Sunteți pe pagina 1din 5

Segundo Concurso Filosofiahoy.com (Curso 20112012).

La Ley Natural a la Luz de la Razn

Ganadora del premio 3 Nombre: Paola Santurio Garca Colegio: Fomento Fundacin Ciudad: Madrid Profesor: Ins Lpez Driga

La ley natural a la luz de la razn Mi nombre es Paola Santurino, tengo diecisiete aos y estudio segundo de bachillerato en el colegio Fomento Fundacin, en Madrid. Vivo en una familia formada por mis padres y mis dos hermanos menores. Soy amante del deporte y del arte, y aquello que ms me mueve y acapara mi inters es saber o conocer tanto a las personas, como la naturaleza. No soporto la injusticia y no entiendo la falsedad, ni el egosmo. Esta descripcin anterior no es ningn tipo de introduccin a la autora del trabajo, sino una parte fundamental de ste a la hora de entender las caractersticas de la vida de una persona que ha arribado en determinado puerto o conclusin. Primer da: Me encuentro en un momento crucial en mi trabajo que tanto me llama la atencin. He de realizar mi primera decisin. En una mano tengo un libro de derecho prestado por mi madre y en la otra el papel en blanco de mi mente con el ttulo de la ley natural. En blanco, quiero recalcar, significa totalmente, lo cual yo considero un premio. He de determinar mi preferencia hacia investigar, recopilar e informar, o pensar y crear. Elijo lo segundo con el fin de poder plasmar la belleza del razonamiento que cualquier persona similar a m en inquietudes, podra realizar. Comienzo pensando en acciones o aspectos que s con total firmeza que son naturales para el hombre: respirar, desarrollarse, alimentarse, descansar, pensar, sentir o expresarse. A continuacin trato de reflexionar sobre aquellas caractersticas que tienen en comn los aspectos anteriores: Son materiales o inmateriales, conllevan consecuencias en el hombre, no podemos impedir realizarlas, son comunes a todos, constituyen nuestra supervivencia o nuestra felicidad Entonces me planteo un problema que nace desde el hecho de que lo que es natural para el hombre es comn a todos ellos: Tengo que determinar qu es natural para el hombre, aquello que es comn a todos los de su especie, y entonces trato de explicar porque unos hombres actan de un modo y otros de otro. Resulta que los sentidos tienen una determinada funcin, que es natural. Lo mismo pasa con nuestra forma.Pero sucede que en cuanto a sentimientos o pensamientos no todo es blanco o negro. Una oreja nunca podr oler ya que su funcin es or, pero dentro del hombre se puede desatar tanto el odio como el amor. Creo que la capacidad de razonar, la inteligencia del hombre, permite a ste adquirir la capacidad de poseer diferentes naturalezas que son, todas ellas, igual de naturales entre s. Por tanto esta fue mi primera conclusin: El hombre tiene cualidades comunes a todos y una singular. Algunas cualidades comunes (como los sentimientos) se subdividen en tipos, grados o variantes. La cualidad singular es la existencia de esas variantes de las cualidades propias del hombre. sta es un cualidad solamente humana.

Creo, en este primer da, en la existencia de una ley natural afija o amplia. Segundo da: Me encontraba paseando con mi hermano ms pequeo, cuando ca en la cuenta de mi error del otro da. l jugaba con una rama de un rbol, hasta tal punto que el juego fue peligroso para m, y le obligue a parar. Parece una situacin cotidiana pero me cost tanto que dejara de hacerlo que me dej pensando. Entonces me di cuenta de la falsedad de la conclusin primera y es que si fuera as querra decir que al ser tan natural para el hombre ser egosta que ser generoso, ser justo que ser injusto, muchas cosas de nuestra sociedad como las mismas leyes, no tendran sentido ya que reprimiran fuertemente al hombre. Tambin recapacit sobre el concepto de natural como que perfecciona al hombre. Adems, dado que ahora me estoy planteando la existencia de la ley natural tras desmentir lo que deduje el primer da, pens lo siguiente: La existencia de una ley natural implica en cierto modo estar predeterminado? Pens en que este sentimiento, de predeterminacin o no, estara en las personas segn la poca en la que vivieran. Si sta fuera pesimista al tender todo hacia la negatividad, se dara el sentimiento de predeterminacin, generalizando los rasgos del hombre. En cambio si esta poca fuera optimista se reafirmara la idea de alma nica, dejando a un lado la predeterminacin. Conclusin a la que llegu el segundo da: En cuanto a opiniones referentes a la generalidad de los rasgos humanos (lo cual nos determina), no son objetivas, ni universales. Pero s lo es la existencia del alma a pesar de la existencia de la ley natural. Por tanto no estamos predeterminados ya que nuestro principio de vida es diferente y es ste lo que determina nuestras vidas. Tercer da: Hoy me he visto inmersa en la trampa de la sociedad, en la que actualmente casi todo adolescente podra caer. sta sociedad donde todo vale, y todo es bueno. Por esa influencia noto que en los ltimos das no ha podido salir de m la verdadera ley natural. Hoy, despus de estudiar antropologa o tica de otros autores filosficos en el colegio, se me ha abierto la mente. Lo que es completamente aceptable, indiscutiblemente natural para el hombre, es que ste en un ser racional. Por lo que ser natural para l, todo aquello que sea racional. Y qu ser lo racional? Pues, teniendo en cuenta que el fin del hombre es ser feliz, ya que podemos afirmar nuestra tendencia (a travs del bien) a la felicidad, ser entre otras cosas, racional aquello que sea bueno y nos lleve a la felicidad. Pienso ahora en natural como bueno para el hombre y en que la felicidad estar apoyada en una ley. Rechazo entonces mi conclusin primera definitivamente. Por ella sera tan natural para el hombre una cosa como su opuesta lo cual es una contradiccin, que afecta inmediatamente, por ejemplo, a la supervivencia de ste.

