Sunteți pe pagina 1din 65

Seal de video

1- Estructura de la seal. 2- Fundamentos de colorimetra. 3- Sistema PAL. 4- Video Analgico en componentes. 5- Grabacin magntica de video. 6- Video Digital. 7- Grabacin de Video Digital. 8- Mezcladores de video. 9- Edicin de video. 10-Compresin de video Digital. 11-Grabacin de video en DiscoDuro. 12-Equipos de video.

1. ESTRUCTURA DE LA SEAL Conceptos bsicos: Mezcla aditiva espacial : dos puntos separados se ven como uno solo (se mezclan) cuando estn en un ngulo de visin menor de 1 minuto de grado. Integracin espacial. Mezcla aditiva temporal : se aprecia un movimiento continuo (sin saltos de cuadro a cuadro) cuando la frecuencia de cuadro es igual o superior a 1/15 s (como mnimo 15 imgenes / segundo). Integracin temporal. Error de gamma (y): el brillo del tubo de imagen no es proporcional al nivel de seal (vara segn la curva de luminancia). Un circuito compensa este efecto en la cmara aplicando a la seal una curva inversa. Relacin de aspecto: relacin dimensional entre anchura (W) y altura (H) de la pantalla: A = W/H. El sistema actual de televisin tiene 4/3. Los nuevos sistemas introducen la relacin 16/9.

Caractersticas del color: Espectro visible: radiacin electromagntica cuya longitud de onda va desde 780 nm (lmite con el infrarrojo) a 380 nm (limite con el ultravioleta). 1 nm (nanometro) = 10 exp -9 m = 0,000.000.001 m. Color de un objeto: : radiacin del espectro visible reflejada por el objeto. Caractersticas de un color: Matiz o tono: longitud de onda (=lambda) dominante. El tono o matiz se puede definir como la propiedad de la visin que permite decir si un objeto es de color rojo, azul, etc. Saturacin: proporcin de blanco que tiene el color, permite estimar la proporcin de sensacin cromtica pura. Brillo: intensidad luminosa del color, cantidad de luminancia (Y) = seal de TV en B/N. Cantidad de luz percibida por el ojo, depende del objeto y de su entorno. Un color correspondiente a una sola longitud de onda es un color monocromtico que posee la mxima saturacin posible. Cuando se aade luz blanca a una luz monocromtica, la pureza decrecer a medida que la cantidad de blanco aumente. Si la saturacin disminuye, el color se vuelve menos vivo y ms suave y pasa por un tono pastel y, cuando la cantidad de blanco es mucho mayor que la del color monocromtico, se obtiene prcticamente el blanco puro. Si por el contrario el color contiene negro se dice que es un color degradado. Una saturacin nula corresponde as a una ausencia de color, a un "color acromtico. El blanco, el gris o el negro tienen una saturacin nula.

Como excepcin, los colores prpuras no tienen una sola longitud de onda dominante.En la naturaleza no existen colores espectrales puros (de saturacin 100%) Captacin de imagen: Tubos de Cmara: Este tipo de captacin de imagen esta actualmente en desuso, su principio de funcionamiento es bsicamente el mismo que el de un tubo de imagen pero captando en lugar de proyectar imgenes. CCD: Charge Coupled Device. El CCD se invent a finales delos 60 por investigadores de Bell Laboratories. Originalmente se concibi como un tipo de memoria de ordenador pero pronto encontr ms aplicaciones, sobre todo la captacin de imagen, esto ltimo debido a la sensibilidad a la luz que presenta el silicio. El CCD recoge la luz y la convierte en una seal elctrica. Los sensores CCD son de pequeo tamao y estn construidos de semiconductores lo que permite la integracin de millones de dispositivos sensibles en un solo chip. La eficiencia cuntica de los CCD (sensibilidad) es mayor para los rojos.

Cmo funciona un CCD? Fsicamente, un CCD es una malla muy empaquetada de electrodos de polisilicio colocados sobre la superficie de un chip. Al impactar los fotones sobre el silicio se generan electrones que pueden guardarse temporalmente. Peridicamente se lee el contenido de cada pxel haciendo que los electrones se desplacen fsicamente desde la posicin donde se originaron (en la superficie del chip), hacia el amplificador de seal con lo que se genera una corriente elctrica que ser proporcional al nmero de fotones que llegaron al pxel. Para coordinar los periodos de almacenamiento (tiempo de exposicin) y vaciado del pxel (lectura del pxel) debe existir una fuente elctrica externa que marque el ritmo de almacenamiento-lectura: el reloj del sistema.

TIPOS DE CCD Existen varios mtodos de captura de imgenes con CCD: ARRAYS LINEALES. Usados en escneres. Sensor lineal. Los conjuntos lineales usan una fila nica de pixels que escanea linealmente la imagen. Los de un solo CCD hacen tres exposiciones por separado: rojo/verde/azul (RGB) y se empezaron a usar en los primeros escaneres Todava son usados para capturar imgenes de objetos que no se mueven. Sensor Trilineal. Se trata de tres CCD lineales unidos que se unan para capturar cada uno de los canales RGB en un solo barrido, son los que dan la resolucin ms alta y la gama espectral ms rica. Se emplean en los escneres de sobremesa y diapositivas.

ARRAY DE SUPERFICIE Son los ms empleados actualmente en cmaras digitales, consisten en una superficie donde existen miles de pxeles sensibles a la luz organizados en filas y columnas (una matriz). El CCD es sensible a los fotones de cualquier longitud de onda en mayor o menor grado (en general es ms sensible a los rojos e infrarrojos y menos a los azules). Todos los CCD son, por tanto, monocromticos, y no tendremos ningn problema para capturar imgenes monocromas. Para obtener fotografas en color con dispositivos CCD se han desarrollado distintas tecnologas, las ms empleadas son: MOSAICO DE CCD. El CCD nico con mscara de color (CCD en mosaico) es el que se emplea en la mayor parte de las cmaras de video digital o analgico y en las cmaras fotogrficas digitales de color. Antes de llegar al pxel, la luz pasa por un filtro que solo deja pasar los fotones de la longitud de onda deseada. Cada pxel solo es sensible a un color, el CCD se convierte en un mosaico de pxeles sensibles respectivamente al rojo, verde y azul, las imgenes captadas con CCD en mosaico dan un cierto grado de borrosidad lo que las hace ser de baja calidad. Una solucin a ste problema, que se emplea en las cmaras domsticas de video y fotografa digital, es aumentar porcentualmente los pxeles sensibles al verde (el ojo humano es mucho ms sensible a ste color).

CCD triple (triCCD). La luz es descompuesta por prismas pticos y desviada a tres sensores CCD. Los sensores para el verde y rojo suelen ser idnticos pero el sensor azul suele estar optimizado para este color. Las cmaras construidas con esta tecnologa son mucho ms caras que el resto no solo porque tienen que triplicarse sino porque los CCD deben estar prfectamente ajustados para que la luz de un mismo punto del objeto incida exactamente en las mismas coordenadas de pixel de cada uno de los CCD. Las cmaras tri-CCD son la mejor opcin. Actualmente existen varios tipos de CCD's. En los catlogos de cmaras siempre se especifica la tecnologa de dicho dispositivo. Por ejemplo, existen las cmaras que tienen CCD FIT, CCD IT o las que tienen CCD HAD. En ocasiones, al captar un objeto luminoso es posible observar una lnea luminosa vertical formarse arriba o abajo de dicho objeto. Se conoce como SMEAR. La disminucin de este fenmeno depende de la calidad y tecnologa del CCD.

Las cmaras CCD IT (Interline Transfer) presentan de manera ms importante este fenmeno, mientras que las de CCD FIT (Frame-Interline Transfer) pretenden solucionar este problema. Los CCD's FIT cuentan con una solucin de almacenamiento que permite disminuir el fenmeno. Los CCD's FIT son ms caros que los IT pero logran mayor calidad. Hay cmaras que incorporan la tecnologa Exwave HAD (exclusiva de SONY). Tienen excelentes niveles de sensibilidad y cuentan con la capacidad tambin de disminuir el efecto SMEAR.Hay cmaras SONY que incorporan la tecnologa Power HAD CCD, que tiene una calidad equivalente a los CCD's FIT.

CCD rojo

CCD azul

CCD verde

Los tres combinados

Exploracin: cuadro, lnea. Electrnicamente es necesario descomponer la imagen de un modo secuencial para ser enviada de un punto a otro, se opt por leer del mismo modo que leemos un libro de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La imagen se enva lnea a lnea hasta completar la altura total y se repite una y otra vez. Para que la sensacin visual sea de continuidad al menos tenemos que leer 20 imgenes por segundo. La exploracin de Izquierda a derecha es una lnea y el conjunto de lneas forma un cuadro. 25 cuadros y 625 lneas para el sistema Europeo. Exploracin entrelazada: campo. Consiste en duplicar el nmero de impactos luminosos en la pantalla por segundo para reducir el parpadeo, pero con misma cantidad de informacin visual. Con 25 imgenes por segundo al aumentar el brillo de la imagen se produce un parpadeo molesto debido a que se esta presentando lnea a lnea y no como en cine. La solucin est en aumentar la frecuencia de cuadro pero la informacin que hay que transmitir es mas elevada. La solucin se encontr observando el comportamiento del ojo humano. La agudeza visual del ojo no es infinita y tiene, muchas limitaciones. Una de estas limitaciones consiste en que el ojo humano no es capaz de distinguir dos puntos luminosos prximos entre s y alejados del ojo (integracin espacial). Otra limitacin que tiene el ojo es su memoria visual, si el ojo est recibiendo una seal que lo excita y sta deja de repente de observarse, el ojo tarda un tiempo en darse cuenta de que la imagen ha desaparecido, a esto se le llama efecto memoria y puede decirse que tarda 50 ms en retener la imagen que ha desaparecido. Por tanto, si la imagen desaparece y vuelve a aparecer en menos de 50 ms, el ojo no se dar cuenta (integracin temporal). Estas limitaciones que tiene el ojo se aprovechan en la exploracin entrelazada para poder aumentar el nmero de imgenes que se transmiten por segundo sin aumentar la frecuencia de cuadro. La solucin a este problema consiste en no explorar la imagen de forma continua, una lnea a continuacin de otra, sino en explorar la imagen dos veces. En una primera exploracin se exploran las lneas impares 1, 3, 5, 7... y en la segunda exploracin de la misma imagen se exploran las lneas pares 2,4, 6, 8. A cada una de las exploraciones se las denomina campo, y a la imagen completa se la denomina cuadro. El numero de lneas son impares para facilitar el entrelazado. 1 cuadro (frame) se divide en 2 campos (fields) que recorren toda la pantalla de arriba a abajo. Entrelazado: las lneas de 2 campos consecutivos se intercalan (no se superponen). El entrelazado exige utilizar un nmero impar de lneas para evitar el solape de las lneas entre campos consecutivos (cada campo tiene x + media lnea, en nuestro sistema son 312,5 lneas / campo). Todos los sistemas de TV actuales emplean la tcnica del entrelazado.

Exploracin progresiva: se recorren todas las lneas de cada cuadro de arriba a abajo y de una sola vez (sin divisin en campos). Para que no aumente el parpadeo se hacen varios impactos luminosos consecutivos con el mismo cuadro. Esta tcnica se emplea en monitores informticos y en algunos sistemas de televisin digital

Definicin en la seal de vdeo: Concepto de definicin: numero de lneas de brillo alternativo (blanco / negro) que pueden distinguirse en una direccin (vertical u horizontal) en la pantalla. Definicin vertical: coincide con el nmero de lneas horizontales de imagen en un cuadro (sin considerar el factor de Kell). Definicin vertical en sistemas 625/25. 575 lneas horizontales. Definicin horizontal: se toma como valor normalizado el nmero de lneas verticales de brillo alternativo (blanco / negro) que se pueden distinguir en una seccin cuadrada de la pantalla cuya anchura sea igual a la altura total de la pantalla.

S se habla de "definicin" a secas se hace referencia a la definicin horizontal. La definicin del sistema espaol de B/N (la luminancia del sistema PA L) es de 400 lneas
Ancho de banda (BW) de la seal de televisin : El ancho de banda de la seal depende de la resolucin horizontal, a mayor resolucin mayor frecuencia (>BW), la resolucin est definida para una porcin cuadrada de la imagen visible (video activo), por tanto, para calcularlo se debe considerar: - multiplicar por la relacin de aspecto (4/3) - compensar la duracin de la lnea con la duracin de video activo (64uS/52 uS) - nmero de lneas por segundo (625 x 25 = 15. 625). - La mitad de la definicin horizontal (400/2), ya que cada pareja de lneas blanco / negro corresponde a las dos mitades de un ciclo completo de seal. BW=(rel. aspecto)*(dur.linea/dur. periodo activo linea)*(lineas por segundo)*(lineas de definicin/2) Ejemplo para 625/25 y 400 lneas definicin BW: (4/3)*(625/52)*(625*25)*(400/2) = 5,1 Mhz. Es frecuente indicar el numero de lneas de resolucin de un sistema de TV por cada MHz: Ejemplo

en sistemas 625/25. 400/5,1 = aprox. 80 lineas/Mhz.


Estructura de una lnea de TV (625/25): Duracin de una linea de TV: 64 uS . Frecuencia de lnea: 15.625 Hz (15.625 Hz= 1/64 us). Periodo activo de video en una lnea: 52uS. Periodo no activo de vdeo en una lnea (borrado horizontal): 12 microsegundos. Estructura del borrado horizontal: prtico anterior (1,5 uS), ISH (4,7 uS) y prtico posterior (5,8 uS). Prtico Anterior: Garantiza el nivel de 0V antes del sincronismo. Prtico posterior: necesario para la estabilizacin del haz. ISH (Impulso de: Sincronismo Horizontal): impulso de 4,7 uS de duracin que reinicia la seal de diente de sierra que dirige la exploracin horizontal del tubo de imagen. Esta por debajo del nivel de negro.

Estructura de un campo de TV (625/25): Duracin de un campo de TV: 312,5 lneas o 20 ms. Frecuencia de campo: 50Hz (50 Hz = 1/20 ms). Periodo activo de video en un campo: 287,5 lneas. 312,5-25 Periodo no activo de video en un campo (periodo de borrado vertical): 25 lneas formadas por el sincronismo vertical (7,5 lneas) y 17,5 lneas sin video activo. SV (Sincronismo Vertical): el impulso de sincronismo dura 2,5 lneas y reinicia el diente de sierra que dirige la exploracin vertical del tubo de imagen.

Estructura del Sincronismo Vertical: 7,5 lneas formadas por 15 impulsos: 5 impulsos preigualadores 2,5 lneas, cada impulso dura 1/2 lnea (32 us), sirven para que el SV empiece siempre en el mismo instante de tiempo y cada 20 ms.

5 impulsos de sincronismo vertical (ISV): 2,5 lneas, cada impulso dura 1/2 lnea (32 us). Se llama ISV tanto a cada uno de los impulsos de 1/2 lnea como al conjunto de los 5 impulsos. 5 impulsos postigualadores: 2, 5 lneas, cada impulso dura 1/2 lnea (32 us). Evitan que haya que poner un impulso ISH justo despus del ISV. Los impulsos pre y post tienen como objetivo que el ISV sea simtrico y al usar un numero de lneas impar y ser ellos 2,5 lneas igualan los tiempos de un campo y otro.

Como se ve en un monitor:

Estructura de la seal de TV (Europa):

625 lneas por cuadro y 25 cuadros por segundo: 625/25. Tambin se escribe 625/50 para hacer referencia a que la exploracin es entrelazada. 312,5 lneas por campo y 50 campos por segundo. 2 campos por cuadro. Porcentaje de video activo por cuadro: (52-575)/(64-625) = 74,75 %.

Niveles de seal (Europa): Nivel de borrado y nivel de negro: 0,3 V. Nivel de fondo de sincronismo (H o V): 0 V. Nivel de blanco (mximo): 1 V (+0,7 V sobre nivel de negro o borrado). Margen mximo de niveles (desde el fondo de sincronismo al mximo de blanco): 1 Vpp.

Seal de transmisin: Seal moduladora: seal en banda base que contiene la informacin y que va a ser modulada para poder transmitirla (es la seal de televisin descrita en los puntos anteriores). Seal portadora: seal de frecuencia constante y mucho ms alta que la frecuencia mxima que pueda alcanzar la moduladora. Modulacin: proceso electrnico entre las seales moduladora y portadora por el cual se produce la traslacin del espectro de la seal moduladora a la zona espectral de la seal portadora. Seal banda base de vdeo: de 0 a 5 MHz; BW = 5 MHz. Seal banda base de audio: 1 canal de 20 Hz a 15 kHz; BW = 15 kHz. El audio se modula en FM con portadora de 5,5 MHz y se suma a la seal de vdeo de banda base. Tcnica de modulacin para TV: Modulacin AM (Modulacin de Amplitud) en BLV (Banda Lateral Vestigial). Es una tcnica sencilla que ocupa poco espectro. Esta tcnica de modulacin se emplea en todos los canales de difusin analgica, ya sea terrestre va satlite o por cable. Canales de transmisin: norma B (VHF) con canales de 7 MHz y norma G (UHF) con canales de 8 MHz. La norma G (UHF, 8 MHz) es la ms utilizada actualmente en difusin terrestre. El mayor ancho de banda de la norma G permite incluir audio digital en sistema NICAM con portadora 5, 85 MHz por encima de la portadora de vdeo. La tcnica de difusin digital (Digital Video Broadcastng: DVB) utiliza el mismo reparto espectral de canales de 8 MHz, pero multiplexando varios programas por canal y modulando digitalmente

2. FUNDAMENTOS DE TELEVISIN EN COLOR Conceptos de colorimetria: Slido de colores: representacin tridimensional del tono, la saturacin y la luminancia de los colores. Los 3 ejes del slido son los componentes R, G y B. Diagrama de cromaticidad: interseccin del slido de colores con el plano de Inminencia unidad. Representa bidimensionalmente el tono y la saturacin de los colores, sin considerar la luminancia. Curva "spectrum locus'': borde del diagrama de cromaticidad (saturacin 100%). Sobre la curva 'spectrum locus'' se representa la escala de longitudes de onda (es decir la gama de colores espectrales puros). Blanco equienergetico (W): centro del diagrama de cromaticidad (saturacin 0%). Cuanto ms cerca del blanco W est un color menor ser su saturacin 3 componentes definen completamente un color (posicin en el slido de colores). Suma de componentes = luminancia del color. 3 coeficientes definen tono y saturacin de un color (posicin en el diagrama de cromaticidad), pero no su luminancia. Suma coeficientes = 1; conociendo dos coeficientes se puede calcular el tercero. Slo son reproducibles de forma prctica con 3 componentes determinados aquellos colores que estn en el diagrama de cromaticidad dentro del tringulo cuyos vrtices son esos 3 componentes.

Mezcla aditiva La mezcla aditiva consiste en mezclar los colores primarios que son el rojo, verde y azul. Si estos colores se mezclan dos a dos, se obtienen los colores complementarios de estos tres y si se suman los tres colores en una proporcin adecuada se obtiene la luz blanca.

SINTESIS ADITIVA DEL COLOR Se suelen considerar como colores primarios de la sntesis aditiva los colores rojo, verde y azul, puesto que con estos tres colores se pueden conseguir todos los dems colores incluido el blanco. Con la mezcla de dos primarios se obtiene un secundario.

rojo + verde = verde + azul = azul + rojo = ------------Primarios

amarillo cyan magenta -----------Secundarios

Estos colores son siempre saturados puesto que falta el tercer primario que producira la desaturacin al crear, segn su proporcin, mayor o menor cantidad de blanco.

azul + rojo + verde = blanco rojo + cyan = blanco verde + magenta = blanco azul + amarillo = blanco amarillo + cyan + magenta = blanco Solamente se produce el blanco cuando la proporcin de los componentes es adecuada, en caso contrario se produce un color terciario ms o menos saturado. Este procedimiento es el que se emplea en los sistemas de televisin. Para poder transmitir la imagen que capta una cmara hay que descomponerla en los tres colores primarios y enviar la porcin que tiene la imagen de cada color al receptor para que sta se pueda reproducir ntegramente. Leyes de GRASSMAN El fsico alemn GRASSMAN descubri que el ojo humano bajo ciertas circunstancias, se comporta prcticamente como un receptor lineal. Esta conclusin tan sencilla le llevaron a enumerar una serie de conclusiones que se denominan leyes de GRASSMAN: 1) Si se mezclan de forma aditiva y en proporciones de intensidad determinada, tres iluminantes elegidos convenientemente es posible imitar todos los colores que se perciben por el ojo humano. Color=xR+yG+zB. Para conseguir luz blanca con la mezcla de tres colores deben emplearse cantidades iguales de rojo verde y azul, aunque en el experimento de Grassmann no se utilizan iguales cantidades en termino de lmenes sino en unidades tricromticas. Las unidades T estn relacionadas con los lmenes de la siguiente forma: 1 unidad T de rojo = 0,30 lmenes de rojo. 1 unidad T de verde = 0,59 lmenes de verde. 3 unidades T = 0,30+0,59+0,11 = 1 lmen de blanco. 1 unidad T de azul = 0,11 lmenes de azul.

