual, haz clic en el botn Cambiar. Una vez all, desactiva Administrar automticamente el tamao del archivo de paginacin y marca Tamao personalizado. A continuacin, selecciona la unidad que te convenga empleando el rea superior de la ventana. Seguidamente, introduce en las casillasTamao inicial y Tamao mximo un valor aproximado que represente aproximadamente el 150% de la memoria fsica que implementa tu PC. As pues, si tu equipo est equipado con 4.096 Mbytes de RAM, define un valor que ronde los 6.000. Finalmente, pulsa Establecer.

Truco 5. Desactiva Aero


Los temas de Aero incluyen transparencias y resultan visualmente deslumbrantes, pero consumen recursos innecesariamente y repercuten negativamente sobre el rendimiento de Windows 7. Para desactivarlos, haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier rea vaca del escritorio.

En el men que se mostrar en pantalla, pulsa sobre Personalizar. En la seccin Cambiar los temas visuales y los sonidos del equipo, avanza hasta rebasar los temas de Aero y que aparezcan los etiquetados como Temas bsico y de alto contraste. Selecciona Windows 7 Basic oWindows Clsico.

Truco 6. Sin efectos visuales

Incluso en el caso de que hayas desactivadoAero, existen otros efectos de los que puedes prescindir. Para acceder a ellos pulsa con el botn derecho del ratn sobre Equipo y haz clic en Propiedades, en el men contextual. En la ventana que se abrir, haz clic en Informacin y herramientas de rendimiento. Luego, entra enAjustar efectos visuales. La pestaa Efectos visuales de la nueva ventana que se abrir mantiene por defecto las opciones que se han juzgado ms apropiadas para tu equipo. Sin embargo, si escoges Ajustar para obtener el mejor rendimiento, desactivars las sombras que se muestran bajo las ventanas, las animaciones del men Inicio y otras caractersticas que maximizarn la velocidad de tu PC. Si tras completar esta operacin estimas que el aspecto visual de tu escritorio resulta demasiado pobre, puedes optar por la opcin Personalizarcomo solucin de compromiso. Gracias a ella podrs habilitar nicamente los efectos que estimes imprescindibles.

Truco 7. Reduce las caractersticas


Para desactivar algunas caractersticas de Windows, despliega el men Inicio y entra en el Panel de control. Una vez all, selecciona Ver por categora en la esquina superior derecha de la ventana y haz clic en Programas. En la seccin Programas y caractersticas, pulsa en Activar o desactivar las caractersticas de Windows. Una nueva ventana aparecer en pantalla.

Aunque al situar el puntero del ratn sobre cada caracterstica se muestra una descripcin, una vez ms ser preciso que te documentes on-line y averiges si tu sistema en particular y las aplicaciones que tienes instaladas precisan de una caracterstica en concreto antes dedeshabilitarla dejando su casilla en blanco. Por lo pronto, puedes eliminar sin consecuencias el apartado Juegos si no los utilizas. Por otra parte, si no haces uso de los gadgets, prescinde definitivamente de la plataforma donde se alojan quitndole la marca a la casilla Plataforma de gadgets de Windows.

Truco 8. Desfragmenta tu disco duro


Si tus unidades de disco presentan un elevado nivel de fragmentacin, el acceso a la informacin ser por lo general ms lento. En consecuencia, es muy recomendable que efectes un mantenimiento en este mbito, especialmente si el disco en cuestin es el que alberga tu sistema operativo. Para ello, accede a Equipo y haz clic con el botn derecho del ratn sobre la unidad que quieres desfragmentar. En el men contextual, selecciona Propiedades. Una nueva ventana se mostrar en pantalla. Haz clic en la pestaa Herramientas y, en la seccin Desfragmentacin, pulsa el botn Desfragmentar ahora. El Desfragmentador de disco se mostrar en pantalla. Haz clic en el botn Analizar disco para que el sistema evale el estado de la unidad, y Desfragmentar discopara iniciar el proceso.

Puesto que ste consume muchos recursos, es preferible que programes la operacin para que se active automticamente en momentos en los que no ests utilizando el PC. Para ello, haz clic en el botn Configurar programacin y determina que se lleve a cabo semanalmente. Utiliza el desplegable discos para seleccionarlos todos, y en los campos Da y Hora especifica un momento en el que tengas la seguridad de que tu equipo va a permanecer encendido pero no vas a estar usndolo. Ten presente, por otra parte, que existen alternativas ms eficientes orientadas a este fin.MyDefragPowerGUI, sin ir ms lejos, te permite especificar criterios avanzados, como clasificar los archivos en base a las fechas de modificacin o ltimo acceso.

Truco 9. Procesos con prioridad


En determinados casos, te interesar reducir la cantidad de recursos que se destinan a un determinado proceso para obtener a cambio una mayor velocidad. En tal caso, pulsa simultneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr y haz clic sobre Iniciar el Administrador de tareas. En la pestaa Procesos, haz clic con el botn derecho del ratn sobre un proceso determinado y se te ofrecer la posibilidad de asignarle una prioridad Por debajo de lo normal. Las tareas se llevarn a cabo con menos eficiencia, pero el rendimiento aumentar.

Regula los recursos que utilizan tus programas


En ocasiones, las propias aplicaciones que hacen un uso intensivo del procesador o de las unidades de disco te permiten modificar sus parmetros, de tal modo que quede establecida lacantidad de recursos que les sern asignados. Posibles ejemplos de ello los encontramos en programas tan diversos como TextAloud, dBPoweramp o DKFinder.

En consecuencia, examina en la documentacin las opciones de tu software, valora si sus parmetros por defecto a este respecto te convienen y decide si prefieres alterarlos. En determinados casos, podrs incluso escoger si deseas utilizar los diversos ncleos de tu procesador.

