Sunteți pe pagina 1din 23

CONTROL DE INVENTARIOS

Tanto los inventarios como las cuentas por cobrar, presentan una proporcin significativa de los activos en la mayora de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las practicas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, puede representar grandes ahorros en dinero. Se puede decir que los inventarios es el puente de unin entre la produccin y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la lnea de produccin si algunas maquinas operan a diferentes volmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materia prima, productos semiterminados y produccin, lo que nos da otra razn para el control de inventarios. Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos, en la empresa existe una situacin de la mano a la boca Se denomina inventarios a un conjunto de recursos o cantidad de artculos en buen estado almacenados en espera de ser utilizados en un futuro. Al realizar un anlisis de toma de decisiones, los administradores se deben hacer estas dos preguntas importantes: 1.- Cunto se debe pedir u ordenar cuando es necesario reabastecer el inventario de un artculo? 2.- Cundo se debe reabastecer o remover el inventario de un articulo? El propsito de este tema es mostrar la forma de cmo se deben administrar y cuantificar los inventarios en una entidad con el fin de tomar la decisin mas apropiada en el control de estos. productos terminados adsorben la holgura cuando fluctan las ventas o los volmenes de

En primer lugar se analizarn los modelos determinsticos de inventarios, en los que es razonable suponer que la tasa de demanda del articulo es constante, o casi constante. Posteriormente se analizarn los modelos probabilsticas de inventarios, en los que la demanda del articulo flucta y se le puede describir slo en trminos de probabilsticos. Adems se describe un procedimiento de inventarios al que se denomina PLANEACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAL ; este mtodo de administracin de inventarios es apropiado para la administracin de inventarios de materia prima, subensambles y componentes cuya demanda depende directamente de la demanda de los productos finales del sistema de inventarios. OBJETIVO GENERAL Teniendo en cuenta la importancia de un sistema de control de inventarios cabe mencionar estos nueve objetivos generales. 1. Minimizar la inversin en el inventario. 2. Minimizar los costos de almacenamiento 3. minimizar las perdidas por daos, obsolescencia o por artculos perecederos. 4. Mantener un inventario suficiente para que la produccin no carezca de materia prima, partes y suministros. 5. Mantener un transporte eficiente de los inventarios, incluyendo las funciones de despacho y recibo. 6. Mantener un sistema eficiente de informacin de inventarios. 7. Proporcionar informes sobre el valor de los inventarios a contabilidad. 8. Realizar compras de manera que se puedan lograr adquisiciones econmicas y eficientes. 9. Hacer pronsticos sobre futuras necesidades de inventarios.

DESCRIPCION GENERAL En un sistema de produccin. Pueden existir varios tipos de inventarios, entre estos tenemos: Inventarios de materia prima, productos en proceso y los de productos terminados. En un sistema de produccin distribucin la existencia de los inventarios traen varias ventajas: El proceso de produccin se hace ms independiente disminuyendo los costos de produccin. Permite hacer corridas de produccin mayores con el consecuente ahorro de recursos. Los costos de manipulacin y transporte, generalmente disminuyen. Permite dar un mejor y ms rpido servicio a los consumidores.

Sin embargo, todo inventario debe tener un limite, pues si no el costo sera perjudicial y econmicamente insostenible, por tener gran cantidad de recursos ociosos. Para la direccin de un sistema de produccin es importante conocer: Que cantidad de recursos se debe tener en inventario en el sistema? Cada que tiempo se debe reaprovisionar los inventarios?

Es lgico que esto se puede remediar por medio de un balance econmico, que determine aquellas variables que influyen en el costo del inventario y seleccionar aquella que quiere el mnimo costo total. La teora de inventarios rene una serie de tcnicos que permite dar respuesta a estos interrogantes, entre ellos tenemos: Variables controladas y no controladas En todo sistema de inventarios se presentan estos dos tipos de variables a analizar. Variables controladas. (X) Entre estas tenemos: Cantidad a adquirir (cuanto)

Frecuencia de adquisicin (cuando)