2) En una mezcla aditiva de dos colores, se produce un tercer color que puede obtenerse mediante la suma de sus componentes primarios. 3 La sensacin de igualdad de color persiste si se multiplica o se divide por el mismo valor las cuatro luminancias que afecten a un color (4=color, R, G, B). Estas operaciones de multiplicacin o divisin no producen ningn cambio del espectro luminoso. 4) La luminancia total de un color es igual a la suma de las luminancias de sus componentes primitivos Como cualquier color puede crearse por sntesis aditiva de los colores primarios y al hacer esto sumamos sus respectivas luminancias, podemos deducir que la luminancia de un color cualquiera equivale a la suma de las luminancias de sus componentes primarios. Ecuacin de luminancia: Ecuacin de luminancia del sistema NTSC: Y = 0,3*R + 0,59*G +0,11*B. Con esta ecuacin se obtiene la luminancia para que el sistema de color sea compatible con el de B/N. En PAL se utiliza la misma ecuacin de luminancia que en NTSC incorrectamente, aunque los componentes RGB en que se basa cada sistema son diferentes. Esta ecuacin se usa al codificar y al decodificar, por lo que no se producen errores en los receptores de color PAL, pero s hay leves desviaciones de luminancia en los receptores de B/N. En la prctica no se respetan las convenciones de representacin de los componentes de los diferentes espacios calorimtricos (RGB, RGB o R"G"B") Se usa siempre la expresin RGB para los primarios del sistema de TV en el que estemos trabajando (aunque no sean los autnticos RGB). Temperatura de color: La temperatura de color informa de la desviacin cromtico de la luz que incide sobre la escena hacia el rojo (temperatura baja) o el azul (temperatura alta). La temperatura de color se mide en grados kelvin: K. La luz de una bombilla tiene una temperatura de 3000 Kelvin; esto quiere decir que la luz tiene un tono anaranjado. Nosotros no notamos ese tono naranja a no ser que sea muy fuerte o tengamos otra luz de referencia con mas temperatura; esto es debido a que nuestro cerebro hace una especie de balance de blancos (como las cmaras de vdeo). La pelcula fotogrfica no es as y reproduce los tonos anaranjados si no esta equilibrada para esa temperatura de color. Balance de blancos: ajuste de la ganancia de los componentes R G y B de la cmara a las condiciones de la temperatura de color con la que se est iluminando la escena. Blanco equienergtico (E) 5500 K. Se le considera el blanco puro real, pero a simple vista tiene un aspecto amarillento. Los estndares de NTSC (blanco C) y PAL (blanco D65) tienen mayor temperatura de color que el blanco equienergtico (son ms "azulados") Ejemplos de temperatura de color de algunas fuentes de iluminacin: - luz incandescente: 250OK - luz halgena para TV: 320OK - luz solar: 560OK - luz da nublado: 680OK

Generalidades de los sistemas de TV en color: Compatibilidad directa: un receptor B/N debe recuperar la seal de luminancia Y en la transmisin de una seal en TV en color. La informacin de color debe integrarse de modo que no interfiera con la informacin de luminancia. Compatibilidad inversa: un receptor en color debe mostrar imagen en B/N si recibe una transmisin en B/N (evidentemente no podr representar el color si no se transmite informacin de color). Se transmiten 3 seales basadas en R, G y B: Y (luminancia) y las B-Y y R-Y (crominancia). A las seales B- Y y R- Y se les llama "seales diferencia de color', contienen informacin de crominancia y slo de crominancia (fueron elegidas precisamente por eso) Y se transmite como en B/N, para lograr la compatibilidad directa. B-Y y R-Y se modulan y suman a Y para transmitirlas dentro del mismo canal pero interfiriendo con esta lo mnimo posible. Saturacin maxma en TV (100%): al menos una de las componentes R G, B vale 0. Saturacin nula (0%) gama de grises: los tres componentes R, G, B tienen igual valor.

Amplitud o nivel de un color: amplitud o nivel del componente ms alto (100% si R, G o B vale l).

La carta de barras estandarizada por la EBU es la de amplitud de color del 75% y saturacin 100% (carta del 75%): 100/0/75/0.

Imbricacin: El grafico muestra como se introduce la informacin de croma sobre la de luminancia (NTSC, PAL, etc...) Sistema NTSC: Se transforman B-Y y R-Y en I y Q, correspondiendo I a los colores de menor agudeza visual. I y Q se modulan en cuadratura (QUAM), con f, (frecuencia subportadora = subcarrier) de 3,58 MHz. BWy = 4,2 MHz; BW I= 0,6 MHz; BW Q = 1,2 MHz (Q es defectuosa por encima de 0,6 MHz). La seal transmitida es la suma de Y + C (C = I + Q moduladas QUAM). Al sumar Y + C, se produce la "imbricacin" de los espectros de ambas seales. Esto provoca la intermodulacin de los espectros de Y y C, con "artefactos" (distorsiones, defectos visibles) en la seal Y a partir de 2,4 MHz y en la seal C en todo su ancho de banda. En Y, la C "se cuela" como interferencia de alta frecuencia en forma de franjas diagonales en B/N. En C. las altas frecuencias de Y "se cuelan" en forma de franjas diagonales coloreadas. En el prtico posterior de ISH se transmite una salva (burst) de f, para que el receptor sincronice su oscilador de f. y pueda demodular correctamente la informacin de color. En la recepcin se producen errores de fase diferencia debidos a desviaciones en la relacin entre la fase de la salva y la fase de la seal de color. Visualmente, el error de fase diferencial consiste en un viraje en el color de la imagen, proporcional a la magnitud del error. El error de fase diferencial no se puede corregir tcnicamente en la recepcin. Los televisores NTSC tienen un potencimetro (hue) en el que el usuario hace el ajuste subjetivamente. Tabla de valores de la seal de barras. NTSC. color Blanco Amarillo R 1 1 0 0 1 1 0 0 G 1 1 1 1 0 0 0 0 B 1 0 1 0 1 0 1 0 Y 1 0.89 0.70 0.59 0.41 0.30 0.11 0 (R-Y) 0 0.11 -0.70 -0.59 0.59 0.70 -0.11 0 (B-Y) 0 -0.89 0.30 -0.59 0.59 -0.30 0.89 0 r 0 0.89 0.76 0.83 0.83 0.76 0.89 0 (grados) 0 173.36 293.21 225 45 113.21 353.36 0

Cian
Verde Magenta Rojo Azul Negro

Sistema SECAM: BW Y = 5 MHz; BW(B-Y) = 1 MHz; BW(R-Y) = 1 MHz. Se transmiten alternativamente R-Y y B-Y lnea a lnea: en cada lnea se transmite slo una de ellas, por lo que la definicin vertical del color de la imagen se reduce a la mitad. Al sistema SECAM se le llama 'secuencial" por transmitir las componentes de color de forma alternativa, mientras que el NTSC y el PAL son "simultneos" R-Y y B-Y se modulan en FM y se suman a Y. Hay intermodulacin del espectro de la seal Y con los espectros de las seales B -Y y R-Y. Esto produce "artefactos" en la seal Y a partir de 3 MHz y en las seales B-Y y R-Y en todo su BW. El sistema SECAM tiene mayores problemas tcnicos en produccin y difusin derivados del uso de la modulacin FM para la seal de crominancia. 3. SISTEMA PAL Fundamentos del sistema PAL: PAL = Phase Alternation Line (alternacia de fase en cada lnea). El sistema PAL est basado en el NTSC, aadiendo una mejora que resuelve los problemas de fase diferencial. BWy=5Mhz BW b-y=1,3 Mhz BW r-y=1,3 Mhz. Las seales B-Y y R-Y se convierten en las llamadas U y V al multiplicarse por un coeficiente ponderador: U = 0,493*(B-Y) y V = 0,877*(R-Y). U y V se modulan en cuadratura (QUAM) con U se modula AM con f. sin desfases (0). V se modula AM con f. desfasada 90 y 270 (270 = - 90) alternativamente, lnea a lnea. Las seales U y V ya moduladas se suman entre si, formando la seal C (crominancia). Se transmite una muestra o salva (burst) de fsc, en el prtico posterior del ISH, que sirve para que el receptor sincronice su oscilador interno de fsc, con la fsc transmitida. La salva se desfasa 135 y 225 (225 = - 135) alternativamente, lnea a lnea. Tiene 300 m V de amplitud y dura 10 ciclos de fsc (2,25 us). El pulso "K"' o "puerta de salva" es la seal que delimita cuando se suma la salva a la seal de video. El pulso "P" (PAL) invierte en cada lnea la fase de f. para el modulador de V y para la salva. A las lneas con V in vertida se les llama lneas PAL" " y las de V no in vertida se les llama "lneas NTSC" Y+C+salva+sincronismos = CVBS (composite video+ burst+sync) = seal de video compuesto PAL. Tambin se le llama CCVS y FBAS. Los espectros de Y y C se imbrican como en NTSC, con los mismos problemas de intermodulacin. Como f. tiene 4,43 Mhz la banda inferior de C se extender 1,3 MHz hacia abajo, hasta 3,13 MHz (4,43 - 1,3 Mhz). La banda superior de C llegara, en teora hasta 5,73 Mhz (4,43+1,3 Mhz), pero esta banda se recorta en 5 Mhz para no interferir con la portadora de audio. Por lo tanto, Y tendr intermodulacin con C a partir de 3,13 MHz, con "artefactos", y C tiene intermodulacin con Y en toda la seal, con "artefactos".

Imagen PAL en vectorscopio: En el vectorscopio Se representa U en el eje horizontal y V en el eje vertical. Los colores aparecen como puntos luminosos en la retcula de vectorscopio, su posicin depende de valor de las componentes U y V que definen cada color. La distancia del punto al centro de la retcula indica la saturacin del color. La posicin angular (fase) del punto indica el tono del color. El valor de fase debe tomarse respecto a una referencia de fase fija, que es la salva (+- 135). Primero se fija la fase de la salva en la retcula para evaluar despus la fase de los colores. La informacin de Y se ve en el vectorscopio como un punto en el centro (saturacin nula). La informacin de alta frecuencia de Y que se cuela como C se ve en el vectorscopio en forma de crculos que giran alrededor del centro (fase indeterminada).

Debido a la inversin PAL lnea a lnea, en el vectorscopio cada color aparece con dos vectores opuestos en el eje (simetra vertical).

Cartas de barras de color para PAL: La carta de barras est formada por 8 franjas verticales de los colores blanco, amarillo, cian, verde, magenta, rojo, azul y negro. Rojo, verde y azul son los primarios y cian, magenta y amarillo sus respectivos complementarios (secundarios en colorimetria). Los colores se ordenan en la carta en escala de luminanca, de mayor a menor. La carta se define con 4 cifras porcentuales (entre 0% y 100%): o 1 : nivel mximo de los primarios en las barras sin color (amplitud barra blanca). o 2 : nivel mnimo de los primarios en las barras sin color (amplitud barra negra). o 3: nivel mximo de los primarios en las barras con color (nivel del componente ms alto). o 4: nivel minimo de los primarios en las barras con color (nivel del componente ms bajo). La carta de barras estandarizada por la EBU es la de amplitud de color del 75% y saturacin 100% (carta del 75%): 100/0/75/0.

La carta de barras EBU (75%) se utiliza en intercambios de seal, ajustes y como seal patrn al inicio de cada grabacin. Es frecuente encontrar equipos dnde se utiliza la carta de amplitud de color 100% y saturacin 100% (carta del 100%). 100/0/100/0. La retcula del vectorscopio tiene unas "cajitas" sobre las que deben coincidir los vectores de la carta de barras de color, si es correcta. Cada cajita tiene la letra inicial del colar al que corresponde (Y, Cy, G, Mg, R, B), si es mayscula corresponde al vector con V no invertida y si es minscula al vector de V invertida. La amplitud de la salva en la retcula debe estar en la marca que indica 75%.

Cuando se miden las barras del 100% se descalbra la representacin, se reduce la amplitud de la salva hasta la marca del 100% y se evalan las barras en las mismas "cajtas".

Demodulador PAL-S : El demodulador PAL-S (simple) se usa en monitores profesionales porque permite apreciar mejor los defectos de la seal. De la seal de vdeo compuesto se separan los sincronismos, la salva, Y y C. Con C y la subportadora regenerada a partir de la salva transmitida se recuperan U y V. La seal V se reinvierte en las lneas en que fue invertida al modular. Si hay errores de fase diferencial (desviacin de C respecto a la fase de la salva), el color en pantalla es incorrecto. Como se ha invertido V alternativamente lnea a lnea, el error de fase de C afecta de forma opuesta en lneas consecutivas. En dos lneas consecutivas habr colores errneos desviados respecto al color correcto en sentido contrario, por lo que por mezcla aditiva espacial de ambas colores, el ojo vera el color correcto. El color que se ve siempre es correcto (no como en NTSC), pero pierde saturacin si hay mucho error de fase (lo cual se acepta como un "mal menor' frente al error de tono). Si el error de fase es grande se ve, adems, un molesto efecto de "persiana veneciana". Demodulador PAL-D : El demodulador PAL- D se usa habitualmente en televisores domsticos: enmascara los defectos de la seal. Respecto al PAL-S, slo aade un dispositivo de retardo de lnea. En cada lnea, se suma la seal C con la seal C de la lnea anterior (lnea de retardo) y se divide por 2 para mantenerla amplitud correcta. Si hay un error,de fase diferencial, como la desviacin de fase es contraria en cada lnea, al sumar dos lneas consectivas se obtienen siempre valores de fase (y por tanto de color) correctos. En comparacin con el PAL-S, no hay mezcla aditiva espacial ni efecto de "persiana veneciana". Como en PAL-S, sigue habiendo desaturacin de los colores si existe desfase.

Respecto al PAL-S, la suma de dos lneas consecutivas en PAL-D reduce a la mitad la definicin vertical de la imagen de color. Secuencias de la seal PAL: Una secuencia es simplemente un patrn repetitivo. La importancia de mantener una secuencia estriba en que si la rompemos por ejemplo al editar, aparecen seales erroneas como resultado de la edicin, apareciendo lo que se llama una edicin incoherente. En B/N la seal tiene una estructura que se repite cada 2 campos (1 cuadro). En NTSC, la seal tiene una estructura que se repite cada 4 campos (2 cuadros). En PAL la seal tiene una estructura que se repite cada 8 campos (4 cuadros). Secuencia de 2 campos: la estructura del borrado V de dos campos consecutivos es distinta (campo 1 y campo 2 que forman cada cuadro). Esta secuencia solo es en cuanto a sincronismos. La secuencia de 2 campos tambin est presente en B/N, NTSC y PAL. Secuencia de 4 campos en PAL: en 2 cuadros consecutivos (4 campos), las lnea 1 del campo 1 y la lnea 1 del campo 3 estarn separadas por una cantidad impar de lneas (625), por lo que en una de ellas habr inversin de la fase de V y en la otra no, porque la inversin se alterna lnea a lnea. En NTSC existe secuencia de 4 campos, pero debida a otros motivos (la fase de la subportadora respecto al flanco horizontal de la primera lnea). Secuencia de 8 campos en PAL: en cada cuadro se acumulan 90 de desfase en la fsc respecto al cuadro anterior. Si tomamos como referencia la fase de fsc en un punto concreto de cierta lnea en cada cuadro, el valor que se mide de la fase de fsc slo se repetir cada 4 cuadros u 8 campos (hasta sumar 360). A la secuencia de 8 campos se le llama "color-framing". Fase SC-H: relacin constante que debe haber entre la fase de fsc, y un punto de referencia constante en cada cuadro de Imagen. Dicha referencia se toma en el flanco inicial de la lnea 1 del campo 1 de la secuencia PAL, donde el valor de fase de fsc debe ser 0. Es de especial importancia en mezclas de seal. Si se cumple la secuencia ms restrictiva (8 campos) se cumplen las inferiores (2 y 4 campos). Si se cumple la secuencia de 4 campos, tambin se est cumpliendo la de 2 campos En edicin de vdeo, si no se respetan las secuencias de 4 y 8 campos, se producirn colores errneos durante el primer campo de la edicin. Este defecto es poco visible, por lo que en edicin al corte slo es imprescindible respetar la secuencia de 2 campos. Los equipos de montaje (magnetoscopios, editoras) permiten seleccionar si queremos respetar las secuencias de 4 y 8 campos.

Ajustes operativos de la seal PAL: En el monitor de forma de onda (MFO o WFM) se representa el nivel (valor en voltios) de la seal de video en funcin del tiempo.

Son habituales las representaciones de 1 o 2 lneas y de 1 o 2 campos. En el WFM se ajustan niveles y retardos de las seales. En el vectorscopio se representan polarmente los valores de los vectores U y V. En el vectorscopio se ajustan valores de fase y niveles de las componentes de crominancia. La monitorizacin de la seal en el WFM y el vectorscopio es necesaria porque es la nica forma de evaluacin objetiva de la seal. La apreciacin de la imagen en el monitor de video es subjetiva. El ajuste de seales suele hacerse con la carta de barras del 75% y debe repetirse para cada seal que se vaya a utilizar. El procedimiento a seguir para ajustar una seal es el siguiente: Paso previo. poner el WFM en representacin de 1 o 2 lneas ('1H" o '"2H'), seal completa ("flat", sin descalibrar, restauracin DC activada "DC RES". Fijar el borrado H en la marca de 300 mV 1: nivel de negro: en el WFM se ajusta a 300 m V. 2: nivel de video: en el WFM se ajusta el blanco a 1 V. 3: saturacin de color: en el vectorscopio se gira el mando de fase ("PHASE") hasta que la salva queda en la marca de +-135.A continuacin se ajusta la saturacin hasta que los vectores coinciden en el centro de sus cajitas. 4: fase de color si se observa que hay una desviacin en la relacin de fase entre la salva y los vectores de las barras, debe ajustarse primero la fase de color, repitiendo despus el ajuste de saturacin (el ajuste de fase es exclusivamente tcnico, no suele realizarlo el operador). A veces se desajusta deliberadamente la seal para lograr algn efecto esttico (ajustes"artsticos").

Sincronizacin y enfasaje de la seal en PAL: Sincronizacin: todas las seales deben tener una estructura temporal idntica y la misma fase de fsc. Enfasaje (fase de H y fase V): una vez sincronizadas las seales, deben retardarse o adelantarse hasta que todas estn en el mismo instante temporal de exploracin de la seal (horizontal y vertical). Enfasaje SC-H (SCH): adems de estar en fase H y V, todas las seales deben estar en el mismo campo de la secuencia PAL. Para facilitar el ajuste de fase SC-H se normalizo que en el flanco inicial de la lnea 1 del campo 1 de la secuencia de 8 campos la fase de fsc sea de 0. No es Imprescindible cumplir esta condicin con precisin, basta con que todas las seales estn en el mismo campo de la secuencia PAL. Para poder combinar imgenes en un mezclador (corte, mezcla, etc.), es necesario que todas ellas estn sincronizadas y en fase. Para sincronizar los equipos de una instalacin se les suministra a todos la misma seal de referencia, que se toma como seal patrn para toda la instalacin. La referencia puede ser cualquier seal PAL, aunque se ha normalizado el uso de una imagen en negro con salva de color ( Black Burst= BB). La longitud de los cables y el tiempo de procesado de cada equipo hace que haya desfases entre las seales (aunque estn sincronizadas). Para ajustar estos desfases, se pone en el WFM/Vectorscopio la seal de referencia en externa "EXT" y se procede segn la siguiente secuencia: 1 fase H (horizontal).- en el WFM, con la representacin de 2 lneas magnificada ("2H" y 'MAG") iguala el inicio del sincro H de todas las seales que entran al mezclador. 2 fase V (vertical).- en el WFM con la representacin de 2 campos magnificada (2FLD" y "MAG') iguala el inicio del sincro V en todas las seales que entran al mezclador. 3 fase SC-H se pone el vectorscopio en la representacin "SCH" y se modifica la fse SC-H todos los equipos para que la abertura de la circunferencia que aparece quede en todas las seales la misma direccin (que debe ser la del eje -U, hacia la Izquierda). 4. VDEO ANALGICO EN COMPONENTES se se de en

Caractersticas de la seal analgica en componentes: La seal normalizada SMPTE/EBU N-10 utiliza las componentes Y, Pb (B-Y) y Pr (R-Y).

