Sunteți pe pagina 1din 31

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje Nmero 23, enero-junio de 2001, pp. 17-47.

17

El cuerpo herido o la constitucin del corpus en anlisis de discurso


Teresa Carb
Las notas anexas intentan desbrozar camino hacia la conceptualizacin del corpus como un efecto terico de mltiples resonancias, tanto en ciertos principios y prcticas de desempeo metdico sobre el cuerpo mismo del material, como en lo que concierne a la lnea argumental de pensamiento y accin que las diversas intervenciones disciplinarias se proponen. La mayor parte del texto se dedica a la revisin (somera) de una lectura de ciertas propuestas sobre estos temas (en teora literaria y anlisis de discurso). La (apresurada) seccin final ofrece algunas pistas sobre el tramado conceptual del corpus: las nociones de forma, disposicin, foco, tensin, movimiento y tiempo, junto con el postulado de un proceso activo de construccin del objeto, sugieren lneas preliminares de reflexin.

Se trata de un cuerpo... acaso del delito? Probablemente no. Es ms bien el cuerpo del deseo, de un deseo feroz; es el cuerpo del anlisis de discurso: el corpus. Ese cuerpo, que percibo herido en la frgil especificidad de su materia carnal el habla, me evoca sin quererlo el de san Sebastin, transido por lanzas o flechas (anafricas quizs, Bhler 1979: 408) y arrojado por ellas en sentidos mltiples y divergentes. Merced a una obstinada e implacable pasin de saber, esas lneas doloridas que se proyectan al infinito, trazan

18

Teresa Carb

tambin el diseo segn el cual, desde la materia corprea, un algo ms se despliega, hendiendo lo inexplorado en direcciones que la teora se empecina en seguir. Qu es lo que de esta manera se persigue? Qu deseo alimenta esa avidez perseverante? Una utopa, quizs; un espejismo tambin. Sin duda, un delirio. Borges, como de costumbre, ya lo saba, y haba hallado la referencia bibliogrfica precisa. En Viajes de varones prudentes (Libro 4to., captulo XLV, Lrida 1658), Surez Miranda nos habla Del rigor en la ciencia y dice as:
en aquel Imperio el Arte de la Cartografa logr tal Perfeccin que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio toda una Provincia. Con el Tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron [con todo respeto, sic] y los Colegios de Cartgrafos levantaron un Mapa del Imperio que tena el tamao del Imperio y coincida puntualmente con l. Menos Adictas al Estudio de la Cartografa, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era intil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el Pas no hay otra reliquia de las Disciplinas Geogrficas.

La exhaustividad, tema y exigencia en ciertos ciclos de la discusin metodolgica (no slo del discurso), se encamina al olvido, impulsada por una vocacin de ruina y decadencia tan ineludible como su anhelo de totalidad. Ms cautivador es tal vez el abismo de la mquina de razonar, el juego del placer del mtodo (perfecto) al que se entregan Marco Polo y el Honorable Kan. Sin duda, son varios los paradigmas metodolgicos en el rea disciplinaria de los estudios del lenguaje que se transparentan, sin excesiva malicia, en esa prctica sutil de la obsesin, tal como la escucha talo Calvino (1991: 81):
De ahora en adelante ser yo quien describa las ciudades, haba dicho el Kan. T en tus viajes verificars si existen. Pero las ciudades visitadas por Marco Polo eran siempre distintas de las pensadas por el emperador.

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

19

Y sin embargo, he construido en mi mente un modelo de ciudad, de la cual se pueden deducir todas las ciudades posibles dijo Kublai. Aqul encierra todo lo que responde a la norma. Como las ciudades que existen se alejan en diverso grado de la norma, me basta prever las excepciones a la norma y calcular sus combinaciones ms probables. Tambin yo he pensado en un modelo de ciudad de la cual deduzco todas las otras respondi Marco. Es una ciudad hecha slo de excepciones, impedimentos, contradicciones, contrasentidos. Si una ciudad as es cuanto hay ms de improbable, disminuyendo el nmero de los elementos fuera de la norma, aumentan las posibilidades de que la ciudad verdaderamente sea. Por lo tanto, basta que yo sustraiga excepciones a mi modelo y, en cualquier orden que proceda, llegar a encontrarme delante de una de las ciudades que, si bien a modo de excepcin, existen. Pero no puedo llevar mi operacin ms all de cierto lmite; obtendra ciudades demasiado verosmiles para ser verdaderas.

Es claro que este deslumbrante delirio metodolgico testimonia asuntos y problemas que han sido objeto de continuada y tenaz reflexin terica (y poltica) en el campo disciplinario del anlisis de discurso, sobre todo en sus primeros ciclos. La excepcin y la norma, el modelo y sus variantes, la inferencia y la prediccin; lo plausible o lo verdadero; ejemplos y contraejemplos; la contradiccin, esa materia que quisiramos dcil y sin embargo se resiste; el control y el clculo; sobre todo el control. Henos todos all, analistas de discurso o de ciudades: ganados por el ansia contenida de la paciencia metdica que aguarda y se pregunta (ciertamente, mordindose las uas) si el complejo dispositivo largamente diseado servir por fin para atrapar, como la red a la mariposa, ese algo, eso, eso casi indecible casi por definicin, que el mtodo cientfico construye con delicado afn para luego descubrir en sincera admiracin. Los cartgrafos del imperio, por su parte, se entregan con humana soberbia al sueo de la omnisciencia: asirlo todo, registrarlo todo con minucia voraz para que puedan luego cundir los estragos del tiempo. Empero, dira yo, los anhelos o delirios que atraviesan el cuerpo del anlisis, el corpus del deseo, no son en s mismos poco nobles.

20

Teresa Carb

En primer lugar, un anhelo de exacta belleza; obviamente, de armona y claridad; luego entonces, tambin de precisin, finura, amplitud y detalle. As, al menos, he vivido yo una reflexin que fue clsica en los aos setenta, sin que haya perdido an, se dira, vigencia o inters. En su momento, a fines de los setenta, el tema era el rigor, el rigor de la ciencia y el de la poltica. Se trataba (y por qu no?) de que era preciso entender. Deseosos de saber y, sobre todo, de entender para cambiar el mundo, el asunto de los criterios tericos y polticos de construccin del corpus fue, naturalmente, central en una discusin que merece rescatarse del olvido. Sin duda, hace treinta aos, se anudaba en el tema del rigor cientfico de las empresas revolucionarias de ndole terica una rigidez cercana al terror del error, propia de las ortodoxias militantes. El derrumbe que sigui es de todos conocido. Sin embargo, que el mundo sea hoy el guiapo que es, no nos exime de la obligacin de reflexionar sobre el proceso por medio del cual, luchando contra el sinsentido y la barbarie, el anlisis de discurso (entre otros modestos frentes del pensar) construye sus datos, y con base en ellos, sus aseveraciones, sean stas del alcance que sean. En efecto, acaso es posible, sin ser el Honorable Kan, modelizar un principio de constitucin del corpus como efecto, como lugar oblicuo y virtual desde donde se observa una infinita complejidad; incomparable, inconmensurablemente mayor que la porcin metdica que ha sido de lo complejo extrada como parte a tratar? Un problema esencial aqu es la confianza que se pueda tener en la capacidad del corpus para exhibir rasgos significativos con respecto al asunto que se analiza. Rasgos: comportamientos, regularidades, diferencias, anomalas? En cualquier caso, rasgos que sean, adems, significativamente (afines, cercanos, prximos, ajenos, semejantes, diferentes, homlogos, anlogos?) a los de la totalidad mayor a partir de la cual ese inevitable retazo ha sido construido de manera ms o menos experimental. Otro asunto, tambin casi siempre silenciado, es el de la avaricia (que puede tambin ser concebida como economa o justeza) o largueza (amplitud o exhaustividad imperial) con la que ese fragmento de

