Sunteți pe pagina 1din 3

III) La informacin celular

3) El gen

3) EL ADN COMO PORTADOR DE LA INFORMACIN GENTICA. )QU ES LA GENTICA MOLECULAR?


Definiremos la Gentica como la parte de la Biologa que se ocupa del estudio de la herencia biolgica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisin de los caracteres de generacin en generacin. La gentica molecular estudia estos procesos desde un punto de vista qumico.

)CUL ES LA NATURALEZA DEL MATERIAL GENTICO I) LOS EXPERIMENTOS DE GRIFFITH: La bacteria Diplococcus pneumoniae es un pneu-mococo, una bacteria causante de enfermedades. Existen dos cepas, la S (Smooth = lisa), virulenta, y la R (rough = rugosa), no virulenta. Las bacterias S, vivas, producen la muerte en los ratones, pero no la producen si estn muertas. Las segundas no son capaces de desarrollar la enfermedad. En 1928 Griffith realiz con estas bacterias las siguientes experiencias:

Experiencia 1: Al inyectar en ratones (2) bacterias del tipo S (virulentas) (1) se produce la muerte de los animales rior (4) por neumona la (3). Un cultivo postedetectaba presencia de bacterias S en el animal muerto.

Experiencia inyeccin bacterias efectos animales cultivo animal la

2: (2) R sobre (3).

La de no los Un

Experiencia 3 : Al inyectar bacterias S virupor calor no lentas (2), los muertas, con ratones

Experiencia 4: Al inyectar a los ratones (2) una mezcla de bacterias no virulentas R y S, virulentas, por calor ratones muertas (1), los la

virulentas (1) no tena

tratamiento

de tejidos del despus de la de bac-

desarrollaban la enfermedad (3). Un culti vo de tejidos (4). del animal no detectaba bacterias

desarrollan

enfermedad y mueren (3). En los cultivos se observan bacterias de tipo S y R (4).

inyeccin no detectaba presencia terias de ninguna de

las cepas (4).

J. L. Snchez Guilln

Pgina III-3-1

III) La informacin celular

3) El gen

II) LOS EXPERIMENTOS DE AVERY y colaboradores.: En 1944. AVERY, MCLEOD y MCCARTY, se propusieron encontrar cul era el componente que transmita el carcter heredable y llegaron a la conclusin de que era el ADN de las bacterias S muertas por el calor el que transformaba las bacterias R en S. Demostraron as que el ADN era la molcula que contena la informacin necesaria para que las bacterias S fueran virulentas y que, a pesar de estar muertas, su ADN no estaba destruido y poda pasar al medio y de aqu a las bacterias de cepa R, integrndose en el genoma de stas y transformndolas en virulentas.

Fig. 1

Oswald Avery (1877 1955).

CONCEPTO CLSICO Y MOLECULAR DE LOS GENES


Para Mendel (1822-1884) los genes eran considerados como factores hereditarios que determinaban las caracters ticas externas de los seres vivos. En su poca se ignoraba su composicin qu mica o su localizacin. Para poder referirse a ellos fueron denominados mediante letras. As, en los guisantes, el gen A determina que las semillas sean de color amarillo y el gen a hace que sean verdes. Pero nadie saba qu era lo que haca que los guisantes fueran verdes o amarillos ni cmo lo haca. Esto es, no se saba la naturaleza de los factores hereditarios ni cul era su mecanismo de actuacin. En 1901 los estudios de GARROD sobre la alcaptonuria permitieron empezar a conocer cmo actuaban los genes y las experiencias de GRIFFITH (en 1928) y AVERY (en 1943), que ya hemos estudiado, descubrieron que los genes estaban localizados en el ADN.

Fig. 2 Imagen de un cromosoma. Al lado, esquema del cromosoma nmero 9 humano mostrando la posicin aproximada del gen que determina los grupos sanguneos ABO.

III) LOS ESTUDIOS DE GARROD: La alcaptonuria es una enfermedad hereditaria recesiva debida a una alteracin en el metabolismo celular que determina la aparicin del cido homogent sico. Este cido provoca al oxidarse el ennegrecimiento de la orina y

Fig. 3

A. E. Garrod

J. L. Snchez Guilln

Pgina III-3-2

III) La informacin celular

3) El gen

un color grisceo en los cartla gos y ligamentos, tambin puede llegar a producir artritis. El cido homogentsico aparece en el metabolismo del aminocido fenilalanina. Por la accin de diversas enzimas la fenilalanina se transforma en tirosina, otro aminocido, despus, en cido polihidroxifenilpirvico y, finalmente, en cido homogentsico.
Fig. 4 cido homogentsico.

Fenilalanina Tirosina cido polihidroxifenilpirvico cido Homogentsico


En las personas sanas el cido homogent sico es transformado por la enzima homogentsi co-oxidasa en el cido 4-maleil-acetoactico que, posteriormente, se transformar en acetil-CoA, que ser degradada en el Ciclo de Krebs a CO2 y H2 O. GARROD lleg a la conclusin de que el gen normal (A) produce la enzima necesaria, mientras que el gen (a) recesivo no la produce. sta era la primera vez que se relacionaba un gen con una enzima y, por tanto, con una reaccin. De aqu surgi la hiptesis: un gen-una enzima. Ahora bien, debido a que hay enzimas formadas por dos o ms cadenas polipept dicas, la hiptesis se reformul como: un gen-un polipeptido.

ADN

T A C G T T A C G A A T G C T T A A A T C HMet Gln Cys Leu Arg - Ile-OH pptido

Fig. 5 Colinealidad entre un fragmento de ADN y un pptido.

EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGA MOLECULAR

ADN

ARN

Polipptido
HIPTESIS DE LA COLINEALIDAD DE CRICK
Una vez establecido el paralelismo entre genes y enzimas y tras ser propuesto, en 1.953, el modelo de doble hlice por Watson y Crick, este ltimo propuso la denominada Hiptesis de colinealidad de CRICK:

Carcter

Fig. 6 Dogma central de la biologa molecular.

" Existe una correspondencia entre la secuencia de nucletidos del gen y la secuencia de aminocidos de la enzima codificada".

J. L. Snchez Guilln

Pgina III-3-3

S-ar putea să vă placă și