Sunteți pe pagina 1din 2

GUIA DE TRABAJO SALIDA GRANJA TENJO 23 de Mayo de 2013 BACHILLERATO NOMBRE:

LICEO CATOLICO HEROES CIENCIAS NATURALES SEGUNDO PERIODO

OBJETIVO: Reconocer los animales, plantas y procesos caractersticos de la granja y los beneficios que aporta.
Una granja escuela es un centro educativo que no da a conocer diferentes actividades de explotacin agrcola y ganadera, adems del entorno que los rodea. Propiciando experiencias educativas mediante la interaccin del alumnado con el medio, fomentando as la autonoma, siendo el protagonista de su propio aprendizaje. El entorno que rodea a la granja es tpicamente rural, es un entorno en el que podemos encontrar gran variedad de espacios. Desde los destinados a los animales, pasando por los habitables y servicios varios, as como espacios destinados a las actividades para los estudiantes. La granja Tenjo se encuentra dividida en siete reas: AREA DE ANIMALES: Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. En una granja tambin podemos encontrar animales guardianes o guas, como pueden ser los perros. La mayora de los animales de la granja tienen la funcin de proporcionar alimentos a sus propietarios, ya sea al ser comidos estos mismos animales o gracias a los productos alimenticios que ellos generan, como el caso de la leche o los huevos. Las abejas cultivan miel y tambin ayudan a la polinizacin de las plantas que los granjeros cultivan. La mayora de los animales de granja sirven slo para alimentacin, pero otros son tiles slo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy tiles para el transporte o la labranza de los campos. ACTIVIDADES: A. Consulta cuales son los alimentos preferidos de los cures, avestruces y llamas. B. Investiga sobre un ave ornamental, dibuja o pega su foto, haciendo una breve descripcin de sus principales caractersticas. AREA DE HORTALIZAS: Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. Propiedades de las Hortalizas La mayora de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A est presente en la mayora de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. Tambin son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil, coles de bruselas y brcoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el cido flico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro est presente en cantidades pequeas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.

Fig. N.1 La llama en la poca inca era un animal muy apreciado y se podan encontrar muchos en estado silvestre. Las llamas estn desprovistas de cascos y cada una de sus pies se compone de dos dedos, con suaves almohadillas.

Fig. N. 2. En los aos 30, Max Fleischer crea a Popeye


mtico personaje que coma espinacas para multiplicar su fuerza y salvar a Olivia de las fechoras de Brutus. Pero las exageraciones atribuidas a las espinacas, adems de una licencia creativa del dibujante, estaban basadas en la creencia popular de que esta verdura tena un alto contenido en hierro. En aquellos aos las anemias por carencia de hierro eran muy comunes, por lo que los dibujos de Popeye fueron utilizados por las autoridades sanitarias como reclamo para popularizar el consumo de espinacas.

ACTIVIDADES: 1. Describe el proceso paso a paso para hacer un cultivo de zanahoria desde el alistamiento del suelo hasta el empaque.

Aunque parezca poco probable en un mundo tan moderno, todava es posible recurrir a desempolvar viejas tcnicas de produccin de alimentos. Productos que hoy denominamos orgnicos, y que en la actualidad se producen utilizando los mismos mtodos que se usaban antiguamente (cuando no existan los qumicos), mtodos estos, que mejorados y combinados con el conocimiento actual, pueden hacer viable la produccin a gran escala de alimentos orgnicos para alimentacin, tanto en mbitos rurales como en urbanos y semiurbanos, dndole verdadera importancia a la calidad del alimento diario. AREA GRANJA ORGANICA: En stos jams podremos encontrar aditivos qumicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintticos. Estas producciones no slo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que adems beneficia el medioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneracin del suelo. Abonos orgnicos: es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

ACTIVIDADES: 1. Hacer un diagrama del Ciclo Vegetativo de la cebolla. 2. Cul es la importancia de un abono orgnico?

Fig. N.3 La cebolla en su aceite contiene azufre, el cual se libera al cortarla y es lo que en ocasiones genera lgrimas, sobre todo cuando se encuentra cerca de los ojos.

AREA SALA DE ORDEO: la extraccin de la leche de la glndula mamaria se hace de dos formas bsicas: la natural que es realizada en el becerro y la artificial que es realizada por el hombre, ya sea en forma manual o mecnica. En el ordeo manual se sujetan tomando las glndulas delanteras, extrayendo la leche poco a poco, en algunos casos se utiliza el mtodo de pellizco cuando hay pezones cortos o cuando ha pasado mucho tiempo desde el ordeo anterior. En el ordeo mecnico la extraccin de la leche se hace por medo de maquinas que funcionan simulando la accin del becerro mediante la aplicacin del vaco cuando este es alimentado con biberones o mamila de hule.

Fig. N.4 Se necesitan 10 libras de leche para hacer una libra de queso, 21 libras de leche para hacer una libra de mantequilla, y 12 libras de leche para hacer un galn de helado.

ACTIVIDADES: 1. Hacer un diagrama de flujo para elaborar queso a partir de la leche. AREA MARRANERAS: El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamfero artiodctilo de la familia Suidae. Es un animal domstico usado en la alimentacin humana por algunas culturas, en especial las occidentales. El cerdo domstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, est cubierta en parte de speras cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales giles, rpidos e inteligentes. Adaptados para la produccin de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un perodo de gestacin corto, de unos 114 das, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbvoros en estado salvaje porque tienen una mandbula preparada para vegetales. En su domesticacin son omnvoros y se les da tambin carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgnicos que contengan protenas.

Fig. N.4 Los cerdos no tienen glndulas sudorferas. Usan el agua o el lodo con el propsito de estar frescos en los das calurosos.

ACTIVIDADES: 1. Hacer un dibujo de 5 productos derivados de la explotacin del cerdo. AREA LOMBRICULTIVO: Tcnica que consiste en la crianza y manejo de lombrices en condiciones de cautividad, con la finalidad de obtener productos como el humus para fertilizante de uso agrcola y la protena (carne fresca o harina) como suplemento para raciones animales. En los ltimos aos se ha incrementado el uso de la lombricultura; que consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en los residuos orgnicos del caf. Esta puede actuar sobre la pulpa y el muclago del fruto logrando con este sistema manejar adecuadamente los residuos del proceso.
Fig. N.5. Una de las caractersticas de esta lombriz es que no soporta la luz solar cuando es expuesta a l muere en minutos.

ACTIVIDADES: 1. Dibuja una lombriz y escribe sobre su proceso de ingestin, digestin y excrecin.

ACTIVIDADES DESPUES DE LA VISITA A LA GRANJA.


Se realizara un mural donde se mostrar las principales caractersticas de la flora y la fauna vistas en la granja, para ello a cada grado se le asignar un rea la cual debern representar en dos pliegos de papel craft, teniendo en cuenta sus principales observaciones. Finalmente cada rea se unir para formar la granja en su totalidad en una pared del colegio. GRADO SEXTO SEPTIMO OCTAVO NOVENO DECIMO ONCE AREA ASIGNADA Granja de animales Marraneras Lombricultivo Sala de ordeo Granja orgnica Cultivo de hortalizas

S-ar putea să vă placă și