Sunteți pe pagina 1din 5

TOPOLOGA

Se entiende por topologa de una red de rea local (LAN) la distribucin fsica en la que se encuentran dispuestas las computadoras que la componen.

De este modo, existen tres tipos, que podamos llamar "puros". Son los siguientes:

Estrella. Bus. Anillo

Topologa en Estrella.

Esta topologa se caracteriza por existir en ella un punto central, o ms propiamente nodo central, al cual se conectan todos los equipos, de un modo muy similar a los rayos de una rueda (de una rueda con rayos).

De esta disposicin se deduce el inconveniente de esta topologa, y es que la mxima vulnerabilidad se encuentra precisamente en el nodo central, ya que si este falla, toda la red fallara.

Este posible fallo en el nodo central, aunque posible, es bastante improbable, debido a la gran seguridad que suele poseer dicho nodo.

Sin embargo presenta como principal ventaja de que permite aislar una estacin defectuosa con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red.

Para aumentar el nmero de estaciones, o nodos, de la red en estrella no es necesario interrumpir, ni siquiera parcialmente la actividad de la red, realizndose la operacin casi inmediatamente.

La topologa en estrella es empleada en redes Ethernet.


Ing Cronwell Mairena Rojas Pgina 1

Topologa en Bus

En la topologa en bus consiste en que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre s linealmente, uno a continuacin del otro.

Tiene la desventaja de que un fallo en una parte del cableado detendra el sistema, total o parcialmente, en funcin del lugar en que se produzca. Es adems muy difcil encontrar y diagnosticar las averas que se producen en esta topologa.

Debido a que en el bus la informacin recorre todo el bus bidireccionalmente hasta hallar su destino, la posibilidad de interceptar la informacin por usuarios no autorizados es superior a la existente en una Red en estrella.

La red en bus posee un retardo en la propagacin de la informacin mnimo, debido a que los nodos de la red no deben amplificar la seal, siendo su funcin pasiva respecto al trfico de la red.

Aadir nuevos puesto a una red en bus, supone detener al menos por tramos, la actividad de la red.

Es la topologa tradicionalmente usada en redes Ethernet.

Ing Cronwell Mairena Rojas

Pgina 2

Topologa en Anillo

El anillo, como su propio nombre indica, consiste en conectar linealmente entre s todas las computadoras, en un bucle cerrado.

La informacin se transfiere en un solo sentido a travs del anillo, mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino.

El cableado de la red en anillo es el ms complejo de los tres enumerados, debido por una parte al mayor costo del cable, as como a la necesidad de emplear unos dispositivos denominados Unidades de Acceso Multiestacin (MAU) para implementar fsicamente el anillo.

Dos buenos ejemplos de red en anillo seran Token-Ring y FDDI (fibra ptica)

Topologas hbridas. Son las ms frecuentes y se derivan de la unin de topologas "puras": estrella-estrella, bus-estrella, etc.
Ing Cronwell Mairena Rojas Pgina 3

rbol

Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares.

Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha. Trama o Malla

Esta estructura de red es tpica de las WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN).

Los nodos estn conectados cada uno con todos los dems (Malla completa).

Anillo en estrella

Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo. Bus en estrella

El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella jerrquica
Ing Cronwell Mairena Rojas Pgina 4

Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una topologa estrella de estrellas.

Ing Cronwell Mairena Rojas

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și