Las variables no controlables tenemos: Variables no controlables. (Y) 1. Costo por mantener el inventario. Este se puede desglosar en: a. Costo de inmovilizacin de recursos. b. Costo por manipulacin. c. Costo de almacenaje (depreciacin, construccin). d. Costo de depreciacin a obsolencia del inventario. e. Costo de carcter administrativo. 2. Costo por dficit. Es aquel costo que se incurre por la terminacin del inventario, y que le implica tener que adquirir la mercanca en cuestin de una tercera no habitual, invirtiendo recursos para cesar transportes mas rpidos, produccin (extras, etc). Inventario para ventas, sera la utilizacin que se pierde por dejar de vender mercancas que un consumidor ha solicitado. Este costo se puede considerar de dos formas: El costo es proporcional a la cantidad en dficit y el tiempo que demora en reponerse, o existe un costo fijo cada vez cada vez que existe un dficit. 3. costo de lanzamiento. Consiste este costo cuando el inventario forma parte del sistema de produccin, se denomina costo de lanzamiento a la preparacin de una nueva orden de produccin que se incorpora a dicho inventario. En el caso que el inventario sea considerado como un sistema nico, el costo por lanzamiento es aquel en que se incurre por los trabajos administrativos para hacer la adquisicin. 4. Costos por produccin. Es el costo unitario por produccin o adquisicin de un articulo que se incorpora al inventario.

5. Demanda. Esta puede ser determinada para cada periodo de tiempo o puede ser aleatoria, en cuyo caso ser necesario conocer la funcin de distribucin probabilstica para poder tomar una decisin. 6. Tiempo de reaprovisionamiento (leard time). Es el tiempo transcurrido desde que se entrega la orden de reaprovisionamiento, hasta que los recursos son incorporados al inventario. Este puede ser fijo o aleatorio. El costo de mantener inventarios registra una funcin de variables controlables y no controlables como sigue: C = f ( X,Y) Si el objetivo del estudio es minimizar costos por mantener inventarios, se debe buscar un procedimiento matemtico que garantice encontrar el valor de las variables controladas que hace mnima la funcin, es decir que cumpla: f (x*,y) f(x,y) todo x y y. Para dar solucin a este problema podemos utilizar varios procedimientos matemticos que van desde, el calcul diferencial e integral, hasta distintas tcnicas de modulacin econmico matemticas; como son, programacin lineal, programacin dinmica. Para analizar el sistema de control de inventarios, podemos dividirlos en dos grandes grupos. De acuerdo con la caractersticas de la demanda, estos grupos son: A) Modelos de Inventarios Deterministicos. En estos modelos la demanda esta perfectamente determinada es conocida por un perodo dado. B) Modelos de Inventarios Estocsticos.

Son aquellos en que la demanda es una variable aleatoria, con una funcin de distribucin conocida. Una forma que presenta ls grficas de inventario es como se registro a continuacin: Nivel de Inventario

METODOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. Un sistema de inventarios se puede controlar de dos formas: 1. Revisin peridica: Consiste en revisar el nivel de inventarios de determinados productos cada cierto periodo fijo de tiempo y de acuerdo con la cantidad disponible se har o no una nueva solicitud. 2. Revisin continua o por cantidad fija: Se establece un nivel mnimo de inventario y en cualquier instante en que el nmero de unidades en inventario llegue a ese nivel mnimo, se realiza un nuevo pedido.

METODO DE INVENTARIO DETERMINISTICO. Existen dos modelos de inventarios deterministico, donde la demanda es conocida para un periodo determinado, incluso algunos de ellos pueden ser analizados por Programacin Dinmica, y el otro es para un solo producto y se plantea un modelo general para ello. MODELO GENERAL DE INVENTARIOS DETERMINISTICO PARA UN SOLO PRODUCTO. Este modelo considera muchas de las caractersticas reales que pueden presentarse en problema deterministico de inventarios, cuyo objetivo es encontrar un valor para el nmero de unidades que hay que producir en una corrida determinada. Ejemplo:

s t3 t4 t1 t2 a r-a d El ciclo de inventario es como sigue: 1. Comienza con el inventario igual a cero. 2. Comienza la produccin con una razn constante r, donde r>a, hasta que se alcance un nivel determinado, detenindose la produccin (intervalo t). 3. Despus habr un consumo del inventario a una razn constante a ocurriendo durante un tiempo t2; entonces se produce una ruptura un dicho inventario hasta llegar a un dficit determinado (intervalo t3).

