Sunteți pe pagina 1din 23

Insuficiencia renal

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Una mquina de hemodialisis, para ayudar fisiolgicamente o substituir los riones en la insuficiencia renal La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en el ndice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero. Todava no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riones. Los investigadores todava se encuentran estudiando el efecto de las protenas en la alimentacin y las concentraciones de colesterol en la sangre para la funcin renal[cita requerida].

ndice
[ocultar]

1 Clasificacin o 1.1 Insuficiencia renal aguda o 1.2 Insuficiencia renal crnica 2 Insuficiencia renal aguda-sobre-crnica 3 Enfermedad renal terminal 4 Uso del trmino uremia 5 Causas de la insuficiencia renal 6 Referencias

7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Clasificacin [editar]
La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categoras, insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crnica.

Insuficiencia renal aguda [editar]


Artculo principal: Insuficiencia renal aguda.

Algunos problemas de los riones ocurren rpidamente, como el caso un accidente en el que la prdida importante de sangre puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riones dejen de funcionar correctamente. Esta bajada repentina de la funcin renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una prdida rpida y progresiva de la funcin renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una produccin disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por da en adultos,1 menos de 0,5 mL/kg/h en nios, o menos de 1 mL/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden electroltico. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la dilisis puede ser necesaria durante el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la prdida permanente de la funcin renal.[cita requerida]

Insuficiencia renal crnica [editar]


Artculo principal: Insuficiencia renal crnica.

La insuficiencia renal crnica (IRC) es la condicin que se produce por el dao permanente e irreversible de la funcin de los riones. A nivel mundial, las causas ms frecuentes (pero no las nicas) de Enfermedad Renal Crnica son: la diabetes, la hipertensin, las enfermedades obstructivas de las vas urinarias (como clculos, tumores, etc.)[cita requerida]. La insuficiencia renal crnica puede resultar de la complicacin de una gran cantidad de enfermedades del rin, tales como nefropata por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crnica y retencin urinaria, y el uso de medicamentos txicos para el rin (especialmente medios de contraste y algunos antibiticos). La insuficiencia renal terminal(IRT)o(ESRF) es la ltima consecuencia, en la cual generalmente la dilisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal. En la mayora de los casos, la funcin renal se deteriora lentamente a lo largo de varios aos y presenta inicialmente pocos sntomas evidentes, a pesar de estar relacionada con anemia y altos niveles de toxinas en sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente la enfermedad est muy avanzada y la dilisis es necesaria.

Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de ms alto riesgo son los diabticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como la enfermedad renal no siempre producen sntomas visibles, las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los bsicos son: Creatinina y filtracion glomerular.[cita requerida] Si se detecta la enfermedad en fase temprana puede reducirse la velocidad con la que el dao progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la funcin renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodilisis, la dilisis peritoneal, y el trasplante renal.

Insuficiencia renal aguda-sobre-crnica [editar]


La insuficiencia renal aguda puede estar presente encima de la insuficiencia renal crnica. Esto se llama insuficiencia renal aguda-sobre-crnica (AoCRF). La parte aguda del AoCRF puede ser reversible y el objetivo del tratamiento, como en ARF, es retornar al paciente a su funcin renal bsica, que es tpicamente medida por la creatinina del suero. Tanto el AoCRF, como el ARF, pueden ser difciles de distinguir de la insuficiencia renal crnica si el paciente no ha sido seguido por un mdico y no hay disponible un trabajo de base (es decir, muestras anteriores de sangre), para comparacin.

Enfermedad renal terminal [editar]


El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a hemodialisis, dilisis o a un trasplante.

Uso del trmino uremia [editar]


Antes de los avances de la medicina moderna, la insuficiencia renal poda ser referida como envenenamiento urmico. La uremia era el trmino usado para describir la contaminacin de la sangre con orina. Comenzando alrededor de 1847 este trmino fue usado para describir la salida reducida de orina, ahora conocida como oliguria, que se pensaba era causada por la orina que se mezclaba con la sangre en vez de ser desechada a travs de la uretra. La acumulacin de la urea en la sangre puede producir sntomas como: anorexia, malestar general, vmito y cefalea.

