Sunteți pe pagina 1din 23

Instituto Tecnolgico de Cuautla

Ing. Industrial

Electricidad y Electrnica Industrial

Unidad 4

Ing. David Flores Hernndez

Gisela Galvn Gutirrez

17 de Mayo del 2013

2 Semestre

4.1. Sensores y transductores elctricos. Sensores


Definiciones: 1. El sensor es un dispositivo que convierte una seal fsica en otra seal fsica distinta, es decir, convierte un tipo de energa en otro. 2. Se define normalmente como el elemento que se encuentra en contacto directo con la magnitud que se va a evaluar. El sensor recibe la magnitud fsica y se la proporciona al transductor. 3. Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.

Caractersticas

Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variacin de la magnitud de entrada.

Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Tipos de sensores
Posicin lineal o angular Potencimetro (analgico): es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. Se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Encoder (digital): Suele ser un dispositivo electromecnico usado para convertir la posicin angular de un eje a un cdigo digital, lo que lo convierte en una clase de transductor. Estos dispositivos se utilizan en robtica, en lentes fotogrficas de ltima generacin, en dispositivos de entrada de ordenador (tales como el ratn y el TrackBall), y en plataformas de radar rotatorias. Sensor Hall (digital): Se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Modificacin de un campo magntico por presencia de objetos metlicos. El efecto Hall relaciona la tensin entre dos puntos de un material conductor o semiconductor con un campo magntico a travs de un material. Desplazamiento y deformacin Transformador diferencial de variacin lineal (analgico): El LVDT segn sus siglas en ingls, es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. Galga extensiomtrica (analgico): es un sensor, para medir la deformacin, presin, carga, torque, posicin, entre otras cosas, que est basado en el efecto piezorresistivo, el cual es la propiedad que tienen ciertos materiales de cambiar el valor nominal de su resistencia cuando se le someten a ciertos esfuerzos y se deforman en direccin de los ejes mecnicos. Magnetoestrictivos (A/D): Los transductores de desplazamiento MTS, basados en un principio de medida sin

contacto, se utilizan para detectar la posicin de elementos mviles en multitud de procesos industriales. Megnetorresistivos (analgico): Un sensor magnetorresistivo es un cristal Sn dopado InSb con propiedades de sensar campos electromagnticos con muy baja deriva a la temperatura. Es usado en la deteccin de rotaciones de motores. Encapsulado SON y DIP. Velocidad lineal y angular Dinamo taco mtrica (analgico). Encoder (digital): suele ser un dispositivo electromecnico usado para convertir la posicin angular de un eje a un cdigo digital, lo que lo convierte en una clase de transductor. Estos dispositivos se utilizan en robtica, en lentes fotogrficas de ltima generacin, en dispositivos de entrada de ordenador (tales como el ratn y el trackball), y en plataformas de radar rotatorias. Hay dos tipos principales: absoluto e incremental (relativo). Detector inductivo (digital). Servo-inclin metros (A/D). RVDT (analgico). Girscopo: es un dispositivo mecnico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientacin en el espacio de algn aparato o vehculo.

Aceleracin: Miden la aceleracin. Acelermetro (analgico): Se denomina acelermetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. Esto no es necesariamente la misma que la aceleracin de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el espacio), sino que es el tipo de aceleracin asociadas con el fenmeno de peso experimentada por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo. Servo-acelermetros: Se compone de un galvanmetro en forma de pndulo y un sensor ptico, por ello tienen alta estabilidad ante cambios de temperatura, estabilidad a largo plazo del cero y son inmunes a vibraciones.

Fuerza y por deformacin: Son pequeos, fiables y de bajo coste. Galga extensiomtrica (Analgico): Es un sensor, para medir la deformacin, presin, carga, torque, posicin, entre otras cosas, que est basado en el efecto piezorresistivo, el cual es la propiedad que tienen ciertos materiales de cambiar el valor nominal de su resistencia cuando se le someten a ciertos esfuerzos y se deforman en direccin de los ejes mecnicos. Triaxiales (A/D). Presin: Estn basados en tecnologa piezoresistiva, combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisin, independiente de la temperatura, y de la capacidad de comunicacin digital directa con PC. Las aplicaciones son mltiples, se hacen instrumentos para aviacin, laboratorios, etc. Membranas (analgicos). Piezoelctricos (analgicos): Manmetros Digitales (digital): Caudal: Contienen una estructura de pelcula fina aislada trmicamente, que contiene elementos sensibles de temperatura y calor. Turbina (analgica): stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Magntico (analgico). Temperatura: Estos sensores consisten en una fina pelcula de resistencia variable con la temperatura y estn calibrados por lser para una mayor precisin, las salidas lineales son estables y rpidas. Termopar (analgico): Es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. RTD (analgico): Es un detector de temperatura resistivo, es decir, un sensor de temperatura basado en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Termistor NTC (analgico): Es un sensor resistivo de temperatura negativo. Termistor PTC (analgico): Es un sensor resistivo de temperatura positivo.

