Sunteți pe pagina 1din 70

CARRERA: INGENIERA CIVIL. 6 SEMESTRE GRUPO: B ASIGNATURA: HIDRAULICA DE CANALES NOMBRE DEL TRABAJO: UNIDAD 3 DOCENTE: ING.

DIANA LORIA ARJONA ALUMNO: o EDWIM GASPAR BALAM CAAMAL o MICHAEL FIERRO CUAN o IGNACIO YAM MAZUM FECHA DE ENTREGA: 18/04/13

ndice Introduccin. 3. FUERZA ESPECFICA. 3.1 Impulso y cantidad de movimiento. 3.2 Fuerza hidrodinmica. 3.3 Funcin momentum o fuerza especifica. 3.4 Anlisis de la curva m-y. 3.5 Salto hidrulico en canales rectangulares, trapeciales, 3 4 4 7 10 12 15

triangulares, circulares y de herradura. 3.5.1 Tipos de salto hidrulico. 3.5.2 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin rectangular. 3.5.3 Deduccin de la Ecuacin General para el Salto Hidrulico en Canal Trapecial. 3.5.4 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin triangular. 3.5.5 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin circular. 3.5.6 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin de herradura. 3.5.7 Flujo a presin despus del salto. 3.6 Longitud del Salto Hidrulico. 3.7 Disipadores de Energa. 3.8 Tanques de Amortiguacin. 3.8.1 Tanques Amortiguadores. 3.9 Salto de SKY. 3.10 Conclusiones 3.11 Referencias 38 40 44 44 49 55 60 36 31 28 24 17 19

Introduccin El flujo libre de un lquido en un canal se explica y predice con la aplicacin de un nmero reducido de principios fsicos clsicos bsicos: el teorema de transporte de Reynolds, la segunda ley de Newton sobre el movimiento, la ley de gravitacin universal de Newton, la ley de viscosidad de Newton y las leyes de la termodinmica. Aplicar las leyes de la termodinmica al flujo libre conduce a la ecuacin de la energa; mientras que aplicar el conjunto de las leyes de movimiento a este flujo, conduce a la ecuacin que describe el delicado equilibrio del flujo uniforme en canales. De igual manera, puede decirse que aplicar el teorema del transporte de Reynolds al caso del flujo libre, conduce a las expresiones de transporte de la masa, de la cantidad de movimiento lineal y de la cantidad de movimiento angular. A su vez, el conjunto de esas expresiones es la base para explicar y predecir el reposo y el movimiento de los fluidos en general y de los lquidos en particular. Algunos fenmenos hidrulicos se explican o predicen con la aplicacin de la ecuacin de la energa, otros con la aplicacin del principio del transporte de la cantidad de movimiento. En muchas situaciones ambos enfoques se

complementan. Para la aplicacin del transporte de la cantidad de movimiento en canales es necesario estudiar la funcin fuerza especfica. Aqu se muestran las caractersticas de esa funcin, que posteriormente permitir estudiar la ecuacin de transporte de cantidad de movimiento lineal o momentum en flujo libre en canales.

3. FUERZA ESPECFICA 3.1 Impulso y cantidad de movimiento El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el clculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si la masa no vara con el tiempo, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad (v) y la masa (m). Segn la segunda ley de Newton, si la masa m se aplica a la fuerza F aquella adquiere una aceleracin a, de acuerdo con la expresin:

Multiplicando ambos miembros por el tiempo t en que se aplica la fuerza F:

Como

, tenemos:

Y finalmente: Que es el equivalente cuando la fuerza no depende del tiempo.

Un impulso cambia el momento lineal de un objeto, y tiene las mismas unidades y dimensiones que el momento lineal. Las unidades del impulso en el Sistema Internacional son

Para deducir las unidades podemos utilizar la definicin ms simple, donde tenemos:

Considerando que

, y sustituyendo, resulta:

Y efectivamente:

Con lo que hemos comprobado que

, por lo que el impulso de la fuerza

aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca, o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l.

Cantidad de movimiento. La cantidad de movimiento se define como el producto de la masa de un cuerpo material por su velocidad para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. Si una partcula de masa m se mueve experimentando un cambio de velocidad dV en un tiempo dt, este fenmeno ha sido provocado por una fuerza F que, en general, es la resultante de un sistema de fuerzas F1 que acta sobre la partcula.

El Momentum se define como el producto de la masa de un cuerpo y su velocidad. El cambio de momentum es: Cambio de momentum = m(v)

En un sentido instantneo: Cambio de momentum= m(dv)

Siempre que la magnitud o direccin de la velocidad de un cuerpo cambie, se requiere una fuerza para llevar a cabo dicho cambio. La segunda ley de Newton del movimiento se utiliza con frecuencia para expresar este concepto en forma matemtica; la manera ms comn es:

Fuerza es igual a masa por aceleracin; la aceleracin es la rapidez de cambio de velocidad:

Sin embargo, puesto que la velocidad es una cantidad vectorial que tiene tanto magnitud como direccin, cambiando ya sea la magnitud o la direccin el resultado ser una aceleracin y por lo tanto se requiere una fuerza externa para provocar el cambio. En problemas de flujo de fluidos, un flujo continuo provoca que se presente una aceleracin, por lo que es apropiada una forma diferente de la ecuacin de Newton. Debido a que la aceleracin es la rapidez de cambio de la velocidad la expresin puede escribirse como:

