Sunteți pe pagina 1din 16

Accidentologa II

Pg. 1 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

ASFIXIOLOGIA
PRELIMINARES: Asfixia ( del griego "a", partcula privativa equivalente a "falta" o "ausencia" y "Sphyzo", "pulso" que significa palpitar y tambin movimiento del corazn. Definicin General: Muerte violenta o no , aparente o real resultante de la interrupcin transitoria o definitiva de los movimientos e intercambios gaseosos respiratorios y pulmonares. Se las puede clasificar en tres categoras segn la causa inicial que perturba la oxigenacin regular insuficiente , sin entrar en el anlisis de su mecanismo . Estas tres formas son:
1) La asfixia provocada por la causa qumica del aire ( gases , rarefaccin , etc) 2) Por causas fsicas mecnicas directas (estrangulacin , ahorcadura , sofocacin y sumersin) 3) Por causa patologa (enfermedades orgnicas del corazn , sangre , pulmn , rin e intoxicaciones).

Definicin Clnica de Asfixia: Es un sndrome anxico, determinado por causas externas o internas, que repercuten directa o indirectamente sobre la funcin respiratoria. Ejemplos: mal de las alturas, el espasmo de glotis; Edema agudo de pulmn, las crisis convulsivas; la descarga de electricidad industrial. Etc. Definicin Mdico Legal de Asfixia: THOINOT: Es aquella que resulta de un impedimento mecnico y violento, a la penetracin del aire en las vas respiratorias. CLASIFICACIN DE LAS ASFIXIAS MECANICAS: POR PREDOMINIO RESPIRATORIO 1 Oclusin de los orificios respiratorios. 2 Obstruccin de las vas respiratorias. SOFOCACION
a. Elementos slidos. b. Elementos semislidos. c. Elementos lquidos: Sumersin.

3 Compresin toraco-abdominal. 4 Confinamiento en ambientes cerrados. 5 Sepultamiento. 6 Crucificacin. POR PREDOMINIO CIRCULATORIO 1 Ahorcadura 2 Estrangulacin. a. manual.

Accidentologa II
b. A lazo.

Pg. 2 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

SIGNOS GENERALES DE LA ASFIXIA MECNICA:


A) CIANOSIS TORACO-CERVICO-FACIAL: alcanza su mayor intensidad en la
compresin toraco-abdominal . Se llama tambin Mascara de Morestin . La extremidad ceflica , el cuello y la parte superior del trax presentan un color rojo vinoso . Resulta de la rmora sangunea en el territorio de la cava superior como resultado de la inmovilidad torcica.

B) EQUIMOSIS VISCERALES : se la llama tambin Manchas de Tardieu que son


equimosis cuyo dimetro va desde 1mm al de una lenteja pequea de color rojo oscuro , violceo , aparecen a veces en nmeros abundantes en la superficie pulmonar , en el pericardio , en el timo y en el pericraneo. Las mas importantes son las del pulmn , se producen en la pleura visceral y por eso estas manchas suelen denominarse tambin equimosis subpleurales. Fluidez de la sangre . El color oscuro , venoso de la sangre es bastante constante . Pero el signo pierde valor si la autopsia es hecha con retardo , pues pasado un tiempo todos los cadveres pueden darlo. La replecin sangunea del corazn derecho , con el izquierdo vaco o poco menos. La influencia de la circulacin pstuma al entrar en rigidez el corazn. Congestiones en las vsceras, especialmente en pulmones, hgado y cerebro. Hay que excluir como causa de error los cmulos de sangre por circulacin pasiva cadavrica. En el estomago suele haber congestin de la mucosa y a veces sufusiones sanguneas (ahorcados) Enfisema, agrandamiento y ruptura alveolares son signos bastantes caractersticos del pulmn, presencia de liquido rozado espumoso , en alvolos y bronquios . Es signo es franco en la muerte por sumersin, donde la abundancia de liquido explica el signo caracterstico denominando hongo de espuma. C) MODIFICACIONES HEMATICAS: independientemente del color y de la fluidez, caractersticas poco significativa, diversos autores han intentado sacar conclusiones de los glbulos blancos, y as se ha sealado el aumento del nmero peroxidsicos y de las granulaciones azurolficas en los linfocitos, en el curso de las asfixias mecnicas, pero hasta representan solamente un signo ni constante ni absolutamente significativo.

SOFOCACIN La sofocacin comprende todos los casos de asfixia cuya causa criminal o accidental es un obstculo en el trayecto de las vas areas o un impedimento a la ventilacin pulmonar , fuera de toda constriccin del cuello o penetracin de un liquido en la traquea y los bronquios (Lacasagne).

Origen de la sofocacin .
Esta forma de muerte plantea situaciones policiales diversas . Es ,por lo comn , consecuencia de un homicidio . otras veces es debida a un accidente y en menor medida se han encontrados casos de suicidio.

