Sunteți pe pagina 1din 10

1.

INTRODUCCIN
El estado de Hidalgo es considerado, a nivel nacional, como el sexto productor de cantera (SEDECO, 2012), es por esto que la explotacin, laminado y labrado de la misma son procesos que han permitido el desarrollo socioeconmico de diferentes regiones de la entidad durante los ltimos 50 aos pero que a su vez ha producido miles de toneladas de residuos los cuales se han acumulado en bancos expuestos provocando con esto un fuerte impacto al medio ambiente. Por otro lado, los residuos anteriormente mencionados, por la naturaleza de su generacin, han conservado sus caractersticas fsicas y qumicas originales, lo que los ubica como residuos potencialmente aprovechables en procesos industriales diversos. Este trabajo de investigacin tiene como objetivo principal dar una salida a un producto residual cuyo volumen es importante y creciente y as facilitar su futuro aprovechamiento, adems de reducir su impacto ambiental. Es necesario, en primer lugar, llevar a cabo la caracterizacin mineralgica, fsica, qumica y granulomtrica de las muestras obtenidas de la zona de estudio, la cual se encuentra localizada en el poblado de Tezoantla, municipio de Mineral del Monte en el Estado de Hidalgo; para esto se realizarn procesos de Difraccin de Rayos X (DRX), lixiviacin cida/bsica as como pruebas granulomtricas por medio de tamizado a travs de mallas; cabe hacer mencin que estas pruebas se llevarn a cabo en los laboratorios de microscopia y mecnica de suelos, pertenecientes a las reas Acadmicas de Ciencias de la Tierra y Materiales y de Ingeniera, ambas adscritas al Instituto de Ciencias Bsicas e Ingeniera aunque no se excluye la posibilidad de enviar muestras a laboratorios externos a la Institucin Con los resultados obtenidos de esta investigacin se pretende consolidar la posibilidad de la reutilizacin de este tipo de residuos aportando, por una parte, una alternativa de mitigacin del impacto negativo al medio ambiente de las zonas en torno a los bancos de explotacin y labrado de cantera y por otro lado un posible mejoramiento en el funcionamiento del concreto en la industria de la construccin con la sustitucin de un porcentaje de volumen de cemento por polvos de

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

cantera, lo que redundar en un menor costo de produccin, una disminucin significativa en la densidad del concreto y un incremento en la resistencia a la compresin.

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

2. ANTECEDENTES
2.1 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LAS CANTERAS
El empleo de las canteras como materiales de construccin data desde la antigedad. As podemos ver que entre otras grandes civilizaciones, los griegos destacaron por el uso intensivo de estos materiales en la construccin de sus templos desde la Acrpolis hasta el Partenn, luego los romanos adquirieron esas tcnicas constructivas e inventaron otras como el concreto y as gobiernos y pueblos han trascendido a travs de sus templos, monumentos, edificios a lo largo de la historia. En Mxico, las culturas precolombinas utilizaban en sus templos y pirmides una variedad de canteras y otros materiales para construir sus magnficos edificios. As se registra que uno de los principales materiales de construccin para edificar la Gran Tenochtitlan, la ciudad de Teotihuacn, las pirmides de Tula, las principales ciudades Mayas Chichen Itz, Uxmal, Tulum, Palenque, Mayapn, etc., se construyeron principalmente con base de algn tipo de cantera. En el estado de Hidalgo es conocido el uso y explotacin de las canteras desde la poca de la conquista, y buena parte de estas canteras contribuyeron a la edificacin de la Ciudad de Mxico, as como para la mayora de los templos religiosos, monasterios, mercados, plazuelas, palacios de gobierno estatal, municipal y toda edificacin la cual sus constructores quisieran trascender al tiempo y las generaciones. Sin embargo, el incontenible crecimiento demogrfico y urbanstico en Mxico a lo largo de los dos ltimos siglos y lo que va del presente, ha trado consigo la explotacin masiva de las canteras, de esta manera, los tradicionales adoquines, se ha visto rebasada y con mucho por la loseta generada a travs de laminadoras (Cadena Z. & Monter M., 1981), pues este es uno de los medios idneos para satisfacer una demanda masiva (Tabla 1).