El trmino

puede interpretarse como la velocidad de flujo de masa, esto es, la

cantidad de masa fluyendo en un determinado lapso. Al primer trmino se le llama impulso y al segundo cantidad de movimiento. La ley del impulso expresada por la ecuacin anterior indica que ambos trminos deben ser iguales cuando se refieren a una partcula en movimiento. Si se considera ahora un escurrimiento permanente con gasto Q y se eligen dos secciones, 1 y 2, de dicho escurrimiento, la masa que fluye por cualquiera de ellas en un tiempo t, es:

De acuerdo con la segunda ley de movimiento, de Newton, el cambio de momentum por unidad de tiempo en el cuerpo de agua en un canal es igual a la resultante de todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. Al aplicar este principio a un canal de pendiente alta (figura 3.1), puede escribirse la siguiente expresin para el cambio de momentum por unidad de tiempo en el cuerpo de agua contenido en las secciones 1 y 2:

Se conoce como la ecuacin de momentum.

Dnde:

3.2 Fuerza hidrodinmica

Cuando se examina la aplicacin de la segunda ley de movimiento de Newton en los problemas bsicos de flujo permanente en canales abiertos, es conveniente comenzar con el caso de un problema general, como se muestra

esquemticamente en la (figura 3.1). Dentro del volumen de control definido en esta figura, hay una prdida desconocida de energa y/o fuerza actuante sobre el flujo entre las secciones 1 y 2; el resultado es un cambio en la cantidad de movimiento lineal de flujo. En muchos casos, este cambio en la cantidad de movimiento se asocia con un cambio en el tirante del flujo.

Para la aplicacin del principio de Momentum o cantidad de movimiento, se considera que se satisface las siguientes condiciones:

a) El canal es horizontal y de seccin constante.

b) Se desprecia los efectos de las fuerzas externas de friccin y del peso del agua. Luego =0 y Ff=0

Para el volumen lquido comprendido entre las secciones en estudio, se expresa la ecuacin:

En la que F es la resultante de todas las fuerzas que actan dentro del lquido, de masa especfica, comprendida entre las secciones mencionadas. F= P2-P1 +Wsen - Ff.

P1= Empuje hidrosttico en la seccin (1) en

P2= Empuje hidrosttico en la seccin (2) en

De acuerdo a la figura 3.1, se tiene:

Por lo tanto la ecuacin 3.1 queda:

Siendo:

son los centros de gravedad en las

secciones (1) y (2) del canal, adems aplicando las condiciones a y b, de este modo, la ecuacin anterior se transforma en la siguiente:

Como en el movimiento constante: Q= A1V1=A2V2, dividiendo todos los trminos por y agrupndolos convenientemente.

Cada miembro de esta igualdad se compone de dos partes. La primera parte es el empuje en el rea mojada y la segunda, la cantidad de movimiento en la misma seccin, ambas se refieren a la unidad de peso del fluido Puesto que ambas partes son bsicamente fuerzas por unidad de peso del agua, su suma se denomina Fuerza Especfica y se representa por el smbolo (Fe). As, para el canal en las condiciones mencionadas:

3.3 Funcin momentum o fuerza especifica La fuerza especfica, expresa el momentum del flujo que pasa a travs de la seccin del canal por unidad de tiempo y por unidad de peso del agua y la fuerza por unidad de peso del agua.

Ahora bien; consideremos un canal de seccin transversal cualquiera donde se produce el salto hidrulico y el volumen de control limitado por las secciones 1 y 2 (antes y despus del salto, por el piso del canal y por la superficie libre figura 3.3).

10

Para la aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento, consideramos que satisfacen las siguientes condiciones:

1. El canal es horizontal y de seccin constante.

2. Se desprecia la resistencia de friccin originada en la pared del canal, debido a la poca longitud del tramo en que se desarrolla el salto.

3. Dentro del tramo, no existe ningn obstculo que pudiera ocasionar empuje dinmico desde el exterior.

4. Se considera la distribucin de velocidades en las secciones 1 y 2 es prcticamente uniforme y que los coeficientes. 1 y 2 =1

Aplicando la ecuacin de la cantidad de movimiento al volumen de control en estudio, partiendo de la segunda ley de Newton, que dice que Fuerza = Masa por aceleracin (F= ma), se obtiene:

Los empujes totales debido a la presin hidrosttica se pueden calcular como sigue:

Si A representa el rea de cada seccin, por el principio de continuidad la ecuacin anterior se puede escribir de la siguiente manera:

Donde zg1 y zg2 son las profundidades de los centros de gravedad de las reas de las secciones 1 y 2 respectivamente y el peso especfico del agua Por lo tanto sustituyendo los valores de P1 y P2 en la ecuacin:

11

Y simplificando, resulta que:

La ecuacin (3.2), representa la ecuacin dinmica. Se observa que los trminos antes y despus del signo igual son anlogos, pudiendo expresarlos mediante la funcin llamada momentum:

La cual se compone de dos trminos: El primero

representa la cantidad de

movimiento del flujo que atraviesa la seccin del canal en la unidad de tiempo y por unidad de peso del agua; el segundo (Zg * A) , el empuje hidrosttico por unidad de peso y tambin el momento esttico del rea respecto a la superficie libre del agua. Debido a que ambos trminos tienen las dimensiones de una fuerza por unidad de peso, a la funcin M se le conoce tambin como fuerza especfica.