Accidentologa II
Lesiones:

Pg. 3 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

La sofocacin constituye la mas tpica de las asfixias , es una asfixia pura , pues en las otras siempre hay otros mecanismos agregados . Esto explica que sus lesiones sean exclusivamente las generales de aquella forma de muerte. En ocasiones adems de los signos generales de la muerte por anoxemia se presentan lesiones denunciadoras de la clase de sofocacin , cuyos diversos tipos veremos en seguida : oclusin de los orificios respiratorios , obstruccin de las vas respiratorias, compresin toraco-abdominal ,por aire confinado , crucificacion . enterramiento ,

OCLUSIN DE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIOS.


DEFINICIN : Es una forma de asfixia violenta que tiene lugar por la interrupcin del transito areo respiratorio a nivel de nariz y boca. ETIOLOGA : Generalmente homicida , excepcionalmente accidental y ltimamente ha surgido la variedad suicida . Homicida : La sofocacin en forma pura es rara sobre una persona adulta y robusta , cuya resistencia impide la obturacin suficiente y continua. De ah que se acompae de otra

violencia que inmovilice a la vctima , sea provocndole la perdida de conocimiento o por actuar a la vez mas de un delincuente. En este tipo de casos se localizan huellas de violencia en las ropas y en la superficie corporal , principalmente en la regin facial de la vctima. Accidental : En general se debe a nios sofocados por el cuerpo de la madre , por el seno durante la lactacin y en especial por la ropa mal colocada que al correrse obtura los orificios respiratorios y que forman parte de las muertes de cuna. Suicida: No es frecuente . Se citan casos de cojines atados contra la cara ocluyendo orificios respiratorios, bandas de lienzo aplicadas en la misma forma y con igual finalidad , etc . Otras variante es la ertico- masoquista y que puede ser confundida con la anterior. Nos referimos al hecho de aquellos individuos que encierran su extremidad enceflica en una bolsa que cien sin llegar a comprimir- alrededor del cuello, producindose a los pocos minutos una perdida de conocimiento y la ulterior muerte , como resultado de la falta de aire.

SIGNOS EXTERNOS: La cianosis-facio-crvico-torsica, se halla presente en todos los casos. Cuando se trata de una etiologa homicida existen los conocidos agregados de violencia: equimosis, contusiones, hematomas , fracturas , sean en el rostro , sean en el trax. No deben descartarse lesiones con arma blancas o de fuego , cuando la muerte no sobrevino rpidamente . SIGNOS INTERNOS: Estn representados por elementos no patognmicos : 1) Edema meningoenceflico 2) edema y congestin intensa en ambos pulmones .3) al corte , fluye abundante sangre espumosa a pequeas burbujas y muy oscura as como liquida. 4)sangre liquida en cavidades cardiacas muy dilatadas . cuando la muerte a sobrevenido rpidamente , por lo contrario , las cavidades , si bien dilatadas estn vacas.5) manchas de Tardieu , tanto menngeas como subpleurales y subpericardiacas. 6) laringe , traquea y bronquios ocupados por espuma sanguinolenta abundante.

Accidentologa II

Pg. 4 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

OBSTRUCCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS Definicin:


Es una forma particular de asfixia violenta , caracterizada por la interrupcin del pasaje areo en las vas respiratorias , como resultado de la ocupacin de una parte o de la totalidad de su luz , por un elemento extrao de consistencia slida.

Etiologa :
Generalmente es accidental (muy frecuente en los nios) , raramente homicida y excepcionalmente suicida.

a) Accidental: enclavamiento de objetos extraos en la trquea o bronquios, hecho frecuente


como accidente en la alimentacin , en la anestesia y en la inconsciencia ; se encuentra en nios con juguetes o con alimentos ; en adultos con alimentos o en la ebriedad.

b) Homicida : principalmente en el infanticidio donde se recurre a gasas , algodn , etc. y en


algunas mordazas en adultos.

c) Suicida : se observa en alienados con pauelos , corbatas , chales , trozos de telas , etc. SIGNOS EXTERNOS:
1) Cianosis facio-cervico-torcica o mascara equimtica de Morestn. 2) Signos de violencia, (traumatismos de tipo contusivo, excoriaciones, hematoma, equmosis), en los casos homicidas.

SIGNOS EXTERNOS: independientemente del cuerpo extrao enclavado en las vias


respiratorias se hallar: 1) Manchas de Tardiu menngeas, subpleurales y subpericardacas. 2) Intensa congestin y edema agudo difuso bilateral pulmonar y meningoenceflico. 3) Sangre lquida y cavidades dilatadas a nivel de las aurculas y ventrculos. 4) Histopatolgicamente se constata, dilatacin alveolar intensa, con algunas de las paredes rotas, e ingurgitacin de los capilares, alguno de los cuales pueden tambin presentarse estallados.

