Sunteți pe pagina 1din 15

Tipos de comunicacin Los tipos de comunicacin que las empresas empleen van a estar determinadas por la magnitud y el tipo

de empresa. Aqu vamos a detallar aquellos tipos de comunicacin que podemos encontrar dentro de una organizacin, o sea que se pueden producir tanto en un nivel jerrquico como as tambin en la lnea de operarios. Si tenemos en cuenta los medios a travs de los cuales comunicamos, los tipos pueden ser:

Comunicacin directa Es aquella comunicacin que se produce entre el emisor y el receptor o los receptores sin ayuda de herramientas. Es tambin denominada comunicacin cara a cara. Comunicacin indirecta Este tipo de comunicacin se da tambin, como en el caso anterior, entre el emisor y el receptor pero con la diferencia que la comunicacin se transmite a travs de una herramienta o instrumento, ya que ambos estn a distancia. A su vez, este tipo de comunicacin puede ser personal o colectiva. Es personal cuando se da entre un solo emisor y un solo receptor, por ejemplo cuando se habla por telfono, al enviar un correo electrnico, etc. En cambio, la comunicacin es colectiva cuando el emisor es uno solo y dirige su comunicacin hacia con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento (peridicos, televisin, radio, conferencias, etc.). Si nos focalizamos ms en las organizaciones y en los diferentes niveles que encontramos dentro las mismas, los tipos de comunicacin de una posicin a otra pueden ser: Comunicacin descendente Es la comunicacin que se genera y fluye desde los niveles superiores hacia los inferiores dentro de lo que es la estructura de la organizacin mediante canales formales. A este tipo de comunicacin tambin se la denomina comunicacin unidireccional, ya que la informacin fluye solamente en una direccin, del personal de mayor al de menor jerarqua sin obtener una retroalimentacin. Este

tipo de comunicacin se poda encontrar en empresas de aos atrs donde la jefatura era de un estilo ms autoritario, donde se consideraba que as la comunicacin flua de una forma ms rpida y fcil, pero no se tomaba en cuenta las consecuencias que tena como la desmotivacin que provocaba sobre los empleados, la falta de integracin entre jefes y empleados, etc.

Comunicacin ascendente Es la inversa a la anterior. La comunicacin fluye de los niveles inferiores a los superiores dentro de la organizacin. Este tipo de comunicacin se da en contextos ms actuales, ya que para que la comunicacin se genere de arriba hacia abajo y la informacin que se transmita sea til los jefes deben fomentar este tipo de comunicacin, dndole participacin a sus empleados, demostrndole inters por estar conectados con ellos y utilizando sta como una fuente de motivacin, construyendo relaciones de confianza, lealtad y credibilidad. De lo contrario la informacin suministrada puede slo contener informacin favorable para el emisor omitiendo las malas noticias, para evitar que el jefe desconfe de el, para demostrar que son competentes, etc. Este tipo de comunicacin tambin es denominada comunicacin bidireccional, donde la lnea inferior de la empresa se convierte en emisora y receptora, ya que no solo recibe informacin de sus superiores sino que tambin son ellos quienes la generan y la transmiten. Comunicacin horizontal A diferencia de los tipos de comunicacin anteriores, esta se produce entre personas de un mismo nivel jerrquico. En este tipo de comunicacin la forma de trabajo en equipo es muy favorable ya que permite compartir informacin, coordinar y resolver problemas entre pares, proporcionar apoyo emocional entre ellos, etc. Aunque este tipo de comunicacin muy pocas veces utiliza los canales formales utilizados por la empresa, ya que

generalmente es informal la informacin que fluye en este sentido horizontal. Si diferenciamos los contenidos de aquella informacin que fluye dentro de las empresas, los tipos de comunicacin pueden ser:

Comunicacin formal Es aquella informacin cuyo contenido est referido a aspectos laborales. El medio utilizado para transmitirla son los que pone a disposicin la empresa, como ser correos electrnicos, reuniones de trabajo, comunicados, etc. Este tipo de comunicacin por lo general es lenta debido a que se deben cumplir todas las formalidades burocrticas.

