Sunteți pe pagina 1din 32

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Toms

Apuntes de Macroeconoma Segundo Examen Departamental

El examen se aplicar en horario de clase

Profesor: Gerardo Nava Hernndez

Abril, del 2013

31

Objetivo General de la Asignatura Analizar la funcionalidad de la economa a travs de la revisin de las corrientes macroeconmicas para que le permitan interrelacionarse con las organizaciones lucrativas y no lucrativas, para posibilitar alternativas viables y desarrollar otras estructuras econmicas, utilizando casos prcticos.

Unidades III y IV Unidades III Nombre: Oferta y demanda Agregada Objetivo de la Tercera Unidad Evaluar las variables macroeconmicas que determinan el comportamiento de los mercados para la reorientacin de la poltica econmica de Mxico en las organizaciones, mediante un caso prctico. Unidad IV Nombre: Sistema de Cuentas Nacionales e ndice de Precios Objetivo de la Cuarta Unidad Interpretar el comportamiento de la actividad econmica a travs de investigacin de las variables de la Contabilidad Nacional e ndice de Precios y sus efectos en el desarrollo de las organizaciones productivas, mediante un caso prctico. Introduccin a la unidad Curvas de Oferta y Demanda Individual La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor est dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relacin existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes estn interesados en vender ms cantidad de dicho bien. La suma horizontal de las ofertas individuales determina la oferta de mercado de un bien.

31

La curva de demanda representa la relacin entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar en relacin al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos. Esto es generalmente conocido como la ley de la demanda.

Curva tpica de demanda. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La pendiente y forma de la curva de la demanda representa la Elasticidad precio de la demanda, con extremos en una lnea vertical (demanda totalmente inelstica, representando el caso en el cual el cambio en la demanda es mayor que el cambio en los precios) y una lnea horizontal, o demanda totalmente elstica, con cambios en demanda superiores a los cambios en los precios (por ejemplo, en un mercado perfectamente competitivo, el aumento de precios por una empresa puede llevar a que esa empresa pierda todo sus ventas) Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos de bienes que tienen curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda es creciente se conoce ya sea como un bien de lujo o como un bien inferior. La suma horizontal de las demandas individuales determina la demanda de mercado de un bien. El ejemplo clsico de estos ltimos, provedo por Alfred Marshall son los alimentos bsicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Segn aumenta los precios ya sea de alimentos o generales, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos bsicos. 3.1 Concepto de Demanda y Oferta Agregada La demanda agregada Se refiere a la cantidad total que estn dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economa durante un periodo de tiempo de hecho, se podra decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes. La demanda agregada tambin es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio as como de la poltica monetaria, la poltica fiscal, la poltica exterior y otros factores. La Poltica Exterior, entendida en su sentido ms amplio como todo el espacio que comprende la accin internacional del Estado mexicano, se convirti as en un instrumento destinado a apuntalar un proyecto de desarrollo, centrado en la economa de mercado, que depositaba en la negociacin econmica internacional un peso considerable. La causa eficiente de este viraje descansa en unas condiciones econmicas que se juzgaban insostenibles, por significar un grave riesgo poltico y social, y que obligaban a un cambio fundamental de estrategia, en lo interno y en lo externo. El efecto de todo ello, en el mbito internacional, ha sido la conclusin de un conjunto importante de acuerdos comerciales, financieros y de inversiones. La incorporacin de Mxico al GATT en 1986 facilit su participacin en las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, constituyndose as en miembro fundador de la Organizacin Mundial de Comercio y

31

reconociendo las nuevas reglas del juego establecidas por esa institucin, con los derechos y las obligaciones impuestos a todos los Estados y a otros actores en un sistema globalizado. Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas. Componentes de la demanda agregada: El Consumo: depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el anlisis se centra en los determinantes del consumo en trminos reales. La Inversin Privada: incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulacin de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro. El Gasto Pblico: en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno. Las Exportaciones Netas: es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones. Es decir: La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la produccin, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economa en su conjunto, existiendo una correlacin inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Componentes de la Demanda Agregada La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economas domsticas en bienes de consumo e inversin, por las empresas, por el sector pblico en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economa, que depende del nivel de precios, la poltica fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan. Demanda agregada = Consumo + Inversin + Gasto Pblico + Exportaciones Netas Da = C + I + G + (X- M) El producto de (X-M) es igual al saldo neto de las exportaciones. Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada. Curva de demanda agregada: Muestra la relacin entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economa. Al trabajar con magnitudes macroeconmicas se habla del nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.

31

3.2.1 Determinantes de la Demanda Agregada Teora cuantitativa del dinero Los determinantes de la Demanda Agregada son factores que desplazan la curva de demanda agregada: El consumo.- se entiende por consumo la etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. La inversin.- Es la aplicacin de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. La incertidumbre.- Se refiere a la duda o perplejidad sobre un asunto o cuestin se tiene. Existe una enorme incertidumbre acerca del rumbo que tomarn las negociaciones tras la reciente decisin del director de abandonar su cargo. En este sentido del trmino, la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el lmite de la confianza o la creencia en la verdad de un determinado conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es la certeza. La incertidumbre en cuestin podr afectar los campos de accin y de decisin o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento. Lo normal en estos casos es la suspensin de la decisin que se pensaba implementar. Desarrollo de nuevas tecnologas.- Tradicionalmente al hacer referencia a las nuevas tecnologas se les relaciona con las de informacin, pero ellas cubren un espectro amplio de invenciones, son el resultado del descubrimiento de nuevos procesos, conocimientos o habilidades que permiten crear inventos en menor tiempo. Las nuevas tecnologas lo mismo tienen que ver con la generacin de combustibles, el uso de tecnologas alternativas, que con la invencin de nuevos materiales o la renovacin de interfaces de comunicacin y computacin. La generacin de nuevas tecnologas refleja en buena medida la capacidad competitiva de un pas, pero tambin sirve para saber de manera indirecta el grado de avance de una nacin con respecto a lo que se denomina sociedad del conocimiento. Polticas econmicas y monetarias.- poltica econmica: sistema de medidas econmicas que el estado aplica en inters de las clases dominantes. La poltica econmica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carcter, la orientacin social y la extensin de la influencia que ejerce la poltica econmica son totalmente determinados por el rgimen poltico-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. La poltica monetaria o poltica financiera es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. La poltica monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de inters. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina poltica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, poltica monetaria restrictiva. El propsito de la poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupacin plena. Conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad (demanda total agregada) Uno de los medios por los cuales el gobierno federal influye en la economa es el que atae a sus decisiones de impuestos y gastos o poltica fiscal. El gobierno federal recauda impuestos de los hogares y las empresas y las empresas y gasta esos fondos en cosas que van desde msiles hasta parques, pagos de seguridad social y autopista Inter.-estatales. Una de las ideas ms notables de keynes en los aos treinta en los aos treinta fue que la poltica fiscales expansionistas para sacar a la economa de una crisis. A la inversa sostena que el gobierno deba elevar los impuestos y/o reducir el gasto, polticas fiscales para librar a la economa de la inflacin. La integran las decisiones del gobierno referentes al gasto pblico y a los impuestos. Las decisiones del gobierno en materia de poltica fiscal se plasman en el presupuesto del sector pblico. El presupuesto del sector pblico es una descripcin de sus planes de gastos y financiamiento, cuando los ingresos son superiores al gasto hay supervit presupuestarios, cuando ocurre lo contrario hay dficit. As pues el dficit presupuestario es la diferencia positiva entre el gasto del estado y sus ingresos. La existencia de un dficit supone que el estado gasta ms de lo que ingresa. Teora Cuantitativa del Dinero

31

La teora cuantitativa del dinero es una teora econmica de determinacin del nivel de precios que establece la existencia de una relacin directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una supuesta economa. La teora cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuacin de cambio, segn la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economa ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economa por el nmero de veces que el dinero cambia de manos: P x Q =M x V P = nivel de precios Q = nivel de produccin M = cantidad de dinero v = nmero de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulacin del dinero Originariamente PT = MV T = transacciones realizadas La formulacin de la Teora cuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Bodin (1568), aunque, sin embargo, se puede encontrar una primera formulacin de la misma en los trabajos de Martn de Azpilcueta (1556), de la Escuela de Salamanca. David Hume la formul con claridad en su crtica al mercantilismo, al subrayar que la acumulacin de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generara una aumento del nivel de precios. 3.3 Componentes de la oferta agregada PIB e Importaciones La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pas estn dispuestas a producir y vender en un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada estn en equilibrio los mercados de factores de produccin. Cuando los niveles de precio y de gastos son bajos es probable que las empresas tengan un exceso de capacidad, sin embargo, en una expansin provocada por una guerra, o una revolucin tecnolgica; como ocurri durante la revolucin industrial, las fabricas funcionarios a pleno rendimiento y los precios subieron. Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o produccin potencial de la economa, que tal como antes se sealo. Es decir: es la oferta total de bienes y servicios finales que las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo de tiempo especfico. Tambin se puede considerar como: la cantidad total de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economa. La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. La curva de oferta agregada: Recoge la relacin existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas estn dispuestas a ofrecer. En relacin a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se har ms pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilizacin de la capacidad productiva o renta de pleno empleo. Producto potencial: o renta de pleno empleo se alcanzara cuando en una economa todos los recursos productivos estn empleados. Los componentes de la oferta agregada son: Producto Interno Bruto e Importaciones. Componentes de la Oferta Agregada. OA=PIB+M