SIGNOS: Dependen tambin de los medios empleados para realizarla , de los motivos y de la
violencia ejercida . Los podemos agrupar en :

a) Signos traumticos preparatorios:


- Investigacin de narcosis , alcoholizacin , etc. - lesiones traumticas , contusiones por puos , armas , etc. - lesiones en defensa.

b)Signos del cuerpo extrao en vas respiratorias:


- El cuerpo extrao en laringe , traquea o enclavado en el escoln de bifurcacin traqueal , etc - Experimentalmente , cuando el calibre traqueal se reduce a la mitad hay disnea , angustia , ansiedad , pueden ocurrir convulsiones . - Distalmente al cuerpo extrao puede encontrarse sufusiones , hemorragias , equimosis , etc. Se encuentra enfisema de base pulmonar en especial en bordes costadiafragmticos . - Si se superan los fenmenos asfiticos puede darse cuadros crnicos de neumona , abceso pulmonar o atelectasia , con desplazamiento del mediastino hacia el lado afectado.

c) Signos de asfixia mecnica :


- Sndrome asfictico general.

Accidentologa II

Pg. 5 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

COMPRESIN TORACO-ABDOMINAL. Definicin : Es una forma particular de asfixia mecnica caracterizada por la interrupcin de
los movimientos respiratorios mediante la inmovilizacin torcica o toraco-abdominal.

Etiologa : a)Accidental :Se citan casos de nios impedidos de respirar por el peso de padres dormidos o
inconscientes , multitudes aplastadas o cadas , derrumbes de edificios o de tierra en excavacin , vehculos que caen de criques , descarrilamientos y apresamiento entre los restos de los vagones, etc.

b)homicida : Al provocarse los accidentes antes mencionados. Tambin puede darse en la


lucha al ajustar el brazo la base del trax del adversario contra del propio cuerpo y mantenerlo en esta posicin.

c)Judicial: Pertenece a la historia antigua y medieval de las ejecuciones.


Signos Externos: (Signos del mecanismo de compresin) Mscara equmotica de Morestn o cianosis facio-cervico-torcica 1) Inyeccin sub-cojuntival. 2) Puntillado hemorrgico de la cara, cuello y parte superior del trax. 3) Epistaxis.

S I G N O S

4) Otorragia 5) Espuma sanguinolenta por boca. En los casos de etiologa homicida corte de signos externos traumticos de: a. Contusiones torcicas y abdominales , fracturas costales , etc. b. Hematomas, particularmente costales o cndor costales. - La vctima no puede librarse del mecanismo de modo que en general , necesita que su cuerpo
sea sacado del mismo.

Signos internos: Signos de compresin toraco-abdominal: Mascara equimotica de Morestin - Fracturas costales y condrocostales. - Hundimiento del trax. - Estallido del hgado o del bazo , cuando las violencias han sido considerables , particularmente en los casos accidentales.

SEPULTAMIENTO
Definicin : Thoinot la denomina sumersin en medio slido que es mas adecuado pues no
prejuzga el medio y puede confundir , por la acepcin vulgar de enterramiento ( aire confinado de atad) .

Accidentologa II

Pg. 6 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

Etiologa : La mas comn es la accidental propia de desprendimiento de tierra , de


avalanchas , de cadas , en silos , etc. -La homicida se observa en algunos infanticidios, en adultos que han perdido el conocimiento . -La judicial es acontecimiento de la antigedad. Actualmente pueden darse ese mecanismo en los enterramientos en fosas comunes y apresurados, luego de desastres, fusilamientos, etc. Con individuos inconscientes o en coma.

a)Signos de la causa del enterramiento:


Contusiones de los materiales , traumatismos respiratorios .

b)signo del enterramiento :


polvo del lugar en las vas areas , superiores y aparatos digestivos. Cuando se desentierran los sujetos pueden encontrarse pesos sobre abdomen y trax que realizan compresin toracoabdominal . De modo tal que el polvo del lugar ante la falta de inspiracin , no pasa de la cavidad bucal .

c)Signo de asfixia mecnica.


Sndrome asfictico general .

POR AIRE CONFINADO


Definicin: Se produce en los casos de enrarecimiento del aire disponible en un ambiente
cerrado o su agotamiento de aire disponible.

Etiologa : Puede ser accidental o criminal , pues no se tienen mayores informes sobre
posibilidades suicidas . Los accidentes mas comunes son por juegos en caja o bales , roperos , etc . Por hundimiento de submarino , aislamiento por derrumbes en galeras de minas . Las del tipo criminal son por ej. Los secuestros en valijas , encierro en cmaras de tesoros , luego de asaltos , rivalidades de buzos .

La fisiopatologa de esta forma de asfixia se fundamenta en :


Disminucin del tenor de oxigeno. Aumento del tenor de anhdrido carbnico. Aumento de la temperatura Aumento de la humedad. Acumulacin de sustancias no oxidadas y odorantes( piel , sudor sebo , boca , dientes e intestinos) La evolucin hacia la muerte es taquipnea y taquicardia , bradipnea y bradicardia , hipotensin arterial , insensibilidad y coma . Rara vez aparece convulsiones.

Signos : a) Signos de la violencia que facilita el mecanismo :


Contusiones , heridas . Sndrome de onda de explosin . Narcosis. Ebriedad

b)Signos de confinamiento .