4. Se comienza a producir una razn r, hasta llegar a cubrir el dficit, repitindose el proceso (t4). Para definir el modelo matemtico se debe definir primeramente.

r: Razn de produccin constante (unidades fsicas por unidad). a: Demanda constante (unidades fsicas para unidad de tiempo). S: Nivel de inventario mximo (unidades fsicas). d: Cantidad mxima de unidades en dficit (unidades fsicas). Q: Cantidad de unidades a producir en cada corrida tamao de lote (unidades fsicas). t1, t2, t3, t4: Intervalos de tiempo. Adems se tendrn los siguientes costos: h: Costo por mantener el inventario costo [ unidad fsica de tiempo u: Costo por dficit costo unidad fsica de tiempo k: Costo por lanzamiento (costo) Las ecuaciones para hallar el costo total se plantean a continuacin MODELO GENERAL DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS PARA UN SOLO PRODUCTO. (EOQ) "Cantidad econmica de pedido". Dado: r, a, c, h, u, k. Costo de compra (c) ]

Costo total de compra = costo unidad * No de unidades Costo total de compra = C*Q Costo de tenencia (conservacin) (Ch)

Este es un costo por cada artculo en inventario y puede incluir lo siguiente: a) Costo almacenamiento; compuesto por los gastos generales del almacn, seguros, requerimiento de manejo especial (refrigeracin), robo, objetos rotos, etc. b) Costo de oportunidad del dinero: Significa el costo del dinero comprometido en inventario que de otra manera podra haberse invertido o usado en el mejor uso alternativo del dinero en ese momento (t). Los costos totales de almacenamiento y oportunidad que componen los costos de tenencia (conservacin) se calculan como una fraccin i del costo unitario C; la fraccin "i" se llama tasa de transferencia. Costo de tenencia = Ch = i*C Donde i = tasa de transferencia C = costo por cada unidad Costo anual de tenencia = (nivel promedio de inventario)*(costo anual de tenencia por unidad) Costo anual de tenencia = QCh COSTO DE PEDIDOS Costo anual de pedidos = (nmero de pedidos al ao)x(costo por pedido) = (D/Q) Co. Co: costo de colocar en periodo (order) Costo anual total = costo anual de pedido + costo anual de tenencia CT = QCh + D/Q Co DECISION DE CUANTO PEDIR Por el mtodo de tanteo (o ensayo y error) se puede calcular el costo total para diversas cantidades posibles de pedido.

MODELO DE INVENTARIOS DE CANTIDAD DE PEDIDOS ECONOMICOS (EOQ) En el anlisis de este modelo se supone que cumple las siguientes caractersticas: 1. El inventario pertenece a uno y solo un articulo. 2. El inventario se abastece por lotes en vez de reemplazarse continuamente. 3. La demanda es deterministica y ocurre a una tasa constante conocida de "D" unidades. 4. El tiempo gua "L" es deterministico y se conoce (ejemplo L=2 semanas) 5. Los dficit no estn permitidos. 6. Los pedidos ocurren en una cantidad fija Q* cuando el inventario llega a un cierto punto de nuevos pedidos "R". DECISION DE CUANTO PEDIR: Como ya se sabe cuanto pedir, ahora la cuestin es cuando pedir; para ello se introducir el concepto de posicin de inventario. La posicin de inventario es la (unidad) cantidad inventariada que se tiene disponible ms la cantidad del inventario que se ha pedido. La decisin de cuando pedir se expresa en trminos del punto de renovacin del pedido. R = DxL (demanda diaria * tiempo de adelanto de un pedido ( das ). Expresin general del tiempo del ciclo de T (das) T = 250/D/Q* = 250 Q*/D Consideran de 250 das hbiles por ao. (costo anual total)=(costo de pedidos anual)+(costo de compra anual)+(costo de tenencia anual). MODELO DEL COSTO TOTAL Ahora la forma en que puede colocarse el nivel mximo del inventario. Primero definimos.

