Sunteți pe pagina 1din 42

ELECTRICIDAD BASICA

e ued p e A s s L CU la que rda su E L e i MO la en sta p as. rtcu ue e fsic r pa o sin q icas y o n e uerp qum la m Es ir un c dades d divi propie

Elaborado por: Luis Yamasaki Volvo Per S.A. Centro de Entrenamiento 01.03.2001

FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS DE DE LA LA ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD ESTRUCTURA ESTRUCTURA DE DE LA LA MATERIA MATERIA

Cualquier substancia o material que sea dividida en partes cada vez ms pequeas, llega siempre a la menor de ellas se llama molcula. Podemos definir entonces:
MATERIA MATERIA

Es todo lo que posee masa y ocupa lugar en el espacio, estando compuesta de una o ms combinaciones de dos o ms elementos, los que pueden estar en tres estados; slido, (hierro, plata, etc.), lquido (agua, alcohol) y gaseoso (oxgeno, hidrgeno).
CUERPO CUERPO

Una parte limitada de la materia que posee una determinada forma. Ej.: Una viga de madera, un bloque de cemento. Los cuerpos pueden ser simples o compuestos. - Simples: Cuando estn constituidos por un solo elemento qumico. (Hierro (Fe), plomo (Pb); plata (Ag)). - Compuestos: cuando estn constituidos por la combinacin de dos o ms elementos qumicos. Agua (H2O), cido sulfrico (H2SO4).
2

MOLECULA MOLECULA

Es la menor partcula en que se puede dividir un elemento sin que ste pierda sus propiedades fundamentales.

Atomo de Oxgeno

H O H

Atomos de Hidrgeno

ATOMO ATOMO : :

Es la menor porcin de la materia que conserva sus propiedades fundamentales.


ESTRUCTURA ESTRUCTURA DEL DEL ATOMO ATOMO

NUCLEO NUCLEO : :

Est formado por partculas positivas, denominadas protones y partculas elctricamente neutras, llamadas neutrones.
ESFERA ESFERA ELECTRICA ELECTRICA : :

Est formada por partculas negativas denominadas electrones que circulan alrededor del ncleo. Los electrones que estn ms prximos al ncleo se llaman capturados y es difcil retirarlos, mientras que los electrones ms distantes del ncleo se llaman libres y pueden ser retirados fcilmente. La corriente elctrica est formada por el movimiento ordenado de los electrones libres de un tomo hacia otro. 4

Los tomos son tan pequeos, que diez millones de ellos colocados en fila mediran solamente un milmetro. Los electrones ubicados en la ltimo rbita, son los que intervienen en las reacciones qumicas. Cuando un tomo pierde electrones al entrar en combinacin con otro tomo se denomina ION POSITIVO. Los elementos metlicos por poseer de 1 a 3 electrones en su ltima rbita tienden a perderlos. Estos elementos pueden ser: Au - Ag - Cu - Al
Cu29

Cuando el tomo gana electrones al entrar en combinacin con otro tomo se denomina ION NEGATIVO, los elementos no metlicos por poseer de 5 a 7 electrones en su ltima rbita tienden a ganarlos. Por ejemplo F - Cl - Br - I
S16

Cuando un tomo no pierde ni gana electrones se denomina SATURADOS, porque no intervienen en las reacciones qumicas, por lo general son los gases. Por ejemplo: He - Ne - Ar - Kr - Xe - Rn

He2

CUERPOS CONDUCTORES AISLANTES Y SEMICONDUCTORES Cuerpos conductores Son aquellos que presentan baja resistencia al paso de la corriente elctrica, a mayor distancia del ncleo, el electrn se desprende mas fcilmente y por lo tanto es un mejor conductor, tiene hasta 3 elementos en su ltima rbita estos son:

ELEMENTO Au Ag Cu Al

N ATOMICO 79 47 29 13

CONFIGURACION ELECTRONICA 2 - 8 - 18 - 32 - 18 - 1 2 - 8 - 18 - 18 - 1 2 - 8 - 18 - 1 2 - 8 - 3

Cuerpos Aislantes Son los que presentan alta resistencia al paso de la corriente elctrica por tener pocos electrones libres en su estructura molecular.
ELEMENTO N ATOMICO CONFIGURACION ELECTRONICA He 2 2 Ne 10 2 - 8 Ar 18 2 - 8 - 8 Kr 36 2 - 8 - 18 8

Cuerpos Semiconductores Son los que no son buenos conductores, ni son aceptables aislantes. Estos elementos estn con los componentes electrnicos, estos son elementos naturales y son tetravalentes es decir en su ltima rbita tienen 4 electrones.