Comunicacin informal Es aquel tipo de comunicacin cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales, por ejemplo reuniones alrededor de la mquina de caf, encuentros en los pasillos, etc. Es la comunicacin informal que se produce de manera espontnea y que recorre la institucin sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Este tipo de comunicacin es la que se conoce como rumor o radio pasillo. Formas de comunicacin El mensaje que se quiera transmitir durante una comunicacin se puede divulgar de diversas formas. La forma que utilicemos para comunicarnos depender del puesto que ocupemos en la organizacin. Algunas de ellas pueden ser:

Comunicacin visual Consiste en la comunicacin que el receptor percibe por la vista. Esta percepcin es lo primero que todos nosotros comunicamos de nosotros mismos ante alguien, como somos fsicamente, que posicin fsica tenemos, como vestimos, como es nuestro aspecto, cual es nuestra actitud. Todo ello en conjunto muchas veces comunica ms que las propias palabras del mensaje, y esto es algo a tener en cuenta porque muchas veces nos preocupamos por el discurso o el mensaje que tenemos que transmitir y nos olvidamos de este modo secundario de comunicacin.

A travs de esta forma de comunicacin se pueden observar los movimientos, las expresiones de la cara, la apariencia general, construyendo de esta forma una imagen de la persona, aun as sin tener en cuenta el discurso que est brindando. Otro aspecto importante que podemos percibir es la simulacin. A veces, cuando nos comunicamos las palabras pueden decir algo pero los gestos pueden decir lo contrario, a pesar de que nosotros creamos que lo ocultamos adecuadamente. No simular es la norma ms segura para una buena comunicacin, ya que cuanto mas congruencia haya entre lo que dice y la forma en que lo dice, mas favorable ser la primera impresin que cause.

Comunicacin oral Consiste en la comunicacin que el emisor produce a travs del habla, mediante conversaciones telefnicas, presentaciones, discursos formales, etc. En esta forma de comunicacin es de mayor importancia el tono de la voz. Cuando hablamos, emitimos una voz con determinadas caractersticas, como la rapidez, el tono y la articulacin, todos ellos son elementos que le dan a nuestro receptor ms informacin sobre nosotros. Son importantes tambin los matices del sonido: hablar rpido o lento, en un tono bajo o elevado, con voz tranquila o tensa, todos estos matices tambin expresan de alguna forma nuestro estado de nimo. Y esta es la ventaja de esta forma de comunicacin que nos brinda informacin adicional a la que nos da la escrita y la visual, adems de ser una forma de comunicarnos gil, rpida y dinmica. Tambin tiene la ventaja de permitirnos repreguntar hasta asegurarnos de que el receptor haya entendido de lo que estamos tratando de transmitirle, lo cual nos ayuda a achicar la brecha de los malentendidos. La desventaja de la comunicacin oral es el grave problema de la imprecisin, ya que entra en juego la forma de

interpretacin y de percepcin del receptor, la cual puede no ser la misma que la del emisor.

Comunicacin escrita Consiste en la comunicacin que el emisor produce a travs de la escritura, comprende: memos, cartas, informes, correos electrnicos y otros documentos escritos. Las ventajas que tienen este tipo de comunicacin es que, pasado el tiempo, recurrir a archivos o cualquier otra forma de comunicacin escrita nos ayuda de recordar informacin que hemos dado anteriormente. Tambin la podemos utilizar como un arma frente a la desconfianza que alguien nos inspira. La desventaja es que no todos dentro de una organizacin tienen acceso a este tipo de comunicacin.