Accidentologa II
cuerpo caliente largo rato .

Pg. 7 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

humedad de los objetos y ambientes . lesiones de escapes , desgaste de uas , contusiones de la mano , etc. Lesiones internas de poca trascendencia y correspondientes al sndrome asfctico general. Incontinencia de esfnteres . Putrefaccin precoz .

c) Signo de asfixia mecnica :


Sndrome asfctico general.

CRUCIFICACIN
La muerte ocurre aqu por agotamiento y parlisis de los msculos respiratorios . La rapidez del deceso guarda relacin con la posicin de los brazos . Si de estos pende el cuerpo (colgamiento) , la muerte sobreviene en el termino de aproximadamente tres horas . En cambio si los brazos estn extendidos ( crucificacin) el deceso tarda aproximadamente el doble del tiempo . En estos casos , la cianosis en lugar de ser predominantemente cervico facial , es de las extremidades inferiores y de las caras laterales del trax y abdomen .

SUMERSIN Segn Bonnett ... Es la muerte producida


sofocacin en un lquido. por la obstruccin parcial o total de rbol respiratorio, mediante un elemento liquido o semilquido. Brouardel deca: es la muerte por

Segn Baltazard: ... Por estar los orificio de las vas areas, boca y nariz, sumergidos en
un liquido cualquiera, este liquido penetra en los pulmones en lugar del aire. La asfixia que sobreviene entonces es denominada por sumersin .

Alejandro Basile- David Watman ... la sumersin asfctica o ahogamiento constituye una
forma de muerte violenta causada por el reemplazo del aire respirado por agua u otro liquido, que penetra significantemente las vas areas.

Segn achaval: ... la sumersin como la muerte producida por inspirar bajo lquidos.

La etiologa: El liquido mas a menudo productor de la asfixia es el agua, sea dulce ( rio, lagos, manantial,
etc) salada (mar), y en los casos de infanticidio se producen dentro de una baera con agua de la red.

Accidentologa II
Suicida:

Pg. 8 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006 esta primer causa, el sujeto se ata previamente las manos y los pies para

impedir movimientos instintivos de defensa.


Accidental:

la forma mas a menudo observada

son la cada de un puente, de una

embarcacin, etc, y la perdida de conocimiento o el sincope estando en el agua, especialmente al nadar. Por accidente tambin puede producirse la muerte un recin nacido.
Homicida:

es excepcionalmente causado por sumersin. En infanticidio el hecho es ms

fcil. La sumersin simulada es un hecho conocido. Producido el crimen con cualquier otro procedimiento, el cadver es arrojado al agua, con objeto de ocultarlo y en todo caso hacer pensar en un suicidio o accidente si el cadver es encontrado mas tarde.
Jurdica:

como una cuarta forma y se entiende a aquella que es causada por una sentencia

o como consecuencia de un enjuiciamiento.

Mecanismo de la muerte: Es posible distinguir, segn Bonnet variantes de este tipo de muerte: Primaria, En donde el lquido es el responsable directo de ella, es la muerte clsica por sumersin, tambin llamada por otros autores Submersin asfxica: generalmente llamados ahogados azules, porque la muerte sobreviene fundamentalmente por fallo respiratorio. Comprende un verdadero estado de asfixia que cursa con obsturacin de las vas areas y de la superficie de hematosis (transformacin de la sangre venosa en arterial) por la columna liquida, anoxia ( falta de oxigeno en sangre) anoxica por privacin de O2. Los esfuerzos respiratorios violentos determinan que el agua aspirada comprima la columna aerea determinando el llamado choque alveolar de Lacasaggne y Martn; el agua y el aire pasa al tejido intersticial y a los capilares. En el tejido intersticial el agua y el aire determinan el llamado enfisema acuoso con posterior y rpida incorporacin al torrente sanguneo de agua ocasionado hidremia. En circunstancias en que el alveolo se encuentra lleno de agua, protena del plasma, inclusive hemoglobina, hemlisis, previa hemlisis pasan al alveolo, favorecidos tambin por la hidremia; con ello el agua alveolar y bronquial determinan un edema sobreagudo en el cual se encuentra una gran cantidad de espuma laringo trqueo bronquico propio del batido alveolar ante las sacudidas violentas con que los movimientos respiratorios en la columna lquida bronquial. El aire empujado por la columna liquida pasa a los capilares pulmonares y puede construir los mbolos gaseosos. Conjuntamente con esos fenmenos respiratorios hay ingestin de gran cantidad de agua y vmitos copiosos Muerte por sumersin Paro cardiaco: la muerte sobreviene por fallo circulatorio predominante y se la denomina hidrocusin. Cuando el sujeto penetra en el medio lquido, puede producirse un reflejo

Secundaria: inhibidor de las funciones respiratorias y /o circulatorias en razn del contacto donde el factor sorpresivo o brusco con el lquido, especialmente si es de baja temperatura. Las vas de principal no es este reflejo suelen tener como receptores la superficie de la piel y las mucosas de las vas