ELEMENTO Ge Si

N ATOMICO CONFIGURACION ELECTRONICA 32 2 - 8 - 18 - 4 14 2 - 8 - 4

SENTIDO SENTIDO DE DE LA LA CORRIENTE CORRIENTE ELECTRICA ELECTRICA ELECTRONICO ELECTRONICO : :

Es el movimiento de los electrones del polo negativo hacia el polo positivo de la batera.
CONVENCIONAL: CONVENCIONAL:

Cada electrn, atrado por el polo positivo de la batera, crea un vaco. vaco A su vez, otro electrn se desplaza y llena el vaco y as sucesivamente. Estos vacos se denominan huecos y se desplazan desde el polo positivo hacia el polo negativo de la batera. El sentido de este movimiento se denomina convencional.
1 Electrones 2 Electrones

Huecos

Huecos

Electrones

Electrones

Huecos

Huecos

Qu relacin tiene esto con la corriente elctrica?

RELACION RELACION ENTRE ENTRE EL EL ATOMO ATOMO Y Y LA LA CORRIENTE CORRIENTE ELECTRICA ELECTRICA

Los electrones estn sometidos a una fuerza de atraccin hacia el ncleo. La fuerza de atraccin es mayor en los electrones ms prximos del ncleo y se va haciendo menor a medida que estas se alejan ms. Si a estos electrones se les aplica una pequea fuerza exterior, salen de su rbita y se ponen en movimiento por un conductor. A estos electrones se les llama electrones libres.
Al

Electrn libres

A la fuerza que los pone en movimiento, se les llama fuerza electromotriz. A las mquinas que producen esta fuerza electromotriz se les llama generadores.

Pero, qu es la electricidad?

La electricidad se define como el flujo de electrones libres que pasan a travs de un elemento conductor, debido a la diferencia de potencial de una fuerza electromotriz.

10

CIRCUITO CIRCUITO ELECTRICO ELECTRICO

Son los diferentes elementos, interconectados a travs de los cuales circulan cargas elctricas impulsadas por la diferencia de potencial.

Generador.-Es el elemento encargado de crear la diferencia de cargas elctricas, entre sus 2 bornes, fuerza Electromotriz. Conductores.-.Son los cables que unen el generador con los consumidores. Consumidor.- Es el elemento encargado de transformar la energa elctrica, que la proporciona el generador , en el otro tipo de energa (calorfica, luminosa, mecnica).

11

MAGNITUDES MAGNITUDES ELECTRICAS ELECTRICAS


TENSION TENSION : :

Para que haya movimiento de electrones a lo largo de un conductor es necesario que exista alguna fuerza o presin que los impulse. Esta presin o fuerza, se denomina diferencia de potencial o fuerza electromotriz (f.e.m.) o simplemente tensin. Podemos comparar la tensin con la presin de un circuito hidrulico.
Caja de agua Presin

Diferencia de Potencial

La magnitud tensin se representa por la letra U y su unidad de medida es el voltio, simbolizado por la letra V. La tensin, se mide por medio de un voltmetro conectado en paralelo.
12

CORRIENTE CORRIENTE ELECTRICA ELECTRICA : :

Es la cantidad de cargas elctricas (electrones) que circula por un conductor en un determinado perodo de tiempo. La corriente elctrica o intensidad de corriente se representa por la letra I y su unidad de medida es el amperio, simbolizada por la letra A . La corriente elctrica, se mide por medio de un ampermetro conectado en serie.

13

RESISTENCIA ELECTRICA :

Es la dificultad que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica.

MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES

La resistencia elctrica de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al rea de su seccin recta, es decir cuanto ms largo sea el conductor, mayor ser su resistencia y cuanto mayor sea su dimetro, menor ser el valor de su resistencia. La resistencia elctrica se representa por la letra R y su unidad de medida es el Ohmio, representado por la letra griega (). El instrumento de medida de la resistencia es el Ohmmetro.
14

LEY LEY DE DE OHM OHM : :

Las magnitudes dependientes entre s obedecen a una relacin matemtica, que pueden ser definidas a travs de una frmula. Algunas veces esas relaciones se denominan leyes. Es el caso de la ley de Ohm, cuyo nombre fu dado en homenaje a un fsico que la enunci por primera vez. Esa ley establece que en un determinado circuito, o en cualquier parte del mismo, la tensin aplicada es igual al producto de la resistencia por la intensidad de la corriente. Por tanto:

U=RxI
Si en ese mismo circuito, aumentamos la tensin, la corriente aumentar en forma proporcional al aumento de tensin, si reducimos la tensin, la corriente se reducir proporcionalmente. Para recordar ms fcilmente esta frmula, esta puede ser indicada como sigue:

U R I
15

LEY LEY DE DE WATT WATT : :

Estudia el trabajo elctrico, realizado en el circuito y dice que la potencia elctrica consumida en un circuito es directamente proporcional a la tensin y la corriente que circula por el mismo. En otras palabras, la potencia es igual al producto de la tensin por la corriente.

P=UxI
Tambin puede expresarse grficamente:

P U I

Ej..: Cul es la potencia consumida en una lmpara de 12 V por la cual circula una corriente de 4 A ? Usando la frmula: P = U x I P=? U = 12 V I=4A P = 12 x 4 = 48 P = 48 W
16

CIRCUITOS CIRCUITOS : :

- SERIE - DERIVACION O PARALELO

SERIE SERIE : :

Se dice que dos o ms componentes estn conectados en serie cuando se encuentran instalados en lnea, uno despus del otro y la corriente que circula por todos los consumidores es la misma.

R1 I1

R2 I2

IT

DERIVACION DERIVACION O O PARALELO PARALELO : :

Se dice que los componentes estn conectados en derivacin (paralelo) cuando todos ellos, estn unidos a un mismo punto del circuito.
17

I1 R1 IT I2

R2

I3

R3

SERIE SERIE - DERIVACION DERIVACION : :

Se caracteriza por tener los 2 tipos anteriores de circuitos, en un mismo sistema. En un circuito de un vehculo, los fusibles estn conectados en serie con los consumidores y en derivacin entre s.
F

18

En un circuito en serie, la suma de las tensiones aplicadas a los consumidores es igual a la tensin de la fuente de alimentacin. Por tanto: UT = U1 + U2 + U3 ...
U1 V U2 V U3 V

UT

En un circuito en derivacin, la tensin aplicada a cada uno de los consumidores es igual a la tensin de la fuente de alimentacin. En este caso, la suma de las corrientes que circulan por los consumidores es igual a la que circula por la fuente. Por tanto: IT = I1 + I2 + I3 ...

IT
I1 I2 I3

19

CALCULO CALCULO DE DE RESISTENCIAS RESISTENCIAS EN EN CIRCUITO CIRCUITO SERIE SERIE

En un circuito serie, la resistencia total es igual a la suma de las resistencias instaladas. Ej.: En dos lmparas conectadas en serie, una con 2 y la otra con 3. Cul es el valor de la resistencia total? RT = R1 + R2 RT = 2 + 3 RT = 5

R1

R2

R3

RT = R1 + R2 + R3 ... etc.
20

CALCULO CALCULO DE DE RESISTENCIAS RESISTENCIAS EN EN CIRCUITO CIRCUITO PARALELO PARALELO


er CASO: 1 1er CASO: RESISTENCIAS RESISTENCIAS IGUALES IGUALES

R RT = n
RT = ?

R1 = 10

R2 = 10

R3 = 10

10 RT = 3

RT = 3.33

do CASO: 2 CASO: 2 2 RESISTENCIAS RESISTENCIAS DIFERENTES DIFERENTES 2do

RT =

R 1 x R2 R1 + R2
RT = ?