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

21

mundo es recortado. Cunto se precisa para decir? Cunto es suficiente para generalizar? Las fronteras del corpus, tan esenciales como la existencia de membrana en torno a la clula, trazan diferentes destinos tericos, empricos (y de vida). Ciertamente, la centralidad terica y metodolgica del conjunto de materiales discursivos sobre los que se aplica el anlisis no puede ser sobreestimada. Como sostiene Eliseo Vern en un artculo notable, el tema del corpus y de los criterios de su construccin como tal, es crucial, no slo en semiologa (segn l designa entonces lo que hoy llamamos anlisis de discurso, en un seminario del ao 1967 en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires), sino en el conjunto de las ciencias sociales.1 Pionero, relativamente solitario en el planteamiento del tema (en espaol y en francs), Vern participa tambin (quin no en ese tiempo?) de las cautelas hoy desdeadas como cientificistas, y que entonces se tejan de la manera ms estrecha con la soada asepsia de la lucha revolucionaria contra el poder instituido. Dice Vern (1971: 145, n.9) con categrica sencillez: Desde el punto de vista del investigador, las reglas para la seleccin del corpus (y por consiguiente, los criterios para su homogeneidad) dependen de consideraciones sustantivas, y stas determinarn la significacin de los resultados que se obtengan. La tensin, en este caso, se traza entre homogeneidad y diferencia, un dilema siempre ineludible en el momento de construccin de un corpus que no sea trivial o predecible pero tampoco catico; un equilibrio, como todos, difcil de lograr. l, por su parte, aade una serie de alternativas de definicin de homogeneidad, establecidas sobre alguna combinacin de los siguientes criterios: fuente, destinatario, contextos de transmisin, consumo y respuesta (Ibid., p. 146). Resulta curioso observar que,
1 Por cierto, alimentan ese artculo autores y lecturas que han tardado muchsimos aos en llegar al espacio disciplinario de la lingstica y el discurso, si es que lo han hecho. Notoriamente, Clifford Geertz, Gregory Bateson, Paul Watzlavick, Carlos Sluzki y otros personajes cercanos al grupo de Palo Alto, en los aos ms creativos del equipo.

22

Teresa Carb

preocupado por el asunto de la necesaria homogeneidad de los materiales, Vern omite destacar una dimensin que l mismo incluye al presentar cada uno de los criterios y sus combinaciones posibles: lo comparativo o contrastivo de los materiales componentes del corpus, dimensin fundamental y constitutiva en el artculo citado, donde al analizar la construccin ideolgica que dos fuentes periodsticas diferentes hacen de un mismo hecho de violencia poltica: el asesinato del dirigente gremial peronista Rosendo Garca. Sin embargo, el hecho es que, aun sin tratar argumentalmente el asunto de lo comparativo con el rango metodolgico decisivo que luego le otorgara el grupo francs de anlisis de discurso, dos pginas despus de la nota citada, Vern (Ibid., p. 148) especifica lo siguiente: Los criterios para la seleccin del corpus han sido dos: (a) las diferencias (sociolgicamente significativas) entre las fuentes, y (b) la respuesta de dichas fuentes a un estmulo comn: un cierto hecho social al que ambas se refieren en los contenidos de sus mensajes. Me interesa destacar que es en esta misma zona textual donde introduce otro tema fundamental: la supuesta autonoma del anlisis estructural y, desde su punto de vista, la necesaria libertad con la que el analista ha de moverse entre el interior y el exterior del corpus (Ibid.). No que el tema de la seleccin de los materiales de anlisis careciera de antecedentes notables en el campo de los estudios del lenguaje. En Bruselas, en 1964, un Coloquio Internacional de Sociologa de la Literatura en el que participaron entre otros Roland Barthes, Lucien Goldmann, Henri Lefebvre y Robert Escarpit, destin al asunto abundante y apasionada discusin (Doucy, et al., 1969). Imposible resear la amplitud y fineza de la discusin all (re)producida. Rescato unas pocas citas memorables, en un nimo que no es slo de coleccionista; se trata ms bien de un ejercicio de memoria que puede devolver a nuestras discusiones actuales la necesaria modestia de una filiacin. Argumentando en favor del mtodo emprico, uno de los participantes en el coloquio de Bruselas (A. Silbermann) sostiene lo siguiente (Doucy, et al., 1969: 113): El pensamiento emprico no puede permitirse ningn apriorismo; eso anulara el mtodo.

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

23

Usted (a L. Goldmann) sabe muy bien que toda investigacin emprica es la historia de un crimen; nunca se sabe quin es el criminal antes de haber terminado [...]. A lo que otro participante (Yan Kott) se apresura a replicar: Existe en el positivismo el principio de que el investigador no sabe nada en un principio. Pero si pretendemos que no sabe nada, estamos enunciando una proposicin falsa que, adems, falsea la investigacin. Sabemos muy bien que los hechos estudiados constituyen una antologa de hechos (Ibid.). Y remata Lucien Goldmann, a quien el tema, es claro, le parece de suma importancia: El recortar el objeto es ya algo determinante. En realidad no hay hechos; los hechos slo existen en el interior de una visin, de un conjunto de conceptos y valores (Ibid.). En efecto, su propio texto (un clsico), concluye subrayando lo siguiente con respecto a ese momento tan importante en toda investigacin estructuralista, que yo llamara la parcelacin del objeto. (Goldmann 1969: 222), y que ahora llamamos la constitucin o construccin del corpus. Deca el maestro en 1964 , consciente de su propia filiacin: Existe, en efecto, una relacin ntima entre la delimitacin del objeto que se ha de estudiar y los resultados a los que posteriormente puede llegar la investigacin ms rigurosa y objetiva; Max Weber ha insistido mucho, despus de Marx, en esta relacin. (Ibid.) Cules eran (siguen siendo) los resultados deseables en una investigacin que no ha partido de bases errneas a ese respecto? Segn Goldmann, nada menos que introducirse en la realidad y captarla de forma a la vez comprensiva y explicativa. (Ibid., subrayados del autor).2
2 Remito a los lectores a otro artculo memorable de Lucien Goldmann del ao 1967 (1971 en esta bibliografa) en el que repasa, con gran sencillez, las consecuencias metodolgicas de unos cuantos postulados bsicos de la sociologa estructuralista gentica. Notable entre ellos el rechazo al estudio del contenido de las obras analizadas y la sustitucin de ese enfoque por las estructuras categoriales significativas, que no son fenmenos individuales sino sociales (Ibid., p. 14), as como su discusin con la escuela alemana con respecto a la innecesaria brecha que sta establece entre comprensin y explicacin (Ibid., p. 20). El texto en su conjunto, con un lenguaje y algunos conceptos marxistas clsicos que hoy resuenan lejanos, se inscribe, no obstante, en el ncleo de temas terico-metodolgicos perfectamente actuales.

24

Teresa Carb

Sin embargo, el anlisis de discurso, ms o menos como hoy lo concebimos (inclusive en una versin espontnea en el conjunto de las ciencias sociales) no surge de esta interesante lnea de sociologa de la literatura (de los procesos significantes, de hecho),3 sino de otro grupo de intelectuales franceses, que eran tambin herederos de la tradicin marxista aunque reclamaban para s otros padres fundadores; ciertamente no Lukcs ni Goldmann, sino, de manera prominente, Althusser. En Pars, a fines de los sesenta, un nombre y un grupo legendarios abordan el asunto de la significacin socialmente construida, con la conviccin poltica y la ferocidad terica que habran de permitirles, pensaban ellos en el optimismo de esos aos militantes, tomar el lenguaje por asalto, y capturar la materialidad lingstica y social (ideolgica y poltica) de las luchas de poder. Se trataba de desnudar con inapelable mtodo cientfico la complicidad que el discurso construa (y construye) sin cesar con una sociedad dividida entre clases antagnicas. Michel Pecheux y el grupo del proyecto de anlisis automtico del discurso (Paul Henry, Franoise Gadet, Denise Maldidier y otros cercanos al AAD; en ciertos tramos tambin la revista Langages, el equipo de historiadores de la revolucin francesa, notoria entre ellos Rgine Robin), son algunos de estos personajes entraables. Y puesto que el ncleo de su empresa era crtico y poltico (en sentido tambin estricto), intentaron la imposible tarea de construir la teora y, sobre todo, el mtodo para una lectura enteramente no subjetiva de los fenmenos discursivos. Era preciso alejarse de la homogeneidad cmplice entre la prctica y la teora del lenguaje (Pecheux 1978a: 20) en los estudios de la significacin. El asunto del mtodo y el tema del corpus recibieron privilegiada atencin en el programa de investigacin por ellos emprendido. De hecho, creo que ese asunto permea por entero la principal reflexin de
3 En el caso de lo que se conoci como sociologa de la literatura, al igual que con los formalistas rusos, no es verdadero que este pensamiento se haya dedicado slo a la literatura y al estudio sociolgico de sus productos especficos. El objetivo era mucho ms vasto y abstracto, y reledos hoy ciertos postulados, es claro que ofrecen marcado inters y plausibilidad.

