Sunteți pe pagina 1din 7

Refraccin

La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ngulo de refraccin con el que entra es igual al ngulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido.

A diferencia de lo que ocurre en el fenmeno de la reflexin en la refraccin, el ngulo de refraccin ya no es igual al de incidencia. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido. La refraccin tambin puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las caractersticas de este no son homogneas, por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura.

Ejemplo: Sobre una superficie nevada, el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras que las superficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad.

Reflexin
Una onda cuando topa con un obstculo que no puede traspasar se refleja (vuelve al medio del cual proviene). Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando topa con un obstculo que no puede traspasar ni rodear.

El tamao del obstculo y la longitud de onda determinan si una onda rodea el obstculo o se refleja en la direccin de la que provena. Si el obstculo es pequeo en relacin con la longitud de onda, el sonido lo rodeara (difraccin), en cambio, si sucede lo contrario, el sonido se refleja (reflexin). Si la onda se refleja, el ngulo de la onda reflejada es igual al ngulo de la onda incidente, de modo que si una onda sonora incide perpendicularmente sobre la superficie reflejante, vuelve sobre s misma. La reflexin no acta igual sobre las altas frecuencias que sobre las bajas. Lo que se debe a que la longitud de onda de las bajas frecuencias es muy grande (pueden alcanzar los 18 metros), por lo que son capaces de rodear la mayora de obstaclos.

En acstica esta propiedad de las ondas es sobradamente conocida y aprovechada. No slo para aislar, sino tambin para dirigir el sonido hacia el auditorio mediante placas reflectoras (reflectores y tornavoces).

La lnea amarilla es el sonido directo, las otras lneas son algunas de las primeras reflexiones. Fenmenos relacionados con la reflexin

Las ondas estacionarias. Una onda estacionaria se produce por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje. Dependiendo como coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producir una modificacion del sonido (aumenta la amplitud o disminuye), por lo que el sonido resultante puede ser desagradable. En determinadas circunstancias, la onda estacionaria puede hacer que la sala entre en resonancia. El eco. La seal acstica original se ha extinguido, pero an nos es devuelto sonido en forma de onda reflejada. El eco se explica por que la onda reflejada nos llega en un tiempo superior al de la persistencia acstica. La reverberacin. Se produce reverberacin cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extincin de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acstica del odo.

Absorcin
La absorcin es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energa se refleja, pero un porcentaje de sta es absorbida por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de energa que propagan, ninguno es completamente opaco.

La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida por el material y la energa reflejada por el mismo. Es un valor que vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida). En relacin con la absorcin ha de tenerse en cuenta:

El coeficiente de absorcin que indica la cantidad de sonido que absorbe una superficie en relacin con la incidente.

Artculo principal: coeficiente de absorcin

La frecuencia crtica es la frecuencia a partir de la cual una pared rgida empieza a absorber parte de la energa de las ondas incidentes.

Cuando una onda sonora alcanza una superfice, la mayor parte de su energa se refleja, pero un porcentaje de sta es absorbida por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de energa que propagan, ninguno es completamente opaco. En relacin con la absorcin ha de tenerse en cuenta:

El coeficiente de absorcin que indica la cantidad de sonido que absorbe una superficie en relacin con la incidente. La frecuencia crtica es la frecuencia a partir de la cual una pared rgida empieza a absorber parte de la energa de las ondas incidentes.

Tipos de materiales en cuanto a su absorcin 1. Materiales resonantes, que presentan la mxima absorcin a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material. 2. Materiales porosos, que absorben ms sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Por ejemplo: la espuma acstica. 3. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas. 4. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina especficamente unas determinadas frecuencias.

Dispersin En fsica se denomina dispersin al fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a travs de la atmsfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. Se habla de dispersin, en trminos generales, como el estado de un slido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la nocin de disolucin, que concierne a los lquidos). Se llama difraccin al fenmeno que ocurre cuando el sonido, ante determinados obstculos o aperturas, en lugar de seguir la propagacin en la direccin normal, se dispersa. La explicacin la encontramos en el Principio de Huygens que establece que cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idnticas a la que lo origin. De acuerdo con este principio, cuando la onda incide sobre una abertura o un obstculo que impide su propagacin, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas. La difraccin se puede producir por dos motivos diferentes: 1. porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeo obstculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son ms capaces de rodear los obstculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible estn entre 3 cm y 12 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstculos que encuentran. 2. porque una onda sonora topa con un pequeo agujero y lo atraviesa. La cantidad de difraccin estar dada en funcin del tamao de la propia abertura y de la longitud de onda.

Si una abertura es grande en comparacin con la longitud de onda, el efecto de la difraccin es pequeo. La onda se propaga en lneas rectas o rayos, como la luz. Cuando el tamao de la abertura es considerable en comparacin con la longitud de onda, los efectos de la difraccin son grandes y el sonido se comporta como si fuese una luz que procede de una fuente puntual localizada en la abertura.

Difraccin

La difraccin es junto con la interferencia un fenmeno tpicamente ondulatorio. La difraccin se observa cuando se distorsiona una onda por un obstculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda. El caso ms sencillo corresponde a la difraccin Fraunhofer, en la que el obstculo es una rendija estrecha y larga, de modo que podemos ignorar los efectos de los extremos. Supondremos que las ondas incidentes son normales al plano de la rendija, y que el observador se encuentra a una distancia grande en comparacin con la anchura de la misma. De acuerdo con el principio de Huygens, cuando la onda incide sobre una rendija todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas, por lo que la explicacin del fenmeno de la difraccin no es cualitativamente distinto de la interferencia. Una vez que hemos estudiado la interferencia de un nmero limitado de fuentes, la difraccin se explica a partir de la interferencia de un nmero infinito de fuentes. En fsica se denomina dispersin al fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a travs de la atmsfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. Se habla de dispersin, en trminos generales, como el estado de un slido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la nocin de disolucin, que concierne a los lquidos).

Cochabamba Bolivia Universidad Catolica Boliviana

Trabajo Practico

Nombres: Materia: Docente:

Sergio Fernandez Delgadillo Telecomunicaciones III Mgr. Hinojosa Ortiz Richar Hernan

Cochabamba 22/05/2013

S-ar putea să vă placă și