Sunteți pe pagina 1din 36

Qu es la Energa ?

Pg 1 de 3

En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, segn las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energa . La energa es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energa cuando grandes actividades durante el da como: trabajar, estudiar o practicar deportes. Para entender la importancia que hoy da tiene la energa, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolucin. En los primeros tiempos el hombre utilizaba nicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energa fsica, en la caza, pesca, recoleccin de frutas silvestres, confeccin de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc. Con el crecimiento de la poblacin y el mayor desarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar el rendimiento de su propia energa mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos: la piedra labrada, para puntas de lanzas y flechas, arco para disparar con mas energa sus flechas, martillos para golpear con mas fuerza, etc. Posteriormente el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energa distintas a la de su propio esfuerzo fsico: como la energa de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre. Con el correr de los siglos, todo el progreso del hombre se ha sustentado sobre estos dos pilares:

La invencin de instrumentos para multiplicar el rendimiento del trabajo: herramientas y mquinas. El descubrimiento de nuevas fuentes y formas de energa para sumarlas a la suya limitada y poder mover con ellas sus cada vez mas complicadas mquinas.

Para darse cuenta de la importancia que tiene la energa en la vida del hombre moderno, bastara con imaginar lo que ocurrira en una de nuestras modernas ciudades si de pronto desaparecieran todas las formas y fuentes de energa que el hombre ha venido descubriendo y desarrollando. Vemoslo:

La ciudad se quedara a oscuras por falta de electricidad y en las casas prcticamente todo dejar de funcionar: lavadora, televisor, nevera, radio, plancha, ventiladores, aire acondicionado, etc. Nos alumbraramos con velas, o cocinaramos con gas?. No, porque el fuego y el gas son tambin energa y si desaparece la energa slo nos quedaran nuestras fuerzas y nada mas.

Nada podra funcionar si nos quedamos sin gas, petrleo, carbn, electricidad. No funcionaran los carros, camiones, barcos

Si desapareciera la energa, prcticamente desaparecera la civilizacin y gran parte de la humanidad. Formas de Energa Existen diferentes formas de energa. Y por su naturaleza tenemos energa Potencial y Cintica. La potencial es la energa contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energa humana, la del agua, del vapor, etc. La energa cintica es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energa del agua al caer de una cascada, la energa del aire en movimiento, etc. Existen tambin otras clasificaciones de la energa que en su esencia son energa cintica o potencial o combinaciones de estas dos. Tales son: Energa Calrica o trmica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos estn formados por molculas y stas estn en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energa calorfica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor. Una fuente natural de calor es el Sol, y numerosas investigaciones descubrieron cmo se podra aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad. Energa Mecnica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energa potencial o cintica; por ejemplo: La energa que poseemos para correr en bicicleta (energa potencial) y hacer cierto recorrido (energa mecnica); o el agua de unas cascada (energa potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energa mecnica). Energa Qumica: Es la producida por reacciones qumicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algn trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energa qumica ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (caloras) o son fuentes de energa natural (protenas y vitaminas) . Los combustibles al ser quemados producen reacciones qumicas violentas que producen trabajo o movimiento. Energa Elctrica: Esta es la energa ms conocida y utilizada por todos. Se produce por la atraccin y repulsin de los campos magnticos de los tomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energa calrica en el horno o la plancha; en energa luminosa en el bombillo y energa mecnica en los motores.

ESCUELA Escuela es el nombre genrico de cualquier centro docente, centro de enseanza, centro educativo, colegio o institucin educativa; es decir, de toda institucin que imparta educacin o enseanza, aunque suele designar ms especficamente a los de la enseanza primaria. En la escuela, el nio va formando gradualmente su carcter, su capacidad de reflexin y juicio, al tiempo en que amplan sus conocimientos. En los pases ms avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prcticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos pases, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los nios, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.

Sin duda alguna, la escuela, sea pblica, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educacin familiar, que tambin es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los nios adquieren conocimientos acadmicos, culturales, sociales y conductuales. Conocimientos que, adems, les acompaarn por toda su vida. LA COMUNIDAD La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como va para fomentar en los estudiantes el cuidado y proteccin del entorno comunitario, as como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currculo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local. La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualizacin del currculo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades as como el tratamiento metodolgico de los contenidos que permitan el vnculo. La propuesta est dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la prctica escolar. Palabras claves: comunidad, educacin comunitaria, currculo, contexto local, contextualizacin, medio ambiente, didctica, diseo curricular. Bienestar emocional, Buena nutricin y Descanso apropiado, factores importantes que afectan la habilidad de aprender los cuales pueden ser modificados cuando estos no estn en balance, con la ayuda de los padres. - Existen cinco reas emocionales que son imperativas para el xito escolar: Siendo consciente de s mismos, Controlar su temperamento, Motivacin, Simpata y Aptitudes sociales. - Nutricin apropiada mejora el aprendizaje. - El cerebro necesita un buen descanso, los padres deben procurar de que sus hijos duerman en un lugar donde se sientan seguros y queridos. -Nunca es tarde para tomar en consideracin estos temas ya que no solo sirven para el aprendizaje formal, sino tambin para el diario vivir y una buena salud mental.

- Tambin se debe considerar estos consejos no solo para los infantes sino tambin para los adultos.

Educacin en el hogar
Educacin en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educacin de los nios exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en crculos un poco ms amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto pblicas como privadas. Es un fenmeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la nica forma de instruccin intelectual. Existen diversas motivaciones para la educacin en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposicin a las leyes de educacin y pensum obligatorio.. En muchos lugares la "educacin en el hogar" es una opcin legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta eleccin por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su rea o por el efecto institucional de la escuela en general. Tambin es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prcticas, no llevar a los nios al colegio.

Conservacin de la energa
La ley de la conservaci n de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma, es decir que su valor cambia mientras que energa calorfica aumenta calefactor. Dicho de otra forma: la energa puede transformarse, cambiar su valor pero esto no quiere decir que pase de ser una energa a otra, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

Conservacin de la energa y termodinmica


Dentro de los sistemas termodinmicos, una consecuencia de la ley de conservacin de la energa es la llamada primera ley de la termodinmica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energa trmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energa ser igual a la diferencia del incremento de la energa interna del sistema (U) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

(ver Criterio de signos termodinmico) Aunque la energa no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica. En un proceso irreversible, la entropa de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinmico fsico anterior. As un sistema fsico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energa pero con dicha energa en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con friccin es un proceso irreversible por el cual se convierte energa mecnica en energa trmica. Esa energa trmica no puede convertirse en su totalidad en energa mecnica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontneo, es necesario aportar energa extra para que se produzca en el sentido contrario. Desde un punto de vista cotidiano, las mquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en prdidas de energa y por lo tanto tambin de recursos econmicos o materiales. Como se deca anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformacin "irremediable" de la energa.

El principio en mecnica clsica

En mecnica lagrangiana la conservacin de la energa es una consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explcitamente del tiempo. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo, y por tanto, existe un grupo uniparamtrico de traslaciones temporales o simetra, puede construirse una magnitud formada a partir del lagrangiano que permanece constante a lo largo de la evolucin temporal del sistema, esa magnitud es conocida como hamiltoniano del sistema. Si adems, la energa cintica es una funcin slo del cuadrado de las velocidades generalizadas (o lo que es equivalente a que los vnculos en el sistema sean esclernomos, o sea, independientes del tiempo), puede demostrarse que el hamiltoniano en ese caso coincide con la energa mecnica del sistema, que en tal caso se conserva. En mecnica newtoniana el principio de conservacin de la energa, no puede derivarse de un principio tan elegante como el teorema de Noether, pero puede comprobarse directamente para ciertos sistemas simples de partculas en el caso de que todas las fuerzas deriven de un potencial, el caso ms simple es el de un sistema de partculas puntuales que interactan a distancia de modo instantneo.

El principio en mecnica relativista


Una primera dificultad para generalizar la ley de conservacin de la energa de la mecnica clsica a la teora de la relatividad est en que en mecnica relativista no podemos distinguir adecuadamente entre masa y energa. As de acuerdo con esta teora, la sola presencia de un partcula material de masa m en reposo respecto de un observador implica que dicho observador medir una cantidad de energa asociadada a ella dada por E = mc2.