Bimetal-Termostato (1/0): Es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito elctrico en funcin de la temperatura. Sensores de presencia. Inductivos (1/0). Capacitivos (1/0). pticos (1/0 y analgico). Sensores tctiles. Matriz de contactos (1/0). artificial (analgico): Es un dispositivo electrnico delgado e inalmbrico que ha sido desarrollado como alternativa a los actuales sensores en medicina que son poco prcticos por ser ms voluminosos. Visin artificial. Cmaras de video (procesamiento digital): Cmaras CCD o CMOS (procesamiento digital): Es el sensor con diminutas clulas fotoelctricas que registran la imagen. Sensor de proximidad: Es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Sensor final de carrera: Sensor de contacto limit switch, son dispositivos elctricos, neumticos o mecnicos situados al final del recorrido de un elemento mvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito. Sensor capacitivo (analgico): Son un tipo de sensor elctrico. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. Sensor inductivo (analgico): Son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo. Sensor fotoelctrico (analgico): Es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor.

Piel

Sensor acstico (presin sonora). Micrfono (analgico): Es un transductor electro acstico. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. Sensores de acidez. IsFET: (Ion Sensitive Field Effect Transitor, transistor de efecto campo sensible a iones) es un sensor electroqumico que reacciona a cambios en la actividad de un ion dado. Si el cambio es en la actividad del ion hidrgeno, se habla entonces de un ISFET sensible al pH. Sensor de luz. Fotodiodo (analgico): Es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Fotorresistencia (analgico): Es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

Fototransistor (analgico): Es un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. Clula fotoelctrica (analgico): Es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoelctrico, generando energa solar fotovoltaica.

Sensores captura de movimiento. Sensores inerciales.

Transductor
Transductor es "un dispositivo sobre el que acta potencia desde un sistema y que suministra potencia, usualmente en otra forma a un segundo sistema". Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente a la salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que realiza (por ejemplo electromecnica, transforma una seal elctrica en mecnica o viceversa). Desde el punto de vista de la energa existen dos clases de Transductores, activos y pasivos. Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robtica, en aeronutica, etc. para obtener la informacin de entornos fsicos y qumicos y conseguir (a partir de esta informacin) seales o impulsos elctricos o viceversa. Un Transductor pasivo, o auto generativo es uno que tiene una entrada y una salida (dos puertos de energa).

Tipos de Transductores
Transductor electroacstico: Es aquel la electricidad en sonido, o viceversa. dispositivo que transforma

Electrodinmico, dinmico o bobina mvil. Electrostticos. Piezoelctricos. De radiacin directa. De radiacin indirecta. Banda ancha. Bajas frecuencias: woofers y sub-woofers. Frecuencias medias: mid-range. Altas frecuencias: tweeters y ultra-high-tweeters.

Transductor electromagntico: Es un transductor que transforma electricidad en energa magntica o viceversa. Por ejemplo, un electroimn es un dispositivo que convierte la electricidad en magnetismo o viceversa (flujo magntico en electricidad). Transductor electromecnico: Es un tipo de transductor que transforma electricidad en energa mecnica, o viceversa. Un ejemplo puede ser cuando una bocina captora recoge las ondas sonoras y las convierte en energa, o cuando la cpsula fonocaptora de un tocadiscos produce corrientes oscilantes producto de las vibraciones recogidas por la pa, tambin cuando un generador de energa es movido por una fuerza motriz (generalmente natural como las corrientes de agua o vientos), este entonces transforma esa energa mecnica en energa elctrica. Transductor electroqumico: Simplemente un elemento que cambia una seal electroqumica como salinidad o pH en una seal elctrica ya sea corriente o voltaje.