d: tasa diaria de demanda para el producto. p: tasa diaria de produccin para el producto. t: nmero de das de una corrida de produccin. Nivel mximo de inventario: (p-d)t. Duracin de la corrida: t = Q/p das. Nivel mximo de inventario = (p-d)(Q/p) = (1-d/p)Q Nivel promedio del inventario = (1-d/p)Q Costo anual de tenencia = (1-d/p)Q Ch Costo anual de preparacin = D/Q Co TC = (1-d/p)Q Ch + D/Q Co Tiempo entre pedidos (T)= Q*/D Nmero promedio de pedidos por periodo = demanda por periodo/cantidad pedido = D/Q* Para encontrar t, es decir tiempo en que se acaba la produccin previa t = Q*/P Ejercicio La administracin Fast-Foot ha desarrollado una nueva hamburguesa de cuarto de libra, baja en grasa. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compaa se estima en 10.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribucin anual con una desviacin estndar de 750 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca, el gerente de almacenamiento har un pedido al proveedor de 1000 de carne a $0.50 la libra, siempre que el congelador contenga menos de 500 libras. El proveedor entregar la carne en dos das y cobrar $75 por envo. El departamento de contabilidad estima en $35 adicionales cubren todos los dems costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual ser de 0.25 determine: a) Si la demanda es deterministica probabilstica.

b) Si se puede presentar o no un dficit, si es as, entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a prdida de ventas. c) Si el tiempo gua es deterministico o probabilstico. d) Si todos los costos son apropiados (es decir costos de pedidos, de compra, conservacin y de dficit) expresados en los trminos de las mismas unidades. e) Si hay o no descuento por cantidad. f) Si la poltica de inventario deseada requiere revisiones peridicas a continuas. Problema 1 Una compaa vende un articulo de temporada para el cual la demanda mensual flucta en forma notable. Los datos de la demanda (en nmero de unidades) durante los ltimos cinco aos se proporcionan a continuacin. aos -----------------------------------------------------Mes 1 2 3 4 5 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 10 50 08 99 120 100 130 70 50 120 210 40 11 52 10 100 100 105 129 80 52 130 230 46 10 60 09 105 110 103 125 75 55 140 250 42 12 50 15 110 115 90 130 75 54 160 280 41 11 55 10 120 110 100 130 78 51 180 300 43

Debido a las fluctuaciones en la demanda, el gerente de control de inventarios ha seleccionado una poltica de inventarios que ordena el artculo trimestralmente, el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre. El volumen de pedidos cubre la demanda para cada trimestre. El tiempo de entrega entre el momento de hacer el pedido y el momento de recibirlo es de tres meses. Los clculos para la demanda del ao actual se toma como iguales a la demanda del ao 5, ms un factor de seguridad adicional del 10%. Un nuevo miembro del personal opina que se puede determinar una mejor poltica utilizando la cantidad de lote econmico, basado en la demanda mensual promedio para el ao. Las fluctuaciones en la demanda se pueden suavizar haciendo los pedidos para cubrir las demandas para los meses consecutivos, con el volumen de cada pedido aproximadamente igual al volumen del lote econmico.

A diferencia del gerente, el nuevo miembro del personal cree que los clculos para el ao prximo se debe basar en los promedios de los aos 4 y 5. La compaa basa los clculos de su inventario en un costo de almacenamiento de $50 pesos, por unidad de inventario, por mes. Se incurre en un costo de preparacin de $155 pesos cuando se hace un nuevo pedido. Sugiera una poltica de inventario para la empresa. CASO DE APLICACIN DE FABRICAR O COMPRAR. Problema 2 La empresa wagner esta revisando la factibilidad econmica para fabricar una refaccin que en la actualidad adquiere de un proveedor. La demanda actual que se pronostica para esta refaccin es de 3200 unidades. La wagner opera 250 das al ao. Los analistas financieros de la firma han establecido un costo de capital de 14% para el uso de los fondos para inversin dentro de la empresa. Adems el ao pasado el inventario promedio de la empresa fue de $6000000 pesos. La informacin contable muestra que se invirti un total de $24000 pesos en impuestos y seguros relacionados con los inventarios de la empresa. Adems, se ha estimado que se perdieron $9000, debido a reducciones del inventario ocasionadas por artculos deteriorados y robos menores. Se convirtieron $15000, adicionales en gastos generales de almacn, incluyendo los gastos de alumbrado y calefaccin. Un anlisis de operacin de compra muestra que se requieren aproximadamente 2 horas para procesar y coordinar un pedido del repuesto por refaccin, sin importar cual sea la cantidad que se pida. Los sueldos de los compradores son en promedio $28 por hora, incluyendo prestaciones. Adems, un anlisis detallado de 325 pedidos muestra que se invirtieron $2375 pesos en telfono, papelera y portes o franqueos, y estos gastos estuvieron directamente relacionados con el procesamiento de los pedidos. Se requiere un tiempo de adelanto de una semana para obtener la pieza del proveedor. Un anlisis de la demanda durante el tiempo de adelanto muestra que la demanda en el tiempo de adelanto se distribuye en forma aproximadamente normal con una media de 64 unidades y una desviacin estndar de 10. los lineamientos sobre el nivel de servicio indican que es aceptable un agotamiento por ao. En la actualidad la empresa tiene un contrato para adquirir esa refaccin con un proveedor a un costo de $18 pesos por unidad. Sin embargo los ltimos pocos meses, se ha ampliado la capacidad de produccin de la empresa. Como resultado se tiene una capacidad disponible en exceso en ciertos departamentos de produccin, y la compaa esta evaluando la posibilidad de producir ella misma los repuestos. Los pronsticos sobre utilizacin del equipo muestran que existe capacidad de produccin disponible a razn de 1000 unidades al mes, con hasta 5