Por su forma Laminados Adoqun

(%) 40 30

Por su color Rojo Rosa

(%) 35 25

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

Recintos Lajas Escaln Bloques

10 10 5 5

Blanca Negra Otros

15 20 5

Tabla 1. Distribucin del consumo de Cantera en la Repblica Mexicana

2.2 GENERALIDADES SOBRE LAS CA NTERAS


Se llama cantera al banco o a toda explotacin de donde se extraen las piedras para construccin y ornamento. Tambin suele llamarse cantera a las piedras desprendidas del yacimiento. Por otro lado, una definicin ms tcnica es la siguiente: cantera es el nombre genrico, con el que se define la mayor parte de las rocas gneas intrusivas. En el ramo de la construccin, se le llama cantera al grupo de rocas llamadas reolitas. Las reolitas, son rocas que contienen cristales grandes y prominentes llamados fenocristales en una matriz de grano fino o vtreo llamado pasta. La composicin qumica de este tipo de rocas se caracteriza por una sobresaturacin de xido de slice, condicin que le proporciona caractersticas fsicas que los distingue, entre ellas destaca la dureza, la cual para estos casos est asociada a una gran resistencia a la abrasin. Otra caracterstica asociada a su composicin qumica son los colores diferentes que poseen estas rocas, propiedad atribuida a sus impurezas de xidos de hierro, aluminatos y sulfatos principalmente. Sin embargo, esta caracterstica de variabilidad de los colores es otro de los atributos deseables en este verstil material de construccin.

2.3 LAS CANTERAS EN EL ESTADO DE HIDALGO.


Datos estadsticos recientes 2007 (Islas Martnez, 2007) establecen que los bancos productores de bloques de cantera en el estado de Hidalgo corresponden a los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Huichapan y Chapantongo principalmente. De estos destacan por su produccin en volumen los municipios de Huichapan a travs de los ejidos de Manhit, Dandh, Atengo, El Cajn, La Cruz, Zoth, y de Chapantongo los bancos en sus inmediaciones y el ejido del Bondojito. Sin embargo, como ha sido mencionado previamente, el crecimiento poblacional mundial

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

apuntala el crecimiento de la industria de la construccin. Esto en Mxico no es una excepcin, de esta manera el crecimiento en la explotacin de los bancos de cantera y ampliacin y/o instalacin de nuevos talleres de laminado desde el ao de 1974 en que se tiene registro se ha mantenido en un aumento sostenido por parte de los productores del estado de Hidalgo y de otros estados para satisfacer la demanda de la Ciudad de Mxico D. F., el polo de desarrollo ms representativo. De esta manera, se tiene una perspectiva ms amplia de la generacin de los polvos residuales del proceso de laminado de canteras como un producto del cual se tienen cientos de toneladas anuales de un material que por su distribucin de tamaos y su composicin es excelente para sacar provecho de ste.

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

2.4 CENIZAS VOLANTES


La ceniza volante es un subproducto de la quema de carbn pulverizado en las plantas generadoras de energa elctrica (Basham, 2007). Durante la combustin, las impurezas minerales en el carbn (arcilla, feldespato, cuarzo y arcilla) se funden quedando en suspensin y flotan fuera de la cmara de combustin con los gases de escape. A medida que el material fundido se eleva, se enfra y se solidifica en partculas esfricas llamadas cenizas volantes. Las cenizas volantes se obtienen de los gases de escape mediante precipitadores electrostticos o filtros de mangas. El polvo fino se parece cemento portland pero es qumicamente diferente. Las cenizas volantes reaccionan qumicamente con el hidrxido de calcio, que es un subproducto liberado por la reaccin qumica entre el cemento y agua. Todas las cenizas volantes exhiben propiedades cementantes en diversos grados, dependiendo de las propiedades qumicas y fsicas. En comparacin con la reaccin entre el cemento y agua, la reaccin qumica entre cenizas volantes y el hidrxido de calcio normalmente es ms lenta lo que resulta en endurecimiento del concreto retardado. Hay dos tipos de cenizas volantes ( ASTM-C-618-12) se utilizan comnmente en la elaboracin del concreto: la Clase C y Clase F. (Tabla 2). Las cenizas Clase C son a menudo ricas en calcio con contenido de carbono inferior al 2%, mientras que la Clase F son generalmente bajas en calcio con el contenido de carbono inferior a 5% pero a veces tan alto como 10%. En general, las cenizas Clase C se producen de la quema de carbn sub-bituminoso ligntico y las cenizas de Clase F de carbn bituminoso o carbn antracita. Las propiedades de rendimiento entre la clase C y F varan dependiendo de las propiedades qumicas y fsicas de la ceniza y cmo la ceniza interacta con el cemento en el concreto. Muchas cenizas clase C cuando se exponen al agua reaccionan y e endurecen como el cemento, pero las cenizas de la Clase F no. La mayora, si no todas, las cenizas de Clase F slo reaccionan con los subproductos que se forman cuando el cemento reacciona con el agua.

