Sunteți pe pagina 1din 5

EL GRITO DE MUNCH

Tormento e inconformismo
El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital el Friso de la Vida. El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qu es lo que Munch trat de reflejar en su cuadro a travs del rostro angustioso de la persona que grita. Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese tambin esconder una crtica a la nueva forma de organizacin socioeconmica de la poca. En definitiva si Munch grita tambin contra las injusticias sociales y a las desigualdades econmicas que acompaaron a la Revolucin industrial. Para desarrollar esta posibilidad voy a basarme en 3 hechos fundamentales: La influencia que tuvo para Munch el movimiento bohemio de Cristiania La situacin social que se viva en el momento y lugar en el que se pint el cuadro Las caractersticas del propio arte expresionista

Influencia de Cristiania Cristiania (la actual Oslo) se consideraba la cuna del movimiento Bohemio noruego. Munch se traslad all a la edad de tres aos y desarrollo todos sus inicios como artista

rodeado de esta atmsfera e influenciado por pintores como Christian Krogh, uno de los mximo exponentes del movimiento Bohemio.

Los bohemios de Cristiania dirigan sus trabajos y sus provocaciones contra la falsa complacencia y contra la estrechez de principios morales y ticos. Consideraban que el sistema estaba envuelto en contradicciones.
No compartan la forma de organizarse de la sociedad y por ello vivan en un clima de represin. La novela Un Bohemio de Cristiania escrita por Hans Jaeger fue confiscada inmediatamente despus de su aparicin en1985 y el propio Munch vio como sus cuadros causaban escndalo en la exposicin de Oslo en 1886, o como en 1892 el pblico y la prensa berlinesa reaccionaron indignados ante sus pinturas, lo que obligo a clausurar la exposicin siete das despus de su inauguracin. Munch no fue ajeno a este movimiento de protesta como pone de manifiesto el escritor Josef Paul Hodin en su libro Eduard Munch-el genio del Norte.

Hodin escribe en este libro:

La Bohemia de Cristiania era el portavoz de la protesta individual contra la hipocresa de una falsa moral.
Esta Bohemia, en la que se inclua Munch, luchaba por el ideal de una sociedad honesta y vigorosa y defendan la liberacin social sometiendo para ello los valores recibidos a una critica despiadada. En ningn otro lugar se estaba luchando en pro de las nuevas ideas con tanta vehemencia como en la fosilizada Cristiana de los aos ochenta [1] Munch estaba por tanto dentro de esta corriente reivindicativa y hacia finales de los 1890 tena proyectado un ciclo de cuadros con el tema de la vida Bohemia. Me parece interesante detenernos en otra de sus obras para reflejar la posicin de Munch con respecto a la clase burguesa, clase social que representaba la piedra angular de la sociedad industrial.

El cuadro se titula Atardecer en el paseo Karl Johann (1892)

Referindose a este cuadro Munch dice:


Los hombres con chisteras, las mujeres con elegantes sombreros, presos de sus propias convenciones y normas burguesas, exhalan una atmsfera de represin moral [2]

En el cuadro, el pintor contempla a la burguesa con los ojos del Bohemio, trata de mostrar el miedo y la soledad del individuo dentro de la masa de una gran ciudad
Munch creci en el ambiente Bohemio y al igual que este movimiento criticaba los valores establecidos. Situacin social de Pars Eduard Munch pinto el Grito en 1893 en Pars, sin duda una de las cunas del pensamiento contemporneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolucin industrial. La Revolucin industrial es un hecho histrico que marca un antes y un despus no solo en la historia del pensamiento social y poltico, sino adems, y fundamentalmente, en la forma de organizarnos socioeconmicamente como civilizacin humana. La sociedad se subordin a la economa. De alguna forma una economa de mercado solo poda existir en una sociedad de mercado. Todos los componentes de la economa, incluida la tierra y la mano de obra, se incluyen en ese sistema de mercado y todos los factores de produccin son considerados mercancas destinadas a la venta y sujetas al mecanismo de la oferta y demanda. Resulta interesante leer lo que Munch dice del arte dentro de este nuevo sistema de produccin: Lo que esta arruinando el arte moderno es el comerci, al exigir que los cuadros se vean bien una vez que se los cuelga en la pared. No se pinta por el deseo de pintar......o con la intencin de pintar una historia. Yo que fui a Paris hace siete aos (Munch residi en Pars en 1885) lleno de curiosidad por ver el saln y que estaba dispuesto a dejarme llevar por el entusiasmo lo que sent fue slo repugnancia[3]

En este marco es donde se origina una fuerte disputa acerca de cmo debera volver a organizarse una sociedad. Y a partir del cual surgen movimientos sociales que reivindican un cambi de las estructuras socio-econmicas. Pars viva envuelta en un clima de constante protesta social. Por un lado estaban los anarquistas que radicalizaron su protesta hasta el lmite, iniciando acciones terroristas. Por el otro estaban los socialistas y tambin los movimientos sindicales que cada vez iban adquiriendo mayor peso y relevancia dentro de los movimientos sociales. En 1884 los sindicatos franceses fueron legalizados y un ao ms tarde se agruparon formando la Confederacin General de Trabajadores.