Transductor electrosttico: Consiste en una membrana, normalmente mylar metalizado, cargada elctricamente que hace la funcin de diafragma y que se mueve por la fuerza electrosttica que se produce al variar la carga de dos placas entre las que se encuentra. Transductor fotoelctrico: Es un tipo de transductor que transforma luz en energa elctrica o viceversa, por ejemplo es una cmara fotogrfica digital. Estas vibraciones resultantes (ya sean elctricas o lumnicas, dependiendo de la naturaleza del transductor), son importantes en los sistemas. Transductor fotovoltaico: Son transductores activos que convierten un cambio de la iluminacin incidente sobre una unin semiconductora en un cambio en la tensin generada en dicha unin. El ejemplo ms tpico es el de las clulas solares fotovolticas (fotodiodos). Transductor magnetoestrictivo: Son todos aquellos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la magnetoestriccin. ste es un fenmeno reversible que se basa en el acoplamiento de fuerzas mecnicas y magnticas, de manera que un material de este tipo ante la presencia de un campo magntico sufre ciertas modificaciones en su estructura interna, lo que produce pequeos cambios en sus dimensiones fsicas. Tambin una deformacin de dicho material produce una variacin de la induccin magntica. Transductor piezoelctrico: Aquellos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la piezoelectricidad. Para su fabricacin se utilizan materiales cermicos como el Titano de Bario, aunque en un principio se usaban el Cuarzo o la Sal de Rochelle. Mediante el efecto piezoelctrico directo a travs de una fuerza externa se logra un desplazamiento de cargas lo que induce una corriente de desplazamiento y sta un campo elctrico. Transductor radioacstico. Transductor termoelctrico: Convierten la diferencia de temperaturas existentes entre las uniones de dos materiales distintos seleccionados, en un cambio en la fuerza electromotriz generada (efecto Seebek). Transductor digital: Este tipo de transductores miden una magnitud fsica y producen a la salida un cdigo digital. Pocos dispositivos dan una salida digital en respuesta a un fenmeno natural, es difcil encontrar transductores puramente digitales, quizs los codificadores digitales (encoders) seran la mejor opcin. Transductor de alcance: Proporcionan una tcnica muy usada de medidas de desplazamiento lineales de un cuerpo respecto de algn lmite fijo. La caracterstica comn de estos sistemas es que cuentan con un emisor de energa, un detector de energa y un medio electrnico de medida del tiempo de vuelo de energa entre el emisor y el detector. La forma de energa puede ser tanto ultrasonidos como luz.

4.2. Dispositivos de control elctrico y electrnico. Dispositivos de control elctrico.


Un dispositivo de control elctrico que de una caja, una pareja de terminales separados en la, reja, uno de vallas terminales contiene un contacte fijo dentro de la un de contacto mvil conectado al otro terminal, y que se extiende desde ser movible a las posiciones de contacto cerrado tacto abierto respecto al contacto fijo, una corriente que es movible dentro de la caja entre una. posicin enganchada y una posicin tiene sobre ella los medios de empestillado para enganche, la corredera en la posicin enganchada de la misma, est solicitada por resorte hacia dicha posicin suelta, y contiene medios de accionamiento de contacto en cooperacin con el miembro de contacto movible para efectuar el movimiento del mismo desde una posicin normal a una posicin de accionamiento cuando la corredera se mueve desde la posicin enganchada a la posicin suelta de la misma; miembros de reposicin accionables a mano para rectangular la corredera desde la posicin suelta a la posicin enganchada y con ello permitir el retorno del miembro de contacto movible a su posicin normal por lo menos una unidad polar que se desde por el paso de una sobre corriente por la unidad polar; y medios asociados a los medios de enganche para efectuar el desenganche de la corredera por a desviacin del elemento bimetlico.

