Sunteți pe pagina 1din 2

Tipos de evaluacin Uno de los puntos importantes dentro de la evaluacin es quin la realiza.

Hasta hace poco se entenda que la evaluacin siempre provena de una instancia externa al evaluado, que generalmente era el docente. Actualmente, y de acuerdo a los nuevos modelos pedaggicos, los agentes involucrados en la evaluacin se han diversificado y ello ha significado mayor participacin en el proceso de evaluacin y tambin el desarrollo de una mayor autonoma y autoconciencia de lo que los sujetos saben y lo que les falta por saber. Los tipos de evaluacin, segn el agente evaluador son: Heteroevaluacin Autoevaluacin Coevaluacin Cuando el docente es quien evala El tipo de evaluacin que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, disea, planifica, implementa y aplica la evaluacin y donde el estudiante es slo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluacin. Consiste en que una persona evala lo que otra ha realizado. Pero existen otras formas de evaluacin que podemos poner en prctica en nuestras clases Cuando el alumno (evaluado) es quien se evala Aqulla evaluacin en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es l quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Autoevaluacin. Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuacin. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. La Autoevaluacin permite al alumno:

Emitir juicios de valor sobre s mismo en funcin de ciertos criterios de evaluacin o indicadores previamente establecidos. Estimular la retroalimentacin constante de s mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.

Participar de una manera crtica en la construccin de su aprendizaje.

Cuando el grupo es quien se evala Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluacin en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoracin de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se est realizando una Coevaluacin. La Coevaluacin es el proceso de valoracin conjunta que realizan los alumnos sobre la actuacin del grupo, atendiendo a criterios de evaluacin o indicadores establecidos por consenso. La Coevaluacin permite al alumno y al docente:

Identificar los logros personales y grupales. Fomentar la participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Opinar sobre su actuacin dentro del grupo. Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integracin del grupo. Mejorar su responsabilidad e identificacin con el trabajo. Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

Debemos aplicar diferentes tipos de evaluacin en nuestras clases ya que no slo hay que evaluar el aprendizaje sino evaluar para el aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și