meses de tiempo de produccin disponible. Con un tiempo de adelanto de 2 semanas, se pueden establecer los programas de manera que es posible fabricar la refaccin cuando se necesita. La demanda durante el tiempo de adelanto de dos semanas se distribuye en una forma aproximadamente normal, con media de 128 unidades y desviacin estndar de 20. se espera que los costos de produccin por refaccin sean de $170 pesos. A los administradores les preocupa que los costos de preparacin sean considerables. El costo total del tiempo de mano de obra y de produccin perdida se estima en $500 por hora y se requiere un turno completo de 8 horas para preparar el equipo necesario para fabricar la pieza de refaccin. REPORTE PARA LOS ADMINISTRADORES Elabore un reporte para la administracin de la empresa wagner en el que aborde la cuestin de si la misma debe continuar adquiriendo la refaccin con los proveedores o si debe comenzar a producir ella misma, incluya los siguientes factores en el informe. 1. Un anlisis de los costos de tenencia de inventario, incluyendo la tasa anual adecuada de los costos citados. 2. Un anlisis de los costos de los pedidos, incluyendo el costo apropiado por pedido que se hace al proveedor. 3. Un anlisis de los costos de preparacin para los trabajos de produccin. 4. Un desarrollo de la poltica de inventarios para las dos siguientes alterativas: a. Pedir una cantidad fija, de Q. Al proveedor. b. Pedir una cantidad fija, de Q. A la produccin en planta. 5. Incluya lo siguiente en las polticas 4a y 4b anteriores: a. La cantidad optima Q. b. El nmero de pedidos o corridas de produccin al ao. c. El tiempo del Ciclo. d. El punto de renovacin de pedido. e. El volumen de existencia de seguridad. f. El nivel mximo esperado de los inventarios. g. El nivel promedio del inventario. h. El costo anual de conservacin o tenencia de inventario. i. El costo anual de los pedidos. j. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. k. El costo anual total de la poltica de compras, y el costo anual total de la produccin. 6. Formular una recomendacin con respecto a s la empresa debe fabricar o adquirir el repuesto o refaccin. Cules son los ahorros correspondientes a lo que recomienda, en comparacin con la otra alternativa.

