Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LOS ROS.

CARRERA: Ingeniera Bioqumica. 6to semestre grupo A. MATERIA: Cintica Qumica Biolgica.

DOCENTE: Dra. Teresita de Jess Celis Aramburo.

ALUMNOS: Sergio Garca Laynes Practica 2: Velocidad de reacciones qumicas LLuvia de oro
Balancn Tabasco a 25 de abril del 2013.

PRCTICA No. 2 VELOCIDAD DE REACCIONES QUMICAS LLUVIA DE ORO

2KI Pb(NO3)2

2KNO3+ PbI2

Objetivos Observar y analizar los fenmenos de precipitacin y cristalizacin en la reaccin de nitrato de plomo con ioduro de potasio. Observar la velocidad a la que se lleva a cabo la reaccin. Analizar y determinar lo que sucedi despus de la reaccin.

Introduccin Cuando dos compuestos solubles se disuelven en un disolvente, como el agua, pueden reaccionar produciendo un compuesto insoluble que se llama precipitado. Este enturbia la disolucin y puede depositarse en el fondo. La velocidad de reaccin qumica se define como la cantidad de reactivos que se transforman por unidad de tiempo, es decir, mide el cambio en la concentracin de los reactivos o productos por unidad de tiempo. Existen reacciones en la naturaleza que se pueden producir de manera instantnea o lentamente el proceso de reaccin. De forma cualitativa se demuestra un tipo de reaccin inica y por tanto muy rpida. La formacin de un precipitado, la variacin de la solubilidad con la temperatura y finalmente una cristalizacin.

Lewis propuso una teora llamada colisiones que afirma que para que ocurra un cambio qumico es necesario que las molculas de la las sustancia o sustancias iniciales entren en contacto mediante una colisin o choque. Este debe ser eficaz, es decir, debe cumplir que el choque genere la suficiente energa para romper los enlaces entre tomos y que el choque se realice con la orientacin adecuada para formar nuevas molculas. En la presenta practica se pretende tambin analizar la reaccin desde esta perspectiva.

Materiales y mtodos Materiales


Placa de agitacin y Lentes de seguridad calentamiento. Charola Embudos Balanza analtica Probetas de 100 ml

Vaso de precipitados 100 ml Matraz Guantes

Mosquitas

Pipetas Charolas

Reactivos
R. J.T Baker Nitrato de plomo R. J.T Baker Ioduro de potasio Agua destilada

Protocolo del experimento: Inicialmente se pesan 1.3216 g de nitrato de plomo para disolver en 40 ml de agua destilada (0.1M) y 1.3260 g de ioduro de potasio para disolver en 80 ml de agua destilada (0..1M)

Se vierte el yoduro de potasio sobre la disolucin de nitrato de plomo.

4:-Se formar un precipitado voluminoso de color amarillo. Se lleva acabo de manera instantneamente formando un compuesto final llamado ioduro de plomo.

5:- Se coloca el compuesto en una placa de agitacin esto con el fin de disolucin total de los compuestos qumicos.

6:- Se deja enfriar la disolucin por unos minutos, eventualmente se vierte en un probeta para poder observar el fenmeno llamado Lluvia de oro.

Resultados

Primeramente, al mezclar el nitrato de plomo con el ioduro de potasio se obtuvo instantneamente una disolucin de color amarilla, al calentar la disolucin esta se homogenizo totalmente. Una vez que dejamos enfriar por unos minutos vertimos la disolucin en un matraz. La disolucin precipito formando partculas escamosas de color amarillo, dando lugar a un maravilloso fenmeno denominado Lluvia de oro.

2KI Pb(NO3)2

2KNO3+ PbI2

Discusin La reaccin qumica dada por la mezcla de nitrato de plomo con ioduro de potasio es espontanea, el efecto de la temperatura en la reaccin es claramente presentada al observar cuando calentamos la disolucin esta se homogeniza, sin embargo; al enfriar la disolucin esta precipita y posteriormente cristaliza formando partculas en forma de escamas. De esta manera se demuestra que las reacciones qumicas pueden ser rpidas como la presente reaccin o pueden ser lentas como las fermentaciones por ejemplo. La precipitacin y la cristalizacin son fenmenos que se presentan en las reacciones qumicas y que son directamente afectadas por la temperatura.

Anexo

Investigar significado de precipitacin, cristalizacin? Precipitacin: es un tipo comn de reaccin en disolucin acuosa que se caracteriza por la formacin de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un slido insoluble que se separa de la disolucin. En las reacciones de precipitacin por lo general participan compuestos inicos. Cristalizacin: La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin de iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal.

Por qu se aade KI en una relacin 2:1 respecto al Pb (NO3)2? No encontr la respuesta exacta en la literatura, pero intuyo que es debido a que el yodo es el principal elemento reaccionante. Qu se observa al dejar enfriar la reaccin? Se observan partculas en forma de escamas (slidas). Al enfriarse la reaccin, Por qu se precipita el yoduro de plomo (II)? Est relacionado directamente con la solubilidad. La solubilidad del ioduro de plomo va en funcin de la temperatura. Entre ms calor se aplique ms se disolver el ioduro de plomo, pero; si enfriamos, la solubilidad del ioduro de plomo es muchsimo menor, por lo tanto precipita y cristaliza. A qu velocidad se lleva a cabo la reaccin inicial? La velocidad de reaccione es espontanea, se determina al observar que inmediatamente se mezclan los reactivos se tornan en color amarillo. Cmo explicas el hecho de que dos compuestos incoloros generen un producto colorido al momento de reaccionar? Los productos de una reaccin difieren de los reactivos, por tal motivo, la naturaleza del nuevo compuesto puede ser o parecida o muy diferente de los reactivos como es el caso de la presente prctica.

Comentarios: En mi opinin, estas prcticas son fundamentales para nuestra formacin, llevar la teora a la prctica es el paso ms grande. Estar en el proceso de estos experimentos nos ayuda a tener un mejor aprendizaje, desarrollamos habilidades como lo son: la observacin y la capacidad de anlisis. La prctica fue estupenda, aunque de mi parte no hubo el compromiso que debera de tener como estudiante, por llegar tarde a la prctica. Prometo no volverlo hacer

Explicacin cientfica Cuando se mezclan una disolucin de ioduro potsico con una disolucin de nitrato de plomo (II), se forma un precipitado amarillo de ioduro de plomo (II). Tambin se forma ioduro de potasio pero es soluble y permanece en disolucin. El de plomo (II) es un slido muy insoluble en agua de color amarillo, cuya solubilidad en agua aumenta al aumentar la temperatura.

El ioduro de plomo (II) obtenido mediante una reaccin qumica es una sustancia amorfa, pero si lo obtenemos por enfriamiento de una disolucin, se forman pequeos cristales que parecen oro. Los dos precipitados son la misma sustancia. Este fenmeno se conoce como alotropa, y a cada una de esas formas diferentes de presentarse un elemento o un compuesto se le domina estado alotrpico.

Nota: se encuentra un video clip, en la presenta carpeta

BIBLIOGRAFA http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_t u_alcance_II/quimica/Exp_qui_lluvia_oro.htm http://es.wiktionary.org/wiki/precipitado

S-ar putea să vă placă și