Accidentologa II

Pg. 9 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

la sumersin propiamente dicha. Si no que puede ser ocasionada por:

respiratorias o del odo interno, por contacto con el agua con las membranas de tmpano. La interrupcin del proceso digestivo por la accin refleja indicada puede dar lugar al shok neurovascular, con perdida de la conciencia, inhibicin respiratoria y cada de la presin arterial de sujeto en el agua que penetra poco en las vas areas. A muerte ocurre en estado sincopal (perdida del conocimiento y del sensibilidad debido a la suspensin sbita y momentnea de la accin del corazn) da lugar a los llamados ahogados blancos. Baro trauma: zambullidas muy profundas con o sin escafandras. Luego sobreviene la asfixia secundaria el verdadero factor letal. Se ha estudiado la muerte en hombres renas que no descendieron a profundidades incompatibles con la vida. Todos son buenos nadadores y entrenados en el ejercicio y en la solucin de posibles problemas pero ignoran que la presin de los gases intrapulmonar a 10 metros de profundidad se duplica. Todos hiperventilan antes de sumergirse, pierden la conciencia ( si han salvado s u vida tienen breves o extensos perodos de amnesia retrograda) nada hacen apropiado para salvar la situacin e inclusive, entre la perdida de conciencia y el colapso, el sujeto puede continuar su actividad previa, en creemos, un verdadero automatismo. En muchos de estos casos la muerte es porque la hipoxia genera una verdadera insuficiencia coronaria, en otros hay una ruptura de alvolos, embolias gaseosas en el sistema arterial y en el gaseoso.

Signos externos de asfixia por sumersin


Superficie Corporal: Rostro:

Recubierta de sustancias o partculas propias de la regin en donde ocurri la muerte; arena, petrleo, barro. Plido, cuando el cadver es extrado a los pocos momentos de producido el deceso o de aguas muy fras (ahogado blanco); cuando el color es oscuro es por la putrefaccin instalada ( ahogado negro o cara negra)

Erosiones En Dedos Y Manos:

a)

debe destacarse si su carcter es vital o post mortem; cuando son vitales es por la

realizacin de movimientos efectuados por la vctima para tratar de sobre vivir, golpeando contra el fondo o borde del lugar donde se sumergi.

Acumulacin de

Cuerpos Extraos Bajo Las Uas:

puede ser arena, tierra, incluso pequeas partculas

de madera u xido de hierro.


Piel Anserina:

De anser, ganso, sirve para designar el aspecto de partculas de la piel, piel de gallina y se debe a la rigidez cadavrica de los msculos erectores de los pelos.

Maceracin Epidrmica:

Se la constata mejor al nivel de la planta de los pies y de la palma de las manos. La epidermis macerada (por el contacto con el agua) se arruga, se blanquea y comienza a desprenderse en forma de colgajos al nivel del tronco y extremidades y en dedo de guante al nivel de los dedos; constituyendo un elemento que dificulta la identificacin dactiloscpica. Es posible hasta los ocho das en aguas fras. Espuma que fluye por las fosas nasales y por la boca de un ahogado no es un signo patognomnico de asfixia por sumersin; solamente de comienzo de la putrefaccin. Resulta de la elevacin de la cpula diafragmtica por la distensin gaseosa

localizada al nivel donde la piel es ms gruesa


Hongo De Espuma Externo:

intestinal y compresin de los pulmones. El lquido de sumersin las secreciones laringotraqueobronquiales justamente con el aire contenido en el rbol respiratorio, forman durante las inspiraciones y expiraciones orgnicas, un batido que ocupa toda la altura de aquel, y que al emerger por los orificios nasales o la boca constituye

Accidentologa II

Pg. 10 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006


el denominado hongo de espuma externa conocido desde Hipcrates y que representa la salida al exterior llamado hongo de espuma interno (signo de Marc). Signos internos de asfixia por sumersin

Corazn: Pulmones Presenta varios elementos de importancia diagnstica.

Presentan cavidades dilatadas y llenas de sangre lquida, pudiendo investigarse el plankton. Signo de la esponja empapada en agua: de thoinot, porque al tacto no crepitan sino que dan la sensacin sealada, que es resultado de la existencia enfisema acuoso. Signo de enfisema acuoso de brovardel: o signo de la hiperreas de gasper; resultante de inundacin del rbol respiratorio por el lquido de sumersin, mezclada con el aire residual existente en los alvolos Hongo de espuma interno: no es ms que la prolongacin hacia el interior del rbol traqueobronquial, del hongo de espuma externo. Ocupa todo el canal respiratorio por el lquido de sumersin y es muy intenso. Otros se presentan como una leve pelcula de mucosidad viscosa depositada sobre las paredes de ese trayecto.

Sangre: Hgado:

Diluida con modificaciones en el tenor de los cloruros, en el crioscpico y en la conductividad elctrica. signo del hgado asfctico, por aparecer ciantico y con sangre espumosa abundante que fluye interminablemente cuando es succionado.