3.4 Anlisis de la curva m-y Para un gasto dado, la funcin M es nicamente del tirante, de manera similar a la energa especfica. Su representacin geomtrica en un plano M-d, consiste en una curva similar a la de E-d con la nica diferencia que tiene asntota exclusivamente en la rama inferior. Para un valor dado de la funcin M , la curva tiene dos posibles tirantes d1 y d2 que reciben el nombre de conjugado menor y mayor y que, de acuerdo con la ecuacin para canales trapeciales:

M1= M2) corresponde a los tirantes antes y despus del salto.

12

El punto C de la figura 3.4b corresponde al mnimo de momentum y sus condiciones se pueden obtener del criterio de la primera derivada de M como sigue:

A un cambio dd en el tirante corresponde un cambio d (zg*A) en el momento esttico del rea hidrulica respecto a la superficie libre el cual es:

13

Despreciando diferenciales de orden superior (dd)2=0 el cambio en el momento esttico es: d(zgA)=Add y la ecuacin anterior resulta:

Siendo: B= da/dd la ecuacin anterior se simplifica como sigue:

Que es la condicin de estado crtico. Esto significa que, para un gasto dado, el momentum mnimo corresponde tambin al tirante crtico y, por ello, al estado crtico. El tirante conjugado menor debe corresponder a rgimen supercrtico y el mayor a subcrtico.

Al referir los tirantes conjugados d1 y d2 (antes y despus del salto) a la curva de la energa especfica. En la figura 3.4c se observa que corresponden a energa especfica E1 y E2 distintas, cuya diferencia E es la prdida de energa interna debida a las turbulencias propias del salto hidrulico.

La discusin anterior permite llegar a las siguientes conclusiones: 1.-El cambio de rgimen supercrtico a subcrtico se produce de manera violenta (nicamente a travs del salto hidrulico), con prdida apreciable de energa. El cambio de supercrtico a subcrtico si es posible de manera gradual (sin salto) y sin prdida apreciable de energa. 2. Para estudiar el fenmeno se requiere aplicar la ecuacin de la cantidad de movimiento debido a que en principio se desconoce la perdida de energa en el salto.

14

3. De la aplicacin de la cantidad de movimiento se que concluye que el fenmeno se produce nicamente cuando se iguala el momentum en las secciones antes y despus del salto. 4. Para un gasto dado, si el conjugado mayor d2 (aguas arriba del salto) aumenta, el conjugado menor d1 (aguas abajo), disminuye.

3.5 Salto hidrulico en canales rectangulares, trapeciales, triangulares, circulares y de herradura.

El salto Hidrulico se define como la elevacin brusca de la superficie lquida, cuando el escurrimiento permanente pasa del rgimen supercrtico al rgimen subcrtico. Es un fenmeno local muy til para disipar energa hidrulica. Este cambio brusco de rgimen se caracteriza por una alteracin rpida de la curvatura de las trayectorias del flujo, que produce vrtices (turbulencia) en el eje horizontal, lo que implica inclusive la aparicin de velocidades en direccin opuesta al flujo que propician choques entre partculas en forma ms o menos catica, ocasionando una gran disipacin de energa.

Esencialmente existen cinco formas de salto que pueden ocurrir en canales de fondo horizontal. Cada una de estas formas se clasific de acuerdo con el valor del nmero de Froude, relativo al rgimen supercrtico de la corriente.

La teora del salto hidrulico se expresa brevemente de la manera que se presenta a continuacin.

Sea abfe una masa de agua que se desplaza en el salto (fig.3.6). En un intervalo de tiempo, dicha masa de agua pasar a la posicin cdhg. Entre la seccin cd a la ef hay un aumento de la seccin mojada y en consecuencia, una disminucin de la velocidad, pues se trata de movimiento constante. Esto equivale a decir que hubo disminucin de la cantidad de movimiento de la masa de agua.

15

Precisamente la gran prdida de energa provocada en el salto, es lo que convierte al salto hidrulico en un fenmeno deseable para el proyectista, ya que en muchas ocasiones se requiere disminuir drsticamente la velocidad del escurrimiento en zonas en que no importa que sea grande el tirante, pero s conviene ahorrar en revestimiento al obtenerse velocidades no erosivas.

Un caso tpico, y sin duda el ms usado, es el de provocar el salto hidrulico al terminar una obra de excedencias, ya sea al pie de un cimacio o al final de una canal de descarga. Desde luego, la zona donde se presenta el salto, debido a su gran turbulencia, debe protegerse adecuadamente y por tal razn, se confina en una estructura reforzada llamada tanque amortiguador.

16

3.5.1 Tipos de salto hidrulico.

Los saltos hidrulicos se pueden clasificar, de acuerdo los estudios del U. S. Bureau of Reclamation, de la siguiente forma, en funcin del nmero de Froude (Fr) del flujo aguas arriba del salto, como sigue:

Para Fr = 1: El flujo es crtico, y de aqu no se forma ningn salto. Para Fr > 1.0 y < 1.7: La superficie del agua muestra ondulaciones y se presenta el salto llamado salto ondulatorio (figura 3.10).

