Sunteți pe pagina 1din 7

Profesor: Elda patricia Cota Alumnos: Cspedes Martnez Hctor Ricardo Padilla Arballo Carmen Sarahi Ramrez Vzquez

Blanca Daniela Zavala Amador Flix Daniel Asignatura: Sistemas de Mercadotecnia

Grado y Grupo: 6to G. Fecha de entrega: 25 abril 2012.

RESUMEN CUESTIONES SOCIALES Y TICAS EN LA INVESTIGACIN DE MERCADOS Ampliacin del campo de la mercadotecnia Mercadotecnia Social Las tcnicas mercadolgicas son muy conocidas, y la investigacin de mercados desempea un papel central; sin embargo, el producto tiene mayores probabilidades de ser una idea u opinin en vez de una lata de salsa u otro artculo de consumo. En sus respectivos esfuerzos de mercadotecnia social, las empresas tratan de persuadir al pblico de los siguiente: 1) dejar de fumar, 2) no abandonar un tratamiento mdico, 3) unirse a una asociacin civil de beneficencia pblica, 4) adoptar a un hurfano, 5) hacer donativos para una institucin de caridad o para un partido poltico, 6) abrocharse el cinturn de seguridad del automvil. Debe triunfar siempre la mejor empresa? La tica es algo sumamente objetivo y lo que una persona constituye una mercadotecnia social para otra puede ser una mercadotecnia antisocial. La mercadotecnia es una leal y sana competencia entre las empresas que tratan de captar nuestra preferencia. Pero tambin se da una competencia entre los que pretenden influir en nuestras ideas y convicciones, y all es donde nace el problema. Trtese de un producto social o comercial, cundo ste es bueno puede fracasar por la ineptitud de la planeacin estratgica o por falta de recursos. De manera semejante, las estrategias mercadolgicas o los recursos econmicos pueden lograr que un producto deficiente alcance ms xito de que realmente merece. Los mercadlogos apenas han empezado a estudiar ms a fondo las implicaciones ticas de la mercadotecnia social en la lucha por apoderarse de nuestra mente. En sus explicaciones sobre el tema, Lacziank, Lusch, y Murphy seala que seguir la trayectoria de una mayor mercadotecnia de programas e ideas sociales sin prever que se produzcan consecuencias ticas seria muy ingenuo. Y pese a ello poca atencin se le ha dedicado a las dimensiones morales de la mercadotecnia social en la literatura actual. Con objeto de analizar las posibles implicaciones sociales y ticas de estas disciplinas, los autores del libro mostraron la experiencia profesional de cuatro grupos: 1) profesores de moral, 2) historiadores de la economa, 3) psiclogos sociales, 4) mercadlogos.

INVESTIGACIN Y EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA La filosofa denominada concepto de mercadotecnia. Esta nocin significa en lo fundamental que hay que dar al consumidor lo que desea. Es realmente tan sencillo el mundo? Fredrick Webster ha propuesto un concepto revisado, el cual antepone el bien comn al del consumidor como criterio supremo de la toma de decisiones socialmente responsables en mercadotecnia. En nuestros das de malestar y confusin entre el pblico consumidor, de agotamiento de los recursos naturales, de creciente complejidad en la tecnologa, de preocupacin por el ambiente y de necesidades sociales generales, los mecanismos con que eso se consigue no estn a nuestro alcance inmediato y listos para entrar en accin. Y de ah que aumente la incertidumbre por parte de empresas y pblico por igual. Cuestiones sociales en la investigacin de mercados. La investigacin de mercados puede ejercer un influjo significativo sobre la sociedad en otros aspectos ajenos a la simple medicin de los deseos del pblico. La investigacin de mercados en el mundo de la poltica todo el que haya observado alguna vez a un poltico en accin ah visto un ejemplo perfecto de la mercadotecnia aplicada. Segn seala Kotler las campaas polticas se comparan cada da mas con las campaas de mercadotecnia en las cuales el candidato se presenta as mismo en el mercado de los votos y se vale de mtodos modernos de la mercadotecnia, en especial la investigacin de mercados y la publicidad comercial para maximizar las compras de los votantes. Los candidatos que quieren ganar las elecciones no tienen ms remedio que comercializarse ellos mismos. La nica cosa importante es como hacerlo y conseguir los mejores resultados. En toda eleccin presidencial realizada en los ltimos aos, los candidatos han organizado su campaa y en ella la investigacin de mercados ocupa un lugar central. La investigacin de mercados en el mbito legal el empleo de la investigacin de mercados y de sus tcnicas en el mbito legal a tenido gran auge y lo seguir teniendo en los prximos aos. El papel de esta disciplina en el proceso regulador los organismos gubernamentales en su intento de formular, vigilar y hacer cumplir las normas legales recurren a menudo a la informacin procedente de la investigacin de mercados. Cuestiones ticas en la investigacin del mercado a lado del creciente inters que la investigacin de mercados empieza a tener en los medios polticos y en el mbito legal, encontramos la cuestin ms tradicional de la tica del proceso de investigacin.