SNTOMAS RESIDUALES DE LOS AHOGADOS FRUSTROS: Pocos son los sujetos que retirados
del agua especialmente del mar, con vida, aunque con prdida de conocimiento, alcanzan a sobre vivir. La mayor parte de ellos, fallece en pocos minutos o a las pocas horas por edema agudo de pulmn (EAP) los que alcanzan a sobrevivir, lo hacen luego de presentar un cuadro clnico de bronquitis; con gestin pulmonar y neumona por inhalacin como consecuencia de la accin de los microorganismos en suspensin en el medio lquido. Psquicamente sndrome excito- motriz o subconfusional.

Diagnstico Positivo y Diferencial: Se establece mediante dos clases de elementos:


a) Elementos de presuncin: integrado por los signos externos. b) Elementos de certeza: Se hallan representados por la: 1) investig acin del Plankton del punto crioscpico y de la conductividad elctrica de la sangre y de los cloruros en sangre.En cuanto al diagnstico diferencial, constatar las diferencias existentes con las restantes formas de asfixia mecnica y la concordancia entre los signos de presuncin y los signos de certeza.

Plankton: significa errante. Se refiere al conjunto de elementos vivos microscpicos animales como
vegetales que flotan en las aguas del ro o del mar: zoo- plankton y fitoplankton. Tambin se denominan a los elementos minerales, slice proveniente del caparazn de las diatomeas y de los equinodermos, moluscos, crustceos, adems la arena en suspensin, todo constituye el GEOplankton. El plankton para que tenga valor diagnstico debe ser investigado en las cavidades cardacas. Si se encuentra all se podr decir con certeza que testimonia una asfixia por sumersin. No tendr valor ese hallazgo slo en los pulmones, estmago u odo. El geo- plankton no se altera ni se destruye por la putrefaccin, y de ah su valor diagnstico. Punto Crioscpico De La Sangre: Conductividad Elctrica De La Sangre: su valor normal es de 0,57. En las asfixias por sumersin en agua de ro, el punto crioscpico, se acerca a cero, mientras que en las asfixias por sumersin en agua de mar el mismo se aleja del cero. El punto crioscpico del agua de ro es de- 0,05 y el del agua del mar 2,20. su valor normal es igual a MHO 7,55 - 8,50. se constata que en las las asfixias por sumersin en agua de ro la conductividad de la sangre disminuye, mientras que aumenta en las asfixias por sumersin que ocurren en agua de mar.

Accidentologa II
Cloruros Sangre: En

Pg. 11 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006


Su valor normal es de 4,60/ mil: Se constata que en las asfixias por sumersin en agua de ro el valor disminuye, respecto del normal, y en la asfixia por sumersin en el agua de mar el valor aumenta.

Autopsia MdicoLegal

Independientemente del anlisis de las cavidades cardacas y de la extraccin de su contenido a los efectos de la investigacin del plankton, resultaran A. La importancia los datos recogidos a nivel de pulmones, hgado y sangre.

PULMONES:
histolgicamente

1- alvolos dilatados

2- edema de las paredes

3 ruptura parcelaria de estas 4 ingurgitacin de los capilares nter alveolares 5 ruptura de pequeos vasos 6- extravasaciones sanguneas 7- cuerpos extraos. GEO- plankton. 8- elementos planctnico en la luz bronquiolar.

HGADO:
histolgicamente

ingurgitacin intensa de la red vascular llena de lquido y con muy finas burbujas areas. constituidas por modificaciones del punto crioscpico y

SANGRE:

conductividad elctrica y el valor clorrico.

AHORCADURA
Asfixia mecnica de predominio circulatorio: Es un acto de violencia mediante el cual el
cuerpo de una persona queda suspendido de un lazo que cie el cuello y cuyo extremo libre se halla fijo a una altura variable desde el suelo. Se habla de ahorcadura completa cuando el cuerpo pende un lazo, sin tener apoyo en ningn punto y se habla de ahorcadura incompleta cuando el cadver se apoya en el suelo, sea por las extremidades inferiores sea por un costado del cuerpo.

ETIOLOGA : Independientemente de las tres formas clsicas como ser:


1) Accidente Homicida-Suicida 2) Simulada: suspensin de un cadver para desorientar la investigacin judicial Existen otras jurdicas : ahorcadura mediante un verdugo especial en virtud de una sentencia dictada por el juez competente. Debe diferenciarse del linchamientos, que es la condena a muerte sin previo juicio y resuelta por un tribunal popular. Ertica: que se llama masoquista-fetichista, resultado de la nocin popular de que al producirse la suspensin por el cuello, se origina una congestin de las vas genitales ereccin y posterior eyaculacin puede ser confundida con una ahorcadura suicida.

Mecanismo de la Muerte por ahorcadura


Pueden ser producto de un solo mecanismo, pero por lo general, son varios los que intervienen, superponindose o intrincndose ( a manera de tejas o escamas):

1)Vascular: por interrupcin de la circulacin circular cerebral y consiguiente anoxia. 2)Laringotraqueal: por la interrupcin de la entrada de aire a los pulmones. 3)Vagocarotdea o neurolgica, por compresin bilateral simultnea del neumogstrico y del
seno carotdeo con el consiguiente paro cardiaco.