Otro hecho experimental contrastado es que en la teora de la relatividad no es posible formular una ley de conservacin de la masa anloga a la que existe en mecnica clsica, ya que esta no se conserva. As aunque en mecnica relativista no existan leyes de conservacin separadas para la energa no asociada a la masa y para la masa, sin embargo, s es posible formular una ley de conservacin "masa-energa" o energa total. Dentro de la teora de la relatividad especial, la materia puede respresentarse como un conjunto de campos materiales a partir de los cuales se forma el llamado tensor de energaimpulso total y la ley de conservacin de la energa se expresa en relatividad especial, usando el convenio de sumacin de Einstein, en la forma:

(1) A partir de esta forma diferencial de la conservacin de la energa, dadas las propiedades especiales del espacio-tiempo en teora de la relatividad especial siempre conduce a una ley de conservacin en forma integral. Esa integral representa precisamente una mangitud fsica que permanece invariable a lo largo de la evolucin del sistema y es precisamente la energa. A partir de la expresin (1), escrita en trminos de coordenadas galileanas , y usando el teorema de la divergencia tenemos:

(2) Si la segunda integral que representa el flujo de energa y momentum se anula, como sucede por ejemplo si extendemos la integral a todo el espacio-tiempo para un sistema aislado llegamos a la conclusin de que el primer miembro de la expresin anterior permanece invariable durante el tiempo. Es decir:

(3) La componente "temporal" es precisamente la energa total del sistema, siendo las otras tres la componentes del momento lineal en las tres direcciones espaciales.
Conservacin en presencia de campo electromagntico

En presencia de campos electromagnticos la energa cintica total de las partculas cargadas no se conserva. Por otro lado a los campos elctrico y magntico, por el hecho de ser entidades fsicas que cambian en relacin al tiempo segn la dinmica propia de un lagrangiano, puede asignrseles una magnitud llamada energa electromagntica dada por una suma de cuadrados del mdulo de ambos campos que satisface:

(4) El trmino encerrado en el primer parntesis es precisamente la integral extendida a todo el espacio de la componente , que de acuerdo con la seccin precedente debe ser una magnitud conservada para un campo electromagntico adecuadamente confinado.
Conservacin en presencia de campo gravitatorio

El campo gravitatorio dentro de la mecnica relativista es tratado dentro de la teora general de la relatividad. Debido a las peculiaridades del campo gravitatorio tal como es tratado dentro de esta teora, no existe una manera de construir una magnitud que represente la energa total conjunta de la materia y el espacio-tiempo que se conserve. La explicacin intuitiva de este hecho es que debido a que un espacio-tiempo puede carecer de simetra temporal, hecho que se refleja en que no existen vectores de Killing temporales en dicho espacio, no puede hablarse de invariancia temporal de las ecuaciones de movimiento, al no existir un tiempo ajeno al propio tiempo coordenado del espacio-tiempo. Otra de las consecuencias del tratamiento que hace la teora de la relatividad general del espacio-tiempo es que no existe un tensor de energa-impulso bien definido. Aunque para ciertos sistemas de coordenadas puede construirse el llamado pseudotensor de energaimpulso, con propiedades similares a un tensor, pero que slo puede definirse en sistemas de coordenadas que cumplen ciertas propiedades especficas. Por otro lado, an en la teora de la relatividad general para cierto tipo de sistemas muy especiales, puede construirse una magnitud asimilable a la energa total del sistema. Un ejemplo de estos sistemas son los espacio-tiempos asintticamente planos caracterizados por una estructura causal peculiar y ciertas condiciones tcnicas muy restrictivas; estos sistemas son el equivalente en teora de la relatividad de los sistemas aislados. Finalmente cabe sealar, que dentro de algunas teoras alternativas a la relatividad general, como la teora relativista de la gravitacin de Logunov y Mestvirishvili, s puede definirse unvocamente la energa total del sistema de materia. Esta teora es totalmente equivalente a la teora de la relatividad general en regiones desprovistas de materia, y predice desviaciones de la misma slo en regiones ocupadas por materia. En particular la teora de Logunov y Mestvirishvili, predice la no ocurrencia de agujeros negros,1 y esa es una de las principales predicciones que la diferencian de la teora general de la relatividad de Albert Einstein.

El principio en mecnica cuntica


En mecnica cuntica aparecen algunas dificultades al considerar la cantidad de energa de un sistema a lo largo del tiempo. As la energa total en ciertos sistemas aislados no est fijada para algunos estados cunticos sino que puede fluctuar a lo largo del tiempo. Slo los

estados llamados estacionarios que son autovectores del operador hamiltoniano tienen una energa bien definida, cuando adems el hamiltoniano no depende del tiempo. Sin embargo, en sistemas aislados an para estados no estacionarios, puede definirse una ley de conservacin de la energa en trminos de valores medios. De hecho para un sistema cuntico cualquiera el valor medio de la energa de un estado puro viene dado por:

(1)

Y por tanto cuando el hamiltoniano no depende del tiempo, como sucede en un sistema aislado el valor esperado de la energa total se conserva. Aunque para algunos estados se observen fluctuaciones oscilantes de la energa cuya desviacin estndar se relacionan con el principio de indeterminacin de Heisenberg mediante:

(2) Donde:

El uso racional de la energa es un concepto que ms que dejar de utilizar la energa, busca hacer un uso eficiente sin que implique el derroche de la misma. El uso racional de la energa elctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo. En casi todos los pases del mundo, en particular en su sector energtico se vienen implementando polticas de uso racional de la energa elctrica ya que la poblacin y el consumo crece a gran velocidad generando la saturacin de las lneas de distribucin y los riesgos de desabastecimiento elctrico. Segn estimaciones de Agencia Internacional de la Energa, el uso racional de la energa tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicara un ahorro en el consumo del 15 al 20%. Este ahorro prorrogara el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generacin de electricidad, permitiendo a los pases encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento. La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energa consiste en la demanda con una canasta energtica en el cual las energas renovables tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigacin del cambio climtico y reducir la dependencia de combustibles fsiles. Desde ya esto vara con cada pas, sus

polticas y su compromiso ambiental. Mientras pases como Alemania, Austria, Espaa invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simblica.

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR


La Nueva Escuela para formar al nuevo ser humano
La escuela para la emancipacin es el antecedente de lucha popular, propuesta pedaggica, organizacin social, promocin de valores humanos, formacin acadmica cientfica, cuestionamiento al sistema capitalista que, con la revolucin social triunfante, dar origen a la Nueva Escuela.

La Nueva Escuela es una construccin de la sociedad del futuro, del Socialismo. Es la escuela donde se educar al nuevo hombre y mujer, aquellos seres humanos de altos valores, elevada conciencia; que vivan, defiendan y promocionen la libertad, practiquen la solidaridad, amen a su patria; estn preparados para defender los logros de la sociedad socialista, que trabajen con tesn para eliminar toda tara producto de la vieja sociedad capitalista; contribuyan con su intelecto, trabajo y esfuerzo para mejorar cada da al socialismo, que se desarrollen individual como colectivamente segn sean sus capacidades; que adquieran conocimientos cientficos, tecnolgicos que los utilicen socialmente; que jams admitan, por ningn motivo, volver a la sociedad de la explotacin del hombre por el hombre. La nueva escuela acoger a todos los nios y jvenes de las ciudades y el campo, la educacin ser obligatoria, gratuita, proveer alimentacin. Ser un ambiente donde las discriminaciones sociales, econmicas, regionales, tnicas desaparecern, dejando espacio a la democracia proletaria, el respeto y promocin a las diversas culturas que se interrelacionarn en pie de igualdad, ser una educacin involucrada en la problemtica social. Esa escuela deber revolucionarizar las metodologas de enseanza-aprendizaje, incluir contenidos que enaltezcan al ser humano, que profundicen el conocimiento cientfico, la investigacin. Construir la Nueva Escuela Una escuela de esas caractersticas solo puede construirse sobre la base de la conduccin de quienes ideolgicamente se identifican con esos conceptos, solo es posible con la conduccin de las clases trabajadoras.

