Sunteți pe pagina 1din 5

Repblica Dominicana

Universidad Central del Este (UCE)


Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniera de Sistemas Tema: Elementos de un sistema de comunicacin Sustentado por: German E. Echavarra P. Profesor: Ing. Robert Albenys de Len, MA Mat.: 88447

La comunicacin
La comunicacin es una necesidad del ser humano en su bsqueda de relacionarse con sus semejantes. Es parte de nosotros como seres sociales e implica transmitir nuestras ideas, conocimientos, emociones, opiniones, etc., es decir, mensajes significativos dentro de un contexto determinado. La comunicacin como fenmeno social es un proceso que permite a la persona desarrollar su intelecto, valores, principios y conocimientos, sin olvidar que todo ello debe enmarcarse dentro del respeto a las opiniones de los dems. La comunicacin es, segn la Real Academia de la Lengua, la transmisin de seales de mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. Es decir, que transmite seales, el medio que utilizamos para dar a reconocer algo, ejemplo en un dialogo convencional es la voz (seal acstica); a travs de un cdigo comn, se refiere al uso de un lenguaje o cdigo cualquiera que puede ser comprendido entre ambas partes; el emisor, el que enva el mensaje, y el receptor, el que lo recibe.

Tipos de comunicacin
Hoy en da la comunicacin se engloba en dos mbitos que son Humana y Virtual. En la Humana, la comunicacin puede ser verbal o lingstica y no verbal o no lingstica, en la verbal observamos que se refiere a un lenguaje, idioma o cdigo, y que puede ser de forma oral y escrita. En la no verbal, simplemente es sin usar palabras, es decir, se realiza a travs de gestos, sonidos, smbolos, olores, es algo

que podemos percibir a travs de nuestros otros sentidos no simplemente con la interaccin de la boca y el odo. Ahora bien, en el mbito virtual tambin podemos describirlo como en la humana con la nica diferencia en que se utilizan dispositivos electrnicos para enviar un mensaje, dado que la tecnologa ha sobrepasado el lmite para los otros sentidos, como por ejemplo, existen computadoras para no videntes.

Sistemas de comunicacin
Simplemente es el conjunto de elementos que intervienen en el proceso de intercambio de informacin: Emisor: es quien tiene la necesidad de comunicarse, emitiendo el mensaje codificado. Receptor: es quien recibe el mensaje, lo decodifica y, si es necesario, enva un mensaje de retorno. Mensaje: es lo que el emisor desea transmitir. Cdigo: es el lenguaje o seal empleado. Canal: el medio por el cual se transmite el mensaje. Contexto: es el ambiente, situacin o circunstancia en la que se emite el mensaje. Tambin tenemos lo que es la interferencia, barrera o ruido, que es cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo.

En los sistemas de telecomunicacin es casi lo mismo, con la diferencia de que consta de 4 componentes bsicos: 1- Dispositivos de Transmisin 2- Mecanismo de Transporte 3- Dispositivos de Recepcin 4- Que el transmisor enve solo la informacin que sea compatible para el receptor, un protocolo (conjunto de reglas y estndares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicacin entre las entidades).

Hoy en da utilizamos diversos medios para comunicarnos como son los celulares, aparatos sensoriales, correo electrnico, entre muchos dispositivos y medios de transmisin que nos facilitan el informar a alguien o algo sobre cualquier cosa.

Bibliografa

Comunicacin. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n Tipos de comunicacin. http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/tiposde-comunicacion.html

Comunicacin. http://www.slideshare.net/Calieg/la-comunicacin-317852

S-ar putea să vă placă și