Causas de la insuficiencia renal [editar]

En los Estados Unidos, cerca de 80,000 personas reciben el diagnstico de insuficiencia renal cada ao. Se trata de una afeccin grave en la cual los riones dejan de eliminar los desechos del organismo. La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riones, que es un proceso conocido como nefropata. La diabetes es la causa ms frecuente de insuficiencia renal, y constituye ms del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropata e insuficiencia renal. La mayora de los diabticos no desarrollan una nefropata lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal. Hay cerca de 16 millones de diabticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100.000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes. Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a dilisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtracin de los riones, o a un trasplante para recibir el rin de un donante sano. La mayora de los ciudadanos estadounidenses que presentan insuficiencia renal pueden recibir atencin mdica financiada por el gobierno federal. En 1997 el gobierno federal de Estados Unidos gast cerca de $11.800 millones de dlares en la atencin de pacientes con insuficiencia renal. Los estadounidenses de raza negra, los aborgenes estadounidenses, y los descendientes de hispanoamericanos sufren diabetes, nefropata e insuficiencia renal en una proporcin superior al promedio. Los cientficos no han podido explicar este fenmeno ni pueden explicar totalmente la interaccin de factores que conducen a la nefropata diabtica. Entre estos factores estn la herencia, la dieta y otras afecciones, como la hipertensin arterial. Se ha observado que la hipertensin arterial, y las altas concentraciones de glucosa en la sangre, aumentan el riesgo de que una persona diabtica termine sufriendo insuficiencia renal. Una causa tpica de insuficiencia renal en los nios es el Sndrome urmico hemoltico (SUH), una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli O157:H7(ECEH o Escherichia coli entero hemorrgica) que puede ocasionar la muerte o dejar daos renales, neurolgicos o hipertensin arterial.

Referencias [editar]

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC)

Notas
1.
Klahr S, Miller S (1998). Acute oliguria.. N Engl J Med 338 (10): pp. 671-675. PMID 9486997. Free Full Text.

Vase tambin [editar]


Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crnica Dilisis renal Hemodilisis Dilisis peritoneal Hemofiltracin Hemodiafiltracin

Trasplante renalSistema urinario humano


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Sistema urinario humano}} ~~~~

Sistema Urinario

Componentes del aparato urinario: rin, urteres, vejiga y uretra

Latn TA Funcin

[TA]: systema urinarium A08.0.00.000 Eliminacin de desechos slidos y lquidos Rin, Urter, Vejiga, Uretra.

Estructuras bsicas

El sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y cido rico), y de la osmorregulacin. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Est formado por un conjunto de conductos que son:


Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, es una bolsa muscular y elstica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un musculo circular llamado esfnter, que se abre y cierra para controlar la miccin (el acto de orinar) . La uretra,es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfnter uretral, por lo que se puede resistir en deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de miccin.

Los desechos para poder llegar hasta los riones (que son los rganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutricin, el cual es necesario para adquirir energa. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas. Despus de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazn y pulmones para oxigenarla.

ndice
[ocultar]

1 Histoanatoma del aparato urinario o 1.1 Rin 2 Caractersticas generales 3 Formacin de la orina 4 Estructura del rin o 4.1 Los urteres o 4.2 La vejiga o 4.3 La uretra 5 Funcionamiento del rin 6 Vas urinarias 7 Inervacin del sistema urinario 8 Enfermedades del aparato urinario o 8.1 Uretritis o 8.2 Cistitis o 8.3 Insuficiencia renal o pielonefritis aguda o 8.4 Clico nefrtico o 8.5 Clculos renales 9 Otros rganos excretores o 9.1 Glndulas sudorparas o 9.2 Pulmones o 9.3 Hgado 10 Enlaces externos

Histoanatoma del aparato urinario [editar]


La parte inicial y de mayor importancia que se encarga de la filtracin de tejidos y ciertos fluidos, as como la eliminacin de toxinas son los riones, rganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior.Estos vuelcan su contenido en un receptculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado urter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra.