Evita que tu equipo entre en suspensin


La configuracin predeterminada de Windows 7 en lo referente a la administracin de energa trata de mantener un equilibrio entre ahorro y rendimiento. No obstante, si deseas que tu equipo no entre en suspensin, puedes prescindir de lo primero en favor de lo segundo.

Para ello, accede al Panel de control a travs del men Inicio y entra en el apartado Hardware y sonido. Luego, accede a las Opciones de energa y observa que por

defecto se te permite elegir entre dos planes: Equilibrado (recomendado) y Economizador. Pulsa la flecha etiquetada comoMostrar planes adicionales que aparece bajo ambos y haz clic en Alto rendimiento. Si pinchas sobre Cambiar la configuracin del plan podrs determinar, adems, que tu monitor no se apague nunca.

Perfila las caractersticas de tu antivirus


Buena parte de los antivirus de pago e incluso algunos de los gratuitos ofrecen la posibilidad deactivar y desactivar individualmente los distintos mdulos de proteccin que implementan. Un buen ejemplo de ello lo constituye la versin ms reciente de Avast! Free Antivirus, cuyo panel izquierdo muestra el listado de los escudos que te protegen en los distintos frentes.

Si bien resulta fundamental mantener activas caractersticas como el Escudo del sistema de archivos y el Escudo web, rescindir la actividad de los mdulos que no utilices supondr un ahorro de recursos y agilizar tanto el arranque del equipo como la velocidad de trabajo en el mismo. As pues, si no utilizas aplicaciones P2P, accede al escudo que las protege y haz clic en el botn Detener. En caso de que no utilices la mensajera instantnea, detn tambin el servicio asociado, y as sucesivamente. Consulta la documentacin de tu antivirus para obtener informacin adicional acerca de las posibilidades que te ofrece en este mbito.

Defiende tu equipo con Windows 7


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sumario Truco 1. El UAC, un buen aliado Truco 2. Ten firewall siempre activado Truco 3. Actualizaciones automticas Truco 4. El Centro de actividades Truco 5. Windows Defender Truco 6. Control parental Truco 7. Cifra tus archivos ms importantes Truco 8. Configuracin de perfiles de red Truco 9. Crea un disco de reparacin Seguridad en netbooks con Windows XP

Para poner a salvo un PC no siempre es preciso instalar utilidades de terceros.Windows 7 trae casi todo lo necesario para mantener un buen nivel de seguridadsin invertir un cntimo.

Truco 1. El UAC, un buen aliado


Una de las mejores herramientas para proteger el sistema en Windows 7 es el UAC (User Account Control) o Control de cuentas de usuario. Este componente nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecucin sospechosa, pidindonos confirmacin para llevarla a cabo. Con ello, el UAC es realmente til para evitar la entrada de malware al sistema, por lo que, por mucho que nos pueda incordiar, nuestra recomendacin es no desactivarlo nunca. Lo que s podemos hacer es ajustar su nivel de sensibilidad, pudiendo elevarlo si queremos a la mxima seguridad o bajarlo si consideramos que su comportamiento resulta molesto (no recomendable).

Para ello iremos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y proteccin infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuracin de Control de cuentas de usuario, donde podemos elegir el nivel de sensibilidad entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que hara saltar un mensaje a la mnima, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva y por tanto no nos avisar ante una modificacin del sistema o su configuracin. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso.

Truco 2. Ten firewall siempre activado


El cortafuegos de Windows 7 ha sido muy mejorado respecto a las versiones anteriores y, aunque de un primer vistazo pueda parecer algo sencillo y carente de opciones avanzadas, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades. As, a los menos expertos les bastar saber que est activado para garantizar un mnimo nivel de seguridad de nuestro sistema, mientras que los usuarios avanzados rara vez necesitarn una aplicacin de otro fabricante para satisfacer sus necesidades. Podemos comprobarlo si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aqu, de un vistazo conoceremos el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que est actuando.

Ahora bien, si pinchamos a la izquierda en Configuracin avanzada, se abrir una nueva ventana repleta de opciones. En el rbol de la izquierda, encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptacin, etc.), y el apartado de Supervisin, desde donde podremos saber en tiempo real qu esta ocurriendo en nuestra conexin de red.

Truco 3. Actualizaciones automticas


Nunca nos cansamos de repetir que es bsico tener activadas las actualizaciones automticas del sistema. Lo que lograremos es que, sin preocuparnos por nada, nuestro Windows tenga siempre instalados los ltimos parches de seguridad, que se instalarn automticamente al apagar el equipo o regularmente mientras trabajamos (nos mostrar un cuadro de aviso en caso de que necesite reiniciarse).

Si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Windows Update, encontraremos la configuracin de este componente y, adems de mostrarnos las actualizaciones pendientes en cada momento, nos dar la oportunidad de instalarlas de inmediato. Asimismo, tendremos la opcin de elegir el comportamiento de las instalaciones automticas. Para ello, pincharemos en Cambiar configuracin, tras lo que se nos mostrar una ventana donde escoger las horas de instalacin y forma de proceder cuando se encuentren nuevas actualizaciones en los servidores de Microsoft.

Truco 4. El Centro de actividades


El Centro de actividades es un gran aliado en la seguridad y mantenimiento de Windows 7. La razn es que el objetivo de este componente es mostrar avisos acerca del estado de aquellos componentes del sistema que, por seguridad o mantenimiento, merezcan nuestra atencin. Son bastante discretos y su manifestacin ms evidente es un icono en forma de bandera con un aspa roja cuando algo debe de ser revisado o resuelto.

