Sunteți pe pagina 1din 2

Etapa Introduccin

Etapa con final abierto

Etapa convergente Cierre Aplicacin

MODELO INDUCTIVO (constructivo) Descripcin El docente seala que la tarea de los alumnos a lo largo de la clase ser analizar ejemplos o situaciones que l les ir proponiendo. La meta es que los alumnos encuentren relaciones entre esos ejemplos con la finalidad de comprender un concepto, principio o ley. El docente presenta ejemplos o situaciones y les pide a los alumnos que los observen, describan y comparen. Los alumnos comienzan a construir significados a partir de los ejemplos, las preguntas del docente y las respuestas de los pares, en un dilogo interactivo. El docente reduce el espectro de respuestas de los alumnos y los lleva a identificar verbalmente caractersticas del concepto, principio o ley. Los estudiantes logran identificar el concepto por sus caractersticas, o establecer el principio, la generalizacin, regla o ley. Los estudiantes ponen en juego el concepto, principio o regla que han aprendido en un trabajo para hacer en el aula o fuera de ella.

MODELO INDUCTIVO de ADQUISICIN de CONCEPTOS Etapa Descripcin Presentacin de los ejemplos Se presentan ejemplos positivos y negativos de un concepto, y se formulan hiptesis. Anlisis de las hiptesis Se alienta a los alumnos a que analicen las hiptesis a la luz de los nuevos ejemplos. Las hiptesis que no son corroboradas por los ejemplos se rechazan. Cierre El cierre tiene lugar cuando los alumnos, al analizar los ejemplos, descubren caractersticas decisivas y llegan a una definicin del concepto. Aplicacin Se dan ms ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definicin formada. Etapa Introduccin Presentacin Prctica guiada Prctica independiente MODELO de ENSEANZA DIRECTA Descripcin Se provee una visin general del contenido nuevo; se exploran las conexiones con los conocimientos previos de los alumnos y se los ayuda a comprender el valor del nuevo contenido. Un nuevo contenido es explicado y modelizado por el docente en forma interactiva. Se proporcionan a los alumnos oportunidad para aplicar el nuevo contenido. Se promueve la retencin y la transferencia, haciendo que los estudiantes practiquen solos el concepto o la habilidad. MODELO de EXPOSICIN y DISCUSIN Descripcin Se describen las metas de la clase, lo que ayuda a los alumnos a anticipar la organizacin de la misma. Las principales ideas son definidas y explicadas. El docente determina si los estudiantes comprenden los conceptos y las ideas, o no. Se exploran las interconexiones entre ideas importantes. Se resume detenidamente la clase.

Etapa Introduccin Presentacin Monitoreo de la comprensin Integracin Revisin y cierre

MODELO de INDAGACIN (General y Modelo Indagacin de Suchman) Etapa Descripcin Problema o pregunta El docente plantea una pregunta o situacin -problema. Formulacin de hiptesis A continuacin, pide a los alumnos que sugieran algunas explicaciones tentativas (hiptesis) Recoleccin de datos Los estudiantes renen datos. (En el caso del modelo de Suchman, lo hacen a travs de preguntas al docente, que ste responde por s o por no. En el caso del modelo de indagacin general, los estudiantes pueden recabar datos mediante la experimentacin directa). Anlisis de las hiptesis Se utilizan los datos para determinar qu hiptesis resulta ms vlida. Generalizacin Se conceptualizan los hallazgos para dar cuenta de la situacin problema y generalizarlos a otras situaciones similares.

S-ar putea să vă placă și