La nueva escuela no puede ser implementada en la actual sociedad. Sin embargo debe ser el norte al cual estudiantes rebeldes deben mirar, al igual que los docentes progresistas, democrticos y los padres de familia cansados de una sociedad injusta. No puede existir una escuela socialista en una sociedad capitalista, las condiciones materiales, econmicas, espirituales sobre las cuales se construye la nueva escuela son incompatibles con la actual estructura social de explotacin, injusticia, egosmo, individualismo, expresiones concretas de la reproduccin de las ideas de las clases dominantes que la actual escuela realiza. El cambio social necesario para implementar la Nueva Escuela no es, no ser producto de la escuela, ser consecuencia de la revolucin social, del cambio radical de la superestructura capitalista, por otra, la socialista. No es una utopa, es realizable, alcanzable en la medida en que los afectados de la presente situacin se unan, organicen, luchen, propongan, exijan y alcancen las transformaciones sociales indispensables. Sin embargo, la Nueva Escuela tiene sus cimientes ahora, con la lucha, la propuesta de los estudiantes, trabajadores, educadores y padres de familia que deben esforzarse por cambiar la actual escuela. Por tanto, la lucha es ahora. La escuela de hoy, la de base capitalista, debe ser cuestionada. Sus resultados no corresponden a las necesidades de las grandes mayoras, sino a los requerimientos de las clases sociales en el poder, de la burguesa cuyo objetivo en la educacin de masas es adaptarlas a los procesos productivos, a las formas de explotacin, a la descarnada competencia por el empleo sin miramiento alguno hacia los dems, a aceptar el salario ms bajo a cambio del ms esforzado de los trabajos y, para colmo, agradecer por ser explotado. Maestros, estudiantes, padres de familia, las clases sociales trabajadoras deben abrir los ojos ante esta situacin de la cual deben liberarse, emanciparse. El maestro que lucha por la Nueva Escuela En este escenario el concurso de los docentes es fundamental. Primero entendiendo que el actual currculo, programas, metodologas son funcionales al sistema, es decir, sirven a su sostenimiento y desarrollo. Luego, transformndose a s mismo en relacin con el contexto social en el que se desenvuelven. El maestro, la maestra consciente, con compromiso de clase no acepta las condiciones que le impone el opresor, es rebelde; en ejercicio de esa rebelda busca alternativas organizativas para unir fuerzas, se convierte en un luchador social que ejerce adecuadamente su influencia en las masas, en la gente, es un demcrata que escucha, cumple con sus responsabilidades, rinde cuentas de las mismas, promueve cuadros, es uno ms en las filas del combate. Al transformarse a si mismo se esfuerza en ser solidario, sirve de ejemplo a sus estudiantes, motiva el amor a la patria, la defensa de la libertad. En suma, es un revolucionario. Las labores diarias de este maestro no se reducen a la escuela. Tiene fuertes vnculos con la comunidad a la cual organiza, conduce en sus acciones, discute propuestas; involucra a los padres de familia en la educacin de sus hijos. Tiene una prctica social que lo dignifica.

En esa lucha el docente no est solo. Cuenta con la participacin y apoyo de estudiantes, trabajadores, organizaciones democrticas, de las fuerzas revolucionarias que tambin tienen responsabilidades. La construccin de la escuela para la liberacin social y nacional tiene un fuerte contingente que la empuja. La escuela para la Emancipacin Se hace indispensable construir una nueva propuesta educativa, Un Modelo Pedaggico para la Emancipacin ser consecuencia del esfuerzo creador de los maestros y los estudiantes. Debe recoger el pensamiento progresista de la humanidad, las propuestas y las experiencias pedaggicas de destacados maestros en varios pases y momentos, los criterios de los educadores que vivieron y lucharon en los antiguos pases socialistas; debe recuperar la vasta experiencia de los profesores ecuatorianos a lo largo de su lucha por una educacin laica y democrtica. dice Pablo Miranda, al analizar el desarrollo de una pedagoga que libere a los pueblos. La propuesta de modelo pedaggico est en discusin. Una serie de organizaciones sociales, gremiales, acadmicas, lideradas por la UNE, estn empeadas en ello. Los grandes lineamientos estn a la luz pblica, avanzar al desarrollo del currculo y su aplicacin prctica son parte de los subsiguientes pasos. As las cosas, el desarrollo del modelo pedaggico emancipador, su aplicacin y posteriores positivos resultados son el necesario antecedente para la construccin de la anhelada Nueva Escuela. Y ello ya ha comenzado.
RESUMEN Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos Conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su resolucin N 1 establece que las instituciones de educacin superior con programas de enseanza educacional son responsables de formar educadores con una visin completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados para entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseanza, etc., En conclusin, se establece que el perfil del educador es el inicio de un currculo con nfasis en lo afectivo, tico e intelectual de la persona junto con el control del trabajo profesional. Palabras clave:Educador,Perfil,Destrezas,tico,Intelectual.

INTRODUCCION El educador debe mirar ms all del aqu y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz enciende la llama de la utopa genuina, concentra su mirada y su accin en el futuro, sin

olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos. En educacin, el educador conforma la columna vertebral de cualquier institucin para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro del sistema en el que est inmerso. Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no slo les ensea el contenido programtico sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formacin integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempearse en un nivel, modalidad o rea de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia. de actitud en sus alumnos (as), no slo les ensea el contenido programtico sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formacin integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempearse en un nivel, modalidad o rea de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia. El perfil del educador se traduce en componentes acadmicos que han de desarrollarse a travs de un proceso de formacin sistemtica dentro de una institucin educativa. Est conformado por una orientacin programtica o instrumental representada por la capacidad para desempear un oficio determinado y por una orientacin humanstica social o la capacidad para interpretar la sociedad; todas estas orientaciones deben ser logradas a travs de la accin acadmica. QUE ES EL PERFIL? Segn el diccionario Enciclopdico Quillet (1969), se define la palabra perfil como miramientos en la conducta o trato social. En el Sistema Educativo es la conducta o trato social del estudiante y se puede calificar como la expectativa que se aspira lograr en la formacin del mismo a cualquier nivel o modalidad del sistema educativo. Se entiende como Perfil del Educador el conjunto armnico que lo caracteriza, identifica y que es el punto de partida para la elaboracin de un currculo que enfatice la integracin afectiva, tica e intelectual de la personalidad. De acuerdo con Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visin humanstica, socio-cientfica y tecnolgica que un estudiante debe tener e incorporar al egresar de un nivel educativo, asimismo se debe integrar los alcances de los ejes transversales, las intenciones educativas globales de las reas acadmicas y las capacidades cognitivas

intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de alcanzar una formacin integral del educando. Facilitador de oportunidades que propicia experiencias metodolgicas que estimulan la actividad de los educandos y responden a los propsitos y objetivos de la educacin TIPOS DE PERFIL Segn Carrillo, (1994); el educador es clave del proceso educativo, a quien le corresponde crear el ambiente social en el cual se debe producir y consolidar el aprendizaje formal. Visto as, el educador debe legitimar en los procesos de enseanza y aprendizaje, el patrimonio cultural y los recursos ambientales, valores universales socialmente aceptados por la humanidad, como parte importante del componente tico que fortalece el espritu y desarrolla la conciencia. El educador del siglo XXI, tendr el mandato de desarrollar un currculo sustentado en valores. La transversalidad representa una esperanza para la recuperacin moral de nuestra sociedad, cuyo desarrollo eficiente en las aulas de clase depende en gran medida de la formacin del educador. El educador debe tener un componente axiolgico capaz de forjar personalidades autnomas y crticas que estn en condiciones de respetar a los dems y ejercer sus propios derechos. PERFIL PERSONAL Son aquellas caractersticas y actitudes personales que le son indispensables para el ejercicio de la docencia, estas son: Creativo por aprovechar los elementos existentes para solucionar la problemtica de su escuela y de su comunidad, generando nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y estimulando la creatividad de los estudiantes. Honesto por reconocer la potencialidad de los dems. Optimista por manifestar confianza en el ser humano, como ente capaz de su propia realizacin y creer en la educacin como medio para lograrlo, siempre en actitud positiva y constructiva frente a realidades adversas considerando el resultado de cada tarea como base del mejoramiento continuo de su actuacin. Perseverante por buscar las oportunidades y medios para alcanzar mejores logros y mayor satisfaccin en menor tiempo y con menos esfuerzo y por su constante defensa de sus principios y valores.

Reflexivo y crtico por valorar los logros de los dems, determinando si los objetivos planteados se han logrado y en qu medida y por auto evaluarse en forma permanente. Comunicativo por establecer y mantener relaciones con los alumnos y comunidad en general, expresando sus ideas con claridad, atendiendo planteamientos adems de generar dilogos como alternativas de solucin. Participativo por ser agente promotor de cambios, capaz de intervenir en la toma de decisiones durante el proceso de su propio aprendizaje y de incorporar a la comunidad al proceso enseanza aprendizaje. Responsable por tener actitud positiva hacia el cumplimiento de sus funciones adems de ser puntual y organizado. Analtico por interpretar la filosofa y la poltica educativa del Estado, estudiando el fenmeno educativo como una interrelacin de aspectos polticos, econmicos, culturales e histricos. tico por adoptar normas de conducta, practicando como ser social, buenas costumbres enmarcadas dentro de la escala de valores aceptada por la sociedad en que vive y por su equidad e imparcialidad. PERFIL OCUPACIONAL Integra las tareas que el educador cumple actualmente o en el futuro, las aprende desde el inicio de su carrera y las refuerza con la prctica diaria. Se corresponde con los roles siguientes: Facilitador del aprendizaje por manejar los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, creando situaciones que estimulen en los estudiantes la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas, acorde con los avances cientficos, tecnolgicos y humansticos, dotando al educando de los instrumentos que lo capaciten para educarse y autoeducarse continuamente, estimulando el desarrollo de procesos de aprendizaje acorde con el entorno donde se desenvuelve el estudiante. Orientador por atender al estudiante, contribuyendo con su formacin individual y social del alumno, propiciando un clima psicolgico que facilite la comunicacin interpersonal y personal. Planificador y administrador por aplicar conocimientos y habilidades bsicas en la administracin educativa para participar eficientemente en la organizacin y funcionamiento de las instituciones, planificando actividades para detectar necesidades de la Institucin, de la comunidad o de los educandos, utilizando para ellos los recursos que ofrece la comunidad.

