Sunteți pe pagina 1din 5

Segundo Concurso Filosofiahoy.com (Curso 20112012).

La Ley Natural a la Luz de la Razn

Ganadora del premio 2 Nombre: Andrea Zapater Moros Colegio: Colegio Santo Domingo Savio Ciudad: Monzn, Huesca Profesor: Angeles Alegre Loperena

LA LEY NATURAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL


La ley natural, definida por Santo Toms, es la participacin de la ley eterna en la criatura racional. Dirige y ordena nuestros actos para la adecuada realizacin de los bienes que nos son propios. La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios, por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Contiene los preceptos fundamentales que rigen la vida moral, el primero y ms importante es: debe hacerse el bien y evitarse el mal y en el que se fundan todos los dems. La evolucin del hombre ha sido increble. Los avances cientficos y tecnolgicos de los ltimos aos han supuesto un cambio en la forma de vida y nos han llevado a la sociedad actual. Vivimos en un mundo donde ya no hay distancias que no puedan ser solventadas con un viaje en coche, avin... Poseemos vacunas que evitan muchas muertes masivas. Somos capaces de clonar un animal. Salir al espacio. Con Internet tenemos prcticamente toda la informacin que nos interese al instante. Adems nos podemos comunicar con cualquier persona al momento. La pregunta que me hago a mi misma es Hemos evolucionado tambin como seres espirituales? Ahora est ms presente la Ley Natural en nosotros? En definitiva, los hombres somos ahora mejores personas?, ms cercanos al bien que al mal? Son preguntas que me hacen reflexionar y mirar hacia atrs en la historia de la humanidad. Las noticias que nos llegan a todas horas sobre el estado del mundo no son muy alentadoras, guerras, rebeliones violentas, maltrato machista, abuso de menoresPor otra parte creo que ahora sabemos ms, lo sabemos todo, gracias a los medios de comunicacin. Cualquier cosa que pase en la otra punta del mundo somos conocedores al instante. Algo impensable en otras pocas. Ellos vivan sus guerras, sus conflictos pero no tenan ni idea de lo que pasaba a pocos kilmetros. Siempre ha habido guerras, mejor dicho a lo largo de la historia era raro el pas que estaba en paz mucho tiempo. Los abusos a la gente humilde eran

generales. El maltrato a mujeres o personas de otras razas era algo normalizado ya que se tenan como seres inferiores. Creo que hemos avanzado en derechos, creo que a lo largo de la historia se han ido despertando CONCIENCIAS. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la razn hizo ver al hombre que aquellos horrores cometidos contra la humanidad no deberan volver a repetirse. Esa Conciencia hizo posible las NACIONES UNIDAS y con ella los Derechos Humanos. UNICEF trabaja por los derechos y la proteccin de todos los nios del mundo. Tambin desde la razn nos hemos dado cuenta que estamos destruyendo nuestro planeta. Una gran Conciencia ECOLOGISTA hace que seamos juiciosos del dao que nuestros actos pueden hacer en la tierra y que intentemos evitarlo. Ha habido muchos ms movimientos que han trabajado por los derechos de la raza negra, las mujeresLa LEY NATURAL, nuestra verdadera esencia, lo ha hecho posible. El hombre ha sido capaz de analizar conductas buenas o malas y su Conciencia le ha llevado a defender el bien. Soy consciente que todas estas organizaciones no funcionan en muchos casos como deberan. Los Derechos Humanos siguen violndose en muchas partes del mundo. Las Naciones Unidas actan en ocasiones por intereses polticos. El ltimo protocolo de Kyoto ha sido un fracaso donde las potencias que ms contaminan, China, EEUU, no tienen intencin de cumplirlo Vamos por el buen camino, hemos avanzado, pero a la humanidad todava le queda mucho camino por recorrer. Por qu seguimos destruyndonos entre nosotros? Por qu machacamos el planeta en el que vivimos? Opino que uno de los grandes problemas del hombre en la actualidad es que no se ha librado del Egosmo y del Miedo. Vivimos de forma individual, buscando nuestro propio beneficio. Desde que nacemos vemos a nuestros padres y a la sociedad en general luchar, trabajar por mejorar, dan todo en su vida por tener ms comodidades, ms dinero, crecemos viendo cmo valoran a los que triunfan en su profesin, da igual si han pisoteado a muchos por el camino.