Rin [editar]
Artculo principal: Rion.

Los riones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electroltico y estimular la produccin de glbulos rojos. Son dos rganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Estn rodeados de tejido adiposo y se extienden entre la onceava costilla y la tercera vrtebra lumbar.

Caractersticas generales [editar]


El aparato excretor es un conjunto de rganos encargado de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. Los rganos excretores: urteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior.

Los riones poseen 10-20 cm de largo y 3 cm de grosor y pesan alrededor de unos 150 gramos. Se rodean de una fina cpsula renal. Estn divididos en tres zonas diferentes: corteza, mdula y pelvis. Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada rin se encuentran las glndulas suprarrenales. La orina se fabrica en la corteza exterior y la mdula que envuelve. En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la mdula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo. Los conductos que se abren en los vrtices de las "pirmides" de la mdula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante. Las llamadas "pirmides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al urter, luego, a travs de este conducto, la orina se dirige a la vejiga. El derecho es mas bajo que el izquierdo esto es debido al hgado ya que se necesita un buen espacio para las palpitaciones del corazn.

La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior est formada por un conjunto de conductos que son:

Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga.

Formacin de la orina [editar]


La orina se forma bsicamente a travs de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos bsicos de formacin de orina son:

Filtracin

Es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas. El lquido que ingresa al glomrulo tiene una composicin qumica similar al plasma sanguneo, pero sin protenas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porcin celular de la sangre, es decir, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomrulos. La razn anatmica fundamental por la que se produce la filtracin del plasma en los glomrulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en

segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un dimetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean as en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtracin del plasma. A travs del ndice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtracin glomerular son: flujo sanguneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.

Reabsorcin

Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomrulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del tbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperacin de agua, sales, azcares y aminocidos que fueron filtrados en el glomrulo.

Secrecin

Una vez formada la orina en los glomrulos, discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfnter, que despierta el reflejo de la miccin. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones vara de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hbito, el estado psquico de alegra o tensin, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohlicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm. En caso de retencin se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminucin oliguria.

Estructura del rin [editar]


Todo el rin est cubierto por una cpsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cpsula nefrtica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter. Si se corta el rin paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parnquima (porcin celular) est compuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la mdula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirmides son las denominadas pirmides de Malpighi (o renales) que presentan un vrtice orientado hacia los clices (papilas).

Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color ms amarillento, presenta en su parte ms externa pequeos puntitos rojos que corresponden a los corpsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena tambin los espacios que dejan entre s las pirmides de Malpighi. Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirmides renales de Malpighi). Su base est en contacto

con la sustancia cortical y su vrtice, que presenta 15 a 20 pequeos orificios, se halla en comunicacin con un cliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal. En un corte longitudinal de un rin, se pueden reconocer tres partes:

La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la mdula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La mdula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirmides, denominadas pirmides renales, que se separan por las columnas renales. Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada rin humano posee 8 a 18 pirmides renales, existiendo tambin de 8 a 18 clices menores, y de 2 a 3 clices mayores.

Los urteres [editar]


Artculo principal: Urter.

Los urteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milmetros de dimetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riones en la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso.

La vejiga [editar]
Artculo principal: Vejiga.

La vejiga es el rgano principal del sistema excretor, es un rgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. La vejiga es una bolsa compuesta por msculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina. Recibe la orina por los urteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando est vaca la vejiga puede ser casi igual de pequea que toma el tamao de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamao de un pomelo. Tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que puede contener entre 200 a 400 ml aproximadamente antes de que una persona note la sensacin de orinar. En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de sta es controlada por el esfnter. Esta es la ltima fase del sistema excretor.

La uretra [editar]
Artculo principal: Uretra.

