Sunteți pe pagina 1din 12

INTRODUCCIN

Amar o depender?... Amar sin dependencia! Este libro nace de la triste realidad que se vive hoy da, el amor segn lo entiende el mundo no es amor, es un egosmo escoltado; es aunarse uno de otro y esto conlleva a la dependencia del ser humano y genera sufrimiento y depresin. Sin embargo el presente libro nos ensea que si se puede amar con independencia y as seguir amando, ser amado y mantener vivo el fuego del amor. Este mantiene una postura realista frente al tema del amor, sobrestimamos las ventajas del amor y minimizamos sus desventajas; vivimos con un apego afectivo a nuestro alrededor, lo aceptamos y lo patrocinamos en una sociedad coadicta a los desmanes del amor. Quin no ha cado alguna vez bajo los efectos del apego amoroso? el amor sano es la suma de dos donde nadie pierde

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERAL Ensear a deshilar los amores enfermizos, mediante el principio del realismo afectivo 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Purificar el amor y liberarlo de sus elementos neurticos amando libremente Promover la independencia afectiva

2. ENSAYO

AMAR O DEPENDER? La dependencia afectiva de la pareja se ha catalogado como amor, y cualquiera cual sea su origen genera sufrimiento y depresin. Millones de personas en todo el mundo son vctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qu hacer al respecto. El miedo a la perdida, a la soledad, o abandono contamina al vnculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Sin embargo, al contrario de lo que nos ofrece la cultura, si es posible amar con independencia estableciendo lmites, es posible eliminar las ataduras del pasado y an las adquiridas actualmente sin dejar de amar. La independencia sigue siendo la mejor opcin para que una pareja perdure aunque la gente apegada se aterra, pero hay que tener presente que sin autonoma no hay amor, solo adiccin complaciente y un corazn solitario no es un corazn. No es lo mismo estar socialmente aislado que estar afectivamente aislado es decir, esa es la que abre huecos en el alma y nos despoja de toda motivacin y es la madre de todo apego; un ejemplo de ello son aquellas personas que necesitan el visto bueno hasta para respirar, hay que dejar a un lado el pulmn artificial y liberarse, permitiendo que el principio de la autonoma limpie la basura que se acumula por culpa del apego. La independencia es una buena ruta para la auto eficiencia y madurez emocional encontrando el camino de la autorrealizacin e incorporacin de seguridad en su disco duro amando con tranquilidad y una paz especial donde encontramos deseo pero no adiccin; esto nos hace fuertes y nos ayuda a renunciar cuando debemos hacerlo porque los seres humanos somos un momento, un instante fugaz en la inmensidad del cosmos, pero formamos parte de un proceso en expansin universal sabiendo que el principio de la vida te ensea a desligarte de muchas de de tus ataduras. Te permite tener una visin ms holstica del universo y de uno mismo y te otorga la mayor riqueza interior madurando tu manera de amar.

No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es ms que una eleccin que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo. Amar sin miedo. El amor se siente sin dejar de ser autnomo, es un sentimiento que nace de forma especial como una luz iluminando de la soledad para ser compaa idnea y no errnea. Podremos amar libremente sin libertinaje creciendo cada vez ms las ganas de amar, debido a que el amor es la interaccin de dos seres los cuales se unen en sentido comn para compartir, vivir, disfrutar, explorar, e interactuar con el fin de ser feliz; pero lo que no saben es que los mismos seres de la tierra se encargan de daar la construccin de este. Ama apasionadamente. Olvidar el pasado, disfrutar el hoy y aorar el futuro son deseos de la gente, pero no hacen nada por superacin de ello. La palabra amor se define como una dependencia culturista la cual se viene aplicando de nuestros ancestros y debe evolucionar obteniendo cambios favorables para una vida saludable y un amor sin restriccin con bases de amor, respeto y confianza.

Amores buenos an hay, solo que no los saben seleccionar. La esperanza es lo ltimo que se pierde. DIOS dice: esperanza ma, castillo mo en quien confiare; el har solo espera en l sin dejar de lado el accionar de cada persona y ver la realidad.

