Sunteți pe pagina 1din 2

COMENTARIO PAISAJE AGRARIO

En esta imagen podemos apreciar un paisaje agrario. Vamos a intentar clasificar y definir sus caractersticas ms destacadas.

Bajo el punto de vista de la parcela.


En funcin del tamao de la parcela est claro que es una parcela de tamao grande, ms de 100ha. Aunque no se aprecia excesivamente bien, podemos afirmar que es una parcela de forma regular y si tenemos en cuenta sus lmites est claro que nos referimos a una parcela de campos abiertos u openfields; esto nos va a dar una pista para saber qu tipo de agricultura se trata debido a que las grandes parcelas a campo abierto responden en general a un mismo tipo de agricultura.

Bajo el punto de vista del cultivo.


Ahora vamos a realizar la clasificacin bajo el punto de vista del cultivo y las tcnicas empleadas en funcin de los siguientes criterios: - En funcin de la variedad de cultivos: Esta claro que estamos ante una agricultura de monocultivo, es decir que solo se siembra un nico producto en la parcela. En este caso hablamos de un cultivo de cereales, en concreto de trigo. Normalmente los cereales y las leguminosas se cultivan en esta tcnica de monocultivo. - En funcin del agua que reciben las plantas: Normalmente los cultivos de cereales son siempre cultivos de secano, es decir no usan ningn sistema de riego a parte y se bastan tan solo con el agua que proviene de la lluvia como sistema de riego. Adems de los cereales el girasol, la soja, los cacahuetes y la denominada triloga mediterrnea (trigo, vid y olivo) son modelos de cultivos de secano. - En funcin del modo de ocupacin del suelo: Es complicado saber qu tipo de tcnica se utiliza en funcin de este criterio. Lo cierto es que en la imagen aparece todo absolutamente sembrado y no se aprecia ningn tipo de barbecho (es decir dejar una parte de la tierra sin cultivar para que la tierra recupere su fertilidad natural). Tambin

existen otras tcnicas como la rotacin de cultivos. Estas tcnicas son ms usadas en cultivos de policultivo que en monocultivo debido a que el agotamiento de la tierra en los productos de monocultivo es ms uniforme que en los productos de policultivo donde existen varios productos que desgastan ms la tierra. - Segn el aprovechamiento de la tierra: Est claro que hablamos de una explotacin agraria extensiva, es decir de grandes campos de extensos cultivos, sin embargo debido al empleo de la tecnologa (podemos ver una cosechadora) y de modernas tcnicas de cultivo la produccin obtenida es abundante a pesar de usar poca mano de obra. Es una agricultura extensiva de muy altos rendimientos. - Segn el destinatario de la produccin agraria: Teniendo en cuenta que es una gran superficie, con muchas hectreas de terreno sembrado, est claro que es imposible que una sola familia pueda consumir todo el producto sembrado por lo que el destinatario de la produccin agraria es el mercado, es decir vender los excedentes de produccin en el mercado nacional o internacional.

Bajo el punto de vista del tipo de agricultura.


Debido a las anteriores caractersticas anteriormente explicadas, solo podemos enmarcar este tipo de agricultura en el bloque de agricultura moderna o agricultura de paisajes agrarios evolucionados. Las caractersticas generales de este tipo de agricultura son las siguientes: - Parcelas regulares y de gran tamao. - Utilizacin de la tecnologa ms avanzada. - Escasa mano de obra. - La tierra suele pertenecer a grandes empresas o cooperativas. - El destino de la produccin es el mercado. - La produccin es masiva y especializada y siempre de un nico cultivo.

S-ar putea să vă placă și