SISTEMA DE INVENTARIOS CON DEMANDA PROBABILSTICA MODELO DE REVISIN CONTINUA 1. Un modelo de revisin continua consiste en que los niveles del inventario son comprobados continuamente y cuando se alcanza el punto de nuevos pedidos, se ordenan Q* unidades. 2. Un modelo de revisin peridica, consiste en que el inventario se revisa peridicamente, digamos, cada T periodos y el tamao del periodo se determina mediante el nivel de inventarios en ese momento. Supongamos el ejemplo anterior al determinar la poltica ptima de inventario, se usa la demanda D de 48000 llantas al ao. Aunque puede ser bastante cierto que en promedio se usan 48000 llantas al ao, lo ms probable es que sean fluctuaciones en la demanda de semana a semana, mes a mes, e incluso ao a ao. Cmo gerente de suministro cmo maneja esta incertidumbre?. Para analizar un problema que involucre una demanda probabilstica, idealmente se debe conocer la distribucin de probabilidad asociada. Para cualquier valor de la demanda debe conocer la probabilidad de que ocurra esa demanda, incluso se puede obtener tal distribucin de probabilidad lo que en la practica puede ser bastante difcil, la derivacin de la poltica de inventarios ptima usando esta distribucin es matemticamente compleja y en muchos casos imposible. Un enfoque comnmente usado para vencer estas dificultades en un modelo EOQ, donde la demanda es probabilstica es hacer lo siguiente. 1. Obtener una estimacin de la demanda promedio D por periodo. 2. Calcular la cantidad de pedido Q* y el punto de nuevo pedido R usando la formula EOQ. Reemplazando la demanda deterministica D mediante la demanda promedio D. Este enfoque aunque no es ptimo, es fcil de implantar y ha trabajado bien en la prctica.

D = D = 48000 Q* = 1200 R = 923 1000 Q

t Un enfoque para controlar dficit cuando la demanda es probabilstica es especificar un nivel de servicio, , en la forma de una probabilidad deseada mnima de satisfacer la demanda. Nivel de servicio () = prob.( satisfacer la demanda durante un ciclo de inventario) Nivel de servicio () = prob.( demanda durante el tiempo gua <= R) Ejemplo: La especificacin de un nivel de servicio = .95 para la distribucin, significa que la gerencia desea satisfacer la demanda de llantas en al menos el 95% de los ciclos de inventarios, o de una manera equivalente, que los dficit ocurran a lo ms en 5% de los ciclos del inventario. Una forma de alcanzar la meta de un nivel de servicio especifico es teniendo existencias de seguridad (S), que es inventario adicional disponible para cubrir las fluctuaciones en la demanda durante el tiempo guia. Para determinar cuantas existencias de seguridad tener, usted desea elegir S junto con R, de tal forma que la probabilidad de no agotarse con un total de (R+S) unidades en inventario durante el tiempo guia sea al menos el nivel de servicio . PROB. ( demanda durante el tiempo guia L<= (R+S))>=

Es claro que si la cantidad de existencia de seguridad es muy grande podra satisfacer el nivel de servicio. El tener estas existencias de seguridad eleva el nivel de inventario promedio en esa cantidad y por lo tanto se originan costos de conservacin adicionales. El objetivo en consecuencia, es determinar la cantidad mnima de existencia de seguridad requerida para satisfacer el nivel de servicio especificado. Hacerlo requiere conocer la distribucin de probabilidad de la demanda. Debido al dficit y a lo complejo de la obtencin de esta distribucin se ha demostrado que el uso de la distribucin normal para esta demanda es la ms adecuada. Regresando al ejemplo anterior; se supone una demanda promedio D es de 48.000 llantas al ao. Despus de efectuado un anlisis estadstico sobre registros previos. Supngase que la gerencia estima la desviacin estndar , de esta demanda anual en 2000 llantas al ao. Si u = 48000 , = 2000, varianza = 4000000 Luego la demanda en de ao es = 4800/4 = 12000 Varianza (1/4*4000000) = 1000000 Ul = R = D* L 2 = 2 * L = L = * L UL = D * L = 48000*(1/52) = 923 L = 2000*1/52 = 38.46 Prob. (demanda durante el tiempo guia <= R+S) =

R = 923 = .95 (R+S) UL z = ------------L

(R+S) R z = ------------L S z = ------------L = Z * L

S = 1.645*38.46 = 63.26 La existencia de seguridad S = 63 unidades, es para asegurar un nivel de servicios del 95%, la distribuidora de llantas deber solicitar ordenar Q* = 1200 llantas siempre que el nivel de inventario disminuya a R+S = 923+63 = 986. A diferencia del caso deterministico, el punto en el tiempo en que el inventario disminuya a 986 llantas no se conoce con certeza. Por lo consiguiente el inventario debe comprobarse continuamente. Para determinar cuando cae el nivel por debajo de 986 llantas. Luego se calcula el costo anual total. CAT = (K*D/Q)+ (C*D)+ ((Q/2+S)*I*c).