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

25

Pecheux: la teora del corpus (de una teora), el afn constante de un pensamiento en curso hasta el final.4 Imposible glosar aqu una discusin inmensa y por dems interesante, las pocas de la misma, las autocrticas y reformulaciones de la produccin intelectual de quienes no fueron en sentido estricto ni un grupo ni una escuela. Varios de los puntos ciegos de la empresa son harto conocidos: el intento de eliminar la ilusin del sujeto como fuente y origen de un ejercicio libre de la lengua. Vinculado a ello, la preocupacin por el sentido; su poderosa presencia en el centro de ese pensamiento se manifestaba en su expulsin feroz: la significacin de los hechos de lenguaje, postulada crucial, slo poda ser atrapada si era fingida inexistente a lo largo del proceso de investigacin. El anlisis deba tratar el lenguaje sin tocarlo con la mano, sin contaminarse en el camino como lo que ste dijera, anhelo terico, metodolgico y poltico jams satisfecho (Carb 1996: 35-42 y ss.). Una sntesis abusivamente mnima dira que optaron por la desconfianza metdica, por lo que llamaron el rechazo a la armona preestablecida entre el hombre que habla y el gramtico (Pecheux 1978a: 28). Ese era precisamente el momento en el cual el corpus se constitua (en aos lacanianos) como efecto del deseo del analista. En contra de ello, argumentaron, se trataba de seleccionar el material de anlisis por medio de diversos procedimientos que sustituiran una decisin directa del analista. Subtienden a estas zonas de la teora las nociones de estabilidad en las condiciones de produccin de los discursos y de la necesaria homogeneidad en el objeto de anlisis. All tambin la idea de una invarianza en la sintaxis
4 Vense algunos de sus ltimos textos; por ejemplo: Sur les contextes pistmologiques de lanalyse de discours, publicado pstumamente en MOTS 9 (1984), as como el artculo (en el mismo nmero) de Bernanrd Conein, Jacques Guilhamou y Denise Maldidier, interlocutores y colaboradores cercanos de M. Pecheux, titulado (en clara resonancia con su propio texto) Lanalyse de discours como contexte pistmologique. El debate sobre el corpus y el tema del sujeto, en este caso el sujeto de la investigacin, son all situados como preocupaciones centrales del proyecto en su conjunto a lo largo del tiempo, y como discusiones abiertas (an hoy, aado).

26

Teresa Carb

y el requisito de normalizacin de los textos y su reduccin a listas de enunciados de forma cannica. De hecho, el origen de las reglas de constitucin del corpus resida precisamente en la nocin de condiciones de produccin discursiva estables y homogneas. En palabras de ellos, en Mxico en 1982 y ya en un proceso de autocrtica deslumbrante y feroz, el proceso se sintetizaba as: El corpus se construye por medio de un contexto sociohistrico localizado a partir de investigaciones histricas e implica por lo general dos textos que se contrastan por el contexto. Los materiales textuales se obtienen de un conjunto documental, generalmente de archivo, del cual se asla un subconjunto que contiene formas recurrentes. Este primer corpus es regularizado por medio de procedimientos de reduccin, tomados de la lingstica, y el analista trabaja sobre este corpus regularizado, construyendo el sistema de relaciones que liga las series regularizadas (Conein y Pecheux 1982: 6). Desde la relativa impunidad que ofrece el transcurso del tiempo, parece claro que es en ese conjunto de decisiones de mtodo donde qued herida y presa la teora del corpus y de las formas de tratamiento legtimo (cannico) del material por parte del analista; y que all se jug inclusive (y por qu no?) el inters de la demostracin cientfica que como grupo se proponan. A pesar de conocer muy bien la obra de Benveniste y de Jakobson, Pecheux bas el enfoque metodolgico del anlisis de discurso en el trabajo sobre una sola fuente lingstica: el mtodo formal, asemntico, del distribucionismo, experimentalmente aplicado a textos, tal como lo hiciera Zellig Harris en un par de artculos merecidamente famosos que llevan por ttulo el sintagma que da nombre a la disciplina: discourse analysis). 5 Las razones son, en su momento, comprensibles. Harris (1952a y b) ofreca, al parecer, todo cuanto esta empresa materialista, no subjetiva, de
5 En ingls no existe, en el nivel superficial, la alternativa entre anlisis de 0 discurso y anlisis del discurso. Yo, sin duda, opto por la forma 0; adversa a las tipologas y a las gramticas locales y a todo cuanto implique una presuposicin de unicidad, encuentro nuevamente a Vern esclarecedor: [...] uno trata con discursos, no con el discurso. (1995: 20 y ss.).

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

27

anlisis cientfico y crtico, necesitaba en lo concerniente al lenguaje y sus formas de operar. A saber: nada menos que un mtodo, a method for the analysis of connected speech (or writing) (1952 p. 1), basado en procedimientos formales de anlisis propios de la lingstica descriptiva; un enfoque que sera adems capaz, deca Harris, de obtener informacin nueva (en principio, slo acerca de un texto en particular), ms all de la lingstica descriptiva. He aqu, prcticamente, el procedimiento no subjetivo de lectura que poda sustentar la ambicin cientfica y polmica del grupo AAD. Releyendo hoy a Harris es fcil imaginar la excitacin que ha de haberlos posedo cuando trasladaban esa propuesta lingstica a la naciente teora del discurso como mecanismo de produccin de sentido. Una promesa de sirena a la vez que una apasionante propuesta de investigacin, de cuyos modestos alcances, al menos en esa primera etapa experimental, Harris era plenamente consciente. Para lograr la apuesta que l mismo se haba fijado, Harris argumentaba de manera pionera en la lingstica que la descripcin deba trasponer los lmites de la oracin, portando como nico saber exterior al texto el de los lmites morfemticos propios de la lengua (el ingls en su caso), la frontera entre elementos que se manejaran como unidades de anlisis, o series de unidades (1952a: 1). All inicia un texto memorable, en el cual, el maestro de Chomsky, con una exquisita finura lingstica en la sequedad de la detallada descripcin y en el juego de alternativas analticas, despliega ante nosotros un conjunto particularmente interesante de problemas de teora y de mtodo, de descripcin y de anlisis, que pueden ser retomados hoy, en su nivel ms abstracto, como temas pendientes en efecto; activos e irresueltos en el ncleo del anlisis de discurso, creo yo. Es por ello tambin que resulta difcil sustraerse al atractivo intelectual que emana de ese texto, 6 de la sencillez y pertinencia
6 Sobre todo el primero, en el que toda la argumentacin de la propuesta se basa en el anlisis de un texto publicitario muy breve, preado de recurrencias lxicas, que se ha hecho tambin famoso: Millions Cant Be Wrong! (Harris

28

Teresa Carb

de sus preguntas iniciales y, dentro de su marco, de la poderosa plausibilidad del planteamiento. Abstrayendo (slo en cierta medida) un lxico de otra poca y otro paradigma, los dos problemas centrales que Harris plantea desde el inicio (1952:1), siguen resultando cruciales: est el asunto de los lmites superiores de las unidades de anlisis a las que es aplicable una lingstica descriptiva, 7 y est nada menos que el asunto de la relacin entre cultura (comillas simples del autor) y lenguaje, o entre comportamiento lingstico y no lingstico. En cuanto a la aplicacin de la propuesta en anlisis de discurso, es interesante destacar que, ms preocupado por la plausibilidad terica del modelo en su dimensin descriptiva fina que por sus condiciones empricas, Harris se desinteresa del asunto de la seleccin del material, o de lo que luego habra de convertirse en el tema del corpus, aunque es perfectamente consciente del volumen de redundancia (recurrencia lxica) que presenta el texto por l escogido, y de su brevedad. Se refiere tambin al asunto de la aridez de los procedimientos analticos especficos (painstaking, los llama) y a la magnitud requerida en el esfuerzo si el mtodo ha de aplicarse a un gran nmero de discursos, lo cual sera necesario, sostiene el mismo Harris, para alcanzar conclusiones pertinentes (1952a: 27). La automatizacin, despus, proporcionara los medios para el manejo de corpora extensos. Consciente de la posicin polmica que argumenta, Harris va sealando, con particular austeridad y agudeza, diversos temas metodolgicos asociados a sus primeras decisiones axiomticas: las necesidades que el anlisis presenta de uso de conocimiento

1952a). El segundo, concebido como una experimentacin del mtodo (y titulado Discourse analysis: A sample text) sobre un artculo de teora econmica considerablemente ms extenso, no arroja resultados muy interesantes, y ello es visible en el tono cauteloso con el que el autor cierra la exposicin (Harris 1952b). 7 Imposible evocar aqu todo el tratamiento del tema de la frase, en Barthes o en Benveniste, o en el grupo de AAD y tantos otros (cf. Carb 1996, Cap. 1). Dir slo: es o no la frase una suerte de umbral o frontera, la percepcin (in/)distinta de algo (inasible pero) cognoscitivamente reconocible, como la estructura de 0?

