Sunteți pe pagina 1din 7

NORMAS DE ESTANDARIZACION PARA REDES

1. INTRODUCCION Los estndares simplifican la vida, tanto de los usuarios como de las empresas fabricantes, sin duda. La globalizacin, une al mundo, se rompen fronteras, y hoy, es muy fcil conocer cualquier rincn del planeta, con unos cuantos clic. Los viajes se realizan de forma muy rpida, los productos llegan de un destino a otro en un abrir y cerrar de ojos. El conocimiento ya no es un mito. Est al alcance de todos, pero, as mismo, cada da se necesita conocer ms y ms, cosa que antao, no era necesario. Con la existencia de tantos factores a sincronizar, es necesaria la coordinacin entre los nodos de una red si se quiere que haya algn tipo de comunicacin. Los estndares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnologa y los procesos de telecomunicaciones. Proporcionan guas a los fabricantes, vendedores, agencias de gobierno y otros proveedores de servicios, para asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en las comunicaciones internacionales. Los estndares son modelos generales y de acuerdo global claramente definidos, donde no hay estndares surgen dificultades. Los estndares de transmisin de datos se pueden clasificar en tres categoras: de facto (de hecho o por convencin), de jure (por ley o por regulacin) y de acuerdo.

2. QU ES UN ESTNDAR DE RED? Un estndar es un acuerdo comn que se estableci para que la comunicacin se llevara a cabo y para que los diferentes fabricantes o desarrolladores de tecnologas se fundamentaran en esto para sus trabajos y de esta forma se garantizara la operatividad de la red. Por ejemplo un estndar definido para la red puede ser el protocolo Ipv4 el cual est compuesto por bit que identifican la red y otra que identifica el host Existen muchos fabricantes y proveedores de redes, cada uno con sus propias ideas. La nica manera de resolver esta situacin es ponerse de acuerdo en la adopcin de algunos estndares para redes.

Normas y estndares en telecomunicaciones

3. ORGANISMOS DE ESTANDARIZACION 3.1 Iso: (organizacin internacional para la normalizacin): Organizacin internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estndares. Incluyendo aquellos referidos al networking . ISO desarrollo el modelo de referencia o s i, un modelo popular de referencia de networking.

La ISO establece en julio de 1994 la norma iso 11801 que define una instalacin completa (componente y conexiones) y valida la utilizacin de los cable de 100 o 120 3.2 Normas y Estndares en Telecomunicaciones IEEE: Corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en espaol Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos, una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Es la mayor asociacin internacional sin nimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros electricistas, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica, ingenieros en biomdica, ingenieros en telecomunicacin e ingenieros en meca trnica

3.3 American National Standards Institute (ANSI).- Organismo creado por empresarios e industriales norteamericanos. Trabaja principalmente en cdigos, alfabetos, modelos de indicacin, lenguajes de programacin, interfaz SCSI, etc.

El ANSI representa a Estados Unidos en la ISO Ejemplos: ANSI/IEEE 802.3: Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection (CSMA/CD) ANSI X3.135: Estandarizacin de la Structured Query Language (SQL)

3.4 Unin Internacional de las telecomunicaciones (UIT).- Este comit estudia y recomienda la utilizacin de estndares de comunicaciones conocidos a nivel mundial, publica sus recomendaciones cada cuatro aos. Sus recomendaciones se aplican a routers, servicios de fax y redes. Cuenta con quince grupos de trabajo que abarcan todo el espectro, que elaboran recomendaciones para cada mbito, y se los representa por medio de letras: V (para telecomunicaciones). T (para fax), X (para redes), etc.

3.5 Electronic Industries Alliance (EIA).- Es una agrupacin de fabricantes de componentes y equipos electrnicos norteamericanos. Elabora estndares industriales para las interfaces de tratamiento de datos y los equipos de comunicacin. Ejemplo

RS-232: Estndar para las conexiones serie con conectores DB9 o DB25

Fig. Norma EIA/TIA 568A y 568B

3.6 El modelo de referencia OSI En 1978, la International Standards Organization, ISO (Organizacin internacional de estndares) divulg un conjunto de especificaciones que describan la arquitectura de red para la conexin de dispositivos diferentes. El documento original se aplic a sistemas que eran abiertos entre s, debido a que todos ellos podan utilizar los mismos protocolos y estndares para intercambiar informacin. En 1984, la ISO present una revisin de este modelo y lo llam modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) que se ha convertido en un estndar internacional y se utiliza como gua para las redes

