Sunteți pe pagina 1din 2

Nociones bsicas sobre los Alimentos Transgnicos. Autor: Lic. Lzaro Nez Crdenas. MsC.

Departamento de Qumica y Toxicologa Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos. El uso de la ingeniera gentica permite la obtencin de productos alimenticios provenientes de plantas cuya informacin gentica ha sido modificada. Estas plantas, denominadas transgnicas, tienen como caracterstica principal la resistencia a plagas y/o tolerancia a la accin de los agentes herbicidas, factores que influyen en un aumento de la productividad. Actualmente las ganancias obtenidas en la produccin de cereales Transgnicos tales como: maz, soya, arroz entre otros, son mayores respecto a las aportadas por su variante tradicional lo que provoca, que pases como Cuba, importador de estos alimentos no quede excluida de su consumo; pero Son seguros estos productos? La introduccin de un nuevo compuesto dentro de una clula, como es el gen que contiene la nueva informacin gentica, ocurre de forma no controlada. Esto puede alterar los equilibrios metablicos de las clulas, generndose nuevos compuestos y en el caso de las plantas variando el contenido nutritivo del alimento modificado. Sin embargo, para llevar a cabo la introduccin de un OGM en el mercado, como son los alimentos transgnicos, se debe probar la bioequivalencia entre la forma genticamente modificada y su contraparte convencional. Esto permite la identificacin de las posibles diferencias sustanciales entre una y otra variante a partir de la comparacin entre: macro nutrientes, minerales, vitaminas, perfil de aminocidos, cidos grasos, antinutrientes y metabolitos secundarios entre otros parmetros que abarcan desde los criterios de seguridad ambiental, agronmicos, estudios toxicolgicos, alergnicos y otros que permiten demostrar de forma precisa la inocuidad y calidad nutricional del alimento genticamente modificado. Cules son los principales riesgos que provocan los OGMs? Entre las distintas objeciones que se ponen a los alimentos transgnicos se encuentra la falta de informacin y transparencia de las empresas comercializadoras ya que algunos alimentos transgnicos como la soja y el maz, se estn usando mezclados y de forma indistinta con los cereales no modificados; tambin el intento de comercializacin de semillas estriles lo cual obliga a los productores a una dependencia total de las grandes transnacionales, as como, el posible dao ambiental provocado por el entrecruzamiento entre las especies transgnicas y no transgnicas lo cual llevara a la desaparicin de muchas especies endmicas de cada pas. Qu son los "transgnicos" u organismos modificados genticamente (OMG)? Son organismos (plantas o animales) cuyo material gentico ha sido modificado mediante la introduccin de una secuencia de ADN forneo o la alteracin de sus propias secuencias a partir del uso de la tecnologa de genes, de una manera que no ocurre naturalmente por multiplicacin y/o por recombinacin natural. Esta modificacin afecta a todas las clulas y se trasmite a la descendencia a travs de la lnea germinal.

Cules son las aplicaciones de los OGM y en que consisten? Las aplicaciones de los OGM son varias, dentro de las cuales podemos citar: Obtencin de Modelos Animales. Permite la realizacin in vivo de investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares, farmacologa, endocrinologa, envejecimiento celular, cncer, obesidad, entre otras como la obtencin de rganos de animales para ser usados en humanos (xenotrasplantes). Xenotransplante. Permite la obtencin de rganos de animales con compatibilidad anatmica y fisiolgica a la de los seres humanos mediante la adicin o sustraccin de genes evitando un rechazo inmune y permitiendo de esta forma la posibilidad de trasplantes de rganos. Plantas Modificadas Genticamente. Permite la obtencin de plantas capaces de producir diversas protenas o anticuerpos para el uso de vacunas (Bioplantas), obtencin de plantas resistentes a plagas, cambios climticos, tolerantes a herbecidas o plantas cuyo contenido nutritivo ha sido modificado.

Mtodos de transformacin gentica en animales: Usando vectores retrovirales Microinyeccin pro nuclear Usando espermatozoides. Transformacin de clulas somticas y transferencia nuclear. Recombinacin homologa en clulas madres embrionarias.

Mtodos de transformacin gentica en Plantas: Mediante el empleo de Agrobacterium tumefaciens. Transferencia por polietilenglicol. Microinyeccin. Tecnologa de electroporacin de clulas intactas Lanzagenes o biolistica.

Donde buscar informacin confiable e imparcial acerca de los Organismos Genticamente modificados (OGMs)? Muchos son los sitios que aparecen en Internet con criterios a favor o en contra sobre el estudio, desarrollo y comercializacin de los OGMs. Sin embargo algunos de ellos se destacan por desarrollar una poltica sera e imparcial sobre este temtica. Dentro de estos podemos citar: http: //www.cbd.int/biosafety, www.ilac.org, www.agdia.org, http://www.isaaa.org/resources/publications/briefs/37/executivesummary/default.html, www.bch.org, www.efsa.org, codex alimentarius.

S-ar putea să vă placă și