Cuarto da: Hay algo que no he dicho al principio sobre m. Yo soy una persona catlica convencida y cercana a Dios. Creo que es importante decirlo ya que es curioso como al final me ha mostrado la explicacin, como hace siempre. Hoy me planteo lo siguiente: Comprendo la necesaria complicacin en la bsqueda de la ley natural, convencida ya de que es aquello bueno para el hombre (a grandes rasgos). Pero es curioso que aunque a veces actuemos contra nuestra naturaleza, podamos siempre recapacitar sobre nuestros actos y con ello determinar si hemos obrado bien o mal. Para ello, aunque con una determinada educacin es ms fcil, se necesitan valores que (de una manera o de otra) siempre tiene una persona y alguien nos da. La ley natural es, entonces, aquella conciencia que es parte de nuestras almas, que tenemos en comn, aunque ms o menos desarrollada, todos los hombres. Y es ah, en el desarrollo, donde interviene Dios. La dificultad de determinar esta ley depende de nuestro acercamiento a l, en la nocin de persona que tengamos. No es necesario ser religioso para ello, nicamente ser una persona que desarrolle su espiritualidad y que , por tanto, este cercana a Dios, aunque no lo pretenda. Finalmente hoy he llegado a la siguiente conclusin: Necesitamos algo ms que conocer para llegar a comprender lo que somos, nuestra naturaleza. La ley natural constituye aquel conjunto de decisiones que DEBEMOS tomar de acuerdo con nuestra naturaleza. sta estar dictada por aquello a lo que lleguemos interiorizando, tendiendo al mayor bien. Y ah se encuentra nuestra limitacin, en la diferenciacin. Por nuestra inteligencia podemos llegar a discernir algunas y no todas las mejores opciones. Ahora sera importante decir cmo se llega a eso. Quinto da. Este ltimo da en el que trabaj este tema me sirvi para ordenar mis ideas y percatarme de la evolucin que haba sufrido mi pensamiento. Me sent muy contenta y segura en mis conclusiones. Ya tengo claro en lo que creo, estoy convencida de lo que es la ley natural y ahora solo me queda poder plasmarlo en las hojas. Ha sido un ejercicio que me ha ayudado no slo a determinar para posteriormente aplicar en mi vida lo que es la ley natural del hombre, sino tambin para darme cuenta de lo capaz que soy de llegar a mis propias conclusiones y resolver mis dudas recapacitando. La ley natural a la luz de la razn. Conclusiones finales: La ley natural es un conjunto de normas u obligaciones que tiene cada hombre, las cuales constituyen la naturaleza de ste. Estas normas tienen como caracterstica fundamental el ser absolutamente racionales o entendibles para nosotros. Esto supone que sern buenas para el hombre, nos llevarn a ser felices. Determinar las reglas que constituyen esta ley no es tan complicado como actualmente parece. Esto se debe a que el hombre tiene la capacidad de poder diferenciar, por ejemplo, lo bueno de lo malo, segn est desarrollado el concepto de

bien en su interior. Aqu es donde interviene en mayor medida Dios, consciente o inconscientemente, en nosotros con la reflexin, principalmente. Cuanto ms espiritualice, interiorice, recapacite una persona, al constituir ello un modo de aprender y descubrir, ms lejos llegar en la comprensin de la ley natural, del bien, de la verdad o de lo bello.

S-ar putea să vă placă și