Para Fr > 1.7 y < 2.5: Tenemos un salto dbil. Este se caracteriza por la formacin de una serie de remolinos sobre la superficie de salto, pero la superficie

17

del agua hacia aguas abajo permanece uniforme. La velocidad a travs de la seccin es razonablemente uniforme y la prdida de energa es baja.

Para Fr > 2.5 y < 4.5: Se produce un salto oscilante. Se produce un chorro oscilante que entra desde el fondo del salto hasta la superficie y se devuelve sin ninguna periodicidad. Cada oscilacin produce una onda grande con periodo irregular, muy comn en canales, que puede viajar a lo largo de varias millas causando daos ilimitados a bancas en tierra y enrocados de proteccin.

Para Fr > 4.5 y < 9.0: Se produce un salto permanente o estable; la extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar el flujo ocurre prcticamente en la misma seccin vertical. La accin y la posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo. El resalto se encuentra bien balanceado y el rendimiento en la disipacin de energa es el mejor, variando entre el 45% y el 70%.

18

Para Fr= 9.0 o mayor: Se produce el salto fuerte; el chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del salto, generando ondas hacia aguas abajo, y puede prevalecer una superficie rugosa, la accin del salto es brusca pero efectiva debido a que la disipacin de energa puede alcanzar el 85%.

3.5.2 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin rectangular.

Para el anlisis se considera que el fondo, del sitio donde se presenta el salto es horizontal o prcticamente horizontal.

19

20

21

Por otra parte el gasto unitario es igual a:

22

Finalmente tenemos que el salto hidrulica d2 vale:

La cual es la ecuacin general del salto hidrulico aplicada para canales rectangulares y vertedores. Dnde:

d2 = tirante conjugado mayor o salto hidrulico, en m. d1 = tirante conjugado menor, en m. q = gasto por unidad de ancho o unitario, en m3/seg. g = aceleracin de la gravedad = 9.81 m/seg2

La expresin (3.22), se puede tambin expresar en funcin de la velocidad:

23

La ecuacin (3.22.a) se pueden expresar en funcin del nmero de Froude ( Fr1):

3.5.3 Deduccin de la Ecuacin General para el Salto Hidrulico en Canal Trapecial

Sabemos que: F= m*a

Pero la aceleracin:

Sustituyendo a tenemos que:

Multiplicando por t tenemos que:

De donde:

Despejando el Impulso nos queda que:

Si la masa (m) es igual a:

24

Sustituyendo el valor de la masa obtenemos que:

Dividiendo entre t, obtenemos:

De donde peso especfico ().

Despejando al peso, se tiene:

Sustituyendo el valor del peso (W) en la ecuacin 3.23 nos queda:

Por otra parte, sabemos que por definicin el gasto es:

Despejando el volumen se tiene.

Sustituyendo el valor del volumen en la expresin 3.24, se tiene:

25

El incremento de la fuerza (F) est representada por los empujes totales debido a la presin hidrosttica.

Por lo tanto:

Sustituyendo el valor del incremento de la fuerza o impulso en la ecuacin 3.24, se tiene:

Pero, sabemos que la presin hidrosttica en la seccin uno y dos del volumen de control vale:

Sustituyendo los valores de P1 y P2, en la expresin 3.25, nos queda:

Dividiendo ambos miembros de la ecuacin entre el peso especfico resulta;

Pero; sabemos que la ecuacin de continuidad vale:

Por lo tanto; despejando las velocidades de cada seccin se tiene:

26

Sustituyendo v1 y v2; en la ecuacin 3.26, se tiene:

Ordenando

trminos;

La expresin anterior 3.27 es la Ecuacin General del Salto Hidrulico para Canales Trapeciales donde:

27

3.5.4 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin triangular.

En el anlisis de una seccin triangular para determinar el valor del conjugado mayor partimos del nmero de Froude.

Para esta seccin, con designacin de taludes m1 y m2 (fig. 3.19) el rea vale:

28

Pero, sabemos que la presin hidrosttica en la seccin uno y dos del volumen de control vale: Y

Sustituyendo el rea del tringulo y el centro de gravedad, tenemos:

Reduciendo trminos tenemos:

Por otra parte, el cuadrado del nmero de Froude en una seccin triangular es:

29

Si se despeja Q2/g tenemos:

O sea:

Para rgimen supercrtico se ocupara el primer miembro de la expresin.

Factorizando la ecuacin anterior tenemos:

La raz positiva de esta ecuacin permite determinar el valor del tirante del salto hidrulico(d2)

30

b) Rgimen subcrtico conocido. Para este caso se ocupara el segundo miembro de la expresin llegar la expresin: por lo tanto el desarrollo es el mismo para

3.5.5 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin circular.

Para este tipo de seccin cabe la posibilidad de que se llene totalmente despus del salto, por lo cual existen dos casos diferentes.

Caso1. Flujo a superficie libre antes y despus del salto.

31

Por lo tanto, la expresin 3.29 vale para cualquier tirante. Por otra parte el coeficiente k se obtiene de:

Por tanto, que:

32

Donde: estn dados por las ecuaciones anteriores y eligiendo para el m 2 ,m2 ,k 2' y k2 ' subndice que corresponda: esto es d1 si se trata de m1 y k1 y d2 si se trata de m2 y k2.

b) rgimen subcrtico conocido. Por un desarrollo anlogo al anterior, se obtiene la siguiente ecuacin:

Caso 2. Flujo a presin despus del salto.