El movimiento sindical francs rechaz la accin poltica en pos de acciones ms directas. Pars vivi una poca de boycots, sabotajes y huelgas generales contra la clase burguesa. Esta filosofa de accin convirti al movimiento sindical francs en uno de los ms radicales de Europa. As pues el Grito fue pintado en este clima social. Podra Munch abstraerse de esta atmsfera al pintar su cuadro? Considero que para un pintor comprometido con el movimiento Bohemio e identificado con el enfrentamiento contra la clase burguesa la abstraccin le hubiera resultado complicada.

El Expresionismo
El expresionismo fue una corriente artstica que buscaba la expresin de los sentimientos y las emociones del autor, ms que la representacin de la realidad objetiva. Es decir antepona esos sentimientos a las propias formas.

El artista expresionista lo que busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras
Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor. La pintura, por tanto, se toma como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista. Para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorcindolas y pintados rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las lneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos. Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicolgica a travs de sus composiciones agresivas. Con respecto al arte expresionista Gombrich afirma que los expresionistas sintieron intensamente el sufrimiento humano, la pobreza, la violencia y la pasin. Ellos queran mostrar su compasin por los desheredados y los contrahechos. Casi se convirti entre ellos en punto de honor rechazar cuanto oliese a distincin y galanura, sacando al burgus de sus casillas en cuanto a su satisfaccin real o imaginaria.[4] El movimiento artstico en el que Munch se encontraba tambin responda ante las clases burguesas y muchas veces a travs de la representacin de los sentimientos trataban de reflejar las injusticias sociales. Centrndonos de nuevo en El Grito en unas notas de 1886 escritas por el autor en Niza, Munch recuerda la situacin que dara origen al cuadro:

Iba caminando con dos amigos por el paseo el sol se pona - el cielo se volvi de pronto rojo - yo me pare - cansado me apoye en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no vea sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo segua detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y senta que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza.[5] Teniendo esto en cuenta y considerando que Munch llevaba al limite la pintura no objetiva[6], es cierto que no podemos tener la certeza de lo que quiso expresar a travs del Grito, pero considerando los aspectos tratado en el trabajo me atrevo a decir que el grito que Munch dirige a la ciudad no slo transmite una angustia personal del pintor sino adems una cierta incomprensin y crtica hacia la nueva forma de organizacin socioeconmica de la poca. No parece muy descabellado considerar que ese grito de incomprensin y desesperacin incluyera algo de lo que respir a lo largo de su vida en Cristiana y ms tarde en Pars, la lucha contra un sistema socioeconmico que no entenda. Para terminar el anlisis, aunque quede fuera del objetivo del trabajo me gustara mencionar la influencia que tuvo el Grito y la obra de Munch en general, sobre el expresionismo alemn. En concreto la influencia que ejerci Munch sobre la corriente artstica el Puente. Este corriente la componan inicialmente Fritz Bleyl, Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmitdt-Rottluff aunque posteriormente otros artistas como Emil Nolde, Otto Mueller o Max Pechstein se fueron uniendo. Me parece interesante mencionar esta influencia porque estos pintores criticarn la sociedad regida por el trabajo industrial y por el sistema socio-econmico de Guillermo II, de forma ms directa y clara. Ellos tomaron el testigo de Eduard Munch, ese que afirmaba que sera insincero no mirar ms que al lado agradable de la vida

[1] [2] [3]

Eduard Munch-El Genio del Norte-/ Josef Paul Hodin.-Londres:Destino Ediciones,1996

Munch / Ulrich Bischoff.-Alemania:Taschen,1994 Ulrich Bischoff. Munch....,cit. [4] La Historia del Arte/ Gombrich,E.H.- Singapur:Debate, S.A.,1996 [5] Ulrich Bischoff. Munch....,cit. [6] Gombrich,E.H. La Historia del Arte....,cit.

S-ar putea să vă placă și