Si acudimos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Centro de actividades podremos ver elestado de los diferentes avisos. Adems, en esta misma pantalla se nos mostrar la posibilidad de resolverlos, bien sea mediante ayudas del sistema o mediante un botn que permita resolver las incidencias detectadas. Al final ser cuestin de vigilar nuestra barra de tareas y hacer caso de los globos de aviso que muestre el Centro de actividades. La cosa puede tener una importancia relativa (basta con hacer una copia de seguridad) o ser ms grave (como que el antivirus est desactualizado).

Truco 5. Windows Defender


Esta utilidad, incluida en Windows desde la poca de Vista, permite la deteccin y bloqueo de spyware y malware en nuestro PC. Windows Defender no es un antivirus, pues solo centra su efectividad en controlar la instalacin de aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro PC. Sin embargo no est mal como primera lnea de defensa y como complemento a un antivirus convencional. Su presencia es muy discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas o en el men de Inicio, aunque s podemos encontrarlo en el Panel de control, en la vista de Iconos grandes/pequeos. Por ello, si queremos cargarlo rpidamente lo ms fcil es pinchar en el men de Inicio y, en la caja de bsqueda, teclear Defender. Nos aparecer el primero en el resultado de bsquedas.

Por ltimo es interesante saber que, si instalamos el antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Security Essentials) el programa Windows Defender se desactivar, pasando a tomar el control de sus tareas el propio MSE.

Truco 6. Control parental


Un aspecto importante de Windows 7 es el del control parental, pudindose marcar un lmite de tiempo de uso por cada usuario, restringir la ejecucin de juegos en base a su clasificacin o bloquear programas especficos. Esto es interesante, pues, si no necesitamos funciones avanzadas, podremos controlar lo que hacen los ms pequeos con el PC sin necesidad de invertir un euro en costosas suites de seguridad.

Para activarlo y ajustarlo tendremos que ir hasta Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y proteccin infantil/Control parental. Si solo tenemos creada la cuenta del administrador del equipo, tendremos que crear primero otra. Cuando pinchemos sobre ella, bastar marcar la opcin Activado, aplicar la configuracin actual y ajustar las diferentes opciones. En caso de que este control parental incluido por defecto se nos quede corto, sobre todo porque no permite filtrar las webs por las que navegamos, podemos recurrir a Windows Live Safety, una utilidad gratuita de Microsoft que se integra a la perfeccin con Windows y que ampla las posibilidades del control parental incluido por defecto en 7.

Truco 7. Cifra tus archivos ms importantes


BitLocker es una herramienta que podemos encontrar en las versiones Ultimate de Windows y que permite encriptar unidades de disco duro para evitar que, en caso de robo, la informacin pueda ser sustrada. Si el equipo cuenta con un chip TPM, lo utiliza para almacenar y gestionan las contraseas de manera totalmente segura. En el caso de Windows 7 Ultimate tambin se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptacin de los discos extrables y llaves de memoria USB, siendo una excelente solucin, ya que la mayora de las fugas y problemas por robo de informacin se producen, precisamente, por culpa de medios de almacenamiento extrables. Se puede activar de varias formas, aunque la ms fcil es hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el disco extrable en cuestin desde el Explorador de Windows y seleccionar la opcinActivar BitLocker.

Hecho esto comenzar un asistente mediante el que podremos proteger el disco extrable mediante una contrasea o con tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecer una clave de 40 caracteres que deberemos guardar, y utilizar solo en caso de perder el mtodo principal de autenticacin. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extrable en nuestro equipo, o cualquier otro, se nos pedir la contrasea o autenticacin para poder consultar y manejar los ficheros almacenados. Adems, estos discos extrables tambin funcionarn en XP y Vista, ya que se crea una particin sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitar la compatibilidad y nos solicitar igualmente la contrasea. De cara a los administradores de red, se pueden crear polticas de red para controlar la longitud mnima de la contrasea e incluso impedir que se puedan escribir datos en unidades extrables que no hayan sido previamente encriptadas.

Truco 8. Configuracin de perfiles de red


Desde Windows Vista encontramos el sistema de perfiles de red, que nos permite contar con diferentes ajustes de seguridad segn la red a la que nos conectemos. Existen tres perfiles:Trabajo, Casa y Pblico. En cada uno de ellos, se ajustan diferentes parmetros por defecto, eligindolos la primera vez que nos conectamos a una red (de cable o WiFi) y guardando dichas preferencias para el futuro.

Si necesitamos personalizar los ajustes de seguridad de los perfiles, podemos seguir la rutaInicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuracin de uso compartido avanzado, donde nos aparecern dos apartados con los perfilesCasa/Trabajo y Pblico. Bajo cada uno de ellos aparecern una serie de caractersticas que sern automticamente activadas o desactivadas al seleccionarse cada perfil. Entre ellas, hay algunas realmente importantes, como las que ataen a la necesidad de identificarse a travs de contrasea para conectarse a nuestra mquina desde fuera, el cifrado de las conexiones o la posibilidad de compartir determinado tipo de contenido.

Truco 9. Crea un disco de reparacin


Siempre es una buena idea tener un disco de reparacin del sistema por si surge cualquier problema y, de hecho, en el mercado podemos encontrar infinidad de soluciones que nos permiten hacer esta clase de discos. Sin embargo, con Windows 7 es tremendamente sencillo lograrlo y solamente nos llevar unos pocos pasos.

Para ello, simplemente tendremos que ir a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparacin del sistema. Tras esto, se abrir un asistente que nos pedir un CD o DVD sobre el que crear un disco de reparacin. Este disco nos permitir arrancar el equipo y utilizar determinadas herramientas de recuperacin en caso de que el arranque de la mquina falle y debamos repararlo. Evidentemente, su uso requiere ciertos conocimientos, pero con un poco de investigacin enGoogle acerca de los comandos ms importantes, tendremos la oportunidad de reparar el sector de arranque o restaurar los archivos daados en nuestro Windows.