33

En este caso, vale tambin la ecuacin general para cualquier seccin, siempre que corresponda al rea total llena, d2 a la altura del equivalente de presiones en la seccin 2. Esto equivale a que m2 y k2 sean constantes de valor:

Figura 3.20a. Salto Hidrulico forzado en un conducto circular.

Por tanto, es vlida la ecuacin conocido y

para el rgimen crtico

La ecuacin

ara el subcrtico, dado siempre

que m2 y k2 se calculen de las ecuaciones anteriores.

34

35

3.5.6 Deduccin de la ecuacin del salto hidrulico en canales de seccin de herradura.

Para calcular el rea, conviene dividir la seccin en zonas como se muestra en la figura.

En esta zona son vlidas las ecuaciones similares a las 3.31 y 3.32, con la nica diferencia que en este caso el radio es igual al dimetro (R=D), esto es, se consideran validas las siguientes ecuaciones:

Zona 2. Para 0.0886D d0.50

36

Para el rea hidrulica con tirantes dentro de la zona 2, se tiene:

Flujo a superficie libre antes y despus del salto:

a) rgimen supercrtico conocido. Para la seccin herradura tambin vale la ecuacin 3.33, si m y k se obtienen de las ecuaciones 3.35 y 3.36.

b) Rgimen subcrtico conocido. Vale tambin la ecuacin 3.34 si m y k se obtienen de las ecuaciones 3.35 y 3.36.

37

3.5.7 Flujo a presin despus del salto

Se utiliza la ecuacin 3.33 para rgimen supercrtico conocido y la ecuacin 3.34 para rgimen subcrtico conocido, siempre que m1 y K1 se calculen con las ecuaciones que correspondan, de acuerdo con la zona de la seccin de que se trate. Invariablemente m2 y k2 adoptan los valores constantes siguientes:

m2=0.829323 K2=1-0.480893 (D/d2)

Donde d2 es la altura del gradiente de presiones en la seccin 2, segn lo indica la fig.3.22

La solucin grfica del problema se presenta en las figuras 3.23 y 3.24 para los casos analizados, donde se ha utilizado el parmetro:

No se conocen las caractersticas del salto hidrulico en secciones circular y herradura (d1/D)> 0.8. Por esta razn, en las grficas correspondientes se consideraron solamente valores 0d1/D0.8. En las grficas de rgimen subcrtico conocido, algunas curvas no alcanzan el valor d1/d2 = 1 debido a la limitacin de la variable (d1/D)mx=0.8. En las grficas de rgimen supercrtico conocido se indica el lugar geomtrico de las puntos lmites del salto a superficie libre y en las grficas de rgimen subcrtico conocido la curva lmite es d2/D=1.

38

39

3.6 LONGITUD DEL SALTO HIDRULICO.

La longitud del alto ha recibido gran atencin de los investigadores pero hasta ahora no se ha desarrollado un procedimiento satisfactorio para su clculo, sin duda esto se debe al hecho de que el problema no ha sido analizado tericamente as como a las complicaciones prcticas derivadas de la inestabilidad general de fenmeno y la dificultad en definir las secciones de inicio y final del salto.

40

Longitud del salto (L): Se define como la distancia medida entre la seccin de inicio y la seccin inmediatamente aguas abajo en que se termine la zona turbulenta (fig.3.25a,b y 3.26). En teora, esta longitud no puede determinarse con facilidad, pero ha sido investigada experimentalmente por muchos ingenieros hidrulicos.

La zona donde las turbulencias son notables y susceptibles de producir daos al canal mientras se estabiliza el flujo abarca una distancia conocida como longitud del salto y debe protegerse con una estructura adecuada llamada tanque amortiguador.

41

La longitud del salto es difcil de medir debido a la incertidumbre que implica determinacin exacta de sus secciones, inicial y final. Por los que es indispensable recurrir a frmulas empricas de varios investigadores, las cuales se presentan a continuacin para canales rectangulares (vase figura 3.5a y 3.5b), entre las ms sencillas se citan:

42

Tambin segn el U.S. BUREAU OF Reclamation, la longitud del salto hidrulico en un canal rectangular horizontal se puede determinar haciendo uso de la tabla 3.1 que est en funcin del nmero de Froude vara de acuerdo con la tabla 3.1.

Tabla 3.1. Longitud del salto hidrulico en canales rectangulares.

La longitud del salto en canal trapecial es mayor debido a la simetra que se produce por efecto de la distribucin no uniforme de las velocidades; en la prctica podemos establecer que la ecuacin ms comn es:

Otra forma de calcular la longitud del salto en trapeciales es en funcin del rea, ya que esta depende del talud del canal, segn la tabla 3.2.

Segn Siechi vale:

Tabla 3.2. Longitud del salto hidrulico en canales rectangulares.

43

3.7 Disipadores de Energa. Desde un punto de vista prctico, el resalto hidrulico es un medio til para disipar el exceso de energa en un flujo supercrtico. Su mrito est en prevenir la posible erosin aguas abajo de vertederos de rebose, rpidas y compuertas deslizantes, debido a que reduce rpidamente la velocidad del flujo sobre un piso protegido hasta un punto donde el flujo pierde su capacidad de socavar el lecho del canal natural aguas abajo.