R2 = 20

R3 = 30

RT =

20 x 30 20 + 30

600 50

= 12

21

er CASO: 3 3er CASO: MAS MAS DE DE 2 2 RESISTENCIAS RESISTENCIAS EN EN PARALELO PARALELO

R1 = 2 RT = ?

R2 = 4

R3 = 6

La resolucin de este caso, se har por el mtodo de las inversas.


1 = RT R1 1 + R2 1 + R3 1

1 + 2 1 RT 11 12

1 + 4

1 = 6 12

6+3+2 = 12

11 12

RT =

11

RT = 1.09

NOTA: En los 3 casos, la resistencia total siempre ser menor que la de menor valor.

22

CODIGO CODIGO DE DE COLORES COLORES PARA PARA RESISTENCIAS RESISTENCIAS


COLOR 1ra. 2da. 3ra. Factor Mult. 4ta. Tolerancia

NEGRO MARRON ROJO ANARANJADO AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO DORADO PLATEADO S/COLOR

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 10-1 10-2 -

5% 10% 20%

MODO MODO DE DE USAR USAR

ROJO MARRON NARANJA PLATEADO

ROJO = 2 MARRON = 1 NARANJA = 103 PLATEADO = 10%

23.1 K 21 x 1000 = 21000 10% 18.9 K 23

CAIDA CAIDA DE DE TENSION TENSION : :

La corriente que circula a travs de un circuito resistivo (que ofrece resistencia al pasaje de la corriente) produce una cada de tensin. Veamos:

R1

R2

U1

U2

Cada de tensin producida en la resistencia 1: U1 = R1 x I y en la resistencia 2:

U2 = R2x I
Como consecuencia de esto, un conductor ideal no debe tener resistencia; en caso contrario, producir una cada de tensin para el consumidor y no conseguir entregar la potencia total para la cual est dimensionada.
24

Es un defecto que se produce en el circuito elctrico y que ocasiona el funcionamiento defectuoso de los consumidores (carga). La cada de tensin, puede ser originada por: 1. Falso contacto 2. Cable muy delgado 3. Recorrido largo de la corriente. En cualquier de los casos, este defecto equivale a tener una resistencia, innecesaria en el circuito y har que el consumidor funcione con menor voltaje.
Ejemplo: Calcular el voltaje, que hace funcionar a un rotor de alternador de 12V, sabiendo que tiene una resistencia de 4. El falso contacto, ha originado una resistencia adicional de 1.
R=1

U = 12V

(ROTOR) R=4

1. La intensidad del circuito, ser:


U I = RT = 12 4+ 1 = 12 5 = 2.4 Amp.

2. La tensin en el rotor, ser:


U = I.R = 2.4 x 4 = 9.6 V

3. La cada o prdida de tensin, ser:


U = I.R = 2.4 x 1 = 2.4 V

25

FUSIBLES FUSIBLES : :

Los fusibles son los componentes que tienen por funcin proteger la instalacin elctrica impidiendo que ocurran accidentes. Los fusibles se funden cuando la corriente alcanza un lmite por encima de la que el circuito puede tolerar, interrumpiendo el mismo. Al calcularse un fusible, se deber conocer la corriente que circular por el circuito y se instalar un fusible que tenga una capacidad de soportar el paso de una corriente, 30 a 50% mayor que la del circuito. Ej.: Cul ser el fusible a ser instalado en este circuito? U = 12 V P I = U
48 W 48 W

I = 4 A (por lmpara) IT = 8 A 30% de 8 A = 2.4 A 50% de 8 A = 4 A El fusible a ser usado es de 10.4 a 12A
26

RELE RELE

Es un interruptor electromagntico, que permite controlar un circuito de mayor REPRESENTACION REPRESENTACION amperaje, con otro de 87a INTERRUPTOR menor amperaje. Se disean para 12V y 24V pudiendo controlar una intensidad de 30 amperios. Se construyen para 4 y 5 contactos.
30 86 BOBINA 87 85

RELE DE 5 CONTACTOS

Por su reducido tamao, se usan en la gran mayora de vehculos automotrices. Ventajas: 1. Evita el recalentamiento del interruptor de luces. 2. Reduce la cada de tensin. 3. Puede funcionar automticamente.
ESQUEMA ESQUEMA DE DE FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO

30

87

86

85

27

Como la corriente que circula por el claxon es de regular intensidad, los contactos del botn que se encuentran en el timn, se quemarn muy rpido. Para evitar esta situacin, se utiliza el rel de claxon. Generalmente este rel consta de 3 terminales, pudiendo adaptarse cualquier rel de luz de 4 5 contactos).