31

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. En economa, la importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. Por qu es importante que crezca el PIB? Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se est invirtiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su pas no se producen, o ms baratos o de mayor calidad, beneficindolos como consumidores. La importacin es cuando un pas le compra productos a otro. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su pas no se producen, o ms baratos o de mayor calidad, beneficindolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos ms econmicos, automticamente se est librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la produccin y la riqueza de la poblacin. Pero por otro lado, tambin esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podran tener mejores condiciones de produccin (Como una poblacin laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnolgico y mejor infraestructura) o costos menores (Por el pago de bajos salarios), segn algunos economistas, perjudicando la economa interna en su mercado laboral. La oferta agregada se compone de tres secciones: la rama clsica es vertical, la rama de Keynes es horizontal y la rama intermedia es ascendente.

La rama clsica de la oferta agregada es vertical por la proposicin de la teora clsica de que los precios se ajustan de modo que el resultado sea siempre el pleno empleo. En esta rama, una demanda agregada en expansin causa inflacin, mientras que una demanda agregada en recesin la reduce.

31

Hay muchos sectores de la economa en los que todos los ajustes se producen mediante cambios en los precios. Por ejemplo, todos los bienes relacionados con la moda: si hay una gran demanda de un vestido, su precio ser muy alto, pero si el vestido est pasado de moda, el precio ser muy bajo y, finalmente, se dejar de producir. La rama keynesiana de la oferta agregada corresponde a la proposicin de que cuando el precio es muy bajo, las empresas prefieren reducir la produccin en vez de vender con prdidas. En esta curva, cualquier cambio en la demanda agregada producir un cambio en la produccin. As, en caso de recesin, la poltica gubernamental correcta es incrementar la demanda agregada, por ejemplo, aumentando el gasto pblico. Muchos sectores de la economa experimentan muy pocos cambios en los precios, pero sufren cambios importantes en el volumen de produccin y el nmero de empleados. Por ejemplo, los fabricantes de automviles ofrecen rebajas que no llegan ni al 10% del valor del vehculo. Comparado a cambios de precio del orden del 50% o ms en la ropa, por ejemplo, las rebajas en los automviles son muy pequeas. La razn es que los costes de produccin fijos en este sector son muy grandes. No es infrecuente el cierre de plantas enteras de montaje de automviles durante las pocas de recesin. Esta rama intermedia de la oferta agregada representa el caso de la inflacin preliminar o sectorial: cuando la demanda crece, algunos sectores de la economa pueden sufrir estancamientos y exigir que los precios aumenten, porque no pueden incrementar la produccin. Algunos sectores de la economa tienden a experimentar cambios de precio y cantidad al mismo tiempo. Esto sucede en todos los sectores de bienes de consumo, tales como radios y televisores, o de equipamiento deportivo. Crecimiento del PIB de Mxico Tabla que muestra el crecimiento del Producto Interno Bruto de Mxico a partir del Milagro Mexicano. Tasa Crecimiento del Crecimiento promedio PIB PIB $ Constantes (miles de del Presidente Periodo anual de per capita millones de pesos) PIB en el crecimiento durante sexenio del PIB el sexenio Lzaro Crdenas del 1940 77.49 30.27% 4.52% 18.02% Ro Manuel Avila 1946 110.86 43.06% 6.15% 20.49% Camacho Miguel Alemn 1952 155.31 40.10% 5.78% 18.38% Valds Adolfo Ruiz Cortines 1958 225.60 45.26% 6.42% 21.21% Adolfo Lpez Mateos 1964 333.47 47.81% 6.73% 21.56% Gustavo Diaz Ordaz 1970 493.47 47.98% 6.75% 23.49% Luis Echeverra 1976 706.24 43.12% 6.16% 16.20% Alvarez Jos Lpez Portillo 1982 1030.97 45.98% 6.51% 24.36% Miguel de la Madrid 1988 1042.07 1.08% 0.18% -10.07% Hurtado Carlos Salinas de 1994 1311.66 25.87% 3.91% 12.42% Gortari Ernesto Zedillo 2000 1651.50 22.18% 3.39% 9.97% Ponce de Len Vicente Fox 2006 1900.89 14.80% 2.32% 7.17% Quesada Se dice que Mxico requiere un crecimiento del 6% anual para tener una buena economa, pero durante el ltimo sexenio apenas si pas del 2%. Una de las razones que no ayudan a que el PIB crezca es que mucho del capital invertido en nuestro pas por extranjeros es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de valores. Otro factor es que la acumulacin de la riqueza mexicana est en menos de cuarenta corporativos que cotizan en la BMV a pesar de no representar ms del 4% del total de empresas existentes. Fuentes: Economia.com.mx con datos de: Encadenamiento de Series Histricas del Producto Interno Bruto de Mxico 1970-2001, Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas del Congreso de la Unin

31

Censos de poblacin y serie del PIB a precios constantes base 1993 del INEGI Libro: El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una poca. Antonio Ortz Mena. Fondo de Cultura Econmica. Pag 50 El milagro mexicano. Principales devaluaciones en Mxico. Historia de la economa mexicana

http://www.economia.com.mx/crecimiento_del_pib_de_mexico.htm 3.3.1 Determinantes de la oferta y la demanda 1.- Inversin 2.- Factores productivos 3.- Tecnologas 4.- Informacin 5.- Conocimiento y eficiencia.

Determinantes de la oferta agregada La oferta agregada en una economa es diferente de la produccin potencial a corto plazo. La produccin potencial, entendida como la capacidad mxima de produccin de la economa a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la produccin potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnologa que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economa utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de produccin, los precios tendern a subir, si la economa produce por debajo de su capacidad potencial habr un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una produccin real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos. Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, as mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios. Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por: 1. Cambio en los costos de los factores productivos insumos de la produccin. Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la produccin se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como: a) Disponibilidad de recursos domsticos Tierra Trabajo Capital Capacidad empresarial El incremento en la disponibilidad de los recursos para la produccin disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de produccin desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los dems factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.

31

b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnologa de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un pas elevando su capacidad de produccin; por lo tanto, la reduccin de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyndola. c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido como la capacidad de fijar precios superiores en los mercados (monopolio), o el poder de negociacin de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta agregada se puede desplazar a la izquierda. 2. Cambios en la productividad. La productividad entendida como un aumento en el volumen de produccin en funcin de un uso ms eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de produccin, desplazando la curva hacia la derecha, as mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda. 3. Cambio en el ambiente legal e institucional. Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas , o regulaciones del Gobierno tambin pueden tener efectos en los costos de produccin , desplazando positiva o negativamente la oferta agregada. La produccin de equilibrio En el estudio de la microeconoma la interseccin de la curva de la demanda y la oferta de un producto especfico determina su precio y cantidad de equilibrio; de igual manera, la interseccin de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconoma determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economa. El nivel de equilibrio del ingreso (produccin) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la produccin total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el pblico est comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de produccin no tiene tendencia a variar. Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interaccin entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolucin a corto plazo de la economa, la relacin entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de produccin, desempleo y la mayor o menor utilizacin de la capacidad instalada as como la dinmica de la inflacin. A largo plazo, es decir en un perodo aproximado de 10 aos, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento econmico. A corto plazo las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la produccin, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teora de Keynes) el nivel de produccin real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios., A ms largo plazo, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de produccin. Si se analiza la interaccin de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economa est en recesin (rangos de la curva de oferta agregada): Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el rango horizontal el nivel de precios no desempea ningn papel en la determinacin del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un mayor nivel de producto no pueden venderlo. La demanda agregada es insuficiente para absorber las existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su produccin alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen rpidamente debido a una mayor demanda, entonces aumentan su o produccin llegando al nivel de equilibrio.

31

En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta agregada elevando el nivel de precios en funcin de la competencia entre compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de precios incentiva a los productores a que aumenten ms el producto real y simultneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel de equilibrio.

En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que pueda satisfacerse a travs de la oferta, eleva considerablemente el nivel de precios, sin cambios significativos en la produccin real por encontrarse al nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios har disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.

Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el nivel de precios

31

La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks. Utilizando el caso keynesiano bsico, un incremento de la productividad laboral, por ejemplo, le permite a las empresas generar la misma cantidad de producto a menor costo, desplazando de este modo QS hacia abajo y a la derecha. Un incremento exgeno del stock de capital, digamos por inversiones anteriores, posee un efecto similar. Supongamos que los sindicatos logran subir los salarios en la economa y por lo tanto, los costos de produccin aumenta, en este caso la misma cantidad de producto se ofrece a un mayor precio y la oferta agregada se desplaza hacia arriba e izquierda. como la produccin real, y en el rango vertical, se incrementa el nivel de precios pero no se modifica la produccin real.

3.3.2 El equilibrio macroeconmico: demanda y oferta agregada. Equilibrio macroeconmico: Es una combinacin de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda. En relacin al mismo podemos aadir que a veces el equilibro macroeconmico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportacin de Keynes en este sentido fue considerar que An cuando una economa se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situacin de pleno empleo. Esta situacin hizo necesaria, en 1929, durante la Gran Depresin, la intervencin del estado para desplazar la curva de la demanda a la derecha a travs del aumento del gasto pblico. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas A veces el equilibrio macroeconmico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicacin de polticas macroeconmicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta. Un ejemplo de perturbacin externa fue la crisis energtica de 1973, donde los precios del petrleo subieron mucho, lo que provoc que la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda. Un ejemplo de aplicacin de una poltica macroeconmica fue la antes mencionada de la crisis econmica de 1929. Eso fue una gran aportacin del economista Keynes La interaccin entre oferta y demanda agregada determina el nivel de precios de la economa, por ejemplo el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la produccin y sube la demanda de trabajo, el desempleo se reduce. Esto sucede si hay capacidad instalada y los salarios crecen o si la productividad laboral aumenta, pero con el gasto de los agentes los precios suben y el salario real cae, sin resultados en empleo. Grfico.

31

El marco oferta y demanda agregada, es un instrumento til para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, podemos utilizar este marco para examinar los efectos de polticas econmicas especficas as como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio de Q y P. Hemos visto que, tanto en la economa cerrada como en la abierta, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto es, a medida que sube P, QD cae. El equilibrio del mercado del producto est dado por la interseccin de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economa operar a los niveles de produccin y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinar tambin el nivel del empleo en la economa. Una poltica monetaria expansiva, es decir, un incremento de la oferta monetaria como resultado de acciones del banco central, desplaza la curva de demanda agregada hacia arriba y a la derecha. Un efecto similar (pero con algunas diferencias importantes) resulta de una expansin fiscal, como un aumento del gasto del gobierno, o de una devaluacin del tipo de cambio. Estos cambios de poltica se designan por lo comn como "expansiones de la demanda agregada", de acuerdo a su efecto sobre la curva de demanda agregada. Los efectos especficos de estas polticas dependen de las circunstancias econmicas particulares en las que se llevan a cabo. Por ejemplo, las polticas monetarias tienen efectos diferentes bajo tipo de cambio fijo o flexible. No obstante, es posible realizar aqu algunas observaciones iniciales. La oferta agregada es el nivel de produccin que podra alcanzar una economa a corto plazo si utilizar de la manera ms eficiente sus recursos productivos. (La produccin viene dada por la demanda agregada.

La oferta agregada es la cantidad total de bienes que las empresas estn dispuestas a vender en un periodo de tiempo, dados los precios, la capacidad productiva, los costes y las condiciones de mercado.

Hay 3 factores determinantes de la oferta agregada:

- La poblacin activa. - El stock o conjunto de capital productivo y financiero. - La tecnologa.

Tipologas de la Oferta Agregada.

a) a medida que aumenta la OA, se incrementa la produccin (es la ms comn). b) situacin de pleno empleo: todos los incrementos de la OA no aumentan la produccin. Todo va a precios. c) las economas van creciendo hasta alcanzar el pleno empleo. Cuando no pueden crecer ms hay inflacin. Equilibrio macroeconmico: Es una combinacin de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda. Equilibrio macroeconmico: Es una combinacin de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.

31

El punto de interseccin seala el equilibrio macroeconmico que es donde la demanda agregada iguala a la produccin agregada. Equilibrio macroeconmico: Es una combinacin de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda. En relacin al mismo podemos aadir que a veces el equilibro macroeconmico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportacin de Keynes en este sentido fue considerar que An cuando una economa se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situacin de pleno empleo. Esta situacin hizo necesaria, en 1929, durante la Gran Depresin, la intervencin del estado para desplazar la curva de la demanda a la derecha a travs del aumento del gasto pblico. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas A veces el equilibrio macroeconmico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicacin de polticas macroeconmicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta. Un ejemplo de perturbacin externa fue la crisis energtica de 1973, donde los precios del petrleo subieron mucho, lo que provoc que la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda. Un ejemplo de aplicacin de una poltica macroeconmica fue la antes mencionada de la crisis econmica de 1929. Eso fue una gran aportacin del economista Keynes. Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la produccin son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores. El nivel de produccin de una economa y el nivel de precios se determina por la interaccin de las curvas de demanda y oferta agregada. Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecern y demandarn a los distintos niveles de precios. El punto E, en el que se cortan las curvas es el nico en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconmico. Cualquier otro nivel de produccin o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconmico se define como la combinacin del nivel de precios y de la produccin real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. En relacin al equilibrio macroeconmico, cabe plantearse dos cuestiones: 1: Si la produccin y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconmicos en trminos de inflacin y desempleo. 31

2: Si debemos despreocuparnos por el estado de la economa, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevar hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervencin del Estado. Uno de los objetivos fundamentales de la teora macroeconmica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados. 4.1 Sistema de Cuentas Nacionales Qu son? El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la informacin estadstica de que dispone el pas. En la que se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operacin que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes, ya que lo que para algn sector es gasto, para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lgico de que cualquier accin genera una reaccin, con igual intensidad. Tambin se consideran como el conjunto de tablas, econmico-contables que registran las transacciones comerciales y financieras entre los diferentes sectores econmicos de un pas, as como del resto del mundo en el curso de un ao generalmente. El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposicin dual del valor de la produccin en sus usos y sus costos. El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economa en un perodo determinado. Entendiendo la registracin contable para medir el PIB y visualizando los distintos mtodos de clculo. Para que sirven. Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que est operando la economa: qu se produce, cunto se produce, para quin o para qu se produce, a qu se destina el ingreso, esto es, qu y cunto se consume, cunto se ahorra y cunto se invierte. Lo cual resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programacin de actividades de los sectores pblico, privado y social del pas, as como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones. Tambin sirven para organizar las nociones de la actividad econmica con el fin de analizar y elaborar polticas y medir la actividad de un pas en un perodo determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recproca que representan. Adems, si es posible prever el comportamiento de algunas variables econmicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cmo debe evolucionar la economa en su conjunto. Al conocer la magnitud del ingreso del pas, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos econmicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formacin de capital. Quin las elabora? Las cuentas nacionales son elaboradas por el Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, que es un programa perteneciente del INEGI Para elaborarlas se le asigna a cada sector una cuenta donde las entradas o ingresos sern un crdito (fuentes) y las salidas o gastos un dbito (usos). Siempre rige el principio de la partida doble en la registracin, con lo cual lo que representa un ingreso para un sector debe significar gastos para otro u otros sectores, los usos deben igualar a las fuentes de cada cuenta y las diferencias que se verifiquen entre ingresos y gastos sern el ahorro de cada sector. Qu significan? Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que est operando la economa: qu se produce, cunto se produce, para quin o para qu se produce. Las Cuentas Nacionales de Mxico estn integradas por: a) Una serie anual de Cuentas Consolidadas de la Nacin; b) Series Anuales de Cuentas de Produccin, Consumo y Acumulacin de Capital, por rama de actividad; y c) Matrices de insumo producto para 1970; 1975; 1978 y 1980. A su vez, la serie de Cuentas Consolidadas de la Nacin est integrada por cuatro cuentas:

31

Cuenta de Producto y Gasto Interno Brutos: se refiere al destino que se da a los bienes y servicios producidos por la sociedad en su conjunto, es decir, la forma en que se utilizan para atender las necesidades derivadas del consumo de las familias y del gobierno; la ampliacin y reposicin de construcciones e instalaciones, maquinaria y equipo de trabajo; la ampliacin o reduccin de existencias y de la exportacin. Tambin se muestra la forma en que se distribuye el resultado del esfuerzo productivo representado por el producto interno bruto, entre el trabajo, el capital, el empresario y el gobierno. Cuenta de Ingreso Nacional Disponible y su Asignacin; presenta la forma en que se integra dicho ingreso a partir de los pagos a los factores de la produccin como resultado de su esfuerzo productivo y de los flujos netos (ingresos menos erogaciones) que proviene del resto del mundo por remuneraciones al os asalariados, pagos a la propiedad y transferencias corrientes (donativos, ayuda) Cuenta de Acumulacin y Financiamiento del Capital; Esta cuenta refleja los esfuerzos que realiza la sociedad en su conjunto, para ampliar su capacidad productiva de bienes y servicios Cuenta de Transacciones con el Exterior. Es el resultado de las operaciones corrientes del pas con el resto del mundo. Por un lado, la cuenta muestra los ingresos que se obtiene por las exportaciones de bienes y servicios, la remuneracin de asalariados, los pagos a la propiedad y transferencias corrientes y, por otro, las erogaciones que se hicieron para importar bienes y servicios, pagar a trabajadores del exterior, cubrir pagos a la propiedad y hacer transferencias corrientes En la economa los agentes econmicos son la pieza vital de toda nacin pues son los mismos que conforman dicha ciencia; se le denomina agente econmico a las personas o grupos de individuos que realizan una actividad econmica. Los agentes econmicos son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos. El Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM) conjunta en sus resultados una tradicin de esfuerzos de diversa ndole; en la dcada de los cincuenta del siglo XX, el Banco de Mxico realiz estudios importantes sobre la estructura de insumo-producto de la economa mexicana, que concluyeron entre sus derivaciones con la publicacin, en junio de 1969, de la serie 1950-1967 del Producto Interno Bruto a precios corrientes y constantes de 1960; as tambin, de los registros sobre los acervos y la formacin de capital por tipo de actividad, constituyendo con esto las bases de un Sistema de Cuentas Nacionales para el pas, bastante apegado a las recomendaciones internacionales de la poca. Hacia la mitad de los aos setenta del mismo siglo, se conjugaron trabajos del Banco de Mxico, en la investigacin y anlisis de la informacin disponible y del marco conceptual para definir un esquema riguroso y especfico sobre la contabilidad nacional mexicana, dando por resultado la publicacin de un Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico descrito en siete tomos, que incluy la descripcin de las fuentes de informacin, la cobertura y los procedimientos metodolgicos aplicados para calcular los agregados bsicos, el clasificador de actividades empleado que se corresponda a nivel de rama con la matriz de insumo-producto de 1970 y con el estudio sobre insumo-producto realizado para 1975. Para estos trabajos se cont con una amplia asesora tcnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el respaldo de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Con ello se incorporaba al mbito de la contabilidad nacional una base conceptual y metodolgica comparable a nivel internacional, as como los resultados del citado estudio de 1975. Este acontecimiento, importante en la historia de la estadstica descriptiva del pas, establece las condiciones para el desarrollo estadstico porque fomenta la utilizacin de la abundante informacin elaborada, que es, desde entonces, recurrentemente reunida y procesada, gracias a la amplia colaboracin de empresas y organismos pblicos y privados, as como a la diversidad de procedimientos sistematizados de clculo. El Banco de Mxico, fue fundado por decreto como sociedad annima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, iniciando su operacin como banco central el 1 de septiembre de ese mismo ao. Su primer Director General fue Alberto Mascareas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gmez Morn. Por mandato constitucional, el Banco de Mxico es una institucin autnoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo 28, dispone que "el Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal". El sistema de cuentas nacionales es un programa de informacin estadstica macroeconmica que se empez a utilizar de manera formal en el ao 1978 por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) . La utilizacin de las cuentas nacionales es de gran trascendencia, pues nos ayudan a entre el comportamiento de

31

los diferentes agentes econmicos, as como para predecir futuros acontecimientos, comprender la situacin actual y hacer comparaciones con diferentes etapas a lo largo de los aos. En al ao anteriormente mencionado, el INEGI fue designado responsable de los clculos macroeconmicos y desde entonces, se ha encargado de mostrar los resultados cuantitativos de las variables macroeconmicas y las metodologas utilizadas en los clculos, con la finalidad de aportarle al usuario, una gama de informacin que constituyen los elementos ms amplios para el desempeo de sus actividades. Posteriormente, el 25 de enero de 1983, fue creado por decreto presidencial el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) como un rgano pblico desconcentrado, que entre sus funciones tiene, desde entonces, la responsabilidad de dirigir, orientar y actualizar los trabajos relacionados con el Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico. La primera serie a su cargo cubri el periodo de 1970 a 1986, teniendo como base la matriz de insumo-producto de 1970. Posteriormente se encarg de las investigaciones para actualizar e integrar la matriz de insumo-producto de 1980, que sirvi de base para la serie de tiempo de 1980 a 1993 y para proporcionar, en forma regular y oportuna, informacin sobre la estructura y comportamiento de la actividad econmica del pas. A finales de 1993, el INEGI inici un ambicioso programa de investigacin econmico-estadstica tendiente a modernizar al SCNM desde el punto de vista conceptual y cuantitativo, acorde con los ltimos lineamientos metodolgicos de los Organismos Internacionales (Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros). Para ello, las Cuentas Nacionales de Mxico disponan ya de importantes acervos informativos de origen censal, mltiples encuestas sectoriales y de la explotacin y aprovechamiento de informacin financiera y registros administrativos de entes privados y pblicos. Para ese entonces haba ya importantes investigaciones y elaboraciones estadsticas que pudieron ser incorporadas sobre la base del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 y permitieron un avance sustantivo en los clculos. La Clasificacin Mexicana de las Actividades Productivas (CMAP), porque Institucin es utilizada, por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, (INEGI). A partir de entonces y sobre esa referencia metodolgica se han venido ampliando y actualizando los diversos productos del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico que tienen como base el ao de 1993. Adicionalmente el Instituto ha emprendido diversas acciones que permiten la actualizacin permanente del SCNM, con lo cual se favorece el desarrollo de nuevos trabajos que reflejan y cuantifican con mayor precisin el devenir de la actividad econmica del pas. Con ello, Mxico se ha colocado en una fase importante en el nivel de desarrollo estadstico del pas. La Comisin de Estadstica de las Naciones Unidas, por ejemplo, establece diversos criterios de clasificacin que ubican a nuestro pas en la quinta fase de desarrollo de los Sistemas de Contabilidad Nacional. En el ao 2011 se cumplieron treinta aos de la presentacin de la matriz de insumo-producto de 1970 y del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico para la serie 1970-1978, que constituyeron el punto de partida de la Contabilidad Nacional en el INEGI. El Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM) es un esquema de organizacin de la informacin estadstica sobre aspectos macroeconmicos del pas: la produccin, el consumo, el ahorro, la inversin por sectores de actividad econmica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; as como las transacciones financieras y las relaciones econmicas con el exterior, por sectores institucionales. Son el resumen de la actividad econmica que lleva a cabo la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadstica, pero tambin de la economa y de la contabilidad privada y pblica, aplicadas a la economa nacional y mundial. El SCNM cuantifica las actividades de la economa nacional. Su informacin se deriva de los censos, las encuestas y los registros administrativos, adems de seguir un modelo terico-metodolgico de validez y comparabilidad internacional aprobado por la ONU, el FMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, para aplicarse en todos los pases. Durante este lapso, se han realizado cuatro cambios de ao base 1970, 1980, 1993 y 2003 los cuales han permitido mantener actualizada la estructura productiva del pas. Permanentemente se han elaborado cuentas de bienes y servicios y desde su aparicin en 1999 las cuentas por sectores institucionales; tambin se desarrollaron otros clculos anuales referidos al sector pblico, las entidades federativas, el medio ambiente y el turismo de Mxico. En 1980 se iniciaron los productos de corto plazo del SCNM, mismos que actualmente se ofrecen para el total nacional y por entidad federativa.

31

Desde 1981 se ha cumplido la encomienda de divulgar los resultados cuantitativos de las variables macroeconmicas y las metodologas utilizadas en los clculos, a fin de aportarle a la sociedad mexicana los elementos para el anlisis econmico, la toma de decisiones y la formulacin de la poltica econmica. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos rganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Econmico y Social, Secretara General, Consejo de Administracin Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Kimoon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, remplazando a Kofi Annan. A fecha de 2012, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente, ms tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la Repblica de ChinaTaiwn o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: rabe, chino mandarn, espaol, francs, ingls y ruso 4.2 MEDICIN DEL PRODUCTO NACIONAL Producto Interno Bruto, concepto es el valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un pas en un ao dado. Es decires la suma de los valores monetarios del consumo, la inversin bruta, las compras de bienes y servicios para el Estado y las exportaciones netas. El PIB no comprende los bienes intermedios. En el PIB se incluye el valor aadido para evitar la doble contabilizacin. Para medir el PIB utilizamos el patrn de medida de los precios de mercado. Para ello se utiliza como patrn de medida un ndice de precios que es el indicador del precio medio de una cesta de bienes. El Producto Interno Bruto es un parmetro macroeconmico para medir la capacidad productiva de una economa durante un determinado periodo de tiempo. El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la produccin corriente todos los de bienes y servicios de un pas, durante un perodo de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un ao. Para el clculo del PIB slo se tiene en cuenta la produccin que se realiza en el pas, dentro de las fronteras geogrficas de la nacin, sin importar si sta produccin fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. El producto interno puede ser expresado en trminos brutos o netos. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciacin, que es la prdida de valor, a travs del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto neto. Cuando la depreciacin no se tiene en cuenta en los clculos, estamos hablando de producto bruto. El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o tambin como producto bruto nacional, es utilizado en economa para calcular el volumen econmico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es de un ao.