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

29

adicional al postulado umbral de no saber (ms que las fronteras morfemticas); la conveniencia de aplicar, en ciertos segmentos del material textual, la reversin de las transformaciones (notoria, sin duda, la pasiva), as como la conveniencia de no aplicar arbitrariamente estos procedimientos auxiliares, sino en funcin de la estructura del propio texto (1952a: 4). Tambin los problemas de la regularizacin del material, de su segmentacin, el valor del orden, la diferencia entre un sentido estricto y uno lato en la nocin de equivalencia principio que sera crucial en las decisiones metodolgicas del AAD, y tantos otros temas de singular inters. Muy poco de esta discusin lingstica (en la que ya me he extendido demasiado pues merece un tratamiento aparte que me tienta desde hace aos) sobrevivi en la propuesta del AAD. Cautivados sobre todo, es lcito pensar, por la promesa de asemanticismo e impersonalidad en el procedimiento (que en el caso de Harris tena tambin una orientacin polmica, dentro de otra rea disciplinaria, la lingstica descriptiva, y desde otra perspectiva, el distribucionismo angloamericano), Pecheux y su grupo permitieron que las determinaciones que provenan de las formas concretas propuestas por Harris para el tratamiento del material verbal prevalecieran sobre los criterios de construccin (delimitacin) del corpus y, particularmente, sobre los modos de sus anlisis como objeto terico y argumental. No fueron quizs conscientes de cunto innovaban con la postulacin de la discursividad como un nivel especfico de significacin, de naturaleza compleja y sincrtica (en el sentido jakobsoniano de convergencia de diferentes sistemas; 1976: 107), que no se agotaba en lo verbal aunque de esa manera se materializara (predominantemente, decimos hoy), con una capacidad semitica recursiva, y sobre cuya naturaleza especfica y abstracta no era el distribucionismo quien ms tena para ensearles, sino la lingstica estructural, clsica y extensa tal como la formulaban, en su propia casa y lengua, Benveniste y Jakobson. Es decir: creo que los AAD renunciaron (haba demasiadas cosas por hacer!) al esfuerzo de formular sus propios criterios de pertinencia ante el material, los cuales debieron ser sustantivos y especficos con respecto al nivel terico en el que

30

Teresa Carb

ellos mismos se situaban. De esta manera qued preso en la presuposicin de existencia de zonas semnticamente estables, en la bsqueda de una pura repeticin del sentido bajo la variacin de formas, el corpus del anlisis textual de discurso que en 1982, en Mxico, Pecheux y Conein presentaban como diferente del anlisis de discurso conversacional. Son palabras de ellos que anunciaban un nuevo proyecto ( AAD80 ) que se desplazara desde la desconfiada rigidez en contra de la lectura conceptualizada como cmplice, hacia formas tenues de conversacin entre el analista y su objeto (Conein y Pecheux 1982: 20 y ss.). Para el caso de Michel Pecheux, la decisin de silencio interrumpi ese trayecto. Sin embargo, si observamos algunos estudios producidos en Francia en esos mismos aos dentro del marco general del anlisis de discurso, concebido como una empresa analtica y crtica de orientacin terica, veremos que la discusin conceptual sobre los criterios del corpus no impidi en la prctica el recurso a soluciones metodolgicas bastante ms flexibles de lo que hubiera sido quizs de esperar. Por ejemplo, en 1971 Denise Maldidier (quien en 1990 elabor una seleccin de textos de Michel Pecheux, precedida por un largo estudio introductorio sumamente agudo y justo, adems de amoroso en un sentido intelectual) public en el clebre nmero 23 de la revista Langages dedicado al discurso poltico, un magnfico estudio sobre el discurso oficial francs durante la guerra de Argelia. Regida por el inters terico de construir un corpus que incluyera enunciados comparables, pero que permitiera tambin seguir el transcurso del tiempo en el desenvolvimiento del discurso de la guerra, Maldidier trabaja desde la doble perspectiva de diacrona y sincrona, manteniendo como invariante la nocin de discurso oficial. Su corpus se compone de varios subconjuntos correspondientes a coyunturas histricas bien delimitadas en el curso de la lucha y asumiendo, para propsitos de anlisis, que cada una de esas sincronas se encuentra representada en una determinada frmula, empricamente producida por un vocero gubernamental. El material proviene de un conjunto de 6 peridicos, representativos de grupos sociales de la comunidad francesa (1971: 57) y se estructura para cada coyuntura en torno a un

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

31

determinado discurso oficial de alto nivel (de donde el anlisis extrae la respectiva formulacin prototpica), y con respecto al cual los peridicos realizan labores de comentario, transformacin, parfrasis, etctera. El anlisis lingstico, particularmente fino, se aplica sobre aquellas proposiciones en las que aparecen los trminos definidos como pivotes para el asunto: Argelia, Francia y sus derivaciones. Frases nominales, ambigedades, nominalizaciones, transformaciones sintcticas (negativa, de sujeto, de predicado), exclusiones o elisiones, formas del discurso citado, modalidades y otros fenmenos de esta misma naturaleza van mostrando la capacidad transformadora de la sintaxis y la vacuidad de la distincin entre forma y contenido. Quisiera seguir pero es imposible; slo puedo recomendar la lectura completa del texto, en el cual la autora presenta el anlisis de la cuarta y ltima sincrona (1962: la independencia de Argelia). En sus conclusiones con respecto a los logros alcanzados a partir de un rechazo del isomorfismo simple entre lengua y sociedad, el texto concluye con una formulacin premonitoria: ciertas preguntas del anlisis de discurso (notoria entre ellas el carcter intencional o no de la ambigedad estructural que permite el paso de la frmula de una sincrona hacia otra) slo podrn ser respondidas por el historiador. Otros trabajos que merecen consultarse son, por ejemplo, el del historiador Jacques Guilhaumou sobre la formacin y circulacin de una consigna en la revolucin francesa durante un ciclo de dos meses (Pongamos el terror a la orden del da); entre otras cosas, por la flexibilidad metodolgica con la que se mueve entre fuentes manuscritas y fuentes impresas y, en general, entre lo llamado social y lo igualmente llamado lingstico, obteniendo de esa manera (y sin demasiado martirio metodolgico) resultados muy interesantes. No es se el caso de uno de los pocos trabajos empricos de Pecheux (Pecheux y Wesselius 1973) en donde la modestia del objetivo propuesto (estudiar el contexto de la palabra lucha en los volantes emitidos por tres organizaciones estudiantiles durante mayo de 1968 a fin de mostrar un aspecto de sus estrategias y perspectivas polticas) est claramente regido por los postulados

