Sunteți pe pagina 1din 2

PARTCULAS SUBATMICAS

PARTICULAS FUNDAMENTALES

El tomo est formado de partculas de muchos tipos: Protn (p, p, P) Electrn (e, e, B) Neutrn (n, n, N)

PARTCULAS ESTABLES

PARTCULAS INESTABLES

Electrn positivo o positrn (e, e, B) Neutrino y Antineutrino (V) Mesn ()

PARTCULAS COMPUESTAS

Deutern (d, d, H, D) Partculas Alfa (a, He)

PARTICULAS ESTABLES
ELECTRN. Son aquellas partculas que se encuentran fuera del ncleo y tienen carga negativa. El electrn se caracteriza como partcula finita, de carga negativa y con propiedades ondulatorias. En 1891 Stoney les llam electrones. En 1897 Joseph J. Thomson determin la relacin carga/masa (e/m) del electrn estudiando la desviacin de los rayos Catdicos por los campos elctrico y magntico. PROTON. Son partculas que se encuentran en el ncleo y tienen carga positiva. Fue por medio del experimento de los rayos catdicos se demostr la existencia de estas partculas positivas, con masa y carga. Estas partculas llamadas protones son idnticos al ncleo de hidrgeno. NEUTRON. Se encuentran junto con los protones en el ncleo y su carga es neutra. Fueron predichos en 1920 por Bothe y Becher, y en 1932 Chadwick demostr su existencia. Los protones fuera del ncleo son muy inestables. POSITRON. Fue en 1932 cuando Anderson descubri accidentalmente el positrn al estudiar los campos magnticos sobre las partculas expulsadas de los ncleos por la absorcin de rayos csmicos. Son partculas iguales que los electrones, pero en sentido opuesto NEUTRINO Y ANTINEUTRINO. Partculas pequesimas de masa y carga cero, su existencia fue postulada para explicar la prdida de energa durante la emisin radioactiva de electrones y protones. No existen pruebas concretas de su existencia. MESN. Yukawa postul su existencia para explicar las energas de enlace descubiertas en los efectos producidos por los rayos csmicos sobre la materia.

PARTICULAS COMPUESTAS
DEUTERN. Es un ncleo de Deuterio o Hidrgeno pesado, y guarda la misma relacin que el Hidrgeno y el protn. Se usa en bombardeo de ncleo. PARTICULAS ALFA. Es un ncleo de Helio de 2 cargas positivas. Es el producto de la desintegracin radioactiva.

NUMERO ATOMICO Y MASA ATOMICA


NUMERO ATOMICO.- Nmero atmico es el nmero de protones que tiene un tomo si este es neutro tambin coincide con el de electrones, sirve para ordenarlos en la tabla peridica. MASA ATMICA.- Es el nmero de nucleones que hay en el tomo, es decir los protones y neutrones que tiene.

ISOTOPOS
Son tomos con el mismo nmero atmico pero diferente nmero de masa. Presentan propiedades idnticas. Por ejemplo: O16, O17, O18 ; Cl35, Cl37 Aqu se pudo ver istopos de Oxigeno y de cloro Los isotopos ms usados son: Carbono (C12. C13 y C14) , Nitrgeno,(N14, N15) Oxgeno (O16 Y O18).

USO DE LOS ISTOPOS


Una de las aplicaciones de los istopos es la fotografa de rayos gamma, al paciente se le inyecta un istopo que emita radiacin gamma y se recoge la radiacin emitida de forma que se obtiene una foto de la zona deseada, como por ejemplo el cerebro que se observa en la fotografa. Otra de las aplicaciones de este ndice de fraccionamiento lo constituye la estimacin de las relaciones entre plantas como clorofila C3 y C4, cuyo estudio ofrece toda una panacea al campo de la investigacin cientfica como por ejemplo la estimacin de presencia de ndices de fraccionamiento de plantas C4 (sabanas ) en suelos boscosos y viceversa.

RADIOACTIVIDAD
RADIACTIVIDAD.- Fenmeno de Radiacin espontnea producida por ciertos tomos que poseen una combinacin inestable de partculas sub-atmicas. La radioactividad fue descubierta accidentalmente por el francs H. Becquerel en 1896; Pero su nombre se debe a Marie Curie, quien estudio e interpreto el fenmeno. Consiste en la emisin de radiaciones que poseen ciertos sistemas (como el radio), las cuales son capaces de atravesar capas metlicas delgadas, as como ionizar los gases y hacerlos conductores de electricidad. En 1899 Becquerel comprob que las citadas radiaciones eran sensibles a la presencia de un campo magntico lo que dio pie a una famosa experiencia realizada por Rutherford ese mismo ao, que mostr que las emisiones radioactivas se componen de dos tipos de radiacin. La alfa () que al atravesar un campo elctrico (o magntico) es atrada por el electrodo (o polo) negativo los rayos alfa son por lo tanto positivos y hoy se sabe que se tratan de ncleos de Helio. Los beta () de mayor poder de penetracin que al atravesar un campo elctrico (o magntico) es atrado por el electrodo positivo negativo los rayos beta son por lo tanto negativos y hoy se sabe que se tratan de ncleos de electrones. Posteriormente se descubri un tercero: Los gamma () los mas penetrantes de todo, que atraviesa sin desviarse los campos elctricos o magntico. Los rayos por lo tanto son elctricamente neutros y hoy se sabe que se trata de neutrones. Segn su naturaleza los elementos radioactivos (Todos aquellos cuyo peso atmico es mayor que el bismuto) emite una, dos o tres radiaciones anteriores.

S-ar putea să vă placă și