Seguridad en netbooks con Windows XP


Aunque sea un sistema operativo en desuso, lo cierto es que hay una enorme cantidad de personas que utilizan netbooks y porttiles con Windows XP para trabajar. Este sistema operativo, como es sabido, no es especialmente robusto en lo que se refiere a seguridad general del sistema, por lo que es importante tomar algunas precauciones.

La ms evidente es mantener siempre actualizado el equipo con los ltimos parches que encontremos en Windows Update y, an ms importante, es bsico tener instalada la ltima versin de nuestro navegador web preferido. En el caso de netbooks, que son equipos que moveremos mucho de un lado a otro, tambin es muy importante tener activado el cortafuegos de Windows y restringir al mximo los servicios autorizados. Por ltimo, no estara de ms contar con una suite de seguridad especfica para netbooks, como la GData Internet Security para netbooks.
Seguir leyendo...Pgina 5 de

Windows 7, al cien por cien: trucos para optimizar el sistema


Sumario 1. 2. 3. 4. 5. OPTIMIZACIN DEL SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO DOMINA LA INTERFAZ GRFICA AERO CUESTIN DE MEMORIA USA HERRAMIENTAS A TU ALCANCE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA

Desde sus primeras etapas como beta y tras meses de carrera comercial, el ltmo sistema de la factora de Gates se ha mostrado como un eficaz vehculo para aprovechar las posibilidades del hardware donde est instalado. Aun as, hay aspectos mejorables y otros susceptibles de ser descubiertos todava.

OPTIMIZACIN DEL SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO


1. Mejora el tiempo de respuesta
Windows 7 est preparado para aprovechar las ventajas de los discos duros de estado slido. Solo el mero hecho de instalar una unidad SSD supone minimizar en varios rdenes de magnitud el tiempo necesario para arrancar el equipo, as como apagarlo. El uso de un SSD tambin se nota en el tiempo necesario para abrir aplicaciones. Los programas estn instalados en el disco duro, pero tienen que llevarse a la memoria RAM para que se puedan ejecutar. Si se reduce el tiempo necesario para ello, se traduce en una sensacin de espera mucho ms reducida.

2. Optimiza Windows 7 para el uso de SDD


Windows 7 est pensado para hablar con los discos SSD mediante instrucciones como TRIM, que optimiza el proceso de almacenamiento y liberacin de espacio en las clulas de memoria Nand, o detectando que la velocidad de rotacin del disco es de 0 rpm para saber que es un disco SDD. A pesar de ello, hay que realizar ciertos ajustes en el sistema para conseguir el mximo de eficiencia y el mejor uso de la tecnologa SSD. Se trata sobre todo de evitar que haya muchas escrituras de archivos pequeos. El primero de estos procesos esdeshabilitar el indexado de archivos. En un disco SSD, las bsquedas se realizan con mucha rapidez sin necesidad de un indexado previo. En el men Inicio, haz clic con el botn derecho sobre Equipo y elige Administrar. En Servicios y Aplicaciones/Servicios, hay que ir a Windows Search y hacer doble clic para abrir el men de configuracin, donde ya se puede deshabilitar.

3. Deshabilita la desfragmentacin Este truco es casi un consejo si tienes un disco SSD. A pesar de que Windows 7 deshabilita la desfragmentacin si detecta un disco SSD, es conveniente asegurarlo. Para ello, hay que acudir de nuevo a Servicios, como en el truco anterior, e ir al correspondiente Desfragmentador de disco para deshabiltitarlo.

4. Desactiva la funcin PreFetch


Otro truco til para mejorar el rendimiento con discos SSD es deshabilitar la precarga de programas en RAM. En un SSD, ste es un proceso que no necesita optimizacin. Para ello, enregedit, hay que navegar hastaHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters y editar las entradas EnablePrefetcher y EnableSuperfetchpara cambiar el valor de 3 a 0.

5. Quita el archivo de paginacin


Si el equipo tiene una cantidad de memoria de 4 Gbytes o ms (y la versin del sistema es de 64 bits), el archivo de paginacin pierde sentido. Adems, con un disco SSD, la memoria es capaz de leer directamente del disco con rapidez sin necesidad de archivos de paginacin intermedios. Para deshabilitar el archivo de paginacin, solo hay que ir a Panel de control/Sistema/Configuracin avanzada del sistema/Rendimiento/Opciones avanzadas/Memoria virtual. Ah, es preciso deshabilitar la Administracin automtica del tamao de archivo de paginacin y seleccionar Sin archivo de paginacin.

6. Desactiva la hibernacin
La ventaja de los discos SSD (otra de ellas) es la de acelerar el tiempo de encendido y apagado del sistema. De este modo, la hibernacin pierde sentido como tal y se puede deshabilitar. Para ello, vete a Inicio y escribe cmd, a continuacin, teclea powercfg -h off, as habrs desactivado la hibernacin.

7. Habilita la instruccin TRIM Para conseguir que el sistema enve el comando TRIM al disco SSD con la finalidad de liberar espacio antes de que realmente se necesite durante una operacin de escritura, solo hay que abrir la consola de comandos (escribe cmd en el men Inicio) y escribir fsutil behavior set disabledeletenotify 0. Esta opcin solo hace que se pasen los comandos TRIM a la controladora, pero se necesita que los discos SSD sean compatibles. 8. Desfragmenta el disco duro Si bien los discos SSD no necesitan ni deben ser defragmentados, los discos HDD convencionales s necesitan una desfragmentacin peridica a medida que se va llenando espacio, para conseguir que las zonas sin escribir estn ubicadas de forma consecutiva.