La uretra es el conducto altamente sistematizado que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada mediante un proceso llamado miccin. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y en la mujer 6 cm. Es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos. Tiene muchos segmentos: uretra prosttica (parte que pasa por la prstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. Termina en un esfnter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor. Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfnter de msculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga. Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamacin de cada uno de estos sectores produce tambin sntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glndulas en las que pueden acantonarse una infeccin de la uretra.

Funcionamiento del rin [editar]


La principal funcin del rin es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al rin pasa del glomrulo al espacio de Bowman, filtrndose. El lquido formado es idntico al plasma sanguineo, excepto que prcticamente carece de protenas plasmticas (albmina, globulinas y fibringeno). En segundo lugar, el lquido filtrado ingresa en un sistema de tbulos donde el agua y algunas sustancias especficas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composicin y concentracin del lquido. Finalmente, el lquido modificado es excretado despus de salir del rin por las papilas y de atravesar las vas urinarias. Otras funciones, no menos importantes, son las de participar en regulacin del volumen corporal de agua, de la presin arterial -para lo que segrega renina, una enzima que convierte al angiotensingeno en angiotensina I-, de la produccin de hemoglobina gracias a la produccin de eritropoyetina. El aparato excretor es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn.Los riones son dos rganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la ltima vrtebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las ltimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centmetros de largo, unos 5 o 6 centmetros

de ancho y unos 2,5 a 3,5 centmetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castao. Estn separados de la piel del dorso por varios msculos, y de los rganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiracin. El rin derecho es un poco ms bajo que el izquierdo. Sobre su polo superior se hallan las cpsulas suprarrenales. Su borde interno es cncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla tambin all la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados clices, que reciben cada uno la orina de una de las pirmides renales. Lo ms importante del rin es el llamado nefrn, cuyo funcionamiento, una vez comprendido, nos explica el trabajo del rin. Hay aproximadamente un milln de nefrones en cada rin. Cada nefrn se halla constituido por el llamado corpsculo renal, o de Malpighi, y del llamado tbulo urinfero, que tiene diversas partes, cuya explicacin no cabe mencionar en el presente trabajo. Estos desembocan en canales colectores, que llevan la orina a los clices y a la pelvis renal. El corpsculo renal o de Malpighi contiene un vaso capilar ramificado, que forma un ovillo que recibe el nombre de glomrulo. El glomrulo recibe la sangre de un pequeo vaso llamado aferente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomrulo por otro pequeo vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, en su mayor parte irriga a los tbulos renales y va a dar despus e la vena renal, perdido ya su oxgeno, pero eliminadas tambin las sustancias nocivas. Rodeando el glomrulo se halla la llamada cpsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre s un espacio, espacio que comunica con el comienzo del tbulo renal. En realidad, la cpsula de Bowman es la extremidad ensanchada del tbulo renal que hunde o invagina el glomrulo. La cantidad de sangre que pasa por el rin es de aproximadamente un litro por minuto, vale decir que ms menos cada cinco minutos pasa toda la sangre por el rin. Esa sangre proveniente de la arteria renal, tiene una presin del glomrulo de 75 mm de mercurio, la cual tiende a filtrar la sangre. Y aunque hay elementos que tratan de contrarrestar dicha filtracin (presin osmtica de la sangre, presin del tejido renal y dentro del tubo renal), filtran los glomrulos ms de 100 g de lquido por minuto. Ese lquido contiene todos los elementos solubles del plasma sanguneo, salvo las protenas. Eso dara una enorme cantidad de orina que si se eliminara as hara que el organismo perdiese junto con las sustancias que debe eliminar, otras que necesita. Para evitar esto, los tbulos renales reabsorben aproximadamente el 99% del agua que filtran los glomrulos y seleccionan las sustancias que esa agua contiene disueltas, reabsorbiendo por completo algunas como la glucosa, y dejando pasar parte de otras, como la sal. Otras no vuelven a pasar por la sangre, como la creatina. La reabsorcin de parte de lo filtrado a travs del glomrulo por los tbulos renales, es regulada por una secrecin interna del lbulo posterior de la hipfisis.