Clase C SiO2+Al2O3+Fe2O3 CaO SO3 > 50% > 10% < 5.0%

Clase F > 70% <10 % < 5.0%

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

lcalis disponibles como Na2O < 1.5% Humedad <3.0 %

< 1.5% <3.0 %

Prdida a la incineracin (LOI) < 6.0 %, generalmente es <1 % < 6.0 %, generalmente es >3 %
Tabla 2. Especificaciones para las cenizas segn la Norma ASTM-C-618-12.

2.5 PUZOLANAS
Se consideran generalmente como puzolanas los materiales que, carentes de propiedades cementticas, contienen constituyentes que se combinan con cal en presencia de agua a temperaturas ordinarias, dando lugar a compuestos permanentemente insolubles y estables que se comportan como conglomerantes hidrulicos (Salazar J., 2002). En tal sentido, las puzolanas dan propiedades cementantes a un conglomerante no hidrulico como es la cal. No se consideran como puzolanas aquellos otros materiales inertes que, en determinadas condiciones extraordinarias de estado fsico de divisin (elevada finura, gran superficie especfica) o de reaccin (tratamientos hidrotrmicos con vapor de agua a presiones y temperaturas elevadas), pueden dar lugar a compuestos hidrulicos. As sucede, por ejemplo, con el cuarzo, que finamente molido y mezclado con cal forma silicatos clcicos hidratados por tratamiento en autoclave. La reactividad de las puzolanas se atribuye, fundamentalmente en algunos casos, a la slice activa que se encuentra en ellas formando compuestos mineralgicos silcicos. Las puzolanas, segn su origen, se clasifican en dos grandes grupos el de las naturales y el de las artificiales, aunque puede existir un grupo intermedio constituido por puzolanas naturales que se someten a tratamientos trmicos de activacin, anlogos a los que se aplican para obtener puzolanas artificiales. Estas puzolanas tratadas, aunque son naturales por origen, se pueden considerar como artificiales por causa del tratamiento que reciben. Podran denominarse puzolanas mixtas o intermedias, por participar de los caracteres tanto de las naturales como de las artificiales.
2. 5. 1 P UZ O LA NAS N AT U RA L ES

Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orgenes distintos, uno puramente mineral y otro orgnico. Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformacin del polvo y cenizas volcnicas que, como materiales piroclsticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endgenas (zeolitizacin y cementacin) o exgenas (agilizacin),

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

de las cuales las primeras son favorables y las segundas desfavorables. Por una continuada accin atmosfrica (meteorizacin) se convirtieron en tobas, esto es en rocas volcnicas, ms o menos consolidadas y compactas, cristalinas, lticas o vtreas, segn su naturaleza. El origen volcnico de las puzolanas naturales es determinante de su estructura. La estructura de las rocas, que se han originado por el enfriamiento de grandes masas de lava que han fluido completamente, depende de la velocidad en que se ha producido el fenmeno. Las puzolanas naturales de origen orgnico son rocas sedimentarias abundantes en slice hidratada y formadas en yacimientos o depsitos que en su origen fueron submarinos, por acumulacin esqueletos y caparazones silceos de animales (infusorios radiolarios) o plantas (algas diatomeas).Todas las propiedades de las puzolanas naturales y en particular aquellas que las hacen especialmente aptas para su aprovechamiento en la industria del cemento, dependen fundamentalmente de su composicin y de su textura, las cuales a su vez estn ntimamente relacionadas con su origen y formacin. Los materiales puzolnicos naturales estn constituidos principalmente por rocas eruptivas y en particular efusivas y volcnicas, y dentro de stas, por extrusivas, salvo las de naturaleza orgnica que son de origen y formacin sedimentaria.
2. 5. 2 P UZ O LA NAS ART I FI CI A L ES