Un cdigo de tica a fin de dar pautas acerca de lo que constituye una conducta tica en su campo de especializacin muchas asociaciones ha trazado cdigo de tica para sus miembros. Por supuesto ni este cdigo ni otro pueden incluir todas las cuestiones y problemas morales que pueden sobrevivir. Cuando se encuentre en una situacin que parezca ser comprometedora desde el punto de vista tico, procura verla desde la perspectiva del otro. Responsabilidades del gerente o cliente. El gerente o cliente a de ser honesto con el investigador y tambin con aquellos a quienes llegan los resultados del trabajo. Para el segundo grupo es actitud de honradez profesional reviste gran importancia cuando la investigacin tiene por objeto promover un producto o apoyar un punto de vista poltico. La responsabilidades del investigador tienden a ser mas generales que las del gerente o cliente y as debe ser, puesto que l debe de tratar con los otros integrantes detriada; en cambio el gerente o cliente solo debe tratar con uno.

Responsabilidades ante el gerente o cliente Las responsabilidades fundamentales del investigador son la honestidad, integridad y confidencialidad. Responsabilidad ante s mismo y ante su profesin Pueden surgir conflictos entre el xito profesional a corto y a largo plazo. Al prostituir sus habilidades y conocimientos con tal de llevar a resultados previamente establecidos, el investigador quiz reciba una buena remuneracin inmediata. Responsabilidades ante el sujeto o respondiente Si las sociedades que se dedican a la proteccin de animales se dedicaran tambin a la proteccin del ser humano, el sujeto o respondiente serian objeto de grandes ciudadanos. El derecho de elegir: Este derecho incluye el que se le diga que no estn obligados a participar en el estudio. El derecho a la seguridad: Este derecho incluye el anonimato del respondiente y tambin su incolumidad de cualquier dao fsico o psquico.

El derecho a ser informado: Este incluye saber quin est patrocinando el estudio, porque se emprendi este y como el sujeto ser afectado por los resultados. Estas exigencias hacen difcil, si no es que imposible, realizar algunos tipos de informacin til. Responsabilidades ante los competidores: Hay prcticas que sin duda rebasan los lmites de la tica, pese a que en la guerra y en el amor todo se vale y a que la filosofa de la empresa puede parecer adecuada en las actividades de investigacin relacionadas con la competencia. Responsabilidades ante la sociedad: Uno de los medios primarios en que podemos cumplir con nuestras obligaciones sociales consiste en advertir que los miembros de ese pblico son la materia prima de la que depende la investigacin actual y futura. Sin su buena voluntad y cooperacin, resultara mucho ms ardua nuestra tarea. La mejor manera en que el investigador puede servir al pblico consiste en ser honesto y objetivo en sus trabajos y en contribuir a garantizar la misma objetividad cuando los resultados se hacen llegar a la sociedad.

Cuestiones del futuro. Si las dimensiones sociales y ticas de la investigacin de mercados parecen un poco oscuras en la actualidad, pensemos que lo ms seguro es que se tornen ms difciles en los aos venideros. El investigador sin duda ejercer una gran influencia al alentar al pblico para que realice acciones positivas como donar sangre, cuidar mejor su salud personal, obedecer las seales de trnsito y votar. Desde el punto de vista legal, la preocupacin del gobierno por los derechos del respondiente y por salvaguardar su intimidad afectara de modo creciente a las actividades de investigacin. Hay solo dos cosas respecto a la investigacin de mercados sobre las cuales podemos estar seguros: 1) es una ciencia conductual en cambio incesante que va creando rpidamente tcnicas ms nuevas y perfeccionadas para una gama cada da mayor de aplicaciones y 2) esos cambios, junto con sus implicaciones sociales y ticas, sern objeto de creciente atencin por parte del gobierno y de los observadores sociales.