La componente Y lleva toda la informacin de luminancia y slo informacin de luminancia. Pb y Pr llevan toda la informacin de crominancia y slo informacin de crominancia. La seal Y tiene la misma estructura que la seal B/N (n lneas, campos, sincronismos, etc.) excepto: La amplitud de Y va de 0 m V (nivel de borrado y nivel nominal de negro) a 700 m V (pico de blanco). El nivel de fondo de sincronismo es -300 m V. Pb (B-Y) y Pr (R-Y) son bipolares (pueden tomar igualmente valores negativos y positivos). B-Y y R-Y se convierten en Pb y Pr al aplicarles coeficientes ponderadores que las limitan a 350 mV. Estos coeficientes se calculan a partir de la amplitud de B-Y y R-Y en las barras del 100%. La norma define Pb y Pr sin sincronismos, pero pueden llevarlos y algunos equipos los generan. El ancho de banda de Y, Pb y Pr no est limitado en la norma. Los BW de Pb y Pr deben ser siempre iguales entre s. Es suficiente que el BW de Pb y Pr sea la mitad del de Y (por la peor sensibilidad del ojo a los cambios de color). El ojo reconoce gran numero de colores (millones) aunque no los discierne cuando estn muy juntos.

Seal en componentes RGB: La norma SMPTE/ BU N-20 similar a la N-10, define la seal para los componentes R, G y B. En la norma N-20 los componentes R, G y B tienen amplitud normalizada entre 0 y 700 mV. Los sincros van en la componente G, aunque pueden ir tambin en R y B, o por separado. El ancho de banda de R, G y B no est limitado en la norma. Es imprescindible que las 3 componentes tengan el mismo BW. Es ms difcil (y menos habitual) trabajar con los componentes R, G y B porque las 3 componentes deben tener el mismo BW que tendra Y en los componentes Y, Pb y Pr para igualar la calidad. Medidas en la seal analgica en componentes: Hay problemas por diferencia de ganancia y de retardo entre los 3 canales porque van por separado. Las diferencias de ganancia y retardo se miden y ajustan con la seal bowtie (pajarita). La seal bowtie tiene que ser generada por un equipo especial y exige un MFO capaz de analizarla.

Representacion de la seal Bowtie. El MFO para componentes tiene 4 tipos de representacin: parade, overlay, vector y lightning. Parade o secuencial: representa en la pantalla 3 lneas consecutivas, cada una con el nivel de una de las 3 componentes. En el modo parade se evala y ajusta el nivel de negro, de vdeo en Y y croma en Pb y Pr.

Modo Parade. Overlay: presenta en pantalla de forma superpuesta los 3 componentes en el ancho de 1 o 2 lneas. La representacin overlay magnificada sirve para ajustar retardos o desfases entre canales.

Vector : presenta en pantalla la componente Pb en el eje horizontal y la Pr en el vertical. Las clsicas cajitas permiten ajustar la ganancia de los canales PB y PR.

Lighning (rayo): en la mitad superior representa la componente Y en el eje vertical (hacia arriba) y Pb en el horizontal; en la mitad inferior representa la componente Y en el eje vertical (hacia abajo) y Pr en el horizontal. Tiene "cajitas" que permiten ajustar la ganancia de Y respecto a Pb y Pr, y marcas para evaluar los retardos.

5. GRABACIN MAGNTICA DE VDEO La grabacin sobre soporte magntico se basa en la propiedad que tienen ciertos materiales (denominados magnticos) de retener un campo magntico que con anterioridad se les haba aplicado.

El fundamento del magnetismo se resume en el denominado ciclo de histresis. Vamos a explicar este fenmeno.
Si a un material magntico se la aplica un campo magntico creciente H , la magnetizacin o densidad de flujo magntico B no crece linealmente si no a travs de una curva. Esta magnetizacin solo crece hasta llegar a un punto B(m) en el cual se dice que el material est saturado. Si ahora se reduce el campo magntico H la magnetizacin B no sigue la curva de subida sino que desciende de otra manera. Aunque este campo magntico H se anule por completo sigue quedando un campo magntico B(r) , el cual recibe el nombre de remanencia. Si el campo H sigue descendiendo hacindose negativo llegar un momento en que la magnetizacin B se har nula. Este campo magntico recibe el nombre de coercitividad ( H(c) ). Las unidades en que se miden son Oersteds. Este parmetro es el que nos indica la calidad del soporte magntico ya que cuanto mayor es, se podrn grabar seales ms fuertes y de mayor ancho de banda.

Vamos a estudiar un poco ms detenidamente este fenmeno. En las siguientes figuras vemos como se compartan los materiales magnticos.

En la primera grfica vemos que hay un tramo que es reversible ( a-b).,en la segunda vemos la zona lineal ( b-c), en la tercera observamos el proceso de saturacin. Estas caractersticas nos fijaran la forma de grabar las seales en la cinta magntica. Si procedemos a grabar una seal (por ejemplo senoidal) directamente, observamos que se produce una distorsin muy grande, lo cual es inaceptable si pretendemos obtener una grabacin con un bajo ndice de distorsin armnica.

Grabacin de una cinta magntica sin el uso de corriente de polarizacin Para resolver este problema se debe hacer trabajar al material en la zona lineal, lo cual se consigue superponiendo a la seal una onda de alta frecuencia de la amplitud adecuada. Esta se denomina corriente de polarizacin ( bias control). Como podemos ver en la figura, el problema queda resuelto obtenindose una seal sin distorsin.

Proceso de grabacin con corriente de polarizacin de alta frecuencia En la siguiente figura vemos un esquema del cabezal de grabacin y de la cinta con el material magntico .Siendo W el ancho del entrehierro de la cabeza, el cual nos magnetizar la cinta.

Una cinta magntica es una cinta de polister sobre las que se extiende una emulsin de material magnetizable (sensible a un campo magntico). Dicho material son pequeas partculas que se comportan como imanes. Estn pegadas a la cinta, pero pueden girar y ser orientadas por un campo magntico. Una cabeza magntica es un anillo de material ferromagntico con un hilo conductor arrollado. El entrehierro es una discontinuidad de material magnticamente inerte en la cabeza magntica. La corriente elctrica que circula por el hilo arrollado a la cabeza crea un campo magntico que circula por el anillo que forma la cabeza. Magnetizacin de la cinta: el campo magntico no atraviesa el entrehierro, "lo rodea" por fuera de la cabeza, orientando (polarizando) las partculas magnticas de la cinta que en ese momento est junto al entrehierro.

Parmetros del ciclo de histresis: H=Fuerza del campo magntico aplicado. B= Intensidad del flujo magntico. Bm=Densidad del flujo magntico mxima o punto de saturacin. Br= Retentividad o magnetismo remanente en la cinta, por ejemplo al anular el campo que provoco la saturacin. Br-> (Cinta Metal, etacam SP) > (Cinta 0xido, etacam normal) Hc= Coercitividad o valor que debe tomar H para reducir a cero el magnetismo remanente.

Reproduccin de una grabacin magntica: Al reproducir, la parte de cinta que coincide con el entrehierro cierra el anillo ferromagntico de la cabeza, induciendo un dbil campo magntico que circula por dicho anillo. El campo generado en la cabeza induce, a su vez, una pequea corriente elctrica por el hilo conductor arrollado a ella: es la seal recuperada. La cabeza de grabacin y la de reproduccin pueden ser (y suelen ser) la misma. Importante: no se puede grabar seal continua (DC), slo se puede grabar seal alterna (AC). En audio se suma a la seal una corriente de polarizacin (Ibias) de muy alta frecuencia,no audible, para mantener el nivel de seal dentro del margen que hay entre H, y SAT. Con la polarizacin, cuando la seal es nula la magnetizacin est en la zona media de H y cuando no sea nula fluctuar alrededor de ese valor central. En vdeo no hace falta polarizacin porque la seal se modula en FM para grabarla, La seal FM tiene una frecuencia muy alta de amplitud constante, por lo que por s sola cumple la funcin de polarizacin.

Grabacin:

Reproduccin:

Frecuencia mxima grabable: El tamao de la longitud de onda grabada en la cinta, grabada (1 ciclo seal), para determinada

frecuencia, depende de la velocidad relativa entre la cabeza y la cinta (Vcc). Cuanto mayor sea Vcc, mayor ser la grabada=Vcc/f. Interesa grabar la frecuencia ms alta posible para tener un gran ancho de banda. Para determinada grabada, cuanto mayor sea Vcc ms alta podr ser la frecuencia a grabar. Para determinada Vcc cuanto ms pequea sea grabada, mas alta ser la frecuencia grabable. El lmite para grabada lo da el tamao del entrehierro: dentrehierro= grabada/2 Las partculas magnticas deben ser siempre mucho mas pequeas que el entrehierro, por eso cuando se trabaja con entrehierros muy pequeos debe recurrirse a cintas de metal. Las cintas de metal son ms abrasivas que las de xido de hierro, por eso en audio analgico profesional se prefiere aumentar Vcc, mantener el entrehierro grande y no utilizar cintas de metal Un lmite para determinar fmax grabable nos lo da la Vcc mxima que se puede usar (por limitaciones mecnicas en la velocidad de arrastre de la cinta). El otro lmite para determinar fmax grabable lo determina el dentrehierro mnimo que se puede usar (por dificultades de fabricacin). La relacin entre estos valores ser: dentrehierro=0,5vcc/fmax Ejemplos con valores habituales dentrehierro= 2 m; vcc= 10 cm/s; entonces fmax = 25. 000 Hz (valido para audio, no para video). dentrehierro = 1 m; fmax= 10 Mhz; entonces Vcc= 20 m/s (orden de magnitud necesario en vdeo).

Margen dinmico grabable: Octava: Una octava es un margen entre dos frecuencias en el que la mayor es el doble de la menor: De 1Mhz a 2Mhz hay 1 octava; de 10Hz a 40Hz hay 2 octavas; de 100kHz a 800kHz hay 3 octavas.. Al reproducir una grabacin, el nivel de la seal sube 6 dB por octava de incremento de la frecuencia. La diferencia entre el nivel menor y el nivel mayor en la reproduccin de una grabacin no debe superarlos 30 dB, es decir 5 octavas. Una seal de video en banda base tiene, tericamente, valores de seal entre 0 Hz y 5 MHz. En la prctica, slo debemos respetar a partir de 50 Hz, que es la frecuencia de campo. De 50 Hz a 5 MHz hay 16,6 octavas, luego hay una diferencia de nivel de 100 dB entre fmin y fmax. Para grabar video se modula la seal banda base con una portadora baja, que permite incrementar la fmin a grabar sin que la fmax crezca demasiado. Ejemplo: modulando AM con 10 MHz de portadora tendremos seal modulada entre 5 y 15 MHz. menos de 2 octavas. La contrapartida es que el incremento de fmax obligar a aumentar vcc. En la prctica se usa modulacin FM (no AM) para que el nivel de seal a grabar sea constante y que no dependa de las caractersticas de la seal. Exploracin transversal: Sera necesario mover la cinta a decenas de metros por segundo para grabar vdeo en una pista longitudinal (como las de audio), pero esto es mecnicamente inviable. Hubo un sistema experimental a principios de los 50 que grababa de este modo (sistema de Bing Crosby); una bobina de cinta de 1 metro de diametro, apenas duraba 5 minutos. La grabacin transversal consiste en grabar en una cinta "ancha" pistas transversales (perpendiculares al movimiento de la cinta). Las pistas transversales se pueden grabar muy deprisa mientras que el arrastre de cinta puede hacerse a una velocidad moderada. La cabeza de vdeo se monta sobre un tambor cilndrico giratorio perpendicular a la cinta: al girar el tambor se graba una pista perpendicular con vcc elevada, pero con una velocidad de arrastre de la cinta relativamente lenta. Para lograr una vcc alta (velocidad cabeza-cinta) se mueve tanto la cinta como la cabeza (que gira en el tambor), no es posible utilizar cabezas estticas. La velocidad de arrastre de la cinta es la justa para que cuando se termina de grabar una pista la siguiente se comience a grabar contigua a la anterior. Aunque el tambor es perpendicular a la cinta, como esta se mueve a la vez, las pistas quedan un poco inclinadas. El coste de la cinta es elevado, por lo que habr de llegarse a soluciones de compromiso en: la anchura de la pista cuanto ms ancha sea la pista de vdeo, mas seal se recuperar en la reproduccin y ms fiable ser el sistema,

pero se consumir la cinta mas deprisa. La separacin entre pistas (bandas de guarda): cuanto mayor sea, mas difcil ser que por un desajuste la cabeza "se cuele" en la pista contigua, pero se consumir cinta ms deprisa. Pista CTL (control track longitudinal): se graba una pista longitudinal en un borde de la cinta con impulsos que marcan el inicio de cada pista de vdeo. Estos impulsos le sirven al magnetoscopio para localizar el inicio de cada pista y controlar las velocidades de arrastre y de giro del tambor. El sonido se graba en otra pista longitudinal de forma convencional con cabezas fijas. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones debido a las restricciones de velocidad que se le imponen a la cinta los cabezales de vdeo deben de ser mviles y no fijos. Todas las mquinas desarrolladas con posterioridad a las de formato cudruplex ( 2 pulgadas transversal) adoptaron el sistema de exploracin helicoidal.

En primer lugar el cabezal o cabezales se montan sobre un cilindro denominado tambor porta cabezas. Este gira sobre un eje a una velocidad fija que viene dada por el nmero de campos por segundo que posea la imagen. Si este tambor estuviese alineado con la cinta no se podra grabar nada ya que unas pistas se grabaran sobre otras. El tambor se le coloca girado con respecto a la cinta. Este ngulo es muy pequeo del orden de 2 a 6 grados, aunque es suficiente para que las distintas pistas no se solapen .

El nmero de cabezas que se sitan sobre el tambor suele ser de dos pero en algunos casos es solo una y en sistemas profesionales suelen ser mas.

Ahora ya solo queda situar la cinta sobre el tambor para que podamos hacer la grabacin o lectura. Esta operacin se conoce como enhebrado de la cinta y en los sistemas de cassette es automtica. En las figuras que siguen vemos algunos tipos de enhebrados o arrollamientos. Diferentes tipos de arrollamiento de la cinta Tambor con los cabezales y la cinta enhebrada

Nmero de cabezas de vdeo, arrollamiento y velocidad del tambor: Al estar montada sobre un tambor giratorio, la cabeza de video no est permanentemente en contacto con la cinta, por lo que habr un tiempo durante el cual no podr grabar. La seal de vdeo tiene informacin continua, y slo se podra dejar de grabar durante el periodo de borrado vertical de cada campo (que se puede regenerar despus). Para que la cabeza est casi constantemente en contacto con la cinta, sera necesario que la cinta se arrollase sobre el tambor casi 360 lo cual no es posible si se graban pistas transversales. La solucin aplicada en el formato Cudruplex fue grabar con 4 cabezas de video equidistantes entre s 90 en el tambor: La cinta se arrolla algo ms de 90 al tambor. Al girar el tambor en el instante en que una cabeza abandona la cinta otra cabeza entra sobre ella en una pista nueva, contigua a la anterior grabando la seal sin interrupcin. Se graban 4 pistas (una con cada cabeza) durante 1 giro de tambor. Al reproducir se procede igual, conmutando de la seal de lectura de una cabeza a la de la siguiente segn va pasando cada cabeza sobre la cinta: no importa que la seal quede fragmentada en pistas. La velocidad de giro del tambor y por tanto el nmero de pistas grabado por segundo, depender de cunta informacin se graba en cada pista. Se graban 16 lneas de TV: se necesitan 20 pistas para grabar 1 campo completo Como hay 4 cabezas en un giro se graban 4 pistas: en 5 giros se grabarn las 20 pistas de 1 campo. Para grabar 1 segundo (50 campos) se necesitarn 250 giros, luego el tambor girar a 250 rps. El formato de vdeo Cudruplex, comercializado desde 1956, graba pistas transversales en cintas de 2 pulgadas de ancho (2") del modo descrito. Fue el nico sistema profesional de grabacin de video hasta finales de los aos 70 que poda grabar seal PAL completa (o NTSC) con calidad de difusin o Broadcast. Calidad Broadcast: Un sistema de video tiene calidad Broadcast cuando la calidad de grabacin supera los requisitos del sistema de difusin estandarizado (PAL en Espaa).

Para ello se considera el ancho de banda de las componentes Y, B- Y y R- Y que es capaz de respetar el sistema de video. Actualmente hay 2 conceptos de calidad Broadcast: Para difusin analgica (limites PAL): 5 Mhz para Y y 1.3 MHz para B-Y y R-Y. Para difusin digital (DVB): Muestreo 4:2:0, 8 bits/muestra, 5,5 Mhz en Y y 2,75 Mhz en B-Y y R-Y. Exploracin helicoidal: La exploracin helicoidal consiste en grabar pistas inclinadas en lugar de transversales. Las principales ventajas de esta tcnica son: -La cinta se arrolla mucho mas a la cabeza, reducindose en proporcin el nmero de cabezas. -Las pistas pueden ser ms largas. Hacen falta menos pistas para grabar un campo completo (la velocidad de giro del tambor ser ms baja). -Se pueden usar cintas ms estrechas El formato B graba en cintas de 1" con 2 cabezas (arrollamiento de 180), graba 52 lneas por pista, 6 pistas por campo y, como tiene 2 cabezas, graba 1 campo en 3 giros de tambor (150 rps). El sistema B sustituy al 2 " a finales de los '70 (hasta finales de los '80). Grabacin no segmentada y dynamic tracking (DT): Todo sistema de vdeo sufre irregularidades en la reproduccin, y en los formatos Cudruplex y B las irregularidades provocan que se vean franjas o cortes horizontales en los cambios de pista. Otro problema de los formatos Cudruplex y B es que no se puede hacer reproduccin en pausa: cuando la cinta se para, en un giro de tambor no se puede reproducir un cuadro completo. Ambos problemas se solucionan con un sistema que grabe 1 campo en cada pista: grabacin no segmentada. Si inclinamos an mas las pistas y aumentamos el arrollamiento hasta casi 360 (lo cual es posible con exploracin helicoidal al estar inclinado el tambor), podemos hacer que 1 campo entre completo en una sola pista. Para reproducir la pista a velocidades distintas de la normal, adems de ser no segmentado, el sistema necesita cabezas dinmicas o de "dynamic tracking" (DT). Las cabezas DT se pueden mover dentro de su alojamiento del tambor mientras exploran la pista, Estas cabezas pueden seguir a la pista aunque el ngulo de esta cambie debido a una variacin en la velocidad de reproduccin. Una solucin es dotar a los magnetoscopios de cabezales ms anchos, as cuando se desven un poco de la pista pueden seguir leyndola. Esta filosofa es la usada en los magnetoscopios domsticos de 3 o 4 cabezas. Hay que resaltar que estas cabezas supletorias slo se usan para la lectura a velocidades diferentes a la normal, y no en grabacin o reproduccin a velocidad estndar; por este motivo el tener 3 o 4 cabezas no mejora la grabacin de la seal ni la reproduccin a velocidad normal que es la ms usada. Corrector de base de tiempos, TBC (Time Base Corrector): Durante la reproduccin de la grabacin se producen irregularidades mecnicas (fluctuaciones en la velocidad de lectura) que son mayores en los formatos helicoidales no segmentados. Las imgenes tienen un aspecto tembloroso debido a las fluctuaciones en la duracin de las lneas. Para evitar estas irregularidades temporales se usan los TBC. Un TBC Time Base Corrector = Corrector de Base de Tiempos, graba en una memoria digital varias lneas de seal (algunos hasta 1 cuadro), la seal memorizada se lee con un reloj muy preciso, corrigiendo las irregularidades temporales originales. El TBC permite adems: - Ajustar el nivel de negro, el nivel de vdeo, el nivel de croma, la fase de croma y la fase SCH. - Sincronizar la seal con otra de referencia. - Sustituir lneas perdidas en drop-outs (perdidas de emulsin en la cinta) por la lnea anterior. - Generar imgenes congeladas cuando es capaz de grabar 1 campo o 1 cuadro completo. El sistema C de 1" graba 1 campo por pista con 1 sola cabeza (arrollamiento en Omega de casi 360). El tambor gira a 50 rps. Tiene TBC y puede tener DT.