1.WALTER, Riso, Amar o depender, pag 82

3 IDEAS

3.1 IDEA PRINCIPAL Transmitir al lector que el amor es maravilloso puesto que Dios nos lo dio y hay que saberlo compartir debido a que este se imparte de manera especial con paz y tranquilidad sin apego emocional.

3.2 IDEA SECUNDARIA Que el apego es la peor enfermedad emocional y fisica causante de muerte. El amor es una magia, es como un sueo que va creciendo y hay que saberlo mantener para que perdure.

4. PERSONAJES

4.1 PERSONAJES PRINCIPALES Victimas de relaciones amorosas inadecuadas

4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS Lectores

5. TIPO DE MENSAJE 5.1 MENSAJE DENOTATIVO Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. 5.2 MENSAJE CONNOTATIVO Para superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable Amar sanamente sin miedos es la mejor forma de amar.

6. TIPO DE TEXTO 6.1 TEXTO REFLECTIVO El libro es reflectivo porque nos ayuda a conocer e ir adquiriendo nuevas enseanzas favorables para interactuar con otra persona en el amor y poder afianzar la comunicacin y empata de pareja.

7. BIOGRAFA DEL AUTOR

Walter Riso, naci en Npoles en 1951, siendo un nio sus padres emigraron con l a la Repblica Argentina y se estableci en Buenos Aires. Su infancia transcurri en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes Italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeo intento estudiar piano con poco xito, sin embargo la profesora le compro unos cuadernillos llamados plumita para que escribiera poesa y desde ah naci su pasin por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento. Su adolescencia transcurri entre Buenos Aires y San Lus donde estudi bachillerato tcnico, mientras ayudaba a su padre en la pizzera El Vesubio atendiendo las mesas o haciendo pizzas. Desde esa poca aprendi el arte de la gastronoma Italiana la cual practica asiduamente. Se destac como un excelente jugador de ftbol y baloncesto, tambin practic atletismo especialmente salto triple. Al terminar su bachillerato inici sus estudios en Ing. Electrnica y solo curso cuatro aos porque le sedujo el pensamiento hippie y poltico de la poca lo que lo llev al estudio de las culturas orientales y a las ciencias sociales. En esos aos comenz a estudiar psicologa y teatro. Durante cinco aos se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigr a Colombia donde culmino su carrera y ejerci la profesin de terapeuta y docente. Luego se especializ en terapia cognitiva, estudi filosofa y biotica, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano. Por lo mismo ha escrito mltiples libros tcnicos y de divulgacin con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, prctica que alterna con la investigacin en el rea de la psicologa cognitiva y la terapia.

8. GLOSARIO

APEGO: se define como una vinculacin afectiva intensa, duradera, de carcter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interaccin recproca, y cuyo objetivo ms inmediato es la bsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y proteccin. DESAPEGO: El desapego no es un alejamiento fro, hostil; no es una aceptacin resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nos tire en el camino; no es una manera robtica de ir por la vida, absortos, y totalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es una actitud de inocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo que son nuestras verdaderas responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia los dems; ni una ruptura en nuestras relaciones. AUTONOMA: es valerse por s mismo, quizs a nivel personal como por ejemplo peinarse o a nivel nacional. ADICCIN: es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona. MADUREZ EMOCIONAL: es el ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son. AUTORREALIZACIN: consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La Autorrealizacin es un camino de Autodescubrimiento experiencia en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Slo as sentimos ntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad

9. CONCLUSINES El arte de amar sin apego es amar sanamente. Amar sin apegos, es amar sin miedos, es asumir el derecho a explorar intensamente. El desapego no amortigua el sentimiento, por el contrario lo exalta y lo deja fluir en un proceso evolutivo permanente.

BIBLIOGRAFIA

WALTER, Riso Amar o depender Ed. Norma. P 181 NTC 1486 Compendio de normas acadmicas WWW.WIKIPEDIA.COM

S-ar putea să vă placă și