4)Luxacin o fractura atloideo-axoide y destruccin bulbar y medular.

Accidentologa II

Pg. 12 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

La posibilidad de muerte en las ahorcaduras incompletas se explica por


fuerza de traccin 2 kilogramos 5 kilogramos 15 kilogramos 30 kilogramos la circulacin se interrumpe a nivel de las yugulares externos. La circulacin yugulares internas y de las cartidas primitivas y sus ramas. Queda reducida la trquea porque la base de la lengua se apoya contra la pared posterior de la faringe. De se produce la oclusin compresivas de las arterias vertebrales por la accin

SIGNOS EXTERNOS El surco: Asista a nivel del cuello y puede ser definido como la
impronta dejada por el lazo que Constrie el cuello hallndose la victima con vida. Es excepcional que el surco falte pero puede ocurrir: El surco
1) Por que se trata de una ahorcadura simulada, es decir que el cuerpo haya sido colocado pos morten; 2) Porque el lazo sea de escasa resistencia, como es un pauelo de seda 3) Porque el cuello puede ser una camisa y el lazo se interpuso un elemento amortiguador, como

es generalmente

nico, pero

puede ser doble o triple, segn

las vueltas

que

puede tener el lazo.

Direccin del surco El surco completo El surco incompleto El ahorcado tpico El ahorcado atpico

a. Suicida es siempre oblicua. b.Homicida es horizontal.


No hay interrupcin se observa en la estrangulacin por lazo. Se interrumpe a nivel del nudo, se observa en la ahorcadura, o sea desde la parte anterior del cuello a la nuca; Se produce cuando el nudo se halla en la nuca hacia arriba y El nudo se halla en la regin submentoniana o en la cara lateral del cuello. Atrs el surco marchar: a) si est situado en las caras laterales hacia arriba y a la izquierda o hacia arriba y a la derecha; b) si est situado en la cara anterior del cuello, hacia arriba y adelante. Respecto de su recorrido, segn que no est o est interrumpido en un punto de su trayecto, se habla de surco incompleto o surco completo.

El estudio histolgico de los distintos planos del cuello, a nivel del surco de ahorcadura pondr de manifiesto; 1)Prdida de la arquitectura normal por dislaceracin y separacin a nivel del surco de las distintas capas
epidrmicas y drmicas, as como de las musculares;

2) Ruptura y retraccin de las fibras elsticas y conjuntivas de la piel; 3)Extravasacin sangunea zonal; 4)Ruptura y desfibrilacin de la tnica externa, media e interna de la cartida primitiva, (es el
equivalente microscpico del signo macroscpico de Amussat);

5)Aplastamiento y deformacin de la luz de las cartidas y de las yugulares que adems se muestran
vacas de sangre;

6)Infiltracin hemorrgica perifrica de las vainas del neumogstrico; 7)Desflecamiento de las fibras musculares del cuello; 8)Infiltracin hemtica de los ganglios linfticos, tanto en su periferia como en su interior.
CARACTERES DE LOS BORDES DEL SURCO: signos; 1) Macroscpico o signo de Thoinot: aspecto violceo o rojo intenso de los bordes.// Signo de Ponsor: livideces en placa cerca de bordes. 2) Histolgico: si es lesin vital: ruptura de capilares; extravaciones sanguneas,

Accidentologa II

Pg. 13 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

dislaceracin de las fibras musculares. Signo de Lesser. CARACTERES DEL FONDO DEL SURCO: Vescula serosa

1-Apergaminamiento amarillento: cuando la piel no ha alcanzado a desecarse, el fondo se


presentar plido.

2-Lnea Argenta de Thoinot. Cuando el surco es muy fino, (producido por alambre) 3-Signo de Meyding: extravasaciones sanguneas puntiformes. 4-Signo de Ambrosio Par: piel arrugada y excoriado. 5-Calcado de la trama del lazo. (Signo de Bonnet)
1-

Ahorcado Azl: cuando el nudo se halla colocado lateralmente, porque permite, por un lado, la

OTROS SIGNOS FUERA DEL SURCO QUE PUEDEN EXISTIR O NO SON:

llegada de sangre a la extremidad ceflica, pero por el otro, el lazo impide la circulacin de retorno.
2-

Ahorcado blanco: cuando el nudo se halla situado en la nuca o en la regin submentoniana, caso

en que se impide toda posibilidad de circulacin.


3-

Livideces cadavricas: a nivel de los segmentos distales, acumulacin de sangre en la punta de

apoyo del cadver de la extremidades superiores e inferiores, cundo la ahorcadura ha sido vital y completa, y no se ha cambiado de posicin el cadver con lo cual no se ha dado lugar al fenmeno de la transposicin de las livideces cadavricas.
45-

Livideces cadavricas en las zonas de decbito, cuando la ahorcadura ha sido incompleta. Prdida de materia fecal o de orina, por la relajacin de los esfnteres. de esperma y aparente semi- ereccin por la congestin pasiva que se produce en las

6- Prdida

zonas declives perineles de los ahorcados completos.