Las prestaciones del formato C son superiores a las del formato B, junto al cual sustituy al cudruplex hasta la aparicin de los formatos analgicos en componentes. Cdigo de tiempos: El cdigo de tiempos (Time Code: TC) es una seal que identifica cada cuadro: HH:MM:SS:FF. Horas (0-23):minutos (0-59):Segundos (0-59):Frames (0-24). Los impulsos de CTL permiten seguir correctamente las pistas al reproducir, pero al editar es frecuente que "se pierda" o se desve, varios cuadros del deseado, debiendo repetir la edicin. Por ello surge el TC que asigna un cdigo nico a cada cuadro o campo de imagen. Cuando se utilizaba el contador de pulsos CTL como referencia, ste puede resetearse: es decir, el contador no se graba en cinta. El TC sirve para editar con mayor precisin, para identificar univocamente un cuadro de imagen y para facilitar el minutado y archivo de las grabaciones. Por ejemplo, en informativos suele ponerse como TC la hora, lo que se conoce como cdigo horario. LTC: longitudinal Time Code: se graba el TC en una pista longitudinal, como el CTL y el audio (no confundir CTL con LTC). El LTC es difcil de leer a baja velocidad (< de X1) y no identifica el campo, pero s funciona bien a alta velocidad. VITC: Vertical Intervale Time Code: se graba el TC en 2 lneas de borrado vertical de cada campo. Identifica los campos, mostrando en el TC un asterisco * en los campos pares. Se lee sin problemas a baja velocidad y en pausa, pero es difcil de leer a alta velocidad (> de X5). Debido a las distintas limitaciones existentes en ambos tipos de TC, en los sistemas de vdeo profesional se combina el uso de LTC y VITC. Sistemas de bajo coste en cassette: Guardar la cinta en cassette la hace cmoda y manejable y la protege de la suciedad y los golpes. Los de 1 " no utilizan cassette porque ste sera muy grande. Para hacer un sistema de vdeo en cassettes pequeos, porttil, era necesario reducir la cantidad de informacin a grabar: reduccin de ancho de banda. Reducir la cantidad de informacin a grabar simplifica y abarata el equipo: pueden comercializarse equipos domsticos de bajo precio. Al recortar el BW de la seal PAL a, por ejemplo, 3 MHz.. nos quedaramos sin crominancia Subconversin de la crominancia en frecuencia: tcnica empleada para evitar la prdida de la crominancia. Se modula QAM (U y V en cuadratura, como en NTSC y PAL), pero con una frecuencia subportadora muy baja y recortando mucho el BW de la croma. La seal de Y modulada en FM se suma con la de C modulada en QAM No se intermodulan porque C queda, en frecuencia, por debajo de Y. La luminancia modulada suele estar por encima de 1 MHz. La banda de frecuencias disponible para la crominancia suele quedar entre 300 kHz y 1 MHz El BW de la croma suele estar en torno a 0,3 MHz (muy bajo), y es imposible mejorarlo porque: -no se puede subir la banda de C ms all de 1 MHz pues ah comienza la de Y y desplazar Y hacia arriba en el espectro encarecera el sistema. -no se puede bajar la banda de C de los 300 kHz, porque se incrementara notablemente el nmero de octavas entre la frecuencia mxima y la mnima a grabar. El interfaz de conexin entre equipos suele ser PAL, por lo que la intermodulacin entre Y y C se producir al convertir la seal a PAL en la salida del equipo, no en la grabacin. Las conexiones tipo "dubbing" y las Y-C (o S-video) evitan la intermodulacin entre Y y C pero no las secuencias de hasta 8 campos del PAL. El sistema U-Matic graba en cintas de 3/4", conservadas en cassettes. Fue presentado a finales de los aos 60 y a lo largo del tiempo ha tenido sucesivas mejoras en los BW de Y y C aunque ninguna ha alcanzado la calidad Broadcast. Grabacin acimutal: Al grabar en formatos transversales y helicoidales, se deja un pequeo espacio entre pistas, llamado bandas de guarda.

Estas estrechas franjas permiten que las pequeas desviaciones mecnicas que producen durante la lectura no provoquen la reproduccin errnea de una pista contigua a la que deseamos reproducir. Eliminar las bandas de guarda reducira el gasto de cinta: un cassette durara ms y el tamao y coste del soporte sera menor. Para poder eliminar las bandas de guarda se recurre a grabar y reproducir las pistas con acimut. El acimut es una inclinacin que se aplica a las cabezas de vdeo, con ngulos opuestos de cabeza a cabeza, de modo que la pista anterior y la posterior a la que estamos grabando o reproduciendo tengan una inclinacin opuesta a la de dicha pista. Al reproducir, la seal que se puede colar de las pistas contiguas es poca: la posicin de las partculas magnticas es casi perpendicular al paso de la cabeza por lo que no se genera campo magntico (para ello deberan estar en posicin longitudinal). La grabacin acimutal se introdujo en formatos domsticos: VHS, Betamax, Video 2000, Video 8, etc. Posteriormente se aplic a formatos profesionales, pero conservando pequeas bandas de guarda. En los formatos digitales mas modernos se tiende a eliminar las bandas de guarda, ya que la grabacin digital es menos sensible al ruido. Las pistas literalmente se solapan unas sobre otras.

Grabacin en componentes: Generaciones: nmero mximo de copias que se pueden hacer de una seal sin que las prdidas de calidad acumuladas en cada copia hagan que la grabacin sea invlida para la emisin. El nmero de generaciones depende estrictamente del formato de vdeo, aunque la mala conservacin o un mantenimiento defectuoso de los equipos pueden influir notablemente. La intermodulacin Y-C del PAL, la subconversin en frecuencia y los anchos de banda reducidos influyen negativamente en el nmero de generaciones de los formatos de vdeo en compuesto. En los formatos de 1" el nmero de generaciones es pequeo, lo cual dificulta los procesos de postproduccin. La grabacin en componentes elimina los problemas de las secuencias PAL y la intermodulacin Y -C, y permite adems aumentar el BW de B-Y y R-Y respecto al que tienen en vdeo compuesto. Grabar en componentes permite incrementar notablemente el nmero de generaciones de una seal. En componentes, el BW de B-Y y R-Y no exige ser tan alto como el de Y, con la mitad es suficiente. Como la cantidad de informacin de B- Y y R- Y juntas es similar a la de Y se graban 2 pistas paralelas, con 2 cabezas, una para Y y otra para la pareja B- Y y R - Y multiplexadas. Multiplexacin en frecuencia: en el sistema M (o Hawkeye ) de Panasonic y RCA, B-Y y R-Y se modulan cada una en FM con una fp distinta y son grabadas con la misma cabeza. Multiplexacin en tiempo: B-Y y R-Y se graban en una memoria y se leen a doble velocidad una tras otra, realizando este proceso en cada lnea. Durante la grabacin de 1 lnea de Y se graba 1 lnea de C con 1/2 de B-Y y 1/2 de R- Y: cada mitad es 1 lnea entera leda a doble velocidad en reproduccin se aplica el proceso inverso. Los sistemas Betacam y Betacam SP de Sony aplican la multiplexacin en tiempo, llamando CTDM (Compressed Time Division Multiplex) a la seal de B-Y y R-Y multiplexadas. Panasonic aplic la multiplexacin en tiempo en el formato M-II, sustituto del M, llamndola CTCM. Los formatos Betacam SP y M-II ofrecen calidad de vdeo Broadcast superior a la de los formatos de 1" Utilizan cintas de metal, con lo que logran aumentar la densidad de grabacin para poder utilizar cassettes compactas con cinta de 1/2" y equipos porttiles de formato camascopio o camcorder. Grabacin de audio en pistas de vdeo (audio FM): El sistema Cudruplex graba 1 canal longitudinal de audio analgico, el sistema B graba 2 canales longitudinales y el sistema C permite grabar hasta 4 canales analgicos. La velocidad de arrastre de la cinta es suficiente para alcanzar un BW en audio de 15 Khz y la relacin S/R es comparable a la de los magnetfonos de bobina abierta profesionales. Los sistemas analgicos modernos (Betacam SP, M-II) tienen 2 canales de audio longitudinales con peor calidad que los sistemas precedentes (incluso peor que el U-matic), porque la cinta avanza a una velocidad muy baja.

Cuanto menor es la velocidad de arrastre, menor es la frecuencia mxima grabable en pistas longitudinales. Para mejorar la calidad del sonido, en Betacam SP y M-II se graban otros 2 canales de audio junto al vdeo, modulados en FM, con una portadora distinta cada uno, en la pista de crominancia (CTDM en Betacam SP y CTCM en M-II), en frecuencias inferiores a las ocupadas por la informacin de vdeo. Estas canales tienen mejor relacin seal/ruido, pero no se pueden editar separadamente del video.

6. VDEO DIGITAL Conceptos bsicos de digitalizacin: Distribucin serie: por un solo cable coaxial se transmite toda la seal (datos multiplexados). Distribucin paralelo: por un conector multipin (un sub-D de 25 pines en video digital) se transmiten los bits de cada palabra de datos en paralelo, adems de una seal de sincronizacin o reloj. Regeneracin: reconstruccin de una seal dbil y distorsionada a partir de los datos digitales originales. La regeneracin reduce la acumulacin de prdidas en cada etapa de transmisin. La mayora de los equipos de distribucin o "de paso" de seal digital regeneran la seal. Tcnicas de dispersin de errores: los datos se "barajan" o desordenan, de modo que los errores "grandes" quedan repartidos en la seal como errores "pequeos" dispersos. Cdigos de correccin de errores: datos redundantes aadidos a la seal que permiten corregir errores "pequeos". Disimulo de errores: cuando las tcnicas de dispersin y los cdigos de correccin no son suficientes, mediante interpolacin "se inventa" el dato perdido como aproximacin entre el anterior y posterior. Multigeneracin: Se pueden hacer infinitas copias de la seal, ya que al regenerarla y protegerla de errores ningn dato cambia en cada nueva generacin. Conversin A/ D: Muestreo: medicin o toma del valor de una seal analgica en un instante determinado. Periodo de muestreo (Ts): tiempo transcurrido entre la toma de dos muestras consecutivas. Frecuencia de muestreo (fs): nmero de muestras por segundo: fs= 1/Ts. El muestreo genera copias del espectro (rplicas espectrales) de la seal muestreada trasladadas a +-fs y sus mltiplos. Aliasing: solape entre rplicas espectrales de una seal al tomar fs, demasiado baja. Teorema de Nyquist: ( fs>=2*BW). La frecuencia de muestreo debe tener al menos, un valor doble al ancho de banda de la seal en banda base (tambien se puede considerar como f maxima a transmitir) para evitar el aliasing. El ancho de banda de la seal a muestrear est limitado, por lo que se introduce un filtro paso bajo (llamado "antialiasing") que elimina las frecuencias superiores a la mxima que se puede muestrear. Sample & Hold (muestreo y retencin): un circuito elctrico mantiene constante ("retiene") el valor de la muestra desde que se toma hasta que llega la siguiente. Mantener el nivel constante durante ese periodo es necesario para darle tiempo al circuito para generar el dato digital. Cuantificacin: asignacin de un valor discreto (digital de N bits) a la muestra. Cuantos ms bits, con mayor precisin se dar ese valor: n de niveles de cuantificacin= 2 elevado a n. Error o ruido de cuantificacin: diferencia entre el nivel real y el nivel de cuantificacin asignado. Las nicas prdidas de calidad que produce la digitalizacin es el ruido de cuantificacin, por eso siempre se intenta cuantificar con el mayor nmero de bits posible. Codificacin: asignacin de un cdigo digital a cada muestra cuantificada. El cdigo permite adaptar la secuencia binaria generada tras la cuantificacin al canal o medio de transmisin o grabacin, en funcin de las peculiaridades tcnicas del mismo. Conversin Digital Analgica (D/A). Conversor D/A : genera un nivel de tensin proporcional al dato codificado y lo mantiene constante hasta que llega el siguiente dato. Su salida es una seal escalonada.

Filtro paso bajo recuperador: filtro que elimina las rplicas espectrales que se generaron el muestreo, dejando slo la banda base. En la prctica, suaviza la forma de la seal escalonada. El filtro recuperador debe tener una frecuencia de corte (frecuencia lmite a partir de la cual no pasa seal) igual o inferior a la mitad de la frecuencia de muestreo. Fundamentos de la norma ITU-R BT-601 (CCIR 601, 4:2:2) para 625/25: Digitaliza Y, Cb (B-Y) y Cr (R-Y). Se mantiene la estructura clsica de 625 lneas repartidas en 2 campos. Cada campo pasa de 287,5 a 288 lneas de vdeo activo (de 575 a 576 lneas / cuadro), al tomar como imagen activa las lneas 23 y 623 enteras (y no la mitad como en analgico). El borrado vertical del campo 1 tiene 24 lneas y el borrado vertical del campo 2 tiene 25 lneas para mantener la estructura de 625 lineas / cuadro. La amplitud de Y se ajusta a un rango que va de 0 a 1. B-Y y R-Y son bipolares, por lo que su amplitud se ajusta entre -0,5 y +0,5, convertidas en Cb y Cr. Los coeficientes ponderadores para pasar de B-Y a Cb y de R- Y a Cr se calculan a partir de los valores mximos que puedan alcanzar con las barras del 100%. Cuantificacin en la norma 601: Norma BT-601-1: cuantifica con 8 bits (1982). 8 bits/muestra = 16 millones de colores, calidad excelente. Esta cuantificacin puede ser insuficiente para algunas aplicaciones de postproduccin y en los keys o chroma-keys. Norma BT-601-3: cuantifica con 10 bits (1992). La norma de 10 bits se utiliza en instalaciones digitales de nueva generacin y en el estndar de conexin serie entre equipos (SDI). El uso de slo 8 bits queda para los formatos de vdeo comprimido y la difusin digital. Cuando la seal de 8 bits se pasa a 10 bits se introducen los datos "00" en los dos bits menos significativos (LSB). Niveles de cuantificacin reales de la seal: Son menos de los que permite el nmero de bits, porque algunos se reservan para palabras de sincronizacin, sobreniveles y otros usos. En Y se cuantifica con 876 niveles y en Cb y Cr con 896 niveles (de los 1024 posibles). Frecuencias de muestreo de la norma 601: La frecuencia de muestreo depende, segn Nyquist, del ancho de banda que se desee transmitir. Para Y se elige BW=5,5 Mhz y fs=13,5 Mhz (BW terico de hasta 6,75 MHz). Para Cb y Cr se elige BW= 2,75 Mhz y fs=6,75 Mhz (BW terico de hasta 3,375 MHz). El BW puede ser superior para la fs dada, pero como los filtros antialiasing y recuperador seran difciles de implementar, se establecen los BW indicados como los mnimos que se deben cumplir. Al uso de estas frecuencias de muestreo se le llama "norma 4:2:2". Las frecuencias de muestreo son las mismas para sistemas 625/25 y 525/30. Familias de muestreo derivadas de la norma 601: 4:4:4: muestrea las 3 seales con fs= 13,5 MHz. Habitual en entornas de grafismo e imprescindible si se trabaja con los componentes RGB. 4:2:0: muestrea Cb y Cr (las dos) con fs = 6,5 MHz, pero slo en lneas alternas. Reparte la prdida de resolucin de color por igual en horizontal y en vertical. Este muestreo es el que se utiliza en difusin digital. 4:1:1: muestrea Cb y Cr en todas las lneas con fs = 3,375 MHz (BW = 1,375 MHz). Pierde resolucin de color slo en horizontal, por lo que la calidad visual es peor que en 4:2:0. Es ms adecuado para una seal que luego tendr difusin analgica, pues respeta el BW de I y Q en NTSC o de U y V en PAL sin perder resolucin vertical. 4:1:0:muestrea Cb y Cr con fs = 3,375 MHz (BW= 1,375 MHz) y adems slo en lneas alternas. No se emplea en produccin ni difusin, pero es consecuencia de pasar una seal de 4:2:0 a 4:1:1 o viceversa (se acumulan las prdidas de seal de cada tipo de muestreo). 4:2:2:4, 4:4:4:4: muestrean Y, Cb Cr y K, donde K es un canal de key o alpha. El canal de key debe muestearse siempre con la misma calidad que el canal Y.

Estructura de datos de la norma 601: Aplicando el muestreo 4:2:2, se genera una seal que tiene 1728 palabras de datos por lnea, de las que 1440 son de vdeo activo. Cada palabra o muestra dura 37 ns y tiene 10 bits. El sistema se gobierna con un reloj de 27 Mhz (27 Mhz = 1/37 ns). La estructura de cada lnea es as: 4 palabras EAV+ 280 palabras aux. + 4 palabras SAV + 1440 muestras de vdeo activo. SAV = Start of Active Video, indica el inicio de la parte de seal con vdeo activo. EAV = End of Active Video, indica el fin de la parte de seal con vdeo activo. Adems se toma como referencia de inicio de lnea digital. Las 1440 muestras de video activo corresponden a: 720 muestras Y + 360 muestras Cb + 360 muestras Cr. Las muestras se toman as: [Cb0 - YO - Cr0] - [Y1] - [Cb2 - Y2 - Cr2] - [Y3]-, etc... Es decir las 3 componentes en las muestras pares y slo Y en las muestras impares, Hay 1728 palabras/linea = 1.080.000 palabras/cuadro = 27 Megapalabras/segundo = 270 Mbps. "Horizontal Ancillary Data" (HANC): son 280 palabras de datos auxiliares por lnea que se transmiten durante el periodo de borrado horizontal en todas las lneas. El HANC puede ser ocupado por datos de usuario, permitiendo transmitir hasta 5,4 Mbps. "Vertical Ancillary Data" (VANC): son 1440 palabras de datos auxiliares por linda que se transmiten durante el periodo que correspondera al vdeo activo en las 49 lneas de borrado vertical. En el VANC se transmiten datos de cdigo de tiempos, cdigos de proteccin y otra informacin opcional pudiendo ser ocupado el resto con datos de usuario, hasta 1,7 MBps. En total: HANC + VANC = 7,3 MBps (21% del total de seal). En los HANC + VANC se pueden transmitir hasta 8 canales AES/EBU (interfaz digital de audio: 1 canal AES/EBU = 2 canales audio con fs = 48Khz y hasta 24 bits/muestra). Seal 601 para 16:9: Se puede conseguir el efecto 16:9 de dos formas: Seal anamrfica sin modificar las frecuencias de muestreo, slo se expande la seal en horizontal Seal 16:9 "autentica", se multiplican por 4/3 las frecuencias de muestreo y el nmero de muestras. En el modo 16:9 "autentico", las frecuencias de muestreo del sistema 4:2:2 son: fs(Y)=18Mhz;fs(Cb)=9 mhz;fs(Cr)=9 Mhz Se genera una seal con 2304 muestras por lnea y 360 Mbps. Interfaz SDI (Serial Digital Interface) ITU-R 656: Interfaz estandarizado que transmite ntegra la seal de 270 Mbps de la norma 601. Serializa los bits de cada palabra de datos (10 bits/palabra),una tras otra. La seal recibe un cdigo de aleatorizacin que la protege de errores y mejora el BW de transmisin. Admite tiradas de ms de 200 m de cable (el formato paralelo da problemas a partir de 10 m). Es el estndar de interconexin entre equipos en mbito profesional. Hay una versin de la norma SDI para la relacin de aspecto 16:9, con seal de 360 Mbps. Seal de vdeo compuesto digital: La frecuencia de muestreo es fs=4*fsc (4 veces la frecuencia subportadora), por lo que habr muestreos distintos en PAL y NTSC: fs (PAL) = 4*4,43= 17,73 MHz fs (NTSC) = 4*3,58 = 14,32 MHz En PAL se toman 1135 muestras de vdeo activo por lnea, en NTSC se toman 910 muestras. Es un formato en declive, pues se tiende a utilizar seales en componentes y conexiones SDI.

7. GRABACION MAGNETICA DE VIDEO DIGITAL Fundamentos de la grabacin de seal digital: El BW de la seal digital es muy grande para ser grabado tal cual en una cinta de vdeo. Las soluciones que se aplican para lograrlo, en todos os sistemas, son:

1 : Reducir el tamao del entrehierro (partculas magnticas ms pequeas: cintas de metal). 2: Aumentar la velocidad de arrastre de la cinta. 3: Aumentar el nmero de cabezas del tambor que graban grabando varias pistas a la vez, de modo que el elevado rgimen binario se reparta entre ellas. 4: Aumentar la velocidad de giro del tambor volviendo a un sistema segmentado. 5: Grabar pistas ms estrechas, gracias a que la seal digital es menos sensible al ruido. Al rgimen binario d video de entrada se le aplican sistemas de proteccin de datos: redundancia y aleatorizacin. Despus se reparte entre varios "canales internos", uno para cada cabeza. El DT requiere, como en vdeo analgico, cabezas dinmicas. En algunos sistemas econmicos se logra la pausa y la cmara lenta sin introducir DT, slo con TBCs de memoria de campo o de cuadro. Algunos formatos incluyen la edicin con prelectura (preread): las cabezas DT leen antes que las cabezas de grabacin y permiten, en la misma pasada, reproducir una pista y grabarla inmediatamente despus. Su utilidad es que con un solo VTR podemos insertar rtulos, modificar la imagen, etc. El audio tambin es digital: las pistas de audio se intercalan con las del vdeo helicoidal, siendo grabadas con las mismas cabezas. Aunque se graban consecutivas, las pistas de audio y video estn separadas, por lo tanto pueden ser editadas independientemente (el audio FM analgico de Betacam SP y M-II comparte las pistas con el vdeo mediante multiplexacin en frecuencia, por eso no se puede editar por separado) La grabacin de audio en pistas helicoidales permite grabar sonido de alta calidad: en la mayora de los formatos se pueden grabar 4 canales digitales con fs de hasta 48 kHz y al menos 16 bits/muestra. Como los errores en el sonido son mucho mas perceptibles, cada sector de audio se araba 2 en zonas distintas de la cinta. El sonido grabado en pistas helicoidales no puede reproducirse a alta velocidad. Por eso se graba una pista analgica longitudinal de baja calidad (llamada audio CUE) para facilitar la bsqueda en edicin. Formatos de vdeo digital sin compresin: A la grabacin digital sin compresin se le llama transparente. Las grabaciones transparentes no tienen lmite de generaciones: los datos binarios se respetan al 100% en cada copia. La grabacin transparente es muy cara, se usa slo en instalaciones de postproduccin de alto nivel. El formato D-1 graba 600 lneas/cuadro de vdeo digital en componentes 4:2:2 y 8 bits/muestra. Los formatos D-2 y D-3 graban 604 lneas/cuadro de video digital compuesto con muestreo de 4*fsc (17,7 MHz en PAL) y 8 bits/muestra. El uso de seal compuesta reduce aproximadamente a la mitad el rgimen binario que se graba, pero incorpora todas las limitaciones y problemas del PA L. El formato D-5 graba 604 lneas/cuadro de seal digital en componentes 4:2:2 con 10 bits/muestra. Puede grabar seal 16:9 muestreando a 18 MHz en Y y a 9 MHz en Cb y Cr, con muestras de 8 bits. El D-5 es el formato de mayor calidad del mercado para imagen de definicin estndar. Existe un formato de grabacin transparente de video digital en componentes para resoluciones de alta definicin. Es el D-6 , y graba ms de 1 Gbps. Este formato se utiliza en postproduccin de vdeo de alta definicin y cine digital. Formatos con compresin intracuadro suave: Se considera compresin suave si el ratio de compresin no es superior a 3:1. Si la compresin es suave, la calidad de la imagen no se resiente, la seal puede acumular muchas etapas de procesado sin prdidas, aunque no admite un nmero ilimitado de generaciones como la grabacin transparente. El formato Betacam Digital comprirne 604 lneas/cuadro de seal SDI (4:2:2 con 10 bits/muestra) con un ratio 2:1. El flujo binario resultante es de aproximadamente 125 Mbps. La calidad del Betacam Digital es tal que permite trabajar con 10 bits de precisin pese a la compresin aplicada, dando alta fidelidad de los datos incluso en los LSB. La calidad final de un formato en componentes con compresin suave es superior a la de un formato transparente en vdeo compuesto, siendo este uno de los motivos por los cuales el Betacam Digital ha triunfado comercialmente sobre los D-2 y D-3.