Vas urinarias [editar]


El viaje de la orina pasa desde las papilas renales hacia los clices menores, y de ah a los clices mayores, la pelvis renal y mediante el urter llegan a la vejiga en donde sirve de reservorio para la orina, con una capacidad normal de 500 ml, alcanzando su capacidad mxima de 1 L . De la vejiga atraviesa la uretra por donde es expulsada hacia el exterior del organismo, alcanzando una velocidad de 30 a 35 km/h cuando la vejiga se encuentra llena en su capacidad promedio, y cuando est en su mximo reservorio es expulsada a unos 50 km/h . Al atravesar la uretra peneana (en el varn) cabe mencionar que la orina es expulsada a mayor velocidad alcanzando en su cspide mxima hasta unos 75 km/h, siendo proporcionada estas caractersticas expulsivas por la estructura de dicha uretra.

Inervacin del sistema urinario [editar]


Las fibras nerviosas alcanzan el rin siguiendo el plexo renal. Hay una red de fibras nerviosas que siguen con la arteria renal desde la aorta hasta el rin. En el plexo renal, tambin puede haber cuerpos de clulas ganglionares; deben considerarse clulas emigradas de los ganglios artico y celiaco. La mayor parte de las fibras del plexo renal corresponden a la porcin simptica del sistema vegetativo y provienen de las clulas de los ganglios celiaco y artico. En el plexo renal hay un nmero menor de fibras parasimpticas. Provienen del nervio vago, cuyas fibras, para alcanzarlo, atraviesan el plexo celaco sin interrupcin. Las fibras nerviosas del plexo renal siguen las paredes arteriales y penetran en la sustancia del rin. Penetran en los glomrulos para constituir en ellos amplias redes perivasculares. Tambin pueden inervar el epitelio de los tubos contorneados, el epitelio de transicin de la pelvis, y las paredes de arterias y venas. Como tanto los riones trasplantados, que carecen de inervacin, como los riones in situ desprovistos de sus nervios, funcionan de forma prcticamente normal, se podra decir que las funciones renales no dependen fundamentalmente de mecanismos nerviosos. Sin embargo, stos la controlan hasta cierto punto. Es muy probable que la mayor parte de esta accin se ejerza por va de las fibras simpticas que terminan en los vasos sanguneos. Impulsos aferentes siguen por los nervios del plexo renal, pues la seccin de las fibras de este plexo suprime el dolor de origen renal. A lo largo del urter hay fibras simpticas y fibras parasimpticas, pero no parecen guardar relacin particular con los movimientos peristlticos normales que se producen en la musculatura del conducto, ya que tales movimientos continan cuando dichos nervios han sido cortados. Algunos de estos nervios llevan impulsos aferentes. La vejiga est inervada tanto por fibras simpticas como por fibras parasimpticas. Las parasimpticas provienen de la porcin sacra. Los ganglios terminales a los cuales van a parar dichas fibras se hallan en la propia pared vesical; por lo tanto, en cortes de vejiga, un estudiante puede alguna vez encontrar clulas ganglionares.

Enfermedades del aparato urinario [editar]


Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracion renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fsica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vas urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riones (pielonefritis).

Uretritis [editar]
Artculo principal: Uretritis.

Consiste en la inflamacin de las paredes de la uretra debido a una infeccin bacteriana o a sustancias qumicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de lquidos y la deshidratacin en das calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamacin.

Cistitis [editar]
Artculo principal: Cistitis.

Es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Puede tener distintas causas. Los sntomas ms frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias gram negativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad frtil o a ancianos de ambos sexos. Otra forma de cistitis es la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infeccin tuberculosa del aparato urinario), la cistitis qumica (causada por efectos txicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crnica que cursa con dolor plvico, urgencia y frecuencia miccional).

Insuficiencia renal o pielonefritis aguda [editar]


Artculos principales: Insuficiencia renal y Pielonefritis.