32

Teresa Carb

distribucionalistas: la hiptesis de que la ocurrencia de esa palabra habra de poner en juego mecanismos especficos de seleccin y combinacin, recuperables por medio de conmutaciones en un contexto asumido invariante. Hasta cierto punto eso tambin sucede con el artculo de Gayot (1973) sobre los masones de provincia en la Francia del siglo XVIII: la presuposicin de existencia de un estado estable y dominante de condiciones de produccin para los textos del corpus no es inocente, estoy convencida, con respecto a las observaciones finales que formula el actor, relativamente desconcertadas me atrevera a llamarlas, y en las que vuelve de nueva cuenta la mirada hacia el carcter propiamente histrico de la materia del anlisis de discurso. se es, precisamente, el enfoque con el cual la historiadora Regine Robin (1980) comienza un extenso trabajo de anlisis del discurso escolar de los manuales de historia de la Tercera Repblica: afirmando la imposibilidad de aislar el material discursivo de la historia de la institucin escolar y de las luchas de clase producidas en torno a sta, y cuestionando la vocacin inmovilista, clasificatoria, taxonmica (p. 256) que percibe en el anlisis del discurso poltico. De all (en realidad, de una discusin bastante extensa y muy sugerente) se sigue su relativo eclecticismo metodolgico que se mueve libremente entre enunciados, mecanismos enunciativos, estructura del relato, figuras retricas, campos semnticos y otros (p. 258 y ss.). Los criterios de constitucin del corpus, aunque la autora no los formula de manera explcita, parecen proponerse asir la diversidad y la variacin por encima de la homogeneidad y la regularidad, anhelos en principio muy convincentes. Sin embargo, y a pesar de lo interesante de sus hallazgos, como lectora no logro establecer el alcance de sus aseveraciones ni la capacidad de las mismas para caracterizar una cierta formacin discursiva, ni tampoco, como dice M. Monteforte Toledo en el severo comentario que acompaa al trabajo de Robin (presentado en Mxico), se accede a una explicacin de la prctica discursiva global (p. 294). Henos aqu de nueva cuenta en el tema de la explicacin o comprensin como un efecto de las decisiones tomadas con respecto

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

33

al corpus y a las formas posibles de conversin del material en datos pertinentes. 8 El asunto concierne no slo a las modalidades analticas en sentido estricto sino asimismo, y quiz en primera instancia, al afn de demostracin que moviliza la recopilacin de materiales. Por ejemplo, en la prctica contempornea de anlisis de discurso, Teun van Dijk ha emprendido un vasto proyecto de anlisis de las mltiples formas de reproduccin del racismo entre las elites dominantes y en diversas instituciones dotadas de poder y prestigio en el llamado primer mundo. Para ello, y en contra de las inevitables acusaciones por parte de las elites estudiadas, en el sentido de que est haciendo denuncia ideolgica y no anlisis, este investigador ha acumulado inmensos volmenes de material discursivo empricamente ocurrido en varios pases (Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, EEUU y otros), en distintos gneros o instancias (sobre todo, discurso periodstico y debates parlamentarios). De all emanaron sus estudios sobre racismo (van Dijk 1991, 1993, entre muchos otros), que han sido base, adems, para numerosos trabajos en colaboracin con diversos investigadores e institutos. Es altsimo el valor de ese corpus en una disposicin estratgica en contra del racismo, la exclusin y el maltrato, actitud acadmica militante que rehsa prescindir del avance cientfico en el ejercicio de los estudios crticos del poder de lo significante.
8 El asunto del corpus, de su valor descriptivo, de su relacin con el archivo, la memoria, y el co-texto, las operaciones de cierre y el carcter necesariamente incompleto de todo estudio de un acontecimiento dado, son algunos de los numerosos y muy interesantes tpicos registrados en las actas de una mesa redonda sostenida en Pars en abril de 1983 (Cf. Achard y otros 1983), en la que Denise Maldidier, Pierre Achard (que en paz descanse tambin l, a quien debo mi primera publicacin en francs, o lengua distinta al espaol diran los actuales criterios de evaluacin acadmica), Jacques Guihaumou, Bernard Conein, Pierre Fiala y muchos otros practicantes de la disciplina rinden un homenaje a Michel Pecheux mientras elaboran tericamente los lmites percibidos en el tratamiento discursivo de fenmenos que son a la vez lingsticos e histricos. No tengo registro de otras discusiones expertas en las que el tema del corpus del anlisis de discurso ocupe ese lugar central.

34

Teresa Carb

Sin embargo, quisiera hacer un comentario: la recopilacin de material oral o escrito a secas en lo que concierne a sus especficas condiciones de produccin, aun cuando la seleccin se centre en ciertos espacios institucionales y est orientada por criterios temticos, es una forma de trabajo sobre las funciones ideolgicas de la produccin verbal que, en mi mirada, se aproxima a lo que he llamado el acervo de un corpus en anlisis de discurso (Carb 1996). El concepto de acervo no es el mismo que el de corpus, en tanto el anlisis propiamente discursivo, segn lo concibo, necesita siempre el volumen ms fino y amplio posible de informacin histrica sobre las condiciones particulares (no slo locales) de produccin de los textos. Ello, a fin de alcanzar el perfil peculiar de los respectivos casos, que es insustituible para aspirar a comprender las respectivas apuestas y posiciones confrontadas. De hecho, slo entiendo como corpus en anlisis de discurso una seleccin de material que ha estado presidida por una interrogacin de tipo histrico y de carcter especfico. Sin embargo, claro est que en el espacio de los estudios crticos del lenguaje, el poder y la desigualdad, deseable es multiplicar los frentes en contra de la reaccin conservadora que crece en este mundo, alimentada por el miedo y la confusin. En ese sentido, el valor testimonial que corpora como los de van Dijk y de las aseveraciones que es posible extraer de all, con un alarmante alcance general para las elites del llamado primer mundo, resulta insustituible, y el esfuerzo habra de propagarse. Parecida ferocidad de propsito: demoler las fronteras opacas del decir (mal/intencionado, anim a fines de los aos setenta al grupo conocido como la lingstica crtica: Hodge y Kress 1993, 2da. edicin [1979]; Fowler y otros, 1979 tambin [1983 en espaol]). Emplearon en el esfuerzo una muy inteligente seleccin de las herramientas lingsticas de avanzada en su tiempo, al igual que la astucia, tenacidad y fineza de escucha que se atribuiran (dramatizando, como con san Sebastin) a la figura de un lingista arrojado en una poblacin canbal cuya lengua desconoce. En el libro fundacional del grupo, por cierto, Hodge y Kress retomaron el concepto de transformacin del primer Chomsky, proponiendo la

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

35

reversin de las transformaciones a partir de la superficie textual del material analizado. Sin embargo, en el caso de la lingstica crtica, esas operaciones eran ya parte del anlisis en sentido propio y, en ese carcter, una fuente de informacin especfica; no una labor de regularizacin del material previa al anlisis, cual haba sido el caso en Harris y en el modelo AAD. 9 Como intervencin estratgica (de propsito poltico-cientfico), la lingstica crtica fue muy fructfera: al postular la existencia (necesaria, desde luego) de otros aspectos y rasgos de uso ideolgico del lenguaje no trabajados por ellos, pero que podan asimismo ser detectados con instrumental lingstico, ofrecan a pares y prjimos un inmenso territorio de experimentacin y lucha. El valor prominente que la empresa otorgaba a su orientacin crtica (del poder, la desigualdad y la manipulacin) se retoma ahora en el anlisis crtico del discurso (Cf. Discourse & Society 5(4) 1994; Carb 1996: 43). El asunto del corpus, sin embargo, no les interes de manera particular. En 1979 y desde el mundo de habla inglesa, ellos hacan una convocatoria terica y poltica a la comunidad de pares especializados, y en ese nimo, lo que he llamado una prevalencia (paradjica) de la teora sobre la prctica (Carb 1996: 47), resulta comprensible. Empleando de manera reveladora (casi propiamente en sentido qumico, fotogrfico) el anlisis lingstico crtico sobre una serie de textos diversos (o exposicin sistemtica de formas lingsticas; Hodge y Kress 1993: xii), esa intervencin pionera se propona lograr una demostracin experimental en el territorio compartido de la tica de la indagacin cientfica. Es perceptible adems que la obra en su conjunto est escrita con una suerte de prisa, que trasunta la excitacin de los autores por los logros obtenidos, una vez lanzada

9 Mi propia experiencia analtica en asuntos de discursos confirma ciertamente el inters de revertir las transformaciones a fin de apreciar el volumen de trabajo discursivo que porta una formulacin dada, sin que ello implique en ningn modo la creencia en una supuesta forma neutra de expresin, con respecto a la cual las diversas realizaciones empricamente documentadas guardaran mayor o menor distancia.