El Betacam Digital graba pistas relativamente anchas (26 m) con bandas de guarda entre pistas. Los formatos D-3 y D-5 carecen de bandas de guarda y graban pistas ms estrechas (18 m) lo que los hace ms sensibles a los errores mecnicos. El formato Digital-S o D-9 graba 604 lneas/cuadro de seal 4:2:2 con 8 bits/muestra y ratio de compresin 3,3:1. El flujo binario resultante es de 50 Mbps. La compresin es mayor que en Betacam Digital pero sigue siendo suave. Gracias a ello, la calidad de imagen es tan buena como la de Betacam Digital pero con menos de la mitad de rgimen binario. Digital-S slo utiliza 8 bits/muestra. Si utilizase 9 10 bits/muestra, debido a la limitacin a 50 Mbps, la precisin de los LSB; sera muy baja, pues la compresin necesitara ser mayor y, por tanto, la seal sera menos fiel a la original. Por este motivo el Digital-S no es adecuado para aplicaciones de postproduccin que impliquen procesado complejo de la seal. El formato DVCPRO graba una seal similar a la del formato Digital-S, tambin con 50 Mbps, por lo que los resultados cualitativos de ambos formatos son idnticos. Formatos con compresin intracuadro elevada: Cuando es necesario reducir mucho el rgimen binario, se evala si es mejor comprimir ms, con menos fidelidad, o comprimir menos informacin, pero con ms calidad. La familia de formatos DV reduce un 25% la cantidad de informacin a comprimir muestreando 4:2:0 o 4:1:1 en lugar del 4:2:2 de la norma 601. El ratio de compresin de los DV es 5.1, obteniendo un rgimen binarlo de 25 Mbps. Si comprimieran seal 422, el ratio sera de 6,6:1 y la prdida de calidad de las muestras sera mayor que la prdida por la reduccin del muestreo. Estos formatos slo graban 576 lneas/cuadro (slo digitalizan el vdeo activo). Debido a esto, la informacin que haya en las lneas del borrado vertical se pierde. El formato DV domstico graba muestras de 8 bits en modo 4:2:0. Las pistas del DV son muy estrechas (10 m), lo que condiciona la recuperacin de datos en condiciones adversas. El formato DVCAM graba muestras de 8 bits en modo 4:2:0. Aumenta el ancho de pista respecto al formato DV (15 m) procesando la seal exactamente igual. El formato DVCPRO graba muestras de 8 bits en modo 4:1:1. Las pistas son ms anchas que en DV y DVCAM (18 um) y aade 2 pistas longitudinales CTI y audio CUE. El muestreo 4:1:1 es Broadcast para difusin analgica y el 4:2:0 es Broadcast para difusin digital. Debido a la alta compresin de estos formatos, es posible editar o volcar las grabaciones sin descomprimir la informacin (interfaz Ilink, Firewire o IEEE 1394), de manera que se acumule e menor nmero posible de etapas de compresi6n-descompresin. Este interfaz permite transmitir datos a 100 Mbps por lo que, si el magnetoscopio es capaz de ello, se pueden volcar imgenes a 4X la velocidad nominal. Formatos con compresin intercuadro: Las tcnicas de compresin intercuadro, tipo MPEG-2, requieren un sistema de prediccin muy complejo pero son ms eficaces que as intracuadro. En la compresin intercuadro, la informacin comprimida de un grupo de cuadros (llamado SOP) est referida a los datos del primero de esos cuadros. Al editar no se pueden romper los GOPS, sino que deben tomarse secuencias GOP completas, Si los GOPs son muy cortos (de 2 cuadros, por ejemplo) se reduce el tamao de las secuencias de edicin pero la compresin es menos eficaz Por este motivo la mayora de los formatos de grabacin de video digital comprimido utilizan tcnicas de compresin intracuadro. En la actualidad se han desarrollados sistemas de edicin muy sofisticados que permiten regenerar los GOPs que se graban en cinta si estos son pequeos, de modo que se pueda editar con precisin de cuadro como en los sistemas de compresin intracuadro. El formato Betacam SX graba 604 lneas/cuadro de sea! 4:2:2 con 8 bits/muestra con compresin intercuadro y ratio 10:1, obteniendo un rgimen binario de slo 18 Mbp . La tcnica de compresin es MPEG-2 4:2 P@ML (perfil 4:2:2 y nivel principal) con GOPs IB (IBIBIB...).

Pese al elevado rgimen de compresin, la calidad de imagen es superior a 1,7 de los formatos de la familia D V y se puede considerar como formato de calidad Broadcast en difusin analgica y digital. Debido a la alta compresin, el Betacam SX es muy sensible a las prdidas de calidad en etapas de compresin / descompresin, pero en edicin convencional al corte (informativos), donde no se descomprime la informacin, o en emisin resulta excelente. El formato Betacam SX puede incorporar cabezas extra para reproducir Betacam SP, y hay equipos capaces de volcar informacin a 4x la velocidad nominal. 8. MEZCLADORES DE VDEO. Funcin de un mezclador de vdeo: Seleccionar una o varias seales de entre varias entradas, realizar combinaciones entre ellas, aplicarles efectos visuales y dar al final una sola seal "de programa" como salda. Un mezclador no realiza desplazamientos espaciales ni deformaciones geomtricas de la imagen, Otras funciones disponibles en algunos mezcladores: - Dar salidas `auxiliares ` para monitorado, pantallas en plato, dar seal a otros equipos, etc. - Dar referencia de sincronismos a la sala o estudio (trabajo en modo genlock) - Intarcomunicacin (del realizador con el plat, control de cmara, etc.) Elementos fundamentales de un mezclador de vdeo: Matriz de conmutacin interna: dispositivo que conmuta entre 'm" seales de entrada hacia "n" salidas. Cualquiera de las seales de entrada puede ir hacia cualquiera de las salidas .La misma entrada puede ir hacia distintas salidas a la vez. La conmutacin se produce durante el periodo de borrado vertical para que no sea visible (para hacerlo bien, todas las seales deben estar sincronizadas). Bus: fila de botones donde se selecciona, de todas las entradas, la seal de una salida de la matriz. Mdulo Procesador de seales: dispositivo que recibe la salida de al menos dos buses de la matriz, y realiza un procesado entre ellas: mezcla, cortinilla, key, etc., dando lugar a una seal nica de salida de dicho mdulo. Banco de mezcla / efectos: conjunto formado por al menos dos buses y un mdulo procesador de seal (que recibe las salidas de dichos buses). Tambin puede recibir alguna seal directamente desde el exterior, sin pasar por la matriz. Mezclador de vdeo bsico: Es un banco de mezcla con 2 buses y un mdulo procesador de dos seales. La seal de salida del banco la da el mdulo procesador siendo dicha seal siempre la salida de uno de los dos buses o una transicin entre ellos. Transicin: paso gradual de la seal de un bus a la del otro, durante el cual las seales de ambos buses estn en salida. Transicin por corte: cambio brusco de una seal a otra, como la conmutacin de una matriz (por lo que, estrictamente, un corte no es una "transicin"). La transicin por corte puede realizarse en un solo bus, no necesita hacerse en un mdulo de procesado. Mezcla o encadenado: paso gradual y uniforme (en toda la imagen a la vez) de la seal de un bus a la del otro. Fundido: mezcla donde la seal del segundo bus es un color uniforme generado por el mezclador. El utilizado mas frecuente es fundido a negro (Fade To Black FTB). Con frecuencia se le llama, incorrectamente, fundido a la mezcla. Cortinilla: paso gradual de la seal de un bus a la de otro bus segn un patrn visual (cortinilla) que genera el mezclador. Tipos de buses de un mezclador de vdeo: Bus de Programa (program, PGM): su salida es siempre la salida de vdeo del mezclador, excepto durante una transicin, donde tambin forma parte de la salida la seal del bus de preset.

Bus de preseleccin (preset, PST): su salida es la seal que sustituye a la seleccionada en el bus de programa al hacer una transicin, formando parte de la seal de salida slo durante dicha transicin. Bus de Previo (preview, PVW): bus que se utiliza exclusivamente para que el operador pueda monitorar cualquier seal que circula por el mezclador o ensayar una transicin o efecto. Antiguamente las funciones de PST y PVW se hacan por el mismo bus (y el bus se llamaba indistintamente PST o PVW). Es frecuente que se le llame previo" al 'preset' aunque no al contrario. Bus auxiliar (AUX): bus cuya salida va directamente fuera lel mezclador, Por la que se puede enviar cualquier seal que circula por el mezclador. No afecta a la seal de salida de programa.

Mdulo procesador de key (keyer): Un mdulo procesador de key (keyer) realiza la incrustacin de parte de una seal de video sobre otra, siguiendo el patrn que determine una de ellas o una tercera. En una incrustacin intervienen 3 seales: o Fondo (background, BKG): seal de vdeo sobre la que se hace la incrustacin. o Relleno (video FILL o solo FILL) seal de vdeo que se incrusta sobre el fondo (BKG) o Recorte (key source o slo KEY) seal B/N que determina sobre qu parte de la seal de fondo (BKG) se incrusta la seal de relleno (FILL). La parte negra de la seal KEY la ocupa la seal BKG y la parte blanca la seal FILL, aunque el efecto puede invertirse o ser gradual (seal KEY con gama de grises). Formas de obtener la seal de key (recorte): o Key externa (EXT KEY): el equipo que genera la seal FILL (titulador, DVE, paleta grafica, etc.) tambien genera la seal de KEY y ambas entran por separado. Es la tcnica que permite realizar las incrustaciones de mayor calidad. o Key de luminancia (LUM KEY): si no hay seal de key especifica, se toma como key la lunimancla de la seal FILL. o Key de crominancia (CROMA KEY): se genera la seal key a partir de un color concreto presente en la imagen FILL (habitualmente verde o azul), de modo que lo que no sea de ese color en la imagen FILL se incrustar sobre el BKG. Bus de key (key bus): bus doble, en el que se seleccionan las seales KEY y FILL que van a un keyer. Ambas se seleccionan con una sola pulsacin, ya que en la configuracin de mezclador se asocia a cada seal de FILL la seal de key con la que va a trabajar. Estructura tpica de un mezclador de vdeo: Banco de mezcla/efectos (M/E): tiene 2 buses de fondo (A y B) y uno o ms buses de key. Todos ellos van a un mdulo procesador, cuya salida vuelve a la matriz para entrar a otros bancos, de modo que se puedan acumular varias capas de efectos. Banco de preset/program (PST/PGM): tiene 2 buses de fondo (preset y program) y a veces uno o varios buses de key. Todos ellos van a un mdulo procesador, cuya salida es la salida final de mezclador (excepto si hay DSK y FTB). Downstream keyer (DSK): procesador de key situado despus del banco PST/PGM, que aplica la ltima incrustacin antes de que la seal salga del mezclador. Puede haber varios "en cascada". Algunos mezcladoras unifican el banco PST con el DSK dndole un formato similar al de un banco M/E ms. En estos casos, los procesadores de key que incorpora dicho banco se llaman DSK. Clean feed: seal de salida del banco PST/PGM, sin aplicacin de DSKs, disponible como salida separada e independiente de la salida PGM final. Como la mayora de las incrustaciones de ttulos se hacen en los DSK, es til disponer de una salida 'limpia " para la distribucin o almacenamiento de la seal. Fade to black (FTB): procesador que lleva a negro la salida de programa del mezclador, incluyendo efectos, keys y DSKs. Es la ltima etapa de procesado de todo mezclador profesional.

9. EDICIN DE VDEO

Fundamentos de la edicin electrnica: Edicin por corte : se sustituye la seal grabada desde el inicio de un campo, es decir, a partir del inicio de una pista en los formatos no segmentados. En los formatos segmentados (como los digitales) se edita desde la primera pista del grupo de pistas" al que pertenece cada campo (no se puede editar a mitad de campo). Sincronizacin entre reproductor y grabador: es necesario que ambos VTRs inicien en el mismo instante temporal la exploracin de cada pista. Pista CTL : pista longitudinal con impulsos que marcan el inicio de cada campo (sincronizan los VTRs). Punto de entrada: campo en el que el grabador deja de reproducir para comenzar a grabar la seal del reproductor. Si el formato es de vdeo compuesto o si, siendo en componentes la conexin es a travs de seal PAL, el punto de entrada elegido se puede desviar varios campos para cumplir la secuencia PAL. Pre-roll: tiempo de reproduccin previo al punto de entrada, necesario para estabilizar y sincronizar el funcionamiento mecnico de ambos VTRs (servo lock). La duracin del pre-roll depende de la calidad mecnica del equipo, de su mantenimiento y del formato cuanto mejor sea menos tiempo hace falta (en Betacam puede trabajarse con 3 sg). Modo "electrnico-electrnico" ("e-e" o "e to e"): la salida de vdeo del grabador, cuando no est reproduciendo (es decir, cuando est parado o grabando), es la misma seal que recibe de entrada. Modo "confidente": si el equipo tiene cabezas de dynamic tracking (DT), las utiliza para reproducir la seal grabada inmediatamente despus de que pase la cabeza grabadora por la pista. Edicin por corte: Formateo de una cinta: se graba una seal de vdeo (barras o negro) y audio (tonos o silencio) en toda la cinta, as se le da una estructura de pistas de vdeo y, lo ms importante, de pulsos CTL. Ensamble (assemble): se graban todas las pistas a la vez (vdeo, audio, CTL y TC), es decir, segn se graba se formatea la cinta. El corte en el punto de entrada es limpio ("engancha" con los impulsos previamente grabados), pero el corte de salida estropea el formateo de la cinta. No se debe editar por assemble si la cinta esta formateada, pero es necesario hacerlo si no lo est. Primera edicin (first edit ): Primera grabacin "a lo bruto" (REC+PLAY) para iniciar el formateo de la cinta virgen. Despus se sigue por assemble (la "first edit" es necesaria para poder hacer pre-roll). Inserto (insert): se borran las pistas que se van a sustituir (de vdeo, canales de audio y/o LTC), pero nunca el CTL, por lo que no se altera el formateo de la cinta. Los cortes de entrada y de salida son limpios. Se pueden editar por separado el vdeo, cada canal de audio y el LTC. Si en un inserto se llega a un punto de la cinta sin formatear o con pulsos CTL defectuosos la edicin se parar, por eso es necesario el formateo previo. Audio split: grabacin en la que el punto de entrada (y/o salida) elegido para la grabacin de una o varias pistas de audio es distinto del punto elegido para el vdeo. El audio FM grabado en pistas helicoidales de vdeo analgico (canales 3 y 4 en M-II y Betacam SP) no ocupa pistas independientes por lo que no se puede editar separado del vdeo. Uso de los cdigos de tiempos: LTC (TC longitudinal): puede ser leido a velocidades altas, pero da problemas a baja velocidad. VITC (TC en lneas de borrado V): puede leerse a baja velocidad y en pausa, pero no a alta velocidad. Si hay grabados LTC y VITC iguales, debe elegirse el modo "auto". Si slo se ha grabado uno de los dos tipos de TC o si son diferentes, se elige el adecuado. Interfaces analgicos de seal de vdeo: PAL (CVBS, CCV5, vdeo compuesto): debido al reducido BW en C, la intermodulacin Y-C y las secuencias de 8 campos, no es recomendable si hay conexiones alternativas. Componentes analgicos: el ms adecuado en postproduccin para formatos en componentes analgicos (seal posterior al TBC). Dubbing: seal que procede directamente de la demodulacin de las cabezas de vdeo, sufriendo el menor nmero de alteraciones posible. No pasa por TBC, lleva Y y C separadas (evita la intermodulacin), pero no

est disponible en todos los formatos. Es adecuado para el montaje por corte, pero no es utilizable en postproduccin, ya que no son seales normalizadas. Y/C o S-video: lleva por separado Y y C segn la norma PAL. La nica ventaja sobre el PAL es que evita la intermodulacn Y-C. Es adecuado para conectar equipos de formatos diferentes si no es posible conectarlos en componentes.

Interfaces digitales de seal de vdeo: SDI: seal de mxima calidad, la ms adecuada para formatos digitales sin compresin o de compresin suave (Betacam Digital), y para postproduccin en cualquier formato. Es el estndar actual en instalaciones digitales de alta calidad. Digital paralelo (PDI): cualitativamente es una conexin equivalente al SDI, pero resulta ms incmodo: conectores grandes (sub-D de 25 pines), cables de como mximo 10 metros, etc. Presente en pocas instalaciones y tendente a desaparecer. Vdeo digital serie comprimido: Firewire, Ilink, IEEE 1394, QSDI, SDDI, SDTI, etc. Cuando se trabaja con formatos de alta compresin (familia DV, Betacam SX), es conveniente evitar, en la edicin o al volcar a servidor, la acumulacin de etapas de compresin-descompresin, por lo que siempre que sea posible se debe utilizar un interfaz digital directo. No son vlidos para postproduccin. Edicin A/B-roll: Elementos mnimos necesarios: 2 VTRs reproductores, 1 VTR grabador, 1 controlador de edicin, 1 mezclador de vdeo, 1 mezclador de audio, 1 generador de sincronismos (black-burst) y 1 WFM/vectorscopio. Modo master-slave : el grabador funciona como "master" y los reproductores son "slaves". La editora recibe impulsos basados en los CTL o TC de grabador "master" y enva los impulsos de referencia a los "slaves". Si existe una seal de referencia de sincronismos en la instalacin, slo el grabador "master" estar conectado a ella. Modo sin editor: los reproductores y el grabador se sincronizan siempre con respecto a la seal black burst de referencia de la instalacin, por lo que la editora no controla la sincronizacin de equipos, solo los puntos de entrada y salida. GPI: General Purpose Interface. Seal que activa una funcin programada en el equipo que lo recibe. Los GPI los genera el controlador de edicin para activar una funcin de un equipo en un instante determinado (cambio de pgina en un titulador, iniciar la transicin de un mezclador etc.). Existen interfaces mas sofisticados que permiten controlar muchas mas funciones a travs de una comunicacin serie o paralelo, pero con grandes limitaciones de compatibilidad entre fabricantes. El controlador de edicin gobierna los VTRs (sincronizndolos o no) y dispara mediante GPIs (o por un sistema de control ms sofisticado) la transicin de los mezcladores de vdeo y audio. Audio en ediciones A/B-roll: Modo AFV (Audio Follow Video): los puntos de entrada, de salida y las transiciones de audio y vdeo son los mismos. Existen mezcladores AFV que manejan a la vez imagen y sonido. Modo audio separate: Se utilizan mezcladores de audio y vdeo separados, que pueden hacer transiciones en momentos distintos. Es la solucin ms flexible. Funcin "preview": El preview consiste en monitorar una simulacin de la edicin sin grabarla, para evaluar si es vlida o debe modificarse. - Puede verse en el monitor del grabador. la conmutacin 'e-e" o el modo 'confi, nos la da automticamente. - Puede verse en la salida de programa del mezclador. Para ello la salida del VTR grabador debe entrar al mezclador para que este pueda simular desde la seal ya grabada a la nueva a grabar. - Puede haber un monitor exclusivo para esta funcin. La seal entra en el desde un selector especfico para esta funcin o desde una salida dedicada de algunos mezcladores. Slo es razonable en instalaciones muy sofisticadas.