DOMINA LA INTERFAZ GRFICA AERO


En un sistema operativo como Windows 7, donde se pueden ejecutar mltiples aplicaciones a la vez, es importante dominar el sistema de ventanas para no perderse entre todas las decenas que pueden estar abiertas en un momento dado. Windows 7 incluye tecnologas paraacelerar la navegacin por ventanas. Vamos a verlas. 9. Tecnologa Aero Snap Arrastrando una ventana hacia el borde superior, o el lateral derecho o el izquierdo, conseguirs maximizarla o ajustarla para que ocupe la mitad derecha o izquierda del escritorio, respectivamente. 10. De un vistazo con Eero Peek En la barra de tareas, si pasas el puntero por encima del icono de aplicacin que aparece a la derecha del men Inicio, se mostrarn las siluetas de las ventanas abiertas para localizarlas con rapidez sin que el contenido impida ver las abiertas por detrs. Para cambiar el tiempo que se tarda en mostrar el conjunto de siluetas tras pasar el puntero por el icono, solo hay que ir al Registro (regedit.exe) y navegar hasta la clave:HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer \Advanced. Una vez en ella, si existe la clave DesktopLivePreviewHoverTime, solo hay

que editar su valor en milisegundos que define el tiempo de retardo. Si se elige 0 , ser inmediato. Si hay que crearla, es de tipo DWORD.

Seguir leyendo...Pgina 3 de 10

11. Cierra ventanas con Aero Shake


La interfaz grfica de Windows 7 te permite cerrar una ventana con solo moverla rpidamente a derecha e izquierda, como si la agitaras. 12. Controla la interfaz Aero La interfaz grfica de Windows es muy llamativa, aunque tambin supone una carga elevada para un equipo con un hardware modesto. Si el WEI (ndice de Experiencia de Windows) no ofrece un resultado por encima de 3 en el apartado grfico, lo ms sensato es desactivar las mejoras grficas. Para ello, en Panel de Control/Sistema/Opciones/Configuracin avanzada del sistema/Opciones avanzadas/Rendimiento, hay un captulo especfico para el comportamiento visual, donde la opcin Ajustar para obtener el mejor rendimiento es la adecuada para conseguir la mayor velocidad en la ejecucin de Window 7.

CUESTIN DE MEMORIA
13. Aumenta la cantidad de RAM Aparte de los discos SSD, una inversin en ms memoria RAM para un equipo no es una mala idea. Si dispones de 2 Gbytes o menos, la opcin es casi obligada. En los netbooks la cantidad mxima instalable es de dos, y si el equipo viene con 1 Gbyte, lo suyo es ampliar la capacidad con 1 Gbyte ms. En este caso, ser de tipo DDR2, aunque, para el resto de equipos, lo ms habitual ser usar memoria DDR3. Para aprovechar totalmente la capacidad de RAM por encima de 3 Gbytes es necesario instalar un sistema de 64 bits. 14. Configura un disco virtual de memoria Una buena forma de amortizar la instalacin de una cantidad elevada de memoria RAM es mediante la configuracin de un disco virtual en memoria. En esta pgina web est disponible una versin gratuita de RAMDisk Configuration Utility, una aplicacin para crear uno de estos discos que usan RAM como espacio de almacenamiento. Un ejemplo de uso es como disco temporal para aplicaciones como Photoshop, o como disco temporal para el sistema. Se borrar cuando se apague el equipo, pero el carcter temporal de los archivos hace que no sea un hecho relevante.

Seguir leyendo...Pgina 4 de 10

15. Elige el tipo de RAM Antes se hablaba genricamente de instalar ms memoria para mejorar el rendimiento de Windows 7. Ahora, se especifica ms hablando de la velocidad de la misma. De todos modos, no es necesario ir a por los modelos ms rpidos. En general, salvo que seas un overclocker extremo o un entusiasta de los rcords, la mejor eleccin a la hora de adquirir un componente para un ordenador es la de gamas intermedias. Una latencia de 7-7-7 para un mdulo de memoria puede suponer encarecerlo muchos euros, mientras que el de 9-9-9 funcionar esencialmente igual en condiciones normales, pero con un precio mucho ms ajustado. Lo mismo sucede en componentes como los procesadores. El modelo extreme de Intel cuesta entre 600 y 900 euros, con un rendimiento elevado, pero no estratosfrico si se compara con procesadores de 300 euros.

USA HERRAMIENTAS A TU ALCANCE


16. Administrar y Optimizar
Una forma de simplificar la optimizacin del sistema para obtener su mejor rendimiento y funcionamiento es emplear alguna de las aplicaciones especficamente diseadas para realizar este ajuste fino. Un ejemplo es Windows 7 Manager, de Yamicsoft, aunque es de pago. Otro programa gratuito es Windows 7 Optimize, que permite optimizar los tiempos de esperapara tareas como matar procesos no deseados o innecesarios. En el fondo, se trata de herramientas que recopilan en un nico ejecutable la mayora de las optimizaciones que se pueden llevar a cabo de forma manual a travs del Registro o de las utilidades del sistema.

17. Software de monitorizacin Microsoft compr hace aos una empresa denominada Sysinternals, especializada en laprogramacin de aplicaciones y utilidades para monitorizar y configurar el sistema operativo Windows con profundidad y solvencia. La pgina donde se recopilan estos programas eshttp://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/default.aspx.

18. Windows desde una llave USB


Uno de los procesos ms tediosos, y ms complicados con la llegada de los netbooks, es instalar Windows desde un CD o DVD. Por suerte, Microsoft ha puesto a disposicin pblica una aplicacin que facilita la creacin de una llave USB con Windows 7 listo para instalar. Est disponible en http://images2.store.microsoft.com/prod/clustera/framework/w7udt/1.0/en-us/Win dows7-USB-DVD-tool.exe. Para hacer buen uso de esta aplicacin, solo necesitas unallave USB de 4 Gbytes y una imagen ISO de la versin de Windows 7 que desees tener lista para instalar.