Dentro de este tipo de comunicacin hay una que cada vez tienen ms lugar en las empresas, son los correos electrnicos. A travs de ellos se puede distribuir ms informacin a menor costo y mayor velocidad. A diferencia de otros tipos de comunicaciones escritas, se pueden enviar mensajes a grandes cantidades de receptores a pesar de estar ubicados en diferentes reas geogrficas. La desventaja de los correos electrnicos es que el receptor no puede percibir con precisin lo que el emisor esta pensando o transmitiendo. Problemas de comunicacin Como podemos imaginar, la comunicacin trae problemas que aunque tratemos de preverlos se pueden presentar. Estos problemas muchas veces se dan en situaciones que no pasan de un malentendido pequeo mientras que en otras oportunidades pueden llegar a desencadenar en graves consecuencias. Vamos a detallar algunos casos de problemas de comunicacin que se pueden presentar:

El mensaje enviado no siempre llega al receptor Esto puede ocurrir en los casos de los correos electrnicos. Ante la falta de respuesta del destinatario, el emisor

supone que el receptor del mensaje no est interesado en la propuesta enviada por mail. Mientras que en realidad lo que sucedi es que el correo nunca llego a destino.

El emisor no comunic todo lo que tena para decir Puede suceder en casos de reuniones mensuales. Donde ante tanta informacin que tena para transmitir el emisor, no expuso todo aquello que prevea. Para ello es recomendable apuntar los puntos fundamentales a dialogar previamente. El receptor no comprendi todo lo comunicado Esta situacin se puede presentar durante una explicacin de un nuevo proceso a implementar en la empresa. Ante informacin nueva para el receptor es muy probable que no comprenda todo lo transmitido. Para ello es recomendable hablar en el mismo lenguaje del destinatario y utilizar la repregunta para asegurarnos que todo fue comprendido. Tambin es importante el ambiente fsico que se elija. El receptor no escuch todo lo comunicado Tambin se puede dar esta situacin en una reunin entre un jefe y su subordinado ante alguna circunstancia diaria laboral. Para ello es recomendable prestar atencin a aquellas comunicaciones no verbales que manifiesta el receptor (como puede ser aburrimiento, distraccin, etc.), utilizar la repregunta, cuidar la expresin oral y los medios para captar la atencin.

El mensaje enviado no fue interpretado tal cual lo emiti el emisor Este problema de comunicacin es muy frecuente, es cuando el receptor obtiene una percepcin equivocada del mensaje que recibi. Esto se puede producir porque el mensaje era ambiguo o tal vez porque la forma en que el emisor expreso el mensaje no contena los mismos cdigos que el destinatario del mismo. Escuchar y oir Existe una diferencia notable entre el escuchar y el or que en el da a da cualquiera de nosotros no lo tiene en cuenta pero

para poder lograr una comunicacin efectiva es muy importante tener presente que ambos son dos verbos que poseen significados diferentes. Segn el diccionario de la lengua de la Real Academia Espaola OIR significa percibir con el odo los sonidos, mientras que ESCUCHAR significa aplicar el odo para or, prestar atencin a lo que se oye. En base a estas definiciones podemos decir entonces que para or slo es suficiente tener un odo sano para poder percibir los sonidos que se emiten. Para escuchar se requiere de voluntad propia, ya que se necesita prestar atencin ante un mensaje a lo que se dice y cmo se dice, tratando de percibir cuales son las tonalidades de la voz, como son los matices de la voz, etc. A travs de la escucha de la voz, adems del mensaje en s que se trata de transmitir, podemos percibir emociones y estados psicolgicos del emisor. Escuchar es ms que or. Cuando omos a alguien, estamos recibiendo un mensaje; en cambio cuando escuchamos estamos interpretando y analizando lo que nos dicen. El espacio para escuchar es muy importante dentro de las organizaciones, sobre todo de parte de los niveles superiores ya que demuestra cierto inters sobre sus subordinados y eso ayuda a las relaciones dentro de la empresa. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mm

En sus trminos ms simples, la comunicacines el proceso de transmitir y recibir ideas, informacin y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. En su sentido ms amplio, la comunicacin tiene como inters central a aquellas situaciones

de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del ltimo. La comunicacin se refiere al proceso especial que hace posible la interaccin entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicacin de las Relaciones Pblicas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organizacin de negocios o sin propsito de lucro y sus pblicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicacin debe abarcar a dos o ms personas; segundo, es un intercambio de informacin de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento. Se pueden sealar tres tipos de comunicacin:

Comunicacin Interpersonal aquella en la que se interacta con otros individuos, es decir, se establece un dilogo con ellas. Es la forma de comunicacin ms primaria, directa y personal. Comunicacin Masiva toda aquella que se realiza a travs de los medios de difusin de informacin, como el radio, televisin, peridicos, revistas e internet. Comunicacin Organizacional esta comprende la interna y la externa.

a) ComunicacinExterna Esta tiene que ver con los pblicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicacin involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicacin y el receptor. La efectividad de la comunicacin depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la seal y ha fracasado el proceso de la comunicacin . La comunicacin puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, msica y figuras.