S RELE

B = BATERIA H = HORN (BOCINA) S = SWITCH.

28

RELE RELE DE DE LUZ LUZ

87a

30 86

87 85

87

VISTA VISTA REAL REAL

87a 86 30 85

29

CALCULO CALCULO DE DE LA LA SECCION SECCION DE DE LOS LOS CABLES CABLES


L : Longitud del cable en m. I : Intensidad de la corriente en amperios U : Cada de la tension permitida en voltios ( 0,6 V ) S : Seccin del cable en mm2 k : Coeficiente de resistencia especfica en conductores de cobre. ( 0,0174 ) S = 0.0174 I L U

CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DEL DEL ALAMBRE ALAMBRE DE DE COBRE COBRE


Nmero escala AWS 0000 000 00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Dimetro mm 11.680 10.400 9.266 8.252 7.348 6.544 5.827 5.189 4.621 4.115 3.665 3.264 2.906 2.588 2.305 2.053 1.828 1.628 1.450 1.291 1.150 1.024 0.9116 0.8118 0.723 0.6438 0.5733 0.5106 0.4547 0.4049 0.3606 0.3211 0.2859 0.2546 0.2268 0.2019 0.1798 0.1601 0.1426 0.127 0.1181 0.1007 0.0897 0.0799 Seccin 2 mm 107.20000 85.03000 67.43000 53.48000 42.41000 33.63000 26.67000 21.15000 16.77000 13.30000 10.55000 8.36600 6.63400 5.26100 4.17300 3.30900 2.62400 2.08100 1.65000 1.30900 1.03800 0.82310 0.65270 0.51760 0.41050 0.32550 0.25820 0.20470 0.16240 0.12880 0.10210 0.08098 0.06422 0.05093 0.03203 0.02340 0.02014 0.01597 0.01267 0.01005 0.07970 0.00797 0.00632 0.00501 Peso Kg/Km 953.2000 755.9000 599.5000 475.4000 377.0000 299.0000 237.1000 188.0000 149.1000 118.3000 93.7800 74.3700 58.9800 46.7700 37.0900 29.4200 23.3300 18.5000 14.6700 11.6300 9.2260 7.3170 5.8030 4.6020 3.6490 2.8940 2.2950 1.8200 1.4430 1.1450 0.9077 0.7199 0.5709 0.4527 0.3590 0.2847 0.2258 0.1791 0.1420 0.1126 0.0893 0.0708 0.0562 0.0445 Resistencia (20C) ohm ios/Km . 0.1608 0.2028 0.2557 0.3224 0.4066 0.5127 0.6465 0.8152 1.0280 1.2960 1.6340 2.0621 2.5990 3.2770 4.1320 5.2110 6.5710 8.2850 10.4500 13.1700 16.6100 20.9500 26.4200 33.3100 42.0000 52.9600 66.7900 84.2100 106.2000 133.9000 168.9000 212.9000 268.5000 338.6000 426.9000 538.3000 678.8000 856.0000 107.9400 136.1000 171.6200 216.4100 272.8900 344.1100

30

BATERIAS BATERIAS

La batera es un dispositivo que transforma la energa qumica en energa elctrica. La batera esta conformada por los siguientes elementos: 1.- Casco. 2.- Placas: positivas (+) y negativas (-). 3.- Aislantes. 4.- Bornes. 5.- Puentes. 6.- Tapas de vaso. 7.- Tapones respiradores. 8.- Electrolito: cido sulfrico + agua.