19. Compatibilidad para aplicaciones


Windows 7 es un sistema operativo actual y moderno; pero, precisamente ese hecho hace quealgunas aplicaciones antiguas no funcionen correctamente. Para solucionarlo, en muchos casos, solo es necesario hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la aplicacin o el acceso directo al programa del que se trata y elegir Propiedades. En la pestaa Compatibilidad, puedes seleccionar la opcin ms apropiada para la aplicacin, as como ejecutarla en modo Administrador.

20. Ventajas de las listas de salto Las listas de salto permiten aadir accesos directos a ciertas acciones relacionadas con un programa directamente desde el icono de ste situado en la barra de tareas. En principio, no son editables. No obstante, mediante la aplicacin JumplistExtender tenemos la oportunidad demodificarlas o incluso crearlas aadiendo acciones a la lista de salto de un ejecutable. En este sentido, es factible determinar la realizacin de tareas dentro del programa hasta la ejecucin de otras aplicaciones. El programa se puede descargar en la direccinhttp://jumplist.gsdn-media.com/JumplistExtenderv0.2.exe

21. Virtualiza el equipo


Una buena forma de usar los recursos de hardware de los ordenadores actuales es a travs de lavirtualizacin o, lo que es lo mismo, usar mquinas virtuales que se ejecuten sobre la mquina fsica mediante emulacin de software. Para hacerte una idea, puedes empezar conVMware Player, una aplicacin gratuita que se descarga de www.vmware.com/es tras el registro correspondiente. En el apartado dedicado a las Virtual Appliances, podrs encontrar una enorme variedad de mquinas preparadas

para ejecutarse sobre sta y listas para funcionar. Es algo as como ejecutar aplicaciones, pero, en vez de tratarse de programas, se trata de sistemas operativos con software ya configurado y listo para usar.

LOS SERVICIOS DEL SISTEMA


22. Un acercamiento a los Servicios
Una parte importante de los recursos del sistema est destinada a ejecutar servicios en segundo plano, de forma que la actividad del sistema operativo no depende solo de los programas en ejecucin, sino tambin de los que no se ven. Para darse cuenta de la cantidad de tareas que se ejecutan simultneamente, hay que acudir a Inicio/Panel de Control/Equipo y hacer clic con el botn derecho del ratn en Administrar. Ah est la opcin para ver los Servicios. Hay algunos desactivados, otros que se activan bajo demanda y otros de forma automtica. La forma de cambiar su comportamiento es haciendo doble clic sobre cada uno de ellos. En la opcinTipo de inicio se puede cambiar el comportamiento de cada servicio.

23. Conoce los detalles


La gestin de los servicios es sencilla, pero precisa del conocimiento de su naturaleza. En la ventana dedicada a la configuracin nativa en Windows de los servicios, se proporciona una descripcin detallada de cada uno de ellos, aunque, en pginas web especializadas, comowww.blackviper.com/Windows_7/servicecfg.htm, cabe la posibilidad de encontrarreferencias mucho ms completas, con indicaciones sobre la conveniencia o no de dejarlos activados o en qu circunstancias es conveniente mantenerlos tal y como se encuentran.
Seguir leyendo...Pgina 7 de 10


Manuel Arenas

Anterior

| Siguiente

LA GESTIN DE LOS DISPOSITIVOS PERIFRICOS

24. Tctil con una tableta grfica


Windows 7 es un sistema operativo diseado para que sea tctil, aunque, sin una pantalla adecuada, es complicado aprovechar esas ventajas. De todos modos, una

solucin intermedia es usar una tableta grfica. Con ella podrs escribir a mano alzada, moverte por la pantalla de un modo mucho ms rpido y natural que con el ratn o usar programas de diseo grfico de un modo similar a como se usa un lpiz sobre un papel. Cuanto ms grande y ms resolucin tenga, mejor, aunque es necesario encontrar el equilibrio entre la calidad y el precio.

25. Atajos de teclado


Si bien el ratn es un sistema eficaz de control de ventanas y aplicaciones, existen ciertos atajos de teclado que permiten realizar tareas de un modo casi instantneo. Sin ir ms lejos, con las combinaciones tecla Win + F, se abre la ventana de bsqueda; Win + R abre la ventana para ejecutar aplicaciones; Win + barra espaciadora activa Aero Peek; Win + M minimiza todas las ventanas; Win + D muestra el escritorio y ALT + F4 cierra aplicaciones abiertas.

26. Un segundo monitor


Los procesadores actuales estn preparados para ejecutar varias aplicaciones a la vez, y adems con interfaces de usuario repletas de barras de tareas y cuadros de dilogo. Los monitores de gama media tienen una resolucin de unos 1.920 x 1.080 puntos, aunque, en ocasiones, es mejor tener ms puntos disponibles. Existen monitores de mayor resolucin,

pero son muy caros. As que es ms interesante extender el tamao del escritorio con un segundo monitor. En Windows 7, es sencillo configurar varias pantallas, y hay accesos directos como Win + Shift + flecha derecha o izquierda que llevan la ventana activa al escritorio adyacente.

Si tienes un netbook para trabajar desde la cama o el saln, pero encuentras que se quedacorto en rendimiento, siempre puedes establecer una conexin RDC (Remote Desktop Conection) contra un equipo de sobremesa en la red domstica, de modo que puedas ejecutar aplicaciones con solvencia sin tener que estar fsicamente delante del equipo. O si tienes un Mac, la conexin a escritorio remoto permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos desde un nico equipo. Es ms fcil conectarse a Windows 7 desde Mac que al revs. Tenlo en cuenta. Para realizar la conexin, hay que habilitar los permisos correspondientes en Windows: Panel de Control/Sistema/Opciones Avanzadas/Acceso Remoto. Desde aqu, habilitaremos permisos y seleccionaremos los usuarios con permiso de acceso.