En todos los casos, el equipo que da la imagen "preview" es gobernado por el controlador de edicin. Segn el modelo de controlador, estar disponible una o varias formas de hacer el "preview". Conceptos de postproduccin: No existe una definicin concreta de sala de postproduccin. No es ms que una sala A/B-roll "ms sofisticada". Elementos tpicos de una postproduccin lineal clsica: controlador de edicin, 2 o ms VTR reprodctores, 1 VTR grabador, mezclador, de vdeo, mezclador de audio, generador de efectos digitales (DVE), generador de caracteres, fuentes de audio (DAT, CD, magnetofn, MD, etc.), paleta grfica, biblioteca de imgenes fijas (still-store), etc. Edicin o postproduccin lineal: los soportes de reproduccin y grabacin son VTRs (acceso secuencial). Edicin o postproduccin no lineal: el soporte de grabacin es un servidor de vdeo con grabacin en disco duro (acceso aleatorio). Volcado a servidor: paso de las grabaciones en cinta de vdeo que se van a utilizar a un servidor de vdeo, en el cual se har el proceso de edicin o postproduccin. Alqunos formatos digitales permiten realizar el volcado a velocidades superiores a la de reproduccin. Edicin hbrida: se reproduce seal desde un VTR y se graba en un servidor de vdeo, pero sin hacer un volcado previo. Suele emplearse en trabajos de poca complejidad para ahorrar tiempo (informativos). EDL (Edit Decision List): listado con los puntos de entrada y salida de todas las seales utilizadas en la postproduccin de un programa, as como de los efectos empleados. La mayora de los controladores de edicin generan la EDL electrnicamente y la almacenan en disco. De ese modo puede repetirse automticamente, haciendo las modificaciones que sean necesarias, e incluso se puede hacer en una sala diferente. Edicin on-line : se llama as a la grabacin "master" elaborada si se trata del programa final que va a ser emitido. Edicin off-line: la grabacin que se realiza es slo un "borrador de trabajo. Se emplea un formato de bajo coste y una sala de bajas prestaciones. Se genera una EDL que se emplear para hacer una edicin on-line posterior rpidamente (en una sala de alto coste), sin perder tiempo en meditaciones creativas. Postproduccin en PC: el PC es el controlador de edicin. En equipos modernos y con formatos comprimidos algunos sistemas permiten realizar algunos procesados de seal (mezclador, DVE, ttulos, etc.) desde el PC, aunque con tiempos de renderizacin elevados (como contrapartida del bajo coste del sistema). Postproduccin en estaciones de trabajo: estn orientadas a procesar la seal, por lo que son mucho ms rpidas (y caras) que el PC. Frente a una edicin clsica con equipos dedicados, es ms flexible y econmica, pero no se libran de la renderizacin en los procesos ms complejos.

COMPRESIN DE VDEO DIGITAL Ventajas y limitaciones de la compresin de vdeo digital: La compresin abarata el almacenamiento de la seal en cinta o disco. La compresin facilita la transmisin y difusin: ahorro de BW e incremento del nmero de canales. Por las limitaciones tcnicas actuales, es imprescindible comprimir la informacin en algunos medios: formatos de grabacin en cinta de grabacin en disco duro, difusin en canales de 8 MHz, etc. Se producen prdidas de calidad que dependen de: La tcnica de compresin (las compresiones intercuadro son ms eficaces que las intracuadro). El ratio de compresin (cuanto mas se comprima mayores sern las prdidas visibles) En MPEG-2, del equipo de compresin (segn la eficacia en el clculo de los vectores de movimiento) Las prdidas se producen durante la compresin, nunca en la descompresin. Se acumulan las prdidas en sucesivos procesos de compresin-descompresin.

Se produce un retardo en la recuperacin o la transmisin de la seal debido al procesado de la compresin, especialmente grande en compresin intercuadro (MPEG-2).

Categoras de compresin segn el nivel de prdidas: Sin prdidas reales: tcnicas informticas ("zip", "arj", etc.): ratio de compresin reducido e irregular. No valida en vdeo por la irregularidad del rgimen binario de salida (no se usa). Sin prdidas subjetivas (compresin suave): mximo 3:1 en compresin intracuadro. Aunque hay perdidas de datos, no son vsibles, admite muchas generaciones y slo llega a apreciarse cierta prdida de calidad acumulando decenas de conversiones Con prdidas subjetivas (compresin elevada): a partir de 5:1 en compresin intracuadro. Slo se ven las prdidas con patrones de seal especficos e inhabituales. Se producen prdldas claras con pocas generaciones: es recomendable un interfaz directo (sin descompresin) en edicin. Categoras de compresin segn la tcnica empleada. Compresin intracuadro : cada cuadro de imagen es comprimido basndose en la redundancia de la informacin contenida slo en dicho cuadro. Compresin intercuadro: cada cuadro de imagen se comprime basndose en la redundancia de la informacin existente en diversos cuadros anteriores y/o posteriores. Tcnicas de compresin intracuadro: JPEG, M-JPEG y similares. Redundancia espacial: repetitividad del valor de los pixeles en una imagen, por ejemplo, en superficies de un mismo color. Si se evita transmitir la informacin del valor de cada pxel porque son todos iguales o porque siguen un patrn claramente predeterminado, se lograra reducir la cantidad de datos a transmitir. La compresin espacial se basa siempre en la DCT (transformada discreta del coseno). Cada campo o cuadro de imagen se divide en 3 imgenes monocromas: una imagen con cada una de las tres componentes Y, Cb y Cr (R, G y B en entornos informticos). Utilizar como imagen bsica un campo o un cuadro slo depende de que se utilice exploracin entrelazada o progresiva. Cada una de las tres imgenes se subdivide en bloques de 8x8 datos: 64 datos por bloque. La DCT transforma los 64 datos iniciales en otros 64 datos distintos. La DCT es bidireccional puede deshacerse al descomprimir con la DCT inversa. La DCT da muchos valores prximos o iguales a cero: se reduce el rgimen binario porque codificar ceros ocupa muy pocos datos. Los coeficientes se pueden "redondear" para simplificarlos y obtener an ms valores iguales a cero, cuanto ms se simplifiquen los coeficientes, mas valores cero saldrn y mayor ser la compresin. El grado de compresin se ajusta controlando la precisin con la que se toman los coeficientes. Mayor compresin implica mayores prdidas y menor fidelidad con la imagen original. El JPEG es un estndar de compresin basado en la DCT, y uno de los ms eficaces. Cuando se aplica cuadro a cuadro para seal de vdeo, se llama M-JPEG (Motion JPEG). Muchos fabricantes aplican tcnicas similares (siempre basadas en la DCT), pero con estructura de datos propietaria, lo que dificulta el intercambio de imgenes sin descomprimir. Tcnicas de compresin intercuadro: MPEG-2: Redundancia temporal: el valor de un pxel se repite a lo largo de varios cuadros. En MPEG-2 se aade compresin temporal a la compresin espacial por DCT: se logra mayor eficacia (ms ratio de compresin para igual calidad o ms calidad para igual ratio de compresin). Se transmiten 3 tipos de cuadros de imagen: I, P y B. Las imgenes I se comprimen exactamente igual que en M-JPEG. Las imgenes P se basan en el cuadro tipo I inmediatamente anterior. El compresor analiza la imagen I y la imagen P (predecida originalmente), detecta el movimiento que se ha producido entre ambas y establece hacia donde y cuanto se mueve cada bloque de 64 pixeles, reflejndolo en una informacin llamada vectores de movimiento. Se aplican los vectores de movimiento a la imagen I lo cual da una imagen muy parecida a la imagen P original. El valor de cada pxel de esta

imagen regenerada se resta de los de la imagen P original, dando lugar a la imagen diferencia, que tendr muchos pxeles con valor igual o prximo a cero. La transmisin de la imagen P la componen los vectores de movimiento y la imagen diferencia comprimida por DCT. El receptor aplicar a la imagen I de referencia (que tiene almacenada en una memoria) los vectores de movimiento y le sumar la imagen diferencia, con lo que recupera la imagen P. Las imgenes B se codifican de forma similar a las P, pero los vectores de movimiento se obtienen a partir de las imgenes anterior y posterior (I o P), lo que aumenta la eficacia de compresin. Su filosofia se basa en que cuando se realizan panoramicas o desplazamineto de objetos en la escena, que por una parte desvelan partes de la escena y por otra se iran ocultando, segn el caso resulta mejor tomar la imagen anterior o la posterior, lo cual complica el algoritmo pero se obtiene un gran nivel de compresin. La compresin de imgenes P es mas eficaz que la de imgenes I, toman de referencia una imagen I o una imagen P. La compresin de imgenes B es ms eficaz que la de imgenes P, como referencia pueden tomar imgenes I o imgenes P anteriores o posteriores, si se referenciaran sobre imgenes B se acumularan los errores. Las imgenes forman secuencias que empiezan en cada imagen tipo I. Cada cambio de plano es detectado por el codificador y se codifica como imagen I. Cada secuencia de imgenes se llama G0P (Group Of Pictures). Si los GOP son muy largos, un fallo en el cuadro I inicial es muy grave porque se extiende a muchos cuadros (todos los del GOP), adems habr un retardo muy elevado para la transmisin. Si los GOP son muy cortos, la compresin ser menos eficaz. El tamao de los GOP es variable y se puede ajustar segn convenga (tpico 12). En grabacin de vdeo se usan GOP pequeos, tpico IB (2 cuadros por GOP) para facilitar la edicin. El betacam SX usa GOP BIBIBI, y el betacam IMX solo usa cuadros I. En difusin se puede recurrir a GOP mucho mas largos. Los cuadros se transmiten desordenados y con un retardo de varios cuadros. Para la tcnica de descompresin, cada fabricante debe arreglrselas para obtener los vectores de movimiento con la mayor eficacia posible, con lo cual cada receptor ser mejor o peor segn el

fabricante.

Codificacin de un macrobloque: El proceso de prediccin comienza con la comparacin del macrobloque actual con el correlativo del frame anterior, si no est en esa posicin lo busca en la zona de busqueda, si lo encuentra, codifica los vectores de movimiento pero si no lo encuentra codifica la diferencia con el mas parecido. La busqueda se hace a dos niveles, un primer nivel grueso en una zona amplia y un segundo nivel mas fino en una zona mas reducida. El codificador compara los resultados y toma las decisiones sobre el bloque identico o el mas aproximado. Pero si la diferencia es mayor que una cifra establecida presume que el bloque no se encuentra en la imagen y codifica dicho macrobloque con codificacin espacial (como se hace en un I aunque el sea un P o un B). Niveles y perfiles en MPEG-2 (Level@Profile): MPEG-2 es un sistema de descompresin abierto que permite ajustar la calidad y la cantidad de la informacin al medio de transmisin o almacenamiento. Las diferentes configuraciones de MPEG-2 se estructuran en niveles y perfiles. El nivel determina la resolucin de la imagen. Para entornos 625/25, los niveles definidos son: Low (bajo): 352*288 pixe1es. Main (principal): 720*576 pixeles (720*608 pxeles en el perfil 4:2:2). High 1440 (alto-1440): 1440*1152pxeles. Hi (alto): 1920*1152 pxeles. El perfil determina las caractersticas de la tcnica de compresin. Hasta ahora se han definido: o Simple. o Main (principal). o SNR scalable (escalable en relacin seal / ruido) o Spatially scalable (escalable espacialmente). o High (alto).4:2:2. o Cada perfil es ms sofisticado que el anterior, excepto el 4:2:2. o Todos los perfiles usan muestreo 4:2:0, el Main puede usar opcionalmente el muestreo 4:2:2.

Las perfiles escalables se transmiten en varias capas de calidad (escalado SNR escalado espacial o ambos en el perfil High). En la prctica casi no se usan. El perfil 4:2:2 se defini para los mbitos profesionales de produccin, que tienen exigencias diferentes a la difusin. o No es escalable, usa muestreo 4:22, los GOP son cortos y puede llegar a 50 Mbps. o Muestrea 606 lneas/cuadro para grabar informacin contenida en las lneas de borrado vertical analgico. No se utilizan todas las combinaciones posibles entre perfiles y niveles, slo las que se han considerado ms eficaces. Para cada combinacin entre perfil y nivel se define un rgimen binarlo mximo por encima del cual se debe usar otra combinacin ms eficaz. La combinacin entre nivel y perfil utilizados en una grabacin o transmisin se expresa como: MPEG -2 *P@ **L (* es el perfil y ** el nivel). Las dos combinaciones ms comunes son: o En difusin MPEG-2 MP@ML. Mximo 15 Mbps (4:2:0). o En produccin MPEG-2 4:2:2P@ML, mximo 50 Mbps. Otras caractersticas del formato MPEG-2: o Puede trabajar en modos 4:3 y 16:9. o Puede trabajar con seal entrelazada o progresiva. o Se adapta a todos los sistemas 525/30, 625/25, 1125/25 24 fps, etc, o La norma est abierta a que en el futuro se pueden definir nuevos perfiles y niveles. El proceso de codificacin-decodificacin en MPEG no es simetrico. Es mas complicado en la codificacin y por tanto mas lento, mientras que el decodificar debe realizar procesos mas sencillos. Estructura de la seal comprimida MPEG-2: Cada bloque de 8x8 datos codificados ms una cabecera forman un paquete de datos. Varios paquetes de datos de bloques ms una cabecera forman un paquete llamado "slice". Todos los "slices" de un campo o cuadro ms una cabecera forman e paquete de una imagen. Los paquetes de todas las imgenes de un GOP ms una cabecera forman un paquete llamado PES(Packetized Elementary Stream). El audio y los datos asociados al canal forman tambin sus propias secuencias de PES. Los PES de vdeo, de audio y de datos se multiplexan en una trama llamada a (Program Stream). Un PS tiene slo un canal de vdeo, puede tener ninguno, una o varios canales de audio, y puede llevar (o no) una trama de datos asociados. Los PS de varios canales se agrupan en una sola trama digital para su transmisin por un solo canal

"fsico". Esta trama, llamada TS (Transport Stream), se forma al fragmentar los PES de cada PS en paquetes pequeos de tamao fijo (188 bytes), transmitindose altemativamente los paquetes de cada uno de los PS contribuyentes. El nmero de PS que pueden agruparse en un TS slo lo limita el rgimen binario mximo que se pueda utilizar. Por ejemplo, en DVB-T se transmiten alrededor de 4 canales deTV agrupados en un canal de 8 MHz. Aunque se transmitan o almacenen los datos de un solo PS, conviene convertirlo en una trama TS de paquetes "pequeos" para garantizar la fiabilidad, ya que e PS carece de proteccin frente a errores. Solo se conectan equipos mediante seal PS en el interior de las instalaciones de produccin o emisin. En todos los agrupamientos de datos (bloques, slices, PES, etc.), las cabeceras de cada paquete llevan toda la informacin del origen y tipo de los datos, as como de su posicin en la estructura de la seal original. La norma de difusin digital en Europa se llama DVB (Digital Video Broadcasting), basada en MPEG-2. Existen tres versiones de la DVB: DVB-S (satlite), DVB-C (cable), DVB-T (terrestre). Slo se diferencian en las tcnicas de adaptacin al canal de transmisin (equivalente al concepto de modulacin). Norma DVB: o Nacio en Europa en 1990, admitida por 170 organismos de 21 paises de todo el mundo . o Permite transmitir por satelite, cable o difusin terrestre, multiprogramas en diferentes calidades de imagen, junto con sonido digital multicanal, asi como servicios asociados (teletexto, informacin de programacin, etc...) o La norma DVB-T permite una unica frecuencia en todo el territorio nacional adeams de recepcin movil. o La norma DVB-B se esta utilizando en muchos otrosa paises aparte de europa aprovechando al maximo los transpondedores con soporte de MPEG-2. o Posibilidades y caractersticas del DVB: o Triplica el numero de programas en un canal. o Posibilita Radio junto con Datos. o Permite eleccion flexible de calidad, incluyendo HDTV, sin exceder un canal. o Permite sistemas totalmente seguros de encriptado (nagra, seca, etc...) o Tecnologa digital: estabilidad en transmisin, alta calidad de imagen y sonido, integracin en entorno informatico, etc... Soportes de distribucin: DVB-S: Satelite, modulacin QPSK (cuatro fases cada uno con dos bit). DVB-C: Cable, modulacin 64 QAM (Modulacin en cuadratura, 6 bits por simbolo). DVB-T: Terrestre, modulacin OFDM (multiportadoras simultaneas, 8K en Espaa 6817 portadoras). DVB-CS (SMATV): Instalaciones colectivas, QAM/QSP. DVB-MS (MMDS): Distribucin multipunto con microoondas, QAM. DVB est construyendo el IRD (integrated receiver decoder) del futuro, se creo la MHP (Multimedia Home Plataform) una plataforma para la convergencia que quiere conseguir un equipo (set top box, TV set, PC, etc...) mediante el cual cualquier operador a traves de cualquier tipo de red pueda ser recibida y comprendida por todos los receptores. Compresin de audio MPEG: o Se basa principalmente en el enmascaramiento de un sonido dbil con uno mas fuerte. o Se divide el espectro en sub-bandas y estas se transmiten o no dependiendo de si estan enmascaradas o si contienen energa. Escalabilidad en MPEG-2: o La informacin se estructura en capas. o La capa base contiene informacin principal y puede accederse con todo tipo de decodificadores (submuestreo). o Las capas de realce se aaden para decodificadores mas complejos (mejora de calidad). o La escalabilidad permite ir mejorando la resolucin, la frecuencia de cuadro, alta resolucin, etc... o La capa basica se transmite fuertemente protegida, si hay deterioro de seal se pierde por capas.

Aplicaciones MPEG: MPEG-1: Video CD. MPEG-2 MP@ML: DVD, DVB. MPEG-2 4:2:2P@ML: Produccin. MPEG-4: Internet. MPEG-7: Metadatos, descripcin de contenidos, catalogacin automtica. 11. GRABACIN DE VDEO EN DISCO DURO. Caractersticas bsicas de los discos duros: Un disco duro se compone de una serie de discos magnticos rgidos (entre 12 y 20), coaxiales, con las dos caras tiles para grabacin. Cada superficie se divide en pistas concntricas (cada pista es un "anillo" de datos). Cada pista se subdivide en sectores, que son la unidad mnima de escritura de datos en un disco duro. La velocidad de lectura depende de la velocidad de giro de disco y de la densidad de los datos en la superficie del disco. La velocidad de giro es constante, y como en la zona central la cantidad de sectores por pista es menor que en los extremos, la velocidad de lectura es ms baja en las pistas ms prximas al centro. El tiempo de acceso a los datos depende del tiempo de bsqueda (tiempo para el desplazamiento de las cabezas hasta la pista correcta) y del tiempo de latencia (tiempo de espera durante el giro hasta que llega hasta la cabeza el inicio del sector que debe leerse). Los tiempos de bsqueda y latencia son aleatorios, por lo que el tiempo de acceso a los datos tendr un valor mnimo y un valor mximo segn se consideren la mejor y la peor situacin. Durante la lectura de una pista, es habitual que la cabeza no lea correctamente todos los sectores, por lo que debe repetirse la pasada, lo cual ralentiza la velocidad de lectura. Los fabricantes prometen velocidades mximas de lectura muy elevadas, pero poco fiables. En vdeo necesitamos garantizar el rgimen binario que deseamos grabar de forma constante, por lo que debemos conocer la velocidad mnima de grabacin/lectura del disco para evaluar su validez. Interfaces de conexin IDE y SCSI: El interfaz IDE es el ms comn en los PC de sobremesa. La velocidad mxima de transferencia de datos es de 100 MBps en su ltima evolucin. Aunque esta velocidad parezca elevada, es un bus poco til porque se satura con facilidad y slo puede funcionar a la velocidad mxima en situaciones puntuales. Slo pueden conectarse 2 unidades de disco en un bus IDE y la velocidad de los datos se reduce notablemente si se desea acudir simultneamente a los datos de ambos discos. Slo se utilizan discos IDE en aplicaciones de vdeo para uso domstico. El interfaz SCSI es el ms comn en ordenadores y estaciones de trabajo profesionales. Es ms complejo y caro que el IDE, pero garantiza el rgimen binario de los datos en cada una de sus versiones, que es lo que interesa en vdeo. El bus SCSI puede trabajar a la velocidad mxima utilizando todos los dispositivos conectados a l simultneamente, repartiendo entre ellos el rgimen binario total. Generaciones SCSI: se trata de un interfaz creado en los aos '80, pero en la actualidad se emplean en todas las aplicaciones evoluciones de mayores prestaciones: o Ao 1995. Fast SCSI: 10 MBps (Mega Bytes por segundo), bus de 8 bits, hasta 7 dispositivos en un bus. o Ao 1996. Ultra SCSI: 20 MBps, bus de 8 bits, hasta 7 dispositivos en un bus. o Ao 1997. Ultra Wide SCSI: 40 MBps, bus de 16 bits, hasta 15 dispositivos en un bus. o Ago 1998.- Ultra2 SCSI: 80 MBps, bus de 16 bits, hasta 15 dispositivos en un bus. o Ago 2000.- Ultra160 SCSI: 160 MBps, bus de 16 bits, hasta 15 dispositivos en un bus. Cada nueva generacin SCSI mantiene la compatibilidad con os dispositivos de generaciones anteriores. En un bus SCSI se pueden conectar hasta 7 o 15 dispositivos (segn generacin).