IDENTIFICACION IDENTIFICACION DE DE LOS LOS BORNES BORNES

1.- Dimetro borne (+) : 11/16 (17.5 mm). Dimetro borne ( - ) : 5/8 (16 mm). 2.- Color de borne (+) Color de borne ( - ) 3.- Marca impreso (+) Marca impreso ( - ) 4.- Color de pintura Color de pintura 5.- Instrumento : marrn ..... (PbO2) : gris ........... (Pb) : borne positivo. : borne negativo. : rojo .......... borne (+) : verde........ borne ( - ) : Voltmetro
31

ACCION ACCION QUMICA QUMICA DURANTE DURANTE LA LA CARGA CARGA Y Y DESCARGA DESCARGA

Reaccin qumica en la placa (+) 2PbO2 + 2H2SO4 2SO4Pb + 2H2O + 02

Reaccin qumica en la placa ( - ) Pb + H2SO4 SO4Pb + H2

Descarga Descarga
Antes de la descarga. Descarga Despus de la descarga

PbO2 + Pb + 2H2SO4

SO4Pb + SO4Pb + 2H2O

Durante la descarga , la densidad del electrolito disminuye debido al aumento de agua.

Carga Carga
Antes de la carga. Carga Despus de la carga

SO4Pb + SO4Pb + 2H2O

PbO2 + Pb + 2H2SO4

Durante la carga, la densidad del electrolito aumenta debido a la disminucin de agua.


32

ESTADO ESTADO DE DE LAS LAS BATERIAS BATERIAS

Tensin por celda = peso especfico + 0,84


BATERIA BATERIA CARGADA CARGADA U = pe + 0,84 U = 1,28 + 0,84 U = 2,12 V
UT = n x U

UT = 6 x 2,12 V UT = 12,72 V

BATERIA BATERIA DESCARGADA DESCARGADA

U = pe + 0,84 U = 1,12 + 0,84 U = 1,96 V UT = n x U UT = 6 x 1,96 UT = 11,76 V

De acuerdo al peso especfico del electrolito se puede determinar si una batera esta cargada o descargada (ver diagrama).

33

PROPIEDADES DE LA BATERIA
V
12.80

12.60

12.40

12.20

12.00

11.80

11.60 1.10

1.12 0

1.14

1.16 25

1.18

1.20 50

1.22

1.24 75

1.26

1.28 100

1.30

gr / cm

TENSION TENSION DE DE CARGA CARGA


+

B+ B-

BASTIDOR

34

La batera son de 12 voltios tienen un total de 6 celdas. La tensin producida por las celdas varan segn el grado de carga. Una celda totalmente cargada tiene una tensin de 2,12 voltios. Cada celda adems tiene una resistencia elctrica interior que da lugar a una cada de tensin de 0,2 voltios. 2,12 x 6 = 12,72 V 0,2 x 6 = 1,2 V 13,92 V

CAPACIDAD CAPACIDAD DE DE LAS LAS BATERIAS BATERIAS Las celdas estn formadas por varias placas conectadas en paralelo con el objeto de aumentar su capacidad; a mayor nmero de placas mayor capacidad. La capacidad de las bateras se miden en Amperio/hora (Ah), es decir en nmero de horas que puede durar proporcionando una corriente determinada, hasta que el electrolito alcanza una densidad de 1,12 es cuando se encuentra totalmente descargado. La capacidad de una batera depende principalmente de la cantidad de material activo positivo (PbO2) que encuentra expuesto a la accin del electrolito por cada cm2 de placa positiva se obtiene 0,05 Ah.

35

0,05 Ah x 2 = 0,10 Ah cm2 cm2


Cara posterior

1 cm

Cara delantera

CAPACIDAD DE CARGA (Ah) = N x L x A x 0,10

N : Nmeros de placas + L : Longitud de la placa en cm. A : Ancho de la placa en cm.

36

PROCESO PROCESO DE DE DESCARGA DESCARGA El radical sulfato (SO4) pasara tanto para las placas positivas como para las placas negativas transformandose en sulfato de plomo (PbSO4),quedando el electrolito con una concentracin menor del cido sulfrico (H2SO4). Cuando mas intensa y prolongada sea la descarga menor ser la concentracin del cido.