Se definen stas como materiales que deben su condicin de tales a un tratamiento trmico adecuado. Dentro de esta condicin cabe distinguir dos grupos uno, el formado por materiales naturales silicatados de naturaleza arcillosa y esquistosa, que adquieren el carcter puzolnico por sometimiento a procesos trmicos ex profeso, y otro el constituido por subproductos de determinadas operaciones industriales, que, en virtud de su naturaleza y de las transformaciones sufridas en las mismas, adquieren las propiedades puzolnicas. Al primero de estos grupos pueden asimilarse, por su analoga, las puzolanas designadas como mixtas o intermedias, o semiartificiales, es decir, aquellas que, naturales por su origen, se mejoran por un posterior tratamiento. Representantes tpicos de este grupo son el polvo de ladrillo obtenido de productos de desecho de la cermica de alfarera y las bauxitas naturales. En el segundo grupo encajan los residuos de las bauxitas utilizadas para la obtencin del aluminio, materiales a los que los alemanes designan como Si-Stoff (silicalita o amorfita) y el polvo de chimeneas de altos hornos. Tambin pueden incluirse en este grupo, aunque presentan bastantes coincidencias con las escorias, las cenizas volantes y de parrilla de las centrales termoelctricas y las cenizas de lignitos. Por extensin, las mismas escorias siderrgicas podran acoplarse en el grupo.

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

Como queda indicado, el representante ms genuino de los materiales arcillosos elevables a la categora de puzolana artificial es el polvo de ladrillo. Sometida la arcilla a tratamientos trmicos adecuados, se forman en ella compuestos puzolnicamente activos en virtud de reacciones y transformaciones en las que, junto a una estructura y constitucin mineralgica de partida y a la composicin qumica, juegan importantsimo papel como variables la temperatura y el tiempo. Los cementos puzolnicos se han reconocido, desde hace mucho tiempo como ms resistentes a los sulfatos, y la adicin de puzolana a un clnker Portland, ya de por s resistente, ha sido una conclusin lgica a la que se lleg hace bastante tiempo. Sin embargo, no se ha sacado igual seguramente mayor partido del empleo de clnkeres con alto contenido de fase vtrea, mezclado con puzolanas, para obtener cementos an ms resistentes a los sulfatos. Internacionalmente se define al cemento Portland puzolnico como al producto de una mezcla ntima y uniforme de cemento Portland y puzolana de alta finura, obtenida por molienda conjunta de clnker de cemento Portland y puzolana o por molienda separada y posterior mezcla de estos mismos materiales. La Norma ASTM C 595 especfica que la puzolana participa entre el 15 y el 40 % en peso del cemento Portland puzolnico.

2.6 ELABORACIN Y ENSAYES DEL CONCRETO


No es suficiente definir como seleccionar y especificar una dosificacin para un concreto de tal forma que se pueda contar con ciertas propiedades sino que tambin es necesario garantizarlas. Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menos cuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayos de los cilindros de prueba ser de veintiocho das, pero para anticipar informacin que permitir la marcha de la investigacin sin demoras extremas, dos de los cilindros de cada ensayo sern probados a la edad de siete das, calculndose la resistencia correlativa que tendr a los veintiocho das (Neville & Brooks, 1998). En casos especiales, cuando se trate de concreto de alta resistencia y ejecucin rpida, es aceptable la prueba de cilindros a las 24 horas, sin abandonar el control con pruebas a 7 y 28 das Los procesos utilizados en el anlisis de los agregados para concreto as como para la elaboracin de concretos cuyas dosificaciones incluyen la sustitucin de porcentajes de cemento por residuos de cantera as como los ensayes de laboratorio que se efectuarn a los especmenes sern con base en las normas NMXONNCCE y en las normas ASTM correspondientes las cuales se enlistan a continuacin:

La incorporacin de residuos de cantera al concreto para su mejoramiento mecnico

CONCEPTO Examen petrogrfico Especificaciones y mtodos de prueba Revenimiento Contenido de aire mtodo de presin Masa unitaria Resistencia a compresin Resistencia a tensin Resistencia a flexin Mdulo de elasticidad

NORMA OFICIAL MEXICANA AGREGADOS NMX-C-265-1984 NMX C-111-ONNCCE-2004 CONCRETO FRESCO NMX-C-156-ONNCCE-2010 NMX-C-157-ONNCCE-2006 NMX-C-162-ONNCCE-2000 CONCRETO ENDURECIDO NMX-C-083-ONNCCE-2002 NMX-C-163-1997-ONNCCE NMX-C-191-ONNCCE-2004 NMX-C-128-1997-ONNCCE

NORMA ASTM

ASTM-C-143-5 ASTM-C-231-03 ASTM-C-138-01 ASTM-C-39-86 ASTM-C-496-79 ASTM-C-78 ASTM-C-469-87

modificaciones de comn acuerdo con el tutor.

10

S-ar putea să vă placă și