El resalto hidrulico utilizado para la disipacin de energa a menudo se confina parcial o totalmente en un tramo del canal que se conoce como cuenco de disipacin o cuenco de aquietamiento, cuyo fondo se recubre para resistir la socavacin. En la prctica, el cuenco disipador rara vez se disea para confinar toda la longitud de un resalto hidrulico libre sobre la zona revestida, debido a que sera muy costoso.

3.8 Tanques de Amortiguacin.

Cuando el agua corre por el vertedor y los canales o tneles de descarga, contiene gran cantidad de energa y mucho poder destructivo debido a las altas presiones y velocidades.

Estas pueden causar erosin en el lecho del rio, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conduccin, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidrulicas.

Por lo tanto se deben colocar disipadores de energa.

44

Para la seleccin del tipo de disipador o tanque amortiguador de energa se debe tener las siguientes consideraciones.

1. Energa de la corriente 2. Economa y mantenimiento ya que ste eleva mucho el costo 3. Condiciones del cauce aguas abajo ( suelo, roca, etc.) 4. Ubicacin de las vas de acceso 5. Efecto de las subpresiones y del vapor de agua sobre las instalaciones 6. Proyectos y poblaciones aguas abajo

Existen varios tipos de disipadores de energa, entre los cuales:

a) Bloques de concreto o bafles: se instalan en el piso del tanque amortiguador para estabilizar el salto suministrando una fuerza en el sentido de aguas arriba.

b) Dientes o dados: se colocan a la entrada del tanque amortiguador para disipar el flujo. Tambin se colocan en los vertedores y canales de descarga para disminuir la energa por medio de impacto.

c) Escalones: Se colocan con mayor frecuencia en el canal de descarga y disipan la energa por medio de impacto e incorporacin de aire al agua.

La aplicacin del salto hidrulico en un tanque amortiguador es por lo siguiente: Al presentarse en un escurrimiento con rgimen rpido sobre el vertedor, y teniendo el ro una pendiente ms o menos suave y menor que la crtica correspondiente, se tendr al pie del vertedor un tirante d1, cuyo conjugado d2 tratara de formarse rpidamente, si las condiciones fsicas del escurrimiento las propician.

45

Al producirse el tirante d2 la energa cintica se transforma; una parte en energa de presin y otra se pierde por el cambio sbito de rgimen y en los remolinos y turbulencias del salto hidrulico.

El objeto de disear el tanque, aguas debajo de la cortina es con el fin de contar con las condiciones adecuadas, para que el cambio brusco de tirantes se verifique dentro de una longitud mnima del cauce, que es la que se debe proteger debidamente.

Pero no siempre se formara o ser necesario que se produzca el salto hidrulico, la necedad de l depender de las caractersticas de resistencia que tengan los materiales del cauce. Por lo tanto, habr casos en los que nicamente ser necesario calcular las velocidades que se tengan aguas debajo de la cortina y ver si son aceptables de acuerdo con los materiales que se tengan en el sitio. Por lo que, habr que calcular dichas velocidades en algunas secciones, tales como la S1, S2, S3, etc., (ver figura 3.27) y juzgar la necesidad de revestir o no ciertos tramos del cauce, de acuerdo con ellas.

En un problema de salto hidrulico, como en las estructuras terminales de vertedores, tomas, rpidas, etc., el valor de los tirantes conjugados d1 y d2 se pueden calcular de la siguiente manera:

Elevacin del piso del tanque amortiguador.

46

Puesto que el nivel de la superficie libre del agua, en el tanque amortiguador y en el cauce natural del ro, inmediatamente despus de dicho tanque, deben ser iguales; la elevacin del fondo del tanque (Pt) ser igual a la elevacin del umbral de la descarga (Elev. U) ms el tirante normal (dn) en el cauce menos el conjugado d2, es decir: (Vase Fig.3.29).

Elev. (Pt) = (Elev. U + dn) - d2

De acuerdo con esto, la altura del colchn "P" valdr:

Para contar con un margen de seguridad a fin de asegurar el amortiguamiento, es usual considerar un 15% ms el valor calculado para el conjugado d2: P = 1.15 (d2 dn)

Cuando no se tenga el dato del tirante normal en el ro (dn), se puede considerar de manera conservadora, como valor para dn el correspondiente al tirante crtico dc de la seccin de control que se localiza sobre la cresta vertedora, siempre que el ancho del cauce permanezca ms o menos constante despus de la descarga. Esta consideracin se hace en base a que generalmente en el tramo de la derivacin el rgimen del ro es lento y que de acuerdo con la curva de energa especfica, el tirante menor que se pueda presentar es el tirante crtico.

47

Para definir la longitud del colchn o tanque amortiguador, se recurre a las experiencias que varios investigadores han efectuado al respecto, las cuales nos permiten calcular esa longitud en funcin de las caractersticas hidrulicas del salto.

Una de las relaciones empleadas con bastante frecuencia y que ha dado resultados satisfactorios en los diseos comunes y corrientes, es la propuesta por Linquist. L = 4 (d2 d1) O tambin: L = 5 (d2 d1)

48

3.8.1 Tanques Amortiguadores.

Disipa la energa cintica del flujo supercrtico al pie de la rpida de descarga, antes de que el agua retorne al cauce del ro. Todos los diseos de tanques amortiguadores se basan en el principio del salto hidrulico, el cual es la conversin de altas velocidades del flujo a velocidades que no pueden daar el conducto de aguas abajo. La longitud del tanque debe ser aproximadamente la longitud del salto. Esta se puede disminuir construyendo bloques de concreto, dientes o sobre elevando la salida. Es muy importante tener en cuenta el nmero de Froude para saber la forma y caractersticas del salto hidrulico y del flujo y as definir el tipo de tanque.