+
H H

o
Pb

so4
H H

Pb so4

Resumiendo, cuando se conecta un circuito externo a los polos de una batera, se establece un flujo de corriente que desplaza los electrones de las placas negativas hacia las placas positivas hasta que se restablece el equilibrio elctrico. Al mismo tiempo, las placas absorben los radicales sulfato (SO4) y el 37 electrolito quedara menos denso.

PROCESO PROCESO DE DE CARGA CARGA

El proceso de de una batera consiste en provocar una reaccin opuesta a la que ocurre durante la descarga. Para conseguir esta reaccin se deber aplicar a la batera una tensin mayor que su tensin nominal. En esta forma, hacemos circular una corriente en sentido opuesto a la corriente producida durante la descarga. Esta corriente har que el radical sulfato (SO4) que estaba unido a las placas de plomo se separe de ellas y se junte al hidrgeno del agua (H2), formando nuevamente cido sulfrico (H2SO4) que de esta manera vuelve a tener su densidad correcta. Las placas se restablecern, quedando la negativa con plomo puro (Pb) y la positiva con perxido de plomo (PbO2), despus de haber recibido el oxgeno (O2) del agua. + G
_

+
H

H H H

SO4

Pb
SO4

Pb
H

38

Resumiendo, cuando se aplica a una batera una tensin mayor que su tensin nominal, se hace circular por ella una corriente de sentido contrario a la de descarga, hasta que se restablece el equilibrio elctrico. Las placas liberan los radicales sulfato (SO4) y el electrlito queda ms denso.

39

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO DE DE LA LA BATERIA BATERIA RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES : :

1. Asegurar la batera, a la carrocera. 2. Evitar acumulacin de polvo y humedad en la parte superior (tapa). 3. Agregar slo agua destilada. 4. Mantener el nivel del electrlito, ms o menos 1cm. Sobre las placas. 5. Evitar la sulfatacin de las placas (cuando est fuera de servicio, mantenerla cargada). 6. Evitar chispas, cerca de la batera. 7. En lo posible, la carga debe ser lenta. 8. Quitar los tapones, durante la carga (taller). 9. Evitar contacto con el electrlito, por su efecto corrosivo. 10.Usar la batera de capacidad adecuada. 11.Verificar el voltaje de carga del alternador. - para sistemas de 12V ==> 14V. - para sistemas de 24V ==> 28V.

+ -

40

CALCULO CALCULO DE DE LA LA INTENSIDAD INTENSIDAD DE DE CARGA, CARGA, DE DE LA LA BATERIA BATERIA

A parte de de que ya se ha mencionado la carga lenta, como la ms adecuada, para no afectar a las placas, se debe tener en cuenta que conforme va cargando la batera su intensidad de carga va decreciendo, porque su voltaje se va nivelando con el del cargador. Ejemplo: Si la carga, se inicia con 10 Amperios, este valor ir disminuyendo. Otro mtodo de carga, consiste en aplicar una intensidad constante, durante todo el perodo de carga para tal efecto, se recomienda un tiempo de carga de 16 horas. El cuadro que se muestra a continuacin, nos permite, calcular la intensidad de carga constante.
gr/cm3

1.28 INTENSIDAD DEL ELECTROLITO 1.26 1.24 1.22 1.20 1.18 1.16 % 0 10 25 40 55 70 85 100

CARGA EN PORCENTAJE

41

Ejemplo: La densidad medida en una batera de 12V - 15 placas (90A.h), es de 1.20 gr/cm3. Segn la Tabla, corresponde a una carga de 40%. Haciendo la deduccin, tenemos que el porcentaje faltante, sera 60%. La capacidad ser: 100% 60% 60 x 90 X= 100 = 54 A.h 90 A.h X

La Capacidad faltante: 54 A.h (60%), se podr lograr en 16 horas con una intensidad constante, de: I= C t = 54 A.h 16h = 3.37 A

Si se desea una carga rpida (no recomendable), ser: C I= t = 54 A.h 2h = 27 A

NOTA: Durante las 2 horas, habr que mantener la intensidad de carga (27 A), a un valor constante.

42

S-ar putea să vă placă și