Investigador por detectar causas que puedan favorecer u obstaculizar la mejora en el aprendizaje, adems de aquellos que no requieren tratamiento especializado pero causantes de dificultades en el aprendizaje, utilizando los resultados de las investigaciones para reformular objetivos y procedimientos, enriquecer metodologas y tcnicas. Evaluador por aplicar la evaluacin y la auto-evaluacin como procesos bsicos para la toma de decisiones en relacin con el nuevo diseo, instrumentacin y ejecucin del currculo y elaborando instrumentos prcticos para evaluar objetivos, del dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Promotor Social por conocer, dirigir en el rea de influencia de la comunidad, los movimientos socio culturales, cientficos, deportivos y polticos adems de aplicar tcnicas de desarrollo comunal facilitando la participacin y el logro de los objetivos de la educacin, estimulando su comprensin y valoracin de las manifestaciones socio culturales tanto regionales, nacionales como universales. PERFIL DE ESPECIALIDAD Integra aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el docente adquiere para su eficaz desempeo como especialista en un nivel, modalidad o rea de conocimiento. PERFIL PROSPECTIVO Integra aquellos conocimientos que lo mantienen actualizado e informado en su especialidad, capaz de asimilar los cambios, producto de su crecimiento cientfico, tecnolgico, humanstico e incentivar una bsqueda constante, desarrollando destrezas para investigacin de documentos y tener as una visin multidisciplinaria, contempornea y de vigencia en su funcin de educador. Deber ser promotor de su auto-desarrollo, con una actitud abierta hacia el cambio y participativa en actividades de perfeccionamiento. PERFIL DEL ALUMNO CREATIVO Podemos decir que el 90% de los alumnos son creativos, a veces es necesario descender a ser nios siempre. Entre algunas caractersticas podemos mencionar las siguientes: bsqueda de soluciones, sin prejuicios, alto nivel de inteligencia, enfrentan retos, enrgicos imaginativos, curiosos, sensibles, independientes, seguros de si mismos, amigables, interesados por el arte, la esttica o la msica. PERFIL DEL EDUCADOR CREATIVO De acuerdo a Cerpe (1982), el humanismo es una corriente ideolgica que surge cuando se considera al hombre un ser libre, creativo, cuyo comportamiento depende de su plena concientizacin como una caracterstica distintiva de los seres humanos. El educador se pregunta el

Por qu? de las cosas, como puede mejorarlas, no es limitativo, es intenso, motivado, inquieto, entusiasta. Abierto a nuevas ideas, enfrenta retos para conocer caminos y experiencias, no emplea modelos preparados, realiza sueos y logra anhelos. Se identifica con el nio intelectual que hay dentro de l, sus caractersticas, si el observador inquisitivo, que pregunta y hace conclusiones, descubre al que se cauteriza como nico, el que fomenta la creatividad por s mismo, crea un clima de confianza y de tranquilidad emocional para que la creatividad florezca sin lmites y se disfrute hacer cosas nuevas, valora tanto el proceso como el producto, es creador de estrategias. Algunas caractersticas son: independencia, seguridad en s mismo, imaginativo, impulsivo, autosuficiente, audaz, sensible, auto-control, flexible. Segn Hobelman (1967), existen tres tipos de educador creativo: El Exuberante con dotes de libertad, entusiasma a padres y alumnos, El Mediador que facilita medidas y estmulos para que cada sujeto desarrolle sus propios recursos y El Callado y Laborioso que despierta una viva curiosidad por todo lo que le rodea. PAPEL DEL EDUCADOR CREATIVO EN EL NUEVO MILENIO Necesitamos educadores que entiendan la enseanza como una actividad prctica y tica, cuyo fin sea la formacin de ciudadanos responsables como seres biolgicos y culturales constructores del futuro. La docencia es por esencia una profesin exigente, en especial, la docencia en la educacin obligatoria. Ahora sabemos que lo importante no son las conductas observables sino el ambiente para el aprendizaje, las interacciones entre los integrantes de la comunidad escolar, el significado de la escuela para los alumnos y sus representantes, la pertinencia de los contenidos para comprender la vida que llevamos y sus posibilidades de cambio. El aprendizaje no es slo razonamiento sino mucho sentimiento, es partedel emocionar como dira Maturana (1999), de all que la tarea del Maestro ser crear para el nio un espacio racional en el que puedan expandir sus capacidades para la accin y la reflexin. Un educador creativo debe disfrutar de la compaa de nios y jvenes, comprender, identificarse con sus inquietudes, sentir agrado por ser un modelo para las futuras generaciones. Creer en la importancia de la escuela y de los docentes en la actual sociedad venezolana y en la formacin de ciudadanos responsables para la construccin del futuro de la nacin , y estar dispuesto a asumir una profesin de acciones y fines ticos. Tener deseos de

aprender de ellas, de observarlos, de escucharlos, de conocer sus interpretaciones para comprenderlos mejor, de utilizar sus errores para mejorar sus enseanzas. De acuerdo con Freire (1970), es importante comprender las diferencias individuales, ser tolerantes ante las divergencias y las equivocaciones, dispuesto al dilogo, tener comunicacin interactiva, ser cooperativos en el aula, en la escuela, la familia y la comunidad. Abiertos al cambio, flexibles ante las incertidumbres. Comprometidos con las mayoras empobrecidas y sin oportunidades para quienes la escuela es su mejor posibilidad de acceso al conocimiento. Reflexionar permanentemente sobre su prctica, mantener la vigilancia sobre sus acciones pedaggicas para mejorarlas; como dice Freire (1995, 112), la prctica de pensar tericamente sobre la prctica para hacerlo mejor. Esto significa compartir con padres y colegios, las ideas, preocupaciones y soluciones a los problemas de la enseanza, estar dispuesto a recibir las crticas y ayuda de los colegios, adems de comunicacin permanente con todos los integrantes de la comunidad escolar. Somos los llamados a construir la base de transformaciones de la sociedad venezolana. Desde el punto de vista de Gonzlez y Mitjons (1989), se define la creatividad como el proceso de desenvolvimiento o produccin de algo nuevo que cumple determinadas exigencias sociales y en el cual se da el vnculo de los aspectos cognoscitivos y afectivos de la personalidad. Criterios bsicos a considerar en la definicin de un educador creativo: Estar motivado hacia la actividad que se realiza, ya que la existencia de motivos intrnsecos inherentes a la esencia de la futura actividad profesional permite la implicacin afectiva del sujeto y optimiza la utilizacin de sus potencialidades intelectuales en el logro de niveles de regulacin y ejecucin cualitativamente superiores en la actividad docente. Ser flexible e independiente de pensamiento, capaz de reflexin personal y con una posicin activa y transformadora; le permite al docente detectar los problemas durante su actividad, as como su posible solucin ayudndose cuando lo considere necesario. Al mismo tiempo facilita encontrar las diferentes soluciones a los problemas, una vez determinadas las causas que lo originan, y propicia nuevas soluciones al darle la oportunidad de romper esquemas lo que constituye una condicin para el surgimiento del pensamiento divergente.

Poseer auto conciencia y auto valoracin vinculada a la disposicin de crear descubrir algo nuevo o modificar algo que ya ha sido creado en funcin de necesidades sociales o personales, debe existir en el individuo la confianza en su posibilidad de lograrlo. Difcilmente, una persona insegura de sus capacidades y posibilidades con una auto valoracin inestable o inadecuada pueda conseguir nuevos problemas o crear algo nuevo en cualquier esfera de la actividad humana. Tal como se ha dicho, estos son elementos tericos que subyacen y caracterizan a un ejercicio docente creativo. INHIBIDORES Y DESINHIBIDORES DEL EDUCADOR HACIA EL ALUMNO La escuela es inhibidora de la creatividad, porque el nio que acude a ella, adquiere un conocimiento que ha existido durante mucho tiempo y que adems es impartido con una profunda dosis de autoritarismo. El sistema est ms preocupado por estandarizar que por formar personalidades diferenciadas; se siente obsesionado por la disciplina, concebida esta como la mxima expresin del respeto a lo establecido por parte de quienes controlan el proceso ms entretenidos en formular y ensear respuestas exactas que en confrontar a los estudiantes con los problemas de la vida. Ante este panorama necesitamos educadores que motiven a sus alumnos, Cmo hacerlo?, muy fcil: Propiciando la divergencia, aceptando las crticas, centrando el proceso de aprendizaje en las necesidades de los alumnos. Incorporando lo novedoso como fuente de imaginacin y viceversa. Animando y valorando la participacin, el esfuerzo; mostrndonos afectuosos, de buen humor, cordiales y respetuosos hacia los dems. Valorando la capacidad del alumno. Motivar el desempeo para la vida, amando la vida y lo que se hace. Propiciando el dilogo constructivo. Proponer problemas, ayudar a encontrar problemas y sus posibles soluciones. Racionalizando el uso de la autoridad. Poseer conocimientos acerca de lo que est enseando. Comunicndonos en vez de ensear. Siendo reflexivo, filial, solidario, flexible, darle valor al esfuerzo. FUNCIONES A EJERCER POR UN EDUCADOR, EDUCADOR NECESARIO Venezuela y el mundo entero necesitan educadores que enseen a ser, enseen a aprender y enseen a convivir, debemos crecer hacia adentro. Ensear A ser: La tarea del educador es misin y no simplemente profesin, implica no slo dedicar horas sino alma y vocacin. El educador tiene una obra de arte en cada alumno y su misin es que aflore ese potencial yo interior. Hay educadores que pasaron por nuestra vida sin dejarnos ninguna huella, no nos educaron; en cambio otros los