OPINIONES PERSONALES: Sarahi Padilla: En mi opinin debo mencionar que lo que he ledo en el texto anterior, no todo se esta llevando a cabo como debe ser, se supone que la participacin de las empresas en el rea de mercadotecnia deben ser leales y sin perjudicarse unas a otras, slo una competencia sana, pero hoy en da no es as, sino todo lo contrario, existe competencia desleal y poco tica, aunque no aplica en todas las empresas, pero se incluyen varias importantes, adems no siempre ganar la mejor empresa sino que, ni el mejor producto slo porque viene de las mejores marcas, sino que tanto el producto como la empresa deben enfocarse en lo que es mejor para el cliente, ya que el cliente es a final de todo, es el que determina si el producto es bueno o malo y de calidad. En lo general la mercadotecnia de una empresa, un partido poltico entre otros no debe actuar como atacando fuertemente, sino de tratar de llegar a la sociedad de una forma agradable, honesta y sobre todo llamativa, debe saber cmo es su entorno para lograr acoplarse a este.

Cespedes Martinez Hector: Respecto a las cuestiones sociales y ticas del estudio de mercados, considero segn lo anterior que definitivamente es algo bueno y positivo para la sociedad, que algunas empresas intentes crear campaas sociales para el bien comn de la comunidad, pero tambin es cierto que en algunas sociedades estas campaas pueden ser contraproducentes, dado que estas sociedades pueden considerar estas campaas como antisociales y dainas para ellos. Tambin se trato el tema de la mercadotecnia poltica, donde nos damos cuenta que hoy en da los polticos usan distintas tcnicas de mercadotecnia para persuadir a los votantes de que lo hagan por ellos, y en algunos casos como lo vemos en estos das con las campaas para presidente de la republica utilizan la guerra sucia en la televisin para el desprestigio de los dems candidatos. Sin duda alguna y para mi el punto mas importante, es sobre la tica que se debe tener en las distintas tcnicas que se utilizan para convencer al consumidor final, siempre tratando de realizar los mtodos de la mejor manera sin tratar de engaar al publico. Flix Daniel Zavala Amador. En cuanto al tema de estudios de mercados considero que es un tema que implica muchos aspectos y que cada uno de estos no debe ser tomado a la ligera ya que de ser asi un estudio de mercados no cumplira con su meta que es principalmente determinar las necesidades que debe cubrir un producto y servicio, aunque tambin se puede emplear para determinar el nivel de aceptacin de un producto o servicio, pero lo que sera ms correcto sealar es que la investigacin de mercados se puede aplicar a cualquier rea de la organizacin teniendo siempre como finalidad mejorar el are en la que se aplica

disminuyendo errores, detectando reas de oportunidad o simplemente mejorando procedimientos en base a los resultados obtenidos en la investigacin. Conclusin de Blanca Daniela Ramrez Vzquez La investigacin de mercado nos sirve para conocer lo que el consumidor realmente desea, el consumidor es el que manda y al que hay que complacer, nos da a conocer el comportamiento del consumidor y averiguar cules son los productos que quiere; la investigacin de mercado tambin se usa para identificar estrategias oportunas de mercadotecnia que nos ayude a atraer y convencer al consumidor de que quiera el producto que nosotros quisiramos. Hay muchas cuestiones de la investigacin de mercado como las sociales, en la cual entra la poltica y la etica, que hoy en da se puede ver que cada poltico, en cada campaa publicitaria intentar ser ms sensible y llegar a sensibilizar a la gente, aunque sean mentiras, sin embargo se debe tomar en cuenta que a comparacin de otras figuras famosas que influyen en la poblacin, la poltica y los candidatos afectan al pas en general y los otros afectan simplemente cada individuo personalmente, cada persona aportando ciertos comportamientos y modismos buenos o malos pero aportando, y que intervienen y muestran a los consumidores y pblico en general como son, logrando tener una reaccin de cada individuo de lo que aprende y pone en practica.

S-ar putea să vă placă și