La mayora de los servidores de video utilizan buses Ultra Wide o Ultra2, capaces de transferir seal SDI de forma transparente (a partir de 40 MBps = 320 Mbps). Los buses ms antiguos (los de 8 bits) se utilizan en mbitos de PC o en estaciones de trabajo no orientadas a la manipulacin de la seal de vdeo (CD-ROM, unidades de cinta, unidades magnetopticas, ZIP, JAZZ, DVD), etc. Grabacin de vdeo en disco duro: La tecnologa de los discos duros actuales no permite grabar en un solo disco seal SDI (270 Mbps) de forma fiable. Si se comprimen os datos de vdeo, es posible grabar en un solo disco la trama binaria resultante, pero la calidad no ser til en las aplicaciones ms exigentes (postproduccin), La capacidad de un disco duro es menor que la de una cinta de vdeo. Debe tenerse en cuenta, adems, que el disco es un soporte mucho ms caro. Por ejemplo, en un disco duro de 18 Gb podemos almacer 9 minutos de seal SDI. El sistema Betacam SX cuenta con magnetoscopios hbridos que contienen un disco duro de 18 GB que graba hasta 90 minutos de seal de video a 18 Mbps. Debido a las limitaciones de los discos duros surge la idea de agrupar varios discos para repartir entre todos ellos el rgimen binario a grabar y ampliar la capacidad de almacenamiento global del sistema. Por ejemplo, con 8 discos de 18 GB y una modesta velocidad de lectura de 5 Mbps en cada disco, podemos grabar a 9 x 5 = 40 MBps (320 Mbps) mas de 1 hora de seal SDI. Sistema RAID (Redundant Arrays of Inexpensive Disks) de agrupamiento de discos duros: Para poder repartir los datos de una trama binaria entre varios discos es necesario coordinar el funcionamiento de los mismos. El sistema RAID estandariza parcialmente el mtodo de agrupamiento de los discos, de manera que de cara al usuario el conjunto de discos se comporte como si se tratara de un solo disco duro, de capacidad y velocidad mucho ms elevadas que los convencionales. El sistema RAID agrupa discos duros convencionales (discos baratos" segn las siglas RAID), obteniendo prestaciones muy elevadas con un coste moderado. Una funcin aadida de los sistemas RAID es la grabacin de los datos con redundancia. Se generan datos redundantes basados en la informacin a grabar, con el fin de garantizar la lectura del sistema de discos aunque alguno de ellos falle, pues los datos redundantes permiten recuperarlos sin que sea necesario repetir la lectura, lo cual permite elevar la velocidad del conjunto. Existen hasta ahora 7 configuraciones RAID definidas (denominadas RAID-0, RAID-1, RAID-2...). Cada una de ellas realiza la distribucin de los datos entre los discos de una forma diferente, para adaptarse a distintas necesidades de uso (el sistema RAID se ha generalizado en todo tipo de aplicaciones informticas). El sistema utilizado para grabar vdeo es el RAID-3. En este sistema se utilizan "n" discos para grabar datos de vdeo y 1 disco extra para grabar datos redundantes. Por lo tanto, se trata de sistemas de "n+1' discos, aunque la capacidad total del sistema es la de los "n" primeros discos. Cuanto mayor sea el nmero n, ms baja ser la eficacia de la proteccin por redundancia, pero si 'n" es un nmero bajo la capacidad de almacenamiento y la velocidad mxima del mismo ser menor. En vdeo suelen utilizarse configuraciones de 3+1 a 5+1 discos. Servidor de vdeo: es un sistema de almacenamiento de imagen y sonido digital en discos duros, normalmente basados en RAID-3, que permite grabar y reproducir con acceso aleatorio e contenido del mismo. Un servidor de vdeo puede proporcionar varios canales simultneos de grabacin/reproducci6n. Los sistemas RAID-3 para vdeo son SCSI, normalmente de generaciones recientes (UW-SCSI o posteriores) con el fin de manejar el mayor rgimen binario posible. No slo se busca obtener acceso en tiempo real a vdeo con calidad SDI. Es frecuente que el sistema trabaje con vdeo comprimido (son tpicas velocidades entre 21 y 50 Mbps) pero que se quiera acceder simultneamente al contenido del servidor desde diferentes equipos de trabajo, de modo que muchos usuarios puedan disponer a la vez del material almacenado. El rgimen binario mximo del sistema SCSI (llamado tambin ancho de banda) se reparte entre todos los accesos que se puedan hacer. Ejemplos de este modo de funcionamiento son las redacciones digitales de informativos o los sistemas de emisin multicanal, aunque se trabaja con vdeo comprimido, se necesita un servidor potente para proporcionar el mayor nmero de accesos simultneos posibles. En otros casos lo que se quiere es acceder a los datos grabados con velocidades superiores a la de reproduccin, para realizar un volcado a la mxima velocidad posible.

12. Equipos de vdeo


Dentro de los equipos de vdeo que se utilizan para el tratamiento de la seal de televisin, se puede hacer una distincin entre equipos generadores de seal y equipos de tratamiento de seal. Los equipos que se encargan de generar las seales de vdeo dentro de una instalacin de televisin pueden ser cmaras, generadores de caracteres, generadores de efectos digitales y equipos de grafismo electrnico. Todos los dems equipos que se pueden encontrar dentro de un centro de produccin de prograrnas de televisin se encargan de modificar o alterar las seales de vdeo que los equipos anteriormente mencionados generan.

Fuentes de seal
Las fuentes de seal que producen seales de vdeo son: - Cmaras. - Generadores de caracteres. - Generadores de efectos digitales. - Equipos de grafismo electrnico. Cmaras Segn la utilizacin que se le d a las cmaras de televisin se puede hacer una clasificacin en dos grandes grupos: las cmaras de estudio y las cmaras autnomas (ENGs). Las cmaras de estudio disponen normalmente de dos unidades separadas: el cuerpo de cmara y la unidad de control de cmara (CCU). En la cabeza de la cmara se realiza la conversin de imgenes en seales elctricas y en la CCU se realizan los ajustes necesarios para controlar la calidad de la imagen que recoje la cmara. Las cmaras autnomas combinan en una sola unidad fsica las dos operaciones de captacin de imgenes y el control de calidad de stas. Las cmaras de televisin disponen de un sistema de filtros para distintas temperaturas de color. Este sistema lo que hace es colocar diferentes filtros entre el sistema de lentes y los espejos dicroicos de la cmara para adaptarla al tipo de iluminacin que haya. Temperatura de color El concepto de temperatura de color tiene que ver con el tipo de iluminacin que tiene una imagen. Si se hace una fotografa de una persona que est en plena calle con luz solar y luego se realiza una fotografa de esa misma persona en el interior de una habitacin, se puede observar que los colores de sus ropas y de su cara no son iguales. En la fotografa que se ha realizado dentro de una habitacin estn mas anaranjados. Esta variacin de colores est producida por los tipos de iluminacin que se han empleado. Cada tipo de iluminacin se caracteriza por una temperatura de color distinta. La luz exterior en un da soleado y brillante est sobre los 5.600 'K y la luz interior procedente de bombillas tiene una temperatura de color de unos 2.600 'K. A menor temperatura de color ms naranja resulta la imagen. La mayora de las cmaras estn ajustada desde fbrica para que trabajen con la iluminacin de un estudio de televisin, aproximadamente 3.200 'K y disponen de filtros para que cuando trabajen en exteriores puedan compensar la diferencia de temperatura de color que hay. En la tabla se muestran algunos valores de temperatura de color segn el tipo de luz.

Temperatura de color de ciertos tipos de luz.

Balance de blanco. Aunque se cambie de filtro, la mayora de las veces no se resuelve totalmente el problema, las nubes, sombras, reflexiones y otras condiciones medioambientales influyen en la iluminacin existente. Para ajustar la crnara a la temperatura de color es necesario realizar un balance de blanco cada vez que se emplean nuevas condiciones de iluminacin. Este proceso es muy sencillo de realizar, basta con enfocar la cmara en un papel blanco y pulsar un botn que hay en la cmara para que sta de forma automtica ajuste sus amplificadores con ese tipo de iluminacin. Cmaras de estudio. Este tipo de cmaras son muy robustas y grandes, se utilizan principalmente en estudios de televisin y en retransmisiones en directo de eventos deportivos, por ejemplo. Las cmaras de estudio son muy pesadas ya que llevan acoplado un objetivo zoom de gran tamao y un amplio visor para que el operador pueda ver comodamente las imgenes. Estas cmaras se conectan mediante un cable triaxial a una unidad de control de cmara (CCU) que se sita en el control de imagen.

Cmara de estudio profesional. Las cmaras de estudio constan de: la cabeza de cmara, el cabezal de cmara y el soporte de cmara. La cabeza de la cmara est formada por el sistema de lentes pticas, el objetivo, los sensores CCI), el visor de imgenes, cte. En esta parte de la cmara est toda la electrnica que compone una cmara y los controles que sirven para encuadrar la imagen correctamente. El cabezal de la cmara es un sistema mecnico que posibilita que la cmara puede moverse de forma horizontal y vertical de forma suave y sin movimientos bruscos. Este sistema posee tambin un compensador que permite posicionar la cmara de forma horizontal para impedir que la cmara se desequilibre y se incline hacia adelante o hacia atrs.

El soporte de cmara que ms se utiliza en las cmaras de estudio es el de tipo pedestal. Consiste, bsicamente, en una columna central de altura ajustable, fijada a una base con tres ruedas que se dirijen mediante un volante. Este tipo de soportes est compuesto por una rueda o volante que se emplea para ajustar la altura de la cmara y para girar el pedestal. La altura de la cmara se puede ajustar desde 1 a 2 metros y las ruedas se pueden fijar de distintas formas para que el movimiento de la cmara sea paralelo, por ejemplo. ENGs Este tipo de cmaras porttiles est compuesto por una cmara y por un grabador de vdeo que almacena las imgenes y el sonido que va captando la cmara. Esta cmara se porta sobre el hombro del operador y su eficacia depende de la resistencia que tiene el operador de cmara. La cmara posee un soporte en su parte inferior con forma de U para adaptarse al hombro del cmara. La mano derecha del cmara se encaja en un arco de apoyo situado al lado del zoom automtico y con los dedos de la mano derecha se puede controlar el avance y el retroceso del zoom y la seleccin del iris. El conmutador del iris tiene tres posiciones: - Ajuste manual. - Iris automtico. - Control remoto del iris. Con el dedo pulgar de la mano derecha se controla el mando de pausa del magnetoscopio, quedando libre la mano izquierda para ajustar el aro de enfoque y el aro de apertura del diafragma (f/stop) situado en el objetivo.

Partes de una cmara ENG:

Cmara ENG.

1. Visera del objetivo. 2. Objetivo. 3. Micrfono electret unidireccional. 4. Ajuste del foco. 5. Controles del visor. 6. Visor de imagen. 7. Conmutador de avance y retroceso del zoom. 8. Conexiones de vdeo. 9. Magnetoscopio de grabacin de la seal de vdeo. 10. Compartimiento para alojar las bateras. Ajustes de la cmara A pesar de las diferencias que existen entre los dos tipos de cmaras, el funcionamiento de las cmaras es el mismo y el sistema para captar las imgenes tambin es similar. Los ajustes ms tpicos que se realizan en una cmara en el momento de captar las imgenes son: -Ajuste del foco: este tipo de ajuste se encarga de ajustar las lentes que forman la ptica de la cmara para aumentar la definicin de la imagen.

Al ajustar el foco de una imagen lo que se est haciendo es ajustar la distancia a la cual la imagen tiene la mxima nitidez. Cualquier cosa que est situada por delante o por detrs de la distancia enfocada aparecer desenfocada de forma progresiva. A esta distancia de foco se la denomina profundidad de campo. En las cmaras ENG este tipo de ajuste se realiza a travs del ajuste del anillo de foco que est situado en la ptica de la cmara y en las cmaras de estudio, este tipo de ajuste se realiza con un control remoto situado en uno de los mandos de la crnara. -Ajuste del diafragma o iris: cuando se mira de frente un objetivo es posible ver el diafragma o iris de una cmara. Este diafragma est compuesto por una serie de hojas de metal que se solapan unas con otras formando una abertura circular para que pase la luz. Al variar la apertura del diafragma lo que se consigue es variar la cantidad de luz que incide sobre el sensor de imagen (CCD).

Apertura del diafragma o iris. El tamao del orificio que forman estas lminas est calibrado en pasos graduados. Estos pasos o nmeros f-stop se encuentran serigrafiados en el anillo de ajuste situado en el objetivo. Un nmero f pequeo indica una apertura mayor del diafragma y un nmero f grande indica que la apertura del diafragma va a ser pequea. Los numeros f estndar son: f/1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 aunque a veces se utilizan tambin puntos intermedios.

Nmeros f. Si se abre el diafragma de f/8 a f/4 la luminosidad de la imagen se cuadruplica y al cerrar la apertura del diafragma de f/4 a f/8 la luminosidad de la imagen se reduce a la cuarta parte. -Zoom: el control del zoom es el ajuste de la distancia local del objetivo. La distancia focal es la distancia que hay desde el centro ptico de la lente hasta el punto donde convergen los rayos de luz en la parte posterior de la lente. Esta distancia se mide en milmetros y el punto donde convergen los rayos de luz es el CCI) o el tubo de imagen. Si la distancia focal aumenta, las imgenes se ven disminuidas y si la distancia focal disminuye la imagen se ve aumentada.

Distancia focal.

El ajuste del zoom en una cmara porttil se puede ajustar directamente mediante una rueda situada en la ptica de la cmara o mediante un conmutador elctrico que acta sobre un motor que vara la distancia focal desde la posicin de mximo alejamiento (W) a la posicin de mximo acercamiento (T). Detalle del mando de control del zoom.

pticas de una ENG. Las pticas de mayor tamao que se utilizan en las cmaras de estudio ajustan el zoom mediante un control remoto situado en uno de los mandos que se emplean para manejar la cmara. Generalmente, este control se sita en el mando derecho de la cmara; para alejar el zoom hay que girar el mando hacia la izquierda y para acercarlo se ha de girar el mando del control hacia la derecha.

ptica de una cmara de estudio. Controles de cmaras. Todas las cmaras tienen una serie de controles para poder captar de forma correcta las imgenes. Esta serie de controles se pueden dividir en tres grupos: - Los que se ajustan continuamente para poder captar las diferentes imgenes. - Los que se reajustan de forma ocasional para adaptarse a los cambios que se producen. - Los que no deben tocarse nunca, a menos que se tenga un profundo conocimiento del mantenimiento de la cmara. Esta serie de controles sirven para ajustar la electrnica de la cmara. En el caso de las cmaras de estudio, la mayora de los controles que afectan al funcionamiento de la cmara se ajustan a distancia en una CCU (Unidad de Control de Cmara) o RCU (Unidad de Control Remoto). Esta unidad se sita en el rea tcnica junto a los estudios de realizacin. Desde ese control el operador de imagen puede ajustar, por control remoto, las cmaras durante la realizacin de un programa en directo. De esta forma, el operador de cmara tiene va libre para concentrarse en la realizacin del programa sin preocuparse de ajustar los controles de la cmara. En cada cmara se puede ajustar la ganancia, la temperatura de color, la variacin de gamma, la ganancia de cada unos de los colores, etc. mediante los potencimetros de control. Este tipo de dispositivos dispone de una serie de memorias que pueden guardar los niveles ms adecuados dependiendo del programa que se realice sin necesidad de volver a ajustar.

Unidad de control de cmaras (CCU). El control que ms utiliza el operador de imagen es la palanca que hay situada en la parte inferior, con ella se puede variar la apertura del diafragma o iris y el nivel de negro de la seal de vdeo. Funciones del joystick: - La apertura del diafragma se realiza moviendo la palanca hacia adelante y para cerrarlo slo hay que tirar de ella. - El nivel de negro se controla girando el cabezal de la palanca sobre su propio eje. - Al presionar el cabezal se puede monitorar la seal de salida de la cmara para compararla con la seal de prograrna. En el caso de las cmaras porttiles ENG, los ajustes de los controles los realiza el propio cmara. El nmero de ajustes que hay que hacer durante la grabacin de imgenes es pequeo y las realiza el propio cmara mientras graba las imgenes. Magnetoscopios. El primer grabador de vdeo fue desarrollado por la casa AMPEX en 1956 y utilizaba cintas de 2". Grababa las pistas de vdeo de forma transversal sobre una cinta magntica mediante un tambor de varias cabezas que giraban a gran velocidad. En un principio los grabadores de vdeo eran mquinas muy grandes y muy complejas, lo que repercuta en el precio. Sin embargo, la posibilidad de que se pudiese grabar un acontecimiento y emitirlo posteriormente hizo que tuviera una gran acogida en el mundo de la televisin. El tipo de grabacin transversal utilizado por Ampex fue sustituido con posterioridad por un sistema de grabacin helicoidal que daba la posibilidad de parar la imagen. Generador de caracteres. Los generadores de caracteres fueron los primeros equipos grficos digitales. Un generador de caracteres tiene la apariencia fsica de un ordenador que trabaja sobre un monitor de televisin. En la figura se puede observar el aspecto fsico que tiene un generador de caracteres.

Generador de caracteres.

Los generadores de caracteres, por ejemplo, sirven para insertar los ttulos de crdito, operadores, produccin, direccin, personal tcnico, etc. que intervienen en un programa de televisin. Los primeros generadores de caracteres eran muy bsicos, generaban los rtulos en blanco sobre un fondo negro que se utilizaba como seal llave y slo disponan de uno o dos tipos de letras corno mucho. Actualmente, los generadores de caracteres pueden generar rtulos de cualquier color y con cualquier color de fondo y adems es posible generar todo tipo de letras y en cualquier tamao. Los generadores de caracteres almacenan los rtulos en una memoria que normalmente se direccionan en pginas. Un rotulo que ocupa un cuadro de vdeo se almacenar en una pgina. Cuando se prepara un programa se almacenan todos los rtulos que se necesiten en el programa en pginas para ir mostrndolos durante la realizacin del programa con solo ir llamando a las pginas. La presentacin de los rtulos se puede hacer pgina por pgina, llamando una a una o empleando las funciones de edicin: secuencia por corte (CUT), rodillo (ROLL), deslizamiento de lnea (CRAWL), efecto mquina de escribir (REVEAL) o subtitulacin. - CUT. Esta funcin permite la presentacin rpida y continua de una serie de pginas determinadas. Se puede hacer de forma manual o automtica. Si se hace de forma manual, la pgina cambiar slo cuando se pulse una determinada tecla. Mientras que si se opera de forma automtica, se puede dar una duracin de permanencia para cada pgina y el equipo se encargar e cambiarlas. - ROLL. Las pginas se van presentando en la pantalla como si se tratase de un rodillo que las desplaza de la parte inferior a la superior. La velocidad de desplazamiento es variable y el rodillo puede terminar en una pgina en concreto o que sea un rodillo sin fin. Esta es la forma ms comn de presentar los ttulos de crdito al final de los programas de televisin. - CRAWL. Las pginas se visualizan carcter a carcter sobre una lnea por la cual se desplazan de derecha a izquierda. Esta lnea se puede posicionar en cualquier parte de la panta lla y la velocidad de desplazamiento de las letras tambin se puede ajustar. - REVEAL. Este modo de edicin tambin se conoce como stacato y el efecto que produce en la pantalla es como el de la escritura en una mquina de escribir. SUBTITULACIN. Esta opcin se emplea para los doblajes de las pelculas y tiene la ventaja de que puede programarse para que los ttulos cambien simultneamente con el cdigo de tiempo (LTC) del vdeo reproductor. Generadores de efectos. Este tipo de dispositivos, llamados generadores de efectos digitales de vdeo (DVE) se encargan de manipular las imgenes para darles un aspecto totalmente distinto al que tenan en un principio. Para realizar los efectos de imagen lo primero que tienen que realizar es una digitalizacin de la imagen de vdeo que puede ser almacenada, recuperada y manipulada sin que se degrade lo ms mnimo. Estos equipos trabajan en tiempo real, es decir, el efecto se visualiza de forma instantnea y tantas veces como se quiera porque las imgenes se graban en memorias no voltiles. Hoy en da la mayora de los estudios de televisin disponen de generadores de efectos junto con el mezclador de vdeo. Estos equipos son capaces de realizar efectos en la imagen de vdeo que van mucho ms all de lo que hace un mezclador profesional de vdeo. Normalmente cada generador de efectos dispone de un repertorio propio de efectos digitales, aunque todos normalmente disponen de los siguientes: - Compresin. Con este tipo de efecto se puede cambiar la relacin de aspecto de la imagen. Se puede hacer ms ancha o ms alta. Es muy tpico en los programas de televisin comprimir ciertas imgenes para que stas aparezcan al lado de los presentadores, por ejemplo, formando una ventana.