36

Teresa Carb

la desconfianza metdica y la lectura iconoclasta y utilitaria de la disciplina lingstica, como bala suelta (a loose cannon?) contra los muros de lo institucional. Desde esa perspectiva, la lnea francesa no est lejos. Ello tambin es comprensible puesto que, obviamente, todo depende de lo que uno se proponga; de lo que uno se proponga entender (describir, observar, cambiar); de lo que uno se proponga escribir, y de lo que luego pueda uno en efecto escribir, cuando el tiempo y los deadlines apremian. Porque, dice un lingista (Becker 1985: 32), como acadmicos (scholars), lo que hacemos depende grandemente de la clase de producto final que anticipamos, del tipo de aseveraciones que vamos a hacer, y de los criterios con los cuales resultar apropiado evaluarlas. En lo que a este texto se refiere, el inters es mirar las maneras en que algunos sujetos de investigacin, quiz no slo en anlisis de discurso, miran (construyen) su objeto de trabajo (o corpus). Para ese propsito, otra fuente valiosa reside en las actas de un Simposio Nobel de 1991 sobre la lingstica del corpus, a cargo de grandes expertos (duros varios de ellos y no tanto: Chafe, Fillmore, Halliday, Hasan, Leech, Quirk among them). Claramente, no son analistas de discurso. Sin embargo, el anlisis de discurso que ms me interesa (sera muy poco delicado llamarle el anlisis de discurso en sentido propio; propio para m o segn yo, en cualquier caso), es aquel que se concibe como legtimo integrante de la honorable empresa de la lingstica descriptiva de las lenguas de este mundo, en sus condiciones empricas de uso y para una sincrona dada. Por eso, hallo muy interesante escuchar cmo estos lingistas responden a una convocatoria para pensar el asunto del corpus desde sus respectivas curiosidades, intereses y formas de estudio del lenguaje humano. De hecho, me result una leccin magnfica la lectura de algunos de esos textos de reflexin terica y metodolgica sobre las virtudes o razones del trabajo con corpora (de desempeos lingsticos empricamente ocurridos). Los maestros s saben su oficio; vaya que s saben muy bien en cada caso tras de qu van, y cmo aguzan el ingenio descriptivo y la argumentacin conceptual para extraer el mximo beneficio posible,

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

37

en pos de sus propias motivaciones, del corpus como construccin epistemolgica: una modalidad, entre otras, en el repertorio de posibilidades observacionales (Chafe 1992: 82). Los autores relacionan, sin duda, el rendimiento posible del corpus con la descripcin y comprensin del lenguaje humano como metas bsicas, pero para ello despliegan una variedad de asuntos complejos de comparacin, experimentacin, conteo, inferencia (probabilstica y otras). El lenguaje humano les interesa como sistema y como instancia, en su relacin con los problemas cognitivos y en el funcionamiento simultneo de los subsistemas que lo integran. El panorama de preguntas y temas es de una singular riqueza. Asimismo es notorio el clima de optimismo. Dice Chafe (1992: 96): Quisiera ver llegado el da en que seamos ms verstiles en nuestras metodologas, y ms hbiles en integrar cuantas tcnicas logremos descubrir para comprender el lenguaje, esa manifestacin tan bsica y fascinante, aunque tambin tan elusiva, de la mente humana. Por mi parte, y sin querer abanderar el pesimismo, dir que me produce una suerte de estremecimiento el tipo de anhelo que se expresa en la cita anterior, sobre todo su confianza en un inagotable desarrollo tcnico. Creo que esto se suma al efecto de ciertas partes de la conferencia de apertura del simposio, a cargo de Jan Svartvik, en las cuales, segn l, el futuro promisorio del corpus permitir, entre otras cosas, formular aseveraciones ms objetivas que las que provienen de la introspeccin (coincido plenamente), as como una verificabilidad cientfica estndar de la cual no ha de eximirse a la lingstica (suscribo con nfasis esto tambin), adems de algo ya bastante ms estremecedor que la conocida y, con todo, honorable ilusin cientificista; a saber: la posibilidad de una, cito en ingls, total accountability of linguistic features (Svartvik 1992: 9). Este sorprendente pronstico se aade a los comentarios sobre las perspectivas de investigacin que ofrecen los actuales medios mltiples de registro electrnico (y que, segn entiendo, podran estar avanzadas), como por ejemplo, un macrocorpus, o corpus monitor, que se prev de tamao no finito sino como un flujo constante de lenguaje en movimiento, analizado a travs de filtros

38

Teresa Carb

en tiempo real (p. 11), con lo que el estremecimiento se confirma: Big Brother nos aguarda a la vuelta de la esquina. Sin embargo, es este mismo autor quien advierte con singular lucidez en contra de la ilusin de que big is beautiful, y quien destaca el riesgo de tratar el material del corpus como una suerte de canon carente de contexto (p. 10). Si el anlisis de discurso, por su parte y segn yo lo entiendo, se interroga sobre el lenguaje como manifestacin de la historia humana; 10 si lo que se propone es, al igual que los colegas lingistas, describir y comprender fenmenos de orden semitico, en este caso, los procesos de construccin significante (regularmente renovada y resistida) de asimetras de poder, de conflicto en suma, tal como se materializan discursivamente en el tejido de lo social, en un tiempo y un lugar determinados, as como los recorridos histricos de sus (re)configuraciones polmicas en el espacio de las luchas de sentido/s, entonces, qu es lo que nosotros, analistas de discurso, habremos de hacer? Qu clase de cuerpo reclamamos como propio? Es claro ya (aunque nada especfico, me temo) que la configuracin del corpus responde a la forma probable que se espera habrn de tener las respuestas a las preguntas cuyas condiciones de formulacin (la construccin de stas) equivale en lo bsico (o, para entonces, habr equivalido) al proceso de investigacin. Bien. En efecto, como dice Chafe (1992: 82), el gran don que tenemos los humanos como comprendedores (understanders) en que podemos imaginar activa y creativamente modelos mucho ms extensos que el mundo inmediato; modelos, mundos, aado yo, o contextos de sentido en los que inclusive el extrao artefacto de un corpus pueda alcanzar un lugar (no artificioso ni trivial). Muy bien. Luego?
10 Incluyo en el mbito de la historia tambin lo que concierne al estudio y desciframiento de la mente humana, de los procesos de conciencia y del diseo heurstico del funcionamiento cerebral (lo que hoy se practica, en direcciones muy interesantes, como ciencias de la cognicin), en una concepcin de lo mental que se inspira en Bateson (1972).

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

39

Creo que el asunto del corpus en anlisis de discurso reside ante todo en una cuestin de forma, forma histrica y forma significante. La forma del corpus, entonces, me parece esencial, y cuando digo forma no pienso por fuerza, ni quizs para nada, en un modelo a escala reducida, pretendidamente isomrfico con lo que se estudia, que hablara de aquello mayor de donde proviene con base en un principio de semejanza o representatividad. Pienso en realidad en la forma como trazo, dibujo o diseo, en un sentido inclusive primariamente visual, slo que en este caso se trata de la forma construida de un conjunto significante de naturaleza discursiva y propsito experimental. Ese conjunto, obviamente, no es espontneo ni natural aunque tampoco forzado, contrahecho, deforme o mutilado en la especificidad material de su capacidad semitica. Ello es comprensible: las flechas que atraviesan el cuerpo de san Sebastin no lo hacen al azar: hieren (escogen, sealan) puntos estratgicos de articulacin y movimiento (vital en su caso). En el corpus, las lneas que emanan de ciertos lugares son (dis/)continuas y no; adems de no necesariamente convergentes, aunque por supuesto tampoco azarosas. Esos recorridos (virtuales?, carnales?) de la teora pueden igualmente interpretarse como el seguimiento, cual en la minera de antao, de una veta, que es al mismo tiempo un indicio (indica la localizacin del filn que integra en tanto exhibe su misma materialidad) y tambin, o quizs ante todo, una falla: una ineludible (y reveladora) imperfeccin. Por lo tanto, el corpus suele (debe?) provenir de una labor de recorte o seleccin. La seleccin, sin duda intencionada (y por eso: constitucin del corpus, que no recopilacin), es a su vez efecto del ejercicio de una atencin y percepcin diferenciadas, en asuntos y en densidades de los mismos. El dibujo del corpus como recurso observacional puede incluso provenir de una bsqueda deliberada de contigidades novedosas en la disposicin de sus partes y elementos. Acudiendo a una analoga fotogrfica, la construccin del corpus se dira el producto de una mirada capaz de simultneas (y tambin sucesivas) diferencias en la profundidad de campo y en las reas de foco. Es claro entonces que ese objeto de investigacin,