Dispositivos electrnicos y su funcionamiento


I.C.P. : El I.C.P. o Interruptor de control de potencia, es el que se encarga de desconectar nuestro hogar de la red elctrica cuando nuestro consumo supera el que tenemos contratado con la compaa elctrica, por lo tanto, su misin es evitar excesos de consumos. Se encuentra situado aparte del resto de aparatos, en un cajetn que esta precintado por la compaa, y al que solo debe acceder personal que cuente con la autorizacin administrativa, el Ttulo de Instalador electricista, tambin, marca el fin de la lnea de la compaa, hasta donde esta se hace cargo de la reparacin de averas, a partir de este, es instalacin domstica. Diferencial: La misin del diferencial, es la de proteger a las personas, es sumamente importante por lo tanto en el hogar, de hecho, el ms importante. Su funcionamiento, tal y como indica en el nombre, diferencial, es la de comprobar que la intensidad de corriente que atraviesa la fase y el neutro, estn dentro de los mrgenes adecuados. Si tenemos en cuenta que es cuando alguien recibe una descarga elctrica cuando esos mrgenes se alteran, veremos que este aparato desconecta la corriente elctrica cuando alguien recibe una descarga. Su funcionamiento es rapidsimo y nos protege. Cuenta con un botn llamado test, y que tiene la misin de comprobar que el aparato est operativo, y se debe

pulsar cada mes aproximadamente, tal y como indica en la serigrafa del mismo aparato. Interruptor automtico: Su misin es proteger a los aparatos conectados a la red elctrica, cuando se producen sobre tensiones, o cuando estos se cortocircuitan. Por lo tanto, si un aparato esta estropeado y se cortocircuita, puede poner en grave riesgo al resto de aparatos as como producir incendios, pues bien, este aparato desconectara de la red elctrica el circuito afectado.

Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin deinformacin, la conversin y la distribucin de laenerga elctrica. Esto dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Electrnica de control. Telecomunicaciones. Electrnica de potencia. Los sistemas de control son aquellos dedicados a obtener la salida deseada un sistema o proceso. En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se disea un sistema para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parmetros en el sistema planta, con lo que las seales anteriores volvern a su estado normal ante cualquier variacin. Un sistema de control bsico es mostrado en la siguiente figura:

Hay varias clasificaciones dentro de los sistemas de control. Atendiendo a su naturaleza son analgicos, digitales o mixtos; atendiendo a su estructura (nmero de entradas y salidas) puede ser control clsico o control moderno; atendiendo a su diseo pueden ser por lgica difusa, redes neuronales, etc. Los principales tipos de sistemas de control son: S/No. En este sistema el controlador enciende o apaga la entrada y es utilizado, por ejemplo, en el alumbrado pblico, ya que ste se enciende cuando la luz ambiental es ms baja que un nivel predeterminado de luminosidad.

Proporcional (P). En este sistema la amplitud de la seal de entrada al sistema afecta directamente la salida, ya no es solamente un nivelprefijado sino toda la gama de niveles de entrada. Algunos sistemas automticos de iluminacin utilizan un sistema P para determinar con qu intensidad encender lmparas dependiendo directamente de laluminosidad ambiental. Proporcional derivativo (PD). En este sistema, la velocidad de cambio dela seal de entrada se utiliza para determinar el factor de amplificacin, calculando la derivada de la seal. Proporcional integral (PI). Este sistema es similar al anterior, solo que la seal se integra en vez de derivarse. Proporcional integral derivativo (PID) .Este sistema combina los dos tipos anteriores. Redes neuronales. Este sistema modela el proceso de aprendizaje del cerebro humano para aprender a controlar la seal de salida.

Entre algunas aplicaciones estn: Sistema electrnico de control de puertas automatizadas. Circuito y procedimiento para el control de elevalunas elctricos, techos corredizos o cerraduras de puertas accionados por fuerza externa en automviles. Desconectador codificable de elementos elctricos, aplicable a automviles. Llave de control de automvil y dispositivo de control electrnico para automviles. Cerradura para puertas. Dispositivo para la conexin de conductores elctricos a una unidad de control, preferentemente para un aparato de control de riego. Control de cambio de marcha para transmisiones automticas en vehculos automviles con un aparato de control electrnico. Dispositivo de mando a distancia para aparatos elctricos.

Dispositivos de control electrnico.


Los dispositivos de control electrnico, estos dispositivos nos ayudan de diversas maneras a controlar la manera en que fluye o incluso no fluye la corriente en un circuito electrnico. Se usan en unos cuantos objetos que tenemos en casa, estn y pueden llegar a ser de muy variadas formas y tipos. Se usan para permitir el mayor o el menor paso de electricidad, detectar humedad, bajar la potencia de la electricidad.

Tipos de dispositivos electrnicos.


Hay distintos tipos: Diodos: Son uniones de dos materiales semiconductores extrnsecos tipos p y n, por lo que tambin reciben la denominacin de unin pn.