La insuficiencia renal es la disminucion de la filtracion glomerular. Algunos problemas de los riones ocurren rpidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La prdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la funcin renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la prdida permanente de la funcin renal. Pero si los riones no sufren un dao grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operacin quirrgica. En la mayora de los casos, la operacin quirrgica, es un trasplante renal, dejando los que ya posee la persona y poniendo otros sanos

Clico nefrtico [editar]


Artculo principal: Clico nefrtico.

Es un intenso dolor en la zona de los riones y de los rganos genitales, que en ocasiones va acompaado de prdidas de sangre por la orina. Se debe a clculos renales o precipitados de diversas sales, como fosfatos, uratos y oxalatos, que al ser expulsados del rion por los urteres y tener bordes angulosos producen los dolores anteriormente mencionados.

Clculos renales [editar]


Artculo principal: Clculo renal.

Es un trozo de material slido que se forma dentro del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario. La intensidad de la sintomatologa (dolor) est generalmente relacionada con el tamao del clculo. En ocasiones se produce su expulsin casi sin sintomatologa.

Otros rganos excretores [editar]


Aunque los riones son los rganos ms importantes para la funcin excretora, hay otros rganos que contribuyen con esa importante funcin. Entre ellos destacan la piel, los pulmones y el hgado.

Glndulas sudorparas [editar]


Artculo principal: Glndula sudorpara.

Son glndulas de secrecin externa, compuestas por un conjunto de tbulos apelotonados, ubicados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel. La sustancia excretada por las glndulas sudorparas, se denomina sudor, y se compone de agua (99%), sales minerales (0,6%, siendo el cloruro de sodio la ms abundante) y sustancias orgnicas (como la urea, la creatinina y diversas sales de cido rico, que componen un 0,4% del sudor). El sudor, tiene dos funciones:

Contribuir a la excrecin del exceso de cloruro de sodio y urea. Adems, contribuye a eliminar sustancias txicas como el alcohol etlico o los residuos de antibiticos que pueda estar tomando una persona. Regular la temperatura corporal, y as impedir que se eleve demasiado.

La excrecin del sudor depende de la temperatura ambiental, del ejercicio muscular e incluso del propio funcionamiento del rin. En ambientes clidos y con una actividad fsica alta, se aumenta la produccin de sudor. Por el contrario, en ambientes fros y una actividad fsica baja, la produccin del sudor es mnima.

Pulmones [editar]
Artculo principal: Pulmn.

Permiten excretar el dixido de carbono formado durante la respiracin celular. El dixido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalacin. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dixido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria. Las clulas generan el dixido de carbono que se dirigen a los pulmones, estando all, pasa a los alvolos pulmonares donde por medio de la exhalacin se expulsa el dixido de carbono

Hgado [editar]
Artculo principal: Hgado.

Puede ser considerado como un rgano no excretor. Los glbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hgado, y as se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina.

Estos pigmentos, junto con otras sustancias formadas en el hgado, se vierten a la bilis. La bilis, adems de participar en la digestin de grasas, acta como va de eliminacin de sustancias txicas. Los pigmentos biliares son eliminados junto con la materia fecal.

Rin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Rin

Corte frontal del rin izquierdo

Visin dorsal de los riones (se ha suprimido en este dibujo la columna vertebral). Latn TA Sistema [TA]: ren A08.1.01.001 Sistema urinario aparato circulatorio Arteria renal Vena renal Plexo renal Enlaces externos Gray MeSH Tema 253 # 1215 Kidney