recordamos con placer y alegra. Fue diferente a los dems, marcaron nuestra existencia porque nos ensearon a ser, nos motivaron a vivir con autenticidad. El educador nunca podr ser desplazado por una mquina, slo l ser capaz de formar hombres y mujeres verdaderos. Ensear A Aprender: Educar no es transmitir paquetes cerrados de conocimientos que los alumnos deben memorizar y repetir, sino que fundamentalmente es ensear a aprender, ayudar a aprender, desarrollar la inteligencia creadora, de modo que el educando adquiera progresivamente la capacidad de un pensamiento cada vez ms personal e independiente que le permita el aprendizaje continuo. El verdadero reto que hoy se le plantea a la escuela, no es tanto impartir o transmitir valores, sino sembrar y vivir los valores que se buscan en la prctica educativa de todos lo das. El arte del educador es un proceso de accin reflexin accin, de convertirnos los educadores en investigadores y de transformar las aulas y escuelas en verdaderos laboratorio. El equipo del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano CADH, Universidad Catlica Andrs Bello, (2000), plantea la importancia de Aprender a Aprender y Aprender para la vida, donde se enfoca lo siguiente: Aprender A Desaprender: En la vida lo permanente es el cambio y esto puede generar un conflicto entre lo nuevo y lo viejo, por lo tanto, es necesario revisar ese cambio y tener una percepcin distinta de la realidad. Aprender A Discernir Para Elegir Bien: Discernir es siempre optar. La voz interior o conciencia, los valores, la inclinacin hacia la vida, lo constructivo y la armona, el dilogo y la autoestima. Aprender A Escuchar: Es un proceso activo distinto a or, que se aprende y del cual depende una respuesta eficaz. Aprender A Cultivar La Interioridad: Cada uno tiene que replantearse la rutina diaria como un espejo que nos refleja inquietudes, deseos, miedos, cualidades personales en pro del desarrollo personal y colectivo. Aprender A Ser Creativo: Desprendernos de estilos de aprendizaje habituales para aproximarnos a las nuevas situaciones con una nueva ptica y dar respuestas creativas. Aprender A Despedirse: Es entender que las experiencias, relaciones y sucesos tienen un tiempo y que pueden formar parte de un ciclo vital con un fin, esto significa apertura a las nuevas vivencias. Ensear A Convivir: Necesitamos que las escuelas sean comunidades verdaderamente democrticas, semilleros e imagen de la sociedad que queremos.

El educador debe tener relaciones interpersonales efectivas, abiertas, positivas, responsables y participativas; es necesario que maneje herramientas creativas posibles de utilizar en el proceso educativo. Algunas de estas son: agrupacin y sntesis, arte de preguntar, arte de relacionar, desarrollo de alternativas, identificacin, lista de atributos, pensamiento circular, proyeccin, torbellino de ideas, etc. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS CREATIVOS: Existen muchas tcnicas y procedimientos creativos que se pueden utilizar en el proceso educativo, a continuacin presentamos algunas e indicamos su promotor o difusor y sus caractersticas: Agrupacin y Sntesis: De acuerdo con Jiro (1981), el mtodo facilita la agrupacin secuencial y sntesis de observaciones para reducir la complejidad de las observaciones a categoras manejables. Teniendo una imagen ms clara del problema resulta ms fcil descubrir nuevas hiptesis e ideas vlidas. Aplicacin de la Teora: Segn Grupo Cerna (1973), es una metodologa que consiste en buscar nuevas aplicaciones de una teora ya conocida y bien formulada, pero que no se ha desarrollado en todas sus posibilidades. Arte de Preguntar: De acuerdo a Martn y De La Torre (1973), una pregunta bien formulada nos permite en la esencia de las cosas, poner de manifiesto el potencial creativo de las personas. Los tests de creatividad de Torrence utilizan las preguntas. La interrogacin creativa es una poderosa estrategia para estimular la creatividad y resolucin de problemas. Arte de Relacionar: Segn Mann (1980), la creatividad se fundamenta en la asociacin, R. Marin concibe el arte de relacionar como un conjunto de estrategias que permiten potenciar la originalidad idatica buscando entre las cosas, relaciones de semejanza o similitud, oposicin o contradiccin, proximidad, en mbitos remotos. Las relaciones inesperadas o inslitas, como el humor y la irona ejemplifican un tipo de relacincreativa. Bsqueda de Analogas: De acuerdo a Ceargie (1974), la finalidad de esta tcnica est en obtener ideas originales mediante el estudio de un campo anlogo al del problema de partida. Busca resolver los problemas valindose de transposiciones analgicas. Los pasos a seguir son: presentacin y definicin del problema o situacin, sugerencia de analogas, exploracin de las analogas,

bsqueda de soluciones analgicas, traslacin al problema planteado. Casos lmite o caricatura: Segn el Grupo Cerna (1973), para delimitar mejor un fenmeno, se estudia en sus manifestaciones externas, se aplica la estrategia de la caricatura, tan conocida en el campo grfico del humor, a situaciones problemticas, resaltando los rasgos ms relevantes. Check List: Segn Osborn y Parnes; es una tcnica asociada al torbellino de ideas, que tiene su origen en las preguntas que Polea, se formulaba par la solucin de problemas Osborn y Parnes las sistematizaron como una tcnica analtica, que busca quebrantar del objeto planteado su combinacin, reorganizacin, empleos diferentes, ampliacin, transformacin, inmersin, visin diferente, inferencia, disminucin, adaptacin, decir no (creatividad). Circept: De acuerdo a Kaufmann (1973) y De La Torre (1982), es una tcnica analgica consistente en desarrollar constelaciones conceptuales en torno a los trminos, esta tcnica facilitara la presentacin de mapas cognitivos. Los pasos a seguir en su aplicacin son propuesta del trmino inicial, bsqueda de analogas, eleccin y clasificacin de las mismas, y representacin grfica. Crear en sueo: Segn Aznar (1974), es una tcnica grupal que pretende valerse de las ideas surgidas en momentos de semi-vigilia o entresueos, hasta el presente ha sido de poco inters escolar. Se organizan las secciones de creatividad a ltima hora del da, se propone para el da siguiente la solucin al problema planteado con la consigna de al ir a dormir, disponemos de lpiz y papel a mano. Collage: De acuerdo a Batato (1973), es una tcnica consistente en combinar elementos de naturaleza diferentes, de modo que se integren en un producto con unidad significativa y esttica. Tambin podra presentarse un relato o composicin con recortes o peridicos grficos e incluso elementos naturales como flores u hojas. Esta tcnica ya resulta habitual en algunas clases de expresin plstica. Desarrollo de Alternativas: De acuerdo a Debono (1973), esta tcnica, estrategia del pensamiento lateral consistente en explorar las diferentes alternativas a una situacin o problema, mediante una reordenacin de la informacin disponible, partiendo del principio, cualquier modo de valorar un situacin es slo una de las tantas posibles. No debe uno conformarse con el enfoque ms obvio, en todo caso puede fijarse un nmero mnimo de alternativas a una cuestin dada.