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INVESTIGACIN DE OPERACIONES II HABILITACION

La administracin MAGDONAL ha desarrollado una nueva hamburguesa de quinto de libra, baja en grasa. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compaa se estima en 14.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribucin anual con una desviacin estndar de 725 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca, el gerente de almacenamiento har un pedido al proveedor de 1400 de carne a $3900 la libra, siempre que el congelador contenga menos de 600 libras. El proveedor entregar la carne en dos y medio das y cobrar $5000 por envo. El departamento de contabilidad estima en $450 adicionales cubren todos los dems costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual ser de 0.38 determine: Esta primera parte vale 40% Si la demanda es deterministica probabilstica. Si se puede presentar o no un dficit, si es as, entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a prdida de ventas. Si el tiempo gua es deterministico o probabilstica. Si todos los costos apropiados (de pedidos, de compra, conservacin y de dficit) expresados en los trminos de las mismas unidades. Si hay o no descuento por cantidad. Si la poltica de inventario deseada requiere revisiones peridicas a continuas. Esta segunda parte vale 60% La cantidad optima Q. El nmero de pedidos o corridas de produccin al ao. El tiempo del Ciclo. El punto de renovacin de pedido. El nivel promedio del inventario. El costo anual de conservacin o tenencia de inventario. El costo anual de los pedidos. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. El costo anual total de la poltica de inventarios. Cuanto vale el costo real de inventario.

Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) suerte seores(as)! Problema 2 La Good Year compra aproximadamente 48000 llantas en el curso de un ao a un costo de $200 cada una, a su empresa matriz Good Year Cia. Para su reventa a detallistas locales, cada pedido incurre en un costo fijo de $ 750 por cargo de procesamiento y de entrega y llega una semana despus de haber sido hecho. Suponiendo una tasa de transferencia anual de i = .30 utilice las formulas de EOQ para determinar lo siguiente: La cantidad de pedido optimo Q*. El punto de nuevo pedido R. El nmero de pedidos por ao. El tiempo del ciclo. El costo anual total. El costo anual del inventario.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INVESTIGACIN DE OPERACIONES II HABILITACION PROBLEMA La compaa Home de Construccin es una compaa que construye casas para una sola familia. Como en el caso deterministico, el gerente de construccin debe primero identificar las principales tareas (y sus predecesores inmediatos) que se necesitan para construir una casa, como se muestra en la grafica siguiente. Determine mediante la tcnica del PERT las probabilidades de riesgo de cada actividad.

7 3 4

3 5

5 4

descripcin de tareas Cimientos Armazon Techos Plomada Cableado elctrico Puertas y ventanas Terminado interior Terminado exterior Inspeccin

estimacin de tiempos a b c 2 3 4 4 7.5 8 3 5.5 11 2.5 4 5.5 2 3 4 3 5 7 3 3.5 7 2 5 8 1 1 1

PROBLEMA 2 La administracin MAGDONAL ha desarrollado una nueva hamburguesa de quinto de libra, baja en grasa. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compaa se estima en 14.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribucin anual con una desviacin estndar de 725 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca, el gerente de almacenamiento har un pedido al proveedor de 1400 de carne a $3900 la libra, siempre que el congelador contenga menos de 600 libras. El proveedor entregar la carne en dos y medio das y cobrar $5000 por envo. El departamento de contabilidad estima en $450 adicionales cubren todos los dems costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual ser de 0.38 determine: Esta primera parte vale 40% Si la demanda es deterministica probabilstica. Si se puede presentar o no un dficit, si es as, entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a prdida de ventas. Si el tiempo gua es deterministico o probabilstica. Si todos los costos apropiados (de pedidos, de compra, conservacin y de dficit) expresados en los trminos de las mismas unidades. Si hay o no descuento por cantidad. Si la poltica de inventario deseada requiere revisiones peridicas a continuas. Esta segunda parte vale 60% La cantidad optima Q. El nmero de pedidos o corridas de produccin al ao. El tiempo del Ciclo. El punto de renovacin de pedido. El nivel promedio del inventario. El costo anual de conservacin o tenencia de inventario. El costo anual de los pedidos. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. El costo anual total de la poltica de inventarios. Cuanto vale el costo real de inventario. Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) suerte seores(as)!

Resolver el siguiente problema.

S-ar putea să vă placă și