28. Elimina procesos de forma inmediata


Una de las situaciones ms desesperantes de Windows es la que se produce cuando se trata decerrar una aplicacin que no responde y el sistema pasa de nuestras intenciones. La forma de puentear al sistema es usando la lnea de comandos (cmd). Para listar los procesos en ejecucin, solo hay que teclear tasklist. Y, para eliminar un proceso de forma tajante, se usa el comando Taskkill /PID nmero de PID/F. Por ejemplo, supongamos que Firefox tiene un PID (process ID) de 2455. El comando para eliminarlo sera Taskkill /PID 2455 /F.

29. Perfil de energa apropiado


Cuando se est usando un porttil, el modo de ahorro de energa seleccionado influye en el rendimiento del equipo. A ms ahorro de energa, el rendimiento del procesador se ver limitado en muchos casos al reducir la velocidad de reloj de forma dinmica o permanente. Cuando se enchufa a la red elctrica, lo mejor es configurar el modo como el de Alto Rendimiento para evitar que las prestaciones se vean comprometidas.

Defiende tu equipo con Windows 7


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sumario Truco 1. El UAC, un buen aliado Truco 2. Ten firewall siempre activado Truco 3. Actualizaciones automticas Truco 4. El Centro de actividades Truco 5. Windows Defender Truco 6. Control parental Truco 7. Cifra tus archivos ms importantes Truco 8. Configuracin de perfiles de red Truco 9. Crea un disco de reparacin Seguridad en netbooks con Windows XP

Para poner a salvo un PC no siempre es preciso instalar utilidades de terceros.Windows 7 trae casi todo lo necesario para mantener un buen nivel de seguridadsin invertir un cntimo.

Truco 1. El UAC, un buen aliado


Una de las mejores herramientas para proteger el sistema en Windows 7 es el UAC (User Account Control) o Control de cuentas de usuario. Este componente nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecucin sospechosa, pidindonos confirmacin para llevarla a cabo. Con ello, el UAC es realmente til para evitar la entrada de malware al sistema, por lo que, por mucho que nos pueda incordiar, nuestra recomendacin es no desactivarlo nunca. Lo que s podemos hacer es ajustar su nivel de sensibilidad, pudiendo elevarlo si queremos a la mxima seguridad o bajarlo si consideramos que su comportamiento resulta molesto (no recomendable).

Para ello iremos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y proteccin infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuracin de Control de cuentas de usuario, donde podemos elegir el nivel de sensibilidad entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que hara saltar un mensaje a la mnima, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva y por tanto no nos avisar ante una modificacin del sistema o su configuracin. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso.

Truco 2. Ten firewall siempre activado


El cortafuegos de Windows 7 ha sido muy mejorado respecto a las versiones anteriores y, aunque de un primer vistazo pueda parecer algo sencillo y carente de opciones avanzadas, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades. As, a los menos expertos les bastar saber que est activado para garantizar un mnimo nivel de seguridad de nuestro sistema, mientras que los usuarios avanzados rara vez necesitarn una aplicacin de otro fabricante para satisfacer sus necesidades. Podemos comprobarlo si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aqu, de un vistazo conoceremos el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que est actuando.

Ahora bien, si pinchamos a la izquierda en Configuracin avanzada, se abrir una nueva ventana repleta de opciones. En el rbol de la izquierda, encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptacin, etc.), y el apartado de Supervisin, desde donde podremos saber en tiempo real qu esta ocurriendo en nuestra conexin de red.

Truco 3. Actualizaciones automticas


Nunca nos cansamos de repetir que es bsico tener activadas las actualizaciones automticas del sistema. Lo que lograremos es que, sin preocuparnos por nada, nuestro Windows tenga siempre instalados los ltimos parches de seguridad, que se instalarn automticamente al apagar el equipo o regularmente mientras trabajamos (nos mostrar un cuadro de aviso en caso de que necesite reiniciarse).

Si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Windows Update, encontraremos la configuracin de este componente y, adems de mostrarnos las actualizaciones pendientes en cada momento, nos dar la oportunidad de instalarlas de inmediato. Asimismo, tendremos la opcin de elegir el comportamiento de las instalaciones automticas. Para ello, pincharemos en Cambiar configuracin, tras lo que se nos mostrar una ventana donde escoger las horas de instalacin y forma de proceder cuando se encuentren nuevas actualizaciones en los servidores de Microsoft.

Truco 4. El Centro de actividades


El Centro de actividades es un gran aliado en la seguridad y mantenimiento de Windows 7. La razn es que el objetivo de este componente es mostrar avisos acerca del estado de aquellos componentes del sistema que, por seguridad o mantenimiento, merezcan nuestra atencin. Son bastante discretos y su manifestacin ms evidente es un icono en forma de bandera con un aspa roja cuando algo debe de ser revisado o resuelto.

Si acudimos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Centro de actividades podremos ver elestado de los diferentes avisos. Adems, en esta misma pantalla se nos mostrar la posibilidad de resolverlos, bien sea mediante ayudas del sistema o mediante un botn que permita resolver las incidencias detectadas. Al final ser cuestin de vigilar nuestra barra de tareas y hacer caso de los globos de aviso que muestre el Centro de actividades. La cosa puede tener una importancia relativa (basta con hacer una copia de seguridad) o ser ms grave (como que el antivirus est desactualizado).

Truco 5. Windows Defender


Esta utilidad, incluida en Windows desde la poca de Vista, permite la deteccin y bloqueo de spyware y malware en nuestro PC. Windows Defender no es un antivirus, pues solo centra su efectividad en controlar la instalacin de aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro PC. Sin embargo no est mal como primera lnea de defensa y como complemento a un antivirus convencional. Su presencia es muy discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas o en el men de Inicio, aunque s podemos encontrarlo en el Panel de control, en la vista de Iconos grandes/pequeos. Por ello, si queremos cargarlo rpidamente lo ms fcil es pinchar en el men de Inicio y, en la caja de bsqueda, teclear Defender. Nos aparecer el primero en el resultado de bsquedas.

