Sunteți pe pagina 1din 7

*Elementos estructurales de la conducta delictiva: 1-Tipicidad, 2-Antijuricidad, 3-Culpabilidad.

*1) Tipicidad: el cual se clasifica en: -El tipo objetivo (la norma), -El tipo subjetivo (dolo, culpa, preterintencion). *Todas las conductas admiten la modalidad dolosa a menos que la misma norma seNale la modalidad culposa o preterintencional. A)Tipo objetivo: elementos estructurales del tipo penal objetivo; tipicidad objetiva: -Sujeto activo, -Sujeto pasivo, -Conducta (verbo rector), -Objeto material, -Objeto juridico, -Ingredientes normativos, -Ingredientes subjetivos. *Ingredientes Especiales: ingredientes subjetivos e ingredientes normativos: pueden o no existir en el tipo objetivo. *Ingrediente subjetivo: el sujeto activo debe persiguir la finalidad de la norma, la norma indica un proposito en cabeza del sujeto activo. *Ingrediente normativo: son aquellas expresiones en la ley que para su interpretacion hay que irse a otras normas para encontrar su significado para su respectiva aplicacion. *Clasificacion de interpretacion: -Judicial, -Legal, -De doctrinantes. B)Tipo subjetivo, tipicidad subjetiva: existen 3 modalidades de la conducta punible: -Dolo, -Culpa, -Preterintencion. *2) Antijuricidad: es lo contrario del derecho en general, en el derecho penal se considera que una conducta tipica es antijuridica cuando ''causa daNo real o cierto'', a un bien juridico tutelado. *Existe la antijuricidad formal y antijuricidad material.

*3) La culpabilidad: en un juicio de valor, una valoracion por parte de un juez basado en los 3 componentes, elementos: -La imputabilidad, -La conciencia de la antijuricidad, es la posibilidad del sujeto activo de tener conciencia de que su conducta es contraria a derecho, -El juicio de exigibilidad de realizar otra conducta, la persona puede actuar de otra manera. *Tipo: idea, el simbolo; lo que representa algo, en penal sera tipo el supuesto de hecho de la norma penal, es el modelo, es la descripcion de una conducta humana. *Juicio de tipicidad: es aquel analisis que realiza el operador juridico al entender una conducta humana, se adecua en la norma descrita en la ley penal; aqui se llega. Identificar si la conducta es tipica o atipica. *Tipicidad: es la afirmacion del juicio de tipicidad. *Atipicidad: es el valor contrario, por la falta de algunos de los elementos estructurales del tipo objetivo. Es lo contrario a la tipicidad. *Disposivos amplificadores: 1-Tentativa, 2-Concurso. *El tipo penal tiene 3 funciones esnciales segun la dogmatica: 1-Funcion garantizadora: garantiza las libertades, el ejercicio de las libertades, que todos realicen conductas que no esten en la norma penal. El legislador exige en la norma una calidad o contenido en cuanto al sujeto pasivo en una norma; el que (singular), los que (plural), esto se da por la funcion garantizadora del tipo penal. 2-Funcion fundamentadora: es el fundamento de la antijuricidad, cuando la norma indica que dicha conducta es antijuridica si esta en el codigo descrita es antijuricidad. Tipicidad+Antirucidad: injusto penal (tipicidad conglobante), cuando hay tipicidad; hay antijuricidad. 3-funcion sistematizadora: porque la tipicidad une la parte general con la parte especial del derecho, porque aplica lo estudiado en la parte general, es un juicio de tipicidad. *Una persona en posicion de garante, es imputable juridicamente, ej: la madre que permite que su vecino acceda carnalmente de sus hijas, por causa de su omision, (imputacion objetiva), es una forma de hacer imputable a una persona responsable en un tipo penal. *Teorias: 1-Teoria de la equivalencia de las condiciones: son causas alternativas.