40

Teresa Carb

conceptual y emprico, inexorablemente se perfila como tal, se delimita y observa, desde un cierto punto de vista, una perspectiva y una colocacin, all incluidos los efectos de luz (curiosidad, enigma) que producen mayor prominencia (visibilidad o definicin de trazo) en ciertos costados (aspectos) del fenmeno. Desde ese lugar, que es el lugar virtual de la investigacin, permeado l mismo de historia y tambin biografa, se delinean y trazan las varias dimensiones de esa especie de toma (Becker 1988: 24) (visual adems de sonora, es preciso insistir contra un apego excesivo a lo ms estrictamente verbal); toma en el sentido cinematogrfico, aado, que implica asimismo una movilidad en el ver: los procesos de anlisis que van educando al analista desplazan y transforman ese lugar de observacin que deviene una serie de puntos de mira. 11 Se tejen aqu problemas muy interesantes que quisiera apenas mencionar como una suerte de agenda para un tratamiento futuro del corpus en anlisis de discurso. Entre ellos, no slo el de la forma que pudiramos llamar perimetral del corpus (o sus fronteras externas, lo cual es otra manera de plantear el tema de los criterios de pertinencia para la delimitacin del objeto de estudio), con todas las dificultades que conlleva el trazo de este (simple?) lindero, sino tambin el problema de su especfica forma topogrfica, con accidentes y diferencias peculiares: la forma del corpus concebida como el conjunto de sistemas de relaciones que lo integran en el tipo de unidad compleja de estabilidad y delimitacin relativa que es. 12 All se juega sin duda la escala (extensin posible) de las unidades (subsistemas) que integran un corpus y que de ningn modo precisan ser slo unidades mnimas, sino ms bien

11 He trabajado algo la nocin de punto de vista en otro texto (Carb en prensa), junto con la idea del trazo de vida que articula esa colocacin. 12 En otro lugar me he referido (con terrible pedantera, dice mi amiga Paloma Villegas) a los procesos discursivos (que no textos) como series de configuraciones estructuradas transitorias (en temporalidades no uniformes) de complejos histricos de sentidos (polmicos) en lucha en circunstancias determinadas. (Carb 1999: 16).

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

41

constelaciones de fenmenos que son a su vez complejos. Est tambin la posible (necesaria?, vida?) ampliacin progresiva de las unidades de observacin (figuras, en la relacin figura/fondo), hacia territorios que haban sido antes concebidos como respectivos fondos (o contextos). Es claro que esto a su vez relaciona con el asunto de los diferentes principios de frontera que delimitan esas unidades, que no precisan ser homogneas de un nivel a otro. Una interrupcin (o traslape intencional) en una situacin dialgica no es, desde luego, la misma suerte de hecho que la omisin de un sujeto gramatical en un texto epistolar, aunque ambos tipos de unidades pueden integrar niveles (subsistemas) de un mismo universo o proceso discursivo, en determinadas escalas o desde ciertas perspectivas; y pueden tambin inscribirse en una misma (o contrapuesta o diferente) lgica significante amplia (lo que sera un movimiento semitico ms extenso). Los diferentes niveles de ocurrencia de las unidades se imbrican con el asunto de las formas distintas de su respectiva materializacin significante (la forma de la expresin?), y la contribucin de esas materialidades y procesos a un sistema complejo mayor; se trata del alcance posible de la especificidad de sus efectos como parte de ste. Y est pendiente sin duda el asunto (vaya!) del papel que ciertos procesos cognitivos bsicos desempean en los desplazamientos de la mirada analtica, que no slo se mueve hacia adelante (entre unidades, niveles y contextos) en una especie de fuga o regresin, sino tambin lateral y oblicuamente entre fenmenos que son discontinuos slo desde cierta percepcin. 13 se es tambin un asunto esencial en la futura inmensa agenda aqu esbozada. Las operaciones de inteleccin que el corpus soporta constituyen, de hecho, la materia misma del movimiento
13 En mi propio trabajo de investigacin emprica he logrado seguir (con singular felicidad, confieso) el anfractuoso camino que puede trazarse entre una simple flexin verbal de pasado ocurrida en una intervencin oral polmica y el peso de poderosas fuerzas polticas en la escena nacional que dictaban (dictaron) la conveniencia de un pacto ante y extraparlamentario (Carb 1996: 453-7).

42

Teresa Carb

analtico a cuyos movimientos he dedicado en este texto preferente atencin. Sobre esos procesos, ahora quisiera slo sugerir que su carcter especfico me parece residir en un territorio, cuyo nombre desconozco, pero que se sita en la interseccin de lo que algunos autores han indicado para el estudio del lenguaje, del discurso y ms all. Pienso en Jakobson y su nocin de awareness. En sus palabras (1981: 753): un punto de vista que combina la conciencia de las mltiples funciones de una obra potica con la comprehensin de su integridad. Pienso tambin en el texto, ya citado, de A.E. Becker (1988) segn el cual el estudio del lenguaje habr de disciplinarse (s) por medio del recurso a la particularidad, a fin de comprender las diferencias que emanan de una descripcin lo ms cuidadosa y autoconsciente que sea posible. Y esto es, me parece, lo que Bateson (1972: 453) seala como el asunto propio del mapa (que no del territorio): el registro de que existen diferencias que hacen diferencia. El tema en el que nos encontramos involucra asimismo la dimensin temporal, no slo en la observacin del fenmeno sino en la propia configuracin de ste. En un corpus de anlisis de discurso, la nocin de tiempo que delimita las fronteras entre unidades puede extenderse desde un ciclo histrico ms o menos amplio, o un cierto momento (o coyuntura), escena o episodio particular, hasta la fugacidad (slo local?) de las apuestas pragmticas de conflicto o cooperacin que se juegan en el intercambio de un simple par adyacente (saludo/despedida, provocacin/rplica). Con toda probabilidad, por cierto, el corpus incluir ms de una de cualesquiera de esas unidades, con las inagotables ramificaciones que ello proyecta hacia mucho ms all de la frontera en principio propuesta para el objeto de investigacin. Los resultados de visibilidad que arrojan los cortes temporales en el objeto de anlisis me parecen asemejarse al efecto de una seccin transversal en una planta, o al de una instantnea fotogrfica en un evento familiar. El congelamiento o fijacin, la cesura o momentnea interrupcin all introducida (el acceso a la sincrona?) no cancela la vigencia del sistema ni su tensin temporal. De hecho, el sistema mayor, el movimiento implcito de todo ello, estar all, en

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

43

el ojo vacuo del conducto cercenado de su fluir; asimismo, en el distrado gesto indiferente (u hostil) que delata entre los cuerpos el dolor activo de la historia familiar, y que la cmara detiene en una permanencia que es tambin engaosa. Continuando con la analoga fotogrfica (entre las innumerables a las que he acudido ya), creo que el trabajo sobre el corpus requiere un movimiento de ajuste de foco en la aprehensin del fenmeno. Adems de los grandes planos, ocurre tambin el close up: deliberados acercamientos a la textura irregular que (des/)compone la imagen ampliada (o el grano de la voz), prcticas de observacin que aspiran a una mayor fineza en el anlisis, y emanan de la complejidad constitutiva que se percibe y busca en el asunto. El microscopio no est lejos de este escrutinio (maniaco) que se detiene sobre una cierta zona textual hasta lograr situar un vasto movimiento de efectos discursivos en la presencia o ausencia de un mnimo morfema de plural o de gnero, o en la poderosa densidad pragmtica del ms delicado hlito de espiracin modulada dentro de un intercambio de habla. En todos los casos, esos (micro)procesos se producen en sintona con la serie coocurrente de otros cdigos significantes activos en el evento, alcanzando el conjunto grados prcticamente inasibles de simultnea (armoniosa o conflictiva) complejidad, casi como el fluir mismo de la vida que pulsa. Heme aqu quizs en la alucinante perspectiva de un corpus on line, analizado en el tiempo real de su ocurrencia? Creo que no; creo que la insistencia con la que el tema del tiempo se me aparece en relacin con el asunto (ms o menos terico) del corpus emana de una concepcin del lenguaje como algo no esttico ni dado de antemano, sino como algo que, inserto en la historia y en el tiempo, est sujeto a constante reconfiguracin (Becker 1988: 25). El anlisis de discurso participa plenamente de esa idea del lenguaje como algo siempre en proceso de (conflictiva) re-negociacin. Hablar es prcticamente coextensivo con luchar; luchar en torno a los sentidos del decir en el seno de una situacin, una coyuntura o una toma histrica dada, y all (en esas condiciones particulares actan un efecto no reversible: la escena va transformndose a