31

Se suman monetariamente los bienes porque el dinero es la unidad que homogeniza la contabilidad; se habla solamente de los bienes y servicios de demanda final porque los bienes intermedios o insumos ya estn contabilizados en los bienes finales; se habla de un ao por comodidad y porque la mayora de los pases lo hace as, lo que resulta conveniente cuando se comparan varias naciones. Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB deben sumarse todos los ingresos del pas, las depreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios. PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos subsidios PNB = Ing + d + imp. ind s ub Producto Interno Bruto Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un pas; es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional. El PIB es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior (Rfx). Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional que salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio que penetran al pas, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y solo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable. PIB = PNB Remuneraciones netas a los factores del exterior PIB = PNB Rfx Debemos conocer cules son los elementos ms importantes o ms significativos, que nos indicaran la forma en que el sistema se desarrolla, se estanca o se retrasa. Dentro de ellos el ms importante es el Producto Nacional. Que tambin se considera de la siguiente forma. La suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas, en un periodo determinado que son vendidos pero no revendidos, a los precios que existen en el mercado. La primera parte de la definicin (para que un bien sea incluido en el producto final, debe ser producido en el periodo actual) obviamente excluye las ventas de cualquier bien usado, tales como casas y automviles, que no hayan sido producidos en dicho periodo. Tambin se excluye cualquier transaccin en la que el dinero sea transferido sin que se proporcione a cambio un bien o servicio. Ejemplos de transferencias son donaciones, seguro social, regalos. La segunda parte de la definicin (los bienes incluidos en el producto final, un bien no debe ser revendido en el periodo actual) los bienes y servicios producidos en la economa son utilizados en dos formas diferentes. Algunos bienes, como el trigo, son utilizados principalmente como ingredientes en la produccin de otros bienes, en este caso el pan. Cualquier bien revendido por su comprador en vez de ser utilizado directamente lleva el nombre de bien intermedio. El opuesto de un bien intermedio es un bien final, que es aqul que no es revendido. El pan que se vende en una panadera es un bien final, y es utilizado por los consumidores, como cualquier otra cosa que el consumidor compre directamente. El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo de tiempo. Despus de tener clara la definicin del Producto Nacional Bruto, que nos indica el resultado global del proceso de produccin de un pas, encontraremos la forma que podemos obtenerlo o medirlo. Para medir el producto nacional podemos utilizar tres mtodos; mtodo del valor agregado o de la produccin mtodo del ingreso mtodo del gasto 4.2.1 METODO DEL VALOR AGREGADO; El mtodo del valor agregado se le conoce tambin con el nombre de mtodo de la produccin. Utilizaremos los datos hipotticos del cuadro nmero uno como un ejemplo para poder desarrollarlo. Ventas de la produccin SECTORES BIENES SERVICIOS INTERM. I PRIMARIO 10 II 25 III 5 COMPRAS INTERMDS 40 VALOR BIENES CONSUMO 100 AGREGDO BIENES CAPITAL V.B.P. DEMANDA TOTAL 140

31

SECUNDARIO TERCIARIO TOTAL

30 10 50

50 40 115

20 100 125

100 150 290

100 220 420

80 80

280 370 790

El Valor Bruto de la Produccin (VBP) es la suma del valor de la produccin total de un pas; esto significa que el VBP se obtiene sumando el valor de todo lo producido por el total de las empresas del pas en un periodo de tiempo determinado. Si el VBP es el valor de la produccin total y el Producto Nacional Bruto se refiere exclusivamente al valor de la produccin final, el VBP debe ser necesariamente mayor que el PNB, por otro lado, si existen bienes finales, tambin existen bienes intermedios. Si al VBP le restamos los bienes intermedios nos quedan los bienes y servicios finales, es decir; el PNB. Del total de VBP de cada sector productivo tenemos que identificar los bienes y servicios intermedios, que corresponden a las cantidades entregadas por cada sector y que son consumidas por las empresas como materias primas para poder realizar su produccin. Los bienes y servicios intermedios corresponden a las compras intermedias, tambin llamada demanda intermedia. A los bienes y servicios finales utilizados para el consumo y la inversin en un pas se le llama tambin valor agregado. Esto significa que cada proceso productivo individual estar agregndole valor a las mercancas ya existentes (bienes y servicios intermedios), por lo tanto, la sumatoria de los valores agregados por cada sector del aparato productivo ser igual al PNB. VBP = demanda total = demanda intermedia + demanda final VBP = compras intermedias + valor agregado PNB = VBP - compras intermedias PNB = demanda total - demanda intermedia De ah se desprende que si tomamos en cuenta la produccin que se utiliza para continuar el proceso productivo, significa que el resultado ser mayor que el realmente obtenido, puesto que la produccin de algunas empresas ser contabilizado doblemente, por lo que se considera nicamente la produccin final, que es la que efectivamente va a ser consumida o invertida en el sistema econmico. 4.2.2 METODO DEL INGRESO Comnmente se entiende por ingreso como el pago de los factores de la produccin; es decir, el pago al trabajo y al capital. En el mtodo del ingreso: Sumaremos las remuneraciones a los factores de la produccin. Salarios (utilizacin del trabajo)+ Ganancia (utilizacin del capital fijo)+ Intereses (utilizacin de los recursos financieros)+ Rentas (ganancia de la tierra o uso de propiedad ajena)= Producto Nacional Neto a Costo de Factores= Ingreso Nacional. Por definicin ste debera ser el valor de la produccin o Producto Nacional, puesto que aqu estn considerados todos los ingresos surgidos del aparato productivo; sin embargo, como el valor de la produccin siempre se mide de acuerdo a los precios que tienen estos productos en el mercado, existen otros elementos que inciden en el precio de los artculos; tales elementos son depreciaciones, impuestos indirectos y subsidios. Al Producto Nacional Neto a Costo de Mercado, o Ingreso Nacional, le sumamos los impuestos indirectos y le restamos los subsidios. A diferencia de los impuestos indirectos, que son los pagos que recibe el gobierno y que afectan directamente a los precios en la compra de cada bien o servicio; los impuestos directos no lo hacen, puesto que gravan exclusivamente a los ingresos de los factores de la produccin. Por otro lado, la razn de que se resten los subsidios estriba en que el precio de venta de algunas mercancas o servicios se encuentra por debajo de su costo real, es decir, el costo de los factores de la produccin empleado es mayor que el precio que el pblico est pagando por el artculo en cuestin. Esa diferencia es la que se llama subsidio y la paga el gobierno directamente de su presupuesto o se convierte en costo que el gobierno absorbe. La suma del Producto Nacional Neto a costo de factores ms impuestos indirectos menos subsidios nos da como resultado el Producto Nacional Neto a precios de mercado. Al producto Nacional Neto a precios de Mercado le sumamos las depreciaciones, que son las amortizaciones al capital fijo y obtenemos, finalmente, el Producto Nacional Bruto. Las depreciaciones se convierten en la reposicin de la inversin utilizada en el proceso productivo. Si suponemos que una mquina de una empresa cualquiera tiene una vida til de 10 aos, la reposicin de dicha maquinaria no

31

se est realizando cada ao, sino que se efecta a los diez aos; sin embargo, durante la vida til de la mquina, la empresa est considerando en sus estados contables el valor de la dcima parte de la mquina, hasta completar el precio de sta para su reposicin que realizar al final de los 10 aos siguientes.

METODO DEL INGRESO ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO Salarios + Ganancias + Intereses + Rentas = Producto Nacional Neto a Costo de Factores + Impuestos Indirectos - Subsidios = Producto Nacional Neto a Precios de Mercado + Depreciaciones = Producto Nacional Bruto 25.00 500.00 94.50 -9.50 475.00 INGRESO 270.00 64.00 22.50 33.50 390.00 SUMA

El resultado final de lo anterior es el Producto Nacional Bruto y debe ser igual al PNB encontrado por el mtodo del Valor Agregado. 4.2.3 METODO DEL GASTO Cuando analizamos el mtodo del valor agregado sumamos los precios de las mercancas finales; cuando utilizamos el mtodo del ingreso sumamos el costo de los factores de produccin; ahora, cuando se analice el mtodo del gasto, vamos a sumar las cantidades del ingreso gastadas en la produccin, o dicho de otra manera se cierra en el crculo de la realizacin de las mercancas, es decir se cierra el flujo circular del ingreso y del gasto.