2- Teoria de la condicion mas adecuada: lo que la experiencia indique lo que es mas adecuado. 3- Teoria de la causa relevante: a producir un efecto, un resultado. 4- Teoria de la imputacion: de los alemanes, como realizar actividades peligrosas (como conducir). Sin mirar causas por el hecho de obtener un resultado, se le imputa a la persona, como el que conduce y mata a una persona y por eso se le acusaba sin ver las circunstancias externas, ya sea por distraccion, ya sea aquel comportamiento que incremente el riesgo. 5- Teoria de la relevancia: la accion misma, el mero causal y es resultable para hacer imputacion juridica, pueden existir varias causas que lo producen, pero no todas son las relevante sino una, la mayor causa que la genera. La mera causa naturalista no es suficiente para hacer imputable a una persona, segun el codigo penal. 6- Teoria de la imputacion objetiva: art. 9 del codigo penal): de hay nace la concepcion de la imputacion objetiva. *La resposabilidad objetiva es diferente a la imputacion objetiva: -Responsabilidad objetiva: se responde sin tener en cuenta la objetividad. -Imputacion objetiva: realizacion causal que hay entre el resultado y la causalidad del hecho. El elemento del tipo objetivo, como la conducta requieren un resultado; y se debe establecer un nexo de causalidad (relacion de causa y efecto con la conducta humana), si no hay nexo de causalidad , no hay imputacion objetiva, esta teoria es la q se aplica actualmente. La imputacion objetiva se da teniendo en cuenta: -La actividad peligrosa, -El incremento de la actividad de riesgo, -Que el incremento cause un daNo a un bien juridico. *Modalidades del tipo subjetivo: 1- Dolo: cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infraccion penal y quiere su realizacion. comprende 2 elementos: -Cognositivo: hay conosimiento, -Volitivo: hay voluntad. *Clases de dolo: -Dolo directo: ej: querer matar y mata.

-Dolo de 2 grado o consecuencial, necesarias; hay voluntad de realizar la conducta y el resultado de esta se acepta anticipadamente por causa de la realizacion. Ej: se mata a una persona con una bomba, pero hay una consecuencia para sus acompaNantes, tambien resultan afectados, o dolo indirecto. -Dolo eventual: librado al azar, lo prevee, puede suceder o no el resultado. 2- Culpa: omision del deber objetivo de cuidado, lo cual resulta un daNo de un bien juridico tutelado, y se da de manera voluntaria porque cree poder evitar la imprudencia. En la culpa no hay coautoria, y para que halla tiene que haber acuerdo de voluntades. -Culpa con prevision o representacion: cuando a la persona se le presenta la posibilidad de ocasionar el daNo pero confio en que puede evitar el daNo. -Culpa sin prevision, sin representacion: es cuando la persona debiendo haber previsto por ser previsible, no prevee el estado daNino, no piensa en la posibilidad de que va a causar un daNo. 3- Preterintencion: excede el deber de cuidado, el resultado era previsible. Se dice que es una mezcla entre dolo y culpa; art 24 C.P. El resultado excede la intension del agente, mas alla de la intension, y se requiere que dicho resultado sea previsible. Solo opera esta figura en lesiones seguidas de muerte y en lesiones seguidas de aborto, si es previsible se responde no solo por el prime resultado sino tambien por el segundo. *Clasificacion de los tipos penales: se pueden clasificar segun su: 1-Estructura: se clasifican en: A)Basicos fundamentales: son los que fundamentan al respectivo capitulo del codigo penal. B)Autonomos: son aquellos que se desprenden del tipo penal basico, porque contiene otro elemento adicional al basico. El delito de matar el cual es el basico y el adicional el delito de matar por piedad; siempre esta en relacion al basico. C)Subordinados: hace referencia a que agraban o atenuan los tipos basicos o autonomos. D)Elemental o simples: son los que describen una conducta de manera simple, el que mate a otro. E)Compuesto: el que describe diferentes formas comportamentales del objeto. F)En blanco: se complementa con otro tipo penal, hay se da el ingrediente normativo. 2-Contenido: pueden ser: A)De mera conducta: solo describe la accion sin seNalar el resultado.