3.7 Protocolos de Red (Modelo TCP-IP y Modelo OSI. TCP/IP : es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI: Los dos protocolos ms importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son Aplicacin: Se corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin. Aqu se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrnico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexin remota (TELNET) y otros ms recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. ternet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de informacin a sus destinos correspondientes Enlace: Los niveles OSI correspondientes son el de enlace y el nivel fsico

4. IMPORTANCIA DE LA ESTANDARIZACIN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIN DE DATOS.

La estandarizacin de las redes permite la interconectividad, la variedad de fabricantes y la diversidad tecnologas, por lo tanto, su importancia no tiene palabras para ser descrita. Si no existiera una estandarizacin, habra pnico, mayores costos y muchos problemas. Los siglos pasados fueron dominados por una sola tecnologa. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecnicos que acompaaron a la Revolucin Industrial. El siglo XIX fue la poca de la mquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnologa clave ha sido la recoleccin, procesamiento y distribucin de informacin. De hecho, algunos de los grandes desarrollos que hemos presenciado son la instalacin de redes telefnicas en todo el mundo, la invencin de la radio y la televisin, el nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de las computadoras as como la puesta en rbita de los satlites de comunicacin. A medida que terminaban los aos del siglo pasado, se ha dio una rpida convergencia de estas reas, y tambin las diferencias entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de informacin estn desapareciendo con rapidez. Las organizaciones con centenares de oficinas dispersas en una amplia rea geogrfica esperan tener la posibilidad de examinar en forma habitual el estado actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla. A medida que van surgiendo estas necesidades, crece nuestra habilidad para recolectar la informacin, asimismo surgen nuevas tcnicas para procesarla y distribuirla. Por lo mismo la demanda de medios ms sofisticados procesamientos de informacin crecen todava con mayor rapidez. La industria de computadoras ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. El viejo modelo de tener una sola computadora para satisfacer todas las necesidades de clculo de una organizacin se est reemplazando con rapidez por otro que considera un nmero grande de computadoras separadas, pero interconectadas, que efectan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de computadoras. Estas nos dan a entender una coleccin interconectada de computadoras autnomas. Se dice que las computadoras estn interconectadas, si son capaces de intercambiar informacin. Por lo tanto Las redes de equipos bsicamente surgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rpida. Los equipos personales son herramientas potentes que pueden procesar y manipular rpidamente grandes cantidades de datos, pero no permiten que los usuarios compartan los datos de forma eficiente. Antes de la aparicin de las redes, los usuarios necesitaban imprimir sus documentos o copiar los archivos de documentos en un disco para que otras personas pudieran editarlos o utilizarlos. Si otras personas realizaban modificaciones en el documento, no exista un mtodo fcil para combinar los cambios. A este sistema se le llama trabajo en un entorno independiente.

4.1 BENEFICIOS: 1. Mejor documentacin de los sistemas. 2. Cambio cultural positivo. 3. Incremento en la eficiencia y productividad. 4. Mayor percepcin de calidad. 5. Se ampla la satisfaccin del cliente. 6. Se reducen las auditoras de calidad de los clientes. 7. Agiliza el tiempo de - Responsabilidades de la direccin: -desarrollo de un sistema.

Algunos Organismo para la Estandarizacin de las Redes.- No existe un solo organismo para la estandarizacin de las redes, cada uno de estos desarrolla estndares para una parte de la actividad de las redes.

5. BIBLIOGRAFIA http://redescero.blogspot.com/2012/10/estandarizacion-en-redes.html http://jennyredes.blogspot.com/2009/02/organismos-de-estandarizacion-y-sus.html http://fundamentosderedes.jimdo.com/2-protocolos-arquitectura-de-redes-y-modeloosi-iso/tipos-de-est%C3%A1ndares-y-organismos-de-estandarizaci%C3%B3n/ http://www.slideshare.net/coyotefeo/savedfiles?s_title=normas-y-estandares-de-red1169766&user_login=edisonq http://www.slideshare.net/coyotefeo/savedfiles?s_title=estndares-modelos-ynormas-internacionales-de-redes&user_login=joseaortiz547

S-ar putea să vă placă și