Hay distintos tipos: Diodos LED: Este tipo de diodos es muy popular, y se puede observar equipo electrnico. Fotodiodos: Se ha utilizado en favor de la tcnica electrnica moderna es la influencia de la influencia de la energa luminosa en la ruptura de los enlaces de electrones situados en el seno constitutivo de un diodo. Resistencia elctrica (R): A la oposicin que encuentra la resistencia elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohm (), y se mide con el ohmmetro.

Transistor: Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, de transfer resistor.

Circuito integrado (CI) o chip: Es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrnicos interconectados.

Dispositivos electrnicos y su funcionamiento.


Interruptor: Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos. Tipos de interruptores: Actuantes: Pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito. Pulsadores: Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas. Interruptor de doble polo: Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Interruptor de doble va: Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor.

Relevador: Usan electromagnetismo para su funcionamiento funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Tipos de relevadores: Rels electromecnicos: Rels de tipo armadura: Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado). Rels de ncleo mvil: Debido a su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes. Rel tipo red o de lengeta: Estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla. Rels polarizados o biestables: Se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Rel de estado slido: Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un opto acoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Rel de corriente alterna: Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia.

Rel

de lminas: Se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems no. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Potencimetros: Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Segn su aplicacin se distinguen varios tipos: Potencimetros de mando: Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio. Potencimetros de ajuste. Controlan parmetros pre-ajustados, normalmente en fbrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plstico como sin cpsula. Potencimetros lineales: La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Logartmicos: La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro. Senoidales: La resistencia es proporcional al seno del ngulo de giro. Anti logartmicos: En los potencimetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor. Potencimetros multivuelta: Para un ajuste fino de la resistencia existen potencimetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo des multiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del rgano de mando. Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio. Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Se usa en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms

frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo. Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc. Potencimetros digitales: Se llama potencimetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potencimetro analgico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con su n puntos intermedios conectados a un multiplexor analgico que selecciona la salida. Se manejan a travs de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y a esto hay que aadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper.

4.3. Funcionamiento bsico del PLC.


Un Controlador Lgico Programable, o PLC (Programmable Logic Controller) es un computador especialmente diseado para automatizacin industrial, para el control de una maquina o proceso industrial. A diferencia de un computador tradicional, un PLC no tiene teclado, pantalla ni ratn, tampoco tienen disco duro ni Windows. Pero internamente si es un computador, con su hardware: procesadores, memoria, puertos de comunicacin, etc., y con su software: un sistema operativo (que le llaman Firmware), y una programacin, especfica para la aplicacin o el caso particular en que se est usando. La principal diferencia entre PC y un PLC contienen mltiples canales para medir distintas seales provenientes de sensores instalados en la maquina proceso que controlan. Y tambin tienen canales de salida de seal que actan sobre la maquina o proceso que controlan.

Un PLC permite controlar o proteger un proceso industrial, posibilitando adems las opciones de monitoreo y diagnstico de condiciones (alarmas), presentndolas de un HMI (Human- Machine Interface) o pantalla de operacin, o presentndolas a una red de control superior. Un PLC es un ejemplo de control en tiempo real, pues reacciona automticamente ante las condiciones variables que est vigilando. Puede ser parte de un sistema de control distribuido (DCS), o pude ser parte de un SCADA, o puede ser parte del sistema de seguridad. Un DCS (Distributed Control System) es un sistema de control de un proceso (de una planta industrial) formado por una red de controles. Un DCS est orientado al control en tiempo real del proceso. En cambio se habla de un SCADA, cuando es una red orientada al monitoreo de equipos distantes (no control en tiempo real).

En cambio, un sistema de seguridad o SIS (Safety Instrumented System) es algo distinto a un sistema de control, es la proteccin para cuando el proceso (o la maquina) se sale de control. Por lo tanto: No debe usarse el mismo PLC que se usa para el control de un proceso, como parte del sistema de seguridad (proteccin) del mismo proceso. Pus, la finalidad de un Sistema de Seguridad, es justamente llevar el proceso hacia una condicin segura, cuando su control se sale de los lmites de seguridad. El controlador Programable tiene la estructura tpica de muchos sistemas programables, como por ejemplo una microcomputadora. La estructura bsica del hardware de un consolador Programable propiamente dicho est constituido por: Fuente de alimentacin. Unidad de procesamiento central (CPU). Mdulos de interfaces de entradas/salidas (E/S). Mdulo de memorias. Unidad de programacin.