El objetivo de un sistema econmico es la produccin de mercancas para satisfacer las necesidades de consumo de las familias y la inversin de las empresas. Para producir es necesario el empleo de los factores productivos. El proceso productivo es quien fija las remuneraciones a los factores de la produccin, es decir el ingreso. Solo con el ingreso puede realizarse el gasto, la adquisicin de mercancas finales constituye el flujo del gasto. Para iniciar con el mtodo del gasto es necesario aclarar que: Existen dos tipos de gastos: de consumo e inversin. Existen dos tipos de consumo: Personal y del gobierno. Existen dos tipos de inversin: Empresarial y del gobierno. El mtodo que es ms sencillo consiste en la suma de todos lo elementos mencionados en el prrafo anterior:

31

CONCEPTOS Consumo personal + Consumo del Gobierno = Consumo Total + Inversin de las empresas + Inversin del gobierno = Inversin total = GATOS TOTAL

GASTO 360.00 80.00

SUMAS

440.00 50.00 10.00 60.00 500.00

Tericamente, la suma de estos cuatro conceptos debera coincidir con el Producto Nacional Bruto, sin embargo los gastos difcilmente seran iguales a la produccin final, aunque pueden ser muy prximos. Algunas veces los gastos son tan grandes que consumirn la produccin de este periodo ms lo que pudo haberse acumulado de periodos anteriores. Tambin el gasto puede ser menor que el PNB y por tanto, se acumula la produccin del pas. Para que el flujo del gasto sea igual al PNB se incluye el concepto de variacin de reservas.

Cuando la variacin de reservas es positiva, nos indica que el gasto total fue menor que la produccin total, por tanto la produccin se acumula y puede ser exportada, logrando que la riqueza del pas se incremente. Cuando la variacin de reservas es negativa, nos indica que el gasto total fue mayor que la produccin nacional no es suficiente y es necesario importar para complementar en gasto nacional. Ya hemos visto que el elemento ms importante de la actividad econmica de un pas es el PNB. Sin embargo el anlisis econmico no solamente se obtiene en este concepto, puesto que existen pases como el nuestro, donde tienen un peso especfico muy importante las relaciones con el exterior, en lo referente a la propiedad de las unidades productoras en Mxico. Esto obliga a mantener una manera de medir la actividad econmica diferente a la de otros pases o cuando menos, ser ms explcitos en la integracin de la produccin nacional. Es por esto que en nuestro pas se utiliza el concepto de PIB. La forma de obtenerlo es: Producto Nacional Bruto+ ingresos netos enviados al exterior = Producto Interno Bruto Una parte de los factores de la produccin empleados internamente es de propiedad de residentes en el extranjero; al mismo tiempo existen en el pas propietarios de factores de produccin empleados en el exterior de los cuales reciben ingresos. La diferencia entre estos dos conceptos recibe la denominacin de Ingresos Enviados al Exterior. Economa Poltica y Poltica Econmica La poltica econmica es aquella parte de la ciencia econmica que estudia las formas y efectos de la intervencin del estado de la vida econmica con objeto de conseguir determinados fines, la poltica econmica toma como base las leyes de la ciencia econmica en el sentido de que no sera posible la previsin de los efectos de la intervencin del estado sin un consentimiento de las leyes econmicas. Es obvia la interpelacin de la economa poltica y la poltica econmica ya que la primera se encarga de descubrir las leyes econmicas y la segunda de aplicarlas para el mejoramiento econmico de la sociedad, como se indica en la siguiente figura:

31

El crecimiento econmico de la sociedad mexicana se debe fundamentalmente a la poltica econmica llevada a cabo por el estado, esta ha estimulado, sostenido y complementado a intervencin privada. El estado mexicano ha cumplido el papel de promotor del desarrollo capitalista de Mxico, liquidando a los viejos terratenientes; controlando a los trabajadores y llevando a cabo una poltica que ha beneficiado directamente a la burguesa. Desde el ao de 1940 el estado utiliza varios instrumentos de poltica econmica para fomentar la industrializacin: En trminos generales se puede afirmar que el estado contribuye de manera directa y efectiva a la acumulacin de capital. 4.3 ndice de precios concepto. Un ndice de precios es un nmero ndice calculado a partir de los precios y cantidades de un perodo. El ms utilizado es el ndice de precios al consumo, que mide cmo evoluciona el gasto de una familia media. ndice de precios, Nmero ndice que representa los cambios, perodo a perodo, de los precios
correspondientes a una cesta de bienes y donde cada precio se pondera por la proporcin del gasto total correspondiente a cada bien.

Numero ndice es un nmero que muestra, mediante sus variaciones, la evolucin en el tiempo o la proyeccin en el espacio de una determinada variable o conjunto de variables

4.3.1 ndice de precios al productor y al consumidor ndice de precios al productor El ndice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variacin de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la produccin nacional. El precio productor se define como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como produccin, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador. Adems, dicha cotizacin excluye cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Estos precios son recabados mensualmente con carcter confidencial y de manera voluntaria. En resumen, el precio productor se define como el precio fijado por el productor a la primera instancia compradora de su producto. Los precios productores no miden el valor de la produccin (precio por cantidad) o su costo, pero pueden ser utilizados para medir el cambio de los precios de esa produccin. Cul es el papel del Banco de Mxico en la medicin del INPP?

31

El Banco de Mxico tiene, por mandato constitucional, el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Lo anterior se traduce en la encomienda de alcanzar y mantener una inflacin baja y estable. Esta constituye la mejor contribucin que un banco central puede hacer para aumentar el bienestar econmico de la poblacin. Se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Este precio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes y servicios en los mercados de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes considerados en este ndice se dividen usualmente en dos categoras, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de produccin (materias primas, materiales intermedios y bienes terminados) O de acuerdo a su esencia (duradera o no duradera). El Instituto Nacional de Estadsticas entreg al pas un nuevo indicador mensual, de cobertura nacional que permitir seguir la evolucin de los precios productor a nivel global, por sectores y segn el destino de los bienes. El ndice de Precios al Productor permitir conocer de mejor manera los mrgenes de comercializacin y distribucin de la cadena productiva, lo que implica un aporte al perfeccionamiento de los clculos de las Cuentas Nacionales. El Precio Productor es el primer valor de un producto en origen. Considera todos los costos ms el margen de ganancia. Excluye impuestos, seguros y mrgenes de comercializacin derivados del proceso de distribucin. El IPP ha sido estructurado de acuerdo a la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas y en el mbito internacional integra al pas a un sistema de uso y utilidad probado en economas nacionales de Amrica, Europa y otros. Servir para fortalecer los anlisis comparativos de productividad y competitividad en el marco procesos de integracin, de complementacin econmica y de tratados comerciales. INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR (INPP). Indicador que muestra la evolucin de los precios que se pagan al productor por las mercancas y servicios que oferta, con respecto a un ao base. El ndice se puede calcular por sector, rama o a nivel nacional. Los precios en el ndice de Precios al Productor, se ponderan igual que el ndice de Precios al consumidor con las ponderaciones basadas en el valor de venta neta de las mercancas, el ndice de precios al productor no incluye los servicios El ndice de Precios al Productor es, un ndice de precios cobrados por los negocios por las mercancas sin procesar, intermedios y terminados debido a que estos precios representan las etapas de la produccin.

ndice nacional de precios al productor: Se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Este precio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes y servicios en los mercados de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes considerados en este ndice se dividen usualmente en dos categoras, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de produccin (materias primas, materiales intermedios y bienes terminados) o de acuerdo a su esencia (duradero o no duradero). ndice nacional de precios al consumidor: Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias , conocido como la canasta bsica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asignan al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.
El ndice de Precios al Consumidor es un instrumento estadstico que permite estimar los cambios relativos a travs del tiempo, de los precios de un conjunto representativo de los bienes y servicios que adquieren los hogares: El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador econmico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a travs del tiempo la variacin de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. 4.3.2 Calculo del ndice Nacional de Precios al Consumidor

31

Para qu sirve el INPC? El INPC es el instrumento estadstico por medio del cual se mide el fenmeno econmico que se conoce como inflacin. As, el INPC es a la inflacin lo mismo que el termmetro es a la temperatura, el barmetro a la presin atmosfrica o el velocmetro a la velocidad. Se entiende por inflacin, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economa. Por qu es difcil la medicin de la inflacin?

Medir la inflacin es un reto tcnico complejo por las siguientes razones: (a) Por el nmero tan grande de precios que existe en una economa moderna; (b) Por la necesidad de tener una cobertura lo ms amplia posible de los gastos que realizan los agentes econmicos; (c) Porque los bienes y servicios se expenden a todo lo largo y ancho del territorio nacional; y (d) Porque los precios no cambian simultneamente, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.