44

Teresa Carb

medida que las palabras ocurren, y lo antes dicho no queda nunca, en cierto modo, dicho tal como fuera en su momento proferido. 14 En ese sentido, se dira, el anlisis de discurso llega siempre tarde: aquello que observa est tan preado de tanto que ocurri tanto antes y tambin tan lejos, que su comprensin de los fenmenos que con afn reconstruye es desde luego parcial, tentativa y fugaz (adems de necesariamente anclada en una posicin o punto de vista). Slo un esfuerzo perseverante de autoescrutinio, sobre la propia mirada y sus deslizamientos, y sobre las operaciones analticas que esa mirada realiza, aun sin saberlo, podr quiz detener el deslizamiento incesante tras un espejismo, el punto de fuga del delirio del mapa total.15
14 Halliday (1992: 69), tambin en el libro del Simposio Nobel, habla de hermossima manera acerca del transcurso del tiempo en la conformacin del texto. Se trata de una dinmica acumulativa que proviene, entre otros factores, de las decisiones antes tomadas dentro del mismo sistema, de modo que la tendencia a la complejidad se acenta a medida que el texto avanza. 15 Este trabajo tiene una larga historia manuscrita. El ncleo de sus intereses fue discutido en el rea VI Lenguaje y Sociedad de CIESAS, entre septiembre de 1990 y septiembre de 1991, en un interesante y catico seminario que all tuvimos, con el pomposo nombre de La construccin del dato en lingstica y sociolingstica (Reflexiones sobre teora y anlisis). En algn tramo de ese ao, Robert Hodge particip en l y sugiri varias lecturas interesantes. Me temo que fue ms o menos en ese tiempo cuando nos desalojaron de Casa Chata y el seminario nunca se repuso del trauma de abandonar tan hermoso lugar (nosotros en lo personal tampoco). Por mi parte, discut el tema con cierta extensin con el grupo (muy estimulante y crtico) de octavo semestre de la Licenciatura en Lingstica de la ENAH, durante el curso que all impart entre junio y octubre de 1992. Present luego una versin preliminar inconclusa de este texto (de hecho, casi slo el fragmento de apertura) en el Primer Coloquio de Lingstica de esa misma institucin, en abril de 1996, sobre La construccin del dato en las ciencias del lenguaje. Una versin completa fue discutida con mucho provecho en el Seminario de la Red Mxico de Analistas de Discurso, con sede en CIESAS, en mayo de 1998. Despus, el manuscrito pas numerosos meses en prensa en un libro universitario en coedicin interinstitucional que no acaba de publicarse, proyecto amistoso con quien las cuentas del SNI me empujan a ser desleal. Los colegas de Escritos le/me han ofrecido un lugar en donde alcanzar finalmente una versin pblica completa. Aadir que aunque esto resulte, despus de tanta historia, un parto de los montes, agradezco cuanto me benefici de esas sucesivas discusiones. ltimamente, destaco las sugerencias de Rodrigo de la Torre sobre el concepto de forma, y las observaciones burlonas de Irene Fonte sobre rasgos excesivamente idiosincrticos en mi estilo de expresin.

La constitucin del corpus en anlisis de discurso


BIBLIOGRAFA

45

Achard, Pierre, Max-Peter Gruenais y Dolores Jaulin (eds.), Histoire et linguistique, Editions de la Maison des Sciences de lHomme, Paris, 1983. Bateson, Gregory, Steps to an ecology of the mind, Ballantine Books, New York, 1972. Becker, A.L., Language in particular: A lecture, en: Deborah Tannen (ed.), Linguistics in context: Connecting observation and understanding, Ablex, New Jersey, 1988, pp. 17-35. Borge, Jorge Luis, El hacedor (1960), Obras completas, tomo II, Emec, Barcelona, 1989 (p. 225). Bhler, Karl, Teora del lenguaje, Alianza Universidad, Madrid, 1979 (1965). Calvino, talo, Las ciudades invisibles, Minotauro, Mxico, 1990 (1972). Carb, Teresa, El discurso parlamentario mexicano entre 1920 y 1950 (2 vols.), CIESAS y El Colegio de Mxico, Mxico, 1996. Regarding reading: On a methodological approach, Discourse & Society 12 (1), nmero temtico: Discourse Analysis in Latin America, en prensa (enero 2001). Desde este lugar, hablar, Discurso y Sociedad 1 (1), 1999, pp. 13-17. Chafe, Wallace, The importance of corpus linguistics to understanding the nature of language, en: Jan Svartvik (ed.), Directions in Corpus Linguistics, Mouton de Gruyter, Berlin and New York, 1992, pp. 79-97. Conein, Bernard y Michel Pecheux, Lanalyse de discours face aux matriaux sociologiques, Ms. (X Congreso Mundial de Sociologa, RC 25, Sesin 11), Mxico D.F., 1982, 25 pp. Dijk, Teun van, Racism and the press, Routledge, London and New York, 1991. Elites, discourse and racism, Sage Publications, London, 1993. Doucy, Arthur, et al., Literatura y sociedad (Problemas de metodologa en sociologa de la literatura), Ediciones Martnez Roca, Barcelona, 1969.

46

Teresa Carb

Gayot, Grard, Discours fraternel et discours polmique, en Rgine Robin, Histoire et linguistique, Armand Colin, Paris, 1973, pp. 229-243. Goldmann, Lucien, La sociologa y la literatura: situacin actual y problemas de mtodo, en: L. Goldmann, et al., Sociologa de la creacin literaria, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1971, pp. 9-43. Guilhaumou, Jacques, La formacin de una consigna: Pongamos el terror a la orden del da (13 de julio de 1793-5 de septiembre de 1793), en: Bulletin du Centre dAnalyse du Discours 5, Presses Universitaires de Lille, 1981, pp. 149-196 (Versin en espaol en: Noem Goldman, El discurso como objeto de la historia: El discurso poltico de Mariano Moreno, Hachette Universidad, Buenos Aires, 1989, pp. 271-299). Halliday, M.A.K., Language as system and language as instance: The corpus as a theoretical construct, en: Jan Svartvik (ed), op. cit., 1992, pp. 61-77. Hodge, Robert y Gunther Kress, Language as ideology, Routledge, London and New York, 1993 (2da. edicin). Jakobson, Roman, The dominant, Selected Writings, Vol. II, Poetry of grammar and grammar of poetry. Mouton. La Haya, 1981, pp. 751-756. Maldidier, Denise, Le discours politique politique de la guerre dAlgrie: Approche synchronique et diachronique, Langages 23, Le discours politique, Didier, Paris, 1971, pp. 57-86. Maldidier, Denise (ed.), Linquitude du discours (Textes de Michel Pecheux), ditions des Cendres, France, 1990. Monteforte Toledo, M., Comentario al trabajo de Regine Robin, en Mario Monteforte Toledo (comp.), op. cit., Nueva ImagenUNAM, Mxico, 1980, pp. 291-297. Pecheux, Michel, Hacia el anlisis automtico del discurso, Gredos, Madrid, 1978a. Pecheux, Michel, Are the masses an inanimate object?, en: David Sankoff (ed.), Linguistic variation. Models and Methods, Academic Press, New York, 1978b, pp. 251-266. Pecheux, Michel, Sur les contextes epistmologiques de lanalyse de discours, MOTS 9, 1984, pp. 7-17.

La constitucin del corpus en anlisis de discurso

47

Pecheux, Michel y J. Wesselius, A propos du mouvement tudiant et des luttes de la classe ouvrire: 3 organisations tudiants en 1968, en: Rgine Robin, op. cit., 1973, pp. 229-244. Robin, Rgine, Los manuales de historia de la Tercera Repblica Francesa: un problema de hegemona ideolgica, en: Mario Monteforte Toledo (comp.), El discurso poltico, Nueva Imagen-UNAM, Mxico, 1980, pp. 245-289. Vern, Eliseo, Ideologa y comunicacin de masas: La semantizacin de la violencia poltica, en: E. Vern, et al, Lenguaje y comunicacin social, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1971, pp. 133-191. Vern, Eliseo, Semiosis de lo ideolgico y del poder, Cursos y conferencias (Segunda poca), Secretara de Extensin Universitaria, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1995.

S-ar putea să vă placă și