Donde:

Fr= Nmero de Froude. V = Velocidad en m/seg. g = Aceleracin de la gravedad en m/seg/seg. d = Tirante del agua en el flujo en m. De acuerdo con el nmero de Froude, los tanques empleados son:

1. Cuando Fr<1.7 no necesita emplearse tanques amortiguadores, deflectores u otros disipadores amortiguadores.

2. Cuando 1.7< Fr<2.5 es la etapa previa al salto. Como no tiene turbulencia, no son necesarios amortiguadores pero el tanque debe ser lo suficientemente largo para almacenar toda la longitud en la que se produce la retardacin, se recomienda para estos casos el tanque tipo I. Para estos casos la disipacin de la energa mediante un tanque comn y corriente es poco adecuado; no obstante su diseo puede hacerse empleando los datos de la figura 3.31 TANQUE TIPO I.

49

3. Cuando 2.5 < Fr< 4.5 es el tanque tipo II. No se forma un verdadero salto, es un rgimen de transicin. Aunque reduce el oleaje excesivo creado por saltos imperfectos, las olas seguirn ms all del estanque, por lo que deben usar dispositivos amortiguadores.

Los datos de la figura 3.32 TANQUE TIPO II, sirven para el diseo de este tanque, pero se limita a velocidades de llegada de 15.2 m/seg. La instalacin de bloques, deflectores y umbrales que indican, son con el objeto de estabilizar ms el salto y consecuentemente acortar la longitud del tanque amortiguador.

4. Cuando Fr> 4.5 es el tanque tipo III Y IV. Se forma un verdadero salto. La instalacin de dispositivos como bloques deflectores, dientes amortiguadores y umbral, terminan en el suelo del tanque permitiendo acortar su longitud en un 60%. Se usa para canales de descarga de vertedores y estructuras pequeas en canales, donde la velocidad no exceda de 15 a 18 m/s. Los datos de la figura 3.33, TANQUE TIPO III, sirven para el diseo de este tanque.

50

Figura 3.31. Estas grficas son tiles para el diseo del tanque. Propiedades del salto hidrulico con relacin al nmero de Froude.

51

3.32. Caractersticas de los tanques amortiguadores para nmeros de Froude entre 2.5 y 4.5.

52

53

Figura 3.33. Caractersticas de los tanques amortiguadores para nmeros de Froude mayores de 4.5 cuando las velocidades de llegada no exceden de 50 pies/seg.

54

3.9 Salto de SKY.

Se emplea este tipo de deflector si el terreno es muy resistente, la cortina es ms o menos alta y cuando los tirantes en el ro no resultan ser muy grandes. Se utilizan para grandes descargas, principalmente en los vertedores. sta se hace directamente sobre el ro. Se utilizan unos trampolines para hacer saltar el flujo hacia un punto aguas abajo reduciendo as la erosin en el cauce y el pie de la presa. La trayectoria del chorro depende de las descarga, de su energa en el extremo y del ngulo con el que sale del trampoln. Su funcionamiento se ve con la formacin de dos remolinos uno en la superficie sobre el trampoln y el otro sumergido aguas abajo; la disipacin de la energa se hace por medio de stos. Existen dos modelos, trampoln liso y trampoln estriado. Ambos con igual funcionamiento hidrulico y con las mismas caractersticas, que difieren nicamente en la forma de salir el agua del trampoln.

La disipacin de la energa que se consigue, es debido a las turbulencias y casi pulverizacin de la corriente por la accin del aire originada por su lanzamiento desde el trampoln y a lo largo de su recorrido, antes de caer; adems se logra alejar la cada del pie de la cortina de suerte que su efecto ya no es peligroso para dicha estructura figura 3.56.

Una de las condiciones que se deben cumplir para que el salto de sky funcione correctamente es que, el nivel del agua correspondiente al tirante del ro para mxima descarga debe ser inferior a la elevacin de la nariz del deflector. Esto es para que no haya posibilidad de ahogamiento y deje de funcionar como tal.

55

Por otra parte, colocar la nariz del deflector a un nivel lo ms bajo que sea posible, siempre y cuando se cumpla con el requisito sealado es muy ventajoso, pues se logra un mayor lanzamiento de la cada del manto. Aproximadamente la distancia "X" Figura 3.56 puede calcularse con la frmula que da la distancia de cada de un mvil lanzado con una velocidad inicial y con cierto ngulo de tiro. Esta frmula es: (vase Figura 3.57).

Siendo: = ngulo de salida del chorro, con respecto a la horizontal. K K=1, para el chorro terico. K = 0. 9, para considerar la prdida de energa en el lanzamiento, turbulencias, etc. d = Tirante a la entrada del trampoln en m. V= Velocidad a la entrada del trampoln en m/seg.