Historia Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combi nacional.

En 1968 GM Hydramatic (la divisin de transmisin automtica de General Motors) emiti una solicitud de propuestas para un reemplazo electrnico de los sistemas cableados de rels. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates. El resultado fue el primer PLC, designado 084 porque era el proyecto de Bedford Associates n 84.2 Bedford Associates comenz una nueva empresa dedicada al desarrollo, fabricacin, venta y mantenimiento de este nuevo producto: Modicon (Modular DIgital CONtroler). Una de las personas que trabajaron en ese proyecto fue Dick Morley, quien es considerado como el "padre" del PLC.3 La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould

Electronics, y posteriormente adquirida por la compaa alemana AEG y luego por la francesa Schneider Electric, el actual propietario. Desarrollo Los primeros PLC fueron diseados para reemplazar los sistemas de rels lgicos. Estos PLC fueron programados en "Lenguaje Ladder", que se parece mucho a un diagrama esquemtico de la lgica de rels. Este sistema fue elegido para reducir las demandas de formacin de los tcnicos existentes. Otros autmatas primarios utilizaron un formulario de listas de instrucciones de programacin. Los PLCs modernos pueden ser programados de diversas maneras, desde la lgica de escalera de rels, a los lenguajes de programacin tales como dialectos especialmente adaptados de BASIC y C. Otro mtodo es la lgica de estado, un lenguaje de programacin de alto nivel diseado para programar PLCs basados en diagramas de estado. Funciones bsica de un PLC Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de deteccin y de mando, en las que se elaboran y envan datos de accin a los preaccionadores y accionadores. Adems cumplen la importante funcin de programacin, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.

Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. Dialogo hombre maquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Programacin: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la mquina.

Rel Lgico Programable (PLR) Estos son muy similares a los PLC, y se utilizan en la industria ligera, donde slo unos pocos puntos de E/S (es decir, unas pocas seales que llegan desde el mundo real y algunas que salen) estn involucrados, y el bajo costo es deseado. La mayora de estos dispositivos incluyen una pantalla LCD de tamao pequeo para la visualizacin simplificada lgica de escalera Estos pequeos dispositivos se hacen tpicamente en un tamao fsico y forma comn por varios fabricantes, y con la marca de los fabricantes ms grandes de PLCs para completar su gama baja de producto final y el

estado de los puntos de E/S. La mayora de ellos tienen entre 8 y 12 entradas digitales, 4 y 8 salidas discretas, y hasta 2 entradas analgicas. La mayora tienen un pequeo conector para la conexin a travs de RS-232 o RS-485 a un ordenador personal para que los programadores puedan utilizar simples aplicaciones de Windows para la programacin en lugar de verse obligados a utilizar la pantalla LCD y el conjunto de pequeos pulsadores para este fin. A diferencia de los PLCs regulares que son generalmente modulares y ampliables en gran medida, los PLRs son por lo general no modulares o expansibles, pero su precio puede ser dos rdenes de magnitud menos de un PLC Campos de aplicacin El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc., por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc. Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:

Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso Ejemplos de aplicaciones generales: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin. Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

Tipos de PLC y su aplicacin


Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categoras. PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU e 1/0 integradas) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: Entradas y salidas anlogas. Mdulos contadores rpidos. Mdulos de comunicaciones Interfaces de operador. Expansiones de 1/0 PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son: Rack. Fuente de Alimentacin. CPU Mdulos de 1/0

De estos tipos existen desde los denominados Micro PLC que soportan gran cantidad de 1/0, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de 1/0. Ventajas e inconvenientes No todos los autmatas ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, ello es debido, principalmente, a la variedad de modelos existentes en el mercado y las innovaciones tcnicas que surgen constantemente. Tales consideraciones me obligan e referirme a las ventajas que proporciona un autmata de tipo medio. Ventajas Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande.

La lista de materiales queda sensiblemente reducida, y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden indicar y detectar averas. Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin. Inconvenientes Como inconvenientes podramos hablar, en primer lugar, de que hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a uno de los tcnicos en tal sentido, pero hoy en da ese inconveniente est solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento. El costo inicial tambin puede ser un inconveniente.

S-ar putea să vă placă și