Arteria Vena Nervio

Los riones son rganos excretores en los vertebrados, tienen forma de juda o habichuela. En los seres humanos, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de un puo cerrado.1 Los riones estn situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El rin

derecho descansa exactamente debajo del hgado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada rin hay una glndula suprarrenal. La asimetra dentro de la cavidad abdominal causada por el hgado, da lugar a que el rin derecho est levemente ms abajo que el izquierdo. Los riones estn ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitan detrs del peritoneo, la guarnicin de la cavidad abdominal. Se ubican entre la ltima vrtebra torcica, y las tres primeras vrtebras lumbares (de T12 a L3).2 Los polos superiores de los riones estn protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada rin est rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.2 Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metablicos del organismo, como son la urea, el cido rico, la creatinina, el potasio y el fsforo) mediante la orina, a travs de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracin, reabsorcin y excrecin. Diariamente los riones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsin. Se puede dar la ausencia congnita de uno o ambos riones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riones.3 Las especialidades mdicas que estudian los riones y las enfermedades que afectan al rin se llaman urologa y nefrologa, esta ltima proviene del nombre griego antiguo para el rin. El significado del adjetivo "relacionado con el rin" proviene del latn renal.[cita requerida]

ndice
[ocultar]

1 Anatoma o 1.1 Organizacin o 1.2 Corteza o 1.3 Mdula o 1.4 Suministro de sangre o 1.5 Nefrona o 1.6 Sistema de conductos recolectores 2 Funciones renales 3 Filtrado 4 Enfermedades que afectan los riones o 4.1 Listado de enfermedades 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Anatoma [editar]

En la imagen se representan las diferentes partes anatmicas del rin: 1: pirmide renal,2: arteria interlobular,3: arteria renal,4: vena renal,5: hilio renal,6: pelvis renal,7: urter,8cliz menor,9: cpsula renal,10: polo renal inferior,11: polo renal superior,12: vena interlobular,13: nefrona,14: cliz mayor,15: cliz capital,16: papila renal y 17: columna renal.

Organizacin [editar]
El peso de los riones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riones tienen un lado cncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada rin hay una abertura, llamada el (hilio), que admite la arterial renal, la vena renal y el ureter. La porcin externa del rin se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cpsula de tejido conectivo blando del rin. Profundamente en la corteza lbulo renal. La extremidad de cada pirmide (llamada la papila) se vaca en un cliz, y los clices se vacan en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria va el (urter).

Corteza [editar]
Es la parte externa del rin y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloracin rojo parduzca y fcilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cpsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitan entre las unidades individuales de la mdula y se denominan columnas de Bertin. Contiene el 75% de los glomrulos, los tbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguneo renal y su principal funcin es la filtracin, la reabsorcin y la secrecin.

Mdula [editar]
Las pirmides renales (o las pirmides de Malpighi) son tejidos del rin con forma de cono. La mdula renal est compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cnicas. La amplia base de cada pirmide hace frente a la corteza renal, y su pice, o papila, apunta internamente, descargando en el cliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirmides parecen rayadas porque estn formadas por segmentos paralelos rectos de tbulos renales.

Suministro de sangre [editar]


Cada rin recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilio del rin, la arteria renal se divide en arterias interlobulares ms pequeas situadas entre las papilas renales. En la mdula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la mdula y la corteza renal, todava emitiendo ramas ms pequeas, las arterias corticales radiales(a veces llamadas las arterias interlobulillares). Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. La sangre va a la mdula (las que pertenecen a las nefronas yuxtamedulares), formando la vasa recta. El suministro de sangre est ntimamente ligado a la presin arterial.

Nefrona [editar]
Artculo principal: Nefrona.

A nivel microscpico, el rin est formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtracin del plasma sanguneo y la formacin de la orina; la nefrona es la unidad bsica constituyente. Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presin, y enseguida reabsorbiendo algn lquido y molculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras molculas innecesarias. La reabsorcin y la secrecin son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recoleccin asociados. La filtracin de la sangre ocurre en el glomrulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cpsula de Bowman. Se puede decir que el proceso de la nefrona est divido en tres pasos fundamentales: Filtracin: consiste en filtrar cierta cantidad de sangre a travs de una membrana que existe entre la cpsula Bowman y el glomrulo.Esta filtracin glomerular se da gracias a que existe una diferencia de presiones entre la presin sangunea y la presin que hay dentro del glomrulo (55mmHg - 45mmHg), esta diferencia de presiones favorece que la sangre se filtre hacia dentro del glomrulo para que se de la formacin de la orina primaria. Reabsorcin: se da a nivel del tbulo contorneado proximal, especficamente en el asa de Henle ,en donde a travs del cerebro se dan rdenes al rin para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo Secrecin: es lo contrario a la Reabsorcin; en esta etapa los componentes sanguneos en exceso son eliminados por secreciones al tbulo contorneado distal, la secrecin no es lo mismo que una excrecin, en la secrecin se secretan sustancias a la luz del tbulo contorneado distal para que sean excretadas finalmente en la orina.