Por ltimo es interesante saber que, si instalamos el antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Security Essentials) el programa Windows Defender se desactivar, pasando a tomar el control de sus tareas el propio MSE.

Truco 6. Control parental


Un aspecto importante de Windows 7 es el del control parental, pudindose marcar un lmite de tiempo de uso por cada usuario, restringir la ejecucin de juegos en base a su clasificacin o bloquear programas especficos. Esto es interesante, pues, si no necesitamos funciones avanzadas, podremos controlar lo que hacen los ms pequeos con el PC sin necesidad de invertir un euro en costosas suites de seguridad.

Para activarlo y ajustarlo tendremos que ir hasta Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y proteccin infantil/Control parental. Si solo tenemos creada la cuenta del administrador del equipo, tendremos que crear primero otra. Cuando pinchemos sobre ella, bastar marcar la opcin Activado, aplicar la configuracin actual y ajustar las diferentes opciones. En caso de que este control parental incluido por defecto se nos quede corto, sobre todo porque no permite filtrar las webs por las que navegamos, podemos recurrir a Windows Live Safety, una utilidad gratuita de Microsoft que se integra a la perfeccin con Windows y que ampla las posibilidades del control parental incluido por defecto en 7.

Truco 7. Cifra tus archivos ms importantes


BitLocker es una herramienta que podemos encontrar en las versiones Ultimate de Windows y que permite encriptar unidades de disco duro para evitar que, en caso de robo, la informacin pueda ser sustrada. Si el equipo cuenta con un chip TPM, lo utiliza para almacenar y gestionan las contraseas de manera totalmente segura. En el caso de Windows 7 Ultimate tambin se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptacin de los discos extrables y llaves de memoria USB, siendo una excelente solucin, ya que la mayora de las fugas y problemas por robo de informacin se producen, precisamente, por culpa de medios de almacenamiento extrables. Se puede activar de varias formas, aunque la ms fcil es hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el disco extrable en cuestin desde el Explorador de Windows y seleccionar la opcinActivar BitLocker.

Hecho esto comenzar un asistente mediante el que podremos proteger el disco extrable mediante una contrasea o con tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecer una clave de 40 caracteres que deberemos guardar, y utilizar solo en caso de perder el mtodo principal de autenticacin. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extrable en nuestro equipo, o cualquier otro, se nos pedir la contrasea o autenticacin para poder consultar y manejar los ficheros almacenados. Adems, estos discos extrables tambin funcionarn en XP y Vista, ya que se crea una particin sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitar la compatibilidad y nos solicitar igualmente la contrasea. De cara a los administradores de red, se pueden crear polticas de red para controlar la longitud mnima de la contrasea e incluso impedir que se puedan escribir datos en unidades extrables que no hayan sido previamente encriptadas.

Truco 8. Configuracin de perfiles de red


Desde Windows Vista encontramos el sistema de perfiles de red, que nos permite contar con diferentes ajustes de seguridad segn la red a la que nos conectemos. Existen tres perfiles:Trabajo, Casa y Pblico. En cada uno de ellos, se ajustan diferentes parmetros por defecto, eligindolos la primera vez que nos conectamos a una red (de cable o WiFi) y guardando dichas preferencias para el futuro.

Si necesitamos personalizar los ajustes de seguridad de los perfiles, podemos seguir la rutaInicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuracin de uso compartido avanzado, donde nos aparecern dos apartados con los perfilesCasa/Trabajo y Pblico. Bajo cada uno de ellos aparecern una serie de caractersticas que sern automticamente activadas o desactivadas al seleccionarse cada perfil. Entre ellas, hay algunas realmente importantes, como las que ataen a la necesidad de identificarse a travs de contrasea para conectarse a nuestra mquina desde fuera, el cifrado de las conexiones o la posibilidad de compartir determinado tipo de contenido.

Truco 9. Crea un disco de reparacin


Siempre es una buena idea tener un disco de reparacin del sistema por si surge cualquier problema y, de hecho, en el mercado podemos encontrar infinidad de soluciones que nos permiten hacer esta clase de discos. Sin embargo, con Windows 7 es tremendamente sencillo lograrlo y solamente nos llevar unos pocos pasos.

Para ello, simplemente tendremos que ir a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparacin del sistema. Tras esto, se abrir un asistente que nos pedir un CD o DVD sobre el que crear un disco de reparacin. Este disco nos permitir arrancar el equipo y utilizar determinadas herramientas de recuperacin en caso de que el arranque de la mquina falle y debamos repararlo. Evidentemente, su uso requiere ciertos conocimientos, pero con un poco de investigacin enGoogle acerca de los comandos ms importantes, tendremos la oportunidad de reparar el sector de arranque o restaurar los archivos daados en nuestro Windows.

Seguridad en netbooks con Windows XP


Aunque sea un sistema operativo en desuso, lo cierto es que hay una enorme cantidad de personas que utilizan netbooks y porttiles con Windows XP para trabajar. Este sistema operativo, como es sabido, no es especialmente robusto en lo que se refiere a seguridad general del sistema, por lo que es importante tomar algunas precauciones.

La ms evidente es mantener siempre actualizado el equipo con los ltimos parches que encontremos en Windows Update y, an ms importante, es bsico tener instalada la ltima versin de nuestro navegador web preferido. En el caso de netbooks, que son equipos que moveremos mucho de un lado a otro, tambin es muy importante tener activado el cortafuegos de Windows y restringir al mximo los servicios autorizados. Por ltimo, no estara de ms contar con una suite de seguridad especfica para netbooks, como la GData Internet Security para netbooks.
Seguir leyendo...Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și