Sunteți pe pagina 1din 18

Experiencias de Desarrollo Territorial Rural en la Comunidad Andina

Secretara General de la Comunidad Andina, Abril 2012

CONTENIDO
I. II. Marco de Referencia Proyecto Modelos de Desarrollo Territorial Rural

III. Modelo de Gestin IV. Fases del Proyecto V. Resultados

VI. Lineamientos Estratgicos de DTR.

VII. Lecciones y Aprendizajes


VIII. Aspectos crticos del DTR IX. Programa Piloto DTR
2

Comunidad Andina: Pobreza Rural


%
90 80 70 60 2005 2006 2007 2008 2009 2010

50
40 30 20 10 0 Bolivia Colombia Ecuador Per

I. Marco de Referencia
Proyecto Foro Andino de Desarrollo Rural Objetivo General: Promover la adopcin de Estrategias y Polticas Nacionales y Andina de Desarrollo Rural Territorial para activar procesos sostenibles de superacin de la pobreza, la exclusin y la inequidad rural en la Subregin. Objetivo Especfico 3: Definir modelos de gestin e instrumentos metodolgicos en desarrollo rural territorial, para fortalecer capacidades y promover su escalamiento a nivel de polticas pblicas.

Desafo: Tema y enfoque recogidos en una poltica supranacional y en las polticas y programas de los pases andinos.

II. Proyecto: Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la CAN (UE/CAN)
Objetivo: Establecer modelos referenciales de desarrollo rural con enfoque territorial, perfeccionando mtodos, instrumentos y procedimientos que coadyuven en la creacin de capacidades y provean experiencias replicables entre los pases andinos, para contribuir a la reduccin de la pobreza rural, e identificar elementos para la definicin de Lineamientos Estratgicos de Desarrollo Rural Territorial en la CAN.

Monto: 355.000 euros con aporte de la Unin Europea

Plazo: 2 aos.

III. El Modelo de Gestin


1 Espacios de dilogo y concertacin: Grupo Ad Hoc Subregional de Desarrollo Rural; Grupos Ad Hoc nacionales; Comits de Gestin Territorial. 2. Asistencia tcnica (territorial, nacional). 3. Herramientas para la gestin territorial (evaluacin de intervenciones, planes, mapas de potencialidades, estrategias de valoracin de activos culturales y naturales). 4. Herramientas para el intercambio de experiencias y saberes (talleres, pasantas, red, curso virtual, seminarios).

III. El Modelo de Gestin


Nivel Nacional Ministerio de Desarrollo Rural Bolivia Ministerio de Agricultura Colombia Ministerio de Inclusin Social Ecuador Ministerio de Agric.-MIMDES Per Apoyo IICA - FAO
7

Nivel Subregional

Nivel Local

Comit Andino Agropecuario (SGCAN-ST)

Mancomunidad Municipal Potos Gobernacin del Tolima

Grupo Ad Hoc Subregional de Desarrollo Rural (SGCAN-ST)

Municipio de Nabn-Azuay

Municipios de Juli y Pomata-Puno

IV. Las Fases del Proyecto


1. Creacin de las condiciones polticas e institucionales favorables: Entendimiento del enfoque, Conformacin/consolidacin de instancias subregionales/nacionales (Grupos Ad Hoc); y fortalecimiento de capacidades en DTR (curso virtual-IICA, Taller Universidad Javeriana-Colombia). 2. Identificacin y seleccin de territorios. Criterios: heterogeneidad, mbito, la extensin del territorio, dispersin de su poblacin, las dificultades de comunicacin. Territorios pequeos aseguran la homogeneidad mnima y la intensidad de relaciones entre los actores, pero dificulta potencial de generar un dinamismo econmico para sacarlo de la pobreza. Se seleccionaron territorios con iniciativas de DT en curso o con potencial de aplicacin.

Territorios seleccionados
CALDAS
Fresno Falan Armero Libano Murillo Santa Isabel Lerida Mariquita Honda

SUBTERRITORIO SUR DEL TOLIMA

Herveo

Venadillo

Bol
VALLE DEL CAUCA

QUINDIO

Anzoategui Alvarado

Col
Flandes

Cajamarca

Ibagu

Piedras

Coello Rovira

Espinal
Roncesvalles San Luis

Melgar

Guamo
Cunday

San Antonio

Ortega
Saldaa

Purificacin Villarica Chaparral Coyaima Prado

Municipios que integran la regin del Sur del Tolima

Dolores Natagaima

Rioblanco

Ataco Alpujarra

HUILA

Municipios propuestos en El territorio de referencia

Planadas

HUILA

Ecu

Per

IV. Las Fases del Proyecto


3. Evaluacin de la aplicacin del enfoque territorial (EXPIDER) e identificacin de propuestas, con metodologas participativas. 4. Sensibilizacin de actores sobre pertinencia del proyecto, la mirada compartida que el enfoque exige y su necesaria participacin en la gestin concertada. 5. Implementacin de propuestas de promocin/validacin del enfoque: - Promocin de instancia institucional territorial. - Contratacin de asistencia tcnica (Consultores, IICA, RIMISP). - Desarrollo de herramientas de gestin territorial. - Generacin de espacios y dinmicas de articulacin horizontal y vertical (intercambios de experiencias, pasantas). - Construccin participativa de productos y procesos diversos. 6. Presentacin de los productos generados en acto pblico .
10