Por qu es importante el INPC? Porque permite conocer cual es la inflacin promedio en el pas durante un periodo especfico. Tambin, porque de acuerdo con el comportamiento del INPC, el Banco de Mxico disea la poltica monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Contratos de diverso tipo, como alquileres de inmuebles y pensiones, se revisan con base en las variaciones del INPC. Otra utilidad complementaria del INPC es para obtener magnitudes reales, o lo que es lo mismo, en trminos del poder de compra, a partir de informacin econmica expresada en trminos nominales. INPC. Es un indicador econmico que mide a travs del tiempo la variacin de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la poblacin urbana del pas. Ao base de un ndice de precios. Es el punto en el tiempo a partir del cual se efectan las comparaciones de los cambios en los precios. Tambin se conoce como ao o periodo de referencia. Al conjunto representativo de los bienes y servicios que adquieren los hogares para estimar los cambios relativos de los precios a travs del tiempo se le denomina, Canasta Bsica o Familiar. Es el ndice de Precios al Consumidor, el promedio de los precios de los bienes y servicios que compran normalmente las familias en las zonas urbanas, denominado generalmente el "ndice del costo de la vida" Para l calculo del ndice de precios al consumidor, los grupos de bienes y servicios se clasifican en: 1.- Alimentos 2.-Vivienda 3.- Vestuario 4.- Miscelneas Con las Siguientes cantidades y productos calcular el ndice de Precios al Consumidor y el incremento porcentual, durante el periodo de 1972 a 1982 Calculo del ndice de Precios al Consumidor

31

Productos de la canasta de mercado de los consumidores artculos 1.- Hogaza de pan 2.- Botella de vino 3.- Boleto de teatro Total

Precio de 1972

Cantidad comprada en 1972

Costo de la canasta de mercado (Precio por cantidad) 1972 Precio de 1982

Costo de la canasta de mercado (Precio por cantidad) 1982 $ 0.65 $ 5.00 $6.00 $ 32.50 $ 50.00 $ 120.00 $ 202.50

$ 0.25 $ 1.75 $ 1.85

50 10 20

$ 12.50 $ 17.50 $ 37.00 $ 67.00

I.P.C. DE 1982 = 202.50/ 67.00 X 100 = 302 302 - 100/100 X 100 = 202% El ndice de 1982 es de 302, nos dice que el precio de esta canasta de bienes y servicios aumento un 202% de 1972 a 1982 Un cambio porcentual se calcula encontrando la diferencia entre el ao en curso y el ao base y dividiendo la cantidad entre este ultimo. Para el ndice de Precios al Consumidor, el ao base siempre es igual a 100. Para este ejemplo el cambio porcentual es igual a: 302 - 100/100 X 100 = 202 El valor del ndice de Precios al Consumidor el ao base siempre es igual a 100:

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC). indicador derivado de un anlisis estadstico, publicado quincenalmente por el Banco de Mxico que expresa las variaciones en los costos promedios de una canasta de productos seleccionada y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El mbito del ndice se limita estrictamente a aquellos gastos que caen dentro de la categora de consumo, excluyndose as aqullos que suponen alguna forma de inversin o de ahorro. Refleja los cambios en el precio de las mercancas y los servicios Comprados por los consumidores familias, inversionistas y gobierno en una economa, el Deflactor del Producto Nacional Bruto. Canasta de bienes y servicios del INPC. Muestra de bienes y servicios representativa de los satisfactores adquiridos por los hogares en el perodo base. Principales usos del ndice de precios al consumidor Usos del IPC 1.- El objetivo es medir la evolucin de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una regin. Los usos que se le suelen dar son:

31

2.- Indicador de inflacin (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados). 3.- Deflactor de las Cuentas Nacionales o Contabilidad Nacional y de otras estadsticas 4.- Actualizacin de deudas o de montos judiciales. 5.- Estimador del Costo de Vida (sabiendo que el IPC no es un ndice de costo de vida por tener grandes diferencias con l). 6.- Uno de los principales usos del ndice de Precios al Consumidor es, un Estimador estadstico 4.3.3 Deflactor del P.I.B. El acto de quitar el efecto inflacionario a un bien o servicio se dice que se presenta a precios reales y se llama, Deflactacin. La deflactacin supone la transformacin de una serie valorada a precios corrientes o actuales en otra serie valorada a precios constantes, para as poder establecer comparaciones entre perodos. El acto de quitar el efecto inflacionario a un bien o servicio se dice que se presenta a precios reales y le llama deflactacin.

Deflactor es uno de los principales problemas en la economa es evaluar el crecimiento econmico, es decir, el valor de los bienes y servicios producidos por una economa a lo largo del tiempo. El principal escollo para medir esto es la distorsin que genera el incremento de los precios y su repercusin sobre el valor de lo producido, conocido como inflacin. Para evaluar el crecimiento real, y slo de su valor, es necesario considerar slo las variaciones de las cantidades producidas en trminos reales. Para ello se hace necesario eliminar el efecto de los precios sobre la economa. Por tanto es necesario el ajuste a travs de un deflactor. Un Deflactor es un ndice, simple o compuesto, que permite desagregar las series en sus dos componentes de precios y cantidades Cuando dividimos el Producto Interno Bruto nominal por el Producto Interno Bruto real obtenemos el Deflactor del Producto Interno Bruto. El ejemplo ms til es el Deflactor del PIB que resulta ser el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, expresado en forma de ndice, o la relacin entre el valor del PIB del ao en curso y el valor del PIB del ao base.

Este deflactor resulta el ndice ms apropiado para medir la evolucin de los precios de una Economa ya que est midiendo las variaciones de todos los bienes y servicios producidos en la economa en el periodo de referencia, a diferencia de otros indicadores, como el IPC, que slo incluye una cesta representativa de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Sin embargo, el principal inconveniente es el retraso en obtener los datos definitivos, puesto que estos se obtienen de la Contabilidad nacional. De forma anloga pueden calcularse deflactores para otras variables econmicas, como por ejemplo, el Deflactor del Consumo Privado o deflactor de la inversin. El deflactor de PIB.- es un promedio ponderado de los precios con respecto a un ao base de todos los bienes y servicios finales producidos que demandan los consumidores en una economa determinada El deflactor del PIB se define como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real. Que informacin nos da el deflactor del PIB? Es un ndice de precios de los bienes y servicios incluidos en el PIB que nos proporciona informacin sobre el aumento de precios en un determinado ao o sobre la evolucin de los precios en un perodo

31

Por ejemplo, calculemos el deflactor del PIB para 2 manzanas y 2 naranjas Produccin en el ao 2000: 2 manzanas y 2 naranjas Precios en el ao 2000: 1 manzana = 10 Pesos. 1 naranja = 5 Pesos. PIB (2000) a precios corrientes (2x10) + (2x5) = 30 Pts. Produccin en el ao 2001: 2 manzanas y 2 naranjas Precios en el ao 2001: 1 manzana = 20 Pesos. 1 naranja = 10 Pesos. PIB(2000) precios corrientes (2x20)+ (2x10) = 60 pesos PIB (2000) precios constantes (2x10)+ (2x5) = 30 pesos Deflactor del PIB del 2001 = ( PIB nominal 2001)/( PIB real 2001)=60/30=2 Deflactor del PIB del 2000 = ( PIB nominal 2000)/( PIB real 2000)=30/30=1 El deflactor del PIB del 2001 es 2. El deflactor del PIB del 2000 es 1. Este resultado quiere decir que los precios aumentaron un 100%, en el ao 2001 con respecto al ao anterior. Si el resultado hubiera sido 1 quiere decir que los precios aumentaron un 0%; si el resultado es 1,3 quiere decir que los precios aumentaron un 30%, etc.

El Deflactor del PIB es otra medida de clculo de la inflacin. El PIB se puede calcular de dos formas, el PIB real y el PIB nominal. Para calcular el deflactor del PIB dividimos el PIB nominal o a precios corrientes entre el PIB real o a precios constantes, lo que obtenemos como resultado es el incremento de precios . Se diferencia del IPC en el nmero de artculos y la periodicidad. En el deflactor del PIB se incluyen todos los productos de la economa y en el IPC se restringe a la cesta de consumo. Por otro lado, la periodicidad del IPC es mensual, mientras que la del deflactor es trimestral.