56

Sin embargo, por influir el radio del trampoln en el valor del ngulo de salida, as como la elevacin de la nariz con relacin al fondo de la cubeta, generalmente adquiere un valor prctico, alrededor de 30 a 45. En este tipo de trampoln se tiene la posibilidad, de que se produzca un fenmeno de cavitacin en la zona abajo del manto, que puede daar a las paredes de la estructura.

Esto puede suceder porque el aire en dicha zona es arrastrado por la corriente y no sea sustituido suficientemente, de tal manera que la presin en ese sitio puede deprimirse hasta un valor que propicie el fenmeno de cavitacin.

57

Por lo anterior es indispensable, proporcionar abajo del manto una suficiente aireacin, esta se consigue en forma natural, no pegando los lmites del deflector a las laderas del cauce, a fin de propiciar la entrada del aire; cuando esto no es posible, de manera artificial la aireacin se puede lograr mediante tuberas instaladas, en tal forma que se propicie una circulacin del aire entre el exterior y la zona confinada abajo del manto.

En ocasiones la longitud de este deflector puede disminuirse con relacin a la longitud de cresta vertedora, mediante la convergencia de los muros guas laterales Fig. 3.58. Esta convergencia se emplea con el fin de adaptar ms el disipador a las laderas, tanto por conveniencias topogrficas y geolgicas, como para no confinar la zona abajo del manto.

58

El ngulo mximo de convergencia recomendado es de = 10. Esto es con el fin de imposibilitar interferencias, entre los filetes lquidos del escurrimiento.

No existe hasta ahora un mtodo bien definido para disear la geometra del salto de sky, que esencialmente consiste en la determinacin del radio de la cubeta deflectora, y del ngulo de salida que se le debe dar al chorro. En los libros de hidrulica se pueden ver algunas frmulas y coeficientes, propuestos por algunos investigadores y que son producto de la observacin en modelos hidrulicos y prototipos.

Desde luego, lo recomendable para el proyecto de un salto de sky es ensayar en un laboratorio el problema en cuestin, pero esto no siempre es justificable dada la magnitud de la obra, premura de tiempo, etc. En nuestra Direccin se ha adoptado para anteproyectos y en proyectos definitivos de poca magnitud, los coeficientes y recetas que se han obtenido de la experiencia de algunas obras, en el laboratorio de hidrulica de la Secretara; los resultados que se han observado en las obras construidas han sido satisfactorios. La Fig.3.59, indica las dimensiones mnimas recomendadas para los saltos de sky.

59

60

3.10 Conclusiones Ignacio Admin Yam Mazum

En este trabajo concluimos que para la construccin de canales para saltos hidrulicos son varios por lo que se tienen que hacer los clculos.

Como bien sabemos el salto hidrulico depende del nmero de Froude, se puede decir que cuando el numero el nmero de Froude es 1 no existe salto hidrulico.

Cuando es mayor a 1 pero menor a 1.7 es un salto ondulatorio Cuando es mayor a 1.7 pero menor a 2.5 se tiene un salto dbil Cuando es mayor a 2.5 pero menor a 4.5 se tiene un salto oscilante Cuando es mayor a 4.5 pero menor a 9 se produce un salto permanente o estable Cuando es mayor a 9 es un salto fuerte

Cada uno de los saltos depende del nmero de Froude que tenga.

Ahora bien, los diferentes tipos de construccin en canales triangulares, trapeciales, circulares, de herradura se tiene que hacer la deduccin del salto hidrulico puesto que las caractersticas son diferentes unas del otras. 3.11Ejercicios Ejercicios Longitud de salto hidrulico 1.- Como se muestra en la figura, se est descargando agua de un depsito bajo una compuerta de esclusa a una velocidad de 18 m3/s en un canal rectangular horizontal de 3 m de ancho fabricado de concreto formado semiterminado. En un punto donde la profundidad, de 3 m, se observa que se presenta un salto hidrulico. Determine lo siguiente:

61

a. La velocidad antes del salto. b. La profundidad despus del salto. c. La velocidad despus del salto. d. La energa disipada en el salto.

62

2.- Con base en la siguiente figura calcule la carga H sobre el vertedor y la altura P para que se presente un salto hidrulico claro al pie del cimacio indicado en la figura.

63

64

Disipadores de energa

1.- La cresta de una presa vertedora se sita a 61 m por encima de la plataforma del tanque disparador localizado aguas abajo. La altura de la lmina vertiente es

65

de 9.15 m. y el salto mximo alcanza 182.74 m3/seg. por metro de cresta. Dimensionar un tanque disparador tipo II para estas condiciones, sabiendo el coeficiente de velocidad es: Cv= 0.92.

66

Cadas

2.- Disear la siguiente cada vertical, las caractersticas del canal aguas arriba y aguas abajos son:

67

68

69

3.12 Referencias Rodrguez-Ruiz-Pedro (2008) Hidrulica II. Mxico Cavadid R.- Juan H. (2006) Hidrulica de canales fundamentos. Colombia Medillin. Universidad EAFIT Open Channel Hydraulics (1959); (traducido al espaol como: Hidrulica de los Canales Abiertos. Ven Te Chow. Editorial Diana, Mxico, 1983. Villon-Bejar-Maximo (2009) Hidrulica de canales, segunda edicin. Costa rica. Tecnolgico de Costa Rica Villon-Bejar-Maximo (2010) Hidrulica de canales: problemas resueltos, segunda edicin. Peru, Lima.

70

S-ar putea să vă placă și