Descomposicin: De acuerdo a Debono (1973), es una tcnicautilizada por el autor para diferentes enfoques a los problemas, reestructurarlas ideas y crear alternativas en la descomposicin, fraccionamiento y divisin del problema, evitando los efectos de la inhibicin y aumentando la creatividad. Los pasos a seguir son: fraccionamiento, reordenacin, seleccin de las fracciones, proceso retrospectivo, divisin de dos unidades, divisin consecutiva en dos unidades. Diseos: Segn Batato y De La Torre (1973), es una tcnica, consistente en diagramar un proyecto o tarea, ya sea escolar o de cualquier otro mbito. Hoy da, todo producto pasa por la frase de diseo, tanto las prendas que llevamos puestas como los objetos que utilizamos fueron sometidas a fase de diseo, eleccin y rechazo de otras propuestas. El diseo o plan de resolucin desarrollo nos permite esbozar las posibles formas y funciones inherentes a una idea, la resolucin de un problema o elaboracin de una composicin. Detective: De acuerdo al Grupo Cerma (1973), esta tcnica consiste en construir hiptesis sobre los hechos y buscar toda clase de indicios que nos permitan sustentarla o sustituirla por otra. La clave estriba en encontrar aquellos puntos significativos que sirven de partida a nuevas deducciones, es un proceso minucioso y crtico. Ego Creativo: Segn Brown (1964), es un tcnica que resalta los aspectos simblicos de creatividad, es un llamado al producto ego creativo que todos llevamos dentro. Al igual que el juicio diferido de Osborn, favorece la libertad para comunicar respuestas imaginativas. Escenarios: De acuerdo a Toffle (1970) y Torrance (1974), es una tcnica para solucin de problemas del futuro mediante el acercamiento interdisciplinario. Se ha trabajado con nios superdotados. Un escenario, dice W ebster (1974), es como la sinopsis de un relato sobre un proyecto de accin o acontecimiento, consiste en una descripcin de posibles temas futuros en una situacin problemtica, tales como rayos laser, gentica, ingeniera y humanismo, etc. Grafos: De acuerdo a Kaufmann (1973), es un mtodo analtico y representativo que facilita la ideacin en el campo matemtico, parte de los conceptos combinatorios de vacaciones, redes y relaciones binarias. El grafo es la representacin de tales reacciones. Identificacin (Analoga Personal): Es una tcnica de solucin de problemas con antecedentes en el mbito tecnolgico, consiste en penetrar el problema, identificarse con uno o varios de sus elementos, el profesor entender

mejor determinadas situaciones del aula, si se coloca en la realidad de los hechos, si pasa a ser alumno. Liberacin Semntica: De acuerdo a De La Torre (1962), es una tcnica opuesta a los principios bsicos de la lgica aristotlica (principios de identidad, oposicin y exclusin), parte de la idea de globalismo como un todo. No es lo mismo el Arbol que el concepto o imagen que tengamos de un rbol. Nuestro pensamiento est presionado por el lenguaje que debemos quebrar y sobrepasar mediante la liberacin semntica. As surgirn las ideas, partiendo de una palabra se van recogiendo todas aquellas que de alguna forma estn relacionadas con ella. Lista de Atributos: Segn establece Crawford (1954), la creacin consiste en trasladar los atributos de un objeto o situacin a otra. La lista de atributos se sensibiliza para captar la riqueza significativa de los objetos forma, color, tamao, posicin, uso, funciones, son algunas de las fuentes de atribucin. Con esta tcnica, Crawford quiso mostrar que la creatividad se puede aprender. Un modo de aplicarla podra ser sealar un objeto o el tema de un posible trabajo, exponer diversos atributos, elegir aquellos que mejor lo describen. Matrices de Descubrimiento: Segn A. Kaufmann (1973), es una tcnica combinatoria que se vale de la interseccin de ideas mediante una especie de matriz mental y grfica para dar con nuevos descubrimientos, conjugando lo intuitivo de la imaginacin, la fuerza de la combinatoria y el aparato lgico de la matriz que le da el nombre de Matrices como la de los elementos qumicos, la de Leontieff Le Corbusier o las tablas astronmicas que posibilitaron hipotetizar primero y descubrir despus nuevos elementos. Las etapas de su aplicacin escolar son: 1) enumeracin de elementos que nos permitan formar el cuadro de doble entrada; 2) anlisis combinatorio y valoracin de las interrelaciones y 3) evaluacin de las soluciones. Mejora del Producto: Segn E. P., Torrance, es una actividad que el mismo utiliz como instrumento de evaluacin por lo que adquiri importancia en relacin a la creatividad. Consiste en ofrecer al alumno un objeto adecuado a su edad y solicitarle sus ideas para mejorarlo, a nivel empresarial, se sugiere el producto que se desea mejorar, en una primera fase se recogen y anotan las ideas y luego se examinan y valoran. Modelado: Segn K.Batato (1973), es una tcnica de expresin plstica de inters creativo donde el sujeto integra experiencias y les da significado de manera original e imaginativa, es un modo de estimular la ideacin por va sensorial, nos permite aplicarlo con xito a sujetos con bajo

nivel de abstraccin. El modelado puede realizarse con diversidad de materiales tales como la arcilla, la plastilina, el papier mache. Panel de Discusin: Es una tcnica grupal, no creativa, algunos autores la ven como una forma de potenciar la expresividad, la espontaneidad, el dinamismo y la capacidad dialctica. Un pequeo grupo de personas discute entre s o ante un auditorio, exponiendo sus puntos de vista sobre un tema previamente determinado, este mtodo sugiere perspectivas variadas, al final propone sus puntos de vista al grupo oyente, es de fcil aplicacin en el mbito escolar. Pensamiento Circular: Segn M. P. Follet (1924), ms que una tcnica es un modo de trabajar en grupo que estimula la ideacin. Antecede al torbellino de ideas. El autor considera que a travs de la confrontacin en grupo de experiencias, se solucionan problemas imposibles de resolver individualmente. Cuando uno se apoya sobre las ideas de otros en forma circular o participativa, se origina ms fcilmente el pensamiento creativo. Perfil subjetivo del producto: Segn Creargie (1974), es una tcnica inspirada en el modelo gestltico y en la sinctica, incorpora la Representacin del perfil para definir nuevos aportes. Tiene por objeto producir nuevos modelos o pistas a partir de los elementos caractersticos de la evolucin de un nuevo producto. Esta tcnica da importancia a la evolucin en el tiempo. Los pasos a seguir seran: delimitacin del problema, determinacin de los indicadores de cambio, ejes de variacin (precio, tiempo, preparacin, nmero de componentes, partes, usuario, forma, solidez, etc) y sus lmites en forma de escala, exploracin de sus lmites, cada participante construye el Perfil Subjetivo del Producto (PSP), discusin y propuestas de resultados. PERT: Segn A.Moles (1977), es una tcnica organizativa utilizada como estrategia creativa, consiste en estructurar secuencialmente un conjunto de tareas mediante su representacin grfica. El espritu de un genio de golpe todas las operaciones a realizar, como un diagrama de Pert (Programa Evaluation & Review Technique), sus coordenadas son la duracin y la secuencia, es til para desarrollar un proyecto completo, permite controlar La eficacia en su ejecucin. Proyeccin: Segn Guy Aznar (1974), los participantes proyectan el problema planteado sobre el soporte visual proporcionado. Es una tcnica superadora del lenguaje, que consiste en pasar diapositivas o imgenes de formas abstractas y evocadoras, a modo de borrones, con el fin de

suscitar relaciones e intersecciones con el objetivo perseguido. Sinapsis (Synapse): Segn G. Aznar (1966), es la transposicin creativa del funcionamiento neuronal. La sinapsis es punto de contacto entre dos neuronas a travs del cual tiene lugar el paso de impulsos nerviosos. Se ha constatado empricamente que durante el proceso ideativo existe mayor cargo tensional. Sntesis creativa: Segn R. Mann (1980), la sntesis personal es una va de aproximacin creativa, encuentro global de particularidades que integra elementos fragmentarios para ofrecer combinaciones. Colocar el nombre a un texto es un buen ejercicio de estimulacin creativa a potenciar la habilidad de integrar informacin dispersa a fin de alcanzar unidades de sentido superior. El cientfico,el poeta, el pintor nos presentan en sus obras sntesis personales de formas de interpretar la realidad percibida o descubierta. Superposiciones (objetos inductores): Segn A. Koestler (1965)y B. Debono, es una tcnica que conecta en nuestra mente formas o conceptos sin nada en comn, pero con atributos comunes. Los objetos inductores son estmulos figurativos, semnticos, simblicos que despiertan modelos dormidos y excitan en nosotros representaciones diversas, orientados a la mejor o perfeccionamiento de otros. La invencin o perfeccionamiento de un invento puede realizarse a partir de otros en uso. Torbellino de Ideas (brainstorming): Segn A. Osborn (1938), Parnes y D. del Prado, es la tcnica creativa que ms difusin ha alcanzado tanto en el mbito empresarial como en el educativo. Sus mltiples modalidades y variantes, la han convertido en metodologa de la creacin, siguiendo un proceso peculiar de ideacin. Sintetizando, podemos diferenciar tres fases en su aplicacin: 1) descubrir los hechos, 2) descubrir ideas, 3) descubrir soluciones. Los cuatro principios en los que se inspira el torbellinodeideasson:1)suspensindeljuiciocrticoenlafaseide tica, este es el sujeto esencial de la tcnica,2)dar rienda suelta a la imaginacin, 3) la cantidad aumenta la calidad y 4) combinacin y perfeccionamiento De las ideas. Transferencias, Dificultades (buscar defectos, defectologa): Segn M. Fustier (1975), hemos estado formados en la bsqueda del xito y el rechazo del error. Una pedagoga de la creatividad sabe sacar provecho de lo errneo. Esta tcnica