- Pushes. Un efecto digital muy comn es el Push y consiste en que una imagen desplaza a otra hasta sacarla de la pantalla. - Flips. Los Flips son efectos que consisten en girar la imagen tomando como eje el eje central tanto horizontal como vertical del monitor de televisin. - Rotaciones. El concepto de rotacin es ms amplio y podra englobar el efecto de Flip, tambin son giros de la imagen pero en este caso se pueden definir los ejes de rotacin. El nmero de efectos que se pueden hacer con un generador de efectos digitales es limitado. Se puede conseguir que las imgenes se deformen se dividan en fragmentos y que stos se vuelvan a agrupar. Este tipo de equipos son programables, esto quiere decir que se pueden programar una serie de efectos antes de la realizacin de un programa y una vez que se est trabajando en directo lanzarlos sin necesidad de ajustar el proceso cada vez que se quiere realizar un efecto.

Generador de efectos digitales. Los equipos de efectos estn formados por dos partes separadas: el procesador de efectos digitales (DVP) y el controlador de efectos digitales (DVC). Equipos de diseo grfico. Este tipo de equipos est formado bsicamente por un ordenador que tiene en lugar de ratn, una paleta grfica con la que se puede dibujar y disear una gran variedad de imgenes. El programa informtico que llevan estos ordenadores hacen que se pueda dibujar cualquier imagen gracias a unos comandos especficos. Estos equipos son tan flexibles que las posibilidades que aportan a un estudio de postproduccin o de emisin de programas de televisin es increble.

Aspecto fsico de una paleta de diseo grfico.

Las operaciones que se pueden realizar con estos equipos van desde el simple coloreado de una imagen a dibujos que se pueden realizar con tcnicas que imitan acuarelas, leos o aergrafos. La imagen que se quiere disear puede obtenerse o bien digitalizando una imagen real que puede ser una fotografa o una imagen de vdeo o bien diseando la imagen por completo. Actualmente, con la llegada de procesadores cada vez ms rpidos y el diseo de sistemas de almacenamiento de datos con ms capacidad y velocidad, existen equipos de diseo grfico que pueden hacer casi todo el trabajo de postproduccin. No slo pueden disear las imgenes, adems, son capaces de generar secuencias animadas y disear imgenes en 3D capaces de dar una sensacin tridimensional a la imagen.

Equipos para el tratamiento de la seal.


Una vez generadas las seales de vdeo, todo lo que se hace a continuacin es tratarlas y manejarlas de la forma ms adecuada para conseguir unos propsitos determinados, como por ejemplo realizar un programa de televisin. Los principales equipos para el tratamiento de la seal son: - Mezclador de vdeo. - Editores de vdeo. Mezcladores de video. El mezclador de vdeo es la pieza central de un estudio de televisin. Este equipo permite seleccionar una fuente de vdeo de entre todas las que llegan al mezclador y poder realizar transiciones y efectos entre stas. Dentro de estos equipos existe una gran variedad que van desde los ms sencillos y simples hasta los ms sofisticados que son capaces de realizar innumerables efectos y transiciones.

Mezclador de vdeo profesional. El mezclador ms bsico y barato es un conmutador de vdeo; este dispositivo est formado por conmutadores mecnicos que al pulsarlos direccionan hacia la salida la imagen que se ha seleccionado. La mezcla de imgenes que produce este equipo no es sncrona por lo que resulta inaceptable en un estudio de produccin. Este tipo de dispositivos se suele emplear en puestos de monitorado de seales o como selector de entradas en un mezclador ms profesional. Los mezcladores que se utilizan en los estudios de televisin profesional disponen de una circuitera especfica que slo permiten que la transferencia entre seales se realice cuando la seal de vdeo est en el intervalo de borrado vertical. Para ello es necesario que las dos seales de vdeo que se van a mezclar estn sncronas y ajustadas en fase. Uno de los problemas que pueden tener las seales que entran en un mezclador es que no lleguen al mismo tiempo debido a que la longitud del cable que tienen que recorrer sea distinto. En este caso se dice que las seales estn fuera de fase. Si se intentan mezclar dos seales que estn fuera de fase aparece un cambio de color en la imagen de salida del mezclador ya que ste presentar los colores con la referencia de una de las cmaras pero a medida que progrese el encadenado los colores de la segunda cmara se vern virados. Cuando el encadenado termine la imagen volver a tener el color correcto y el problema desaparece. Para solucionar este problema de desfase entre las seales de vdeo normalmente se inserta en la seal una lnea de retardo (delay) entre los distribuidores y el mezclador de vdeo para ajustar todas las seales con la que est ms retardada y evitar este problema en el mezclador.

Los efectos ms generales son: - Cortes.Son cambios instantneos de una imagen a otra. - Fundidos.Los fundidos pueden dividirse en dos tipos. Los que parten de la pantalla en negro y la imagen va ganando brillo hasta que su intensidad es la normal y se puede observar dicha imagen (fade-in), y el efecto opuesto (fade-out) en donde la imagen se desvanece hasta que aparece la imagen de negro. - Encadenados.Los encadenados realizan un proceso similar a los fundidos pero mientras una imagen va desapareciendo la otra imagen va ganando en intensidad. Hoy en da es difcil ver un mezclador que no disponga de la posibilidad de hacer efectos especiales y digitales. Dentro de los efectos, los ms comunes son los que se realizan con seales llave. Las seales llave son zonas de la pantalla que se recortan y se rellenan con otra imagen. Existen dos clases de llave segn el sistema que se emplee para realizar los recortes en la imagen: - Llaves de luminancia.Las llaves de lumnancia se producen por una diferencia entre la luminosidad. La zona que hay que recortar en la imagen se selecciona de acuerdo a una seal denominada seal llave (key signal). El mezclador utiliza esta seal llave para recortar la magen e insertar en esa zona el contenido de otra imagen. Normalmente la seal llave es una imagen formada por colores blancos y negros, por ser los colores que tienen ms diferencia de luminancia. La incrustacin por luminancia se emplea para introducir rtulos, crear sombras transparentes, reflejos, etc. - Llave de crominancia.Las llaves de crominancia (chroma-key) es un efecto sirnilar a las llaves de luminancia pero en lugar de trabajar con niveles de luminancia, lo que se hace es trabajar con colores llave. Lo que hace el mezclador es detectar en la imagen el color que se utiliza como imagen llave y sustituir esa parte de la imagen por otra. El chroma key puede realizarse sobre cualquier color, aunque son preferibles los colores primarios (rojo,verde y azul) ya que son seales directas de la cmara. Normalmente el chroma-key se suele utilizar sobre los colores verde y azul, casi nunca sobre el rojo porque es el color que predomina en la piel humana. Mezcladores digitales. Con la llegada de la tecnologa digital a los estudios de televisin es obligatorio disponer de un mezclador digital que pueda trabajar directamente con este tipo de seales sin necesidad de convertirlas en seales analgicas antes de mezclarlas y despus de entrar en el mezclador. Este tipo de mezcladores digitales cumplen la norma. 601 del CCIR y trabajan segn el formato de seal digital 4:2:2. Todas las operaciones que se realizan sobre la seal son en formato digital, por lo cual la seal no sufre ningn tipo de degradacin al ser manipulada y se pueden realizar muchos ms efectos con todas las seales de vdeo que entran al mezclador. Editores de vdeo. Al principio cuando no existan los reproductores de vdeo ni las cintas de vdeo tal y como se conocen hoy en da, las noticias y los programas que se emitan por televisin se grababan en formato de cine y se transformaban en seales de televisin mediante unos equipos que se denominaban telecines. Para editar las noticias haba que cortar y pegar los trozos de pelcula y formar el contenido de la noticia que se quera emitir. Con la aparicin de las cmaras de televisin y los sistemas de grabacin magntica el proceso de montaje de vdeo sigui realizndose mediante cortes mecnicos. Para poder empalmar dos imgenes era necesario recurrir a una tcnica muy similar al montaje de cine. Consista en localizar el impulso de sincronismo vertical entre dos cuadros de imagen mediante un microscopio sobre la propia cinta de vdeo y realizar un corte fsico con una cuchilla en ese punto, haba que hacer lo mismo con el inicio de la siguiente imagen que se quera montar y realizar una unin fsica con una cinta adhesiva que una ambas partes. Durante algunos aos, este fue el nico procedimiento de montaje.

Es evidente que con este sistema no se podan realizar transiciones entre imgenes, como por ejemplo fundidos. Cualquier efecto que se quera hacer, haba que realizarlo en directo mediante el mezclador de imagen. Con la aparicin de los magnetoscopios de vdeo ms modemos se produjo un cambio en la forma de editar los programas de televisin. Ya no haba que hacerlo de forma manual, para ello se empleaban dos magnetoscopios de los cuales, uno se encargaba de reproducir y el otro de grabar los cortes que se iban seleccionando por el operador de montaje. El montaje se realizaba de mquina a mquina, uno de los magnetoscopios tena el mdulo de edicin y dispona de un circuito electrnico que controlaba tanto al magnetoscopio reproductor como al grabador. Los puntos de edicin se marcaban mediante la grabacin sobre la pista auxiliar de una seal de control para que el magnetoscopio de edicin pudiese controlar la conmutacin instantnea de lectura y grabacin. Ms tarde, en 1967, se desarroll un mtodo para identificar los cuadros en forma de horas, minutos, segundos y cuadros, mediante una seal que se grababa junto con la informacin de vdeo en las cintas magnticas. En 1972 se normaliz este cdigo y desde entonces se conoce como SMPTE timecode. Gracias a este cdigo se hizo posible la realizacin de ediciones de vdeo precisas porque la bsqueda de determinados cuadros sobre la cinta era una tarea rpida y simple. La edicin de vdeo se basa en grabar de forma selectiva material de la cinta de vdeo que reproduce, a la cinta que graba (mster). Este proceso se realiza de forma lineal, esto quiere decir que la secuencia de imgenes que se graban tiene que corresponder con el orden de imgenes que se quiere reproducir. Actualmente, este proceso se realiza empleando una editora de vdeo. Con este equipo electrnico se pueden controlar los dos vdeos al mismo tiempo y programar los puntos de comienzo y final para que el proceso sea ms rpido y seguro. La edicin de vdeo se puede realizar sobre las pistas de audio y vdeo o sobre alguna de ellas de forma independiente. De esta forma, se puede variar el fondo sonoro de una imagen ya grabada o viceversa. Pasos generales para realizar una edicin de vdeo: - Ajuste de las seales de vdeo fuentes y control de sonido. - Eleccin del modo de edicin. - Eleccin de los puntos de entrada y/o salida del magnetoscopio reproductor. - Eleccin del tipo de transicin entre magnetoscopios. - Eleccin de los puntos de entrada y/o salida en el grabador. - Visionado previo de la edicin. - Ejecucin de la edicin. - Revisin de la edicin. Salas de edicin lineal Segn el trabajo que se haga en las salas de edicin, stas se pueden catalogar en varias clases dependiendo del trabajo que se quiera realizar: - Sala A/B. En estas salas se realiza el montaje mquina a mquina con edicin por corte, tienen la posibilidad de incrustar rtulos. Bsicamente estn compuestas por dos magnetoscopios y una editora de vdeo. - Sala A/B Roll. Esta sala dispone de un vdeo ms y un mezclador que le da la posibilidad y la capacidad necesaria para ejecutar encadenados, cortinillas y efectos digitales ms complicados. - Sala A/B/C Roll. Estas salas de edicin incorporan cuatro vdeos, tres de los cuales pueden reproducir al mismo tiempo. Disponen tambin de una mesa editora, un mezclador y un generador de efectos digitales. Este tipo de sala es la ms completa de todas y casi se puede decir que es como un estudio de realizacin, ya que algunas disponen de un mezclador de sonido que permite controlar el sonido de la grabacin. De lo nico de que no disponen es de seales procedentes de las cmaras que hay en un estudio. Edicin no lineal.

Todo este proceso de montaje y edicin de las imgenes de vdeo se realiza mediante una manipulacin lineal de las cintas de vdeo en donde estn grabadas las imgenes. Esto quiere decir que para buscar una imagen que est situada en la mitad de la cinta hay que recorrer la cinta desde el principio hasta encontrar su ubicacin exacta. Hoy en da con la llegada de la televisin digital y con la existencia de ordenadores cada vez ms potentes y capaces de almacenar una gran cantidad de informacin han surgido nuevos sistemas para realizar la edicin de vdeo. La edicin no lineal consiste en el montaje y manipulacin de imgenes que se encuentran grabadas en un disco magntico y a las que se accede de forma aleatoria, es decir, se puede acceder de forma inmediata a todas las imgenes que se hayan grabado independientemente de la posicin fsica que ocupen en el disco. El acceso aleatorio ha permitido acelerar los procesos de postproduccin y edicin y ganar mucho tiempo de trabajo. Al aparecer los primeros editores no lineales, es decir ordenadores que realizaban el montaje, la edicin de las imgenes teniendo acceso a discos, se inicia un nuevo proceso hacia la manipulacin de imgenes. La edicin no lineal se caracteriza sobre todo por que se puede trabajar con las imgenes mediante capas, esto significa que cada efecto o fragmento de la imagen es una capa independiente que se puede poner y quitar segn convenga. El resultado final ser la suma de todas las capas. Otra ventaja de la edicin no lineal es que se pueden modificar las imgenes y correjir el color, su textura, etc. Matrices de conmutacin. Una matriz de conmutacin es un dispositivo que permite interconexionar y gestionar las seales procedentes de la mayora de los equipos que constituyen una instalacin de televisin. Este equipo es el corazn del Control Central Tcnico y su principal caracteristica es la capacidad de poder direccionar las seales de manera transparente, es decir sin afectar en las caractersticas tcnicas de las seales. Una matriz de conmutacin es un sistema formado por un conjunto de interruptores que se utiliza en aplicaciones donde se necesita que una entrada determinada sea encaminada hacia una o varias salidas para que la seal sea compartida por varios dispositivos a la vez. Estos equipos estn constituidos por conmutadores que pueden ser de dos tipos diferentes: - Pasivos: son los de peor calidad puesto que son componentes mecnicos que inducen ruidos en la seal elctrica debido a que la conmutacin no es instantnea.

- Activos: estn compuestos por componentes elctricos construidos con semiconductores. Estos conmutadores permiten un cambio instntaneo de la seal de vdeo aprovechando el intervalo de vertical, con lo que se evitan fluctuaciones y oscilaciones.

Esquema de una matriz de conmutacin de 4X4. Una matriz contiene amplificadores, distribuidores y conmutadores que actan por control remoto desde un panel de control situado en el Control Central Tcnico. La matriz tiene una disposicin bidimensional, formada por filas y columnas que definen un punto de cruce, tal y como puede verse en la figura Una matriz de conmutacin se caracteriza por el nmero de entradas y salidas que puede manejar y por los diferentes niveles o planos. En cada nivel se maneja slo una seal de la misma categora, generalmente una

matriz est formada por cuatro niveles que son: dos niveles para el audio (audio 1 y audio 2), un nivel para el vdeo y un nivel para la comunicacin.

Panel de conexionado Patch-Panel. Los paneles de conexiones o 'pacth-panels' son partes bsicas en una instalacin de vdeo porque se utilizan para interconectar los equipos de una instalacin de televisin. Un pacth panel est formado por una placa con una serie de conectores etiquetados para poder identificarlos, una serie de puentes en forma de U para realizar las conexiones de carcter fijo y una serie de latiguillos de cable con conectores en los extremos para realizar puentes

Pacth panel de seales de vdeo. La figura muestra un pequeo ejemplo de conexiona do en un pacth panel con 6 salidas y 6 entradas. La norma general es que en la fila superior se encuentren las salidas de los equipos y la llegada al patch de las seales y en la fila inferior se encuentren las salidas del patch y la entrada a los equipos de las seales de vdeo. En el ejemplo de la figura se muestra cmo se realizan las conexiones partiendo del esquema que hay en la parte superior de la figura.

Ejemplo de conexionado en un patch-panel. Generadores de sincronismos.

El generador de sincronismo es un sistema electrnico que se encarga de coordinar todas los sistemas que hay en un estudio de televisin. La seal que proporciona un generador de sincronismo se denomina black burst (negro de color) y est compuesta por los impulsos de sincronismo horizontal colocados al final de cada lnea para obligar al haz electrnico a realizar un retrazado y comenzar a explorar una nueva lnea y los impulsos de sincronismo vertical, colocados al final de cada campo para obligar al haz electrnico a que vuelva a la parte superior de la imagen para comenzar un nuevo campo. El generador de sncronismos tambin inserta una seal de burst o salva de color situada en el prtico posterior de los impulsos de sincronismos horizontal de todas las lneas de vdeo. Esta seal se utiliza en los equipos de televisin como referencia para decodificar y codificar la informacin de color junto con la seal de luminancia El ejemplo ms claro que ilustra la necesidad de porqu los equipos electrnicos deben estar sincronizados, se puede ver en un mezclador de vdeo. Si se conectan dos cmaras de vdeo a un mezclador y stas no estn sincronizadas se puede dar el caso de que una crnara est barriendo la lnea 70 y la otra cmara este barriendo la lnea 215. Si se realiza una transicin, en el mezclador, de una cmara a otra, en la salida se observar un salto de imagen. Pero si las cmaras estn sincronizadas significar que las dos estn barriendo la misma lnea y no se producir ningn salto en la imagen cuando se realice el paso de una cmara a otra en el mezclador.

Sincronizacin de las cmaras de televisin. Distribuidor de vdeo En una instalacin de vdeo compleja una misma seal puede utilizarse por varios equipos al mismo tiempo. Para ello se utilizan los distribuidores-amplificadores que se encargan de que les llegue la seal en perfecto estado. Estos dispositivos se caracterizan por tener una entrada de vdeo y varias saldas que tendrn la misma seal que hay a la entrada respetando a sus caractersticas tcnicas salvo que la seal se entrada haya sufrido la degradacin de amplitud, en este caso el distribuidor es capaz de amplificar la seal para que tenga un buen nivel de tensin. Estos dispositivos tienen una buena respuesta en frecuencia y en fase para evitar el deterioro de los impulsos de sincronismo de la seal de entrada. De este modo, un distribuidor de vdeo es un equipo idneo para transmitir una nica seal de vdeo a diferentes destinos al mismo tiempo.Los distribuidores, por ejemplo, se utilizan para distribuir la seal de sincronismo a todos los equipos que la necesiten.

Monitores de vdeo.

Esquema elctrico de un distribuidor.

Como ya se ha visto en los apartados anteriores, una imagen en color se forma a partir de los tres colores fundamentales: rojo, verde y azul. Los monitores de televisin estn formados por tres caones, uno para cada color, que emiten un haz de electrones capaz de sensibilizar la pantalla para que se ilumine. El ojo humano se encarga de integrar los tres colores en uno slo cuando el observador se sita a una distancia determinada de la pantalla. Los caones del tubo de imagen, uno para cada color, se encuentran formando un tringulo equilatero imaginario cuyo centro coincide con el eje del tubo y la pantalla de los monitores est formada por una serie de puntos rojos, verdes y azules llamados luminforos sobre los que inciden los haces de electrones. Estos luminforos tienen forma de rectngulo y se encuentran unos junto a otros formando una triada de puntos R, G y B. Entre la pantalla y los caones de electrones se sita una mscara perforada de 0,2 mm de espesor cuyos agujeros se sitan enfrente del centro de la triada. La misin de esta mscara es la de que los tres haces se crucen justo en el momento de pasar por ella para que incidan en su luminforo .

Monitor de imagen. Los monitores de vdeo forman parte de los equipos que se emplean para monitorizar las seales de televisin. Para comprobar que una seal de televisin es correcta lo primero que hay que hacer es verla en un monitor de vdeo. Si en la pantalla del monitor se observa algn tipo de anomala, lo siguiente que hay que hacer es comprobar esa seal con los equipos de medida para seales de televisin. Debido a esta razn los monitores de imagen hay que ajustarlos de forma peridica para que reproduzcan con fiabilidad las imgenes. La UER (Unin Europea de Radiodifusin) ha recomendado a las organizaciones que la forman un procedimiento para ajustar los monitores de imagen que se utilizan en estudios de televisin, definidos como de calidad 1. Se realiza con la seal PLUGE (Picture Liine-Up Generating Equipment. Generador electrnico de ajuste de imagen)

AUDIO Y MESAS DE AUDIO. ESTUDIOS DE RADIO Y TV.

S-ar putea să vă placă și