4.3.3.1 PIB Nominal y Real El PIB nominal mide el valor monetario del producto. El PIB real es una medida del volumen fsico de la produccin, mediante los precios que prevalecan en el periodo base. Para conocer el PIB real desinflamos el PIB nominal mediante el uso del ndice de deflactacin del PIB. Para aprender a calcular este ndice, imaginemos una economa que tiene slo tres bienes finales: un bien de consumo (naranjas), un bien de capital (computadoras) y para trmites burocrticos el gobierno compra papel. Adems las exportaciones netas son iguales a cero. Para calcular el PIB nominal, slo identificamos primero el gasto de cada uno de los bienes y luego sumamos el total de los gastos. El PIB real se calcula determinando el valor de las cantidades del periodo actual con el valor de las cantidades del ciclo base. ndice de deflactacin del PIB = ($16,012 / $15,300) * 100 = 104.6536. En el periodo actual, el PIB nominal es de $16,012, si las cantidades del periodo actual se valoran con los precios del periodo base, obtenemos una medida del PIB real de $15,300. El ndice de deflactacin del PIB en el periodo actual, se calcula dividiendo el PIB nominal entre el PIB real en ese periodo y multiplicando por 100, es de 104.6536. Nombre que recibe el valor a los precios actuales de mercado de la produccin final total realizada dentro de un pas durante un ao determinado, es el Producto Interno Bruto Nominal PIB nominal: es el PIB a los precios corrientes de un ao. Al Producto Interno Bruto nominal, corregido para tener en cuenta la inflacin se le llama, Deflacin. El producto interno bruto nominal se denomina tambin Producto Interno Bruto a Precios Corrientes y el producto nacional bruto nominal se llama Producto Nacional Bruto a Precios Corrientes. Esto es el producto medido a los precios existentes cuando la produccin tom lugar. El producto interno bruto real se llama tambin Producto Interno Bruto a Precios Constantes y el producto nacional bruto real se denomina Producto Nacional Bruto a Precios Constantes. Esto es el producto medido a los precios existentes en un ao base especfico. PIB real: es la medicin del PIB con un conjunto de precios constantes. Se haya dividiendo el PIB nominal por un ndice de precios: el deflactor del PIB.

31

Interpretacin de valores reales y nominales La gran mayora de las variables econmicas tienen dos presentaciones, que son: 1.- Variables Nominales 2.- Variables reales

Inflacin causas y tipos Para determinar la tasa se aplica la siguiente formula

IPC (ESTE AO) - IPC (AO PASADO) Tasa de inflacin = ________________________________________ IPC (AO PASADO)
Tasa de inflacin son: las variaciones del nivel de precios; es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un ao a otro.

x 100

Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero. Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. En la prctica, la evolucin de la inflacin se mide por la variacin del ndice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenmeno de la inflacin, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos ltimos tambin podemos hacer una distincin respecto al grado de aumento. Hay pases donde la inflacin se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y pases en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variacin de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflacin. La inflacin, como fenmeno econmico tiene causas y efectos. La definicin de sus causas no es una cuestin sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cul no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflacin, ha sido el motor que impuls a diversos tericos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teoras explicativas suelen agruparse en tres categoras. Por una parte, estn las que consideran como explicacin de la inflacin un exceso de demanda agregada, o sea inflacin de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflacin de costos. Por ltimo, existe un grupo de tericos que entienden a la inflacin como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflacin estructural. Hiperinflacin Hiperinflacin es una inflacin muy elevada, segn Philip Cagan es aquella que sobrepasa el 50 por ciento mensual. En todo proceso inflacionario pueden distinguirse dos elementos: las presiones inflacionarias, que son los desequilibrios bsicos causantes de aumentos autnomos en los precios y los mecanismos de propagacin. Las presiones inflacionarias se originan en un proceso de demanda que provoca un ascenso de los precios en uno o varios mercados. Los mecanismos de propagacin hacen que esos aumentos de precios se extiendan al sistema econmico en su conjunto y se repitan a travs del tiempo. Es posible que la presin inflacionaria luego desaparezca, incluso que se presenten tendencias deflacionarias, pero no por ello el proceso inflacionario habr

31

de detenerse: mecanismos de propagacin, fundamentalmente las expectativas de inflacin, pueden perpetuarlo y mantener o crear nuevas presiones inflacionarias. En todo proceso inflacionario prolongado los desequilibrios bsicos van cambiando, en tanto que los mecanismos de propagacin se hacen permanentes. Causas de la Inflacin A veces las causas de la inflacin son mencionadas como tipos de inflacin, por ejemplo, se suele mencionar inflacin de demanda. Demanda Inflacin de demanda Aumento de la demanda de ciertos productos sin un aumento de la oferta de los mismos. Por ejemplo se puede dar el caso de un fuerte aumento de la demanda internacional de ciertos productos, como la soja, el maz y la carne, que eleve los precios internos de estos productos. Aumento de la demanda global mayor que la oferta global. En perodos de crecimiento econmico, el ingreso real de ciertos sectores puede aumentar lo suficiente para que aumenten su demanda de bienes finales sin un aumento correlativo de su oferta, lo que puede llevar a un aumento de la inflacin. Oferta Expansin monetaria excesiva. (Inflacin monetaria). Cuando la oferta de dinero (que depende de la cantidad de dinero y de su velocidad de circulacin) aumenta mas que la demanda de dinero (que depende del nivel de actividad econmica). Inflacin de costos: puede deberse a aumento del precio de insumos como el petrleo, aumentos de costos salariales debido a pujas distributivas, etc. Inflacin inercial Gran cantidad de precios dentro de una economa son fijados con anterioridad a la efectivizacin de la transaccin, ya sea bienes finales como el stock de un supermercado que se mantendr durante varios das o semanas, o contratos como alquileres o salarios que se pueden mantener fijos durante uno o dos aos. En estos casos, los agentes realizan una estimacin de la inflacin futura, que es utilizada para el clculo de los precios. Generalmente, mientras ms elevada haya sido la inflacin pasada, mayor ser la estimacin de la inflacin futura que realicen los agentes, lo que repercutir en el precio final. As, la inflacin inercial es aquella que est explicada simplemente por la inflacin pasada. La inflacin estructural se debe a alguna caracterstica de la estructura productiva de una pas que produce un aumento de precios, en particular hace referencia a "cuellos de botella" en un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto de la economa. Cuando se est ante una inflacin monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento terico de quienes aplican esta teora es la teora cuantitativa del dinero. Los orgenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetizacin del dficit del Gobierno u otra causa La inflacin usualmente es explicada por varias causas simultneamente. Por ejemplo, se puede presentar una inflacin de costos debido al aumento del precio internacional del petrleo, sumado a un aumento de la oferta monetaria para mitigar los efectos de la crisis internacional. Inflacin galopante: tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflacin de dos o tres dgitos, en el transcurso de un ao. Esta situacin viene acompaada de una serie de cambios de carcter econmico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dlar) y los individuos intentan utilizar slo el dinero necesario y suficiente, ya que ste pierde su valor de manera muy abrupta. Hiperinflacin: consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflacin, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un ao. Es propia de las crisis econmicas, y se caracteriza por una prdida del valor

31

del dinero, disminucin del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo mas rpido posible, antes de que ste carezca de valor.

Inflacin moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se ver muy afectado. Hiperinflacin: las tasas anuales superan el 1000%. En estos casos el dinero apenas tiene valor. Est asociada a conflictos polticos y blicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economa de ese pas vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros. Estanflacin: este tipo de inflacin combina la inflacin con un proceso de recesin. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relacin inversa entre la inflacin y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con polticas de demanda (aumento del gasto pblico, descenso de los tipos de inters y reduccin de los impuestos). Deflacin: cada generalizada del nivel de inflacin producida por la falta de demanda, lo que genera un crculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflacin, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso. Los tipos de inflacin, sirven a los gobiernos para valorar su poltica monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulacin es suficiente. Adems, la inflacin excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasar en el futuro y los agentes econmicos no podrn tomar las decisiones ms adecuadas.
Causas externas de la inflacin: Importacin excesiva de mercancas a precios muy altos. Afluencia excesiva de capitales externos. Exportacin excesiva de algunos productos que incrementan las divisas. Especulacin y acaparamiento a nivel mundial. Excesiva deuda externa.

Las causas internas de la inflacin son igual de importantes que las causas externas de la inflacin
En el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, Mxico lleg a tener la inflacin ms severa de su historia; en 1987 el peso mexicano se cotiza a 2,500 por un dlar con una inflacin del 165%. Importaciones: Durante mucho tiempo, Mxico ha tenido que comprar artculos extranjeros sobre todo en EEUU Cuando el precio de estos artculos es elevado y en algunos casos mayores que en los precios internos, entonces provoca inflacin y al fenmeno se le llama inflacin importada. Afluencia Excesiva de capitales externos: Todo capital extranjero, sea inversin, prstamo u otro, que no se destine a actividades productivas, produce inflacin, porque genera un aumento de circulante. En el sexenio de Lpez Portillo hubo afluencia excesiva de capitales extranjeros por tres motivos: Incremento exagerado de endeudamiento externo. Aumento de las inversiones extranjeras. Entrada masiva de divisas por el petrleo. Exceso de Exportaciones: Muchos productores nacionales prefieren producir para vender en el mercado externo, con lo cual dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno. Las exportaciones excesivas pueden producir inflacin de dos en dos formas: primero porque dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno y lo que hace falta, es, precisamente produccin para consumo interno., Y segundos las divisas por exportaciones no se aplican actividades productivas generan inflacin Principales manifestaciones de la inflacin: 1.- Perdida del poder adquisitivo de la moneda. 2. Aumento de precios de los bienes y servicios.

31

31

S-ar putea să vă placă și