V. Resultados
1. Generacin de aprendizajes y nuevo conocimiento. 2. Institucionalidad territorial/nacional establecida/fortalecida para conducir procesos de desarrollo territorial. 3. Caja de herramientas de gestin territorial generada: Mapa de potencialidades, Planes de Desarrollo, Planes de Competitividad, Programas/Proyectos productivos, entre otros. 4. Capacidades de actores locales y nacionales fortalecidas. 5. Espacios de articulacin (horizontal y vertical) establecidos. 6. Procesos de planificacin y gestin participativa promovidos. 7. Dimensin cultural incorporada en estrategias de desarrollo territorial. 8. Mecanismo de informacin y comunicacin establecido y operando (Red de Territorios Rurales). 9. Insumos generados para formulacin de Lineamientos Estratgicos de Desarrollo Territorial Rural en la Comunidad Andina.
11

VI. Lineamientos Estratgicos de DTR


Objetivo: Promover el DTR incluyente y equitativo, impulsado por los actores sociales e institucionales de los territorios, nacionales y subnacionales, como forma de alcanzar un desarrollo ms equilibrado en el rea rural, respetando las particularidades econmicas, culturales, sociales y de identidad de la poblacin, y reduciendo las brechas en crecimiento, desigualdad y pobreza entre los territorios y logrando un manejo sostenible de los recursos naturales. Componentes: i. Fortalecimiento de la institucionalidad territorial ii. Transformacin productiva, econmica y social iii. Fortalecimiento de capacidades de actores de los territorios iv. Equidad e inclusin social v. Manejo sostenible de RRNN vi. Identidad cultural e interculturalidad. Comit Andino de DTR.
12

VII. Lecciones y Aprendizajes


1. Corresponsabilidad: SGCAN, gobiernos nacionales y locales. Escasa apropiacin por parte de los gobiernos nacionales. 2. Induccin necesaria para lograr visin comn y para impulsar procesos de DTR de largo plazo. Recursos y tiempo limitado. 3. Articulacin territorial. Se requiere liderazgos locales rectores del DTR y de organizaciones sociales fortalecidas. 4. Gobiernos locales con voluntad poltica, autonomas y capacidad tcnica. Actores gubernamentales del nivel local con limitaciones en su accionar (dependen del nivel central). 5. Conformacin de espacios pblico-privado. La participacin ciudadana no es fcil de convocar ni mantenerla activa. Escasa participacin del sector privado empresarial. 6. Espacio de articulacin local-regional-nacional. Debilidad en el nivel intermedio. 7. El soporte tcnico (local) y el acompaamiento (regional/nacional) cercano a los procesos de DTR es clave. 8. Territorializar polticas nacionales.
13

VIII. Aspectos crticos del Desarrollo Territorial Rural


1. Liderazgo y compromiso con el proceso El desarrollo concertado y participativo requiere liderazgos legtimos capaces de convocar a la diversidad de actores, y mantenerlos comprometidos con la visin compartida. Desarrollar estrategias y mecanismos para enfrentar las transiciones de cambios en las autoridades para garantizar la voluntad poltica y que el compromiso gubernamental no se diluya y haga retroceder el proceso.

14

VIII. Aspectos crticos


2. La Concertacin y Articulacin El liderazgo tiene efecto de arrastre sobre otro aspecto clave del enfoque territorial: La concertacin y articulacin entre sectores (tanto pblicos como privados) y entre niveles de gobierno. En el nivel local: Posicionar su instrumento estratgico (Plan de Desarrollo Territorial) como instrumento clave para la concertacin y articulacin de inversiones y servicios, a desplegarse en el territorio. En el nivel regional: Armonizar estrategias del nivel local con el nivel central. En el nivel central: Territorializar las polticas nacionales y descentralizar la administracin pblica.

15

VIII. Aspectos crticos


3. La Participacin Ciudadana Convocar y poner en armona los esfuerzos de los actores, gobernantes e inversionistas, mejorando la gobernabilidad y generando un crculo virtuoso de crecimiento con equidad. Desencanto con enfoques participativos: pulverizacin del presupuesto local, falta de canales y espacios legtimos de participacin para hacer escuchar sus demandas de una vida mejor. 4. Movilizacin de recursos.

La implementacin del enfoque requiere movilizar recursos importantes con visin de largo plazo que apoyen simultneamente iniciativas productivas y de fortalecimiento institucional.

16

IX. Programa piloto de DTR


El objetivo del Programa es: Promover acciones de reduccin de la pobreza y promover la inclusin social, en territorios seleccionados de los pases de la Comunidad Andina. Los proyectos pilotos impulsarn la aplicacin de los Lineamientos Estratgicos de DTR. El proceso de seleccin de los proyectos ser concursable. Los territorios deben contar con estrategias o planes de desarrollo local. Se otorgar una valoracin adicional a iniciativas en donde se contemplen espacios y mecanismos especficos para la participacin de las mujeres, los jvenes, las comunidades y pueblos indgenas, afro-descendientes y otros grupos poblacionales excluidos, respetando sus identidades culturales. Tambin se asignar prioridad a iniciativas que den continuidad a esfuerzos de gestin articulada que se encuentren en curso.
17

Gracias.

Bolivia

Colombia

Ecuador

Per

Venezuela

WWW.COMUNIDADANDINA.ORG
18

S-ar putea să vă placă și