Sus consejos siempre van en el sentido que seamos algo de provecho. Que trabajemos duro, que estudiemos. Si podemos ser futbolistas o supermodelos estupendo, si no un buen trabajo, que sea seguro y contra ms dinero mejor. Sus consejos sobre la moralidad de cmo conseguir nuestras metas quedan en segundo plano. El Bien y el Mal quedan un poco distorsionados y hasta se confunden en un mundo donde el futbolista de turno que ha metido 3 goles el domingo es un superhroe y ha hecho mucho bien para su pas o sea para millones de personas, y en cambio a nadie le interesa ese chico que con cuatro carreras, y un contrato en la Nasa, lo deja todo para trabajar en su pas en ayudar a crear empresas sostenibles con el medio ambiente. Nuestros padres nos quieren, nos quieren muchsimo, pero llevan un compaero de viaje que le transmitieron sus padres y que stos nos estn trasmitiendo a nosotros, ese compaero es el Miedo. Tenemos Miedo a todo. Miedo a perder prestigio social, a perder dinero, a perder comodidades, a perder la vida. Es un Miedo individual y tambin a nivel de Estados. La mayora de las decisiones estn tomadas con el Miedo. El miedo es inmediato y para una Nacin tomar la decisin de reducir drsticamente las emisiones de gases se puede transformarse en ms gastos, ms impuestos, prdida de comodidades para sus ciudadanos. Prdida de votos, prdida de poder. Que el planeta sea inhabitable en un futuro, es secundario. Estas acciones no estn tomadas a travs de la razn, no buscan el Bien o por lo menos solo un bien inmediato. Prisco escribe: Todo hombre, sabio o ignorante, civilizado salvaje, ha calificado ciertas acciones como buenas o malas, considerando las primeras merecedoras de premio y a las segundas dignas de castigo. A qu tipo de castigo se refera? Un carcter propio de La ley Natural es la Sancin. Se describen dos tipos de sanciones. Una en esta vida. Son esos sentimientos de paz, de felicidad cuando has obrado bien y esos sentimientos de remordimientos cuando tu accin ha daado a alguien.

Creo que en nuestros das, la tica y la moralidad no figuran en muchas facetas de nuestra vida. Cmo apuntaba antes a veces es difcil sentirte mal cuando los dems, la sociedad, aplauden o consienten tus actos, aunque moralmente no estn cerca del bien. La otra Sancin es en la otra vida pero en una sociedad donde se vive por la felicidad inmediata, no se le presta demasiada atencin a un castigo que vendr cuando muramos. Soy optimista y creo firmemente en el ser humano, y en su capacidad para mejorar. Pero para ello se necesita algo ms que la razn. UNA CONCIENCIA, algo innato en el ser humano, que le hace tener la fuerza y la fe para crear cambios. Algo que grita, por encima de las costumbres o normas sociales. Es ese Algo el que prevalece, ya que la razn no siempre es objetiva, est condicionada por el miedo, el egosmo, por el qu dirny gracias a esto somos capaces de justificar hechos como guerras, maltratos, incumplimiento de los derechos humanos. Creo que ser un trabajo individual. De hecho observo que en la misma sociedad, con las mismas condiciones y dificultades, algunas personas siguen a su Conciencia, se desmarcan de la masa y se dedican a hacer cosas buenas por los dems. Estas personas estn ms evolucionadas. Los dems, despus de vencer ese miedo a la prdida y despus de ver que la paz, la felicidad no est en perseguir prestigio, adquisiciones, poder, sino en convivir con nosotros mismos y con el resto, iremos escuchando cada vez ms nuestra voz interior. Benedicto XVI en su reciente Encclica Spe salvi subraya que la bsqueda siempre nueva y fatigosa, de rectos ordenamientos para las realidades humanas es una tarea de cada generacin. Pienso que cada generacin tendr que enfrentarse y superar sus condiciones y caractersticas naturales y sociales, para seguir avanzando moralmente. Avanzando hacia una humanidad mejor, ms buena y en paz consigo misma y con los dems. LA LEY NATURAL nos ayudar a lograrlo. Es algo innato, que todos llevamos dentro, solo tenemos que parar un poco y escuchar nuestro interior.

S-ar putea să vă placă și