se inspira en la defectologa como estrategia anti-tica. Lo imperfecto, inacabado, desordenado estimula la inventiva ms que lo modlico. Se trata pues de encontrar cuantas imperfecciones sean posibles en un objeto, instrumento, institucin, etc., con finalidad perfectiva, no destructiva. En una segunda fase, se clasifican y por fin se consideran aquellos que admiten una solucin y los que por el momento no la tienen. RESOLUCION 01. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE En la Resolucin 01 del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, se establece que las instituciones de educacin superior con programas de formacin docente son responsables de formar profesionales de la docencia adicionando funciones de investigacin y extensin socio educativa, agregndole rasgos de identidad profesional y pertinencia histrica a su perfil. El perfil profesional del docente se concibe dentro de un contexto de educacin permanente, que transciende el marco curricular de los estudios que conducen a la habilitacin y que es el punto de partida para la elaboracin de un currculo que enfatice la integracin afectiva, tica e intelectual de la personalidad y el dominio de las funciones profesionales del docente. A partir de tales lineamientos, las instituciones deben orientar su accin hacia la formacin de profesionales capaces de innovar el desarrollo educativo, participar consciente y relativamente en la elaboracin de diseos pedaggicos que conduzcan a la formacin y progreso sociocultural, cientfico y tecnolgico del pas. Preparados para comprender e interpretar los procesos de enseanza y aprendizaje, en el contexto social, la implicacin tica del proceso educativo, el nivel de desarrollo del alumno, las caractersticas del contenido y los objetivos instrucciones, de tal manera que seleccionen y utilicen las herramientas ms adecuadas a la naturaleza de la situacin educativa, Deben tener dominio terico-prctico del saber bsico de las reas del conocimiento en las que se inscriben los programas oficiales del nivel, modalidad o rea de especializacin que su vocacin y aptitud le han llevado a seleccionar como centro de su accin educativa, con un saber vivencial de los procesos de desarrollo y aprendizaje del sujeto en suaccin educadora. Conocedor de la realidad educativa y de su relacin con factores socio-econmicos, polticos y culturales del pas, la regin o la comunidad en la cual se desempea. Consciente de su responsabilidad en el anlisis y solucin de los problemas que afectan el funcionamiento de la institucin

y la comunidad donde presten sus servicios, as como tambin estimular la participacin de sus alumnos, organizar y coordinar esfuerzos, para lograr los objetivos educacionales integracionistas propuestos entre la comunidad y la escuela y viceversa. Con una actitud positiva y abierta a las posibilidades de cambio y de superacin permanente, espritu de servicio, slidos principios ticos, poseedores de caractersticas y actitudes personales que le permitan interpretar y desempear su rol en la comunidad y ser verdadero ejemplo de educacin ciudadana. CONCLUSIONES Adems de educadores necesitamos ser docentes que enseemos a aprender y aprendamos al ensear, con suficiente fortaleza tica, cultural, pedaggica y prctica. El ejercicio de la funcin docente ha adquirido una nueva dimensin y requiere de un educador competente, tanto personal como profesional, obligado a ganar mayores niveles de democracia, autonoma, responsabilidad y control dentro de la sociedad donde desarrolla la prctica escolar. El educador debe contribuir con el desarrollo cognoscitivo de sus estudiantes, ampliando cada da el campo del saber, diseando estrategias apropiadas, estimulando la lectura y desarrollando el pensamiento lgico y creativo. Debe ser racional, crtico y creativo para enfrentar objetiva y cientficamente, su propio desarrollo y el del pas, resolver situaciones derivadas de los constantes cambios sociales, cientficos y tecnolgicos relacionados con su funcin docente y generar cambios de actitudes individuales y sociales con miras al establecimiento de una sociedad acorde con los niveles de eficiencia que sealan los programas de ciencia y tecnologas, al igual que participan en la promocin y desarrollo socioeconmico del pas. El educador ilumina caminos, fragua voluntades, valora su autoestima, entregndose a su misin, cada da ms necesaria e imprescindible, una de las pocas profesiones que nunca podr ser desplazada por las mquinas, no son capaces de formar mujeres y hombres verdaderos. Educar no es transmitir paquetes cerrados de conocimientos que los alumnos deban memorizar y repetir, sino que fundamentalmente es ensear a aprender, ayudar a aprender, desarrollar la inteligencia creadora de modo que el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez ms personal e independiente que le permita aprender por siempre. Cuando se le permite al alumno actuar, el mismo crea y disea estrategias, le estamos valorando como educador, el ser integral que constituyen los seres humanos. Querer a los alumnos supone creer en ellos, tener

expectativas positivas de sus posibilidades, buscar que la clase se sienta feliz y respetar los ritmos y modos de aprender de cada uno, estar siempre dispuesto a tender la mano al que lo necesita. La Educacin Bolivariana, los ejes integradores y las Tecnologas de Comunicacin e Informacin Por: Jos Villasmil / Vrtigo Consultores Asociados, S.A. Fecha de Publicacin: 01/12/09 El presente documento pretende esbozar la importancia de las tecnologas de comunicacin e informacin (TIC's) como eje fundamental en el desarrollo educativo de la Nacin. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) venezolano introduce las TIC's como herramienta fundamental en la formacin integral del individuo, incorporndose como prctica pedaggica, desempendose las TIC's como uno de los ejes integradores dentro del diseo curricular, entrelazando coordinadamente y en todo momento la tecnologa con las reas de aprendizaje y sus componentes educativos. Por tanto el nuevo Sistema Educativo Bolivariano al incorporar el uso las tecnologas de comunicacin e informacin (TIC's) como nuevo recurso en la prctica pedaggica en todos sus momentos, pretende que tanto la Institucin Educativa y su directiva, como el personal docente, administrativo y principalmente los estudiantes aprovechen la utilizacin de las TIC's y por ende, todos deben imbuirse, abordando stas de manera sistemtica y progresiva para que realmente formen parte del desarrollo educativo individual y colectivo de la Nacin Dentro del diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, ste queda definido de la siguiente manera: El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construccin del modelo de la nueva Repblica; en la medida en que est compuesto por un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre s, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana desde la rectora del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educacin Primaria Bolivariana (de 1o a 6o grado); Educacin Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1 a 5 ao; y Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana, de 1 a 6 ao); Educacin Especial; Educacin Intercultural y Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misin Robinson 1 y 2 y la Misin Ribas). (Diseo

curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007, p 21). Los Ejes Integradores En el mismo Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador, con lo cual citamos: Son elementos de organizacin e integracin de los saberes y orientacin de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educacin Bolivariana) estn presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) (subrayado y negrillas nuestro) y Trabajo Liberador. Tambin se describe a las tecnologas de comunicacin e informacin como eje integrador de la siguiente manera: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin: la incorporacin de las TICs en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razn por la cual el SEB, en su intencin de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnologa en funcin del bienestar de su comunidad, asume las TICs como un eje integrador que impregna todos los componentes del currculo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural. (Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007, p 56 58) . El desarrollo de estos conceptos dentro del Sistema Educativo Bolivariano indican que las comunidades educativas conformadas por la institucin educativa, el alumnado, los docentes, padres y representantes, deben procurar la inmersin del servicio educativo con una alta correlacin, participacin y empleo de las tecnologas de comunicacin e informacin como herramientas y recursos fundamentales en la difusin de los saberes, desarrollando el contenido educativo simbiticamente con las tecnologas de comunicacin e informacin, potenciando con ello el desarrollo integral del estudiante y la debida y oportuna apropiacin del conocimiento. Por tanto se hace necesario que la institucin educativa se aboque en el desarrollo de planes de corte tecnolgico y en la bsqueda de soluciones pertinentes que permitan el uso de las TIC's como herramienta educativas. El diseo curricular del SEB plantea que dentro de los

fines y principios de la institucin educativa, sta debe promover: ... 6. El empleo de las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin (TIC's), desde un enfoque social. .... (Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, p. 22) Tambin podemos sealar que dentro del subsistema de Educacin Primaria Bolivariana (de 6 a 12 aos de edad), se menciona que: ...el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana aportar el desarrollo de la conciencia histrica de los nios y , como plataforma para la construccin de la nueva sociedad. Adems, impulsar el dominio de las nuevas tecnologas con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiacin de la informacin; replantendose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crtica hacia las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs). (Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007, p. 26). Dentro del mismo orden de ideas, el punto 3.2.2.2 sigue aclarando que es una caracterstica del Sistema Educativo Bolivariano la utilizacin de las TIC's: Son caractersticas del currculo del SEB las siguientes: ... 14. Promueve el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs), como herramientas de trabajo y recursos para el aprendizaje. (Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007 p. 54). El punto 3.2.2.5 nos refiere al perfil del maestro y la maestra dentro del Sistema Educativo Bolivariano, en ello nos indica: El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de slidos valores de identidad venezolana y con una visin latinoamericana, caribea y universal e identificado con la bsqueda del bienestar social colectivo. Adems, debe ser promotor y promotora de la formacin del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexin, la cooperacin y la participacin protagnica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de: ... 19. Propiciar el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs).