B)Resultado: los que seNala solo la sancion. C)Ejecucion permanente: cuando se sigue consumando permanentemente, ejercicio permanente. D)Comision o accion: el hacer. E)Omision: el no hacer, los delitos de omision son propios e impropios (cuando la conducta describa una accion, pero se adquiere el resultado por omision. F)Abiertos o cerrados: el que exige una accion especial para llevar a cabo la conducta que el mismo legislador indica. 3-Sujeto activo: pueden ser monosubjetivo, plurisubjetivo, calificado y simple. 4-En cuanto al bien juridico: puede lesionar uno o varios bienes juridicos tutelados, puede ser de peligro abstracto o concreto (material). *Clases de error: -Error de tipo: la persona no sabe lo que hace, es causa de atipicidad. No sabe que lo que hace es delito. -Error de prohibicion: la persona sabe lo que hace, pero cree que eso es licirto o que esta justificado, es causal de inculpabilidad. -Error en el golpe: cuando se idenrtifica bien a la victima pero por error en la accion se ocasiona daNo a otro, a un bien que no se pretendia daNar. -Error en el objeto: no se identifica bien a la victima y por ello se le causa daNo a un bien que no se queria daNar. *La autoria: hay 2 formas, diresta o indirecta: -Autor directo o inmediato: que con pleno dominio del hecho, lo realiza con sus propias manos. -Autor indirecto o mediato: es aquel que para la realizacion del hecho utiliza a otro como instrumento (este instrumento es inocente, utilizado mediante engaNos, extorcion, etc. *Segun la teoria restrictiva de autor, solo es autor quien realiza la conducta, y la teoria extensiva seNala que es tambien autor aquel que ayuda a ejecutar la conducta. -Coautoria propia: cuando se conjuga el verbo de cuando no hay acuerdo previo, todos realizan la misma conducta.

-Coautoria impropia: hay division del trabajo criminal, preo hay un acuerdo previo. -Autoria intelectual: es el que crea la idea criminal y este tambien puede ser auntor material, y tambien puede ser determinador. -Autoria por cadena de mando: esta es una intervencion plural, hay divicion de tarea, entre presonas, los aportes pueden consistir en orden desendientes. Hay acuerdo previo, importancia del aporte en la coautoria. *Elementos de la coautoria: -Pluralidad de infraccion, -Coautoria previa, concomitante y posterior, -Dominio funcional, -Importancia del acuerdo. * El interviniente: cuando el sujeto activo cualificado es atudado por otra persona que no es cualificado este resulta ser el interviniente. Este es necesariamente un coautor, no es un participante. *La Participacion: es concurrir al delito del otro, hay dos formas de participacion: -La instigacion o determinacion: aquel que mediante el empleo de procedimientos o circunstancias idoneas o afectivas, logra obtener de otra la resolucion directa, logra convencer otra para cometer un delito. Aqui hay un determinador y un determinado. Este tiene el mismo trato que el autor, hace nacer en otro la idea, conducta de delinquir. -Complicidad: aquel que colabora dolosamente, para la realizacion de un hecho doloso ajeno, no hay complicidad culposa o en la culpa, la pena se le disminuye, es ayuda posterior, pero con acuerdo previo. *Dispositivos amplificadores de la conducta punible: -Tentativa: busca ampliar el radio de accion, del derecho penal, se sanciona al agente en el delito un grado de tentativa. Tiene que haber dolo, intension. Se causa una lesion a un bien juridico, hay por la voluntad para causar el daNo, aunque su fin no se da por causas externas a su voluntad, dolo. *Clases de tentativa:el codigo actual contiene 2, la tentativa inacabada y la acabada. -Inacabada: que el sujeto no realiza todos los actos ejecutivos, ej: Pedro es sorprendido en el momento que comienza a abrir la cartera para sacar el dinero. -Acabada: se llevan a cabo todos los actos ejecutivos, ej: jorge es sorprendido con el dinero en sus manos.

Tentativa desistida: esta no se considera tentativa, porque el agente desiste de su conducta pero en su momento ha causado un daNo es contesta juridica por el daNo remonente, no por el delito que se produjo inicialmente. -El concurso: se da cuandi hay una acomulacion de conductas punibles y de personas, existen dos clase de concursos, el real y el meramente aparente. *Art. 31 C.P. "Concurso de conductas punibles": -Concurso real, -Concurso ideal o formal, -Concurso aparente. *Clasificacion: -Homogeneo, -Hetereogeneo, -Sucesivo, -Instantaneo. *Inter-Crimini: camino de la criminalidad, se dan por faces: ----l----------------I----------------I----------------I---(Idea cri- (actos pre- (Ejecu- (consuminal) paratorios) cion) macion) Al derecho penal le interesa cuando la conducta llega a los actos de ejecucion. Pues la idea crimina no es punible, los actos preparatorios son indiferentes para el derecho penal, estos en ocaciones pueden ser muy equivocos, pueden darse para una cosa o para otra. Aunque excepcionalmente los actos preparatorios le interezan al derecho penal en ciertos casos.

S-ar putea să vă placă și