Sistema de conductos recolectores [editar]

El lquido fluye de la nefrona en el sistema de conductos recolectores. Este segmento de la nefrona es crucial para el proceso de la conservacin del agua por el organismo. En presencia de la hormona antidiurtica (ADH; tambin llamada vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorcin, concentrando as la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo despus beber lquido en exceso, la produccin de ADH es disminuida y el tbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante. La falla del organismo en reducir la produccin de ADH apropiadamente, una condicin conocida como sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica (SIADH), puede conducir a retencin de agua y a dilucin peligrosa de los fluidos corporales, que a su vez pueden causar dao neurolgico severo. La falta en producir ADH (o la inhabilidad de los conductos recolectores de responder a ella) puede causar excesiva orina, llamada diabetes insipida (DI). Una segunda funcin importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la homeostasis cido-base. Despus de ser procesado a lo largo de los tbulos y de los conductos recolectores, el fluido, ahora llamado orina, es drenado en la vejiga va el urter, para finalmente ser excluido del organismo.

Funciones renales [editar]

Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.


Excretar los desechos mediante la orina. Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D Regular el volumen de los fluidos extracelulares. Regular la produccin de la orina. Participa en la reabsorcin de electrolitos. Regula la presin arterial

Filtrado [editar]

En la nefrona (lado izquierdo de la grfica), pequeos vasos sanguneos se entrelazan con tubos colectores de orina. Cada rin contiene alrededor de 1 milln de nefronas. La filtracin ocurre en pequeas unidades ubicadas dentro de los riones llamadas nefronas. En la nefrona, el glomrulo -que es un pequeo ovillo de capilares sanguneos- se entrelaza con un pequeo tubo colector de orina llamado tbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias qumicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor. Al principio, los tbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias qumicas que el cuerpo todava puede usar. Los riones miden las sustancias qumicas, tales como el sodio, el fsforo y el potasio, y las envan de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riones regulan la concentracin de esas sustancias en el organismo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pues las concentraciones (excesivas o muy bajas) pueden ser perjudiciales. Adems de retirar los desechos, los riones liberan tres hormonas importantes: 1. La eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. 2. La renina, que regula la presin arterial. Cuando el aparato yuxtaglomerular detecta que hay bajo flujo plasmtico renal o hipoxia, los riones liberan Renina para activar el sistema ReninaAngiotensina-Aldosterona que genera potentes vasoconstrictores perifricos que aumentan la presin arterial, garantizando, en teora, un mayor flujo renal. 3. La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio qumico normal en el cuerpo. Vase tambin: Tbulo contorneado distal

Enfermedades que afectan los riones [editar]


Casi todas las enfermedades del rin actan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtracin generando uremia. La afectacin de las nefronas puede suceder rpidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de rin o intoxicacin. Pero casi todas las patologas del rin destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir aos o dcadas antes de que se manifieste el dao. Podemos mencionar al rion lobulado, rion poliqustico, sndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, [[nefrosis lipoide o enfermedad de cambios minimos]] y lupus.

Las dos causas de enfermedad de los riones ms comunes son la diabetes y la hipertensin (tensin arterial alta).

Listado de enfermedades [editar]


Clculo renal Nefropata diabtica Glomerulonefritis Hipertensin arterial Enfermedades hereditarias o congnitas de los riones Insuficiencia renal Lupus Nefropata por IgA Pielonefritis

S-ar putea să vă placă și