... (Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, p. 60). De esta manera se hace necesario que el maestro y la maestra se vaya preparando concienzudamente en el aprendizaje de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin y en la transmisin y aplicacin de dichos conocimientos a la educacin de sus alumnos. Razn por la cual la institucin educativa debe planificar la capacitacin de su personal en esta materia. El punto 3.2.2.6 nos refiere a las caractersticas y el perfil del egresado y la egresada del SEB, por lo que se menciona que: ... el egresado y la egresada del SEB debe ser poseedor y poseedora de caractersticas que abarcan: ... 6. Habilidades para comunicarse con el colectivo, para la reflexin y el desarrollo de la conciencia social; as como para el uso de los medios alternativos y masivos de comunicacin, y de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. 7. Capacidad para discernir la informacin veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicacin alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. ... (Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007 p. 62). El documento especifico elaborado para el Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana denominado Currculo del Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana publicado tambin en septiembre de 2007, se refuerzan los conceptos y usos de las TIC's en el proceso educativo, como eje integrador y en donde se expone en el punto n 1 titulado Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana: Los objetivos, los ejes integradores y las reas de aprendizaje, su organizacin y la evaluacin son aspectos importantes que guan la vida prctica del nio y la nia en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla. Adems, el subsistema impulsar el dominio de la Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiacin de la informacin; replantendose el uso de los medios para que decodifiquen los lenguajes y se apropien de ellos (Currculo del Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana, 2007, p.13). Dentro del punto N 2 titulado Perfil del egresado y egresada del

subsistema, se expone que los nios y las nias que egresen del subsistema de Educacin Primaria Bolivariana, sern poseedores y poseedoras de caractersticas que abarcan entre otras;

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el proceso de aprendizaje.

El Ministerio del Poder Popular para la Educacin elabor un documento especfico denominado Subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana: Liceos Bolivarianos. En este de nuevo se refuerza del concepto de Tecnologas de Comunicacin e Informacin como eje integrador de las reas de aprendizaje y sus componentes. Tambin se desarroll a travs del equipo tcnico de la direccin general de currculo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin el documento de apoyo titulado La Planificacin Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano (noviembre, 2007) para todo el SEB, en donde se expone que: La planificacin educativa es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas. Todo ello, con el propsito de organizar, disear, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformacin y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su accin social y pedaggica en el proceso de formacin de ciudadana. As como, la consolidacin de una educacin liberadora y emancipadora... ... La planificacin en el SEB es dinmica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideracin los resultados del diagnostico pedaggico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las reas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluacin. Se desarrolla a travs de las formas de organizacin: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endgeno (PDE) y el Plan Integral (PI).

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosficos que orientan la misin de la escuela, que aunque estn diseados a la luz de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nacin, se diferencian en funcin de las caractersticas socio-culturales de la comunidad donde est ubicada la escuela; se operacionaliza a travs de un plan de accin, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover ; entre otras: ...

El empleo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), desde un enfoque social.

... . Con respecto a la Clase Participativa (CP) nos define que ...es una forma de organizacin de los procesos de aprendizaje en la que interactan maestros, maestras y estudiantes, y stos ltimos entre s, ... y en cuanto a las TIC's la clase participativa debe estar organizada de la siguiente forma: Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la bsqueda y sistematizacin de sus conocimientos y experiencias . Para concluir este esbozo exponemos que en la recientemente promulgada Ley Orgnica de Educacin (2009), el artculo n 6 el cual trata la materia sobre las competencias del estado docente y en el se expone: Artculo 6. El Estado, a travs de los rganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercer la rectora en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza ... ... 2. Regula, supervisa y controla: ... 3. Planifica, ejecuta, coordina polticas y programas: ... e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la produccin y el desarrollo endgeno, el quehacer comunitario, la formacin integral, la creacin y la creatividad, la promocin de la salud, la lactancia materna y el respeto por la

vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, las innovaciones pedaggicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, la organizacin comunal, la consolidacin de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. ... En un artculo publicado por la revista infobit (revista para la difusin y el uso educativo de las tecnologas de comunicacin e informacin) perteneciente a la organizacin Fundabit, rgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, de fecha 14 de septiembre de 2008, escrito por el Lic. Luis Salazar de la Direccin General de las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin para el Desarrollo Educativo, dicho articulo fue titulado Las Tecnologas de la Comunicacin e Informacin (TIC) como eje integrador del aprendizaje: Una mirada desde el enfoque social de las tecnologas, en l cual se expresa que: El surgimiento de nuevas producir bienes y servicios, de hacer negocios, de comunicarse e informar de ensear y aprender sugiere concebir a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) como una herramienta que acompae al estudiante en todos los momentos y escenarios del proceso de aprendizaje. Por lo cual, el uso pedaggico de estas herramientas tecnolgicas se ha de vincular al desarrollo de potencialidades, orientadas a la construccin de conocimiento y formacin de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad convivencia, unidad e integracin, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Dichos conceptos reconocen que la tecnologa estar presente en todos los campos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, el hecho de que se procure que el estudiante obtenga una buena y acorde preparacin en el campo del uso y aprovechamiento de las TIC's garantizar en el hombre la libertad de tomar las riendas de su destino, de abrirse la mente al campo de la investigacin, fomentando el desarrollo de la creatividad para el desarrollo de cualidades y destrezas, la innovacin como un proceso continuo en el aprendizaje y por ende un ser educado para su liberacin cultural, social, econmica y poltica, resumindose en la educacin liberadora necesaria para el progreso de las sociedades humanistas de progreso individual y colectivo y en un clima de respeto colectivo. Mas adelante se escribe que .. las Tecnologas de la informacin y la Comunicacin (TIC) como un eje integrador permitir en el Sistema Educativo Venezolano: a) Estudiantes crticos, crticas, autores y autoras de los contenidos que fluyen por estos medios. b) Estudiantes innovadores en la bsqueda de nuevas tcnicas basadas en TIC. c) Estudiantes que valoren el papel de las TIC en la construccin de una

sociedad humanista que permita el desarrollo tanto individual como colectivo. La Educacin Bolivariana promueve el carcter social de las TIC, por lo cual la propuesta para el Currculo de Formacin Ciudadana de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece que su papel en la prctica pedaggica, se concibe como un eje integrador de los aprendizajes, lo que implica que el uso de estos recursos deben estar presentes en todos los subsistemas y en todas las reas de aprendizaje, como elemento de organizacin e integracin de saberes y orientacin de las experiencias de aprendizajes, las cuales deben estar considerados en todos los procesos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes. ... ... a raz de ello surge la necesidad de:

Crear ambientes virtuales de aprendizaje, de relaciones dialgicas, dialcticas y de reflexin. Promover la investigacin en las aulas y desde las aulas. Facilitar los contenidos digitales que fortalezcan las reas de aprendizaje desde un enfoque interdisciplinario, donde las TIC, sean herramientas para el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia en el marco de un enfoque humanista que valore el quehacer cientfico y el desarrollo de una visin caribea, latinoamericana y universal. Desarrollar innovaciones tecnolgicas que apoyen a las comunidades educativas en la atencin integral de la y el estudiante.

Por todo lo anteriormente expuesto se hace necesario que el Sistema Educativo Bolivariano, su rgano Rector y sus Instituciones Educativas desarrollen planes, programas de divulgacin, concientizacion, capacitacin y desarrollo de las TIC's, para ello se hace necesario que las instituciones educativas promuevan el desarrollo tcnico de plataformas tecnolgicas e informticas que coadyuven al logro de los fines supremos de la educacin, comenzando desde ya con la instalacin de los recursos informticos dentro de cada institucin para tal fin. Por tanto las instituciones educativas pblicas que dependen del estado nacional o regional deben comenzar por planificar y ejecutar polticas publicas con respecto a esta materia, la bsqueda de los recursos y presupuestos acordes a las necesidades de cada plantel y a la necesidad global del impulso de las TIC en la educacin como eje integrador. Las instituciones educativas privadas deben comenzar tambin con

planes, proyectos e investigacines para el logro de los objetivos en esta materia, ya existen diversas herramientas y plataformas que favorecen notablemente y hacen realidad la implementacin de las TIC's en los ambientes educativos, se le sugiere asesorarse con expertos en la materia que se encuentran en el mercado local, buscando un buen soporte y servicio que permita en el largo plazo la estabilidad necesaria de sus plataformas.

S-ar putea să vă placă și