SIGNOS INTERNOS: son numeroso y asientan en todos los planos del cuello; resultan de
la accin comprensiva de lazo.
1-Plano Muscular: - Extravasaciones hemticas de msculos servicales. - Desgarros transversales y hemorragias a nivel del esternodei- domastoideo - Desgarros de los restantes msculos profundos del cuello. 2- Plano Osteocartilaginoso Y Ligamentoso: - Fractura de hioides en su cuerpo o en las astas. - Fractura de tiroides en su cuerpo y apfisis superior e inferior - Fractura de ericoides. - Desgarros transversales de ligamentos tirohioideo o ericohioide 3-Plano Vascular: - Desgarro de la tnica interna de la cartida primitiva por debajo de su bifurcacin. Signo de Mussat. - Desgarro de la tnica externa de la cartida primitiva por debajo de su bifurcacin. Signo de Etienne- Martn. Desgarro de la tnica interna de las yugulares interna y externa. 4- Plano Nervioso: - Desgarro de la vaina miclnica del neumogstrico - Desgarro o ruptura del nervio recurrente de laringeo inferior. - Fractura de la apfisis odontoides del axis. 5-Plano Vertebral: - Fractura del cuerpo de la 1ra y 2da vrtebra cervical. - Luxacin de la 2da vrtebra cervical. 6-Plano Visceral Faringo- LaringoTraqueal: - Equimosis retrofaringea por compresin de la base de la lengua contra la pared posterior de la faringe (Signo de Bronaidel) - Ruptura de las cuerdas vocales (Observacin Personal) - Espuma sanguinolento de laringe y trquea

Accidentologa II

Pg. 14 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

SURCO POR AHORCADURA O ESTRANGULACIN A LAZO: CARACTERES DIFERENCIALES

Caractersticas del Ahorcadura surco


Direccin Continuidad Numero Ubicacin Aspecto de fondo oblicua ascendente Variable segn Por lo general nico Por encima del cartlago tiroides Casi siempre apergaminado

Estrangulacin a lazo
a-horizontal b- oblicua descendente Uniforme en toda la periferia del cuello Frecuentemente Mltiple Por debajo del cartlago tirides Excepcionalmente aparece apergaminado

DIAGNOSTICO POSITIVO Y DIFERENCIAL:


- Es positivo, resulta de la constatacin de todos o la mayor parte de los signos externos e internos. - Se hace diagnstico diferencial; 1 si fue una estrangulacin a lazo y luego se establece si fue un hecho suicida, homicida, accidental o ertico.

ESTRANGULACIN

Accidentologa II

Pg. 15 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

Definicin

Es una forma de asfixia mecnica resultante de la interrupcin violenta de la circulacin cervical por causa de la constriccin del cuello , mediante un elemento constrictor utilizado a modo de lazo

A L A Z O
Mecanismo de la muerte Etiologa :

Reconoce las 3 posturas clsicas (homicida , suicida y accidental) , a ellas hay que agregarle una cuarta que es la jurdica , constituida por la pena del garrote. Es la interrupcin de la circulacin arterio venosa de la extremidad ceflica . A ello se le agrega secundariamente la compresin larngeo traqueal .

Signos particulares

Estn constituidos por el surco . Esta colocado por debajo del cartlago tiroideo y es horizontal . Es nico y profundo en el homicidio y doble o triple en el suicidio Es completo en la estrangulacin homicida e incompleto en la suicida En cuanto a los signos externos e internos siempre la estrangulacin a lazo homicida , causa mayor cantidad de lesiones que en la suicida

Definicin: M A N U A L Etiologa : Mecanismo de muerte

Es una forma de asfixia mecnica resultante de la interrupcin violenta de la circulacin cervical por causa de la constriccin del cuello mediante la accin de las manos de un victimario. Esta representado por dos formas , la homicida y la accidental . El mecanismo es diferente a la estrangulacin de lazo. Por lo general ocurre por interrupcin del pasaje areo por las vas respiratorias pero no debemos olvidar el paro cardiaco como resultado de la compresin bilateral de los neumos gstricos y de los respectivos senos carotideos .

Signos particulares

El signo especifico esta constituido por los rastros ungueales a nivel de la cara anterior y laterales del cuello as como de las regiones topogrficas vecinas , particularmente los orificios nasales y bucales .

Factores diferenciales para determinar los surcos de ahorcamiento de ahorcamiento y estrangulacin con agente constrictor y no con las manos .
Surcos de Direccin Situacin Longitud Ahorcamiento Inclinado u oblicuo Alto , arriba de la laringe . nivel del nudo horizontal Bajo , a nivel del cartlago tiroides Estrangulacin

Incompleto , interrumpido , a Completo , alrededor del cuello

Accidentologa II

Pg. 16 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

S-ar putea să vă placă și