La comunicacin es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es as como las Relaciones Pblicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensin y la colaboracin de la comunidad a la que pertenecen. El objetivo de las Relaciones Pblicas es estimular a las personas o influir en ellas por medio de las comunicaciones, creando actitudes favorables de los diversos pblicos hacia la organizacin, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusin. En otras palabras son actividades de una Industria, Asociacin. Corporacin, Profesin, Gobierno u otra organizacin, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el pblico en general, para as adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las actitudes favorables de estos pblicos son indispensables para que la empresa subsista y adems se desarrolle. b) ComunicacinInterna Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organizacin y los pblicos internos, es decir, empleados. Su funcin es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia tambin sepa el pensamiento de los empleados. La comunicacin interna presenta difciles problemas en una compaa grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisin, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicacin en el sentido de la intencin de la gerencia, o sta no est dispuesta a explicar polticas y acciones. Dentro de este tipo de comunicacin, existe la comunicacin formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, peridicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. As como la comunicacin formal

horizontal que se refiere a la comunicacin entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmm

Los medios de comunicacin son el canal que mercadlogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la eleccin del o los medios a utilizar en una campaa publicitaria es una decisin de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Por ello, tanto mercadlogos como publicistas deben conocer cules son los diferentes tipos de medios de comunicacin, en qu consisten y cules son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones ms acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

Tipos de Medios de Comunicacin:


En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban):

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado [1]. Tambin se conocen como medios medidos [2]. Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado [1]. Tambin se conocen como medios no medidos [2]. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras [3].

En segundo lugar, cada uno de stos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicacin, como se podr ver en detalle a continuacin: 1. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:
o

Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Segn Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisin abarcan la televisin de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisin por cable y un relativo recin llegado, la televisin satelital de emisin directa [3]. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos [4]. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico [3]. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, porttil, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido [3]. Adems, segn los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo [3]. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; costo bajo [4]. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez [1]. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin

efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4].
o

Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta [4]. Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse [1]. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproduccin; pocos lectores del mismo ejemplar fsico [4] y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos [1]. Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a ms clientes potenciales. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable adems de que permiten la realizacin de gran variedad de anuncios: [1]

Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 pginas. Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible. Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto. Cuponeo: Cupn desprendible, adems del anuncio impreso. Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequea muestra del producto.

Sus principales ventajas son: Selectividad geogrfica y demogrfica alta; credibilidad y prestigio; reproduccin de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico [4]. Sus limitaciones son: Larga anticipacin para comprar

un anuncio; costo elevado; no hay garanta de posicin [4].


o

Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionndolo entre los primeros resultados de bsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o ms de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas [4]. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin [4]. Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1]. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro [1].

2. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicacin:

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Segn Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depsitos o tanques de agua [3]. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin [4]. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconmico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el trnsito y porque arruina el paisaje natural [1]. Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, sta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvas urbanos; la parte inferior de pantallas cinematogrficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes [1]. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geogrfica [1]. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rpidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1]. Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad

directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catlogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etctera). La ms usual es el folleto o volante [1]. Sus ventajas son: Selectividad de pblico alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4]. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposicin; imagen de "correo basura" [4]. 3. Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Segn Lamb, Hair y McDaniel [3], dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:
o o

Faxes. Carritos de compras con vdeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las pelculas en los cines y en los videocasetes rentados.

o o o o

Adems, segn los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehculo para exhibir publicidad [3]. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirn o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, informacin y publicidad para captar la atencin de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

S-ar putea să vă placă și